Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Lo nuevo de la TV Digital en Cuba: Ofertas, precios y cajitas decodificadoras (+ Video e Infografía)

| 593
La red de tiendas de TRD y CIMEX ya venden las cajitas en las zonas donde existe cobertura. Foto: Granma.

La red de tiendas de TRD y CIMEX ya venden las cajitas en las zonas donde existe cobertura. Foto: Granma.

Un nuevo dispositivo parece ganar rápidamente popularidad entre todos los cubanos. Diseñado para captar las señales digitales y convertirlas al formato analógico, las cajas decodificadoras de televisión digital permiten al usuario no solo recibir con mayor calidad la señal radio-televisiva sino que incorpora nuevas prestaciones.

Luego de una primera etapa de prueba en La Habana, estos módulos comenzaron a distribuirse desde el pasado 21 de agosto en las tiendas de las cadenas TRD y CIMEX en las zonas donde hay cobertura de la señal digital. Sin embargo la falta de una oferta “económica” equiparable al salario medio del trabajador en Cuba, así como la poca información sobre los diferentes modelos en venta son deficiencias que han marcado el inicio de un proceso necesario e impostergable para la sociedad cubana.

No por capricho, sino por necesidad, algunos ya se aventuran a señalar que con los actuales precios de mercado el proceso de “transición tecnológica” podría demorar más de lo previsto y los 38.30 o 47.35 cuc, en dependencia del modelo,  parecen ser la primera barrera para disfrutar de la nuevas ofertas.

Directivos de TRD y CIMEX sostienen que los precios de venta y costos están directamente relacionados con las prestaciones y diseño de las cajas decodificadoras.

“El precio es astronómico en comparación con el salario medio de nuestra población. Creo que más que ayudar, estos costos pueden desestimular la compra inmediata de esos artefactos”, dijo Rodney Pérez, cliente capitalino.

Al respecto Glauco Guillen, director general del Instituto de In­vestigación y Desarrollo de Telecomunica­ciones (LACETEL) informó a Cubadebate que en este momento se evalúan y discuten con los productores variantes de cajas decodificadoras más simples que las ya distribuidas o comercializadas, para reducir su costo, así como variantes similares o más complejas.

“La amplia variedad de combinaciones posibles hace difícil establecer o delimitar una frontera exacta para definir gamas de cajas decodificadoras de acuerdo con sus especificaciones. No obstante, de manera general la diversidad a que se aspira puede enmarcarse en 3 grandes grupos, dentro de cada uno de los cuales habrá varias opciones”, recalcó el funcionario.

Cajas de nivel básico: Caja de definición estándar SD, solamente convierte la señal digital en analógica, lo más sencilla posible, con control remoto, sin teclas, sin display,  no tiene puerto USB, este tipo de caja estará disponible en el 2015. Este tipo de caja es la de más bajo costo.

Cajas de nivel medio: Caja de definición estándar SD, convierte la señal digital en analógica, puerto USB, este tipo de tiene  diferentes variantes, ejemplo las que se están comercializando en estos momentos.

Cajas de alta definición: Caja de alta definición HD,  convierte la señal digital de HD en analógica, puerto USB, salida por AV y HDMI, recomendada para los televisores de pantalla plana que tienen este tipo de entrada, estará disponible para el 2015. Debemos tener en cuenta que estos momentos  no esta difundida la TDT en HD, pero si esta prevista en los planes inversiones, en estos momentos  se están realizando pruebas en la Habana.

Las cajas de nivel básico y de HD no se contrataron inicialmente,  porque no se tenía la aprobación técnica. En estos momentos, para ambos tipos de cajas, se discuten los precios con los fabricantes para las contrataciones del 2015.

Variantes de TV Digital que se desarrollarán en el país. / LACETEL.

Variantes de TV Digital que se desarrollarán en el país. / LACETEL.

Adicionalmente se evalúan iDTV o televisores híbridos integrados con tecnología LCD y pantallas de dimensiones 32” y 42”. Estos televisores serán capaces de recibir tanto las transmisiones analógicas habituales como las nuevas transmisiones digitales de televisión.

En una apretada síntesis la variedad de televisores existentes o por aparecer en el mercado puede resumirse en la siguiente tabla:

Televisores existentes o por aparecer en el mercado. / LACETEL.

Televisores existentes o por aparecer en el mercado. / LACETEL.

Así mismo, se conoció en información publicada por el diario Juventud Rebelde que se espera que la industria nacional aporte entre 50 000 y 100 000 cajas este año, que serán ensambladas aquí.

“Para 2015 se prevé iniciar una producción nacional con una fábrica que se encuentra en proceso de puesta en marcha, y se deberá ir incrementando paulatinamente la producción hasta llegar a las 200 000 anuales”.

En el período de prueba se distribuyó una caja decodificadora marca HAIER, modelo HDMB-2000T, de definición estándar (720x480 pixel) con salidas de A/V (Audio y Video) y Lazo de Antena o “Loopthrough”, o sea que replica la señal recibida por la Antena.

Desde finales de agosto se comenzó a comercializar  una caja decodificadora marca SOYEA, modelo SDP-160R, con las mismas características mencionadas en la anterior y con puerto USB (Universal Serial Bus), brindando la posibilidad de reproducción -en definición estándar- de los formatos de video más comunes.

Además con la opción de PVR (Personal Video Recorder) o Grabador de Video Personal, que permite la grabación a demanda y posterior reproducción -en la propia caja- de la programación televisiva.

Pocos días después se incorporó a la comercialización una caja decodificadora marca KONKA, modelo KSDT863-M, con las mismas características mencionadas en la anterior pero en lugar de tener un Lazo de Antena, posee una salida por RF (Radiofrecuencia) en los canales 3 o 4.

Características de las marcas comercializadas en Cuba. / LACETEL.

Características de las marcas comercializadas en Cuba. / LACETEL.

¿Iguales o diferentes?

Otro de los aspectos que más dudas ha dejado entre los clientes entrevistados es el hecho del poco conocimiento que se tiene sobre las diferencias entre ambos modelos.

“¿Existen dos modelos? Me entero por usted, realmente no lo conocía. Yo compré esta pues fue la primera que vi, y tú sabes que hay que compararla ahora antes de que se acabe”, dijo asombrada Lupe de la Caridad.

Aunque con anterioridad a la venta en las tiendas, se impartieron clases de preparación a los expendedores, es frecuente ver colas en espera de una explicación eficiente sobre el funcionamiento

“Se impartió un seminario a los vendedores de electrodomésticos y comerciales de las tiendas, enfocado a la orientación al cliente  para la correcta puesta en funcionamiento de las cajas, además  se elaboró una guía de vendedor como consulta ante cualquier duda”, recalcaron funcionarios de TRD.

Según informaron los desarrolladores de LACETEL, la caja SOYEA SDP160R tiene un Lazo de Antena que replica la misma señal que está recibiendo por la entrada de antena, para que pueda conectarse al televisor sin necesidad de emplear otra antena. Para ello se requiere conectar un cable coaxial entre la caja y el televisor (no se provee con la caja).

Entre tanto la caja KONKA KSDT863-M, además de la salida por A/V, también entrega la señal por uno de los dos canales 3 o 4, seleccionado desde el Menú. Significa que puede ser vista en el televisor sintonizando uno de los canales indicados. Para ello se requiere conectar un cable coaxial entre la caja y el televisor (se provee con la caja).

“A los efectos prácticos la caja KONKA KSDT863-M puede emplearse indistintamente en televisores que posean o no entrada(s) de A/V mientras que la caja SOYEA SDP160R solo puede emplearse en televisores con entrada de A/V”, informó Glauco Guillen, director general de LACETEL.

Por otra parte, en localidades donde existe una programación local (canal del telecentro) cuya transmisión todavía es analógica, la caja SOYEA SDP160R permite que no sea necesario estar alternando la antena entre la Caja y el Televisor o tener que disponer de antenas independientes para cada uno.

Zonas de cobertura actual de la TV digital. Foto/ RadioCuba/LACETEL.

Zonas de cobertura actual de la TV digital. Foto / RadioCuba/LACETEL.

Cajitas ¿para qué?

Uno de los elementos de mayor peso destacados por la población y por los implementadores de esta nueva tecnología en el país es la excelente calidad de la señal recibida, alejada de las molestas interferencias que por diversos motivos afectan las trasmisiones en la actualidad.

“Yo tengo la cajita desde casi un año y de verdad que no me puedo quejar, la calidad de la imagen y el sonido no tienen comparación”, aseguró Roberto.

Señal libre de distorsiones o desvanecimientos; uniformidad en la calidad de recepción de todos los programas; acceso a múltiples canales de programación desde un solo transmisor, sin necesidad de reorientar la antena cada vez para optimizar la calidad de la señal en diferentes canales y el incremento de la cantidad de canales de programación parecen ser algunas de las opciones más atractivas para el cliente.

Según destaca Glauco Guillén, el empleo de esta tecnología también permite la recepción de estaciones de radio a través del televisor con calidad de audio digital, superior a la que es posible por FM y muy superior a la de Onda Media. Así mismo se tiene acceso a nuevos y útiles servicios a través del televisor.

El usuario podrá acceder a una guía de programación con los horarios, títulos de los programas y sinopsis de los contenidos, de los 7 días siguientes y actualizada permanentemente. Además podrá obtener servicios de información diversa como noticias, trámites, estado del tiempo y carteleras culturales”, añadió Guillén.

Se estima que la población que habita en zonas con cobertura de la señal digital alcanza alrededor de 5 millones de personas. Para que los residentes de estas zonas puedan disfrutar de la señal digital de televisión deberán disponer además de alguno de los modelos de caja decodificadora descritos anteriormente u otros que paulatinamente se incorporen a la oferta.

Así mismo se recalca que el despliegue de la transmisión digital de televisión constituye una opción adicional a la transmisión analógica. De ninguna manera limita o impide continuar recibiendo las transmisiones analógicas de televisión habituales.

Cobertura a cubrir en el 2015

Proyección a cubrir en el 2015. Foto / LACETEL.

La TV Digital es más que una caja

Si bien en cierto que la caja decodificadora es el elemento más importante para la conversión de la señal digital, no es la única responsable de la buena calidad de la recepción.

Bandejas de comida, armaduras de ventiladores, alambres doblados, cables de corriente eléctrica o de enlace telefónico tendrán que dejar de ser figuras cimeras en el patrimonio habitacional para optimizar la llegada de la señal digital

“Se habla mucho por la televisión el tema de que si hay que tener una buena antena, un buen cable o una nueva cachimba; pero me pregunto, ¿dónde las encuentro?, acotó Elvira Acosta, residente en el vedado.

Entre tanto Rafael Pérez dijo que lo que más sobre el tema eran los altos precios de algunos implementos.

“Además de que se pierden, cuando aparece una antena o un pedazo de cable, ¿tú sabes cuánto cuesta? ¿Tú sabes a cómo te sale un metro de cable de antena?", preguntó.

Sobre la propia cuestión directivos de LACETEL señalan que aunque ellos no son los responsables de dicha tarea, sí se preparan condiciones para comercializar antenas, bajantes (incluido el coaxial) y otros accesorios imprescindibles para conformar un adecuado sistema de recepción.

Según datos ofrecidos por TRD y LACETEL como parte de la prueba técnica realizada se entregaron en total a la población 51 705 cajas decodificadoras donadas por el gobierno chino y 6 292 a entidades, especialistas y técnicos vinculados al programa. Además se han comercializado más de 59 300 televisores híbridos de los 80 000 que se produjeron por la industria, de ellos más de 36 000 a la población y el resto a organismos.

Se han publicado 593 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El verdadero dijo:

    No creo que ese precio sea el justo para la población cubana sabiendo que el salario no dá para esto.

    • asombro dijo:

      Que alguien me diga de un precio justo en la Shooping, a los dueños no les importa eso, solo sacarnos dinero.

      • Arturo dijo:

        dirigido a: LACETEL: (Rodney, especialmente). En un comentario abajo dije que no había nada que me convenciera de la norma que se ha decidido usar en nuestro país, obligando a comprar un tipo de futuro TV producido solo para Cuba, (o usar la cajita, comprada). PERO: agradezco y los felicito por la manera que han colaborado en el desarrollo de esta noticia. Muchas gracias por sus comentarios. Y gracias a Cubadebate por permitirnos "descargar" nuestras quejas e inquietudes.

