Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Lo nuevo de la TV Digital en Cuba: Ofertas, precios y cajitas decodificadoras (+ Video e Infografía)

| 598
La red de tiendas de TRD y CIMEX ya venden las cajitas en las zonas donde existe cobertura. Foto: Granma.

La red de tiendas de TRD y CIMEX ya venden las cajitas en las zonas donde existe cobertura. Foto: Granma.

Un nuevo dispositivo parece ganar rápidamente popularidad entre todos los cubanos. Diseñado para captar las señales digitales y convertirlas al formato analógico, las cajas decodificadoras de televisión digital permiten al usuario no solo recibir con mayor calidad la señal radio-televisiva sino que incorpora nuevas prestaciones.

Luego de una primera etapa de prueba en La Habana, estos módulos comenzaron a distribuirse desde el pasado 21 de agosto en las tiendas de las cadenas TRD y CIMEX en las zonas donde hay cobertura de la señal digital. Sin embargo la falta de una oferta “económica” equiparable al salario medio del trabajador en Cuba, así como la poca información sobre los diferentes modelos en venta son deficiencias que han marcado el inicio de un proceso necesario e impostergable para la sociedad cubana.

No por capricho, sino por necesidad, algunos ya se aventuran a señalar que con los actuales precios de mercado el proceso de “transición tecnológica” podría demorar más de lo previsto y los 38.30 o 47.35 cuc, en dependencia del modelo,  parecen ser la primera barrera para disfrutar de la nuevas ofertas.

Directivos de TRD y CIMEX sostienen que los precios de venta y costos están directamente relacionados con las prestaciones y diseño de las cajas decodificadoras.

“El precio es astronómico en comparación con el salario medio de nuestra población. Creo que más que ayudar, estos costos pueden desestimular la compra inmediata de esos artefactos”, dijo Rodney Pérez, cliente capitalino.

Al respecto Glauco Guillen, director general del Instituto de In­vestigación y Desarrollo de Telecomunica­ciones (LACETEL) informó a Cubadebate que en este momento se evalúan y discuten con los productores variantes de cajas decodificadoras más simples que las ya distribuidas o comercializadas, para reducir su costo, así como variantes similares o más complejas.

“La amplia variedad de combinaciones posibles hace difícil establecer o delimitar una frontera exacta para definir gamas de cajas decodificadoras de acuerdo con sus especificaciones. No obstante, de manera general la diversidad a que se aspira puede enmarcarse en 3 grandes grupos, dentro de cada uno de los cuales habrá varias opciones”, recalcó el funcionario.

Cajas de nivel básico: Caja de definición estándar SD, solamente convierte la señal digital en analógica, lo más sencilla posible, con control remoto, sin teclas, sin display,  no tiene puerto USB, este tipo de caja estará disponible en el 2015. Este tipo de caja es la de más bajo costo.

Cajas de nivel medio: Caja de definición estándar SD, convierte la señal digital en analógica, puerto USB, este tipo de tiene  diferentes variantes, ejemplo las que se están comercializando en estos momentos.

Cajas de alta definición: Caja de alta definición HD,  convierte la señal digital de HD en analógica, puerto USB, salida por AV y HDMI, recomendada para los televisores de pantalla plana que tienen este tipo de entrada, estará disponible para el 2015. Debemos tener en cuenta que estos momentos  no esta difundida la TDT en HD, pero si esta prevista en los planes inversiones, en estos momentos  se están realizando pruebas en la Habana.

Las cajas de nivel básico y de HD no se contrataron inicialmente,  porque no se tenía la aprobación técnica. En estos momentos, para ambos tipos de cajas, se discuten los precios con los fabricantes para las contrataciones del 2015.

Variantes de TV Digital que se desarrollarán en el país. / LACETEL.

Variantes de TV Digital que se desarrollarán en el país. / LACETEL.

Adicionalmente se evalúan iDTV o televisores híbridos integrados con tecnología LCD y pantallas de dimensiones 32” y 42”. Estos televisores serán capaces de recibir tanto las transmisiones analógicas habituales como las nuevas transmisiones digitales de televisión.

En una apretada síntesis la variedad de televisores existentes o por aparecer en el mercado puede resumirse en la siguiente tabla:

Televisores existentes o por aparecer en el mercado. / LACETEL.

