Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Cooperativas no agropecuarias en la gastronomía: ¿la última cena? (+ Fotos)

| 98 |
Foto: cubatechtravel.com

Foto: cubatechtravel.com

Cuba luce un renovado paisaje. La puesta en marcha de las cooperativas no agropecuarias (CNA) de gastronomía, aprobadas durante el Sexto Congreso del Partido, ofrece una alternativa de gestión diferente que brindará servicios claves para el crecimiento de la economía cubana, generará empleos, y sobre todo, brindará un mejor servicio en este sector. Cubadebate recorrió varios de estos centros como parte de una serie de reportajes que se han acercado a la experiencia de una de las nuevas formas de gestión en el país.  

De estatal a cooperativa

Quizás el sector de la gastronomía ha sido uno de los que más ha agradecido el régimen de cooperativas no agropecuarias, pues el servicio, la variedad de las ofertas, así como la atención al público, muchas veces no han sido las mejores en los establecimientos estatales. En febrero de 2016, Cuba anunciaba que la administración de 230 locales gastronómicos de La Habana pasarían a manos de cooperativas durante el presente año, decisión que gradualmente se ha ido implementando.

De los cuatro establecimientos recorridos por Cubadebate en la capital cubana, tres de ellos provienen del sector estatal. Con 189 cooperativas gastronómicas aprobadas (80 funcionando y 109 pendientes), pudimos constatar que no existe una tendencia a constituirlas desde cero, sino que en su gran mayoría estas tenían una trayectoria con el Estado. Entre las visitadas encontramos únicamente como diferente la experiencia del Biky, una cooperativa que no proviene del sector estatal y cuyos resultados son evidentes.

“Cuatro socios licitamos el espacio con la autorización del Consejo de la Administración Provincial (CAP) de La Habana. Reparamos el lugar que se encontraba abandonado por casi 20 años, mediante un crédito bancario de un millón de CUC. Importamos el equipamiento a través de la corporación Cimex y nos ayudaron lo mismo con un fregadero, cubiertos y hasta con equipos de la panadería dulcería”, explica Pavel Ortega, presidente de la cooperativa.

Para Ortega, comenzar de cero puede resultar ventajoso, pues los trabajadores de las otras cooperativas están acostumbrados a un sistema de gestión diferente, con mecanismos distintos. "Cuando llevas trabajando más de 10 años en un restaurante estatal, con el ritmo de ese modelo de gestión, es difícil tener otra mentalidad. Lo mejor es comenzar de cero, enseñar a los nuevos que llegan desde esta perspectiva”.

Por otra parte, los entrevistados vinculados previamente con el sector estatal valoraron como muy beneficioso el cambio en el modelo de gestión. “En las cooperativas se tiene más sentido de pertenencia con el lugar donde se trabaja”, así opinaba Yenisley Díaz, jefa de turno de la Divina Pastora, un restaurante ubicado en la Cabaña, con una vista impresionante de la Bahía de La Habana.

Criterios similares ofrecieron el resto de los entrevistados, quienes consideran el arrendamiento de sus locales como un paso de avance en el que ganan todos.

Miguel Luna, cantinero del Bien Me Sabe desde hace dos décadas, vivió el cambio “abismal” entre los dos modelos de gestión en cuanto a ingresos para los trabajadores y mejoramiento del servicio. “Con este nuevo sistema ofertamos nuevos platos y hemos rescatado a clientes que habían dejado de venir”, dice.

Cuando el Bien Me Sabe, ubicado en el Náutico en el municipio Playa, era administrado por el Estado, intentaron varias fórmulas para hacerlo rentable. Por un tiempo estuvo especializado en comida árabe y luego venezolana, pero ninguno de los cambios dio resultado. “Este restaurante llevaba cuatro años consecutivos de pérdidas antes de ser cooperativa. Ahora tenemos una marca, hacemos publicidad, eventos de todo tipo, cambiamos la imagen”, explica su presidente Manuel González.

En las cooperativas las ganancias dependen del esfuerzo y el cuidado de los bienes del local; por tanto, no existe lugar para el desinterés. “Hoy podemos decir que los clientes se van satisfechos”, dice Yenisley Díaz; y su capitana en la Divina Pastora, Dayanis Proveyer, argumenta: “es como si fuera nuestra casa, nos sentimos muy contentos con la evidente mejoría alcanzada desde que el local pasó a ser cooperativa”.

Sin embargo, la adaptación a un nuevo modelo puede resultar “un tanto complicada”, así lo considera Migdelis Azahares, presidenta de la Casona de 17: “en las cooperativas que provienen de los estatales, el cambio de mentalidad es lento, pero se puede lograr a largo plazo”.

Sumando socios a las cooperativas

Para Pavel Ortega, presidente de la cooperativa El Biky, el proceso de contratación de socios es lento y engorroso. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

Para Pavel Ortega, presidente de la cooperativa El Biky, el proceso de contratación de socios es lento y engorroso. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

Uno de los principios del sector cooperativo es la tendencia a sumar socios. La idea es que todos participen en el trabajo que realiza la cooperativa, y disminuir los índices de servicios contratados. Sin embargo, uno de los grandes problemas que resaltan algunos de los cooperativistas, entre ellos Ortega, tiene que ver con la contratación de socios, pues el proceso, en su criterio, es muy lento y engorroso. “Hay que ir al notario público, depositar el dinero en el banco, después hay que llevarlo al Ministerio de Justicia. Tenemos a dos personas dedicadas a eso, porque ese proceso hay que hacerlo con cada trabajador y se vuelve muy largo y burocrático”.