      • Joey Jordison dijo:

        Arturo: No soy funcionario de Radiocuba y mucho menos de LACETEL, pero, tanto para la TV digital como para la analógica había que adoptar una norma determinada y simplemente se optó por la china. Ninguna norma es superior a la otra si se ve desde el punto de vista del usuario, al final, la calidad de lo que se ve por el tele-receptor no depende de la norma empleada, si no del nivel de definición de la transmisión y del nivel que sea capaz de captar el equipo. Es obvio que la norma china nos ofrece más facilidades que otras normas:

      • JOSE JOAQUIN dijo:

        El que pensó en la norma china no tuvo en cuenta el origen de nuestros televisores y si la posibilidad de vendernos los de él. ¿o no?

    • un tipo ahí dijo:

      Hay tantas cosas que no son justas, como por ejemplo regalar tu refrigerador funcionando para comprar el que te imponen a un precio que mete con nuestro salario y para colmo un refrigerador de una calidad pésima que muchos antes de terminar de pagarlo ya se han roto. El Che dijo que la calidad era el respeto al pueblo, o sea, que basándonos en esa premisa del Che en Cuba no se respeta al pueblo. Eso mismo pasará con las famosas cajitas. Cubadebate, estoy haciendo uso de un derecho que me da la constitución de mi país en el artículo 53 en el que se reconoce a los ciudadanos libertad de palabra y de prensa, así que si no me publican estarán violando un derecho inerente a un ciudadano cubano.

      • Javier dijo:

        hablando de los refrigeradores...dios mio como esta el meneo con eso..pocas personas saben lo que pasa con esta lucha de los refrigeradores ¨NUEVOS¨ solo aquellos que se le rompe la maquina lo saben...la mia se rompio y lo reporte, normalmente cuando lo reportas ellos van a tu casa, hacen la defectacion y te dan un numero en la cola de maquinas rotas....saben que numero fuy yo el 1045 pense que era jodedera pero no la realidad es muy dura, resulta que las maquinas de junio y agosto no han entrado, pero no eso ahi mismo me dijeron que las tenian particular saben en cuanto en 120 cuc...dios mio que es esto...quien me mando a cambiar mi fio americano...ahora no tengo ni americano ni chino ni agua fria..........

      • CAS dijo:

        Para un tipo ahi, no era obligatorio cambiar ningun refrigerador porque yo no lo cambie y me pregunto porque cuando fui a comprar las cajas decodificadoras se habian acabado como me dijo el tendero " volaron ", de donde la gente saca el dinero, muy facil, se puede ahorrar y comprarla en dos plazos o haga multioficio familiar, y trabaje señor, trabaje y no espere que todo se lo regalen, quejarse y cuando esta enfermo y lo sanan no le cobran un centavo y sus hijos estudian gratuitamente, por favor no opinen para desinformar, superficialmente y sin argumentos, ya sabemos por donde vienen.

      • Maelstrong dijo:

        Esos viejos refrigeradores eran a prueba de obsolecencia programada, hubieran durado unos cuantos años más, aunque fueran un poco más gastadores. Al final somos nosotros mismos los que vamos a tener que reinvertir en nuevos refrigeradores, porque los nuevos que entregaron a cambio posiblemente no lleguen con vida al final de su pago. Nos han metido en la rueda de la sociedad de consumo sin tener capacidad de pago.

      • Lupa-Catalejo dijo:

        Disculpe CAS, pero le aclaro que cuando hablamos de Salud y Educacion gratuitas, debemos acordarnos que esos servicios, los pagamos entre todos los que trabajamos con el plustrabajo, que seguro que sabe que es, porque estudio Economía Política del Socialismo. Que el Estado no produce riquezas, solo las administra y distribuye, es decir, que todos lo que difrutamos, los producimos los que trabajamos. De ahí, la debilidad de su argumento. preguntese ¿cuál es el valor de costo de esas"cajitas", adicionele de un 25-30 % de ganancia, que es la usanza mundial actual, según TELESUR?. Y haga, como dice Taladrid.

      • yuya dijo:

        señor lupa-catalejo, si usted estudia economía política, trabaja, pero no produce, tal vez si lo hiciera no reclamara tanto y sacara usted sus propias conclusiones, igual ya va ganando, en lo que si coicido es en que los precios no dan la cuenta...

    • Arturo dijo:

      Ese es el propósito. Si hubiesen usado la norma que usan la mayoría de los TV que hay en Cuba nadie necesitaría la cajita. Sencillamente un robo. Se la comieron aquí. La más absurda decisión de aceptar esta norma que no los TV chinos tienen.

      • artemiseño dijo:

        Esto no es cierto, la mayoría de los TV que hay en Cuba son PANDA analógicos que no tienen receptor para ninguna norma digital, así que para cualquier norma digital que se adopte se necesita la susodicha cajita.

      • LACETEL\Rodney dijo:

        Segun los datos oficiales del CENSO del 2012 publicado por la Oficina Nacional de Estadísticas del total de 3,681,263 existen 759,164 televisores en blanco y negro. Fuente: http://www.one.cu/resumenadelantadocenso2012.htm
        Si bien no son la mayoría, es una cifra nada despreciable. La mayor parte de los televisores en Cuba son analógicos, y no solamente me refiero a los CRT, muchos televisores LCD e incluso LED en Cuba son analógicos, y aun entre los digitales algunos vienen solo con DVB-C (para televisión por cable, no aerea). No hay una mayoría, ni siquiera un porciento signiuficativo de televisores digitales que ameriten tal desición. Dada la velocidad a la cual las tecnologías se vuelven obsoletas hoy en día, no es recomendable planificar un sistema de telecomunicaciones basado en una tecnología con 4, 5 o hasta más de 10 años (este último el caso de la ATSC de EE.UU.)

      • JOSE JOAQUIN dijo:

        compadre, a mi me parece que hay personas en Cuba que caen del cielo o qué?, Diga ud. si un trabajdor cubano honrado que vive de su salario puede comprar en la shopping un televisor ¿? con los aguacates a 10 pesos, los panes a 10 pesos los taxis a 20 pesos, la luz que si no pasas calor el salario apenas te da para pagar la Luz, NO J... compay de que cajitas, ni .... cajitas hablamos.

    • Javier dijo:

      Olvidemos el precio que ya sabemos que no bajaran por problemas que no estan en nuestras manos y si bajan no sera para ahora, lo que hace falta es que garanticen todos los elementos para que la señal viaje con la calidad requerida y sea capaz de llegar a cada cajita con la potencia necesaria para que la imagen no se congele o se distorcione o en el peor de los casos ni llegue, no es facil pagar 35 cuc o 45 cuc para que me digan que la señal no llega a mi edificio.

      • LACETEL\Rodney dijo:

        Javier, le recomiendo que escriba a nuestro correo electrónico: tvdigital@lacetel.cu. Describiendo lo más detalladamente posible su problema. Sería muy útil para ayudarlo si pudiera enviar lleno el formulario para los usuarios de la TVDigital que puede descargar en la siguiente dirección web: http://www.lacetel.cu/formulario.docx
        Con el formulario tendremos información como tipo de antena, nivel de señal que detecta su cajita en los canales digitales y otras informaciones valiosas para que nuestros ingenieros le orienten las posibles soluciones.

      • Lupa-Catalejo dijo:

        Pero no coincido con su sugerencia, de "olvidarse de los precios", porque una sociedad de hombres de trabajo, viven de sus salarios, aunque hayas otras minorias que no lo hagan. Nadie ha preguntado, cuál es el valor de costo de ese producto y cuál es la ganancia. Si partimos que a la usanza mundial de las ventas minoristas, una ganancia de entre un 25 al 30 % es considerada como muy buena, Y ese precio depende del MFP cubano y no del productor chino. Sugiero que hagan como dice Taladrid.

      • Jorgi70 Suárez dijo:

        Hablando de señal recibida, han podido ver que sucede cuando se nubla o llueve, SIGNAL LOST,jjjjjjajaja es terrible lo q hacen es hasta irónico cuando lees el manual, lo primero q dice es q son diseñadas específicamente para Cuba,d que estamos hablando, yo creo que el q escribió eso en el Manual no sabía q en Cuba el clima es tropical, yo creo q fue un CHINO. Saludos.

    • Pepo dijo:

      LLLLLLegó el Humor Vamos a reirnos de nuestras desgracias Cuando llegue el apagón analógico nos quedaremos a obscuras, pareceremos primitivos. Pero es posible que esto tenga una doble intención. En otros tiempos, cuando el entretenimiento no era tan variado la gente se entretenía procreando y recordemos que nuestro país esta envejeciendo(en todos los sentidos) por tanto así podría subir el indice de natalidad, aunque si siguen poniendo la vida tan cara dentro de poco ni los curieles van a querer procrear.

    • riera2348 dijo:

      Forista El verdadero y los demás
      No se dejen provocar con estos artículos de ETECSA, de una forma u otra se ve involucrada y los periodistas están entreteniendo a los pocos que tenemos a este acceso.
      ETECSA fue es y será irresponsable hasta en las trasmisiones de tv de baja calidad y sin cobertura.
      ¡PERIODISTAS! ……¿Por qué no informan diariamente a como cerro los tipos de Petróleo Crudo en las Bolsa de Valores? Y analicen como influyen en el PIB de Venezuela que su Presupuesto fue calculado a $ 60.00 dólares el barril y la erogación en servicios son altas su deuda es alta y, ya de paso, nos dicen o nos recuerdan a cuanto fue calculado en el presupuesto cubano, que creo que fue a $ 100.00 dólares el barril y hacen diariamente análisis de las implicaciones económicas del mismo en las compra ventas internacionales porque de seguir así nuestro PIB será de – 10.99 (menos diez punto noventa y nueve)
      Informen así mismo sobre las medidas de unificación de las medidas se están llevando a cabo con la doble moneda y como ETECSA le va a dar servicios a los establecimiento en líneas telefónicas de transmisión de datos (que deben ser las mismas supongo) y post para las transacciones comerciales y los taxis 855555 y los otros servicios en los CUC como lo van a unificar con post como en otros países que se usan las tarjetas magnéticas para el pago y las personas no hacen transacciones comercias en efectivos

      • Naranjon dijo:

        oiga la empresa que se ocupa de la TV en CUBA es RADIOCUBA, deje el ensañamiento con ETECSA

    • M&M dijo:

      yo busque los precios en toros paises de algunos modelos de esas cajas y cuestan eso mismo

      una señalización al articulo

      en todas las tablas esta mal el dato de la TV en HD
      no es 1080x720
      es en una de dos variantes :
      1920x1080
      1280x720
      ya sea video progresivo o interlazado (1080i, 1080p, 720i, 720p)
      espero que sea progresivo

      • Ramon dijo:

        Si puede ser que los precios sean más o menos iguales...pero y los salarios lo son??

      • HEROS dijo:

        tienes razon en lo de los precios son iguales pero la moneda es igual

    • 1Cubano+ dijo:

      porque no se menciona el precio de costo de estas cajas, o sera un secreto? el gran problema va ser para aquellas personas que estan jubiladas, o de muy bajos ingresos que tendran que quedarse a alquilar paquetes cuando sea el apagon digital, por otro lado las TRD no es el mejor lugar para comercializar estas cajas que parecen impuestas y a un precio injusto! pues no creo que a la ciudadania se le haya consultado para digitalixar el pais y luego se aparece TRD con que la caja vale 975 pesos o el salario de 2 o tres meses, me parece que algo esta fallando a la hora de ponerle precio a estas cajas

    • LACETEL\Jorge dijo:

      Saludos desde LCT!!!

      ERC, nosotros seguimos estando en constante comunicación con los fabricantes para ir solucionando estos inconvenientes. Cada vez que tengamos una actualización 100% funcional será colgada en nuestro portal. No obstante, a este correo (tvdigital@lacetel.cu) usted y los demás usuarios podrán mandar sus sugerencias, para ayudarnos a corregir el producto final.

      Saludos,
      LACETEL\Jorge.

