Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Lo nuevo de la TV Digital en Cuba: Ofertas, precios y cajitas decodificadoras (+ Video e Infografía)

| 584
La red de tiendas de TRD y CIMEX ya venden las cajitas en las zonas donde existe cobertura. Foto: Granma.

La red de tiendas de TRD y CIMEX ya venden las cajitas en las zonas donde existe cobertura. Foto: Granma.

Un nuevo dispositivo parece ganar rápidamente popularidad entre todos los cubanos. Diseñado para captar las señales digitales y convertirlas al formato analógico, las cajas decodificadoras de televisión digital permiten al usuario no solo recibir con mayor calidad la señal radio-televisiva sino que incorpora nuevas prestaciones.

Luego de una primera etapa de prueba en La Habana, estos módulos comenzaron a distribuirse desde el pasado 21 de agosto en las tiendas de las cadenas TRD y CIMEX en las zonas donde hay cobertura de la señal digital. Sin embargo la falta de una oferta “económica” equiparable al salario medio del trabajador en Cuba, así como la poca información sobre los diferentes modelos en venta son deficiencias que han marcado el inicio de un proceso necesario e impostergable para la sociedad cubana.

No por capricho, sino por necesidad, algunos ya se aventuran a señalar que con los actuales precios de mercado el proceso de “transición tecnológica” podría demorar más de lo previsto y los 38.30 o 47.35 cuc, en dependencia del modelo,  parecen ser la primera barrera para disfrutar de la nuevas ofertas.

Directivos de TRD y CIMEX sostienen que los precios de venta y costos están directamente relacionados con las prestaciones y diseño de las cajas decodificadoras.

“El precio es astronómico en comparación con el salario medio de nuestra población. Creo que más que ayudar, estos costos pueden desestimular la compra inmediata de esos artefactos”, dijo Rodney Pérez, cliente capitalino.

Al respecto Glauco Guillen, director general del Instituto de In­vestigación y Desarrollo de Telecomunica­ciones (LACETEL) informó a Cubadebate que en este momento se evalúan y discuten con los productores variantes de cajas decodificadoras más simples que las ya distribuidas o comercializadas, para reducir su costo, así como variantes similares o más complejas.

“La amplia variedad de combinaciones posibles hace difícil establecer o delimitar una frontera exacta para definir gamas de cajas decodificadoras de acuerdo con sus especificaciones. No obstante, de manera general la diversidad a que se aspira puede enmarcarse en 3 grandes grupos, dentro de cada uno de los cuales habrá varias opciones”, recalcó el funcionario.

Cajas de nivel básico: Caja de definición estándar SD, solamente convierte la señal digital en analógica, lo más sencilla posible, con control remoto, sin teclas, sin display,  no tiene puerto USB, este tipo de caja estará disponible en el 2015. Este tipo de caja es la de más bajo costo.

Cajas de nivel medio: Caja de definición estándar SD, convierte la señal digital en analógica, puerto USB, este tipo de tiene  diferentes variantes, ejemplo las que se están comercializando en estos momentos.

Cajas de alta definición: Caja de alta definición HD,  convierte la señal digital de HD en analógica, puerto USB, salida por AV y HDMI, recomendada para los televisores de pantalla plana que tienen este tipo de entrada, estará disponible para el 2015. Debemos tener en cuenta que estos momentos  no esta difundida la TDT en HD, pero si esta prevista en los planes inversiones, en estos momentos  se están realizando pruebas en la Habana.

Las cajas de nivel básico y de HD no se contrataron inicialmente,  porque no se tenía la aprobación técnica. En estos momentos, para ambos tipos de cajas, se discuten los precios con los fabricantes para las contrataciones del 2015.

Variantes de TV Digital que se desarrollarán en el país. / LACETEL.

Variantes de TV Digital que se desarrollarán en el país. / LACETEL.

