Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Lo nuevo de la TV Digital en Cuba: Ofertas, precios y cajitas decodificadoras (+ Video e Infografía)

| 598
La red de tiendas de TRD y CIMEX ya venden las cajitas en las zonas donde existe cobertura. Foto: Granma.

La red de tiendas de TRD y CIMEX ya venden las cajitas en las zonas donde existe cobertura. Foto: Granma.

Un nuevo dispositivo parece ganar rápidamente popularidad entre todos los cubanos. Diseñado para captar las señales digitales y convertirlas al formato analógico, las cajas decodificadoras de televisión digital permiten al usuario no solo recibir con mayor calidad la señal radio-televisiva sino que incorpora nuevas prestaciones.

Luego de una primera etapa de prueba en La Habana, estos módulos comenzaron a distribuirse desde el pasado 21 de agosto en las tiendas de las cadenas TRD y CIMEX en las zonas donde hay cobertura de la señal digital. Sin embargo la falta de una oferta “económica” equiparable al salario medio del trabajador en Cuba, así como la poca información sobre los diferentes modelos en venta son deficiencias que han marcado el inicio de un proceso necesario e impostergable para la sociedad cubana.

No por capricho, sino por necesidad, algunos ya se aventuran a señalar que con los actuales precios de mercado el proceso de “transición tecnológica” podría demorar más de lo previsto y los 38.30 o 47.35 cuc, en dependencia del modelo,  parecen ser la primera barrera para disfrutar de la nuevas ofertas.

Directivos de TRD y CIMEX sostienen que los precios de venta y costos están directamente relacionados con las prestaciones y diseño de las cajas decodificadoras.

“El precio es astronómico en comparación con el salario medio de nuestra población. Creo que más que ayudar, estos costos pueden desestimular la compra inmediata de esos artefactos”, dijo Rodney Pérez, cliente capitalino.

Al respecto Glauco Guillen, director general del Instituto de In­vestigación y Desarrollo de Telecomunica­ciones (LACETEL) informó a Cubadebate que en este momento se evalúan y discuten con los productores variantes de cajas decodificadoras más simples que las ya distribuidas o comercializadas, para reducir su costo, así como variantes similares o más complejas.

“La amplia variedad de combinaciones posibles hace difícil establecer o delimitar una frontera exacta para definir gamas de cajas decodificadoras de acuerdo con sus especificaciones. No obstante, de manera general la diversidad a que se aspira puede enmarcarse en 3 grandes grupos, dentro de cada uno de los cuales habrá varias opciones”, recalcó el funcionario.

Cajas de nivel básico: Caja de definición estándar SD, solamente convierte la señal digital en analógica, lo más sencilla posible, con control remoto, sin teclas, sin display,  no tiene puerto USB, este tipo de caja estará disponible en el 2015. Este tipo de caja es la de más bajo costo.

Cajas de nivel medio: Caja de definición estándar SD, convierte la señal digital en analógica, puerto USB, este tipo de tiene  diferentes variantes, ejemplo las que se están comercializando en estos momentos.

Cajas de alta definición: Caja de alta definición HD,  convierte la señal digital de HD en analógica, puerto USB, salida por AV y HDMI, recomendada para los televisores de pantalla plana que tienen este tipo de entrada, estará disponible para el 2015. Debemos tener en cuenta que estos momentos  no esta difundida la TDT en HD, pero si esta prevista en los planes inversiones, en estos momentos  se están realizando pruebas en la Habana.

Las cajas de nivel básico y de HD no se contrataron inicialmente,  porque no se tenía la aprobación técnica. En estos momentos, para ambos tipos de cajas, se discuten los precios con los fabricantes para las contrataciones del 2015.

Variantes de TV Digital que se desarrollarán en el país. / LACETEL.

Variantes de TV Digital que se desarrollarán en el país. / LACETEL.

Adicionalmente se evalúan iDTV o televisores híbridos integrados con tecnología LCD y pantallas de dimensiones 32” y 42”. Estos televisores serán capaces de recibir tanto las transmisiones analógicas habituales como las nuevas transmisiones digitales de televisión.

En una apretada síntesis la variedad de televisores existentes o por aparecer en el mercado puede resumirse en la siguiente tabla:

Televisores existentes o por aparecer en el mercado. / LACETEL.