      • Antonio Garcia dijo:

        Yo considero al menos la cajita konka que compré el sábado muy buena, pero me gustaría mantenerme en contacto con Lacetel y con radioCuba, de los problemas que vea o hacer comentarios con el objetivo de mejorar el servicio, pero desde el mismo sábado estuve llamando al tel de Lacetel (el de la web) y no tuve respuesta, escribi a despacho y a tvdigital y primero me dio problemas su servidor y la segunda vez no he tenido respuesta, deben decir en la TV y otros medios todos los lugares en los que podemos hacer llegar dudas, comentarios y criticas, gracias

      • Caridad dijo:

        Tengo la siguiente duda, en mi casa se puede sintonizar varios canales de la tv digital (vivo en la habana) sin embargo el canal 12 solo me da señal en algunos momentos de el día... esto es normal? Lo otro que me preocupa es que cuando llueve se pierde la señal... siempre será así?

      • LACETEL/Rufino dijo:

        Caridad:

        Saludos desde LACETEL!

        Para responder su inquietud sobre "la intermitencia" del canal 12 le digo:

        Este canal se está tomando por Radiocuba como prueba y se transmite desde el centro transmisor del Habana Libre cuando el canal Educativo (analógico) no está en el aire. Es decir en los horarios que no hay programación del canal Educativo.

        Como todo canal de prueba hay días que no se transmite por este canal por lo que habrá días que no recibirá señal.

        Es esta la razón por la cual no recibirá transmisión continua por este canal.

        Para responder su inquietud sobre la pérdida de la señal por causa de la lluvia sito una respuesta que se le ofreció a otra persona en otros foros que se han publicado con este tema. La respuesta la ofreció uno de nuestros especialistas (LACETEL/TG), y es la siguiente:

        Los reiterados comentarios respecto a la pérdida de señal en presencia de lluvia me llevan a proponerles aplicar una variación del Principio de Pareto: en lugar de concentrarnos en el 20% más importante (lo que nos distraería discutiendo si alguna de las cosas es más o menos importante que la otra) concentrarnos en el % que pueda estar en manos de cada uno de nosotros resolver.

        Por ello, le propongo una relación de detalles que podemos revisar en nuestros sistemas de recepción de la señal. Esto es válido tanto para mejorar la recepción analógica como la digital!

        Es cierto que existe determinada influencia de la lluvia en la recepción, pero esto solo debe manifestarse cerca del umbral de recepción y todas las Zonas están cubiertas con nivel de señal por encima del umbral (excepto donde haya obstrucciones).

        Para que tengan una idea de la “despreciable” influencia que la lluvia tiene en las frecuencias que nos ocupan, la lluvia impide la recepción en la banda Ku (12Ghz) pero la banda C (5GHz) es prácticamente inmune a ella. El canal más alto que empleamos es el 51 (0.7GHz, muy por debajo de 5GHz).

        Lo que está teniendo mayor impacto en el problema que se reitera en los comentarios es la influencia que el agua está ejerciendo en los sistemas de antena, producto de la ausencia de mantenimiento periódico:

        Las cintas calcinadas por el intenso Sol se vuelven porosas y absorben el agua, los coaxiales aunque menos sensibles también se afectan si la exposición al agua es prolongada;

        El agua o humedad que penetra en las conexiones entre la antena y el bajante (aluminio-cobre y en no pocas ocasiones hierro, del tornillo que los une) acelera la formación del par galvánico que termina siendo casi un “perfecto” aislante o por lo menos una resistencia nada despreciable;

        Los protectores plásticos de las conexiones de la antena están ausentes o calcinados o rotos o por alguna de las causas anteriores terminan siendo reservorios de agua y humedad;

        Ninguna conexión en la antena debe estar expuesta, es decir, tienen que tener un cobertor apropiado;

        Agréguesele a los anteriores que, en no pocos casos sucede que:

        Las antenas están mal orientadas o están orientadas en dirección a otro centro transmisor;

        Las antenas no tienen una altura de 3 metros (o más) sobre la superficie de emplazamiento;

        Las antenas están obstruidas por arboledas, tanques de agua y otros obstáculos;

        Las antenas son de banda 1 de VHF (canales 2 al 6, frecuencias 54 a 88 MHz) ó banda 3 de VHF (canales 7 al 13, frecuencias 174 a 216MHz), por lo que no tienen ganancia en las frecuencias en que se está transmitiendo (por el momento) la señal digital en banda UHF (canales 14 al 51, frecuencias 470 a 698 MHz);

        Las antenas, si son multibanda, no tienen una ganancia muy alta en UHF – dando lugar a que la atenuación en bajantes de longitud considerable sea similar o superior a la ganancia de antena – lo que es equivalente a no tener antena;

        En ocasiones el bajante empleado no se corresponde con el tipo de antena, es decir, antenas diseñadas para emplear coaxial se emplean con cinta y viceversa -sin emplear los acoplamientos de impedancia necesarios, lo que genera pérdidas considerables;
        Los bajantes de cinta no guardan una distancia de 5 centímetros (ó más) del mástil y de cualquier superficie en su trayectoria (tanto vertical como horizontal);

        Tanto cintas como coaxiales en su trayecto están doblados en ángulos abruptos;
        Tanto cintas como coaxiales enrolladas en su trayecto o en el extremo para no cortarlos - provocando pérdidas adicionales;

        Tanto cintas como coaxiales pasando próximos a cables eléctricos o telefónicos;
        En no pocos casos se irrespeta el acoplamiento de impedancias entre la cinta y la entrada del televisor (ausencia del balun o "cachimba");

        En no pocos casos se conecta el cable coaxial al televisor SIN el conector apropiado (conectores tipo "F");

        No debe haber empates ni torceduras en bajantes, tanto de cinta como coaxial;

        En general, NO deben combinarse distintos tipos de bajante -esto provoca grandes pérdidas;

        Se emplean como bajante de antena cables que no son para televisión (por ejemplo par telefónico, cable eléctrico, etc.);

        Se abusa del empleo de splitters (distribuidores, que tienen asociadas pérdidas de no menos del 50% si es de 2 salidas y muy superior si es de más salidas) para llevar la señal a un segundo televisor o a un VCR (video grabadora);

        NO debe conectarse a una misma antena dos televisores, o un televisor y un VCR, si no se emplea para ello un splitter (ver nota anterior!);

        Si se emplea un splitter, en ningún caso deben estar a la intemperie;

        NO HE PRETENDIDO ABARCAR TODAS LAS DEFICIENCIAS QUE PUDIERAN ESTAR PRESENTE PERO, AL MENOS, UNA PARTE IMPORTANTE DE LAS MÁS FRECUENTES.

        Si luego de revisar y rectificar los aspectos señalados aún presenta dificultades para la recepción, todavía tiene la oportunidad de llenar y enviar el Formulario que aparece en http://www.lacetel.cu/formulario.docx y seguramente podremos tener los elementos necesarios para determinar cuál es el problema y con gusto le haremos llegar recomendaciones personalizadas.

        Saludos/Rufino

      • claudia dijo:

        Cuando van a publicar la actualizacion de la caja Konka

    • ARIEL RAMOS dijo:

      UNA PREGUNTA PARA LOS PANELISTAS, ¿¿SI YO TENGO DOS TELEVISORES TENGO QUE COMPRAR DOS CAJITAS????

      • LACETEL/Rufino dijo:

        Ariel Ramos:

        Si adquiere una caja decodificadora de marca KONKA puede obtener dos salidas distintas muy fácilmente. Una puede conectarla a uno de los dos televisores a través de la conexión RCA (AV [cable rojo, amarillo y blanco]) y el otro puede conectarlo a través de la salida de RF (cable coaxial).

        El cable coaxial que usted adquiere con esta caja decodificadora no es lo suficientemente largo como para tener los dos televisores muy distanciados. Sin embargo con otro cable coaxial de 75ohm (y conectores tipo F en los dos extremos) puede realizar esta conexión.

        Saludos LACETEL/Rufino

      • Alejandro dijo:

        Sin duda alguna TENDRÁS que adquirir una caja decodificadora por cada TV que quieras conectar o de lo contrario todos los que conectes a este dispositivo solo verán el mismo canal de televisión que en él se sintonise. La costosa caja no es más que un sintonisador de TV con un circuito decodificador digital y una memoria EPROM y solo hará que su televisor el que sea, se convierta en un MONITOR porque el resultado final es la misma señal analógica que ha visto siempre con la diferencia de que no habrá fantasma o desvanecimiento de la señal.

    • cubano2 dijo:

      Muy bien, ya se que debo esperar un poco, seguir ahorrando para con el salario de todo un año, en el 2015 si ya me alcanza, comprarme mi cajita HD, porque si voy ahorrar tanto dinero que sea de la mejor…. Pero le pediría a Cubadebate que además de LACENTEL, Radio Cuba, TRD y CIMEX, se hiciera un artículo exclusivo con los funcionarios del ICRT, porque la verdad no veo ninguna gracia en gastar tanto dinero en una señal, que si me va llegar con excelente calidad, pero con una pesima programación. Y ya no solo te hablo de los 6 canales que están de espanto (solo Panfilo se libra) sino incluso de los nuevos canales surgidos con la TVD… Por ejemplo el canal “Clave” trasmite bloques de musicales, pero los mismos bloques te los repiten enésima veces en el día y la semana. Tiene un bloque para música cubana y luego detrás un bloque de música latina que la mayoría de lo que ponen es música cubana. Me imagino que en la comisión nacional que excite para el desarrollo de la TV Digital, este como miembro permanente los directivos de la TVC. Pues es de máxima prioridad, antes de rompernos la cabeza en los precios de la cajitas, que se hagan cambios contundentes en la parrilla televisiva, que van desde impulsar nuevas inversiones en la TV, renovar estructuras y formulas, hasta reordenar la programación completa. Y este trabajo no es solo por el interés de desarrollar la televisión (analógica o digital), sino, además, por la necesidad inminente de salvaguardar nuestros principios sociales y nuestra identidad y cultura nacional, que se nos están escapando tras lo superfluo que nos venden en un “paquete”.
      Punto y aparte, según he comprobado con amistades que ya tienen su cajita, junto a la señal de TV se trasmite informaciones extras, como los horarios del aeropuerto de “La Habana”, los horario de la OFICODA de “La Habana”, las convocatoria de plaza de trabajos en “La Habana”, etc… sería bueno que en el resto del territorio nacional se trasmita la información de su localidad aparte de la de “La Habana”. Yo no eliminaría el Canal Habana, porque la verdad esta mucho mejor que el resto de los canales nacionales, pero en vez de Cubavisión Internacional preferiría que trasmitiera digital el telecentro de mi localidad. De igual manera quisiera que junto a la señal de la emisora de Radio nacionales me trasmitieran las de mi provincia. Espero que estas sugerencias lleguen a oídos de alguien con poder de decisión e inteligencia y las aplique en algún momento. De todos modos aquí a que logre reunir el dinero para comprar mi cajita espero que ya esos problemas se hayan resuelto.

      • Jorgi70 Suárez dijo:

        Hermano muy bueno su comentario, soy hasta empático con usted pero le ruego q por favor revise el vocabulario puesto q nunca he visto ni oido a una comisión nacional excitada, eso estuvo un tanto preocupante sabe?jjjjjjjjjjjj Mi saludo.

  • yoel v dijo:

    es una verguenza los precios, eso en europa vale 10 euros, y mirando que en cuba se fabricaran y las otras seguro vendran de china deberian valer mucho menos.

    • enrique n. dijo:

      yo ya compre una cajita y es verdad que son una maravilla ,pero y que pasa con los que no las pueden comprar .En principio la idea es buena pero la que menos vale es dos veces el salario promedio de un trabajador .Por que no dan la opcion de pagarlas por plazos como los otros equipos. Yo soy de camaguey aqui han tenido muy buena aceptacion pero hace falta que surtan mas las tiendas porque hay mucha demanda .

  • Reinier Jimenez Gil dijo:

    He seguido de cerca cada comentario sobre la TV Digital, y para nadie es un secreto que es un gran adelanto en cuanto a la tecnología, pero estarán de acorde los precios de las famosas cajitas en relación con el salario promedio de un trabajador cubano, o con el de un jubilado que viva solo, debemos tomar en cuenta estas y otras cuestiones planteadas por los compañeros anteriormente.

