Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Lo nuevo de la TV Digital en Cuba: Ofertas, precios y cajitas decodificadoras (+ Video e Infografía)

| 598
La red de tiendas de TRD y CIMEX ya venden las cajitas en las zonas donde existe cobertura. Foto: Granma.

La red de tiendas de TRD y CIMEX ya venden las cajitas en las zonas donde existe cobertura. Foto: Granma.

Un nuevo dispositivo parece ganar rápidamente popularidad entre todos los cubanos. Diseñado para captar las señales digitales y convertirlas al formato analógico, las cajas decodificadoras de televisión digital permiten al usuario no solo recibir con mayor calidad la señal radio-televisiva sino que incorpora nuevas prestaciones.

Luego de una primera etapa de prueba en La Habana, estos módulos comenzaron a distribuirse desde el pasado 21 de agosto en las tiendas de las cadenas TRD y CIMEX en las zonas donde hay cobertura de la señal digital. Sin embargo la falta de una oferta “económica” equiparable al salario medio del trabajador en Cuba, así como la poca información sobre los diferentes modelos en venta son deficiencias que han marcado el inicio de un proceso necesario e impostergable para la sociedad cubana.

No por capricho, sino por necesidad, algunos ya se aventuran a señalar que con los actuales precios de mercado el proceso de “transición tecnológica” podría demorar más de lo previsto y los 38.30 o 47.35 cuc, en dependencia del modelo,  parecen ser la primera barrera para disfrutar de la nuevas ofertas.

Directivos de TRD y CIMEX sostienen que los precios de venta y costos están directamente relacionados con las prestaciones y diseño de las cajas decodificadoras.

“El precio es astronómico en comparación con el salario medio de nuestra población. Creo que más que ayudar, estos costos pueden desestimular la compra inmediata de esos artefactos”, dijo Rodney Pérez, cliente capitalino.

Al respecto Glauco Guillen, director general del Instituto de In­vestigación y Desarrollo de Telecomunica­ciones (LACETEL) informó a Cubadebate que en este momento se evalúan y discuten con los productores variantes de cajas decodificadoras más simples que las ya distribuidas o comercializadas, para reducir su costo, así como variantes similares o más complejas.

“La amplia variedad de combinaciones posibles hace difícil establecer o delimitar una frontera exacta para definir gamas de cajas decodificadoras de acuerdo con sus especificaciones. No obstante, de manera general la diversidad a que se aspira puede enmarcarse en 3 grandes grupos, dentro de cada uno de los cuales habrá varias opciones”, recalcó el funcionario.

Cajas de nivel básico: Caja de definición estándar SD, solamente convierte la señal digital en analógica, lo más sencilla posible, con control remoto, sin teclas, sin display,  no tiene puerto USB, este tipo de caja estará disponible en el 2015. Este tipo de caja es la de más bajo costo.

Cajas de nivel medio: Caja de definición estándar SD, convierte la señal digital en analógica, puerto USB, este tipo de tiene  diferentes variantes, ejemplo las que se están comercializando en estos momentos.

Cajas de alta definición: Caja de alta definición HD,  convierte la señal digital de HD en analógica, puerto USB, salida por AV y HDMI, recomendada para los televisores de pantalla plana que tienen este tipo de entrada, estará disponible para el 2015. Debemos tener en cuenta que estos momentos  no esta difundida la TDT en HD, pero si esta prevista en los planes inversiones, en estos momentos  se están realizando pruebas en la Habana.

Las cajas de nivel básico y de HD no se contrataron inicialmente,  porque no se tenía la aprobación técnica. En estos momentos, para ambos tipos de cajas, se discuten los precios con los fabricantes para las contrataciones del 2015.

Variantes de TV Digital que se desarrollarán en el país. / LACETEL.

Variantes de TV Digital que se desarrollarán en el país. / LACETEL.

Adicionalmente se evalúan iDTV o televisores híbridos integrados con tecnología LCD y pantallas de dimensiones 32” y 42”. Estos televisores serán capaces de recibir tanto las transmisiones analógicas habituales como las nuevas transmisiones digitales de televisión.