Televisores existentes o por aparecer en el mercado. / LACETEL.

Así mismo, se conoció en información publicada por el diario Juventud Rebelde que se espera que la industria nacional aporte entre 50 000 y 100 000 cajas este año, que serán ensambladas aquí.

“Para 2015 se prevé iniciar una producción nacional con una fábrica que se encuentra en proceso de puesta en marcha, y se deberá ir incrementando paulatinamente la producción hasta llegar a las 200 000 anuales”.

En el período de prueba se distribuyó una caja decodificadora marca HAIER, modelo HDMB-2000T, de definición estándar (720x480 pixel) con salidas de A/V (Audio y Video) y Lazo de Antena o “Loopthrough”, o sea que replica la señal recibida por la Antena.

Desde finales de agosto se comenzó a comercializar  una caja decodificadora marca SOYEA, modelo SDP-160R, con las mismas características mencionadas en la anterior y con puerto USB (Universal Serial Bus), brindando la posibilidad de reproducción -en definición estándar- de los formatos de video más comunes.

Además con la opción de PVR (Personal Video Recorder) o Grabador de Video Personal, que permite la grabación a demanda y posterior reproducción -en la propia caja- de la programación televisiva.

Pocos días después se incorporó a la comercialización una caja decodificadora marca KONKA, modelo KSDT863-M, con las mismas características mencionadas en la anterior pero en lugar de tener un Lazo de Antena, posee una salida por RF (Radiofrecuencia) en los canales 3 o 4.

Características de las marcas comercializadas en Cuba. / LACETEL.

Características de las marcas comercializadas en Cuba. / LACETEL.

¿Iguales o diferentes?

Otro de los aspectos que más dudas ha dejado entre los clientes entrevistados es el hecho del poco conocimiento que se tiene sobre las diferencias entre ambos modelos.

“¿Existen dos modelos? Me entero por usted, realmente no lo conocía. Yo compré esta pues fue la primera que vi, y tú sabes que hay que compararla ahora antes de que se acabe”, dijo asombrada Lupe de la Caridad.

Aunque con anterioridad a la venta en las tiendas, se impartieron clases de preparación a los expendedores, es frecuente ver colas en espera de una explicación eficiente sobre el funcionamiento

“Se impartió un seminario a los vendedores de electrodomésticos y comerciales de las tiendas, enfocado a la orientación al cliente  para la correcta puesta en funcionamiento de las cajas, además  se elaboró una guía de vendedor como consulta ante cualquier duda”, recalcaron funcionarios de TRD.

Según informaron los desarrolladores de LACETEL, la caja SOYEA SDP160R tiene un Lazo de Antena que replica la misma señal que está recibiendo por la entrada de antena, para que pueda conectarse al televisor sin necesidad de emplear otra antena. Para ello se requiere conectar un cable coaxial entre la caja y el televisor (no se provee con la caja).

Entre tanto la caja KONKA KSDT863-M, además de la salida por A/V, también entrega la señal por uno de los dos canales 3 o 4, seleccionado desde el Menú. Significa que puede ser vista en el televisor sintonizando uno de los canales indicados. Para ello se requiere conectar un cable coaxial entre la caja y el televisor (se provee con la caja).

“A los efectos prácticos la caja KONKA KSDT863-M puede emplearse indistintamente en televisores que posean o no entrada(s) de A/V mientras que la caja SOYEA SDP160R solo puede emplearse en televisores con entrada de A/V”, informó Glauco Guillen, director general de LACETEL.

Por otra parte, en localidades donde existe una programación local (canal del telecentro) cuya transmisión todavía es analógica, la caja SOYEA SDP160R permite que no sea necesario estar alternando la antena entre la Caja y el Televisor o tener que disponer de antenas independientes para cada uno.

Zonas de cobertura actual de la TV digital. Foto/ RadioCuba/LACETEL.

Zonas de cobertura actual de la TV digital. Foto / RadioCuba/LACETEL.

Cajitas ¿para qué?

Uno de los elementos de mayor peso destacados por la población y por los implementadores de esta nueva tecnología en el país es la excelente calidad de la señal recibida, alejada de las molestas interferencias que por diversos motivos afectan las trasmisiones en la actualidad.