Adicionalmente se evalúan iDTV o televisores híbridos integrados con tecnología LCD y pantallas de dimensiones 32” y 42”. Estos televisores serán capaces de recibir tanto las transmisiones analógicas habituales como las nuevas transmisiones digitales de televisión.

En una apretada síntesis la variedad de televisores existentes o por aparecer en el mercado puede resumirse en la siguiente tabla:

Televisores existentes o por aparecer en el mercado. / LACETEL.

Televisores existentes o por aparecer en el mercado. / LACETEL.

Así mismo, se conoció en información publicada por el diario Juventud Rebelde que se espera que la industria nacional aporte entre 50 000 y 100 000 cajas este año, que serán ensambladas aquí.

“Para 2015 se prevé iniciar una producción nacional con una fábrica que se encuentra en proceso de puesta en marcha, y se deberá ir incrementando paulatinamente la producción hasta llegar a las 200 000 anuales”.

En el período de prueba se distribuyó una caja decodificadora marca HAIER, modelo HDMB-2000T, de definición estándar (720×480 pixel) con salidas de A/V (Audio y Video) y Lazo de Antena o “Loopthrough”, o sea que replica la señal recibida por la Antena.

Desde finales de agosto se comenzó a comercializar  una caja decodificadora marca SOYEA, modelo SDP-160R, con las mismas características mencionadas en la anterior y con puerto USB (Universal Serial Bus), brindando la posibilidad de reproducción -en definición estándar- de los formatos de video más comunes.

Además con la opción de PVR (Personal Video Recorder) o Grabador de Video Personal, que permite la grabación a demanda y posterior reproducción -en la propia caja- de la programación televisiva.

Pocos días después se incorporó a la comercialización una caja decodificadora marca KONKA, modelo KSDT863-M, con las mismas características mencionadas en la anterior pero en lugar de tener un Lazo de Antena, posee una salida por RF (Radiofrecuencia) en los canales 3 o 4.

Características de las marcas comercializadas en Cuba. / LACETEL.

Características de las marcas comercializadas en Cuba. / LACETEL.

¿Iguales o diferentes?

Otro de los aspectos que más dudas ha dejado entre los clientes entrevistados es el hecho del poco conocimiento que se tiene sobre las diferencias entre ambos modelos.

“¿Existen dos modelos? Me entero por usted, realmente no lo conocía. Yo compré esta pues fue la primera que vi, y tú sabes que hay que compararla ahora antes de que se acabe”, dijo asombrada Lupe de la Caridad.

Aunque con anterioridad a la venta en las tiendas, se impartieron clases de preparación a los expendedores, es frecuente ver colas en espera de una explicación eficiente sobre el funcionamiento

“Se impartió un seminario a los vendedores de electrodomésticos y comerciales de las tiendas, enfocado a la orientación al cliente  para la correcta puesta en funcionamiento de las cajas, además  se elaboró una guía de vendedor como consulta ante cualquier duda”, recalcaron funcionarios de TRD.

Según informaron los desarrolladores de LACETEL, la caja SOYEA SDP160R tiene un Lazo de Antena que replica la misma señal que está recibiendo por la entrada de antena, para que pueda conectarse al televisor sin necesidad de emplear otra antena. Para ello se requiere conectar un cable coaxial entre la caja y el televisor (no se provee con la caja).

Entre tanto la caja KONKA KSDT863-M, además de la salida por A/V, también entrega la señal por uno de los dos canales 3 o 4, seleccionado desde el Menú. Significa que puede ser vista en el televisor sintonizando uno de los canales indicados. Para ello se requiere conectar un cable coaxial entre la caja y el televisor (se provee con la caja).

“A los efectos prácticos la caja KONKA KSDT863-M puede emplearse indistintamente en televisores que posean o no entrada(s) de A/V mientras que la caja SOYEA SDP160R solo puede emplearse en televisores con entrada de A/V”, informó Glauco Guillen, director general de LACETEL.

