Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Iniciarán pruebas de televisión digital en zonas de La Habana

| 260
Ministerio de Comunicaciones

Ministerio de Comunicaciones de Cuba.

Cuba se prepara para la introducción progresiva de la televisión digital, en consonancia con la evolución tecnológica a nivel internacional.

Con ese objetivo se implementará a partir del mes de junio una zona de demostración del servicio de televisión digital terrestre en La Habana, que permitirá realizar pruebas de transmisión de señales, así como su recepción en los hogares de los televidentes en condiciones reales.

Para la realización de la prueba se transmitirán señales de televisión en tecnología digital, utilizando la norma china Transmisión Digital Terrestre Multimedia o DTMB, por sus siglas en inglés.

Se distribuirán cajas decodificadoras —que permiten recibir y visualizar la señal digital en los televisores actuales—, en barrios seleccionados, con el fin de lograr una adecuada dispersión geográfica y diferentes condiciones de recepción dentro de toda el área de La Habana.

Por tratarse de una prueba, estos dispositivos se entregarán cobrando 7,35 pesos cubanos, por concepto de distribución y servicio técnico, sin cobrar el costo del equipo.

Las transmisiones actuales de señales de televisión que utilizan la tecnología analógica permanecerán sin afectaciones.

Los equipos destinados a esta zona de demostración han sido donados a Cuba por el Gobierno de la República Popular China como parte de un acuerdo firmado entre ambos países.

La zona de demostración posibilitará adecuar medidas técnicas, económicas y organizativas para continuar posteriormente el despliegue de la televisión digital de manera escalonada y por regiones en todo el país, de acuerdo con las posibilidades económicas.

En las próximas horas se ampliará esta información en el espacio de la Mesa Redonda.

Ministerio de Comunicaciones
27 de mayo de 2013

Se han publicado 260 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EFE dijo:

    vamos a ver como se condicionan en el país la comercializacion de dicha televisión, pensando siempre en el salario de los trabajadores…y pensar que nuestro salario es en MN y no en CUC, por lo demás, bravo por la nueva tecnología, ya era hora que nuestro país mirara para alante en cuanto a TV se trate, solo falta que mejore la calidad de lo que ponen por televisión, que deja mucho que desear.. mis saludos

    • Adrian dijo:

      Colega, la programación de la TV cubana para mí está bastante buena, salvo en determinados horarios en que todos los canales se ponen de acuerdo para no poner nada que sirva. Por cierto, exceptuando el domingo de películas de multivisión (que no puedo verlas porque transmite el telecentro del municipio por esa frecuencia) y la introducción de telesur en vivo, considero que la programación de los demás canales se echó a perder, yo que llego tarde del trabajo y me acuesto tarde 9:30pm antes siempre había algo interesante para ver a esa hora por cualquier canal, en estos momentos tengo que apagar el TV en la mayoría de los días.
      Un saludo a todos…

      • EFE dijo:

        por fin , ha mejorado o sigue de mal en peor, mencionastes 2 programas nada más..saludos

    • rolando dijo:

      yo pienso que como quiera que sea es un avance ya veremos en el camino como solucionaremos estos problemas tecnologicos cuando el sistema heche a andar nadie lo podra detener y se buscaran alternativas para los equipos comprados por aqui cerca del area de cuba u otro lugar del mundo en algun momento se resolvera el problema de la dualidad de moneda y todos tendremos acceso a comprar libremente como lo fue antes con nuestro salario lo que si tengo claro es que tenemos que avanzar y para eso hay que trabajar …

  • avner dijo:

    aun en cuba hay personas con los televisores de la unión soviética… :O

  • recio dijo:

    los televisores traidos de USA o CANADA ( digitales) , tambien tiene que usar la cajita?????

