Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

TSJ de Venezuela corrige sentencia sobre poderes de la Asamblea Nacional

En este artículo: Asamblea Nacional, Tribunales, Venezuela
| 23 |
TSJ corrige la sentencia que generó un impasse entre los Poderes Públicos del país. | Foto: EFE

TSJ corrige la sentencia que generó un impasse entre los Poderes Públicos del país. | Foto: EFE

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela corrigió la sentencia N° 155 y 156 sobre las competencias de la Asamblea Naciones (AN) de mayoría opositora y en condición de desacato, y la inmunidad parlamentaria.

“Se Aclara de Oficio la sentencia N° 155 de fecha 28 de marzo de 2017, en lo que respecta a la inmunidad parlamentaria. Se suprime dicho contenido“, dice un comunicado emitido por el TSJ en su página web oficial.

Asimismo, indica que “en lo que respecta al punto 4.4 del dispositivo referido a que la Sala Constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por ésta o por el órgano que ella disponga, para velar por el Estado de Derecho; cuyo contenido se suprime”.

Este viernes surgió un impasse entre los Poderes Públicos venezolanos, ante la postura asumida por la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, sobre las decisiones del TSJ que tenía como objetivo garantizar el estado de derecho en el país.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó este martes a una reunión de urgencia del Consejo de Defensa para resolver las diferencias entre los poderes públicos de la nación.

El Consejo exhortó al TSJ a revisar las decisiones 155 y 156 de manera que se mantenga la estabilidad constitucional.

La decisión del TSJ venezolano, en consonancia con la Carta Magna, ocurre para hacer frente al desacato que se mantienen desde el 5 de enero de 2016 por la AN al juramentar a tres diputados de la autodenominada Mesa de la Unidad (MUD) electos por el estado Amazonas (sur) el 6 de diciembre, luego de ser suspendidos provisionalmente a causa de irregularidades de votos en esa región. Esta medida hace que todas las acciones del Parlamento desde entonces sean nulas mientras los legisladores no sean desincorporados.

Consejo de Defensa exhorta al TSJ a revisar decisiones 155 y 156

(Con información de Telesur)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yordan dijo:

    Buenas en mi comentario en el día de ayer dije que Venezuela toma cada decisión con soberanía,pero adonde estaba la decisión de la mayoría del pueblo que voto por los representantes de la asamblea nacional,ahora le dan atrás a la decisión porque saben que no es la mejor y a traído mas conflictos que hacen que todo salga de control.

  • jacques-françois bonaldi dijo:

    Es el tipo de información al cual el pobre lector lego !no entiende estrictamente nada! Alguién experto podría explicar. Gracias.

    • Bavaro41 dijo:

      Te explico el TSJ cometio el acto anticonstitucional de suprimir a la elegida asamblea nacional ,al producirse una repudia internacional y hasta dentro del mismo chavismo pues el comandante Chavez nunca hubiera hecho algo asi pues dieron marcha atras !

      • Aroldo dijo:

        No se haga Bavaro, esa desición del TSJ SÍ está recogida en la Constitución de ese país, no trate de engañar al que usted le respondió, se ha leído acaso algunas líneas de la Constitución venezolana?, seguro estoy que no, entonces habla por hablar sin tener el mínimo conocimiento.

  • Luis dijo:

    An menos de 14 horas se la da soluccion al problema creado y en mas de 14 meses no se le da soluccion a lo de los diputados de Amazonas, que es lo que origino el problema actual.

  • Alexei dijo:

    Por muy buenas que sean las relaciones entre los gobiernos de Cuba y Venezuela hay que explicar a los lectores la crisis que el hermano país atraviesa.

    La tentativa de que el poder judiciario asumiese la función legislativa es una aberración legal, viola la constitución al quebrar el funcionamiento de uno de los poderes del Estado y hubiese constituído una especie de [auto]golpe de Estado.

  • Indómito dijo:

    Entonces lo que ayer elogiamos resultó ser un error cometido.

  • Gustavo dijo:

    Hola. Supongo que el TSJ sea el mas cualificado (como institucion y como integrantes) para aplicar justicia, y conocer con precision las leyes y la constitucion. Me sorprende como una fiscal en pocas horas haga comentarios sobre la posible anticonstitucionalidad de dos de las decisiones del TSJ, y aun mas me sorprende que en otras pocas horas el TSJ las corrija. Es que la fiscal esta mas cualificada en leyes y constitucion que todos los integrantes del TSJ? Les agradezco conocer donde esta el error de mi razonamiento que condujo a mi sorpresa por lo ocurrido. Saludos a todos.

    • Juan sin miedo dijo:

      Hola Gustavo, el problema no es sobre quien esta mas calificado para tomar desiciones. El problema es que la democracia del hermano pais esta basada en la dualidad de poderes. La asamblea es elegida por el pueblo y tiene una funcion legislativa, y el tribunal supremo de justicia es designado por el gobierno, son dos poderes que garantizan la estabilidad de la democracia y asi esta establecido en la constitucion.