La responsable de La Casona explica cómo procede la contratación. “Contratamos a trabajadores por un periodo de tres meses. Si trabajan bien y cumplen con sus tareas, le proponemos ser socio. Esta propuesta se lleva a la Asamblea General, la que determina a través de un voto secreto la nueva inclusión”.

En ese sentido, Mirurgia Ramírez, directora general de servicios del Ministerio de Comercio Interioraclara que el proceso de contratación de trabajadores es necesario y es una forma de proteger y velar por un empleo fijo para ellos.

“Una cooperativa que solo tenga cuatro socios y 10 contratados, la mayor parte de la producción la tienen esos 10 trabajadores, pero la ganancia mayor recae sobre los cuatro socios. Así velamos por esos trabajadores. De todas formas, la directiva de contratación por tres meses la estamos discutiendo, son cosas que se irán viendo sobre la marcha. Pero de que es necesario, lo es. No puede quedar la persona desamparada”, sentenció Ramírez.

El abastecimiento y el mercado de la discordia

El Mintur, a través de Palmares, provee la mayoría de los productos que necesita La Casona de 17 a un 20 por ciento menos que el precio de los mercados minoristas. Además, la Casona pertenece a un experimento que facilita la contratación directa con proveedores como Bucanero S.A., Los Portales, Habana Club, Brascuba, entre otros.

Estos parecen ser elementos que favorecen esta experiencia; sin embargo, uno de los principales obstáculos que enfrenta La Casona de 17 continúa siendo la obtención de productos a buen precio y de manera estable, pues a veces la oferta es baja para la demanda de cada día.

“Por ejemplo, en este restaurante se consume de 10 a 15 cajas semanales de pollo entero, y a veces tenemos que ir al mercado minorista, donde también se dificulta encontrar el producto en grandes cantidades”, comentó Migdelis Azahares, presidenta de La Casona.

En el caso del Biky, el Ministerio de Economía y Planificación tiene un contrato en el que facilita los líquidos, botellas de agua, refresco, cerveza; pero los productos agrícolas como el arroz, frijoles, el huevo, hay que comprarlos en la red minorista, explicó Pavel Ortega, presidente de ese restaurante.

En ese sentido, el presidente de la CNA Bien me sabe, Manuel González, se mantiene escéptico frente a la apertura de un Mercado Mayorista, pues comenta que en las tiendas escasean productos como la malta, la cerveza, y otro grupo de cosas importantes para dar un mejor servicio.

“Yo tengo un contrato con CIMEX, con ellos compro insumos como cemento, detergente; pero en el caso de los alimentos los problemas con el abastecimiento son constantes, aunque Palmares no es responsable. Cuando no hay cerveza nacional, jugos o malta, es porque no hay suministros en todo el país. A veces tampoco hay confituras, queso y demás productos que debemos buscar para cumplir con el menú. El caso del cerdo, las viandas y el pan, siempre los compramos por nuestra cuenta”, sentenció Manuel González.

Por otra parte, la capitana de La Divina Pastora, Dayanis Proveyer, dijo que esa cooperativa pertenece a Gaviota, con la que no ha tenido problemas con el abastecimiento. “Siempre le compramos a empresas del estado”. (1)

Respecto a este tema, Fran­cisco Silva Herrera, director general de ventas de mercancías del Mincin, comentó que en el proceso de creación de las cooperativas pusieron en práctica un experimento en el que incluían a La Divina Pastora, La Casona de 17, El Carabalí y El Biky, que consiste en el aseguramiento directo de determinados proveedores, atendiendo a las demandas que ellos presentaron como son la cerveza, refrescos y agua.

“Como está previsto en los lineamientos, nosotros estamos trabajando y creando las condiciones para la constitución de un mercado mayorista que dé respuesta a las formas no estatales de gestión. Esto no quiere decir que no exista un mercado mayorista. Las cooperativas cuando se desprenden de las formas de gestión estatales, se les asegura el mismo plan que tenían antes, y con el precio establecido por el Ministerio de Finanzas y Precios”, agrega.

Francisco Silva señaló que en ese grupo de comercializadoras está Cimex, que ha brindado servicios de importación a algunas cooperativas; pero también están Zaza, Copextel, Gran Comercial, entre otras de corte agropecuario para completar un total de 11 comercializadoras en las cuales se ha puesto financiamiento para el desarrollo de un mercado mayorista que sostenga estos modelos de gestión alternativa.

“En lo que va de año ya se ha vendido el total que se hizo en el 2015, y eso es una buena señal. El principio es que no deje fuera ningún producto, pero es un proceso gradual que depende del nivel de aseguramiento que pueda disponer el país y las condiciones que vayamos creando. El mercado mayorista existe hoy, lo que no está constituido todavía son las tiendas mayoristas”, añadió.