    • LACETEL/rufino dijo:

      Recio
      Para que entiendas algo de esto. La televisión digital existente se transmite en 4 diferentes normas (ATSC o americana, DVB o europea, ISDB-T o japonesa/brasileña y DTMB o china), esto quiere decir que la TVD que se transmita con transmisores de una norma no pueden ser recibidos por televisores que reciban en otra norma.
      La norma que se transmite en EEUU o Canadá es la ATSC, por lo que tu Televisor debe recibir esta norma solamente.
      En Cuba se están haciendo pruebas con la norma china DTMB que es la que se debe implementar en el pais, por lo que tu televisor no debes recibir la señal que se está transmitiendo actualmente aquí en La Habana.
      Además puedo decirte que aun con un televisor digital de china no puedes recibir la TVD que se está transmitiendo en nuestro pais porque en Cuba se transmite DTMB con canalización de 6 MHz y la que usan en china es de 8 MHz.
      Te preguntarás entonces ¿Por qué no se transmite en cuba DTMB a 8MHz? Todos los detalles no los tengo pero si puedo decirte que siempre en cuba se ha tensmitido con esta canalización y la infraestructura montada actualmente no sufriría grandes cambios y le ahorraría mucho dinero al pais. Si necesitas mas detalles puedes preguntarme o alguien de nuestro centro (LACETEL) o de Rediocuba.

      • Rafael Rodriguez dijo:

        No se por que se escojio la norma china supongo que por economia , pero a la larga nos vamos a embarcar, pues los cubanos logran los Tv en el area en paises cercanos donde nunca venderan un televisor chino con esa norma , por tanto nunca nos servira lo que venden nuestros vecinos y esto no es nada bueno, creo se deberia haber tomado la norma de nuestra area cercana que de ahi es de donde podemos conseguir televisores buenos.

      • Jota dijo:

        A Lacetel/Rufino:

        Asumir una variante de la norma china (que por ende será usada solo en Cuba) no nos traería problemas en el futuro? Saludos.

      • Tito dijo:

        Hola:
        Tengo un TV digital con pantalla de cristal liquido (SONY BRAVIA)y no se si será compatible con las nuevas normas… Alguien me puede explicar???
        Gracias!!!

      • LCLB dijo:

        ¿Y por casualidad no existen TVs que sean Multi-norma o algo así? Lo digo basado en la existencia del multi-sitema: NTSC, PAL, etc. Sé que no es lo mismo pero pienso que pudiese darse el caso. Saludos

      • Evelio dijo:

        Hola tengo 2 dudas a ver si alguien me las aclara:

        1-La tv digital se veria en los tv y en los mobiles?? o el tema de los mobiles necesitaria una inversion extra???

        2-La señal de prueba de la tv digital solo se captaria en la habana o quien posea un decodificador compatible con la nomra china y la frecuencia correcta puede acceder desde otra provincia del pais???/

      • LACETEL/rufino dijo:

        Jota
        La variante de la norma china adopta en Cuba no es mas que una modificación del ancho de canal de la señal de televisión. DTMB en China está diseñada para 8MHz y en Cuba se adopta en 6MHz porque:
        – La infraestructura (ejemplo trnsmisores) de transmición recepción que había en nuestro país para TV analógica era para esta canalización y cambiarla provocaría un gasto de recursos que nos ahorramos con esta modificación.
        No puedo asegurarte que sea en Cuba donde único se utilice DTMB con esta modificación porque La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) está en proceso de reconocer esta variación para publicarla internacionalmente, lo que para todos los paises que trasmitan TV analógica NTSC (que son la gran mayoría) representa un ahorro de recursos.
        Sobre si puede traer problemas a largo plazo, en mi opinión no debe traerlo puesto que como se dijo en la mesa redonda China nos asegurará equipamiento para el despliegue de esta tecnología.
        Además en nuestro Instituto (LACETEL) se está investigando para con posterioridad diseñar este equipamiento (cajas decodificadoras) en Cuba y poder reducir aún más las importaciones.

    • CT37 dijo:

      Si tambien tienen que usarlo porque posiblemete no contengan la norma DTMB que es la que usa esta tecnologia,posiblemente usen la norma americana, en caso de serlo puede ser la frecuencia de transmicion que aqui se va a usar es de 6 y la usada en china es de 8 a 10 por lo que le tendrian que hacer algun adaptador ….