Por otra parte, en localidades donde existe una programación local (canal del telecentro) cuya transmisión todavía es analógica, la caja SOYEA SDP160R permite que no sea necesario estar alternando la antena entre la Caja y el Televisor o tener que disponer de antenas independientes para cada uno.

Zonas de cobertura actual de la TV digital. Foto/ RadioCuba/LACETEL.

Zonas de cobertura actual de la TV digital. Foto / RadioCuba/LACETEL.

Cajitas ¿para qué?

Uno de los elementos de mayor peso destacados por la población y por los implementadores de esta nueva tecnología en el país es la excelente calidad de la señal recibida, alejada de las molestas interferencias que por diversos motivos afectan las trasmisiones en la actualidad.

“Yo tengo la cajita desde casi un año y de verdad que no me puedo quejar, la calidad de la imagen y el sonido no tienen comparación”, aseguró Roberto.

Señal libre de distorsiones o desvanecimientos; uniformidad en la calidad de recepción de todos los programas; acceso a múltiples canales de programación desde un solo transmisor, sin necesidad de reorientar la antena cada vez para optimizar la calidad de la señal en diferentes canales y el incremento de la cantidad de canales de programación parecen ser algunas de las opciones más atractivas para el cliente.

Según destaca Glauco Guillén, el empleo de esta tecnología también permite la recepción de estaciones de radio a través del televisor con calidad de audio digital, superior a la que es posible por FM y muy superior a la de Onda Media. Así mismo se tiene acceso a nuevos y útiles servicios a través del televisor.

El usuario podrá acceder a una guía de programación con los horarios, títulos de los programas y sinopsis de los contenidos, de los 7 días siguientes y actualizada permanentemente. Además podrá obtener servicios de información diversa como noticias, trámites, estado del tiempo y carteleras culturales”, añadió Guillén.

Se estima que la población que habita en zonas con cobertura de la señal digital alcanza alrededor de 5 millones de personas. Para que los residentes de estas zonas puedan disfrutar de la señal digital de televisión deberán disponer además de alguno de los modelos de caja decodificadora descritos anteriormente u otros que paulatinamente se incorporen a la oferta.

Así mismo se recalca que el despliegue de la transmisión digital de televisión constituye una opción adicional a la transmisión analógica. De ninguna manera limita o impide continuar recibiendo las transmisiones analógicas de televisión habituales.

Cobertura a cubrir en el 2015

Proyección a cubrir en el 2015. Foto / LACETEL.

La TV Digital es más que una caja

Si bien en cierto que la caja decodificadora es el elemento más importante para la conversión de la señal digital, no es la única responsable de la buena calidad de la recepción.

Bandejas de comida, armaduras de ventiladores, alambres doblados, cables de corriente eléctrica o de enlace telefónico tendrán que dejar de ser figuras cimeras en el patrimonio habitacional para optimizar la llegada de la señal digital

“Se habla mucho por la televisión el tema de que si hay que tener una buena antena, un buen cable o una nueva cachimba; pero me pregunto, ¿dónde las encuentro?, acotó Elvira Acosta, residente en el vedado.

Entre tanto Rafael Pérez dijo que lo que más sobre el tema eran los altos precios de algunos implementos.

“Además de que se pierden, cuando aparece una antena o un pedazo de cable, ¿tú sabes cuánto cuesta? ¿Tú sabes a cómo te sale un metro de cable de antena?”, preguntó.

Sobre la propia cuestión directivos de LACETEL señalan que aunque ellos no son los responsables de dicha tarea, sí se preparan condiciones para comercializar antenas, bajantes (incluido el coaxial) y otros accesorios imprescindibles para conformar un adecuado sistema de recepción.

Según datos ofrecidos por TRD y LACETEL como parte de la prueba técnica realizada se entregaron en total a la población 51 705 cajas decodificadoras donadas por el gobierno chino y 6 292 a entidades, especialistas y técnicos vinculados al programa. Además se han comercializado más de 59 300 televisores híbridos de los 80 000 que se produjeron por la industria, de ellos más de 36 000 a la población y el resto a organismos.