Sobre el experimento, Mercedes Fontanella Lara, directora de Gastronomía del Mincin, agregó que todavía están evaluando su funcionalidad, pero en principio no entraría en conflicto con el concepto de mercado mayorista.

“El experimento va de lo mismo. Consiste en vincular estas empresas directamente con las cooperativas. Este proceso es más transparente, más directo, y se quitan del medio los intermediarios, que sabemos que muchos viven de eso y los productos se encarecen más”, concluyó.

En realidad, el intercambio entre las CNA y las entidades a las que pertenecen es clave para el éxito del modelo cooperativista. De esa relación dependen aspectos imprescindibles como el abastecimiento de productos alimenticios para el funcionamiento diario.

En ese sentido, el presidente de Bien me sabe dijo que en gran medida dependen del Mintur para el abastecimiento efectivo y constante, por lo que se hace necesario una buena relación con ese organismo y Palmares.

“Sin el apoyo de esas instituciones hubiera sido muy difícil sostener esta cooperativa con la cantidad de clientes, oferta y crecimiento que tienen los ingresos. Por eso insistimos en una relación transparente para que no falle el apoyo en los suministros de mercancías y otras necesidades”, expresó.

De igual forma, Pavel Ortega insistió en las buenas relaciones existentes entre su cooperativa y el Mincin, así como con entidades en las que se apoya en la búsqueda de insumos, equipos y materiales de construcción.

Arrendamiento de locales: cuando la afluencia de público no ayuda

El Biky mejoro la estetica de la esquina de Infanta y San Lázaro. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

El Biky mejoró la estética de la esquina de Infanta y San Lázaro. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

Uno de los temas más polémicos y que influye directamente en las ganancias tiene que ver con el pago por el arrendamiento del local, pues no todas las CNA están ubicadas en una posición privilegiada y esto puede significar una baja afluencia de clientes.

“Yo tengo un problema serio con el arrendamiento. Las cooperativas del país pagan unos 10 cuc por metro cuadrado. Yo pago tres mil cuc cada mes por eso, más mil por los activos. En total son casi 100 mil CUP. Esta cooperativa tiene muy pocas utilidades y no puedo aumentar los precios porque no estoy en una zona céntrica como el Vedado o la Habana Vieja. Es más difícil llegar a los clientes con una carta que tenga los precios muy altos”, comentó Manuel González, cuya cooperativa está ubicada en el Náutico, una zona alejada del centro de la capital cubana.

La Divina Pastora presenta un caso similar. Es un lugar con grandes dimensiones (tres mil metros cuadrados), que necesita de más arreglos debido a la salitre de la Bahía de La Habana. “Al principio la cooperativa estaba descomercializada. Fue muy difícil, hubo que invertir muchísimo en un reparación capital. Lo cambiamos todo, lo reparamos todo. Gracias al trabajo logrado por los tres socios inversionistas (hoy somos 16), hemos avanzado un poco más”, concluyó la capitana de La Divina Pastora.

En el caso de El Biky, el arrendamiento no parece ser un problema. Con una locación privilegiada (Infanta y San Lázaro), una buena gestión de sus ingresos y una excelente variedad entre restaurante, bar y panadería-dulcería, ha logrado hacerse de una clientela regular.

“Para ser rentable, se debe vender al menos tres mil CUC diarios. Actualmente promediamos unos cuatro mil. Tenemos clientes regulares, tanto extranjeros como naturales”, agregó Pavel Ortega.

En cuanto a este tema, Ramírez Santana dijo que las cooperativas que pertenecen al Mintur tienen un arrendamiento en CUC, pero las que pertenecen al Poder Popular, el pago es en CUP.    

“El Consejo de Administración Provincial (CAP) establece la tarifa de arrendamiento teniendo en cuenta, además de los metros cuadrados, el lugar donde esté, las condiciones y características del local, el entorno y la población, entre otros muchos factores. En el caso de las cooperativas del Mintur, tienen toda la potestad de escribir a esa entidad para que le reevalúen su caso. Si el flujo de ingreso no le permite pagar esa tarifa tiene la oportunidad de demostrarlo y llevarlo a discusión con esa entidad, incluso proponer una tarifa de arrendamiento”, agregó.

Rescate del entorno

Otro de los beneficios del surgimiento de las CNA en la gastronomía es el rescate de lugares antes abandonados por la desidia. Muchas espacios han recibido reparaciones capitales para atraer clientes, pero también han embellecido la ciudad. Un claro ejemplo es la céntrica esquina de Infanta y San Lázaro.

El Biky, después de la remodelación costeada con un crédito de más de un millón de CUC, cambió por completo el aspecto de la acera, con la inclusión de un restaurante, un bar y una panadería-dulcería. Además, en la segunda planta se trabaja en un restaurante gourmet, que tendrá ofertas más especializadas.

Muchos de los presidentes comenzaron las reparaciones en cuanto recibieron el local en arrendamiento. Ese fue el caso de La Divina Pastora y el Bien Me Sabe. Sin embargo, otros como el Varsovia (2), ubicado en la esquina de 17 y 12 en el Vedado, mantienen el decadente aspecto que heredaron pese a encontrarse en un buen lugar.  