    • Aliozha Cordovi Rosabal dijo:

      Bueno si traen el decodifcar interno no hace falta ninguna cajita men.

    • addj dijo:

      bueno mano te dire que si tienes que ponerle la cajita tam,bien

  • yano dijo:

    Cuando se termine la prueba y se vaya a implementar en todo el país se cobrar el dispositivos o se mantendrá el cobrando de 7,35 pesos cubanos, por concepto de distribución y servicio técnico, sin cobrar el costo del equipo.

    Otro tema que se debería tratar es la culminación del cambio de los TV rusos por los TV chinos para que esta nueva tecnología llegue a todos los ciudadanos.

    • Aliozha Cordovi Rosabal dijo:

      Yano no hay que cambiar ningun tv, lo que hay que cambiar es el salario, para que de, para que alcance para el mes que te de algun nivel de solvencia de tus necesidades, y asi podras decidir que dia del mes que quieras te compras un tv chino, ruso, mexicano o de jupiter, lo ideal es que cada cual se compre el que quiera y en la cantidad que quiera para que no haya discusiones en los hogares porque los niños quieren ver los muñe, el abuelo la mesa y el joven los musicales. Con salarios adecuados y precios acorde a los salarios.

      Saludos, Aliozha.

  • Arturo dijo:

    Me pregunto: Será necesario usar cajas decodificadoras incluso en los televisores modernos?

    • LACETEL/rufino dijo:

      Para que entiendas algo de esto. La televisión digital existente se transmite en 4 diferentes normas (ATSC o americana, DVB o europea, ISDB-T o japonesa/brasileña y DTMB o china), esto quiere decir que la TVD que se transmita con transmisores de una norma no pueden ser recibida por televisores que reciban en otra norma.
      La norma que se transmite en EEUU o Canadá es la ATSC, por lo que los Televisores que se compraron en esos paises deben recibir esta norma solamente. El que se lo compró en Vanezuela debe recibirla que se transmite en ese pais que es la Japonesa-Brasileña.
      En Cuba se están haciendo pruebas con la norma china DTMB que es la que se debe implementar en el pais, por lo que un televisor que no reciba esta norma no debe recibir la señal que se está transmitiendo actualmente aquí en La Habana.
      Además puedo decirles que aun con un televisor digital de china no pueden recibir la TVD que se está transmitiendo en nuestro pais porque en Cuba se transmite DTMB con canalización de 6 MHz y la que usan en china es de 8 MHz.
      Se preguntarán entonces ¿Por qué no se transmite en cuba DTMB a 8MHz? Todos los detalles no los tengo pero si puedo decirles que siempre en cuba se ha tensmitido con esta canalización y la infraestructura montada actualmente no sufriría grandes cambios y le ahorraría mucho dinero al pais. Si necesitas mas detalles puedes preguntarme o alguien de nuestro centro (LACETEL) o de Rediocuba.
      Puedo informarles que ahora cambian los nombres de canal y programa. Por ejemplo existen 5 transmisores actualmente transmitiendo para cubrir toda La Habana y esto significa que cada uno de ellos es un canal, por cada una de estas estaciones o nanales transmiten 8 programas que son (Cubavisión, Tele Rebelde, Canal Educativo, Canal Educativo 2, Multivisión, Tele Sur, Cubavisión Internacional y Canal Habana).

