- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Lo nuevo de la TV Digital en Cuba: Ofertas, precios y cajitas decodificadoras (+ Video e Infografía)

La red de tiendas de TRD y CIMEX ya venden las cajitas en las zonas donde existe cobertura. Foto: Granma.

La red de tiendas de TRD y CIMEX ya venden las cajitas en las zonas donde existe cobertura. Foto: Granma.

Un nuevo dispositivo parece ganar rápidamente popularidad entre todos los cubanos. Diseñado para captar las señales digitales y convertirlas al formato analógico, las cajas decodificadoras de televisión digital permiten al usuario no solo recibir con mayor calidad la señal radio-televisiva sino que incorpora nuevas prestaciones.

Luego de una primera etapa de prueba en La Habana, estos módulos comenzaron a distribuirse desde el pasado 21 de agosto en las tiendas de las cadenas TRD y CIMEX en las zonas donde hay cobertura de la señal digital. Sin embargo la falta de una oferta “económica” equiparable al salario medio del trabajador en Cuba, así como la poca información sobre los diferentes modelos en venta son deficiencias que han marcado el inicio de un proceso necesario e impostergable para la sociedad cubana.

No por capricho, sino por necesidad, algunos ya se aventuran a señalar que con los actuales precios de mercado el proceso de “transición tecnológica” podría demorar más de lo previsto y los 38.30 o 47.35 cuc, en dependencia del modelo,  parecen ser la primera barrera para disfrutar de la nuevas ofertas.

Directivos de TRD y CIMEX sostienen que los precios de venta y costos están directamente relacionados con las prestaciones y diseño de las cajas decodificadoras.

“El precio es astronómico en comparación con el salario medio de nuestra población. Creo que más que ayudar, estos costos pueden desestimular la compra inmediata de esos artefactos”, dijo Rodney Pérez, cliente capitalino.

Al respecto Glauco Guillen, director general del Instituto de In­vestigación y Desarrollo de Telecomunica­ciones (LACETEL) informó a Cubadebate que en este momento se evalúan y discuten con los productores variantes de cajas decodificadoras más simples que las ya distribuidas o comercializadas, para reducir su costo, así como variantes similares o más complejas.

“La amplia variedad de combinaciones posibles hace difícil establecer o delimitar una frontera exacta para definir gamas de cajas decodificadoras de acuerdo con sus especificaciones. No obstante, de manera general la diversidad a que se aspira puede enmarcarse en 3 grandes grupos, dentro de cada uno de los cuales habrá varias opciones”, recalcó el funcionario.

Cajas de nivel básico: Caja de definición estándar SD, solamente convierte la señal digital en analógica, lo más sencilla posible, con control remoto, sin teclas, sin display,  no tiene puerto USB, este tipo de caja estará disponible en el 2015. Este tipo de caja es la de más bajo costo.

Cajas de nivel medio: Caja de definición estándar SD, convierte la señal digital en analógica, puerto USB, este tipo de tiene  diferentes variantes, ejemplo las que se están comercializando en estos momentos.

Cajas de alta definición: Caja de alta definición HD,  convierte la señal digital de HD en analógica, puerto USB, salida por AV y HDMI, recomendada para los televisores de pantalla plana que tienen este tipo de entrada, estará disponible para el 2015. Debemos tener en cuenta que estos momentos  no esta difundida la TDT en HD, pero si esta prevista en los planes inversiones, en estos momentos  se están realizando pruebas en la Habana.

Las cajas de nivel básico y de HD no se contrataron inicialmente,  porque no se tenía la aprobación técnica. En estos momentos, para ambos tipos de cajas, se discuten los precios con los fabricantes para las contrataciones del 2015.

Variantes de TV Digital que se desarrollarán en el país. / LACETEL.

Variantes de TV Digital que se desarrollarán en el país. / LACETEL.