    No podemos negarnos al desarrollo de la tecnología, pero pienso que la tecnología debería estar de acuerdo a las condiciones economicas actuales.

    Las cajitas según tengo entendido son de fabricación cubana ¿Por que no bajan los precios del mercado? o ¿por que no se emplean métodos de creditos o plazos de pagos?, esto en verdad se nos hace necesario si queremos que los cubanos tengamos acceso a las nuevas tecnologías. No todo el mundo tiene acceso a remesas desde el exterior, y son pocos los cubanos que reciben pagos en CUC.

    Pero si se quiere se puede. Adelante la Televisión Digital

    • VCA dijo:

      Igual creo que no debemos ni hablar de obtener estos productos por creditos, sino de precios más moderados...a los que puedan acceder toda la población...digo esto no sea que pase como con los refrigeradores, que recogieron uno que servia y te sonaron uno a crédito, el cual algunas personas demorarán 10 o mas años en poderlo pagar...asi que por favor, ni hablemos de creditos para estos temas pq eso no resolveria el problema de lo caro que estan ofertando esto.

    • Pepo dijo:

      Para nada justifico los terroríficos precios. Aunque hay una observación. en Cuba no se fabrica nada(a no ser Mucho Ron y Tabaco)(y otras cositas), en Cuba se ensamblan los equipos electrónicos(una minoría, otros vienen ya completos de afuera) con los componenetes importados, en la industria elctrónica lo que se hacen son las carcasas de plástico y estas se pintan para montar el equipo. No obstante recordemos que este proyecto es un tratado con China, país que los cubanos sabemos que no son careros, los careros son los de aquí

    • qbano dijo:

      El hecho de comprarla a plazo no la hace más económica! Comprarla a plazo solo “aumenta o facilita el acceso de las mayorías” pero el precio continua siendo elevado...! Pero tampoco podríamos proponer que estos tan costosos equipos también sean subsidiados o vendidos a menor precio del costo… en mi modesta opinión creo que todos los cambios experimentos etc con los que hoy convivimos 1ro deben comenzar por restablecer la pirámides salarial para garantizar que todos o al menos las mayorías tengamos la posibilidad de obtener estos equipos mediante el fruto de nuestro trabajo y conocimientos etc

  • chiruza dijo:

    Es que lo mas jodido de este país es que queremos vivir como le primer mundo siendo del 4to, tantas necesidades que tenemos e invirtiendo en estas cosas.

    • Alejandro dijo:

      Cuando para usted sería el momento preciso. Si seguimos en esa filosofía nunca implementaremos nada. en otros países hay necesidades también y sin embargo se hace. Además el que implementó este sistema sabe los recursos que se destinan y hasta donde puede llegar y atribuciones que se pueden tomar. Todo debe estar planificado(principio socialista ineludible)en base a la economía y necesidades que existan así que no veo el problema.

    • NIK dijo:

      Por si no lo sabes, no se trata de donde vivimos o no se trata de que las tecnologías cambia, como todo en la vida que es progresivo así resulta en este tema de la televisión hace mucho rato que el mundo entero va pensando en este tema por solo citarte un ejemplo, no solo con la calidad de la señal sino también en el consumo eléctrico es mucho más ventajoso y si sigues investigando veras que a las conclusiones que llegues te harán cambiar de opinión

    • Jorgi70 Suárez dijo:

      No me hablen de inversiones que aquí en Stgo la ruta de mi casa tenía 9 guaguas y ahora la que queda está en peligro de extinción, le dicen la Guagua Fantasma, la ruta 5 Quintero- Versalles.

  • SILVITA dijo:

    Después de mucho trabajo
    pude ahorrar el dinerito
    y ahora que puedo comprarlo
    no encuentro el aparatico.

    • Mia dijo:

      Jejejeje Silvita su comentario es genial

  • Glorita dijo:

    Los que están comercializando y defendiendo la venta de estas cajitas a esos precios astronómicos tienen una caja en sus cabezas en lugar de cerebro. Aquí tenemos preferencias con los que extorsionan o tienen familias en el extranjero. Para ellos son estas ofertas como muchas otras, pues son la clase exclusiva que hoy, en nuestro país, puede cubrir con solvencia sus necesidades.

    • gisy dijo:

      PERDONEME, PERO ME PARESE QUE ES USTED LA QUE TIENE UNA CAJA EN LA CABEZA Y POR ESO LO VE TODO TAN CUADRADO, DEJEME DECIRLE QUE EN ESTE PAIS TAMBIÉN HAY PERSONAS QUE CON UN SALARIO BÁSICO Y SIN CONTAR CON AYUDA DEL ESTRANJERO, PONEN SU EMPEÑO PARA ADQUIRIR ESTE TIPO DE EQUIPOS, BALIENDOSE DEL AHORRO Y DE DEJAR A UN LADO CIERTOS GUSTOS, CON ESTO NO ESTOY QUERIENDO DECIR QUE ESYOY DE ACUERDO CON LOS PRESIOS QUE HOY NOS IMPONE EL MERCADO, PERO NO ENCUENTRO JUSTO QUE SE NOS CLASIFIQUE A TODOS EN UN GRUPO TAN ESTRECHO

      • cubana% dijo:

        Gisy me parece que tu eres la de la caja en la cabeza como puedes pensar que con un salario promedio y tan bajo se pueda ahorrar para comprar una cajita si apena nos da para obtener lo básico que necesita una familia a no ser que recibas una remesa del extranjero y por eso te expreses así.aquí predomina la población de la tercera edad y con una chequera ni pensarlo y ellos también tienen derechos..

      • Chris dijo:

        Valiendose...precios...falta la cajita de ortografía en tu cabecita...

      • ☺YRA☻ dijo:

        Gisy te la comiste mijita ;tu no eres cubana?

      • yai dijo:

        estoy de acuerdo contigo muy buena respuesta.

      • ZEUS dijo:

        gisy en la nueva actualizacion vamos a pedir una actualizacion ortografica para ti estas perdida....jajajajajaja

  • Estrella dijo:

    Excelente la "cajita" y la recepcion, decepciona la indisciplina que se refleja tambien en la TV, los programas no empiezan en la hora prevista, es magnifico el poder programar la grabacion de un programa ya que en ese horario nos es imposible verlo ya porque es de madrugada o estamos trabajando, pero o empieza tarde o antes ( esto es mas dificil que ocurra) consecuencias? grabo algo trunco empieza despues y no obtengo el final.

    Otro es que en la programacion de Cubavision, ponen en la guia "programacion de la madrugada", entonces al no delimitar titulos y horario es imposible grabar la pelicula que escogimos ya que no se conoce el horario.

    Me imagino sea complejo, pero, como otros trabajos de 24 horas, hay que garantizar que al extenderse el NTV que es lo que mas distorsiona horarios, alguien "corra" los demas para poder obyener esa ventaja.

    Del precio no lo encuentro excesivo para las posibilidades que ofrece, pero, un grupo importante de la poblacion no lo podra adquirir y se quedaran en el apagon analogico

    • Jose Luis Quiroga dijo:

      Estoy de acuerdo con estrella. El ICRT debe velar por el buen funcionamiento del horario de la GUIA. Y ante eventualidades saberla actualizar, que no será difícil ya que todo lo digital es mas rápido. Mientras tanto recomiendo a Estrella que si tiene una SOYEA (QUE ES LA QUE CONOZCO) grabe usando la opción RESERVA (tecla que tiene dibujado un libro) y que grabe por tiempo. Aun así debe ESTIMAR a qué hora comienza y a qué hora terminaría de grabar, dando margen para prever el desorden del ICRT. Y no le echen toda la culpa a la demora del NTV, toda la programación es IMPUNTUAL referente a la GUIA. Esto será un reto para el ICRT que nada tiene que ver con lo material. ! A organizarse!

      • LACETEL/Rufino dijo:

        Saludos desde LACETEL!!!

        Jorge Luis Quiroga expresó una de las opciones que puede utilizarse en la caja decodificadora de marca SOYEA (establecer intervalos de tiempo de grabación). Es cierto que esta opción puede minimizar este problema de la grabación respecto al horario de la Guía Electrónica de Programas.

        Quisiera comentarles que desde el Miércoles 1 de Octubre se publicó en nuestra web (http://www.lacetel.cu/television-digital/verificacion.html .........o.......http://www.lacetel.cu/descargas.html) una nueva actualización (2da) para la caja decodificadora de marca KONKA que permite realizar esta misma opción.

        Saludos LACETEL/Rufino

    • Eduardo dijo:

      Estrella, es cierto lo que dices. La puntualidad es una manifestación de disciplina, de exigencia. Te voy a hacer un vaticinio: Por esta causa nunca tendremos en Cuba un transporte ferroviario de excelencia. Recuerdo el ridículo que hizo el MITRANS por causa del famoso tren "que si se atrasaba una hora se reintegraría el precio del boleto a los viajeros". Qué clase de plancha.

      • Eduardo dijo:

        Otrosí: Si con las cajitas nos pasa como con los bombillos ahorradores, estamos embarcáos pues la relación calidad/precio de éstos es "de vaca por chiva" y cada dos meses tengo que comprar otro bombillo mientras los incandescentes duraban cuatro-cinco veces más.

    • televidente dijo:

      Como dice Estrella los horarios se corren muchas veces.Hay q ser mas cuidadosos con eso y respetar la cartelera para que sea efectivo el servicio programar una grabación.Por otro lado, muchos programas no cuentan con descripción en la guía,cosa q también molesta en ocasiones.También considero que deben llevar a cabo rápido las modificaciones de precios para hacerlos más acequibles a la gran mayoría de la población.

    • avileño1 dijo:

      Estrella coincido con usted y tambien le comento que olvidó decir que la hora digital tiene entre 2 o 3 minutos de atraso con respecto a radio reloj por lo que cuando usted programa una grabación siempre la iniciará tarde, eso si se cumple con el horario que dice la guía, además en ocaciones la guía pone por ejemplo concierto de un artista y en realidad dan el de otro, pero esa informalidad ya se ve normal, al menos en los cubanos que viven en Cuba, en otro lugar es inadmisible

    • burundanga dijo:

      ¿Sabe Ud. si la cajita es compatible con el Krim 218 que tengo?. Gracias.

      • Arturo dijo:

        Sí, sí es compatible; pero en serio: el Krim todavía funciona?

      • NSP dijo:

        Miren esto y los cientificos buscando dinosaurios UN KRIN .. y no me burlo , me compadesco de esas persona ha estas alturas no pueden ver tv acolor eso nos da la idea del asunto

      • ZEUS dijo:

        Por dios un Krim 218 que acontesimiento si funciona eso si es un TV y no me burlo de la persona ojala pueda tener un tv a color creo que todos nos lo meresemos

    • BELL Canada dijo:

      De extenderse el NTV se corran los horarios??????, eso será en Cuba si es aqui simplemente te dicen y ahora nos unimos a la programacion en progreso (in progress) que quiere decir que te perdistes el inicio de ese programa. Imagino al igual que los programas deportivos siempre es Bueno extender el temporizador de la grabacion por si se extiende.

      Ajustes dinamicos o on the fly de las guias de programación no los hacen ni los mas desarrollados operadores de tv de pago. Eso sin olvidar que a vecez la grabadora digital computadora al fin olvida grabar tu programa favorito jajajajajaja.

  • quiero + dijo:

    Los precios es cierto que son demasiado altos si se compara con lo que uno gana. Pero no es menos cierto que si se compara con el precio de otros equipos (DVD con puertos USB, etc.) tanto en la calle como en las tiendas, el precio no es nada descabellado. Claro, que no es una cantidad de dinero que todos podamos dedicar a comprar la "cajita".
    Por cierto, la calidad actual de la transmisión no diría que es "excelente", como dice el artículo. Es verdad que con la señal digital se acaba la llovizna, los fantasmas, el falseo de imagen, los problemas de audio, pero el que haya visto lo que es la HDTV (televisión el alta definición) puede apreciar que todavía nos estamos quedando un poco cortos.
    Me alegra que estén haciendo pruebas para transmitir en HD. Eso sí es una buena noticia, además de que van a vender cajitas que reciben y reproducen en HD.

