Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Lo nuevo de la TV Digital en Cuba: Ofertas, precios y cajitas decodificadoras (+ Video e Infografía)

| 598
La red de tiendas de TRD y CIMEX ya venden las cajitas en las zonas donde existe cobertura. Foto: Granma.

La red de tiendas de TRD y CIMEX ya venden las cajitas en las zonas donde existe cobertura. Foto: Granma.

Un nuevo dispositivo parece ganar rápidamente popularidad entre todos los cubanos. Diseñado para captar las señales digitales y convertirlas al formato analógico, las cajas decodificadoras de televisión digital permiten al usuario no solo recibir con mayor calidad la señal radio-televisiva sino que incorpora nuevas prestaciones.

Luego de una primera etapa de prueba en La Habana, estos módulos comenzaron a distribuirse desde el pasado 21 de agosto en las tiendas de las cadenas TRD y CIMEX en las zonas donde hay cobertura de la señal digital. Sin embargo la falta de una oferta “económica” equiparable al salario medio del trabajador en Cuba, así como la poca información sobre los diferentes modelos en venta son deficiencias que han marcado el inicio de un proceso necesario e impostergable para la sociedad cubana.

No por capricho, sino por necesidad, algunos ya se aventuran a señalar que con los actuales precios de mercado el proceso de “transición tecnológica” podría demorar más de lo previsto y los 38.30 o 47.35 cuc, en dependencia del modelo,  parecen ser la primera barrera para disfrutar de la nuevas ofertas.

Directivos de TRD y CIMEX sostienen que los precios de venta y costos están directamente relacionados con las prestaciones y diseño de las cajas decodificadoras.

“El precio es astronómico en comparación con el salario medio de nuestra población. Creo que más que ayudar, estos costos pueden desestimular la compra inmediata de esos artefactos”, dijo Rodney Pérez, cliente capitalino.

Al respecto Glauco Guillen, director general del Instituto de In­vestigación y Desarrollo de Telecomunica­ciones (LACETEL) informó a Cubadebate que en este momento se evalúan y discuten con los productores variantes de cajas decodificadoras más simples que las ya distribuidas o comercializadas, para reducir su costo, así como variantes similares o más complejas.

“La amplia variedad de combinaciones posibles hace difícil establecer o delimitar una frontera exacta para definir gamas de cajas decodificadoras de acuerdo con sus especificaciones. No obstante, de manera general la diversidad a que se aspira puede enmarcarse en 3 grandes grupos, dentro de cada uno de los cuales habrá varias opciones”, recalcó el funcionario.

Cajas de nivel básico: Caja de definición estándar SD, solamente convierte la señal digital en analógica, lo más sencilla posible, con control remoto, sin teclas, sin display,  no tiene puerto USB, este tipo de caja estará disponible en el 2015. Este tipo de caja es la de más bajo costo.

Cajas de nivel medio: Caja de definición estándar SD, convierte la señal digital en analógica, puerto USB, este tipo de tiene  diferentes variantes, ejemplo las que se están comercializando en estos momentos.

Cajas de alta definición: Caja de alta definición HD,  convierte la señal digital de HD en analógica, puerto USB, salida por AV y HDMI, recomendada para los televisores de pantalla plana que tienen este tipo de entrada, estará disponible para el 2015. Debemos tener en cuenta que estos momentos  no esta difundida la TDT en HD, pero si esta prevista en los planes inversiones, en estos momentos  se están realizando pruebas en la Habana.

Las cajas de nivel básico y de HD no se contrataron inicialmente,  porque no se tenía la aprobación técnica. En estos momentos, para ambos tipos de cajas, se discuten los precios con los fabricantes para las contrataciones del 2015.

Variantes de TV Digital que se desarrollarán en el país. / LACETEL.

Variantes de TV Digital que se desarrollarán en el país. / LACETEL.