En una apretada síntesis la variedad de televisores existentes o por aparecer en el mercado puede resumirse en la siguiente tabla:

Televisores existentes o por aparecer en el mercado. / LACETEL.

Televisores existentes o por aparecer en el mercado. / LACETEL.

Así mismo, se conoció en información publicada por el diario Juventud Rebelde que se espera que la industria nacional aporte entre 50 000 y 100 000 cajas este año, que serán ensambladas aquí.

“Para 2015 se prevé iniciar una producción nacional con una fábrica que se encuentra en proceso de puesta en marcha, y se deberá ir incrementando paulatinamente la producción hasta llegar a las 200 000 anuales”.

En el período de prueba se distribuyó una caja decodificadora marca HAIER, modelo HDMB-2000T, de definición estándar (720x480 pixel) con salidas de A/V (Audio y Video) y Lazo de Antena o “Loopthrough”, o sea que replica la señal recibida por la Antena.

Desde finales de agosto se comenzó a comercializar  una caja decodificadora marca SOYEA, modelo SDP-160R, con las mismas características mencionadas en la anterior y con puerto USB (Universal Serial Bus), brindando la posibilidad de reproducción -en definición estándar- de los formatos de video más comunes.

Además con la opción de PVR (Personal Video Recorder) o Grabador de Video Personal, que permite la grabación a demanda y posterior reproducción -en la propia caja- de la programación televisiva.

Pocos días después se incorporó a la comercialización una caja decodificadora marca KONKA, modelo KSDT863-M, con las mismas características mencionadas en la anterior pero en lugar de tener un Lazo de Antena, posee una salida por RF (Radiofrecuencia) en los canales 3 o 4.

Características de las marcas comercializadas en Cuba. / LACETEL.

Características de las marcas comercializadas en Cuba. / LACETEL.

¿Iguales o diferentes?

Otro de los aspectos que más dudas ha dejado entre los clientes entrevistados es el hecho del poco conocimiento que se tiene sobre las diferencias entre ambos modelos.

“¿Existen dos modelos? Me entero por usted, realmente no lo conocía. Yo compré esta pues fue la primera que vi, y tú sabes que hay que compararla ahora antes de que se acabe”, dijo asombrada Lupe de la Caridad.

Aunque con anterioridad a la venta en las tiendas, se impartieron clases de preparación a los expendedores, es frecuente ver colas en espera de una explicación eficiente sobre el funcionamiento

“Se impartió un seminario a los vendedores de electrodomésticos y comerciales de las tiendas, enfocado a la orientación al cliente  para la correcta puesta en funcionamiento de las cajas, además  se elaboró una guía de vendedor como consulta ante cualquier duda”, recalcaron funcionarios de TRD.

Según informaron los desarrolladores de LACETEL, la caja SOYEA SDP160R tiene un Lazo de Antena que replica la misma señal que está recibiendo por la entrada de antena, para que pueda conectarse al televisor sin necesidad de emplear otra antena. Para ello se requiere conectar un cable coaxial entre la caja y el televisor (no se provee con la caja).

Entre tanto la caja KONKA KSDT863-M, además de la salida por A/V, también entrega la señal por uno de los dos canales 3 o 4, seleccionado desde el Menú. Significa que puede ser vista en el televisor sintonizando uno de los canales indicados. Para ello se requiere conectar un cable coaxial entre la caja y el televisor (se provee con la caja).

“A los efectos prácticos la caja KONKA KSDT863-M puede emplearse indistintamente en televisores que posean o no entrada(s) de A/V mientras que la caja SOYEA SDP160R solo puede emplearse en televisores con entrada de A/V”, informó Glauco Guillen, director general de LACETEL.

Por otra parte, en localidades donde existe una programación local (canal del telecentro) cuya transmisión todavía es analógica, la caja SOYEA SDP160R permite que no sea necesario estar alternando la antena entre la Caja y el Televisor o tener que disponer de antenas independientes para cada uno.

Zonas de cobertura actual de la TV digital. Foto/ RadioCuba/LACETEL.

Zonas de cobertura actual de la TV digital. Foto / RadioCuba/LACETEL.