    • ARIEL dijo:

      quiero+, ¿QUÉ QUIERE DECIR HD?? POR FAVOR NO ESCRIBAN EN ABREVIATURAS PARA QUE LA GENTE ENTIENDA POR LO MENOS LAS INICIALES PORQUIE NADIE ENTIENDE POR QUÉ LOS PORECIOS ESTÁN TAN CAROS.

      • Jose AE dijo:

        HD, es alta definicion traducido al español...

  • AlexCuba dijo:

    gracias al periodista y a CUBADEBATE por la informacion.Una vez mas nuestros empresarios se le olvida que para que un negocio tenga exito hay que informar al destinatario final (PUEBLO,cliente,consumidor).y pensar en la relacion precio-salario,espero que publiquen este articulo en el GRAMMA y analisen en mesa redonda sino seria una vanalidad.

    gracias y publiquenme "POR FABOR"

  • BRIGIDO dijo:

    NO CREO CORRECTO QUE SE SIGA APLICANDO LA NORMA ENLAS TIENDAS DE TRD Y CIMEX DE PONER UN IMPUESTO AL PRECIO DE COSTO MAYORISTA Y MINORISTA ESTO ES LO QUE HACE QUE EL PRECIO SEA ELEVADO
    DEBE PUBLICARSE CUAL ES EL PRECIO DE COSTO EN QUE LA INDUSTRIA LE VENDE A LAS TRD Y CIMEX Y VERAN QUE LA DIFERENCIA ES DEL 223 POR CIENTO APROXIMADAMENTE.
    EXIJAN QUE SE PUBLIQUE ESTE DATO EN EL PROGRAMA DE HOY

    • Lic.Yusniel Laos Nieves. dijo:

      Deben publicar a que precio las Tiendas compran las "cajitas" para ver si estan lucrando con el pueblo trabajador o no. Y los periodistas cubanos deben tener el valor y coraje de preguntar ese dato.

      • BELL Canada dijo:

        Pero en que mundo sigue o pretende seguir viviendo el cubano? Acaso no es el trabajo del vendedor ponerle un extra y esa es su ganancia o entonces para que se levanta a trabajar cada dia? , para traerle la mercancia y darsela a precio de costo? Ustedes estan locos amigos???

        O es que usted cree que un kia cuesta producirlo 20 000 CAD? o que un TV Samsung cuesta producirlo 1000 CAD . Nadie vende nada a precio de costo y obviamente existen precios mayoristas y minoristas? Para todo incluso los servicios? cree usted que paga los mismo JJ el que le escribe por recibir un paquete de 5kg a su casa que lo que pagaria el mismo JJ si por el contrario diera la direccion de su empresa? , claro que no . Las difrecciones comerciales tienen un costo mucho menor de distribucion que las direcciones particulares y es muy simple a cualquier area commercial el mismo camion del correo va todos los dias pues siemopre tienen algo que enviar o recibir por ende les cobran menos que a las de las casas particulares.

        Es el Mercado y la competencia los unicos mecanismos reguladores eficientes de los precios y son los que los mantienen los mas bajos posibles o los mas altos posibles segun usted lo vea osea segun usted sea el vendedor o el comprador.

        Las mercancias y los servicios no son obras caritativas por ende no hay noi se debe regalarselas a nadie. Es incluso una falta de respeto que un empleado de una empresa pretenda que su empresa le regale sus productos o servicios pues ese mismo empleado major que nadie sabe el costo que tiene producirlos u ofertarlos . Obviamente en ese caso si se les puede dar a precio de costo pero no a menos.

        El Sistema de educacion cubano continua parece adoleciendo de ensenar e instruir economicamente a sus estudiantes y lo mas importante no solo instruirlos academicamente sino tambien adecuarlo a la practica diaria de la vida o ejemplos practicos. vaya que no solo debes saber las tablas de memoria (l,o cual falla aqui por cierto y son los padres los que Deben ensenarselo ) sino tambien como aplicar esos conocimientos a la vida diaria de forma practica.

        De lo contrario no veriamos comentarios como estos diria yo .

      • AA dijo:

        Esto no es de valentía o no, para nadie es un secreto a que tiene que responder el periodismo en Cuba, pero para saber el precio de costo simplemente con mirar una factura de compra con la que llegan los equipos a los centros comerciales ya se sabe el precio de costo, esto lo pueden hacer los mismos trabajadores de dichas tiendas que aunque con un poco más de ingresos con respecto al resto de los trabajadores no dejan de ser cubanos.

      • JOSE JOAQUIN dijo:

        canadiense, ud. no sabe que las TRD son estatales por lo tanto son nuestras, de todo el pueblo cubano y que yo como dueño debería decir el margen comercial que me deben aplicar.

  • Bob dijo:

    Buenos días. Agradezco tan detallada explicación y felicito a Oscar por su trabajo. Quiero hacer una consulta y estoy seguro que tendré respuesta, pues he visto en otros medios, una reacción muy positiva de LACETEL, respondiendo inquietudes de la población expresadas a través de estos comentarios. Mi televisor es pantalla plana de 32 pulgadas y fue comprado en 2013 en el exterior. Es capaz de captar la señal analógica y la digital, pero no es de la norma digital china. Mi pregunta es: Cuando se de el apagón analógico cómo hago para que mi TV. capte la seña digital que se emite con norma china? Yo pensé que la cajita me serviría, pero según este artículo, veo que son convertidoras de la señal analógica a digital, es decir que su vida útil también caduca con el apagón digital... Estoy en lo cierto?

    • Jorge Reyes dijo:

      Bob la cajita te sirve igualmente después del apagón analógico. La caja convierte de digital a analógico y no a la inversa como entendiste.

    • LACETEL\Alejandro dijo:

      Saludos desde LACETEL:
      Bob, la solucion a tu problema seria comprar una cajita. como me cuentas, posees un televisor de 32 pulgadas de pantalla plana por lo que debe poseer entrada AV. en este caso cualquiera de las dos modalidades ofertadas por TRD te servirian. en el extra;o caso de que no poseas esta entrada, la "cajita" KONKA posee una salida de RF en los canales 3 y 4 que pudieras utilizar. cualquier otra duda puedes consultar nuestra pagina.
      http://www.lacetel.cu/television-digital.html

    • asd dijo:

      No te preocupes, yo tengo un televisor igual y tengo la caja, actualmente los estoy utilizando y no hay problemas

    • CR7_the_best dijo:

      Socio , las cajitas convierten de digital a analógico , cuando venga el apagón claro que el que tiene las cajas va a poder ver el TV ,,, ellas convierten las señal digital que se transmite a analógicas de los TV que hay aquí ,,, saludos y bueno vaya comprándose la cajita para que no le coja el apagón ...

    • LACETEL\Jorge dijo:

      Saludos desde LACETEL!!!!!

      Bob, no tendrás ningún problema cuando el apagón analógico llegue, pues siempre la cajita te entregará la señal digital o por las entradas de A/V (en estos momentos las dos comercializadas la poseen), o por la entrada de RF en el canal 3 o 4 (la caja Konka tiene una salida RF DECODIFICADA por uno de los dos canales 3 o 4) o por HDMI (en estos momentos se encuentran en proceso de certificación varios modelos de cajitas HD). Espero que te quede esclarecido el tema, no tendrás ningún problema, a este correo puedes enviar tus dudas que con gusto te las explicaremos, tvdigital@lacetel.cu

      Saludos,
      LACETEL\Jorge.

      • Khyleo dijo:

        Hola Jose9 Miguel,El veddeo del seminario se claogre1 cuando este9 editado. Como voy escaso de tiempo y lo hago yo mismo, cuando pueda ire9 subiendo las partes del mismo.Saludos

    • LACETEL\Rodney dijo:

      Bueno ud dice que su TV recibe tanto analógico como digital. De modo que al menos tiene entrada de antena capaz de recibir la señal analógica. En este caso le sirve la caja de KONKA KSDT863-M que convierte la señal digital a analógica. En este caso se conecta la salida de RF de la caja, viene marcada en el panel posterior como SAL. RF a la entrada de antena y sintonizar el TV en el modo analogico en el canal 3. En el caso que que haya un TV digital de otra norma, pero sin recepción analógica, es decir, netamente digital, entonces puede utilizar las cajas HD que tienen salida HDMI, cuando salgan a la venta.

    • LACETEL/Rufino dijo:

      Bob:

      Ya Alejandro y Jorge Reyes te adelantaban aspectos que son ciertos, pero si lees el artículo se recomendada para los televisores de pantalla plana que tienen entrada HDMI, que se usen cajas decodificadoras de gama alta que estará disponible para el 2015.

      Saludos desde LACETEL

      • Pedro dijo:

        Rufino de LACETEL: No tienen alguna direccion de correo o telefono para uno poderse comunicar directamente y obtener respuesta a dificultades con el uso de la cajita. Seria ideal una consulta personalizada.

      • LACETEL/Rufino dijo:

        Pedro:

        Puedes enviar tus sugerencias o inquietudes a depacho@lacetel.cu

        Saludos desde LACETEL

    • alguien de por ahi dijo:

      No señor severas que no se entiende lo que dicen las cajigas captan la señal digital la procesan y se la entregan a su tv análogo de forma análoga ya sea por rf conectándolo a la antena de su televisor sintonizando los canales tres o cuatro, o conectándolo a las entradas de vídeo compuesto de su televisor cable amarillo acompañado de dos mas de color rojo y blanco para el sonido estéreo sea cual fuere la forma en que lo conecte su televisor dejara de ser televisor literalmente pues solo sera un monitor es decir una pantalla por la que mirara lo que sale de la caja cuando lleve el p
      Apagón analógico la caja claro que seguira funcionando pues como dije anteriormente esta recibe la señal digital y la convierte en una señal análoga de vídeo que su televisor es capaz de captar sea cual sea el televisor
      Ahora bien profundizando mas el tema si lo que busca en un futuro no es convertir la señal digital a análoga sino poderla disfrutar en hd (alta definicion ) y como usted mismo dijo que tiene un tv de 32 LCD mi consejo seria el siguiente no compre ninguna caja por lo menos no estos modelos que están a la venta espere hasta el dos mil quince y compre una cajita que tenga salida digital por un puerto HDMI ya que su televisor si se fija tendrá al menos un puerto de estos es por ahí por donde único podrá disfrutar una te en hd claro esta si n un futuro transmiten en hd pero entonces ya usted estara preparado con los implementó necesarios para recibir esta señal 100% en alta definición
      Te aceguro que es innegable el avance tecnológico y se acvordara de este comentario muchos de los que hoy n día han comprado la cajiga terminaran cambiándola por una que tenga puerto hdmi si en cuba comienzan a transmitir en hd
      Estas cajitas que se han echo muy famosas en cuba ya se usan muy poco en el mundo lo que pasa es que en otros países y no digo esto para que se interprete como de otro mundo yo se que en cuba el salario no permite hacer esto pero retomando el tema por ejemplo aquí en los estados unidos cuando ocurrió el apagón analógico la gente obto mas por cambiar su tv ya obsoleto por uno con sintonizador digital integrado generalmente tv de pantalla plana en vez de compar la cajita
      Uno una avalancha de estos cambio tv de tubo de rayos catódicos los de culo como decimos los cubanos lo encontrabas botados en la basura pero como dice antes eso depende de la económica de las personas en cvuba como es lógico ahora nadfies esta preparado para comprar la cajita ni hablemos d cambiar el tv
      Otra cosa como bien dijo usted su tv si tiene sintonizador digital pero con otra norma o sea a no ser que cambien la norma en cuba nunca funcionara sin una cajita
      Y como dije antes si la va a colmpar y si su tv tiene el puerto Hdmi mejor espere en poco mas y compre una buena

  • kikemorales dijo:

    Está alto el precio es verdad
    Pero existe el producto que es nuestro problema
    El que pueda que lo compre, el que no pueda que me acompañe

    • BB dijo:

      Yo tambien te acompañoooooooooooooooooooooooooooo

  • Luis A. Montero Cabrera dijo:

    En el artículo no se dice ni una palabra de que las "cajitas" no serían necesarias y que cualquier televisor adquirido en México, o en Miami, o en Panamá o en China para el mercado americano, que es gigantesco, podría ver la TVD si la norma con que se transmite en Cuba no fuera única en el mundo, porque no es ni siquiera la china. ¡Que poca educación de autocrítica y de rectificación de errores, que son evidentes, tienen nuestros funcionarios! Lo más lamentable es que mientras más cajitas de vendan, más serán innecesarias en el momento inevitable de que se cambie la norma de trasmisión. Esa es una rectificación que la impondrá la vida, si estos funcionarios no lo desean hacer ahora mismo.