      • vla2 dijo:

        me asalta una duda? ya que siempre he escuchado que la habana es la capital ” de todos los cubanos “.
        podermos ver en toda cuba canal habana? ya que he tenido la oprtunidad de ver la parrilla de programacion de dicha señal y pareciera que nos es cubana, nada que ver ni en formatos, ni en calidad de programas, y mucho menos presupuesto destinado a sus pares en el resto del pais, pues da pena ver la escenografia de mi telecentro de origen, y de la parrilla ni hablar.
        Mi pregunta estonces es, porque a ese canal no se le cambia el nombre y se extiende a toda la nación?
        2 Solo los habaneros podrán disfrutar de otro privilegio? como ocurre en la alimentacion basica por ejemplo, el transporte, etc etc etc.

        agradeceria que alguien me respondiera.
        gracias

  • vox dijo:

    Muy bien por el avance lo que no sé es por qué usar una norma no muy generalizada en el mundo a punto de que solamente la usan los chinos, casi el mundo entero usa la europea.
    Tendremos solodependencia de ellos y creo que eso no es bueno. Bueno esperemos que costos + durabilidad y eficiencia a largo plazo sean compatibles.

    • Acc dijo:

      Quizás porque en el contrato, se contempla la transferencia de tecnología, que las empresas europeas ni muertas te dan esa facilidad para que siempre dependan de ellas.

      Saludos.

  • LACETEL\Eduardo dijo:

    Hola para todos los que tengan la duda de si es necesario usar la caja decodificadora (setup-box):
    Si es necesario en todos los casos dado que la norma que se utiliza es la norma china DTMB, con una pequeña variación de ajuste a nuetro país por tanto ni siquiera los televisores chinos digitales modernos son capaces de decodificar (al menos hasta el momento) la norma DMTB con esta variación.
    Por tanto sin importar el tipo de televisor CRT, LCD, LED, OLED, traiga lo que traiga dentro, o sea comprado en cualquier lugar, es necesario tener la caja decodificadora que se distribuya en el pais.
    la variación es para los más detallistas: que los chinos transmiten cada canal con 8Mhz de ancho de banda y en Cuba se transmite con 6Mhz de ancho de banda de canal.

    el equipo de LACETEL podrá aclarar cualquier duda técnica sobre la TVD así que aprovechen y pregunten, pero por favor cosas técnicas no comerciales

    • Ghp dijo:

      Eduardo o Rufino:
      No me respondieron lo del uso de la antena, si se mantienen los modelos tradicionales.

      • LACETEL\Eduardo dijo:

        Hola de nuevo
        lamento que ayer no respondí ninguna pregunta pero es que el muy conocido apagón me lo impidió.
        Ghp: las antenas siguen siendo las mismas (no es necesario ningún cambio) dado que se sigue recibiendo una señal en la banda UHF.
        saludos

      • LACETEL\Rodney dijo:

        Bueno, no especificas el tipo de antena que tienes, no obstante en principio cualquier antena para UHF te permitirá captar la señal. Uno de los tantos problemas que tenemos, es la falta de cultura y yo diría menosprecio al sistema de antena de los receptores. Muchas veces encontramos antenas de VHF que son utilizadas para UHF, mal estado de la cinta o bajante, poco o ningún mantenimiento de la antena y otros, lo cual deteriora significativamente la intensidad y calidad de la señal que llega al receptor.

  • Manuel dijo:

    1. los televisores que actualmente tengan el decodificador digital no tienen por que soportar la norma china, de hecho, lo mas probable es que usen la japonesa o la Americana….
    2. para mi lo más correcto es usar la china, permite hasta 8 transmisiones opr canal, ademas tiene abierto el formato de compression podiendose adopter el mpg4 o el que en su momento se decida.
    3. tiene soporte native para dispositivos moviles.
    4. lo de ser la menos difundida es una falacia, piensen que en china hay mil millones de habitants!!!!
    5. creen ustedes adoptar una norma que pertenezca a potencias pro-americanas, dejando la politica a un lado, si a cualquier empresario le da por encarcer o no suministrar partes y/o accesorios estamos jodidos.
    6. los chinos brindan facilidades de pago, transferencia teconologica, ofertan gratis aparatos para muestreos iniciales, y un sinnumero de ventajas económicas.
    7. china es la segunda economía mundial…
    todavía les queda dudas de por que adoptar la china??… ah otra cosa, la norma china permite 10km mas de acción a la señal…
    Saludos… y bienvenido sea….