Cajitas ¿para qué?

Uno de los elementos de mayor peso destacados por la población y por los implementadores de esta nueva tecnología en el país es la excelente calidad de la señal recibida, alejada de las molestas interferencias que por diversos motivos afectan las trasmisiones en la actualidad.

“Yo tengo la cajita desde casi un año y de verdad que no me puedo quejar, la calidad de la imagen y el sonido no tienen comparación”, aseguró Roberto.

Señal libre de distorsiones o desvanecimientos; uniformidad en la calidad de recepción de todos los programas; acceso a múltiples canales de programación desde un solo transmisor, sin necesidad de reorientar la antena cada vez para optimizar la calidad de la señal en diferentes canales y el incremento de la cantidad de canales de programación parecen ser algunas de las opciones más atractivas para el cliente.

Según destaca Glauco Guillén, el empleo de esta tecnología también permite la recepción de estaciones de radio a través del televisor con calidad de audio digital, superior a la que es posible por FM y muy superior a la de Onda Media. Así mismo se tiene acceso a nuevos y útiles servicios a través del televisor.

El usuario podrá acceder a una guía de programación con los horarios, títulos de los programas y sinopsis de los contenidos, de los 7 días siguientes y actualizada permanentemente. Además podrá obtener servicios de información diversa como noticias, trámites, estado del tiempo y carteleras culturales”, añadió Guillén.

Se estima que la población que habita en zonas con cobertura de la señal digital alcanza alrededor de 5 millones de personas. Para que los residentes de estas zonas puedan disfrutar de la señal digital de televisión deberán disponer además de alguno de los modelos de caja decodificadora descritos anteriormente u otros que paulatinamente se incorporen a la oferta.

Así mismo se recalca que el despliegue de la transmisión digital de televisión constituye una opción adicional a la transmisión analógica. De ninguna manera limita o impide continuar recibiendo las transmisiones analógicas de televisión habituales.

Cobertura a cubrir en el 2015

Proyección a cubrir en el 2015. Foto / LACETEL.

La TV Digital es más que una caja

Si bien en cierto que la caja decodificadora es el elemento más importante para la conversión de la señal digital, no es la única responsable de la buena calidad de la recepción.

Bandejas de comida, armaduras de ventiladores, alambres doblados, cables de corriente eléctrica o de enlace telefónico tendrán que dejar de ser figuras cimeras en el patrimonio habitacional para optimizar la llegada de la señal digital

“Se habla mucho por la televisión el tema de que si hay que tener una buena antena, un buen cable o una nueva cachimba; pero me pregunto, ¿dónde las encuentro?, acotó Elvira Acosta, residente en el vedado.

Entre tanto Rafael Pérez dijo que lo que más sobre el tema eran los altos precios de algunos implementos.

“Además de que se pierden, cuando aparece una antena o un pedazo de cable, ¿tú sabes cuánto cuesta? ¿Tú sabes a cómo te sale un metro de cable de antena?", preguntó.

Sobre la propia cuestión directivos de LACETEL señalan que aunque ellos no son los responsables de dicha tarea, sí se preparan condiciones para comercializar antenas, bajantes (incluido el coaxial) y otros accesorios imprescindibles para conformar un adecuado sistema de recepción.

Según datos ofrecidos por TRD y LACETEL como parte de la prueba técnica realizada se entregaron en total a la población 51 705 cajas decodificadoras donadas por el gobierno chino y 6 292 a entidades, especialistas y técnicos vinculados al programa. Además se han comercializado más de 59 300 televisores híbridos de los 80 000 que se produjeron por la industria, de ellos más de 36 000 a la población y el resto a organismos.

Se han publicado 598 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • SR4 dijo:

    hasta que sigan existiendo algunas personas , como algunas que han escrito aqui, diciendo que el precio esta bien, que si ahorrar, eso no va a cambiar, el precio esta suuuper fuera de lugar, como muchas cosas pero esta es la del tema que nos comprende.