Televisores existentes o por aparecer en el mercado. / LACETEL.

Así mismo, se conoció en información publicada por el diario Juventud Rebelde que se espera que la industria nacional aporte entre 50 000 y 100 000 cajas este año, que serán ensambladas aquí.

“Para 2015 se prevé iniciar una producción nacional con una fábrica que se encuentra en proceso de puesta en marcha, y se deberá ir incrementando paulatinamente la producción hasta llegar a las 200 000 anuales”.

En el período de prueba se distribuyó una caja decodificadora marca HAIER, modelo HDMB-2000T, de definición estándar (720x480 pixel) con salidas de A/V (Audio y Video) y Lazo de Antena o “Loopthrough”, o sea que replica la señal recibida por la Antena.

Desde finales de agosto se comenzó a comercializar  una caja decodificadora marca SOYEA, modelo SDP-160R, con las mismas características mencionadas en la anterior y con puerto USB (Universal Serial Bus), brindando la posibilidad de reproducción -en definición estándar- de los formatos de video más comunes.

Además con la opción de PVR (Personal Video Recorder) o Grabador de Video Personal, que permite la grabación a demanda y posterior reproducción -en la propia caja- de la programación televisiva.

Pocos días después se incorporó a la comercialización una caja decodificadora marca KONKA, modelo KSDT863-M, con las mismas características mencionadas en la anterior pero en lugar de tener un Lazo de Antena, posee una salida por RF (Radiofrecuencia) en los canales 3 o 4.

Características de las marcas comercializadas en Cuba. / LACETEL.

Características de las marcas comercializadas en Cuba. / LACETEL.

¿Iguales o diferentes?

Otro de los aspectos que más dudas ha dejado entre los clientes entrevistados es el hecho del poco conocimiento que se tiene sobre las diferencias entre ambos modelos.

“¿Existen dos modelos? Me entero por usted, realmente no lo conocía. Yo compré esta pues fue la primera que vi, y tú sabes que hay que compararla ahora antes de que se acabe”, dijo asombrada Lupe de la Caridad.

Aunque con anterioridad a la venta en las tiendas, se impartieron clases de preparación a los expendedores, es frecuente ver colas en espera de una explicación eficiente sobre el funcionamiento

“Se impartió un seminario a los vendedores de electrodomésticos y comerciales de las tiendas, enfocado a la orientación al cliente  para la correcta puesta en funcionamiento de las cajas, además  se elaboró una guía de vendedor como consulta ante cualquier duda”, recalcaron funcionarios de TRD.

Según informaron los desarrolladores de LACETEL, la caja SOYEA SDP160R tiene un Lazo de Antena que replica la misma señal que está recibiendo por la entrada de antena, para que pueda conectarse al televisor sin necesidad de emplear otra antena. Para ello se requiere conectar un cable coaxial entre la caja y el televisor (no se provee con la caja).

Entre tanto la caja KONKA KSDT863-M, además de la salida por A/V, también entrega la señal por uno de los dos canales 3 o 4, seleccionado desde el Menú. Significa que puede ser vista en el televisor sintonizando uno de los canales indicados. Para ello se requiere conectar un cable coaxial entre la caja y el televisor (se provee con la caja).

“A los efectos prácticos la caja KONKA KSDT863-M puede emplearse indistintamente en televisores que posean o no entrada(s) de A/V mientras que la caja SOYEA SDP160R solo puede emplearse en televisores con entrada de A/V”, informó Glauco Guillen, director general de LACETEL.

Por otra parte, en localidades donde existe una programación local (canal del telecentro) cuya transmisión todavía es analógica, la caja SOYEA SDP160R permite que no sea necesario estar alternando la antena entre la Caja y el Televisor o tener que disponer de antenas independientes para cada uno.

Zonas de cobertura actual de la TV digital. Foto/ RadioCuba/LACETEL.

Zonas de cobertura actual de la TV digital. Foto / RadioCuba/LACETEL.

Cajitas ¿para qué?

Uno de los elementos de mayor peso destacados por la población y por los implementadores de esta nueva tecnología en el país es la excelente calidad de la señal recibida, alejada de las molestas interferencias que por diversos motivos afectan las trasmisiones en la actualidad.

“Yo tengo la cajita desde casi un año y de verdad que no me puedo quejar, la calidad de la imagen y el sonido no tienen comparación”, aseguró Roberto.