    • Cubano dijo:

      Amigo, desde hace días he leído todos los comentarios de los distintos medios acerca de la TVD y veo que usted es reiterativo con el tema de la norma, que si es cubana, bla bla bla. Sus comentarios rondan en lo mismo, ya los técnicos y especialistas de LACETEL le explicaron que el por qué del cambio, le dijeron que no somos los únicos en américa que han hecho cambios a las normas de TVD que han adoptado, que obligatoriamente el ancho de banda de canal de Cuba y América es de 6MHz, regularizado por la UIT, infórmese mejor y no siga confundiendo a la gente con que si es una norma especial para Cuba, poque entonces la que adoptó Brazil sería una norma especial para ellos, lo mismo que para Colombia, Argentina y ..... Lea y conozca primero.

      • Luis A. Montero Cabrera dijo:

        Cubano: Si usted tiene que defender sus puntos de vista ofendiendo a su interlocutor y ocultándose con un seudónimo, es evidente que no tiene la razón. Es muy lamentable. ¿Cuanto millones de personas tiene el mercado brasilero, el colombiano y el argentino?¿Cuantos somos los cubanos? Yo me expreso con la lógica. Respeto el saber ajeno y merezco que se respeten mis puntos de vista, aunque usted no los comparta.Yo también soy cubano, tanto como usted, y por eso defiendo mi punto de vista. Por cierto, no soy el único y curiosamente soy el más agredido por ustedes.

      • Bavaro dijo:

        Cubano?
        SI; LA NORMA ES UNICA PARA CUBA, pues es la combinación de la DTMB China (de 8MHZ) con el ancho de banda que establece la UIT para nuestra área geográfica (6 MHz), lo cual hace que el sistema codificador-trasmisor-decodificador sea exclusivo para el país, garantizando que nadie pueda colar sus trasmisiones

    • LACETEL\Rodney dijo:

      Las NORMAS (en plural) de TVD de los paises del area no son compatibles completamente. Por ejemplo Colombia no emplea la misma norma de codificación que Brazil, o Panama. De modo que no es posible adoptar una norma que satisfaga sus espectativas de MULTICOMPATIBILIDAD. El mercado de los Chips para DTMB es de 400Millones frente al más cercano ISDB-T con 55Millones, es decir, el mercado de DTMB es 7 veces más Gigantesco...¿Cuantos paises del área son Gigantescos productores de productos de TVD?¿De donde lo importan? Ya sus comentarios sobre la "compatibilidad geográfica" eran respondidos en Granma Digital...Algunos fragmentos:
      --No es veraz que el estándar de Transmisión de la TVD adoptado por Cuba: Estándar DTMB con canalización de 6MHz sea o vaya a ser “más costoso”. Tampoco que nos dejará aislado del resto del área geográfica en la que estamos. Primeramente: el estándar DTMB es uno de los estándares recomendados por la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones). Además de la superioridad tecnológica existen otros factores. Entre ellos el acceso al mercado. El mercado potencial de DTMB, teniendo en cuenta solamente a China, donde por Ley es obligatorio que todos los receptores sean capaces de recibir la señal DTMB, es de unos 400 Millones de receptores (la más cercana ISDB-T 55 Millones). De modo que el volumen de producción de estos chips es el mayor del mundo. Los chips demoduladores de DTMB no solamente los fabrican los chinos hay otros muchos fabricantes, solo algunos ejemplos: Demodulador TC90518FTG TOSHIBA (Japón), Demodulador SL1001 Saankhya (India), Demodulador CXD2830R SONY!!!, RTL2836 REALTEK (Taiwan). Sin contar a los fabricantes chinos.--

      --"Nos estamos atando a un solo mercado de Televisores" (Receptores) NO ES VERAZ. No solamente los Chinos fabrican receptores DTMB en 6MHz...Tambien lo está haciendo LG (KOREA), SYES (Italia)...Puede informarse en nuestra pagina web sobre los diferentes modelos en proceso de evaluación en: http://www.lacetel.cu/television-digital/verificacion.html De hecho, uno de los aspectos que se tuvo en cuenta fue el comercial: Ya mecionaba en otros post la escala de mercado 7 veces mayor para los chips de DTMB lo cual los hace más baratos, es una regla netamente de mercado. Igualmente cabria preguntarse: ¿Cuantos de los paises que adoptaron ATSC en el area son productores de Televisores, STB? En el caso de ATSC, cabría preguntar además: Como accedería CUBA BLOQUEADA al mercado americano. TERMINARIAMOS ADQUIRIENDOLOS A TRAVES DE TERCEROS MULTIPLICANDO EL PRECIO. Igualmente el costo de la transmisión sería mayor pues la cobertura en area de ATSC es menor. ATSC es extremadamente vulnerable a las perdidas por multitrayecto de la señal. Lo cual obligó a los EE.UU. de invertir millonarias cifras en gap-filers (rellenadores de huecos) necesarios sobre todos en las ciudades y edificios que no podian recibir la señal directamente. Similar ocurre con DVB, pero en menor medida. De hecho el estandard DTMB es el mas robusto ante el multitrayecto, reduciendo la necesidad de emplear estos dispositivos y el consecuente gasto adicional de enregía. En el caso de ATSC estamos hablando de unos 5-6dB de diferencia lo cual representa 3-4 veces más potencia para garantizar la misma cobertura. Lo cual implica un costo de 3-4 veces mayor. Toda esta información la puede consultar en: http://ieeexplore.ieee.org/xpl/articleDetails.jsp?tp=&arnumber=6868523&queryText%3Dmetros+de+calidad+de+recepci.AND.oacute%3Bn+del+est.AND.aacut%E2%80%A6 o en: http://semanatecnologica.fordes.co.cu/sites/default/files/public/p150_0.pdf
      Hasta ahora no contamos con ningun dato concreto, ni técnico, ni economico, ni social, que soporte la hipotesis de que la mejor opción para Cuba es ATSC...u otra.---

      • Arturo dijo:

        Rodney: usted es muy técnico, lo demuestra. Pero la decisión de aplicar esta norma es sencillamente muy poco práctica y abusiva con el pueblo. Imponer la "cajita" a todos los TV, hasta que importemos o fabriquemos los adecuados (y cobrarlos bien caros tambien) es solo una medida de monopolio y abusiva. No he leído nunca unccomentario a favor de esta norma que me convenza de lo contrario.
        Respetuosamente Arturo Lopez

      • Bavaro dijo:

        Compañeros de LACETEL, muy bien fundamentadas su justificaciones en la elección de la norma (como todas las justificaciones en este país) pero lo cierto es que "casualmente" el uso de la misma garantiza que no se "cuele" ninguna señal "non grata" en el espectro de recepción de nuestros TV, a menos que los yankis se inventen una tele-nosequé que trasmita en dicha norma.

        Por lo demás GEDEME que ensambla los TV híbridos le vende los mismos a Copextel en 57 CUC, Copextel los vende a organismos en 179 CUC y se le venden al pueblo en 300 CUC

        !¿ Y COMO QUEDO YO?!

      • LACETEL\Rodney dijo:

        Arturo, ninguno de los TV analógicos es capaz de recibir la señal digital. Independientemente de que norma adoptase Cuba, TODOS los televisores analógicos requerirían una cajita, de la norma que fuese. Y no es una decisión de Cuba migrar a la TV digital. ESTAMOS OBLIGADOS. La producción mundial de los componentes analógicos tanto de los sistemas de transmisión como de los sistemas de recepción practicamente está desapareciendo. El problema es que la solución, no puede ser beneficiar a la minoría que puede importarlos por aduana en detrimento de la inmensa mayoria.

      • Arturo dijo:

        Y en que momento yo mencioné la palabra TV analógico? Usted sabe cuantos miles de TV digitales ya hay en Cuba que usan la norma ATSC?

      • alberto dijo:

        Amigo, sin trampas, los artículos de ieee, (http://ieeexplore.ieee.org/xpl/articleDetails.jsp?tp=&arnumber=6868523&queryText%3Dmetros+de+calidad+de+recepci.AND.oacute%3Bn+del+est.AND.aacut%E2%80%A6), hay que tener suscripción pagada para poderlos leer, en cuanto al otro enlace (http://semanatecnologica.fordes.co.cu/sites/default/files/public/p150_0.pdf), sencillamente parece que ya no existe.
        Claro que difícilmente el usuario común sin conocimientos técnicos especializados podrá entender una publicación contenida en una de las bases de datos de artículos científicos más prestigiosas internacionalmente.
        Saludos,
        Alberto

      • LACETEL\Rodney dijo:

        Arturo dijo: Usted sabe cuantos miles de TV digitales ya hay en Cuba que usan la norma ATSC?

        ¿Cuantos miles hay de ISDB-Tb traidos de brasil? ¿Cuantos miles hay DVB-T?
        La cifra es infima comparado con el más de 1Millon de PANDA y otro tanto de HAIER analógicos.
        ATSC (1997) tiene una obsolescencia de 17 años!!! Requiere más de 6 veces la potencia de transmisión que necesita DTMB para garantizar la misma cobertura de servicio.
        Una pregunta:
        ¿Y QUIEN PAGA POR ESA ENERGÍA?
        ¿?

    • he aquí % dijo:

      La pura verdad ahy si que concuerdo totalmente en futuro y se acordaran terminaran cambian la norma esa que nunca debieron utilizar pues como bien dice usted es únicamente para cuba ni siquiere es china pues las cajigas se fabrican en china pero ya con la arteracion de la norma para que funcionen en cuba es cierto la mayoría de los televisores que se importan el cuba no son chinos los llevan gente Colón y corriente de estados u México Panamá de todos lasos menos de china

  • diana@gecyt.cu dijo:

    Le compré a mi mamá un TV "digital" por sus 82 años, pensando que podía ver la TV digital y no es así, también tengo que comprarle la cajita. Deben esclareser esto, no importa que compres un TV de los llamados plasma, porque no es digital y tienes que necesariamiente comprar el aditamento adicional para que puedan ver los canales digitales.

    ¿Por qué no aclaran este aspecto ?. Gracias. diana@gecyt.cu

    • Kmizaki dijo:

      Te explico por que no puedes ver la tv digital con el plasma, tengo uno y me pasa lo mismo, después de tanto sacrificio para comprar uno, es obligatorio comprar la famosa cajita, hice mis averiguaciones con un amigo en Copextel y simplemente cuando China elaboro la cajita la señal de recepción que le fue a poner a las cajas era la estándar que se usa en todo el planeta, y nuestra Cuba bella dijo que no que usaran otra señal “UNICA” para los cubanos. Motivos desconozco. Saque usted sus propias conclusiones…

      • LACETEL\Alejandro dijo:

        Saludos desde LACETEL,
        Kamikaze, tu informacion no es correcta, en el mundo existen actualmente 4 normas: ATSC,DVB-T, ISDB-T y DTMB. Que bueno seria si existiera una sola pero no es así. La norma DTMB con canalización de 6MHz escogida fue la que mejores resultados obtuvo en las pruebas realizadas en el país. espero haya sido aclarada tu duda. Para otras inquietudes siempre puedes dirigirte a nuestra web:
        http://www.lacetel.cu/television-digital.html

      • hablandoclaro dijo:

        El asunto es que si se hubiera decidido adoptar la norma ATSC, que es la norma digital heredera de la norma analógica NTSC y que es la que hemos usado toda una vida, no hubiera que estar comprando cajita alguna.
        La idea de las cajitas decodificadoras es una solución que se ha aplicado en el mundo para poder hacer uso, hasta que terminen su vida útil, de los televisores totalmente analógicos.
        Después, se supone que el usuario compre un nuevo televisor capaz de "entender" la televisión digital(y léase televisores híbridos o digitales totalmente).
        En Cuba se han comercializado en las TRD y se han traído desde el exterior muchísimos televisores hibridos con la norma NTSC/ATSC, pues la lógica indicaba que en algún momento se pasaría a la televisión digital.
        Pero la lógica en este país no funciona, y la decisión ha sido contra toda lógica. Se adoptó una norma china modificada que huele a monopolio.
        En fin, que ahora los nucleos familiares tienen que gastar obligatoriamente en la cajita(y no es poco), y en el futuro si se quiere no depender de la cajita habrá que comprar los TVs digitales hechos en Cuba obligatoriamente, con su galácticos precios.
        Las razones económicas enarboladas para tal tipo de decisión no son para nada convincentes, creo que por el contrario es el pueblo quien va a sufrir para poder disfrutar de la TV digital, que por demás no es una opción, en unos años será una obligación. Hablando digitalmente, o todo o nada.