Adicionalmente se evalúan iDTV o televisores híbridos integrados con tecnología LCD y pantallas de dimensiones 32” y 42”. Estos televisores serán capaces de recibir tanto las transmisiones analógicas habituales como las nuevas transmisiones digitales de televisión.

En una apretada síntesis la variedad de televisores existentes o por aparecer en el mercado puede resumirse en la siguiente tabla:

Televisores existentes o por aparecer en el mercado. / LACETEL.

Televisores existentes o por aparecer en el mercado. / LACETEL.

Así mismo, se conoció en información publicada por el diario Juventud Rebelde que se espera que la industria nacional aporte entre 50 000 y 100 000 cajas este año, que serán ensambladas aquí.

“Para 2015 se prevé iniciar una producción nacional con una fábrica que se encuentra en proceso de puesta en marcha, y se deberá ir incrementando paulatinamente la producción hasta llegar a las 200 000 anuales”.

En el período de prueba se distribuyó una caja decodificadora marca HAIER, modelo HDMB-2000T, de definición estándar (720x480 pixel) con salidas de A/V (Audio y Video) y Lazo de Antena o “Loopthrough”, o sea que replica la señal recibida por la Antena.

Desde finales de agosto se comenzó a comercializar  una caja decodificadora marca SOYEA, modelo SDP-160R, con las mismas características mencionadas en la anterior y con puerto USB (Universal Serial Bus), brindando la posibilidad de reproducción -en definición estándar- de los formatos de video más comunes.

Además con la opción de PVR (Personal Video Recorder) o Grabador de Video Personal, que permite la grabación a demanda y posterior reproducción -en la propia caja- de la programación televisiva.

Pocos días después se incorporó a la comercialización una caja decodificadora marca KONKA, modelo KSDT863-M, con las mismas características mencionadas en la anterior pero en lugar de tener un Lazo de Antena, posee una salida por RF (Radiofrecuencia) en los canales 3 o 4.

Características de las marcas comercializadas en Cuba. / LACETEL.

Características de las marcas comercializadas en Cuba. / LACETEL.

¿Iguales o diferentes?

Otro de los aspectos que más dudas ha dejado entre los clientes entrevistados es el hecho del poco conocimiento que se tiene sobre las diferencias entre ambos modelos.

“¿Existen dos modelos? Me entero por usted, realmente no lo conocía. Yo compré esta pues fue la primera que vi, y tú sabes que hay que compararla ahora antes de que se acabe”, dijo asombrada Lupe de la Caridad.

Aunque con anterioridad a la venta en las tiendas, se impartieron clases de preparación a los expendedores, es frecuente ver colas en espera de una explicación eficiente sobre el funcionamiento

“Se impartió un seminario a los vendedores de electrodomésticos y comerciales de las tiendas, enfocado a la orientación al cliente  para la correcta puesta en funcionamiento de las cajas, además  se elaboró una guía de vendedor como consulta ante cualquier duda”, recalcaron funcionarios de TRD.

Según informaron los desarrolladores de LACETEL, la caja SOYEA SDP160R tiene un Lazo de Antena que replica la misma señal que está recibiendo por la entrada de antena, para que pueda conectarse al televisor sin necesidad de emplear otra antena. Para ello se requiere conectar un cable coaxial entre la caja y el televisor (no se provee con la caja).

Entre tanto la caja KONKA KSDT863-M, además de la salida por A/V, también entrega la señal por uno de los dos canales 3 o 4, seleccionado desde el Menú. Significa que puede ser vista en el televisor sintonizando uno de los canales indicados. Para ello se requiere conectar un cable coaxial entre la caja y el televisor (se provee con la caja).

“A los efectos prácticos la caja KONKA KSDT863-M puede emplearse indistintamente en televisores que posean o no entrada(s) de A/V mientras que la caja SOYEA SDP160R solo puede emplearse en televisores con entrada de A/V”, informó Glauco Guillen, director general de LACETEL.