Señal libre de distorsiones o desvanecimientos; uniformidad en la calidad de recepción de todos los programas; acceso a múltiples canales de programación desde un solo transmisor, sin necesidad de reorientar la antena cada vez para optimizar la calidad de la señal en diferentes canales y el incremento de la cantidad de canales de programación parecen ser algunas de las opciones más atractivas para el cliente.

Según destaca Glauco Guillén, el empleo de esta tecnología también permite la recepción de estaciones de radio a través del televisor con calidad de audio digital, superior a la que es posible por FM y muy superior a la de Onda Media. Así mismo se tiene acceso a nuevos y útiles servicios a través del televisor.

El usuario podrá acceder a una guía de programación con los horarios, títulos de los programas y sinopsis de los contenidos, de los 7 días siguientes y actualizada permanentemente. Además podrá obtener servicios de información diversa como noticias, trámites, estado del tiempo y carteleras culturales”, añadió Guillén.

Se estima que la población que habita en zonas con cobertura de la señal digital alcanza alrededor de 5 millones de personas. Para que los residentes de estas zonas puedan disfrutar de la señal digital de televisión deberán disponer además de alguno de los modelos de caja decodificadora descritos anteriormente u otros que paulatinamente se incorporen a la oferta.

Así mismo se recalca que el despliegue de la transmisión digital de televisión constituye una opción adicional a la transmisión analógica. De ninguna manera limita o impide continuar recibiendo las transmisiones analógicas de televisión habituales.

Cobertura a cubrir en el 2015

Proyección a cubrir en el 2015. Foto / LACETEL.

La TV Digital es más que una caja

Si bien en cierto que la caja decodificadora es el elemento más importante para la conversión de la señal digital, no es la única responsable de la buena calidad de la recepción.

Bandejas de comida, armaduras de ventiladores, alambres doblados, cables de corriente eléctrica o de enlace telefónico tendrán que dejar de ser figuras cimeras en el patrimonio habitacional para optimizar la llegada de la señal digital

“Se habla mucho por la televisión el tema de que si hay que tener una buena antena, un buen cable o una nueva cachimba; pero me pregunto, ¿dónde las encuentro?, acotó Elvira Acosta, residente en el vedado.

Entre tanto Rafael Pérez dijo que lo que más sobre el tema eran los altos precios de algunos implementos.

“Además de que se pierden, cuando aparece una antena o un pedazo de cable, ¿tú sabes cuánto cuesta? ¿Tú sabes a cómo te sale un metro de cable de antena?", preguntó.

Sobre la propia cuestión directivos de LACETEL señalan que aunque ellos no son los responsables de dicha tarea, sí se preparan condiciones para comercializar antenas, bajantes (incluido el coaxial) y otros accesorios imprescindibles para conformar un adecuado sistema de recepción.

Según datos ofrecidos por TRD y LACETEL como parte de la prueba técnica realizada se entregaron en total a la población 51 705 cajas decodificadoras donadas por el gobierno chino y 6 292 a entidades, especialistas y técnicos vinculados al programa. Además se han comercializado más de 59 300 televisores híbridos de los 80 000 que se produjeron por la industria, de ellos más de 36 000 a la población y el resto a organismos.

Se han publicado 598 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Laura dijo:

    Necesito alguien que me explique como se puede en la cajita decodificadora KONKA reproducir la musica que está en una memoria continuamente, cuando abro alguna carpeta de musica, al terminar la 1era cancion si no cojo el mando y paso a la siguiente, no pasa automaticamente

    • LACETEL\Yosmany dijo:

      Laura:

      Este problema que manifiestas se discutió con el fabricante pero aún no existe ninguna actualización para resolverlo. No solamente ocurre con los archivos de audio (.mp3) sino que también sucede con los videos. En cuanto esté disponible una actualización para resolver este problema y sea VERIFICADA, esta será publicada en nuestra web. http://www.lacetel.cu

      Saludos desde LACETEL.