Se han publicado 584 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • AF dijo:

    Braniegi,

    El volúmen depende del operador de audio (estudio y control maestro). El estándar existe, solo que no se respeta, o no se mide debidamente el nivel de audio en cada uno de los canales. Los desniveles no son culpa de nada en la caja, es el ICRT el que debe de respetar los estándares de transmisión.

    La hora de las emisoras locales no ha llegado, lo explicaba en otra respuesta.

    Lo de la guia de programación es mas complejo que eso. DEBIERA transmirse el “playlist” de cada canal por la guia, pero eso no se ha implementdo así, debido a las características del equipamiento actualmente disponible en el ICRT, y requerirá MUCHO trabajo, pero PUEDE quedar bien, como ocurre con otras estaciones de TV en el mundo. Tiempo, que esa solución aun está verde.

    En analógica hay que perseguir a Teleavances, y así y todo, a la hora de los mameyes, la programación cambia.

  • AF dijo:

    Sachiel,
    No se ve en el Panda con la cajita SD porque esta no reproduce nada por encima de 720p. Pero la Haier HD se ve perfectamente en el Panda por la salida amarilla. Claro esta, 352×240, no es HD, pero se ve mejor que recibiendo SD. Al menos yo lo percibo claramente.

  • AF dijo:

    Jose Miguel,

    Con sus televisores solo podrá ver SD. o HD degradada a SD. Esta última opción se ve bien en un Panda, aunque sin todo el detalle posible en un TV HD.

  • AF dijo:

    Rafael Rodríguez,

    Primero, una antena por televisor, y orientarla debidamente a alguno de los transmisores, oreferentemente el más cercano. Alguien ya ha publicado una lista de canales y ubicaciones de centros transmisores. Posiblemente logres ver el de San Pedro (al fondo de Alamar).

    Yo no tengo problemas de recepción. Aprovechando lo que he estudiado, diseñé mi antena, le puse bajante coaxial, unos diez metros y recibo los canales 31, 36, 38, 48 y 50. Con cinta se veía hasta bien, pero en cuanto llovía era como la Cenicienta y el cuento de la carroza convertida en calabaza. Es más difícil tener señal estable con cinta de 300 ohms.

  • AF dijo:

    Elier Machín,

    Los telecentros provinciales no estan en el flujo de ocho canales que se transmite a todos los transmisores. El único que está es Canal Habana, porque tiene programación infantil fuera de su horario de transmisiones. Resolver su inquietud requiere otro transmisor o más equipamiento en los centros transmisores para poder crear su propio flujo con los canales que el interesen localmente. Eso implica nuevas inversiones, y no lo esperaría para la semana que viene. No tengo nada que ver con esto, es una simple deducción lógica.

  • AF dijo:

    R. Betancourt,

    Es falso que la salida de video compuesto NTSC-M dañe el televisor. En mi Panda se ver perfectamente, pues la caja Haier de alta definición tiene salida compuesta 352×240 SIEMPRE (toma amarilla), y además, 720p o 1080i por las salidas HDMI o Y/Pb/Pr. El Panda simplemente no sincroniza con la salida Y en componentes analógicas. Otras cajas o televisores pueden presentar diferentes problemas, pero es muy riesgoso generalizar. En este caso su afirmación es incorrecta. Y ATSC y DTMB no son aparentemente incompatibles, son REALMENTE INCOMPATIBLES en su codificación de canal. Sin embargo, como subyacen otras 40 normas particulares en este asunto, se puede ver DTMB en un TV ATSC entregandole la señal por HDMI o Y/Pb/Pr, yo lo he hecho en casa de una vecina que tiene un TV de 32″ATSC/NTSC y el Mundial de Futbol se veía de maravilas.