  • Curioso dijo:

    Por favor publiquen claramente la lista de componentes con sus precios en el mercado, y digan cuanto puede costar un contenedor de cada pieza y cuantos equipos se fabrican con ese contenedor, cuanto por ensima le pone la cadena de tienda, pongalo todo claro para que no se siga en el bla, bla ,bla y justifique el precio exagerado que estan poniendo..... los componentes electronicos me imagino no son para nada caros....

  • Rafael dijo:

    ¿Como se supone que funcione la trasmisión digital cuando se producen lluvias, especialmente si son fuertes? Por lo general a mucha gente en esos casos se le va la señal, se producen congelamientos de pantalla o recuadros de otros colores que indican perdida de señal. La respuesta siempre ha sido que es un problema de antena, pero es que en esos casos y con la misma antena la TV analogica se ve bien y sin interferencia. ¿Alguien puede comentar?

  • yosbani dijo:

    creen que el MIC importe tarjetas chinas PCI capturadoras de TV Digital para poder ver y grabar nuestra TV en nuestras computadoras por un 30% del costo actual del decoder? gracias por informar.

  • ld dijo:

    Cuando llegue el apagón analógico me quedare sin señal , porque con esos precios es por gusto , primero tengo que comer y además para que para ver la misma porquería no vale la pena ,sigo con el diabólico paketeee ……

  • javier est de telecomunicaciones dijo:

    dirigido a lacetel: es conocido que la implemetacion de un sistema de television digital trae consigo una amplia gama de prestaciones a los usuarios como:
    la recepcion de un conjunto de canales en definicion estandar y un de algunos en alta definición,algo que es muy distintivo de esta television como los servicios interactivos a partir de los televisores inteligentes, la posiblilidad de recepción de una gran variedad de canales.
    _ ¿como el pais implemetaria estos servicios,si es que se ha valorado esta posibilidad debido a la gran cantidad de televidentes que hoy poseen estas pantallas inteligentes,que ven como sus televisores con una amplia gama de prestaciones se ven subutilizados, algo pareido que lo que sucede con la telefonía?
    _ ¿ pq los televisores led que estan en la red de tiendas de divisa necesitan de los dispositovs decodificadores, lo cual encarece aun mas su precio?
    _ quisiera saber si hay la posibilidad de que grandes compañias tecnologicas como samsung,lg y otras entren al pais toda su tecnologia en medio de este proceso de digitalizacion.

    • LACETEL\Orlando dijo:

      A est de telecomunicaciones:

      Amigo, su comentario está bien fundamentado.

      Sin embargo LACETEL no es quien debe responder precisamente por esos temas.

      Como el pais implementara esos servicios? Acuerdese que en el proceso de TV digital intervienen varias empresas cada una con una responsabilidad.

      Por que los TV LED o inteligentes estan subutilizados? Depende grandemente de la transmision de TV...misma respuesta.

      Esperemos que todo este proceso, y los demás por venir, camine con paso firme, con trabajo arduo y diario de todos los responsables, y contribuya al desarrollo de nuestra sociedad.

      Saludos

  • Miriam dijo:

    Una cosa que me preocupa que si hay 18 de proveedores estos deben de tener diferntes precios que ofertar para ganar la licitacion ademas, pienso que una caja LG no valdra igual que una Haier o una Samsung esto tambien debe diferenciar el precio, creo que los precios es lo mas conflictivo de la venta de estos equipos pues no es un equipo que lo compra para satisfaccion o no como es un microwave o un Aiere Acondicionado por ej. este es un equipo que si no lo compra no puede ver TV en un momento determinado o sea el dia del apagon analogico creo que este sea uno de los problemas fundamentales creo es el precio con lo que se ha ofertado.

  • Hala Madrid!!!!! dijo:

    Con relacion a las Cajas de alta definición se refiere en el docuemnto que las mismas , convierten la señal digital de HD en analógica, entonces que objetivo tiene el puerto HDMI cuando se supone que la TV en HD es digital y no analogica. Si la señal se transmitirá en un futuro en el estandar de HD 1080p , no entiendo cual es la funcion de la caja de alta defincion si al final la convierte en analogica y en esta ultima señal solo pueden reproducir hasta 480p por audio y video.
    Quisera que abordaran mas del tema .