    • Rober dijo:

      Para todos los colegas de LACETEL: acabo de llegar de China, allá encontré de todas las normas de DTV, menos la China. Incluso me di a la tarea de buscar una caja decodificadora de DTMB, pues sabía que se iba a implantar esa norma en Cuba (aunque desconocía el detalle de los 6MHz en lugar de 8MHz). Al final, incluso después de buscar en la internet de los chinos, llegue a la conclusión de que ni los chinos usan la norma DTMB, ellos ven CATV o satélite, o por internet; pero en el aire no hay nada. Saquen ustedes sus propias conclusiones.

      • Aramis dijo:

        Oye esto da que pensar, por que propone un sistema que no usa nadie, hummm

      • LACETEL\Rodney dijo:

        Primeramente hay que entender que la norma DTMB fue la ultima en llegar y es por ello que tiene menor distribución geografica pero no en lo comercial. No es cierto que nadie la usa, además de China Mainland, se emplea en Hong Kong con un 61% de cobertura en 2010. FUENTE: Shanghai Daily, ciudad donde es exclusiva y obligatoria la venta de TV´s híbridos desde 2012, con DTMB, a pesar de ser la ciudad con menor penetración de la TV gratuita por aire. Los principales fabricantes del mundo hoy producen TV´s, STB´s, Chips, Moduladores, transmisores, incluso por encargo pues para ellos cambiar el 8MHz por los 6MHz es cuestión de “software”, pues los chips son compatibles para 6, 7 y 8 MHz. Solo algunos ejemplos de grandes fabricantes que tienen ventas billonarias y que hoy incluyen DTMB en su portafolio: SAMSUNG (el gigante Koreano que ha desplazado a SONY en los TV´s y a NOKIA en los Moviles), TOSHIBA (Japon), LG, ROHM, Agilent (Japon), ROHDE & SCHWARZ (alemana), THOMSON (americana), FUJITSU (japon), sin mencionar a los CHINOS. En resumen: los 10 mayores fabricantes de Chips, los 10 mayores fabricantes de transmisores, los 100 mayores fabricantes de terminales *(moviles, TV, SetopBox) y los 10 mayores fabricantes de instrumentos de medición hoy INCLUYEN DTMB.
        Otra ventaja no mencionadaq de DTMB: todas las patentes en manos de compañias Chinas, DVB, ISDBT, y ATSC tienen gran cantidad de patentes USA. Además el precio por regalias tanto de DTMB como de AVS el estandar de compresion es varios ordenes menor. Tanto que se ha hablado de precios en estos días en CUBADEBATE, estamos dispuestos a pagar, nosotros los cubanos que ganamos en CUP, varios ordenes más caros los TV o las cajas, no por más calidad que no la tienen, sino por regalias de patentes???????????????

  • Ramsay dijo:

    Me parece que si norma es china, (1300 millones de habitantes) no es que no sea muy generalizada ? Hay como 7 normas distintas.
    Por cierto, como curisidad, aun en Gran Bretaña, quedan como 27 mil televisores en blanco y negro.

    • Conelmacheteenlamano dijo:

      Y yo tengo un CARIBE de 1980…..

      • Conelmacheteenlamano dijo:

        y yo tengo un CARIBE DE 1980 BLANCO Y NEGRO …claro esta y no estoy en Gran Bretaña…..

  • LACETEL\Eduardo dijo:

    Hola, a la duda sobre porque usar la norma china DTMB:
    En cuba se realizaron pruebas de campo desde hace ya varios años con todas las normas de TVD existentes en el mundo hasta el momento y la que mejor comportamiento demostró tener en todos los aspectos resultó ser la norma china DTMB.
    Esto viene dado a que como es la última norma que se desarrolló, fue implementada basándose en los pro y los contras que tuvieron las normas anteriores.
    DTMB = Digital Terrestial Multimedia Broadcasting

    aquí les dejo un extracto del sitio: http://tusitio.com.ve/portafolio/dtmb.info.ve/caracteristicas-tecnicas/razones-para-optar-por-dtmb

    Porque escoger la Norma DTMB

    El estándar de televisión digital chino, el DTMB, a juicio de expertos, no tiene nada que envidiar a sus pares europeo, japonés e híbrido brasilero, pues tiene la capacidad de transmitir en tecnología MPEG 4, así como la posibilidad de llevar la televisión al teléfono móvil y la fortaleza de transmitir, sin fallas, en automóviles y trenes hasta 350 kilómetros de velocidad.