¿Cooperativa o cuentapropista?

La Casona de 17. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

La Casona de 17. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

Ante esta pregunta, no son parejos los criterios encontrados. Si bien muchos reconocen al cooperativismo como una forma de gestión superior, que incentiva el pensamiento basado en la colectividad, otros apuestan por el cuentapropismo.

“En mi opinión es mejor arrendarlo a cuentapropistas. Si caminas por La Habana te das cuenta cómo los lugares particulares han cambiado para bien la ciudad. Han creado muchos tipos de restaurantes, brindado opciones que no daba el sector estatal y han embellecido la ciudad”, consideró el responsable del Bien me sabe.

Sin embargo, para Pavel Ortega, presidente de El Biky, el resultado de una cooperativa bien lograda puede ser mucho más beneficioso para un colectivo, por encima de los beneficios de una persona en particular. Incluso, el apoyo del Estado y las instituciones, y el trabajo con los socios, puede brindarte la guía necesaria para obtener un buen producto.

“Tu vas a un restaurante privado y estás en la casa de alguien. Estéticamente es diferente. Esto es un local pensado para eso mismo. Además, la ley te protege. El banco nos prestó todo este dinero sin pedir nada a cambio. Además, el 75% del riesgo de la deuda lo absorbe el Estado”, concluyó.

Los presidentes de cooperativas identifican varios elementos positivos en la forma de gestión cooperativa. “Esta nueva forma de gestión tiene muchos beneficios, como por ejemplo, la autonomía que tenemos los socios para dirigirla. Podemos hacer contrataciones con cualquier empresa, cooperativas, cuentapropistas y pequeños productores que estén debidamente autorizados a vendernos. Podemos vender en ambas monedas, decidimos qué vender y el precio según la demanda. Hemos hecho cambio de imagen al inmueble en el uniforme de los trabajadores, incrementado las ventas con lanzamiento de nuevos productos en las cartas menú, y somos totalmente responsables de nuestra economía”, argumentó la presidenta de La Casona de 17.

Estas son solo algunas miradas sobre un experimento que se ha ido enriqueciendo en el paso de estos dos años; solo una pieza más de un conjunto de trabajos que pretende acercarse a la experiencia de las cooperativas no agropecuarias en diversos sectores de la economía nacional.

Notas

*1 Cubadebate intentó contactar con directivos de La Divina Pastora, pero fue imposible. El presidente se encontraba de viaje en esos momentos y la administradora se negó a concedernos la entrevista.

*2 Dentro del reportaje estaba comprendido el Varsovia, un ejemplo de cooperativa en moneda nacional. Luego de casi dos meses Cubadebate no pudo contactar nunca con la presidenta. Por las visitas de nuestros periodistas y las experiencias de algunos clientes, todavía no se conoce cómo puede sostenerse una cooperativa a la que acuden muy pocas personas.

Cooperativas Gastronómicas2

El Biky contará con un restaurante gourmet que tendrá ofertas más especializadas. Foto: L Eduardo Domínguez / Cubadebate

Cooperativas Gastronómicas3

El Biky cuenta con un sistema de cámaras con el que el presidente está al tanto del funcionamiento de todo el inmueble. Foto: L Eduardo Domínguez

Cooperativas Gastronómicas4

A la entrada del estaurante gourmet, que contará con platos más especializadas. Foto: L Eduardo Domínguez / Cubadebate

Cooperativas Gastronómicas6

La Divina Pastora. Foto: L Eduardo Domínguez / Cubadebate

Cooperativas Gastronómicas7

El Biky cuenta con un sistema de cámaras con el que el presidente está al tanto del funcionamiento de todo el inmueble, incluso, de los pedidos de los clientes. Foto: L Eduardo Domínguez / Cubadebate

Cooperativas Gastronómicas8

La Casona de 17. Foto: L Eduardo Domínguez / Cubadebate

Se han publicado 98 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • henryraul dijo:

    La calidad de los platos del Biky son excelentes, los ingredientes también. De los precios no voy a hablar pero no creo que sean los más caros del sector y por lo menos, cuando vas allí sabes que vas a recibir un servicio de excelencia con platos e ingredientes frescos y de gran calidad.

    Me asombra que sean capaces de servir una ensalada con verduras que parecen acabadas de sacar del campo y sin embargo, vas al Cafe TV que es estatal y te sirven una ensalada que parece haber sido cosechada en la prehistória.

    La verdad que lo recomiendo con los ojos cerrados.

    Me gusta que haya un servicio con esa calidad en la Habana, no iré todos los meses, ni siquiera cada tres meses pero sé que el día que quiera darme un gusto podré hacerlo en el Vicky.