“Yo tengo la cajita desde casi un año y de verdad que no me puedo quejar, la calidad de la imagen y el sonido no tienen comparación”, aseguró Roberto.

Señal libre de distorsiones o desvanecimientos; uniformidad en la calidad de recepción de todos los programas; acceso a múltiples canales de programación desde un solo transmisor, sin necesidad de reorientar la antena cada vez para optimizar la calidad de la señal en diferentes canales y el incremento de la cantidad de canales de programación parecen ser algunas de las opciones más atractivas para el cliente.

Según destaca Glauco Guillén, el empleo de esta tecnología también permite la recepción de estaciones de radio a través del televisor con calidad de audio digital, superior a la que es posible por FM y muy superior a la de Onda Media. Así mismo se tiene acceso a nuevos y útiles servicios a través del televisor.

El usuario podrá acceder a una guía de programación con los horarios, títulos de los programas y sinopsis de los contenidos, de los 7 días siguientes y actualizada permanentemente. Además podrá obtener servicios de información diversa como noticias, trámites, estado del tiempo y carteleras culturales”, añadió Guillén.

Se estima que la población que habita en zonas con cobertura de la señal digital alcanza alrededor de 5 millones de personas. Para que los residentes de estas zonas puedan disfrutar de la señal digital de televisión deberán disponer además de alguno de los modelos de caja decodificadora descritos anteriormente u otros que paulatinamente se incorporen a la oferta.

Así mismo se recalca que el despliegue de la transmisión digital de televisión constituye una opción adicional a la transmisión analógica. De ninguna manera limita o impide continuar recibiendo las transmisiones analógicas de televisión habituales.

Cobertura a cubrir en el 2015

Proyección a cubrir en el 2015. Foto / LACETEL.

La TV Digital es más que una caja

Si bien en cierto que la caja decodificadora es el elemento más importante para la conversión de la señal digital, no es la única responsable de la buena calidad de la recepción.

Bandejas de comida, armaduras de ventiladores, alambres doblados, cables de corriente eléctrica o de enlace telefónico tendrán que dejar de ser figuras cimeras en el patrimonio habitacional para optimizar la llegada de la señal digital

“Se habla mucho por la televisión el tema de que si hay que tener una buena antena, un buen cable o una nueva cachimba; pero me pregunto, ¿dónde las encuentro?, acotó Elvira Acosta, residente en el vedado.

Entre tanto Rafael Pérez dijo que lo que más sobre el tema eran los altos precios de algunos implementos.

“Además de que se pierden, cuando aparece una antena o un pedazo de cable, ¿tú sabes cuánto cuesta? ¿Tú sabes a cómo te sale un metro de cable de antena?", preguntó.

Sobre la propia cuestión directivos de LACETEL señalan que aunque ellos no son los responsables de dicha tarea, sí se preparan condiciones para comercializar antenas, bajantes (incluido el coaxial) y otros accesorios imprescindibles para conformar un adecuado sistema de recepción.

Según datos ofrecidos por TRD y LACETEL como parte de la prueba técnica realizada se entregaron en total a la población 51 705 cajas decodificadoras donadas por el gobierno chino y 6 292 a entidades, especialistas y técnicos vinculados al programa. Además se han comercializado más de 59 300 televisores híbridos de los 80 000 que se produjeron por la industria, de ellos más de 36 000 a la población y el resto a organismos.

Se han publicado 598 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • leolee dijo:

    Sencillamente, otra falta de respeto a nuestro pueblo trabajador, hasta cuando?, a quien le importa?, son las preguntas que me hago todos los días cuando vivo esta sudorosa realidad!... y ahí seguimos, resistiendo!

  • Ondina dijo:

    tendre que esperar a que bajen de precio para comprarme una cajita o........que me suban el sueldo o..........que el que me paguen solo tenga un peso el valor de 100 centavos no de $ 25.00, o sea, que cuando vaya a pagar $ 38.30 no sean multiplicados por 25 sino por 1,
    es que EL SALARIO NO ME DA PARA NADA Y CON UNA HIJA YA ADOLESCENTE MENOS.