  • Jesus dijo:

    Lo dije ayer en estas paginas que era una decisión bastante desafortunada el suplir las funciones de un Parlamento elegido por el Pueblo, el Espíritu de Chaves voló rápido y aclaro mentes, tienen que ir al dialogo político y acercar posiciones de parte y parte para llegar a la solucion que esperamos todos, pues a todos nos conviene una Venezuela prospera y democrática.

  • javier dijo:

    están claro que metieron la pata

  • Pirolo dijo:

    La pregunta que queda de todo esto es ¿que hubiera pasado si la Fiscal General no denuncia ruptura Constitucional?. Sin palabras .

  • Luka dijo:

    Hay algo q no esta funcionando bien en Venezuela. Se sabe aunque no quiera admitirse. Tenemos michos cubanos en ese país q lo están viviendo y nos lo cuentan cuando vienen. No es telesur vs. Cnn, izquierda vs. Imperialismo, es realidad. El doble rasero es muy peligroso, especialmente para ideas de izquierda q se proclaman como solución a todos los problemas del capitalismo.

  • Eliades dijo:

    Que paso ?. Estan improvisando antes y piensan despues, que pena

  • Apuululu dijo:

    Alexei, para nada viola la constitución el hecho que el TSJ asuma el poder legislativo, la constitución lo dice clarito, si la asamblea entra en desacato puede ser disuelta.

    • ANGEL dijo:

      Puede ser que no se este violando la constitucion pero lo que si esta claro es que no se puede anular la Asamblea Nacional porque es fruto del voto del pueblo y si lo hace SI seria un golpe de estado, mientras que el TSJ no fue elegido por nadie, realmente si hubo problemas con esos tres diputados se deberia de convocar a eleciones de nuevo en el lugar por donde fueron elegidos esos tres diputados, han pasado 14 meses.

      • Aroldo dijo:

        Acabe de entender que si eso que usted pide no se ha hecho es porque la misma Asamblea Nacional al estar en mayoría la oposición no lo ha permitido porque eso sería admitir que hubo fraude y por ende el desprestigio de la MUD, hasta tanto no se desapoderen a esos tres diputados no pueden haber nuevas elecciones en ese Estado.

  • EL OPINADOR dijo:

    POR FAVOR, ALGUIEN QUE TENGA LA INFORMACIÓN NECESARIA DEBE ACLARAR.
    A LOS CUBANOS NOS INTERESA ESTAR BIEN INFORMADOS, Y PARECE QUE HUBO UNA DECISIÓN QUE NO PROCEDÍA. CUBADEBATE QUE ASUMA LA TAREA, POR FAVOR.

  • MIGUELANGEL dijo:

    Este es el resultado de dar las informaciones a medias. Nadie ha publicado qué dijo la fiscalía, todo lo contrario se aplaudió en nuesta prensa tal decisión del TSV, creo que manipulara las informaciones no nos ayuda, miren ahora, allá se formó un problema, y eso que la fiscalía responde al chavismo igual que el tribunal y nosotros aplaudiendo. Creo se debe dar toda la información con todos los elementos objetivos y apegado a la verdad, sin tomar partido, eso es tarea de los demás, así cada cual formula su criterio sobre bases reales informativas. Ahora mismo estoy seguro que no se ha dicho todo, como si uno no tuviera acceso por otro canales a las informaciones, llamo la atención: esta no es la Cuba sin comunicación que existía hace unos años, ahora las tecnologías pueden convertir en informadores a caulquier ciudadano y de verdad quiero creer en nuestros periodistas y los medios cubanos, no me decepcionen por favor

  • Mendieta dijo:

    La señora Ortega la fiscal general de venezuela ,califico en una entrevista por televisoras internacionales una violacion de la contitucion por parte del TJS,entonces quien metio la pata el gabinete de Maduro o quien?,,,,,,,al final el pueblo paga los platos rotos ,ademas las noticias que nos dan en Cuba ES CORTA MEDIA ESCUETA……por favor sean mas mas extensibles las informaciones

  • Cubano dijo:

    Una vez más nuestra prensa sale mal parada, no somos claros y menos oportunos, ayer elogiamos una cosa que a todas luces fue un error que hoy se trata de rectificar, de lo dicho por la fiscal nadie aquí dijo nada … creo que la prensa cubana tiene que ganar en credibilidad dando los elementos en su amplitud total para entender que sucede en Venezuela y hasta que grado de complicación esta aquello, hoy no sabemos todos los colores que tiene aquel conflicto, solo nos dicen una parte

  • Carlos Palacios dijo:

    TSJ: No aflojéis. La derecha lo toma como debilidad y se envalentona!!!!!

  • juancito dijo:

    Por favor como dijo fidel en el concepto de revolución “no mentir jamas”que quiere decir decir siempre la verdad es muy importante para los revolucionarios y cuando el amigo se equivoca hay que decírselo.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también