  • Santiago dijo:

    Muy buen trabajo por Cubadebate, pero no me gusta ni un poquito todo lo que he leído aquí, yo me pregunto, si todas esas facilidades dadas a estas cooperativa se las hubiesen dado a restaurantes del estado, con solo un poquito de exigencia en la administración de estos y sus superiores ¿no se pudiera dar un servicio de excelencia? mi respuesta es si, pero ademas si el estado hubiese subido los precios como los tienen ellos, ¿no hubiesen sidos rentables y poder pagarles un buen salario a sus trabajadores? mi respuesta es si, con ese crédito de un millón de CUC que no hubiese hecho cualquier restaurante en este país en bien de su infraestructura y y todas sus necesidades, Yo con mi salario de $ 460.00 pesos CUP al mes no puedo ni pasar por la orilla de uno de ellos, ellos prestaran sus servicios al turismo y a la clase media alta que esta surgiendo en este pais, pero yo trabajador del estado por 30 años ¿qué puedo hacer?, yo me imagino que el estado no "privatice" de esta forma todos los centros gastronómicos y aunque con las dificultades que presenten (subjetivas) queden para las mayorías en este país, donde se pueda ir y disfrutar algo diferente a la monotonía del diario quehacer. Cuidado, aun cuando son cooperativas no estemos "privatizando" los servicios del pueblo, que tanto hemos luchados para tener.

  • albert dijo:

    Los restaurantes Kasalta, Amelia y La Roca son estatales, con buen servicio y excelente menu. Tienen ofertas por 4.95 CUC que incluyen una cerveza y postre. Ojalá no los privaticen............

  • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

    Las cooperativas como formula organizativa en la producción y los servicios en nuestro socialismo es sin duda alguna la clave para lograr los avances y el desarrollo que necesita nuestra economía. Esta fórmula organizativa no es mágica, creer que por el solo hecho de constituir una cooperativa, o repetir la palabra cooperativa constantemente nos puede hacer creer que los resultados llegaran por si solos, como un milagro. Fidel tuvo la genialidad de crear el movimiento de cooperativas agropecuarias en el país, pero como muchas veces se quedo en la genialidad de Fidel, nosotros no seguimos desarrollando, estudiando y perfeccionado el movimiento cooperativo cubano y nos quedamos motivados y satisfechos por los logros obtenidos en el proceso inicial de creación de las cooperativas a principios del triunfo de la revolución, ese proceso fue perfecto y sus resultados no se hicieron esperar. El actual proceso de creación de nuevas cooperativas y el diagnostico de las actuales en general requiere hoy más que nunca mucha ciencia y estudio, que permita una correcta instrumentación de este estratégico lineamiento económico aprobado por el congreso del partido. Lo que vienen haciendo este grupo de periodistas en cubadebate sobre estos temas es magnífico y motiva a la reflexión, voy tratar de argumentarlo con tres ideas:
    - 1-En los servicios como la gastronomía, cafeterías, restaurantes en sus inicios, debe ser solo una opción para cuentapropistas, no se debió crear cooperativas en unidades pequeñas de gastronomía, las cooperativas es una formula organizativa superior en esta rama, y deben surgir como resultado del proceso de crecimiento y reproducción ampliada de esos cuentapropistas que al necesitar crecer porque su resultados así lo exigen deben asociarse con otros cuentapropistas, repito, como UNA NECSIDAD EN SU DESARROLLO, y formar así entre ellos una cooperativa. Una cooperativa puede surgir en la gastronomía por otras razones:
    a)Un restaurante que era del Estado que posee un centro de elaboración de alimentos grande, con cuartos fríos de mucha capacidad, requiere de una red de puntos de ventas itinerantes o fijos como una cadena de tiendas que permita alargar el mostrador de venta en correspondencia con la capacidad productiva del centro de elaboración, ese restaurante puede asociarse además con una panadería cercana como parte de la cooperativa que en su objeto social incluya la venta de pan en ese punto, y abastecer a 20 o más puntos de ventas repartidos por la ciudad, eso justifica un cooperativa, con transportes y más afines a ese objetivo.
    b) Otra razón puede ser, si en un momento en nuestro país participan en la gastro industria empresas reconocidas del mercado internacional en la venta de comida rápida, la competitividad será muy fuerte para un cuentapropista, y esos cuentapropistas para poder competir y defender la gastronomía nacional tendrán que asociarse en forma de cooperativas para responder a ese reto y defender la cocina nacional.
    c) Fabricas pequeñas de lácteo, empacadoras cárnicas, fabricas de conservas que existen en el centro de las ciudades pueden formar cooperativas hasta de segundo grado entre ellas con restaurantes especializados en comida rápida, buffet con embutidos y quesos de factura nacional e importado como una cadena de tiendas que poco a poco se va expandiendo, motivando fuertemente la innovación de nuevos productos con sello nacional que quizás no se puedan comprar en tiendas pero el pueblo pueda llegar a ellos con un valor agregado al consumirlos en restaurantes o tiendas de comida rápida.
    2- El financiamiento para una cooperativa que es un pequeño restaurant no es un buena medida, es lo mismo que dárselo al restaurante estatal y hacer todo lo que hizo con el nombre de cooperativa, cuando los miembros de las cooperativas no les convenga, se pueden marchar y las deudas siguen siendo de la cooperativa y si se desintegra la cooperativa la deuda vuelve a ser del estado, por eso el paso debe ser el cuentapropista que recibe el préstamo del banco para lo cual presento un proyecto de desarrollo de su restaurante, y entrego al banco garantías para ese préstamo, responsabilizándose con él.
    3- En el actual escenario poder evaluar los resultados de una cooperativa de servicios en estos momentos es muy complejo., Lenin en la teoría del conocimiento decía que para resolver un problema primero hay que resolver el problema general y después el particular…………….los resultados en los servicios están enmascarados hoy por el cambio que existe en la moneda, eso es lo general, muchos restaurantes venden en CUC y compran un porciento alto de los materiales que usan en su proceso en CUP, lógicamente al comprar el arroz al precio actual con CUP y venderle a un cliente una ración de arroz en CUC, sin muchos cálculos el margen comercial y las ganancias son muy altas , evidenciando buenos resultados para el cuentapropista o la cooperativas, habría que preguntar si ese sería el comportamiento cuando se unifiquen la monedas.
    -