  • Luis dijo:

    Las cajitas están muy buenas, he podido probar una KONKA, muy buenas prestaciones, lo que algunas opciones que brinda tienen problemas como la parte del parte del tiempo. Y algo que espero que cambien es el tema del manual de usuario: se deduce que si queremos comprar el producto podemos tener una referencia de cuales son las opciones que nos ofrece, explico el por de mi preocupación:
    El equipo tiene un lector usb incorporado, pero en ningún lugar del manual de usuario explica cuales son las extensiones de archivos que soporta. Entonces tenemos que probar distintos archivos hasta saciar nuestra curiosidad (lee algunos MP4, mkv, mpg, avi), es tan dificil poner información tan útil para el usuario o es que no tenemos derecho a saber la totalidad del probecho que le podemos sacar a los equipos que se nos ofertan.

    Otro tema del que me gustaría que nos informaran es que en nigún lugar ponen los precios de las CAJITAS, en la pagina de la ACETEL no explican anda de ellas, ni precio, ni las especificaciones técnicas, hay que esperar a que las personas las compren y las pruben y desppúes los demás hacer una valoración acorde a los recursos de la billetera y despues intentar adquirir el producto deseado.

    Por último los equipos tienen la opcion de reproducción de video, a esto le agregamos que tambien incorpora un sistema para que podamos ejecutar los archivos de Subtítulos que en ocasiones se encuentran separados de los videos, EN EL EQUIPO NO EXISTE OPCIÓN ALGUNA QUE PODAMOS MODIFICAR LOS SUBTÍTULOS Y LA CONFIGURACIÓN QUE TIENE NO DEJA VERLOS PORQUE SE VEN MUY PEQUEÑOS Y CASI TRANSPARENTE, IGUAL PASA CUANDO DAS MOSTRAR A LA HORA.

    Seria bueno que arreglara algunas de las cosas que digo, porque se mejorarían los servicios y los clientes interesados podrñian conocer mas hacerca del producto que desean adquirir.

  • robertog dijo:

    Es muy positivo los avances tecnológicos pero que tengan en cuenta que los ingresos de los trabajadores y jubilados, no pueden con los altos precios. Es una realidad tener que comprar las cajitas o un nuevo televisor pero como hacerlo. Se nos olvidó que la Revolución se hizo pensando en las mayorias desposeidas.

  • francisco dijo:

    Ayer miercoles 1ro de octubre, tuve la oportunidad de ver la mesa redonda que abordó una vez más este tema.
    Confieso que entendí la explicación brinadada por el Director de LACETEL, relacionado a los criterios tenidos en cuenta a la hora de seleccionar la norma china de TDT.

    No discrepo en cuanto a la robustes de la norma china DTMB quizás por ser la mas novedosas de las normas de TDT exsistente hasta el momento, pero sigo aferrado al criterio de que por la ubicación geográfica del pais era mas conveniente haber adoptado la norma Brasileña-Japonesa, teniendo en cuenta que los paises amigos de nuestra región la han adoptado, por ejemplo, con credito venezolano Nicaragua adoptó esa mencionada norma, el mismo Venezuela, Ecuador, Bolivia, por solo citar algunos de los amigos demostrados de nuestro pais en el continente.
    En cierta medida, conozco como se ha informado a la población en distintoas espacios informativos que han abordado el tema, que el desarrollo y la implementación de la TDT en Cuba, parte de financiamiento del propio suministrador de la norma de Tv Digital, incluso de finaciamiento a modo de donativo, pero, hasta que punto ese finaciamiento cubre todos los gastos que implica el transito hacia el apagón analogico. Como se ha divulgado, los transmisores de Tv son donados por la Rep Popular China pero, el resto del andamiaje que forma parte de la infraestructura en el eslabón de la recepción de señales en nuestros hogares forma parte de este donativo?

    Nos referimos a las cajas decodificadoras, bajantes de antenas y antenas propiamente dicho además de nuestros telereceptores muchos de los cuales responden a la tecnología de la ex URSS con un asombroso periódo de vida útil tal vez solo motivado a la insolvencia económica de la familia promedio de nuestro pais, para asimilar los gastos
    que conyeva pertrecharse de estos elementos necesarios en el proceso de recepción de señales de Tv digital.