  • AF dijo:

    R.Betancourt,
    No es ciencia ficción. Se ve en SD. La caja Haier HD entrega tambien SD por el conector amarillo, SIEMPRE. Obviamente, no es HD real, pero hace una “downconversion” y SE VE, además, MEJOR. Lo ideal es tener un TV HD, pero al menos esto da la opción de ir viendo SD “en lo que el puerquito engorda”. Y no solo pasa HD por el conector HDMI, tambien lo hacen las salidas en componentes analógicas Y/Pb/Pr,y muy bien por cierto. Por favor, no absolutice, porque confunde a los no expertos.

  • AF dijo:

    Cubano100%

    Depende de la programación. Yo he oido excelentes recitales en estéreo en el Canal Clave. Pero no siempre “dan cajitas”, hay programación mono o mal mezclada dentro de lo que se transmite. Lo del estereo depende de la conformación de la programación por el ICRT. Solamente pueden ser estéreo los nuevos canales “enlatados”, pero Cubavisión, Tele Rebelde o los Educativos, tristemente, se concibieron de inicio con audio monofónico, y así seguirán hasta que pasen un bulldozer por sus viejas instalaciones y lo hagan todo de nuevo, bien hecho, para el siglo XXI.

  • AF dijo:

    Rafael,

    Con bajante coaxial, que no se afecta con la lluvia. Cuando la cinta se moja, las perdidas en UHF se elevan “estratosféricamente”. Por supuesto, la antena también tiene que ver, que es televisión digital, no magia.

  • yoyo dijo:

    Ayer, en la Mesa Redonda, habló un funcionario, que dijo que en la venta de las cajitas decodificadoras, no había ánimo de lucro.
    En Cimex, el precio de costo de la cajita de 38.30, es de 29.06 y el de la que vale 47.35 es de 35.86.Quiere esto decir que el precio de venta es de aproximadamente un 29 y un 32 %, por sobre los costos de la entidad.
    Si esto no es lucro, entonces ¿que cosa es?
    ¿Para que engañar al pueblo?
    Recuerden que todavía quedamos cubanos con cerebro.

  • Lazarin dijo:

    El que trabaja honradamente en Cuba y vive de su salario no tiene derecho a nada. Ningún cubano con su trabajo puede adquirir una cajita, ni un artículo, porque el salario no alcanza ni para comer, siempre el cubano tiene que estar inventando para poder sobrevivir. Quien diga que vive de su salario está mintiendo a gran altura. El cubano que trabaja y se sacrifica no tiene derecho a nada, y lo poco que adquiere es de baja calidad. El estado no piensa en el trabajador, todas las medidas que emite de beneficio, es para el que ha luchado ilegalmente toda la vida y buscarle una forma para protegerlo y se siga haciéndose más rico y el trabajador más pobre. No es fácil no analizan esto, hasta cuándo seguiremos pasando trabajo, se reúnen y se vuelven a reunir, se buscan alternativas y siguen moliendo más al que vive del salario estatal. Una frase que le han buscado y ha ayudado a todos los poderosos “Oferta y Demanda” y el trabajador a molerlo sin derecho a nada. Hasta cuando, siguen pasando días, meses, años y no se ve bienestar, somos conformistas porque no nos queda otro remedio.

  • mary dijo:

    hay personas que gana poco y alguno no tiene que quien lo ayuden como la persona que son jubilado y depende de su salario como van a comprar esa cajista con que se queda analicen vine bueno……chao

  • mayte dijo:

    Yo me incluyo en la opinión del pueblo porque es verdad que si, serán muy buenas pero no toda la población asalariada la puede comprar.Tengo una niña pequeña que le gustan los muñes y con esas cajitas mágicas se puede acceder a un canal infantil, pero como lo va a ver si no puedo comprarlo a ninguno de los precios que se venden.Entonces una parte de la población sí puede tener TV digital y los demás no. Esto no es justo, debe ser parejo para todos porque todos tenemos derecho.
    Cual será la solución que le van a dar a esto?. Hasta cuando vamos a seguir pasando tanto trabajo en Cuba

    • EZEQ dijo:

      DE DÓNDE SALIO ESTA GUAJIRA!