    • LACETEL\Alejandro dijo:

      En caso de poseer una salida HDMI y se este utilizando este puerto la salida ya decodificada no seria analógica sino digital con las especificaciones de este puerto.

  • roberto dijo:

    YO ME VOY A AHORRAR EL DINERITO DE LA CAJITA PUES MI PANDA SOLO ESTA CONECTADO AL PAQUETE JJJA

  • Miriam dijo:

    Una cosa que me preocupa que si hay 18 de proveedores estos deben de tener diferntes precios que ofertar para ganar la licitacion ademas, pienso que una caja LG no valdra igual que una Haier o una Samsung esto tambien debe diferenciar el precio, creo que los precios es lo mas conflictivo de la venta de estos equipos pues no es un equipo que lo compra para satisfaccion o no como es un microwave o un Aiere Acondicionado por ej. este es un equipo que si no lo compra no puede ver TV en un momento determinado o sea el dia del apagon analogico .

  • Jorge Céspedes dijo:

    Creo que es una maravilla este adelanto para nosotros, solo le sugiero que den una explicación sobre la actualización de las cajas por USB.

  • eloyyy dijo:

    Gracias.
    No queda claro con relación a los televisores que venden ahora mismo en la tienda a precios muy altos sí con ellos se puede ver la TVD ó también hay que comprar la cajita.

  • Romulo dijo:

    Ese en camiseta ensambla electronicos o corta caña?

  • José Enrique dijo:

    Veo que existen muchas dudas y el tema es muy amplio, demasiado, por eso intentaremos ampliarlo. Espero no ser censurado acogiéndome al derecho Constitucional de Cuba en su artículo de la libre expresión de palabra y pensamiento.

    Debo primero aclarar que en el mundo solo existen tres estándares de trasmisión de TV digital, son ellos.

    ISDB-TB “Estándar Japonés”.
    ATSC “Estándar Norte Americano.”
    DVB-T/H “Estándar Europeo”

    El estándar de Televisión digital terrestre más difundido para América Latina y el Caribe es el ISDB-TB o estándar Japonés para una densidad de población de 370.876.343 habitantes, lo utilizan más de 12 países por tanto es el de mayor aceptación con el 70% de difusión internacional.

    Mientras que Estados Unidos el ATSC solo es utilizado por 5 países y representa el 15% de representatividad en el mundo, finalmente el europeo DVB-T/H que solo tiene el 11%.

    El estándar Japonés es en realidad una compilación de varias normas de trasmisión digital, razón por la que es muy popular por su gran diversidad y aceptación en estos países.

    La norma China DTMB “no es un estándar de trasmisión digital” y solo es de uso en ese país, o sea el concepto “estándar” se refiere a una tendencia muy difundida en el mundo o considerado un modelo internacional.

    El hecho de asumir Cuba esta norma, implicaría que todos aquellos equipos de TV de alta definición de TV digital, LCD, Plasma, LED, OLED comercializados internacionalmente, no serán posibles utilizarlos normalmente en Cuba. Por tanto al difundirse la norma China DTMB, nos convertiríamos en dependientes de ese país y su tecnología, distanciándonos de los estándares internacionales y todas las facilidades que ofrecen como por ejemplo el “DLNA” Digital living network Alliance, que permite el acceso a internet y conectar directamente a Skype, YouTube, Facebook y otros cientos de sitios Web, además el acceso al correo electrónico y Video Chat.

    No creo posible que esta norma, pueda complementarse o adaptarse a los estándares internacionales, la solución sería la compra de estos módulos o cajas decodificadoras para la utilización de otros modelos de TV en el país y luego la compra directa de equipos a China.

    Espero haberle sido lo suficiente claro, si se lee y analiza los pro y contra podrá comprender en detalle.