    Ayer en la Mesa Redonda, el funcionario de las tiendas recaudadotras de divisas encargado de la pòlitica de imporetación de electrodomésticos explico que los precios de los dos modelos que actualemente se comercializa en las tiendas no eran "precios recaudatorios", pero en ningun momento se ha divulgado el precio de costo en la que nuestro pais adquirió ese lote de cajas, no cuestiono a nadie en lo personal, solo crítico la falta de transparencia que existe en este sentido, mal generalizado de cuanto funcionario público aborda el tema de los precios a la población en sentido general la que en definitiva, con su trabajo creador, produce, genera los bienes, riquezas y recursos para adquirir determinados articulos o recursos para nuestra economía en sentido general.
    Del mismo modo, no se divulgo el precio de costo de las cajas decodificadoras que se ensamblan en nuestro pais y mucho menos del Tv con pantala LCD y sistema iluminación LED de 32 pulgadas que se comenzará a comercializar a partir del proximo año, todo esto, producido por nuestra laboriosa fuerza de trabajo y en la cuál, por mucho secretismo oficial al respecto, siempre se sabrá y a "voz populi" este dato.

    Expongo esto, pues aqui es donde a mi modo de ver, tendremos elementos para valorar a largo plazo el alcance de las bondades crediticias del pais amigo que nos suministra la norma de TDT creada por ellos y hasta que punto es factible haber adoptado esta norma o la Brasileña

    Para redondear esta idea, México regalará a las familias de bajos ingersos las cajas decodificadoras para la norma adptada en ese pais. No sugiero que se imite esta decisión, pero al menos, a las familias de bajos ingresos, (y cuando quiere saberse ahí estan los trabajadores sociales apoyados por los CDR),que aún mantienen en sus hogares como unica alternativa un televisor Krin 218 o Caribe, (por lo demás todo un simbolo de la familia cubana), que nuestro generoso y solidario país, de una muestra mas de que lo es con sus propios conciudadanos, y le permita acceder a creditos bancarios para adquirir al menos la caja decodificadora de gama baja o el Tv de pantala LCD que se comenzará a comercializar el proximo año.

    En otra arista del tema, sería muy útil para los usuarios de las señales de la TDT que Radio Cuba elabore un croquis o mapa que permita a estos orientar su antena al transmisor o los trasmisores de Tv bajo el cúal o los cuales podría tener cobertuta de señal digital. Téngase en cuenta, que el acceso a las tecnologías de la información es limitado para la gran mayoría ee la información para acceder por ejemplo al programa Google Earth en el cual un usuario podria tomar los datos requeridos para la orientación de su antena ubicando su domicilio y el transmisor de Tv en cuestión, tal ves sería un poco dificultoso, pero reitero que sería de mucha utilidad sobre todo cuando no hay visibilidad directa con la antena del Transmisor.
    Para culminar, deseo que en mesa redonda anunciada para el proximo dia 15 del corriente mes en la que se abordarña nuevamente este tema, se informe si en el momento del definitivo apagón analógico la señal de TDT a recibir en nuestros telereceptores será SD o HD y si se piensa producir o adquirir cajas decodificadoras que al igual que los trasmisores italianos que posee Radio Cuba pueden asimilar por software el resto de las normas de TV digital existentes.

    sdos y a seguir adelante con la opinión y el concurso de todos los protagonistas de este proceso, funcionarios, tecnicos y usuarios de la TDT

    Ya lo dijo nuestro emblemático canta autor Silvio Rodriguez, en el marco de su agasajo por su 60 cumpleaños en la base de la Plaza de la Revolución y en la que recibió una replica del machete del generalísimo Antonio Maceo de manos del compañero Raúl y cito:"........................me compromete con la obra de la revolución, que no es perfecta, pero es muy noble".

  • Juan Carlos dijo:

    Sobre la TV digital pregunto ¿Solo las cajas de gama alta seran capaces de captar y transmitir la señal de TV de alta deficion? y la segunda pregunta es: en la mesa redonda se planteo que se estaba explotando a una minima capacidad las posibilidades que ofrece la TV digital, ¿Si nosotros transmitimos la señal de Cubavision Internanacional a todo el mundo por diferentes satelites, se admitira que nosotros veamos canales internacionales de diferentes paises que no tengan corte de indole politico o ideologico contra Cuba? Me parece que la tecnologia lo permite y serian otras variantes de entretemiento ante una television cubana que debido al periodo especial y tiene limitado la creacion de nuevos programas

  • Adrian Garcell Tamayo dijo:

    Me parece muy interesante el echo de que se transmita a partir de ahora la TV digital en Cuba, aunque aún no estoy muy inmerso en el tema, si me parece bastante conveniente el hecho de que informaran a la población del precio de las cajitas decodificadoras, sobre todo en los medios de comunicación. Ayrer estaba viendo la mesa redonda y en ningún momento dieron ningún dato cuantitativo, solamente cuantitativo.