      • LACETEL\Rodney dijo:

        Primeramente NO ES VERAZ que exista una norma de transmisión que se use en todo el planeta, ni siquiera en todo un continente. En el caso de la TVD no solamente está la norma de transmisión, también la de decodificación, que por ejemplo en algunos paises que emplean la misma norma de transmisión emplean diferentes normas de codificación

      • el willy dijo:

        LACETEL.
        por favor expliquen aqui que al parecer existe un desconocimiento de tecnologias entre tv de pantalla plana, los tv LCD, los tv LED, etc.

      • Leñador de Varela dijo:

        LACETEL/Alejandro: Desde el primer momento se hablo de la DTMB, jamás escuché, ni en la MR, ni en la radio, ni leí en el periodico, ni en ningun otro meido que Cuba iba a escoger ninguna norma, siempre oí hablar desde la primera MR, la opcion de China de la DTMB...de lo contrario, por favor redireccioneme para corregir mi opinión, gracias...

      • LACETEL\Rodney dijo:

        Sobre la duda de TV Led, digital, LCD etcétera:
        Cuando se habla de un TV analógico o un TV digital basicamente se refiere a que es capaz de recibir, en el primer caso señal analógica y en el segundo señal digital. En e l caso de los TV Híbridos, pueden recibir ambas. La tecnología del display CRT, LCD, LED es independiente de lo anterior. Pueden existir televisores LCD o LED que son analógicos, no reciben digital. Al igual que existen varias normas de TV Analogicas, existen otras de TV Digital.

    • LACETEL\Jorge dijo:

      Hola desde LACETEL!!!

      diana@gecyt.cu, te sirviera el TV si este fuera capaz de recibir la norma china DTMB pero con un ancho de banda de canal de 6MHz. Por lo del ancho de banda del canal es por lo que, como muchos dicen, "estamos usando una norma hecha para Cuba", pero no entienden que ese ancho de banda es el que está REGULARIZADO para la Región II (en donde estamos nosotros) por la UIT. Todos los países de esta región usa un ancho de banda de canal de 6MHz tanto en VHF como en UHF, mira Brazil, Colombia, Argentina... Actualmente te hace falta esa cajita para poder recibir la norma DTMB. Ante cualquier otra inquietud puedes escribirnos a tvdigital@lacetel.cu, con gusto te responderemos.

      Saludos,
      LACETEL\Jorge.

      • Kmisaki dijo:

        LACETEL\Alejandro Existe un TV capaz que puedarecibir la norma china DTMB pero con un ancho de banda de canal de 6MHz, donde lo poedmos comprar, que no sea en cuba..

      • Moense dijo:

        Buenas tardes.

        Soy de Moa, tengo un TV híbrido, coge los canales digitales perfectamente. El número de los canales es 43.1, 43.2 y asi sucesivamente coge los 8 canales, pero me han dicho que en una parte de Moa, en Yamanigúey exactamente están cogiendo un canal 7 que al parecer es colombiano y dan diversas novelas.

        Que hay de cierto en esto? Existe ese canal dentro de los digitales?
        Porque mi TV coge los 5 canales normales, más Cubavisión Internacional, Canal Clave y Canal infantil/C. Habana.

        En espera de su acostumbrada atención......

    • LaVerdadPorDelante dijo:

      Diana, el problema que tienes es debido solo a desinformacion. Resulta que existen 4 sistemas diferentes de TV digital: la de EEUU, la europea, la brasileño-japonesa y la china. Asi resulta que tendriamos que comprar un TV digital (sea plasma, LCD o de tubo al vacio. OJO: esto solo dice la forma de mostrar la imagen y no que tipo de señal es capaz de manejar. Decir que es LCD no significa que el TV sea digital) de norma china o hechos para China. Pero hay un gran PERO... Los TVs digitales hechos para la norma china no sirven en Cuba pues aqui se usa la variante china de 6 MHz (megahercios) y la de China es de 8 MHz. ¿Y esto por qué? Simplemente porque los TVs antiguos que existen en el pais son de la norma analogica NTSC-M americana que usa 6 MHz por canal de television y no son compatibles con la norma analogica china antigua que usa 8 MHz por canal de television, la cual fue el patron a sustituir cuando los tecnicos chinos diseñaron su sistema de TV digital. Hubo que modificar el estandar chino oficial para poder usarlo en los TVs analogicos antiguos que existen en el pais (me atreveria a decir que el mas del 95 % de los TVs en Cuba son analogicos). Por eso, ningun TV digital que se compre fuera de nuestras fronteras servira para Cuba. No creo que esto haya sido una estratagema para obligarnos a dejar el dinero en las shoppings sino una circunstancia infeliz por estar siempre buscando soluciones alejadas de EEUU.
      EN RESUMEN: abstenganse de comprar nada fuera de Cuba o aqui traido del exterior pues de todas maneras tendran que comprar la caja o al menos, para no ser tan tajante, no tener la idea de que se mato dos pajaros de un tiro. O se compra la caja o se compra un TV hibrido en las tiendas recaudadoras de divisas, sea de tubo de pantalla, LCD o plasma.

    • rirro dijo:

      diana:
      Desde un principio se aclaró que tener un televisor de pantalla plana no era suficiente para captar la tv digital. Inclusive si el televisor era híbrido y captaba la tv no iba a captar la que iba a trasmitir en Cuba por ser la norma China. Y aclararon explícitamente que era necesario tener la cajita pata poder ver la tv digital, por lo menos hasta que Cuba comenzara a comercializar los TV híbridos que iban a ensamblarse en Cuba. También aclararon que la antena tenía que seguirse usando. Así que no se por publicas tu comentario, porque ellos fueron bien claros en ese sentido

    • LACETEL/Rufino dijo:

      Diana y Kmizaki:

      Es cierto que Cuba transmite con una Norma "ÚNICA" porque adaptó la norma china (DTMB) para una canalización de 6MHz cuando DTMB presenta una canalización de 8MHz originalmente.
      "La razón que desconoces es la siguiente":
      La UIT (Unión Internacional de las Telecomunicaciones) la cual es rectora en el mundo sobre esta esfera (las Telecomunicaciones) tiene definidas distintas áreas en el planeta para las transmisiones electromagnéticas (entre las que se encuentra la TV) en la cual la región de América debe usar una canalización de 6MHz.

      saludos desde LACETEL

      • Bavaro dijo:

        Estamos de acuerdo con obedecer a la UIT y tener la banda de 6MHZ como toda el área, pero eso no obligaba a seleccionar la norma china, con cuya elección se garantiza que no se pueda captar inguna otra señal digital, si es del área porque no es DTMB, si es china porque no es de 6MHz.

        Me recuerda a la época en que se les quitaba la UHF a los televisores y la FM a los radios para que no se pudiera captar las señales del enemigo

      • BELL Canada dijo:

        Alguien me puede responder por que USA escojio la norma ASTC en vez de la europea DVB-T que incluso en aquel momento inicial era major que la ATSC ? , y creanme que fueron preguntas que se hicieron importantes ingenieros norteamericanos en su momento y aun asi ellos sabian la respuesta y sabian que estrategicamente habia que escojer la norma de casa y no la de la competencia? Todavia no sabe por que? Imagino que si lo sepa.

        Yo como usuario cubano hubiera preferido escojieran la norma ATSC o la DVB-T por ser mejor pero estas decisions para paises son estrategicas tambien y no se toman por simples gustos personales o por q

    • LACETEL/Rufino dijo:

      Diana y Kmizaki:

      Es cierto que Cuba transmite con una Norma "ÚNICA" porque adaptó la norma china (DTMB) para una canalización de 6MHz cuando DTMB presenta una canalización de 8MHz originalmente.
      "La razón que desconoces es la siguiente":
      La UIT (Unión Internacional de las Telecomunicaciones) la cual es rectora en el mundo sobre esta esfera (las Telecomunicaciones) tiene definidas distintas áreas en el planeta para las transmisiones electromagnéticas (entre las que se encuentra la TV) en la cual la región de América debe usar una canalización de 6MHz.

      saludos desde LACETEL

      • LACETEL\Rodney dijo:

        En respuesta a Bavaro:

        La distribución de ancho de banda de las frecuencias para la TV las puede consultar en el siguiente enlace: http://www.itu.int/en/ITU-R/terrestrial/broadcast/PublishingImages/bcd%20images/ITU%20regions.jpg
        Otra de las opciones es ISDB-T (Japón) Se encuentra en la Región 3 con ancho de banda de 8MHz. CUBA ESTA EN LA REGION 2 ANCHO DE 6MHz.
        Otra de las opciones: DVB-T (EUROPA) Se encuentra en la Región 1 con ancho de banda de 7MHz. CUBA ESTA EN LA REGION 2 ANCHO DE 6MHz.

        ATSC, tecnicamente la peor y economicamente INCOSTEABLE para Cuba!!!

  • SNAKE dijo:

    Pienso igual, el salario actual de un trabajador promedio no es suficiente para pagar todos sus gastos en el mes, vale aclarar que es solo supliendo sus necesidades básicas, entonces pregunto:
    Por que poner en la misma bolsa del margen comercial que se le aplica a los productos que se venden en las Tiendas Recaudadoras de Divisa (TRD, Cimex) las cajas decodificadoras.
    Por que no buscar otra solución para el cubano trabajador cuente en su hogar al menos con una caja decodificadora, es cierto que la tecnología es cara, que producir o ensamblarlas en cuba cuesta pero no para que se le aplique un margen comercial mayor que 2. Bien que se pudiese aplicar entre un 10 y 20 % de incremento al precio que costo el producto (Importarlo y ensamblarlo) entonces estoy seguro que el precio seria mucho menor, eso seria regulado por el estado donde cada hogar pueda adquirir 1 caja decodificadora.

    • Pepo dijo:

      LLLLLLegó el Humor Vamos a reirnos de nuestras desgracias Cuando llegue el apagón analógico nos quedaremos a obscuras, pareceremos primitivos. Pero es posible que esto tenga una doble intención. En otros tiempos, cuando el entretenimiento no era tan variado la gente se entretenía procreando y recordemos que nuestro país esta envejeciendo(en todos los sentidos) por tanto así podría subir el indice de natalidad, aunque si siguen poniendo la vida tan cara dentro de poco ni los curieles van a querer procrear.

  • ahrivero dijo:

    Solo una pregunta al respecto, pq verdaderamente pensé otra cosa con respecto al precio de las cajitas, pregunto: ¿Mi papá y mi mamá que son pensionados van a a tener que comprar esa cajita a ese precio en las TRD para poder ver la TV Digital?

  • RPC GN dijo:

    Mi opinión es que estudien bien todo lo regerente a precios de todo lo que hace falta para que cada ciudadano pueda gozar de los veneficios de la televisión digital, porque en todo este rollo creo que hay y se incrementaran muchos veneficiados monetariamente, que no solo es el gobierno, y que me imagino ya estén trabajando en tratar de golpear al pobre trabajador y que vive solamente de su salario.

  • jlt@ dijo:

    Hola y buenos dias,,,se han preguntado si un trabajador común ha comprado ya la cajita, si compras no comes en todo un mes, cros, tengan en cuenta el salario medio de nosotros, porque ese precio tan elevado si el proceso de fabricación debe de ser bajo, fijense la primera cajita 957.50 y la segunda 1183.75, creen ustedes que alcanza con un salario.

  • yohanni dijo:

    A esos precios, creo que la TDT llegará muy lejos en el tiempo en muchos de los hogares cubanos. Para comprar la más barata habrá que dejar de comer 2 meses para una familia de salario medio??? por favor.......