    • LACETEL\Reinier dijo:

      José Enrique,
      El estándar DTMB es reconocido internacionalmente desde 2011 según consta en la recomendación BT.1306-6-201112 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)
      http://www.itu.int/dms_pubrec/itu-r/rec/bt/R-REC-BT.1306-6-201112-I!!PDF-S.pdf

      en este documento se reconocen 4 ESTÁNDARES INTERNACIONALES PARA LA RADIODIFUSIÓN DE SEÑALES DE TELEVISIÓN DIGITAL:
      Sistema A: conocido como ATSC, estandarizado por Advanced Television Systems Committee (organismo estadounidense)
      Sistema B: conocido como DVB, estandarizado por ETSI (europeo)
      Sistema C: conocido como ISDB, estandarizado por ARIB (japonés)
      Sistema D: conocido como DTMB, estandarizado por el organismo de estandarización de China

      Además de ser adoptado por China y Cuba, es el estándar utilizado por varios países asiáticos y del medio oriente. (Condición imprescindible para que sea reconocido como estándar internacional) http://en.wikipedia.org/wiki/Digital_Terrestrial_Multimedia_Broadcast#Countries_and_territories_using_DTMB

      Y si bien es cierto que no es el estándar que se utiliza en mayor número de países, por el porciento de la población mundial al que presta servicios es por mucho el estándar más difundido. El mercado de los equipos de esta tecnología es tan grande que no se fabrican solamente por empresas chinas, sino que innumerables empresas productoras europeas, japonesas, sudcoreanas y estadounidenses, todas entre las más reconocidas en el mundo, producen piezas, componentes, equipos de medición, trasmisores, receptores, etc.

      Por otra parte, el estándar DTMB especifica sólo la forma en que se modula la señal para su transmisión y no implica ninguna restricción en los contenidos ni los servicios que se puedan implementar sobre esta tecnología, como son la interactividad o la transmisión de cualquier tipo datos de forma general.

      Saludos,
      LACETEL\Reinier

    • LACETEL\Reinier dijo:

      José Enrique,
      Saludos desde LACETEL!!!
      El estándar DTMB es reconocido internacionalmente desde 2011 según consta en la recomendación BT.1306-6-201112 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)
      http://www.itu.int/dms_pubrec/itu-r/rec/bt/R-REC-BT.1306-6-201112-I!!PDF-S.pdf

      en este documento se reconocen 4 ESTÁNDARES INTERNACIONALES PARA LA RADIODIFUSIÓN DE SEÑALES DE TELEVISIÓN DIGITAL:
      Sistema A: conocido como ATSC, estandarizado por Advanced Television Systems Committee (organismo estadounidense)
      Sistema B: conocido como DVB, estandarizado por ETSI (europeo)
      Sistema C: conocido como ISDB, estandarizado por ARIB (japonés)
      Sistema D: conocido como DTMB, estandarizado por el organismo de estandarización de China

      Además de ser adoptado por China y Cuba, es el estándar utilizado por varios países asiáticos y del medio oriente. (Condición imprescindible para que sea reconocido como estándar internacional) http://en.wikipedia.org/wiki/Digital_Terrestrial_Multimedia_Broadcast#Countries_and_territories_using_DTMB

      Y si bien es cierto que no es el estándar que se utiliza en mayor número de países, por el porciento de la población mundial al que presta servicios es por mucho el estándar más difundido. El mercado de los equipos de esta tecnología es tan grande que no se fabrican solamente por empresas chinas, sino que innumerables empresas productoras europeas, japonesas, sudcoreanas y estadounidenses, todas entre las más reconocidas en el mundo, producen piezas, componentes, equipos de medición, trasmisores, receptores, etc.
      Por otra parte, el estándar DTMB especifica sólo la forma en que se modula la señal para su transmisión y no implica ninguna restricción en los contenidos ni los servicios que se puedan implementar sobre esta tecnología, como son la interactividad o la transmisión de cualquier tipo datos en forma general.

      Saludos,
      LACETEL\Reinier

  • Richard dijo:

    Acabo de ver la mesa redonda y creo que los precios puestos son vergonzosos para el salario del cubano podrán decir lo que quieran pero lo que tienen que decir cuál fue el precio de costo de las cajitas chinas y las que se están fabricando aquí en cuba para saber cuál es el precio que se pudiera poner a estas pues nosotros trabajamos muy duro para que la revolución se mantenga y no piensen en este sacrificio de todos nosotros para que nos pongan precios tal altos y esto es para todos los productos un TV LCD que ya es viejo no es para que valga 800 CUC cuando uno solo LED Toshiba cuando más cuesta 180 USD en el mercado cuanto podrá costar si se compran 1000 o como el hibrido TRC que sacaron en 300CUC cuando en el mundo ya nadie ni el más pobre compra un TV TRC, y al parecer no piensan en el consumo eléctrico para seguir produciendo un TV de este tipo que para el cubano nos tiene que durar con ese precio toda la vida.