  • AlexPY dijo:

    Hola , recientemente he tenido la oprtunidad de comprar la cajita digital de marca Soyea,

    1- Como puedo mejorar la recepción de mi señal, que tipo de antena recomiendan para esta nueva era, se cómo comentaron ayer que no existe una antena especifica hecha para tv digital, pero vivo en la zona del vedado , deberia orientar hacia el habana libre??

  • AlexPY dijo:

    2- Otra cosa es que cuando paso por los canales veo dos (pantalla negra ) que dicen prueba HD, sé que no puedo recibir HD directo pues la cajita soyea no lo permite, pero podré ver aunque no sea HD las trasmisiones que se hagan por esos canales?? Sin embargo a veces se escucha audio por estas frecuencias.
    En la serie nacional de beisbol anterior , algunos partidos de Playoff se trasmitieron por HD, yo los vi por analógica y desde un panda, y pude percibir mucha más calidad de transmisión con respecto a la normal, a pesar de estar viendo analógico y desde un panda
    podre ver las transmisiones por los canales HD aunque no los vea HD y los vea en definición estándar o no los vere ?

  • AlexPY dijo:

    3- Como puedo actualizar el firmware de la soyea?? Que mejoras me permiten las actualizaciones??,

  • AlexPY dijo:

    4- Con respecto a las grabaciones, he logrado programar desde la guía la grabación de programas a una hora determinada, sin embargo estoy viendo un canal (el cual no es donde está el programa a grabar) y a la hora que debe comenzar a grabar me cambia el canal y me pregunta si deseo comenzar a grabar(si/no) , supongamos que en ese momento no esté frente al tv entonces no comienza a grabar lo que quería, igual cuando termina la grabación pregunta si desea detener la grabación.
    Hay alguna opción para grabar sin confirmar, o sea incluso poder grabar sin estar en la casa, con el tv apagado y por supuesto la cajita encendida con su memoria usb conectada, es posible esto??

  • AlexPY dijo:

    5- Actualmente no tengo puesto el lazo desde la salida RF hacia entrada RF del TV , ustedes recomiendan ponerlo??

    • LACETEL\Alejandro dijo:

      El lazo de antena reproduce lo mismo que recibe la cajita por su entrada RF por lo que en caso de querer cambiar hacia la transmision de TV analogica,y teniendo conectada el lazo a la entrada de RF del televisor, solo deberia cambiar el canal en el TV. Esto evita la molestia de quitar el bajante de antena de la cajita para ponerlo en el televisor y viceversa.

  • AlexPY dijo:

    recuerdo haber leído en algún lugar que se podía conectar 2 TV con una sola caja , es esto realmente posible??

  • AlexPY dijo:

    7- Se podría publicar en el sitio de lacetel (u otro sitio web), disponible para los usuarios el video que se mostró ayer en la mesa redonda donde recomiendan algunas cosas ??

  • Antonio Vives Cortes dijo:

    Menos mal que me da tiempo antes del apagon analogico reunir y comprarme la cajita.

  • raxel dijo:

    Para la próxima Mesa Redonda, por favor expliquen por qué si el televisor híbrido que se vende en las TRD no cumple las especificaciones de LACETEL, se vende al desorbitante precio de 270CUC, copio lo que esta en la pagina de LACETEL a continuación:

    Fabricante: ATEC

    Modelo: TV CRT Híbrido 21D12D

    Después de: 1ra Verificación (Actualizado 7/1/2014)

    Estado: No Cumple (1 prueba fallida y 1 observación)

    El televisor híbrido 21” CRT ATEC, modelo 21D12D, que se comercializa en la red de tiendas, en su verificación resultó que incumple con la decodificación del estándar de compresión de audio AC3 y presentó un desajuste que dejaba los subtítulos fuera de la imagen visible en pantalla. Lo referente al AC3 tiene solución mediante la actualización del firmware y podrá hacerse tanto en los puntos de servicio como por el propietario, obteniendo una copia del firmware en una flash. El diseñador de los bloques de televisión digital – EASTKIT, trabaja de conjunto con la Industria nacional para su actualización. El desajuste en la imagen también tiene solución, solo es preciso tenerlo en cuenta en el control de calidad de la línea de producción.