  • el niño torres dijo:

    Coñooooooooooo pero todos los dias es lo mismo por aqui y por alla, hasta cuando hay que seguir levantandose y ver los salaos precios estos, esto no es facil, si quieres mejorar la imagen y ver mas canales pues jodate en el buen sentido a lo cubano, pide prestado el dinero a alguin y despues ves pagandolo poco a poco con el salario, algun invento, o sino cuando venga alguien de afuera y te deje 4 kilos, esto ya no hay quien lo aguante caballero y que quede claro yo me muero aqui y seguire aqui luchando, no soy de los que quiere irse sino VIVIR MEJOR Y SIN TANTAS TRABAS, por favor no me digan que es el bloqueo ok

    • Rey dijo:

      Favor a amigos de LACETEL seria de mucha ayuda saber especificamente en que municipios tenemos o no cobertura, Cumanayagua Cienfuegos por ejemplo, en el mapa no se puede definir

      • LACETEL/Rufino dijo:

        Rey:

        Remítase a la siguiente dirección (http://www.lacetel.cu/television-digital/informaciones-utiles.html) para consultar otros municipios, pero le adelanto que en Cumanayagua no hay cobertura aún, solo llega a Cienfuegos.

        Saludos desde LACETEL

      • RFG dijo:

        amigo yo vivo en Cruces donde teóricamente tampoco llega la señal de la TV digital de Cienfuegos, pero soy ing. en ETECSA y conozco algo sobre propagación de señales de radio y demás y además conocía que algunas personas habían logrado recibir la señal digital en mi pueblo. Compré la caja y no sin antes tener que hacer algunos retoques en el sistema de recepción (instalar una nueva antena en paralelo con la que tenía y mejorar las condiciones de la cinta) estoy viendo la señal desde hace unos 20 días sin problemas (inicialmente no la veía), de todas formas respóndase usted mismo si puede lograr la recepción de la TV digital en Cumanayagua con los siguientes pasos.
        1- Indague si ya alguien está recibiendo la señal allá.
        2- Intente recepcionar los canales analógicos de UHF que se transmiten desde Cienfuegos (23, 42 y 48) (la TV digital en Cfgos transmite en el 27).

        Si la respuesta a ambas pruebas es negativa ni lo intente y si a la primera es afirmativa pues inténtelo.

        Saludos.

    • cuabano100% dijo:

      Niño Torres, no creo que la solución al problema sea pedir dinero prestado ni pedirle a quien venga de afuera, todos no tenemos FE (Familia en el Extranjero) y otros Tiene FE y no se ocupan de ellos, otros no les alcanza el sueldo para mantener a su familia

      creo que su respuesta no es correcta y yo soy un cubano que no quiere irse, quiere vivir bien y quiere que Cuba cambie para bien sin perder las conquistas alcanzadas

      • Reaper dijo:

        esperen q venga por la libreta q ahi seguro viene a dos pesos o tres

  • Ce moi dijo:

    Soy partidario del Avance y Desarrollo de la Tecnología y Ciencia.
    En Cuba, cada vez que hay algún servicio nuevo puesto en venta a la población, no es menos cierto que hay que pagarlo y....... A que precio!!!!!!!
    Primeramente sucedió con la venta de las LINEAS TELÉFONICAS PARA MOVILES, después con el precio de las llamadas a HACER Y RECIBIR MAS EL SERVICIO DE MENSAJERÍA MOVIL.
    Ahora tenemos la T.V. Digital. En un pricipio se dijo que las cajitas iban a ser repartidas por los barrios y que después se venderian, ahora se estan vendiendo y a un precio que ...... Parece una burla, la primera, 38.30cuc que es igual a 957.50 M.N. y la segunda a un precio de 47.35cuc que erepresenta para el bolsillo del cubano 1,183.75 M.N.
    Parecen precios de un pais del 1er mundo como Alemania, Francia, Italia.
    Por supuesto de verdad que hay que pagarla y bien paga. Gracias

    • BELL Canada dijo:

      Y lo mas incredible es que a diferencia de Canada y Cuba donde hay que compar las cajas a unos 50 dolares promedio, en USA, creo ha sido el unico que al menos ha subvencionado , con 40 dolares , el costo de las cajitas.

      El MICOM debió haber hecho lo que hizo la CRTC canadiense y la FCC osea vender el espectro radioelectrico que se libera con la conversion osea la banda de 700 Mhz para la introduccion de servicios moviles LTE a los operadores celulares interesados (aunque despues los operadores canadienses se opusieron a entraran extranjeros como la Americana Verizon) al Mercado local . No creo el Mercado de 10 millones de cubanos genere los 1 500 millones de CAD que genero la venta inicial de ese espectro en Canada pero si al menos unos cuantos millones que permitiria subsidiar el costo de las mismas y recuperar el costo de la nueva infraestructura digital .

      Las ideas e ideales pueden sean muy nobles y bonitos pero la realidad del mundo imponen adaptarse y evolucionar ( hasta el oso polar que tenia como ideal aparearse con la osa polar ha tenido bajo la presion del cambio climatico que adaptar sus ideales y aparearse con la primera osa gris que se encuentre y viceversa pues sino la especie desaparecera).

  • VC.Campeón dijo:

    buenos dias :
    al final el hombre le dio una vuelta a la entrevista con el problema del precio.....el problema no es hacer una cajita con menos cosas y bajarla de precio como estamos siempre acostumbrado, lo ideal seria esas mismas cajita bajarla de precio para q todo el mundo puede tenerlas y disfrutar de ella. Puede estar seguro q esas cajitas el proveedor se las da baraticas baraticas y aqui las vendes a 5 veces mas del costo inicial como todo lo q venden en TRD. Asi q ya saben par de meses sin comer ni vestir para comprar la dichosa cajita...Es mi opinión.
    Salu2

  • DANIEL dijo:

    Muy interesante el articulo, pero nunca dicen cual es el costo y estamos hablando de la unificación monetaria y sacamos las cagitas en CUC, no es contradictorio, deberian haberse sacado en CUP y a los precios al alcance de la poblacion, sino al producirse el apagon digital, la mitad de la poblacion se queda sin la señal de la television o solo veran los videos.
    Deben hacerse un analisis del VERDADERO COSTO Y EL PRECIO DE VENTA.

    • Pedro dijo:

      Al final, como otras veces, parece ser que el problema no está en el precio, ya que el compañero entrevistado afirma que los precios no son recaudatorios, sino en el salario, lógicamente. Duele que las personas resulten desprotegidas ante estos cambios que, aunque benefician a las personas, son fundamentalmente un interés del Estado.

  • JUDISA dijo:

    CUANDO SE PORODUZCA EL APÀGON ANALOGICO ¿QUE PASARA CON ESTAS CAJITAS? LOS TELEVISORES DIGITAL TIENEN UN PRECIO NO ACCECIBLE PARA LA MAYORIA DE LOS CUBANOS

    • LACETEL\Alejandro dijo:

      Judisa si posees una cajita, no habrá problema pues la misma viene preparada para decodificar la señal digital a analógica. por ello, con solo conectar la misma a tu televisor a través de la entrada AV o la RF (según el modelo de cajita y de televisor) del mismo podría seguir disfrutando de la TV, esta vez digital.Para otras inquietudes visite nuestra pagina:
      http://www.lacetel.cu/television-digital/

  • carlos dijo:

    ¿Y cuando recibiremos la señal en los lugares que aun no tenemos cobertura?

  • Agarciap dijo:

    Yo por mi Parte disfruto de la TV Digital en Villa Clara....Me parece muy bien esa señal televisiva pero el costo de las Cajitas es una estafa al pueblo cubano...Me parece que comprar una caja decodificadora al precio de 47.35 CUC o menos como la SOYEA pero la KONKA si los vales y para ver una TV Digital cuyos canales no son de Alta Definición y no tiene competencia y no hay nada que te motive ver.....Eso constituye a una estafa obligatoria porque el cambio de Analógico a digital viene....eso si viene...Entonces sera obligado gastar una cantidad de dinero para una Televisión de mal gusto. Pero para el 2015 se venderán otras cajas de Alta definición y me pregunto.....y la mía...no se verá

    • LACETEL\Dreyelian dijo:

      Saludos desde LACETEL
      Respondiendo a su duda, el hecho de que comience a transmitirse en alta definicion (HD) no significa que su caja decodificadora de definicion estandar (SD) dejará de tener un valor de uso. Las transmisiones en SD se continuarán realizando, la HD será un servicio adicional para los que deseen hacerse de una caja decodificadora HD y disfrutar de la calidad de imagen superior que ofrece este sistema. Las cajas HD sí decodifican la señal SD, pero con una caja SD es imposible recibir una transmisión HD. La idea de clasificar las cajas en SD y HD no es un capricho, simplemente la tecnologia necesaria para recibir la HD es mas cara, seria una carga adicional para el que no cuenta con los recursos suficientes y solo quiere disfrutar de SD.

      • BELL Canada dijo:

        No entiendo bien esto, en este momento se estan comprimiendo 8 canaels de TV , 8 de Radio mas los servicios de valor agregado como la EPG , EcuRed, y demas info en los 6 Mhz que usa esa norma o variante cubana. Acaso usted esta queriendo decir que cuando se comienze a transmitir en HD se adicionaria esta nueva senal al multiplex? O es que por el contrario se eliminaria la version SD y se pondria el HD como normalmente se hace?

        Realmente no conozco el standard DMTB pero en el ATSC usado mayormente en America al igual que los otros estandares , existen 18 formatos de resolucion de senal desde los de SD , SD mejorado y los de HD y por ende como todo estandar todos los eqjipos compatibles con la norma tienen y son capacez de recibirlos y decodificarlos todos. Osea la cajita mas economica o barata y por ende de menos prrestaciones no importa si de hace 5 anas atras en el futuro tiene que con una senal HD ser capaz de recibirla y reproducirla , obviamente la convertiria a format SD.

        Creo su respuesta tiende a confundir o implicar que existirian 2 senales de tv en el aire pj Tele Rebelde y Tele Rebelde HD (lo cual creo tambien Global aqui lo sigue haciendo) pero a diferencia de Global que usa todo el espectro de 6 MHz osea los 19 Mbps (millones de bits por Segundo) que facilita este standard ATSC para ambas senales, por muy eficiente sea la norma china DMTB 8 canales SD y lo demas y ademas una version en HD la compression seria tal que o no caben o la calidad de la imagen seria muy mala.

  • Rocazal dijo:

    Una vez más se da pie a la especulación y a la incertidumbre en asuntos que son de amplio interés de la población. Es qué acaso los encargados de estos asuntos no conocen las reglas elementales de sicología para evitar tal problema o será alguna estrategia de ventas para recaudar entre los que disponen de divisas y otros que por falta de información sacrifiquen sus exiguos ahorros.
    Considero de elemental respeto a la población pronunciarse oportunamente al respecto. En Cuba la televisión es patrimonio del pueblo, instrumento de la Revolución para la batalla de ideas, la cultura y la recreación de las masas.
    Tengo entendido que como norma en los países que se ha producido la conversión de la televisión analógica a digital han dado facilidades para que en el período transición se adquiera a moderado precio el dispositivo necesario para usar los telerreceptores de tecnología analógica con la nueva señal digital.

  • china dijo:

    deben reconsiderar un poco el precio para asi mayor cantidad de personas poder tener acceso a tentadora propuesta

  • Madrid.com dijo:

    Ya cállate que todo el mundo la está comprando, al final gastan mas dinero en los carnavales y bebidas alcohólicas o en vicios o comprando DVD con usb súper caros tiempo atrás, que hora el precio de la cajistas están llorando pero en la tiendas se compran como pan caliente por que se dieron cuenta que resuelven mas que los DVD obsoletos, y el que tenga salario mínimo ahorrando en 6 meses se la compra, cual es el desespero para ver 3 canales de mas y y disfrutar de la calidad en los canales y tener emisoras de radio de gran calidad y poder ver y grabar lo que desee, al final

  • luisdanis Camacho dijo:

    no sé porque razón si el interés es que todos cambien no dejan sacara créditos para la compra de las mismas

Se han publicado 593 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también