    Además, los promotores del estándar chino, ofreceran pruebas piloto junto al europeo y japonés, han establecido una serie de beneficios a los país que decidan establecer dichas pruebas, beneficios en áreas como transferencia tecnológica, instalación de plantas de ensamblaje y fabricación de los decodificadores de televisión y de los propios televisores en el mediano plazo, además de una serie de repercusiones a nivel económico con la generación de empleo y, hasta un subsidio para parte de la primera etapa del despliegue, con un crédito a largo plazo para que miles de hogares puedan disponer de la señal digital en casa lo más rápido posible.

    El estándar, a diferencia del europeo y japonés, que permiten la ampliación de las señales de televisión por tres por cada canal utilizado en la frecuencia asignada, es decir dos fijas y una móvil que ampliarían las posibilidades de señales abiertas de televisión por cada canal en uso, tiene la capacidad de multiplexar hasta seis señales por canal asignado, con su variante móvil y asimismo, ofrecer alta calidad en las imágenes proyectada.

    La norma cuenta con el apoyo del servicio móvil de televisión digital en dispositivos moviles que está ausente en las implementaciones típicas de televisión digital en Europa y América.

  • miklos dijo:

    tengo una pregunta. los decodificadores al final los entregaran o los venderan, como hace quien tenga en casa mas de un tv, la caja debe ser exclusiva para un tv o pueden conectarse varios.

    • LACETEL\Eduardo dijo:

      Hola disculpa la tardanza:
      La salida de la caja funciona de forma similar a la de cualquier dispositivo de reproducción (VCD, DVD, HDD player, etc), pudieras tener alguna especia de splitter y conectarla a varios TV pero tendrías que ver lo mismo en todos, de igual forma que si tuvieras 5 TVs conectados a un mismo DVD.
      Por tanto si quieres independizar si será necesario tener una caja por cada Televisor.

  • Guille dijo:

    vox: Estás equivocado; la norma chiuna es la más moderna.

    • LACETEL/rufino dijo:

      VOX se que todo en este pais no marcha como quesieramos que que existen algunas inquietudes en algunos aspectos pero creo que deberías consultar bien alguna bibliografía con respecto a este tema,por ejemplo en ecured (http://www.ecured.cu/index.php?title=Televisi%C3%B3n_Digital&oldid=1831975) peuedes ver que aunque la TVD europea se transmita en mucos lugares del mundo, en casi toda américa latina se transmite la norma Japonesa -Barsileña.
      Te cuento que mi tema de tesis (que discutí el pasado año trataba este tema) y puedo decirte que cada pais debe hacer un analisis Geográfico, Climático, Económico y ademas político para la implementación de la norma a transmitir, cosa que se estudió muy bien en nuestro pais. Puedo asegurarte que la norma estuvo muy bien elegida.
      Además puedo explicarte sin entrar en muchos detalles técnicos que las normas aparecieron en este orden (ATSC, DVB, ISDB-T y por último DTMB) cada una de las normas superan las deficiencias de las anteriores aunque cada una estudia en verciones para mejorar por lo que no creas que por ser china es la mas mala, eso si te lo aseguro.
      Cualquier duda al respecto puedes preguntármela por esta vía. Espero que hallas entendido algo porque se que este tema no es muy sencillo.

      • LCLB dijo:

        Estoy seguro que no es la más mala pero apuesto cualquier cosa que a la hora de hacer los estudios lo que impera es la parte económica por encima de cualquier otro medidor,y más teniendo en cuenta la facilidades que te dan los chinos si usas su sistema. En ese caso aunque fuera la peor de seguro la adoptábamos (aclaro que con esto no quiero decir que se mala). Saludos

  • Yo dijo:

    Mis saludos a todo el equipo de LACETEL, es muy bueno que piensen en la comodidad del pueblo cubano, quisiera preguntar se los televisores ATEC-Panda soportan la caja decodificadora o abrá que cambiar dicho equipo.