  • alfredo dijo:

    Saludos : LACETEL

    me animo a escribir después de haber observado (sin guataquería) la seriedad conque sus profesionales han puesto al servicio de todos, la información de todo lo relacionado con cajitas y TVs ,así como la rapidez para solucionar ,como lo llaman ustedes, bug de software y disponer de una actualización para el firmware y un sitio para descargarlo, lamentablemente cuando hablas de firmware , la mayoría de la población no sabe que es eso y menos actualizar el equipo, y mucho menos descargarlo de algún sitio web...pero al menos siempre tenemos un compañero en el trabajo , o un vecino; como yo, que ya les he resuelto las dos ultimas actualizaciones , mas la explicación de como hacerlo a tres Comp. de trabajo, a cambio de un arroz con leche(una compañera)....me imagino los que ya estarán pensando en tener esa información como negocio y te cobren además 5.00 cuc por actualizarte la cajita...deberían proveer a los talleres de servicios técnico de esa información y que la gente pueda hacerlo allí, además que en trd le indiquen que es necesario hacerlo y por que.

    Les quiero comunicar de un defecto o molestia o falta de algo que dificulta el disfrute casi total de la cajita:KONKA KSDT863-M y es el subtitulaje en la reproducción de archivos de video que vienen con el subtitulo aparte en srt.
    el tamaño de la fuente de las letras no se puede cambiar, es exageradamente chiquito.....y para colmo puedes cambiar el color pero solo azul, blanco o negro y no tienen borde de contraste...en resumen, que no hay quien lea los dichosos subtítulos ni con lupa.. a lo mejor con otra version de software o en otra cajita se resuelve??????

    aprovechando el espacio...no se si ustedes les hacen las pruebas a todos los TVs que comercializa TRD aparte de este asunto de la TVDT....pero compre un TV lcd DAEWOO model DEX-32d1 con puerto usb a 399.95 cuc hace dos meses , lindísimo y se ve que es una maravilla.......pero el subtitulaje en la reproducción de archivos de video que vienen con el subtitulo aparte en srt. el tamaño de la fuente de las letras no se puede cambiar, es exageradamente chiquito.....y para colmo el color es blanco y no tienen borde de contraste...en resumen, que no hay quien lea los dichosos subtítulos ni con lupa.. a lo mejor con otra version de software se resuelve??????

    Me encantaria recibir una respuesta de ustedes

    • justo al medio dijo:

      Aunque no tengo seguridad total pues no lo he pobrado antes pero me parece que una posible solución es coger el archivo .srt, que no es mas que un TXT o formato de texto, y aumentarle el tamaño de la letra en su PC usando el notepad. Pruebe a hacer eso y reproduzca el video a ver si le da resultado.

  • alfredo dijo:

    saludos
    no se a que parte le toca, si a los verificadore s o a los comercializadores pero el manual de usuario de la caja decodificadora KONKA KSDT863-M no da casi ninguna informacion, demasiado escueto....nada de nada ...ningun procedimiento para grabar o programar....aclaro... segun un companero que la compro.

  • Axel dijo:

    CREO QUE ESAS CAJAS TIENEN TAN ELELVADO PRECIO PUESTO QUE EN CUBA NO HAY NINGUNA ENTIDAD QUE LE HAGA COMPETENCIA A TRD
    EL PRECIO SEGUIRA ASI YA QUE ESTA ES LA UNICA QUE LOS VENDE Y UNO TIENE QUE MORIR CON ELLA INCLUSO SABIENDO QUE ESE PRECIO NO SE AJUSTA AL SALARIO DEL CUBANO

  • eloyyy dijo:

    Muy bueno el debate EXCELENTE que bueno que no restringen las opiniones felicitaciones a cubadebate !!!!

  • Bárbaro dijo:

    Hola colegas, tengo un TV 32" LCD SONY BRAVIA Híbrido y es comprado en VENEZUELA cuando estuve de misión, necesito saber si cumple con la norma China,por favor.