  • pepe dijo:

    ¿las cajitas son de oro? Porque por lo que valen parece que sí

  • pablo dijo:

    porque no se da a credito como con los equipos de cocina y cuanto paga el gobierno en dolares por las cajitas a china si se estan comprando miles es un buen negocio para los chinos quisieramos saber el precio en dolares puestas en tiendas en la habana para un trabajador es un sueño poder comprarse una

  • Yunier dijo:

    son los mismos comentarios no importa el tema jaja.

  • la locura dijo:

    No me parece que los precios sean los adecuados para poder disfrutar de la televisión digital. En comparación con los salarios de la media de cubanos, las cajitas tienen un costo de escandalo, luego de los proyectos de venderlas a 14 pesos en moneda nacional, cambiaron de idea? Otra vez nos alejamos del sueño anhelado de la tecnología.

  • Joquin Lacandeira dijo:

    Pienso que las cajas estan caras, muy caras, pero sacan y se agotan rapidamente, esto dice que para algunas personas no es cara. Pero para las mayorias es como pienso MUY CARAS.
    En LA CIUDAD Camagüey no se ve la transmisión de Tele-Camagüey

  • JESUS dijo:

    EL PRECIO DE LAS CAJAS DECODIFICADORA ES BASTANTE ALTO PARA GRAN PARTE DE LA POBLACION , PERO FUNDAMENTALMENTE PARA LOS JUBILADOS QUE ES EL SECTOR POBLACIONAL QUE PRONTAMENTE SE INCREMENATARÁ AÚN MAS ( TERCERA EDAD), ADEMAS TODO NO SE PUEDE INCLUIR EN LOS PRESTAMOS BANCARIOS PUES YA ESTÁ EL REFRIGERADOR, REPARACIÓN DEL HOGAR Y AHORA LA FAMOSA CAJA .
    CREO QUE DEBE TENER OTRA SOLUCIÓN PARA ESTE SECTOR POBLACIONAL,
    GRACIAS Y SALUDOS.
    JESUS,

  • julio dijo:

    YO QUISIERA SABER SI SE HA PENSADO EN TENER RESPUESTO PARA ESTAS CAJITAS DECODIFICADORA, PORQUE LAMENTABLEMENTE NOSOTROS LOS CUBANOS DESPUES DE IMPLARTAR ALGUNA TECNOLOGIA SIEMPRE TENEMOS PROBLEMAS CON LOS RESPUESTOS

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Leí solamente 88 comentarios. Le pido permiso a kikemorales para acompañarlo. Ya veremos si en el 2020 pueda ponerme un bombillito de tecnología y no quedarme a oscuras con el apagón. Me gustaría tener un 52 pulgadas ahora mismo con su famosa cajita para reproducir la norma que irradien y una consola de Aire acondicionado en mi sala, pero NO LOS PUEDO TENER. Me perdonan, pero es mi opinión. Respeto las otras 88 que acabo de leer.

  • Carlos manuiel Fernández Padín dijo:

    Es real que el salario medio de nuestra población, para no hablar del salario mínimo, no da para adquirir estos equipos, cuando además sabemos las carencias y necesidades que tenemos; PERO y para el caso de aquellos que tienen la posibilidad, ya sea porque reciben remesas del exterior (de familiares) o de los cumplen misiones o colaboraciones (especialmente médicos y maestros), o aquellos que trabajan en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (y que tienen la posibilidad de contar con un salario superior), por qué no pueden adquirirlos al precio actual, sencillamente porque llegan a las tiendas y se agotan en menos de "lo que dura un merengue en la puerta de un colegio", como dice el dicho, ¿es que no hay suficientes en el país para abastecer el mercado?