Adicionalmente se evalúan iDTV o televisores híbridos integrados con tecnología LCD y pantallas de dimensiones 32” y 42”. Estos televisores serán capaces de recibir tanto las transmisiones analógicas habituales como las nuevas transmisiones digitales de televisión.

En una apretada síntesis la variedad de televisores existentes o por aparecer en el mercado puede resumirse en la siguiente tabla:

Televisores existentes o por aparecer en el mercado. / LACETEL.

Televisores existentes o por aparecer en el mercado. / LACETEL.

Así mismo, se conoció en información publicada por el diario Juventud Rebelde que se espera que la industria nacional aporte entre 50 000 y 100 000 cajas este año, que serán ensambladas aquí.

“Para 2015 se prevé iniciar una producción nacional con una fábrica que se encuentra en proceso de puesta en marcha, y se deberá ir incrementando paulatinamente la producción hasta llegar a las 200 000 anuales”.

En el período de prueba se distribuyó una caja decodificadora marca HAIER, modelo HDMB-2000T, de definición estándar (720x480 pixel) con salidas de A/V (Audio y Video) y Lazo de Antena o “Loopthrough”, o sea que replica la señal recibida por la Antena.

Desde finales de agosto se comenzó a comercializar  una caja decodificadora marca SOYEA, modelo SDP-160R, con las mismas características mencionadas en la anterior y con puerto USB (Universal Serial Bus), brindando la posibilidad de reproducción -en definición estándar- de los formatos de video más comunes.

Además con la opción de PVR (Personal Video Recorder) o Grabador de Video Personal, que permite la grabación a demanda y posterior reproducción -en la propia caja- de la programación televisiva.

Pocos días después se incorporó a la comercialización una caja decodificadora marca KONKA, modelo KSDT863-M, con las mismas características mencionadas en la anterior pero en lugar de tener un Lazo de Antena, posee una salida por RF (Radiofrecuencia) en los canales 3 o 4.

Características de las marcas comercializadas en Cuba. / LACETEL.

Características de las marcas comercializadas en Cuba. / LACETEL.

¿Iguales o diferentes?

Otro de los aspectos que más dudas ha dejado entre los clientes entrevistados es el hecho del poco conocimiento que se tiene sobre las diferencias entre ambos modelos.

“¿Existen dos modelos? Me entero por usted, realmente no lo conocía. Yo compré esta pues fue la primera que vi, y tú sabes que hay que compararla ahora antes de que se acabe”, dijo asombrada Lupe de la Caridad.

Aunque con anterioridad a la venta en las tiendas, se impartieron clases de preparación a los expendedores, es frecuente ver colas en espera de una explicación eficiente sobre el funcionamiento

“Se impartió un seminario a los vendedores de electrodomésticos y comerciales de las tiendas, enfocado a la orientación al cliente  para la correcta puesta en funcionamiento de las cajas, además  se elaboró una guía de vendedor como consulta ante cualquier duda”, recalcaron funcionarios de TRD.

Según informaron los desarrolladores de LACETEL, la caja SOYEA SDP160R tiene un Lazo de Antena que replica la misma señal que está recibiendo por la entrada de antena, para que pueda conectarse al televisor sin necesidad de emplear otra antena. Para ello se requiere conectar un cable coaxial entre la caja y el televisor (no se provee con la caja).

Entre tanto la caja KONKA KSDT863-M, además de la salida por A/V, también entrega la señal por uno de los dos canales 3 o 4, seleccionado desde el Menú. Significa que puede ser vista en el televisor sintonizando uno de los canales indicados. Para ello se requiere conectar un cable coaxial entre la caja y el televisor (se provee con la caja).

“A los efectos prácticos la caja KONKA KSDT863-M puede emplearse indistintamente en televisores que posean o no entrada(s) de A/V mientras que la caja SOYEA SDP160R solo puede emplearse en televisores con entrada de A/V”, informó Glauco Guillen, director general de LACETEL.