Por otra parte, en localidades donde existe una programación local (canal del telecentro) cuya transmisión todavía es analógica, la caja SOYEA SDP160R permite que no sea necesario estar alternando la antena entre la Caja y el Televisor o tener que disponer de antenas independientes para cada uno.

Zonas de cobertura actual de la TV digital. Foto/ RadioCuba/LACETEL.

Zonas de cobertura actual de la TV digital. Foto / RadioCuba/LACETEL.

Cajitas ¿para qué?

Uno de los elementos de mayor peso destacados por la población y por los implementadores de esta nueva tecnología en el país es la excelente calidad de la señal recibida, alejada de las molestas interferencias que por diversos motivos afectan las trasmisiones en la actualidad.

“Yo tengo la cajita desde casi un año y de verdad que no me puedo quejar, la calidad de la imagen y el sonido no tienen comparación”, aseguró Roberto.

Señal libre de distorsiones o desvanecimientos; uniformidad en la calidad de recepción de todos los programas; acceso a múltiples canales de programación desde un solo transmisor, sin necesidad de reorientar la antena cada vez para optimizar la calidad de la señal en diferentes canales y el incremento de la cantidad de canales de programación parecen ser algunas de las opciones más atractivas para el cliente.

Según destaca Glauco Guillén, el empleo de esta tecnología también permite la recepción de estaciones de radio a través del televisor con calidad de audio digital, superior a la que es posible por FM y muy superior a la de Onda Media. Así mismo se tiene acceso a nuevos y útiles servicios a través del televisor.

El usuario podrá acceder a una guía de programación con los horarios, títulos de los programas y sinopsis de los contenidos, de los 7 días siguientes y actualizada permanentemente. Además podrá obtener servicios de información diversa como noticias, trámites, estado del tiempo y carteleras culturales”, añadió Guillén.

Se estima que la población que habita en zonas con cobertura de la señal digital alcanza alrededor de 5 millones de personas. Para que los residentes de estas zonas puedan disfrutar de la señal digital de televisión deberán disponer además de alguno de los modelos de caja decodificadora descritos anteriormente u otros que paulatinamente se incorporen a la oferta.

Así mismo se recalca que el despliegue de la transmisión digital de televisión constituye una opción adicional a la transmisión analógica. De ninguna manera limita o impide continuar recibiendo las transmisiones analógicas de televisión habituales.

Cobertura a cubrir en el 2015

Proyección a cubrir en el 2015. Foto / LACETEL.

La TV Digital es más que una caja

Si bien en cierto que la caja decodificadora es el elemento más importante para la conversión de la señal digital, no es la única responsable de la buena calidad de la recepción.

Bandejas de comida, armaduras de ventiladores, alambres doblados, cables de corriente eléctrica o de enlace telefónico tendrán que dejar de ser figuras cimeras en el patrimonio habitacional para optimizar la llegada de la señal digital

“Se habla mucho por la televisión el tema de que si hay que tener una buena antena, un buen cable o una nueva cachimba; pero me pregunto, ¿dónde las encuentro?, acotó Elvira Acosta, residente en el vedado.

Entre tanto Rafael Pérez dijo que lo que más sobre el tema eran los altos precios de algunos implementos.

“Además de que se pierden, cuando aparece una antena o un pedazo de cable, ¿tú sabes cuánto cuesta? ¿Tú sabes a cómo te sale un metro de cable de antena?", preguntó.

Sobre la propia cuestión directivos de LACETEL señalan que aunque ellos no son los responsables de dicha tarea, sí se preparan condiciones para comercializar antenas, bajantes (incluido el coaxial) y otros accesorios imprescindibles para conformar un adecuado sistema de recepción.

Según datos ofrecidos por TRD y LACETEL como parte de la prueba técnica realizada se entregaron en total a la población 51 705 cajas decodificadoras donadas por el gobierno chino y 6 292 a entidades, especialistas y técnicos vinculados al programa. Además se han comercializado más de 59 300 televisores híbridos de los 80 000 que se produjeron por la industria, de ellos más de 36 000 a la población y el resto a organismos.