  • avileño1 dijo:

    Que la mesa redonda de hoy explique Por qué el audio de la TV digital no es Estereo, al menos en mi provincia no lo es ni aunque sea un concierto internacional de esos que vienen en los paquetes con alta definicion y en estereo
    Si comenzamos mal nunca tendremos una TV de verdadera calidad, que algunos programas no sean estereo eso lo entendemos perfectamente pero que la señal de audio transmitida sea siempre mono, eso si es inadmisible
    Sin comentarios

  • iracundo dijo:

    Y yo me pregunto para que sirve publicar estas noticias que son una burla por cuenta de los precios y más aún para que sirve leer estos comentarios y gastar tiempo comentando si no c toman acciones es por el gusto decir y decir y decir !!!

  • aidani dijo:

    Hace alrededor de un mes compre una caja decodoficadora marca Soyea, la recepcion de la imagen es magnífica, pero debo señalar algo que no tiene que ver con la técnica y si con la programacion sobre todo la del canal clave de videos musicales, por favor no disponen de mas videos que son siempre los mismos dia tras dia y hasta en el mismo orden. y los que transmite el programa lucas no los pueden transmitir en ese canal y asi no serian siempre los mismos, y sobre el horario de programacion que no se cumple ya otros foristas han hablado del tema

  • IVP dijo:

    El precio es ridículo y no se trata de hacer una cajita con menos prestaciones, porque no se resuelve nada de esa manera. El objetivo es que esa misma cajita la vendan con un precio ascequible para cualquier trabajador

  • Katunga dijo:

    Bueno la cajita vale dos meses de salario y aqui se ven tres canales en la transmision digital, ¿valdrá la pena tanto sacrificio para ver Cubavision, Cubavision internacional y Tele Rebelde solamente???

  • juanh dijo:

    Brigido y demas los precios de costo no es del 223 %, la Soyea su costo osicla en 29,00 y la Konka en 35.00 solo su margen oscila en 1.31 %

  • ari dijo:

    su precio es alto, si la compro no como en dos meses, que la den por credito, una raya mas para el tigre que importa.

  • Criollo dijo:

    Una preguna técnica, si yo quiero ver la TV digital en la pantalla de mi Pc que debo hacer, la cajita se adapta a las tarjetas de captura de TV, si alguien sabe que lo explique

    • LACETEL\Yosmany dijo:

      Criollo:

      Las cajas decodificadoras poseen salidas en distintos tipos de interfaces (HDMI, A/V, YPbPr o RF en los canales 3 y 4) siempre y cuando la tarjeta de captura posea alguna entrada de los tipos mencionados, se debe poder grabar lo que recibe la caja.

  • jorge t dijo:

    Si dejaran de llorar tanto y ahorraran o trabajaran mas,no tendrian problemas,ahorrar no es facil, pero es la solucion a muchos problemas, no hay lugar en el mundo que los precios sean mas bajos que los salarios, en el capitalismo comprar cuesta sangre ,es decir un esfuerzo casi sobrehumano como se consigue? con credito que es algo que nunca terminaras de pagar aunque te lleve todo tu salario. la ignorancia mata.no piensen en mundos ideales porque no existen.dense una vueltita y veran que no estan tan mal,afuera estamos peor.

  • Frank Delgado dijo:

    Todo el menu de la programación deja mucho que desear, su diseño, explicaciones de programas inconclusas, faltan letras, en fin.... hay que trabajar en un firmware para mejorar todo eso y ponerlo a disposición para mejorar esos errores.

    • LACETEL\Yosmany dijo:

      Frank: La información que muestra la caja decodificadora proviene de lo que publica el proveedor de contenidos, la caja simplemente muestra lo que recibe. En cuanto a la revisión del firmware a la que haces referencia solamente informarte que durante el proceso de verificación de la misma se comprueba que muestre correctamente los caracteres latinos (tildes, ñ, etc.).

  • Alin dijo:

    Los receptores de la TDT llamadas comúnmente 'Cajitas " ¿se le está aplicando en la TRD el coeficiente al costo de adquisición del 2,4 o el 2,7 para formar el precio minorista? Considero que es esto lo que se debe revisar, si se está aplicando este coeficiente teniendo en cuanta que la venta de la cajita no debe ser subsidiada pero tampoco con un margen de utilidad tan alto.
    La cajita debe verse como un equipo que va destinado al desarrollo social y educacional de la población y como lo explica el artículo, el poder adquisitivo en nuestra país todavía no garantiza un nivel adecuado de ingresos , a los efectos el concepto de captación de divisas por esta vía no es lógico.