  • eloyyy dijo:

    Sin ser apasionados mirando la realidad objetiva las cajitas son incosteables para la inmensa mayoría, entonces que sucederá que las personas invertirán en los paquetes y muy pocos verán la TV nacional algo que está sucediendo ya.
    Las personas que se sacrifican día a día trabajando como los médicos y maestros etc. les resulta imposible adquirir las cajitas y los equipos electrodomésticos .
    !!!!!Y que labor tan sana y tan importante la de un maestro, un medico, un ingeniero!!!!!
    muchas gracias.

  • konka_le_ronca dijo:

    Algo que no entiendo en el Juventud rebelde, en la edición de hoy Jueves 2 de octubre, plantean: ....

    "La industria nacional cubana ha producido un total de 80 000 televisores híbridos, que integran la recepción de señal analógica y digital. Se han vendido más de 59 000, de los cuales 36 000 han sido adquiridos por la población, con un buen nivel de aceptación.".....

    Esto es algún tipo de estafa? Porque según la pagina de LACETEL http://www.lacetel.cu/television-digital/verificacion.html esto televisores no cumplen con los requerimientos.... y estos valen casi 9 veces el valor de una cajita.... Seamos serios en esto, y por favor los periodistas "Verifiquen", antes de publicar algo.....

  • OTRO MAS dijo:

    NO VI MI COMENTARIO, SEGUN EL ESLOGAN DE CUBADEBATE NI ERA,denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.
    SOLO ES MI MODESTA OPINION.
    CUAL ES LA LIVERTAD DE EXPRESION?.

  • AF dijo:

    Pedro,

    Una parte de las cajas Haier usadas en la prueba técnica son de HD. Con ellas se están probando ahora las transmisiones de HD. Por supuesto, tambien reciben SD.

  • AF dijo:

    Chino,

    Ocurre que las soluciones no están totalmente maduras, y esta generación de equipos permite actualizaciones de software, lo que permite mejorar las soluciones sin abrir la cajita.
    Es cierto, estamos atrás en cuanto a informatización en nuestros, es otro asunto pendiente. Pero también, antiguamente, había que conformarse, o botar el equipo. Yo, por ejemplo, tuve que hacerle unas cuantas cosas a mi Caribe para que "cuadrara la caja". Por suerte, las sabía hacer. Con las actualizaciones de software se resuelven muchos problemas con la tecnología actual.

  • AF dijo:

    Manuel,

    El problema de Manzanillo es social, y no es exclusivo de Manzanillo.

    Es que no hay peor cuña que la del mismo palo. El vivo intentando vivir del bobo... eso es abuso.

  • AF dijo:

    José Enrique,

    No es cierto. DTMB es una norma homologada ante UIT-R en sus tres variantes de 6/7/8 MHz, para que sea utilizable en cualquier parte del planeta, con cualquier canalización. Y Europa ya está cambiando a DVB-t2, una variante superior de DVB-T, que la hace ya obsoleta. Y yo no me preocuparía por DLNA, que NO ES IMPOSIBLE en un televisor DTMB. Simplemente, requiere cambiar y autorizar un montón de cosas que no son televisión, y que aunque el televisor las soporte, demorarán todavia en verse acá.

  • AF dijo:

    Criollo,

    Mi tarjeta de captura (NPG) tiene entrada de línea para video analógico (1 V pk-pk, 75 ohm) en NTSC, PAL y SECAM. Trabaja perfectamente con cualquiera de las Haier, tanto la SD como la HD del período de pruebas, y puedo grabar a disco duro si quiero. Prueba, es solo cuestion de seleccionar la opción de entrada correspondiente, antena o línea.

  • AF dijo:

    Javier,

    Porque esos televisores son NTSC/ATSC, una norma en plena obsolescencia tecnológica y otra bloqueada para Cuba.

  • AF dijo:

    Loynaz,

    Imagino que tiene un TV DVB-T/PAL. Necesita una caja HD conectada por HDMI o Y/Pb/Pr, más los dos canales de audio. Con esto debe poder ver HD.

    Las cajas que se están vendiendo solo tiene salida NTSC, obviamente SD,lo que no favorece a quienes tiene un TV o monitor PAL. Yo reparé un viejo monitor PAL y lo uso con mi DVD, que también reproduce PAL. En casa, las mayores discrepancias son a la hora de la novela, y así, el Panda queda para la novela y el monitor para ver cualquier otra cosa.

Se han publicado 598 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también