Se han publicado 598 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yesly37 dijo:

    ya un articulo sobre los decodificadores se publico hace unas semanas, se hicieron muchos comentarios sobre el precio de los mismos y no recuerdo que se haya realizado una mesa redonda, ni un cuba dice, ni nada con respecto a esto, me imagino que tendremos que reunir varios meses para poder comprarlo, de lo contrario seguir viendo la television con hormiguillas.

    • Oscar Figueredo dijo:

      Buenos días, la Mesa Redonda de este miércoles se deicará a este tema, por eso es importante conocer las inquietudes y sugerencias del público sobre este tema. Muchas gracias por la sugerencia.

      • Ricardo Sanchez Sosa dijo:

        Oscar Figueredo:
        Sin animo de agredir: Ud. se quedo corto en su articulo al no abordar el tema de los precios de costo y comecializacion.
        La prensa a que ha llamado Raul debe tomar el toro por los cuernos y decir las cosas completas.
        Este es un producto que no debe ser subsidiado pero que tampoco debe ser castigado con el 2.4. Eso hay que decirlo por la prensa cubana, alto y claro, del mismo modo que si hay otros que deberan mantener el 2.4.
        Saludos,

  • Ariel dijo:

    la explicación está amplia y detallada, no obstante no se porque no se toma una decisión con respecto a los precios que en definitiva es lo que necesita la mayoría de la población, creo que una solución sería poder comprarla con crédito bancario tal y como se dijo sobre los módulos de cocinas de inducción de las cuales no se ha vuelto a tocar más el tema, no se que ha pasado.

  • beltran dijo:

    El verdadero seguro... en la hermana Republica Bolivariana de Venezuela... implementaron ese sistema y nada que a nadie le cobraron por este dispositivo... aqui ,lo estamos cobrando y bien caro... nada que cuarenta y pico treinta y pico son mas de 700 pesos en cada uno... el salario mio de 2 meses y medio

  • yosoy dijo:

    Deberían apresurar las cajas con salida HDMI, por otra parte es totalmente cierto que el precio de una cajita es más del salario promedio mensual de los que trabajamos en Cuba.

  • Alex dijo:

    ¿Actualmente donde se pueden encontrar estas cajas? Las he buscado en varias tiendas en divisas y nada, no aparecen.

  • Rocha dijo:

    La verdad es un abuso, incluso en lugares rurales donde la tv analógica ni siquiera se ve con calidad esto sería una solución al problema. Pero al final crean un problema con precios tan altos en el mercado, al cual no todos tenemos acceso ya que nuestro salario apenas alcanza para tener acceso a una alimentación adecuada. Pero es lo que nos toca en todos estos años de revolución viva cuba libre una revolución sin compromisos.

  • Garaicoa dijo:

    O sea que los trabajadores de salario medio, les toca la cajita simple, o sea, la de palo, que cuando el hombre se esta rompiendo el lomo no puede dejar que le grabe un programa para verlos después.

  • yachard dijo:

    Oscar Figueredo Reinaldo, cuando te refieres en este artículo, El precio es astronómico en comparación con el salario medio de nuestra población. Yo en lo particular quisiera que me aclararas que producto puedo comprar hoy que esté acorde al salario medio, en lo demás está muy bueno tu artículo. Saludos!!!

  • Javy dijo:

    Por favor, alguien que pueda responder a esta pregunta:
    Dónde puede actualizar el firmware de las cajitas decodificadoras y en especial de mi televisor ATEC 21d12d???
    saludos

    • Gleiser dijo:

      Encontre una actualizacion del firmware para KONKA en el sitio http://www.lacetel.cu. Arregla la funcionalidad de acceso al estado del tiempo. Antes se bloqueaba.