  • acv dijo:

    de donde salen los ingresos para comprarla y lo del costo es un cuento aqui se paga en CUP, asi que si es una neecsidad de la sociedad es en CUP, nada que el pueblo le digo es asi y silencio y traga, por eso mis amigos a luchar para comprar la cajita que dentro de 5 años no se usara y Cuba monto una fabrica, PARA QUE, como los carros de barrer nieve, si dentro de poco ya TV para eso no se fabricaran,

  • GVB dijo:

    No todos los canales se ven bien depende del estudio, los educativos y Multivision los demas son un borron,esa novelita cubana nueva tiene hasta defasaje entre audio y video hay que apagar la caja para que entren en fase

  • laly dijo:

    creo qie la tv digital es un gran desarrollo y avance para nuestro pueblo que los precios estan muy elavados y no hay en las tiendas los codoficadores el salario promedio es muy bajo ayuden un poco mas al pueblo

  • Carlos dijo:

    Realmente los precios no estan en correspondencia con los salarios, pero las cajitas decodificadoras casi no llegan a las tiendas, se venden con inmediates, señal de que hay posibilidades reales en un sector importante de nuestra sociedad, que bien pudiera aportar al probable subsidio de las cajitas en el futuro. Los precios se calculan a partir de: Precio = Coste / (1 – %margen) y esto incluye muchos elementos, no creo que nadie venda algo a menor precio de lo que le costo, excepto que pudiera ser subsidiado de considerarse. Yo podre no entender muchas cosas por desconocimiento, pero la historia de nuestra revolucion, me orienta a confiar en ella, razones sobran.

  • Jose dijo:

    No me preocupan las cajitas pues aun no tengo TV. Tendré que ver que invento hago para comprarme el TV y luego la "cajita".

  • LoreSoft dijo:

    Muy Bueno CUBADEBATE estas opiniones estoy seguro la leen “Muchas” personas.. aunque no digan nada.. estoy seguro están tomando Notas.
    A: Randy Alonzo creo que es necesario una Buena mesa Redonda.. de esas de dos días o hasta tres para que se aclaren TODAS las Dudas de una vez a nuestro Pueblo.. de aquí se pueden extraer buenas cantidades de tus preguntas a los Especialistas y dirigentes.. que debes invitar a los principales encargados.. entre ellos a alguien del Ministerio de Finanzas y Precios y explicarle antes de comenzar la mesa que no se anden con tantos rodeos y que vallan a la concreta con estos precios.. Cuáles son las políticas y estrategias de precios en nuestro país?? y basados en QUÉ se toman esas decisiones ??..
    Por otro lado a los periodistas que Publican aquí.. cuando sea de sus conocimientos.. (que me imagino que deban haber estudiado bien antes de publicar…) deben poner los sitios oficiales de nuestro país que llevan estos caso de la mano, Como es en este caso el de http://www.lacetel.cu/television-digital/ que tiene bastantes respuestas con muchos detalles.
    Randy.. puedes encargarle a un Buen analista en economía como por ejemplo Ariel Terrero hacer un trabajo Periodístico como sería, el de los precios en nuestro país ..por ejemplo.. y que el Pueblo OPINE y de ahí.. preparar una buena mesa sobre este tema.. las opiniones y preguntas.. SEGURO que van a sobrar…
    A los especialistas de LACETEL.. No van creyendo ustedes que es necesario YA un Buen Documental sobre este tema.. con especialistas explicando.. TODO con respecto al Uso, programación, bondades alcances y Proyectos Futuros de esta tecnología en el país.. un programa tipo “Pasaje a lo Desconocido” o algo así.. ???? estoy seguro que el PUEBLO se lo va a agradecer…

  • independiente dijo:

    da risa....es lo mismo y lo mismo y lo mismoo

  • Frank Delgado dijo:

    El menu y las explicaciones en general dejan mucho que desear. La descarga de datos es inestable, el diseño es feo, las letras a veces tan grandes que no caben en lo recuadros y dejan las sinopsis sin terminar. Deben hacer ya un firmware que mejore todo esto y ponerlo a disposición por los diversos canales.