  • ELPIDIO dijo:

    mientras tanto esperaré sentado el momento de comentar acerca estos nuevos restaurantes....sencillamente la cuenta no me da...
    salario, gastos de comida, ropa, zapatos , electricidad, telefono, transporte ...¿cuando me tocará poder llevar a mi familia sin estar pensando en que al dia siguiente necesito el dinero para sobrevivir? It´s the questions, to be or not to be.
    Nota: soy profesor de primaria.

  • Duchamp dijo:

    Cubadebate, por favor: ¿pudieran acudir a otras provincias del país para ver cómo se comporta este, y otros temas? Recuerden siempre que Cuba, no es solo La Habana.

  • Amanda dijo:

    Maravillosa la idea de las Cooperativas, pero hace falta que mantengan la calidad y la variedad de la Oferta para lo que fueron diseñados. Por ejemplo en el Restaurante de 1ra y 42 (antes era la pizzeria) que la opera una Cooperativa empezó muy bien, ya no se puede ir. De la carta que presentan faltan más de la mitad de los platos, nunca hay espaguetis, se demoran enormemente hasta más de una hora para servirte lo seleccionado, no tienen servilletas, la atención no es buena, en fin nada se parece a cuando comenzaron y lo que si siempre hay es error en la cuenta, siempre se equivocan y nunca a favor del cliente.

  • Rolando dijo:

    La gastronomia estatal desde la decada de los 90, estuvo llamada al fracaso y a la corrupción, visitar cualquiera de sus dependencias es recibir el peor de los servicios, siempre te tumban en cada porsión y/o ración que recibes, la mala calidad durante la elaboración de sus alimentos y los malos servicios, es lo habitual dentro de ese entorno estatal.

  • Carlos dijo:

    Son cooperativas pero las contrataciones las hacen a través de empresas estatales. ¿Puede es periodista explicar cómo es posible? Las leyes deben ser cumplidas por todos los ciudadanos, por lo qué al terminar de leer el artículo me surguen preguntas por ejemplo ¿por qué unas cooperativas pueden contratar directamente a los suministradores y la mayoria NO? ¿cómo accede una cooperativa a una autorizaciòn de ese tipo? ¿no está en franca desventaja la cooperativa que no puede acceder a esos mercados mayorista ? ¿Por qué el Estado asume la mayor parte del riesgo de la inversión en una cooperativa NO AGROPECUARIA, NO ESTATAL Y MUY PRIVADA y no sus miembros?

  • Rolando dijo:

    Cuando será que el cubano pueda volver hacer cotidiano ó quizas con frecuencia la visita a cualquier cafeteria y/o poder ir a cualquier restaurante los fines de semana y disfrutar de una buena comida. Nuestras vidas se han convertido en tal pesadilla, que ni siquiera una vez al mes podemos disfrutar lo que para un ser humano en cualquier otro pais, es algo normal y cotidiano. Que vida más perra llevamos, sólo nos queda mal alimentarnos cada día y subsistir para poder vivir....

  • Ing. Rafael Cajigal Rill dijo:

    Esto que estamos viendo de las cooperativas no agropecuarias parece que está dirigido a un sector de la población con tendencia a apartarse del ciudadano común...personas que se gastan en una noche mas de 100 CUC... ¿eso es en Cuba?...En mi central (Paquito Rosales) nos pasamos 5 meses de zafra y apenas pudimos obtener 30 CUC
    en toda la contienda. No cumplimos el plan de producción de azúcar por varios factores negativos entre los que se encuentra un bajo financiamiento; y entonces veo que se concede un millón de CUC en algo que parece más importante que la "histórica" industria azucarera.
    Al paso que vamos con lo que se informa nos van hacer olvidar el bloqueo como justificante de los bajos salarios, los bajos presupuestos para reparar las fábricas y producir, ya que estamos viendo que para una parte hay y para la otra no.
    Cada vez que tengo una ocasión lo reitero: hay que ponerse para la industria azucarera, es un sector donde labora una gran masa de hombres humildes, que cuando ven artículos como estos se ponen a dudar y luego son difíciles de convencer en cualquier terreno (ideológico, económico, político)
    Soy revolucionario de nacimiento y ningún error me hace cambiar mis convicciones, pero uno cada cosa...
    Lo que está sucediendo en la gastronomía y el turismo se ve en colores; hay que dirigirse a otros sectores como el azucarero para ver las cosas en blanco y negro... Se los dice un viejo trabajador azucarero a punto de retirarse y que está viendo con preocupación cierto desbalance en las prioridades económicas.