    No debemos sugerir más sitios en INTERNET pues no tenemos acceso….

    • LACETEL\Rodney dijo:

      Si el ATEC-Panda tiene dos conectores en la parte posterior para entrada de audio video, uno Rojo y el otro Amarillo. Aqui se conecta la salida del SetopBox *(la caja decodificadora)

  • RIUBER dijo:

    si todavía existen armendrones en esta sociedad como adaptarlos a esos códigos chinitos ,debeb remplazarlos yaaaa,digo si no existe duda,también como será el pago de este servicio porque los precios son la interrogancia en estos momentos ,gracias felicidades ,lo mio primeroooo

  • danni dijo:

    BUENO AL VERDAD TODO ESTA BIEN DE VERDAD SI ES POR REGION Y SEGUN LA SITUACION ECONOMICA HABRA MUCHAS PROVINCIAS DE CUBA QUE NO TENDRAN NUNCA UNA ERA DIJITAL EN EL CASO DE MATANZAS ESPERO QUE NO DEMORE OK GRACIAS Y SALUDOS DESDE LIMONAR MATANZAS

  • claudia dijo:

    bueno entonces quiere decir q tambien tendriamos tv por el movil?. Como se manejaria el tema de las normas en este caso?

    • LACETEL\Eduardo dijo:

      Hola claudia.
      como sabes actualmente muchos celulares chinos (más conocidos como copias) tinen un receptor de TV analógico y pueden captar la Señal de TV (con muy mala calidad de hecho), ahora bien si tuvieras un telefono capaz de recibir la señal de TVD con la norma DTMB y que sea totalmente compatible con la tranmisión de Cuba te pueo decir que sí, que podrás ver TVD en tu móvil.
      Pero no creo que conseguir el dispositivo ahora mismo sea algo sencillo.
      saludos desde LACETEL

  • yass er dijo:

    Gracias LACETEL\Eduardo, muy buena y educativo es tu post.
    Quiero saber algo… No es mas costoso implementar television digital cableada que la aerea? Esto implicara que este servicio de televicion no sera gratuito, cierto?

    • LACETEL\Rodney dijo:

      El estandar DTMB es para television digital “aérea”.

  • Taimi dijo:

    Me parece fabuloso que en el pais se decida motivar la utilización de los avances tecnológicos en beneficio del desarrrollo de la población, eso es bueno porque asi el pueblo cubano se mantiene en linea con el desarrollo mundial en correspondencia con su alcance económico.
    Gracias, acciones así siempre son bien recibidas, a buenahora para los beneficiados en la primera etapa.

  • Jorge Reyes dijo:

    Eduardo saludos desde Etecsa:
    Espero que seas el Eduardo que conozco, abierto siempre al intercambio de conocimientos. Aquí en mi oficina estábamos debatiendo justo antes de leer tu comentario si los televisores modernos chinos podían decodificar la norma, lo que me parecería genial. Me gustaría saber por qué le hacen esa modificación a la norma que impide que dichos televisores puedan decodificar la señal sin tener que gastar más dinero en la adquisición de la dichosa setup-box.
    Saludos

    • LACETEL\Eduardo dijo:

      Hola Jorge el mismo eduardo que piensas, el problema es que como sabes debe existir una etapa de transición de analogo a digital en el que deben coexistir los 2 modos de Tansmisión, por tanto como Cuba ya transmite su TV análogica con ancho de banda de canal de 6MHz y China lo hace con 8MHz fue necesario realizar esta modificación,

      No obstante te puedo adelantar que se están realizando negociaciones con los productores de televisores digitales en China dado que ajustar el TV a 6Mhz puede ser un simple cambio en el firmware del TV que sea configurable desde un menú, así que ya sabes quizas en un futuro se pueda ir a China y comprar TV que sirvan en Cuba también.