    • LACETEL/Ana dijo:

      Las actualizaciones de las cajas decodificadoras pueden hacerse en los talleres de garantia de TRD o puede hacerlo usted mismo si descarga la actualizacion de nuestra pagina http://www.lacetel.cu/descargas.html. Actualmente solo se encuentra la actualizacion de la caja decodificadora marca Konka MODELO KSDT863-M
      saludos desde LACETEL

      • YURY dijo:

        LOS QUE TENEMOD TV HIBRIDO ATEC TENEMOS ACTUALIZACIÓN, PUES NO SE DICE SI LA CAJA DECODIFICADORA QUE POSEEN SON SOYEA O KONKA

  • Cadillac dijo:

    habra que ver la cajita mas simple cuanto costara seguramente a ver como son la gente de las TRD unos..30-35 dolares...boberia....orgullosamente digo y repito.. Mi TV tendra señal analogica durante muuuuuuuuuuuuuuuuuuucho tiempo mas.

  • Jose Luis Quiroga dijo:

    ¿Cuándo van a dar el firmware ACTUALIZADO y SOLUCIONADOR para la SOYEA SDP 160 vendida recientemente por TRD, aun con garantía y la cual no cumple con sus especificaciones técnicas a la hora de grabar y reproducir?

    • Pancho dijo:

      Si la compraste, te jodiste mi hermano !!!

    • LACETEL\Jorge dijo:

      Saludos desde LACETEL!!!

      Esa y otras recomendaciones se les hicieron llegar ya al fabricante. Cuando tengamos una nueva versión del firmware, probada y que elimine estos inconvenientes será puesta en nuestro sitio web, http://www.lacetel.cu

      Todas las otras sugerencias que usted y los demás usuarios tengan, por favor, hágalas llegar a este correo (tvdigital@lacetel.cu), serán tenidas en cuenta para futuras actualizaciones de firmware.

      Saludos,
      LACETEL\Jorge.

  • Oscar dijo:

    Muy bueno que estamos avanzando en la introducción de la tecnología, debe verse de forma integral , no como un lujo sino como una necesidad cultural, una opción para formar valores, para desarrollar identidad, hacernos más cultos, realmente los precios son prohibitivos y tienen un fin recaudatorio y están fuera del alcance de un trabajador que vive de su salario, ese el de a pie, el que suda, el que viaja apretado en los omnibus, el que su salario le da para satisfacer más o menos las necesidades de alimentación, ese no tiene real acceso al equipo.
    […]Directivos de TRD y CIMEX sostienen que los precios de venta y costos están directamente relacionados con las prestaciones y diseño de las cajas decodificadoras.[…] pero no con las reales condiciones del contexto de la mayoría de los cubanos, lo económico debe conjugarse conde cualquier artículo suben y suben lo que se oye es oferta y demanda, con la poca oferta los precios altos, que satisfacen a la minoría de los cuales una parte no despreciable, ni estudia, ni trabaja y disfrutan de todas las ventajas de un socialismo humanista, y de otra que ha amasado dinero gracias a la falta de regulación de las ganancias y a la realización de actividades ilícitas, entonces los precios subirán y subirán...Incluyo un fragmento de un artículo publicado por Por Ernesché Rodríguez Asien- Profesor-Investigador Banco Central de Cuba en
    http://www.eleconomista.cubaweb.cu/2010/nro377/economia-che.html donde expresa:
    La categoría Ley del Valor para el Ché:
    1. La función de la Ley del Valor en la economía mercantil es la de distribuir y regular de manera espontánea. Ella produce diferenciación económica - social y rivalidades en las mismas proporciones y dirección del desarrollo de la producción mercantil, hasta llegar a dominar al hombre, a esclavizarlo.
    2. La construcción del socialismo es un proceso conscientemente, deliberado, volitivo, dirigido a superar las contradicciones y desigualdades del capitalismo, para crear una nueva forma de vida humana. La distribución del trabajo y la riqueza, por tanto, tiene que ser también deliberadamente, de forma planificada. La planificación es la vía fundamental, no la única, pero si la fundamental para que los hombres dirijan la distribución justa de las riquezas.
    3.- La ley del Valor dirige y distribuye de manera injusta y desigual los escasos recursos y subordina fechistamente a los hombres. La planificación dirige y distribuye las riquezas (los escasos recursos) en función del crecimiento material y espiritual de todos los ciudadanos y todo el pueblo.
    4.- La ley del valor tiene que desaparecer en la construcción del socialismo en la medida en que se logre, mediante la dirección consciente del sistema socialista, crear para todos la riqueza material y espiritual necesaria para alcanzar el reino de la libertad.
    Recordemos que la cultura no es un gasto, es una inversión a futuro que es la que nos ha mantenido firmes frente a la mayor potencia del planeta, una cultura de resistencia y no de mercado...