  • El cojo dijo:

    EL COMPAÑERO DE LACETEL INFORMO AL PUENLO EN LA MESA REDONDA QUE HABIA UNA SEGUNDA ACTUALIZACION (SOFTWARE PARA LOS ENTENDIDOS) EN LA WEB DE DICHA INSTITUCION Y LA QUE HAY ES LAMISMA QUE HABIA ANTERIORMENTE. PORQUE HACEMOS QUE ESE COMPAÑERO QUEDE EN RIDICULO ANTE LAS CAMARAS. ACTUALICEN ESO POR FAVOR.
    http://www.lacetel.cu/descargas.html

  • VI@sil dijo:

    algo me preocupa y es que en 2 oportunidades he escrito a Lacetel preguntando por que no se oferta el servicio de CC, ya que aparece en algunos programas como que se oferta ademas en el mando de la cajitas y en el del TV hibrido tambien aparece pero el problema es que no aparece en la pantalla aunque se active, si alguien sabe que me diga, gracias

  • Luis M. Palmero dijo:

    He tenido problemas con la hora de los programas pues a la hora de grabar o no se me graba el inicio o no tengo el final.

  • Oscar dijo:

    El precio de las cajas descodificadoras no está bien para el pueblo, al menos para los trabajadores estatales, cuyo salario es limitado y como todos sabemos no alcanza ni para la comida, debería revisarse o al menos establecer un precio diferenciado para los trabajadores estatales, cómo enderezar la pirámide invertida si cada vez los trabajadores de mayor calificación tienen menos, se podría comenzar con darle un tratamiento diferenciado a estos trabajadores como lo que propongo, o definitivamente cambiar los salarios, de lo contrario tampoco tendrán ni las cajas decodificadoras y seguirá invirtiéndose la pirámide

  • Oscar dijo:

    El precio de las cajas descodificadoras no está bien para el pueblo, al menos para los trabajadores estatales, cuyo salario es limitado y como todos sabemos no alcanza ni para la comida

  • DTMB dijo:

    No sé por qué se preocupan tanto por las cajitas y el precio, deberían prestar más atención a la calidad de las transmisiones digitales que son un asco, no existe en el mundo una televisión digital terrestre que se vea tan mala como la de la cuba, y no le echen la culpa a la norma y a su ancho de banda el tema es que la generación de programas está mal, la transmisión está mal y claro si todos los que tienen que velar por esas cosas de lo que están preocupados es de las cajitas, ninguna cajita en el mundo vale 10 dólares, lo que está mal no es el precio de la cajita es nuestro salario, como siempre estamos atacando a consecuencia y no las causas del problema, eso sin contar la falta de nivel de señal existente en muchos lugares y hablo con propiedad créanme, hablando solo de la Habana, tienen que entender que las condiciones de vivienda en Cuba son bastante malas y que las antenas y bajantes de los TV también, eso pasa por el salario etc., así que si estamos pasando a una era superior de la televisión en un país que fue de los pioneros en América en esta rama, deberíamos centrarnos todos en dar lo mejor de si en lo que nos toca, ICRT a generar programas con calidad, Radiocuba a transmitir con más calidad y más potencia y los que producen o compran cajas, cosa esta última en la que estoy en desacuerdo, lo que hay es que potencial la industria nacional y no volvernos consumidores como están pretendiendo mucha gente en Cuba, a producir lo mejor para el pueblo prestaciones no siempre significa más precio eso lo saben todos los entendidos en la materia lo que necesita el pueblo es un mejor servicio de televisión y por el camino que vamos no lo lograremos, ahora mismo la televisión digital, repito es un asco, claro, si siempre vimos la TV con llovizna y fantasmas, esta nos parece mejor pero si alguien alguna vez la vio bien se dará cuenta que se ve mucho más mal en digital, es como el cuento del rey desnudo que solo un ingenuo niño lo vio, lo que proclaman como un éxito, canales de radio, 8 canales de tv todo en el 6 MHz se revierte directamente en contra de la calidad de la señal, esta televisión de hoy no motiva al cubano a sentarse frente al TV.

Se han publicado 598 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también