      Bueno hermano que bueno saber de ti,
      saludos desde LACETEL

  • silver dijo:

    Los que aún tienen TV en blanco y negro (Caribe u otros)pueden recibir la señal digital con la cajita decodificadora o todavía hay planes de reposición de estos equipos viejos que han quedado olvidados desde la revolución energética?

    • LACETEL\Rodney dijo:

      Bueno, las cajas decodificadoras por lo general, tienen una salida de Audio Video *(conectores Rojo, Blanco y Amarillo) con formato NTSC, los TV más viejos (no importa si son a color o en blanco y negro) que no tienen este tipo de interfaz no pueden acoplarse directamente al SetopBox. Una posible solución puede ser el empleo de un video que tenga entrada de Audio Video y salida de RF para el TV.

      • Jorge S. dijo:

        Eduardo, muy buena tu intervención en este foro.Recientemente en la Revista Bohemia se publicó una noticia muy intersante sobre este tema.
        No soy ducho en materia de TVD, pero me apasiona el tema y sobre el mismo he leido bastante como para conocer de qué se trata y cómo funciona, pero me gustaría saber si para el caso de los TV ATEC-PANDA, que por lo general solo tienen una sola entrada de audio video, al que usualmente se le conecta un DVD, cómo se podría tambien conectarse el decodificador de la señal digital??

    • LACETEL\Eduardo dijo:

      hola:
      la caja decodificadora tiene una entrada y una salida de audio y video (cable RCA amarillo – rojo – blanco) por tanto puedes conectar el DVD a la caja decodificadora y mediante el menú de la misma seleccionar que deseas ver si la TVD o lo que está en la entrada Audio-Video

      • Casteel dijo:

        LACETEL\Eduardo, Rufino o Rodney
        Mis preguntas son bien sencilla pero son unas cuantas, porque entre tantas interrogantes de varias personas me he perdido un poco, yo tengo 3 Tv, y me quedo claro que solo teniendo una cajita puedo conectar los 3 Tv pero solo podre ver un solo canal en todos, si yo deseara ver canales independientes tendría que adquirir otra cajita por cada una de las Tv eso está claro, Lo que tengo dudas es, si estos 3 Tv que fueron comprados en Venezuela le servirían las cajitas que se comercializan en Cuba? En este caso el formato DTMB yo tendría algún problema con esto? O simplemente conectando el SetopBox resuelvo ese problema? Si las 3 Tv tiene entrada de línea Audio y Video. Veo que se dice que los equipos fueron adquiridos en China y que se adquirieron un grupo de pruebas gratis o Bajo costo con facilidades de Pago, yo apruebo la tecnología China pienso que es muy buena, y tienen un adelanto tecnológico es ideal para Cuba, pero entonces cuál sería el precio de estos equipos para el Cubano que no recibe Cuc de afuera, que solo vive de su salario en Moneda nacional, También tendría facilidades de pago en esta misma Moneda? O se implantara también el pago de este equipo en Cuc como con los móviles en ETECSA?. Este Cambio de frecuencia es para que no exista interferencia con la frecuencia de USA u otro país cercano? Pregunto esto porque la señal se dice que llega por UHF, continuamos con el viejo tema de que no llegue a Cuba la señal de los canales de USA? Muy codiciados en Cuba por esa misma frecuencia UHF en una época? o el cambio de frecuencia no tiene nada que ver con esto? Y la última pregunta si yo tuviera una tarjeta receptora DBV para PC y la conectara mi PC pudiera recibir la señal de los canales cubanos por esta sin problema? Gracias y Perdonen mis interrogantes que son unas cuantas pero creo muy importante sus respuestas Salu2s Casteel.

      • Say dijo:

        Hola no se quien me pueda explicar tengo una caja decodificadora Haier que despues de un mes exactamente en los primeros dias de septiembre perdio los colores .Que hago???

Se han publicado 260 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también