  • Arsenio Corrales Ortega dijo:

    La calidad de la TV Digital es estupenda, mi criterio es referido a la caja decodificadora SOYEA que se comercializó en la red de tiendas, cuando se graba una pelicula (formato .ts) cuando se manda a reproducir, la imagen va por una lado y el audio por otro, sin embargo si lo convierto a otro formato se reproduce muy bien, mi pregunta es si esto tiene solución o tengo que comprar otra marca de cajita, entre en la web de Lacetel y no encontré respuesta, por favor si alguien tiene la solución respondan, GRACIAS.

  • EL DANI dijo:

    Espero que lleque a todas las provincias de cuba y el precio lo bajen porque esta algo elevado para el salario del trabajador cubano.

  • Miguel dijo:

    He segido todo lo que se publica sobre la TV-digital, lo que considero un gran logro de la ciencia y la técnica cubanas, así como los esfuerzos del estado y el gobierno por prestar mejores servicios al pueblo. No obstante las exolicaciones que se han dado, que en muchos casos tienen un carácter muy técnico, aún hy dudas de cuáles son las mejores opciones atendiendo a las marcas fundamentales de televisores que se usan el país ¿sería muy difícil publicar un cuadro que resuma esta situación?

  • day14 dijo:

    Nadie debe estar ajeno al cambio y al desarrollo, pero en la sociedad en que vivimos, el cubano carece de un buen salario que le permita comprar este tipo de equipos.

  • LACETEL/Rufino dijo:

    Arturo:

    El artemiseño tiene toda la razón en esto. Los Televisores que hay en todos los hogares cubanos son analógicos de la norma NTSC-M (puede ser que alguno además soporte la norma analógica PAL porque sea multi-norma). Estos TV (como ya había mencionado ANALÓGICOS de norma NTSC-M) solo captan señales ANALÓGICAS de Televisión por lo que no son compatibles con ninguna de las 4 normas digitales existentes (ni con alguna de sus modificaciones). Esto quiere decir que cualquiera de las normas digitales que es seleccionara podía ser recibida por nuestros televisores analógicos.

    Es cierto que algunas personas han adquirido en el exterior televisores digitales (o híbridos) de alguna de las normas existentes, por lo que cualquiera de estas 4 normas digitales (o algunas de sus modificaciones) que fuera seleccionada podría causar inquietud al resto de la población que ya había adquirido un TV de otro estándar digital.

  • Raul dijo:

    Quisiera saber
    ¿Cómo puedo obtener una actualización del firmware de un TV Konka GL32AS519U?

    Estos TV no reproducen audio de formato AC3.
    Si el país no cuenta con actualización del firmware:
    ¿Se le puede solicitar a los productores?.

  • mariposa dijo:

    Creo o mejor dicho pienso, que el cubano siempre va a los extremos, si hay por que el precio es alto y si no hay, porque aún teniendo el dinero no hay el producto para comprarlo, somos así, cubanos al límite, casi todos tenemos razón en lo que decimos, menos en lo de que hay que irse, yo especificamente de aqui no me voy para ninguna parte, en mi tierra me quedo con dificultades y problemas pero aquí, soy cubana 100% y que conste que soy humilde, no tengo dinero ni en el banco, así que no lo digo porque tengo buen alcance económico, pienso que la solución es enviar o tener en las tiendas comercializadoras este producto, las famosas cajas descodificadoras, ya que al estar poniendolas a la venta en pocas cantidades, le damos vida a los revendedores que abusan del pueblo,ya que elos si tienen el tiempo disponible para estra en las tiendas y cuando las sacan las compran y las revenden, esto se evita teniendolas a la venta, las de la marca KONKA tienen buena calidad, las he visto funcionando, yo no tengo ninguna pues no he alcanzado a comprarla por problemas economicos, pero si quisiera tenerla, por eso pido que sea más estable su venta en las unidades comerciales

Se han publicado 584 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también