  • Ing. Rafael Cajigal Rill dijo:

    En el penúltimo párrafo quise poner:
    Soy revolucionario de nacimiento y ningún error me hace cambiar mis convicciones, pero... uno ve cada cosa...

  • Alberto Rodríguez dijo:

    Muy buen comentario pero creo que no es representativo, ya que la muestra empleada es poca. Se debe hacer un recorrido por todas las provincias y tomar un tercio de ellas para evaluar los resultados. Exponer otros criterios, ideas y problemas. Un ejemplo de ello aquí en Santiago de Cuba es el Restaurat Zunzun, que ha tenido que andar por caminos empedrados. No obstante, considero que es una buena opción y una excelente decisión estatal.

  • Arturo@1975 dijo:

    La creacion de cooperativas no agropecuarias, le da posibilidad incluso a empresas estatales que podrian beneficiarse tambien de su desarrollo economico. Por ejemplo veo que el El Biky cuenta con un sistema de cámaras con el que el presidente está al tanto del funcionamiento de todo el inmueble, hay empresas estatales que dan ese servicio y podrian darlo si tuvieran autorizacion para trabajar con cooperativas no agropecuarias. Pienso que el personal estatal deberia ser priorizado para ser plantilla de las cooperativas.

  • KJI dijo:

    ¿Crédito de un millón de CUC?... y mi fábrica cayéndose en pedazos...
    ¿Mas de 100 CUC en una noche?... no llegamos en mi fábrica a 35 CUC en 5 meses de duro bregar y la mayoría de nuestra clase trabajadora no coge ninguno.
    El periodismo debe ser especializado, pero cuidadoso de no herir susceptibilidades y eso se logra informándose integralmente...Lo que sucede en un sector del país atañe a todos y siempre habrá quien haga comparaciones con mucha razón.
    La Revolución se hizo "por los humildes y para los humildes"
    Los que vengan a visitar en masas futuras no se van a quedar sólo en las capitales, y Martí dijo que"no dejáramos perder por descuido lo que luego tendríamos que recuperar a gran costo"...El sector azucarero va por ese camino....
    Aquí en Paquito Rosales éramos visitados por turistas, era el puntero del país, ahora da lástima y es uno de los últimos en resultados...Lo estamos dejando perder por descuido.

  • tony dijo:

    SOMOS VECINOS DEL REPARO NAUTICO Y ESTAMOS AGRADECIDOS CON EL BIENMESABE DESPUES QUE ES COOPERATIVA SUS PRECIOS SU OFERTA EL TRATO ES DE PRIMERA SON MUY AMABLES Y LA COMIDA MUY RICA .LAS OTRAS COOPERATIVAS DEBEN TOMAR ESTE EJEMPLO.

  • Randy dijo:

    Credito de un millon de cuc!!!!!!!!!!!!!! Y eso como se logra? Si eso es cierto saco uno arreglo mi casay vivo sin preocupaciones muchos años y que la dueda con el banco la pagen mis tataranietos porque con 20cuc al mes de salario no me alcanza la vida para pagarlo jajaja

    • jpuentes dijo:

      un millón de CUC...? Hasta donde yo sé los bancos en cuba pueden otorgar hasta 100 000 pesos (CUP). Pero bueno si un banco en cuba ha otorgado un credito de 1 millón de CUC, la verdad que puede ser posible, pero tuvo que tener un buen negocio y una tasa de amortizacion de la deuda muy buena para el banco, ademas de tremendas garantías de pago, porque de la noche a la mañana, empezaronn los bancos otorgando creditos para el Plan Ahorro de electricidad, lugo para reparacion de viviendas (hasta 20 000 cup), luego adquision de bienes de consumo, luego para todo tipo de cuestiones y ahora: 1 millón de CUC... !! perdonen pero se habran equivocado de tipo de moneda?. Porque 1 millón de dolares (no hay tanta distancia), EL Banco mundial y el FMI se dan una lija, que no sé que decirte...

  • Alexánder Fernández dijo:

    Estoy esperando el día que alguien se dé cuenta que no es necesario decir "cooperativas no agropecuarias" o bueno que alguien me explique el sentido qué sentido tiene decirlo. Ejemplos:

    Cooperativas no agropecuarias de gastronomía
    Cooperativas no agropecuarias de consultoría jurídica
    Cooperativas no agropecuarias de albañilería
    Cooperativas no agropecuarias para desarrollo de software
    Cooperativas no agropecuarias para poner satélites en orbita
    Cooperativas no agropecuarias para cuidar niños
    Cooperativas no agropecuarias para lavar ropa
    Cooperativas no agropecuarias para reparar equipos electrodomésticos
    Cooperativas no agropecuarias ...
    ...

    Por definición son no agropecuarias. ¿No?