  • Jose Luis Quiroga dijo:

    LIMITACIONES CAJA DECODIFICADORA SOYEA SDP 160 VENDIDA EN TRD A $38.30 EN EL MES DE SEPTIEMBRE, SEGÚN MI OPINION.
    1-DESFASAJE ENTRE AUDIO Y VIDEO EN LA REPRODUCCION DE SUS PROPIAS GRABACIONES. EL PROBLEMA ES AL REPRODUCIR
    2-POR LA GUIA NO SE PUEDE PROGRAMAR LA GRABACION DE DOS PROGRAMAS SEGUIDOS: GRABA EL PRIMERO Y NUNCA EL SEGUNDO. SI SE GRABA POR UNA SOLA RESERVA (POR TIEMPO QUE ABARQUE LOS DOS PROGRAMAS) SE RESUELVE PERO SOBREVENDRIA EL PROBLEMA SI LOS DOS PROGRAMAS SON DE DIFERENTES ESTACIONES YA QUE CAERIAMOS EN LO MISMO AL TENER QUE HACER DOS RESERVAS DIFERENTES.
    3-CONSIDERAMOS QUE LA CAPACIDAD DE GRABACION O FICHERO TEMPORAL DE 4 Gb ES INSUFICIENTE, DEBERIA SER MAYOR.
    4-La tecla FAVORITOS del control remoto no siempre responde correctamente, saltándose canales señalados como favoritos.
    5-No da posibilidades de grabar las estaciones de radio las cuales poseen un audio de altísima calidad. Tampoco se tiene la GUIA de las estaciones de radio, aunque ya algunas estaciones visualizan con la tecla OK el programa que se esta escuchando y el proximo.
    6-Definitivamente reproduce los ficheros grabados por ella o los ajenos con problemas DE DESFASAJE. El video va por un lado y el audio por otro, por lo que se desfasan. Al ir muy rápido el video no da tiempo para leer los subtítulos que vienen dentro del propio video y mucho menos los subtítulos QUE ESTAN en ficheros aparte llamados .srt situados en el dispositivo externo. Esta problema de reproducir programas grabados es mas critico para grabaciones largas y para películas o seriales con subtítulos dentro del video el DESFASAJE ocurre aunque la grabación sea de poca duración. Recientemente grabe Anatomía de Grey y desde los primeros minutos había que verlo con MUTE porque el DESFASAJE del audio ERA ESPANTOSO.
    7- ¿Cuándo van a dar el firmware ACTUALIZADO y SOLUCIONADOR para la SOYEA SDP 160 vendida recientemente por TRD, aun con garantía y la cual no cumple con sus especificaciones técnicas a la hora de grabar y reproducir?