Por otra parte, en localidades donde existe una programación local (canal del telecentro) cuya transmisión todavía es analógica, la caja SOYEA SDP160R permite que no sea necesario estar alternando la antena entre la Caja y el Televisor o tener que disponer de antenas independientes para cada uno.

Zonas de cobertura actual de la TV digital. Foto/ RadioCuba/LACETEL.

Zonas de cobertura actual de la TV digital. Foto / RadioCuba/LACETEL.

Cajitas ¿para qué?

Uno de los elementos de mayor peso destacados por la población y por los implementadores de esta nueva tecnología en el país es la excelente calidad de la señal recibida, alejada de las molestas interferencias que por diversos motivos afectan las trasmisiones en la actualidad.

“Yo tengo la cajita desde casi un año y de verdad que no me puedo quejar, la calidad de la imagen y el sonido no tienen comparación”, aseguró Roberto.

Señal libre de distorsiones o desvanecimientos; uniformidad en la calidad de recepción de todos los programas; acceso a múltiples canales de programación desde un solo transmisor, sin necesidad de reorientar la antena cada vez para optimizar la calidad de la señal en diferentes canales y el incremento de la cantidad de canales de programación parecen ser algunas de las opciones más atractivas para el cliente.

Según destaca Glauco Guillén, el empleo de esta tecnología también permite la recepción de estaciones de radio a través del televisor con calidad de audio digital, superior a la que es posible por FM y muy superior a la de Onda Media. Así mismo se tiene acceso a nuevos y útiles servicios a través del televisor.

El usuario podrá acceder a una guía de programación con los horarios, títulos de los programas y sinopsis de los contenidos, de los 7 días siguientes y actualizada permanentemente. Además podrá obtener servicios de información diversa como noticias, trámites, estado del tiempo y carteleras culturales”, añadió Guillén.

Se estima que la población que habita en zonas con cobertura de la señal digital alcanza alrededor de 5 millones de personas. Para que los residentes de estas zonas puedan disfrutar de la señal digital de televisión deberán disponer además de alguno de los modelos de caja decodificadora descritos anteriormente u otros que paulatinamente se incorporen a la oferta.

Así mismo se recalca que el despliegue de la transmisión digital de televisión constituye una opción adicional a la transmisión analógica. De ninguna manera limita o impide continuar recibiendo las transmisiones analógicas de televisión habituales.

Cobertura a cubrir en el 2015

Proyección a cubrir en el 2015. Foto / LACETEL.

La TV Digital es más que una caja

Si bien en cierto que la caja decodificadora es el elemento más importante para la conversión de la señal digital, no es la única responsable de la buena calidad de la recepción.

Bandejas de comida, armaduras de ventiladores, alambres doblados, cables de corriente eléctrica o de enlace telefónico tendrán que dejar de ser figuras cimeras en el patrimonio habitacional para optimizar la llegada de la señal digital

“Se habla mucho por la televisión el tema de que si hay que tener una buena antena, un buen cable o una nueva cachimba; pero me pregunto, ¿dónde las encuentro?, acotó Elvira Acosta, residente en el vedado.

Entre tanto Rafael Pérez dijo que lo que más sobre el tema eran los altos precios de algunos implementos.

“Además de que se pierden, cuando aparece una antena o un pedazo de cable, ¿tú sabes cuánto cuesta? ¿Tú sabes a cómo te sale un metro de cable de antena?", preguntó.

Sobre la propia cuestión directivos de LACETEL señalan que aunque ellos no son los responsables de dicha tarea, sí se preparan condiciones para comercializar antenas, bajantes (incluido el coaxial) y otros accesorios imprescindibles para conformar un adecuado sistema de recepción.

Según datos ofrecidos por TRD y LACETEL como parte de la prueba técnica realizada se entregaron en total a la población 51 705 cajas decodificadoras donadas por el gobierno chino y 6 292 a entidades, especialistas y técnicos vinculados al programa. Además se han comercializado más de 59 300 televisores híbridos de los 80 000 que se produjeron por la industria, de ellos más de 36 000 a la población y el resto a organismos.