  • rositafresita dijo:

    me parece magnífico que se hayan empezado a vender las famosas cajitas decodificadoras, lo que me parece muuuuy injusto que tengan esos precios tan elevados, no absequibles para toda la poblacion, porque con estos precios no pensamos para nada en nuestros abuelos jubilados, o nuetras madres solteras, no se realmente en quien pensamos....

  • Carlos dijo:

    Realmente los precios no estan en correspondencia con los salarios, pero tambien realmente las cajitas ni llegan a las tiendas, se venden con inmediatez, lo que indica que un sector importante de nuestra poblacion las puede adquirir, que bien pudiera contribuir al futuro subsidio de las mismas de ser necesario. A nadie se le ocurriria vender sus productos o servicios a menor precio de lo que le costo producirlos, excepto en el socialismo que no podemos ni sacar la cuenta de todo lo que se subsidia. El precio: Precio = Coste / (1 – %margen), cuantos elementos de gastos se incluyen? Yo puedo no entender muchas cosas por desconocimiento, pero la historia de la Revolucion me inducen a confiar en ella. Para el apagon analogico falta todavia y segun calculos simples si ahorrara $25.00 CUP mensual en 3 años y un poquito me compro la cajita al precio de $38.00 CUP.

  • Maria Elena dijo:

    Los precios por supuesto no acordes a los cubanos de a pie, además tengo una duda y tal vez es ignorancia ¿las cajitas sean del modelo que sea son compatibles con el televisor sea el modelo que sea? la pregunta está dada en el hecho de que en Cuba no todas las familias cuentan con televisores de última tecnología o generación.
    Si alguien puede esclarecerme y por favor en lenguaje entendible no tecnológico
    Muchas gracias

    • LACETEL\Yosmany dijo:

      Maria Elena dijo:
      Los precios por supuesto no acordes a los cubanos de a pie, además tengo una duda y tal vez es ignorancia ¿las cajitas sean del modelo que sea son compatibles con el televisor sea el modelo que sea? la pregunta está dada en el hecho de que en Cuba no todas las familias cuentan con televisores de última tecnología o generación.
      Si alguien puede esclarecerme y por favor en lenguaje entendible no tecnológico
      Muchas gracias

      Las cajitas poseen diversas interfaces de salida para la información de audio y video, entre las más comunes HDMI y A/V (RCA), siempre y cuando su TV posea alguna de dichas interfaces podrá usarlo de conjunto con la cajita. Para el caso de los televisores más antiguos también existe la variante del empleo de la caja con modulador de RF (caso de la caja de KONKA que está en venta actualmente) por los canales 3 y 4.

      Si tiene alguna duda adicional puede visitar nuestro sitio web en la dirección http://www.lacetel.cu/television-digital/preguntas-y-respuestas.html

      Saludos.

    • LACETEL\Alejandro dijo:

      Saludos desde LACETEL
      Maria Elena en estos momentos la KONKA es la única que se puede utilizar en cualquier televisor pues posee salida RF por los canales 3 y 4 ademas de la salida AV. en el caso de que su televisor posea ademas entrada AV pudiera utilizar cualquiera de las dos que en este momento se comercializan.

  • Zofía dijo:

    Buenas tardes. La primera observación es que con mi salario mi hija nunca podrá ver televisión digital, primero tiene que comer, segundo tengo que comprarle sus medicinas para la epilepsia, la sinapsis neuronal, su retraso mental..., tercero tiene que vestirse y cuarto tengo que pagar los impuestos y tributos como todo cubano, ah, y solo gano 735 pesos, de ellos aún pago el refrigerador y el televisor (¡y los años que me quedan!); otro detalle, soy Doctora en Ciencias (parece una burla, verdad?).
    Agadezco al periodista la información tan completa. Aprecio, incluso, el hecho que este país de algún modo no se quede detrás en materia de desarrollo tecnológico, pero lamento todos los días las decisiones que se siguen tomando y que no tienen en cuenta a aquellos que ganan mucho menos que yo.
    Hay otro detalle que comprendo muy bien, la comercialización de las "cajitas". Basta solo detallar el hecho de quiénes son los "empresarios" de las TRD y CIMEX. Así, sí se llega a la eficiencia empresarial.
    Gracias.