    • CR7_the_best dijo:

      Socio busca alternativas , si te das cuenta pasas un poquito y se elimina el defasaje , otra cosa cuando vayas a grabar no puedes grabar mas de 4 gigas por el formato de la memoria que tiene que ser Fat 32 lo cual no permite un archivo de más de 4 gb , yo supongo que después el cree otro archivo , hasta ahora no he grabado más de 4 gb, y no se te ocurra poner una memoria en NTFS porque cuando la quitas se borra lo que grabastes, hay que ver las cosas buenas también , lee las memorias NTFS , aunque como te dige no te recomiendo grabar nada en ese formato , el puerto lee mkv , flv , mp4 , muchas más opciones que la mayoría de los DVD que hay aquí , para mi es mejor opción una cajita de esas con todos sus problemas en 38 pesos que no un DVD de 70 como los hay en las tienda que solo leen avi y mpg y no graban nada ... es cierto que se pudiera mejorar bastante ...

  • VCA dijo:

    Revisen la información que estan brindando, pues en Matanzas con los dos modelos que se han comercializado no se a suministrado ni el lazo de antena, ni el conector coaxial, y aqui estan diciendo que los dos modelos que se han comercializado tienen esto incluido....y no es la primera vez que se vende un equipo en las tiendas sin todos los cables y conectores que llevan.

    • LACETEL/Rufino dijo:

      El "LAZO DE ANTENA" no es un accesorio que mas que venga aparte de la "cajita". Esto es una funcionalidad que presenta la misma y significa lo siguiente:

      - Su caja presenta 2 conectores de RF.
      - En uno usted conecta la entrada de la antena y por el otro se obtiene la salida de TV analógica sin necesidad de conectar otra antena adicional. (esto significa LAZO de antena porque lo mismo que se recibe por la entrada se obtiene en la salida)
      - A esta salida se le conecta un cable coaxial (QUE ESTO SI DEBEN DÁRSELO COMO UN ACCESORIO DE LA CAJITA)

      saludos desde LACETEL

  • alejandro dijo:

    La verdad es que los cubanos somos especialistas en complicar las cosas, las cajas o tdt que es como se conocen en todo el mundo tienen un valor de menos de 30 euros en Europa en dependencia de sus prestaciones
    no le demos más vuelta a la pelota los que se venden en cCuba están exageradamente caros
    por otra parte primero nos dicen que la tecnología fue regalada por China para luego vendernos las cajas y los telrevisores excesivamente caros los chinos no regalan nada sin contar que sólo ellos y nosotros tenemos esa señal digital de tv es decir nuevavente quedamos fuera del resto del mundo y los chinos nos tienen cogidos por.......
    La tv digital es lo moderno y no se puede ir contra el desarrollo pero no puede atentar el bolsillo del trabajador más cuando nadie pidió el cambio de formato de tv
    por otra parte nos sobran especialistas capaces de hacer las dichosas cajitas y seguro que muchas más baratas en su costo
    esos fabricantes de los que se mencionan en el artículo además de ser chinos se pusieron las botas con nosotros pues sus cajitas no las compra nadie en el mundo ppues ya están obsoletas, no se dejen meter cuento son caras y su costo muy bajo despertemos y no metan más cuento

  • leo dijo:

    SALUDOS CUBATEBATE, GRACIAS POR SER UNA PRENSA DIFERENTE Y PUBLICAR LAS OPINIONES DE LOS CUBANOS DE TODOS LOS ESTRATOS SOCIALES, DE DENTRO Y DE FUERA DEL PAIS, TAMBIEN DE LOS QUE QUIEREN A CUBA Y DE LOS QUE NO LA QUIEREN, LO MAS IMPORTANTE PARA MI EN ESTE COMENTARIO, ES QUE CON ESOS PRECIOS ESTAN ABUSANDO DEL CUBANO MEDIO Y NOSOTROS LOS CUBANOS DE ADENTRO Y POBRES, NO LOS RICOS DE ADENTROS QUE YA LOS HAY EN TODAS LAS CAPAS DE LA SOCIEBDAD, HASTA LOS QUE SE AFANAN EN ¡DEMOSTRAR QUE ESTAN COMPROMERIDOS, PIENSO QUE YA LOS DE APIE NOS ESTAMOS CANSANDO EN QUE SE SIGAN BURLANDO DE NOSOTROS Y ABUSANDO CON ESOS PRECIOS, PARECE QUE TENDREMOS QUE HACER LOOS QU LO QUE HACEN OTROS POBRES DEL MUNDO.