    • René Francisco Cañizares González dijo:

      Por allá arriba hay un cuestionamiento mío al respecto, pero tal parece que los comentarios, así como el tan repetido cuento del crédito de un millón de cuc no merecen respuesta ni aclaraciones

  • Roidel dijo:

    El documento esta bueno, da mucha informacion de como marcha el experimento en el sector gastronomico, aunque de tantas Cooperativas de esta rama dar un criterio por la experiencia de 4 visitadas es dudoso. Lo cierto es que el servicio que proponen no son los unicos parametros que se utilizan para evaluar su buen funcionamiento y desempeño. Sin ganas de hacer teoria ni nada parecido habria que preguntarnos que valores estan transmitiendo a sus socios, trabajadores y la sociedad donde se desarrollan, estaran cumpliendo con todos los principios para las cuales son creadas, cumpliran el fin social que verdaderamente juegan las Cooperativas......... bueno eso requiere otro analisis. Las Cooperativas no son PRIVADAS son COLECTIVAS, los socios no son contratados entre ellos no media este tipo de relacion laboral.... estas son algunas de las deficiencias del escrito y de los comentarios de las personas, ademas no es objetivo de la Cooperativa general fuentes de empleo sino es la produccion de bienes y la prestacion de servicios mediante una gestion colectiva, para la satisfaccion del interes social y el de los socios. De manera final embellecen el ambiente y la ciudad pero tienen un fin social ? al que cualquier persona natural pueda acceder no importa cual sea su ingreso, bueno por lo leido a estas la mayoria de la sociedad no puede acceder, en fin como el amigo dice SAQUE USTED SUS PROPIAS CONCLUSIONES.

  • MatraK dijo:

    Tengo una duda, 2500 pesos (CUP) por una cena, ¿Eso está comprendido dentro de lo que se dice, muy a menudo por cierto, de "precio asequible"?

  • blanco dijo:

    La idea de las CNA me parece estupenda, es una buena opción para el disfrute de la población, pero sería bueno que lo extendieran a otras provincias de igual manera que lo hacen en la habana.

  • Jorge Luis dijo:

    Hay algo de este artículo que no comprendo y agradecería que alguien me explique: ¿la banca cubana presta 1 millón de CUC a una cooperativa nueva sin que esta tenga obviamente por ser nueva ninguna garantía que la respalde? ¿Es posible obtener un crédito de !1 millón de CUC!, supongo que parcialmente con capacidad de liquidez ya que hablan de importación solo con el respaldo de un plan de negocios? !!!!ÑOOOO!!!!!

  • MatraK dijo:

    ¿Qué pasa Jorge Luis, tú no sabes quién es El Biky?, ¿Tu no vives en Cuba? Por favor......

  • aDn dijo:

    Hola, y mi Joven Club con una PC y media porque no hay presupuesto para comprar más computadoras y renovar las que no funcionan por la bola de años que tienen, y eso que estamos cobrando el servicio, nada ver para creer, 1 millon de crédito, quién se los dio? un yuma?

  • Xilinx-Matlab dijo:

    Quisiera q se abordara el tema d otras cooperativas no agropecuarias, como x ejemplo el de la electronica, informaitica & redes. salu2 a to2

  • RAFAEL BLAS dijo:

    TODOS COMENTAMOS SOBRE EL CUBANO DE A PIE; Y ME PREGUNTO CÚAL ES EL OTRO CUBANO QUE ABUNDA TANTO Y PUEDE PAGAR CON SU SALARIO DE PIE EN UN AULA FRENTE A LOS HIJOS,NIETOS O SOBRINOS DE LOS QUE COBRAN ALTOS PRECIOS EN CUALQUIER LUGAR COMO EL BIKI SÓLO POR MENCIONAR UNO ENTRE TANTOS....

  • Alfredo MFL dijo:

    !!!Uffff, eso del Biky me huele a gente con POWER.........Yo recerdo k para k a mi empresa ESTATAL SOCIALISTA, le otorgarna un credito de 120 mil CUC fue tremendo. No se cuantos papeles y auditorias del BANDEC para otrorgarlo ............En estoy dias voy al BPA, a ver como puedo pedir un Credito para mi Hamburguesera.......Ya les contare.....

  • Cubano 100% dijo:

    X DIOS, hasta cuando vamos a darle propaganda a los contrabandistas y a los que de una forma u otra nos torturan, si em quejo que con 26 años en las costillas no se manejar, ni he montado avión y mucho menos aspiro a visitar varadero y pos claro un restaurant de estos mucho menos, pues si, si Martí volviera a NACER, anularía varia de sus frases.

  • Roman dijo:

    .... servicios claves para el crecimiento de la economía cubana....
    por favor no se engañen, eso resulta imperceptible para la economía cubana y mucho menos para el pueblo cubano, la economía cubana y la de las familia cubana no se resolverá ni poniendo restaurantes de 5 estrellas. de verdad que un papel aguanta cualquier cosa, y lo mas triste, todavía hay persona que lo creen en estas sandeces reiteradas

  • cubanito dijo:

    Lo que necesitamos es que bajen los precios de costo de las mercancias e insumos para que asi tambiem puedan bajar los precios de venta,fomentando la competencia,el buen servicio y la calidad de las ofertas para poder llegar a todos los sectores de la poblacion como bien nos merecemos todos los cubanos.

Se han publicado 98 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista cubano, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Graduado de Comunicación Social en la Universidad de la Habana. Miembro del Staff de Cubadebate y fundador de la sección Canal USB. Analista de las TICs, Medios y Periodismo.

Vea también