  • Bob dijo:

    Estimados compañeros. Quiero hacer un reconocimiento público al colectivo de LACETEL por ser activos en canalizar y responder las consultas que aquí (y en otros medios) se han vertido por ese tema. Creo que es un ejemplo a imitar por las organizaciones (comerciales o no) que han asumido la responsabilidad en tareas con impacto para la población. En lo particular, agradezco a Alejandro por su respuesta a mi pregunta. Ahora a cuidar mi TV, para que me dure hasta el 2020. Gracias

    • Rafael Rodriguez dijo:

      Ojala se acuerden de mi y me respondan que aun espero
      tengo un gran problema, compre un televisor hibrido y una cajita konka ademas de otro televisor analogico que ya tenia, el problema es que he probado con 4 tipos de antenas y la señal se coje indistintamente cualquiera de los dos en ocasiones, nunca se ha mantenido la señal en ninguno de los dos medios ni en ninguna de las 4 antenas, no se que hacer ni a donde dirigirme a ver por que no puedo ver la señal digital, pidopor favor me ayuden a contactar con alguna entidad que me pueda descubrir mi problema, vivo en Guanabacoa Rpto Chibas, muchos me dicen es problema del reparto pero la verdad como ven he usado mas de 8 combinaciones y ninguna me resuelve.

  • Darío dijo:

    Para nadie es un secreto que los precios de las tiendas recaudadoras de divisas obedecen a la famosa regla de tres, no importa la utilidad, ni la primera necesidad ni que sea de alta demanda, es el costo del producto multiplicado por una tasa, digamos el 2.4 (240% cuando menos) y ese es el precio, me gustaría saber cual es el precio de costo de esas necesarias "cajitas" y de las ensambladas en Cuba, cuanto es de divisa y cuanto de moneda nacional, para saber si es posible o no reducir este precio, porque me toca de la de 47.35 CUC porque tengo un tv sin entrada de a/v.

  • aldelángel almeida dijo:

    quiero saber si eso sirve para todos los rptos de la capital, yo vivo en plaza, calle 42 entre 36 y ave zoologico N vedado

    • LACETEL\Dreyelian dijo:

      Actualmente toda la capital cuenta con cobertura de TVD. En la zona que menciona debe recibirse con mayor intensidad el canal 48, que transmite desde el Habana Libre.
      Saludos desde LACETEL

  • virgo dijo:

    hay algo que no coincido con el artículo, el compañero dice que allí te ponen la programación en los 7 días y yo digo que no es verdad, te ponen la del día, más nada, yo tengo una caja SOYEA y a veces ni las películas de la madrugada. están mintiendo, los programas no empiezan a su hora, es una falta de respeto, el canal de música te pone las mismas canciones una y otra vez, puedo cantarlas de memoria y se lo que viene detrás de cada programa, porque no existe variedad es lo mismo de lo mismo.

    • LACETEL\Rodney dijo:

      Para ver la programación de los días siguientes deberá navegar por el menú de la Guia de programas (EPG). Para ello:
      Modelo: KSDT863-M
      Presione el boton verde, notará que se marca en amarillo el primer programa en la parte inferior del menú. Luego con las teclas podrá moverse a los siguientes días. Con las teclas arriba y abajo podrá moverse entre los diferentes programas. Para regresar a la parte superior del menú (Listado de Servicios) presione nuevamente el botón verde.
      Modelo: SDP160
      Una vez en la GUIA presione la tecla > notará que se marca en amarillo el primer programa en la parte derecha del menú. Con las teclas VERDE y AMARILLA podrá moverse entre los diferentes días de la semana.

  • nives dijo:

    Creo que los precio de dicha caja des codificadora así la pongan al precio elevado
    O bajo, no va ha recuperar la divisa gastada en el exterior solo se recupera incrementando exportación.
    Ejemplo eso pasa con el sepillo dental que fue teme de discusión y no se resolvió que su costo es inferior
    A un peso y se vende a 10

Se han publicado 598 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también