  • marcos Rousso dijo:

    La TV es el gran pasatiempo de casi todos los cubanos, con la digital los programas se verian con mayor calidad, lo que sucede es que los precios de los decodificadores en venta estan excesivamente caros para las personas que devengan sus salarios en moneda nacional y de un monto bastante apretado

  • Gleiser dijo:

    Alguien sabe si el problema de la KONKA de no cambiar automáticamente al siguiente archivo cuando finaliza la reproducción tanto con videos y mp3 puede ser resuelto mediante la actualización del firmware en algún momento, o esa funcionalidad no puede ser cambiada.

    • LACETEL\Jorge dijo:

      Saludos desde LACETEL!!!

      Gleiser, esa y otras recomendaciones se les hicieron llegar ya al fabricante. Cuando tengamos una nueva versión del firmware, probada y que elimine estos inconvenientes será puesta en nuestro sitio web, http://www.lacetel.cu

      Todas las otras sugerencias que usted y los demás usuarios tengan, por favor, hágalas llegar a este correo (tvdigital@lacetel.cu), serán tenidas en cuenta para futuras actualizaciones de firmware.

      Saludos,
      LACETEL\Jorge.

    • LACETEL\Jorge dijo:

      Saludos desde LACETEL!!!

      Gleiser, esta y otras recomendaciones ya se le han hecho al fabricante. Cuando alguna nueva actualización de firmware nos llegue, sea probada y 100% funcional, será posible descargarla en nuestra web (http://www.lacetel.cu/television-digital/verificacion.html).

      No obstante, cualquier otra sugerencia sería útil para futuras actualizaciones, envíelas a nuestro correo tvlacetel@lacetel.cu

      Saludos,
      LACETEL\Jorge.

    • LACETEL\Yosmany dijo:

      El problema de la no secuencialidad en la reproducción de la caja de KONKA puede ser resuelto mediante una actualización. En estos momentos se trabaja de conjunto con el fabricante para corregir esta deficiencia. En cuanto esté disponible una actualización para resolver este problema, y sea comprobado, se publicará en nuestra Web (http://www.lacetel.cu/television-digital/verificacion.html) el archivo correspondiente.

      Saludos desde LACETEL.

    • LACETEL\Dreyelian dijo:

      Saludos desde LACETEL
      La reproducción automática de ficheros en la caja Konka es perfectamente solucionable mediante una actualización del firmware. Los fabricantes están informados del problema y deben resolverlo en un futuro, tal como sucedió con la actualización disponible en estos momentos desde el sitio web de LACETEL (http://www.lacetel.cu/konka_update.zip), la cual viene a solucionar otros problemas que ya habían sido reportados.

  • Beltrán dijo:

    El colmo es que me pidan también que pida un crédito al banco. Por cierto, para saber: la donación que hizo China también nos la están cobrando?

  • Br4s1l3ñ0_100% dijo:

    Te explico por que no puedes ver la tv digital con el plasma, tengo uno y me pasa lo mismo, después de tanto sacrificio para comprar uno, es obligatorio comprar la famosa cajita, hice mis averiguaciones con un amigo en Copextel y simplemente cuando China elaboro la cajita la señal de recepción que le fue a poner a las cajas era la estándar que se usa en todo el planeta, y nuestra Cuba bella dijo que no que usaran otra señal “UNICA” para los cubanos. Motivos desconozco. Saque usted sus propias conclusiones…

    • LACETEL\Alejandro dijo:

      Saludos desde LACETEL,
      como ya le comente a Kamikaze,quien respondió lo mismo, tu informacion no es correcta, en el mundo existen actualmente 4 normas: ATSC,DVB-T, ISDB-T y DTMB. Que bueno seria si existiera una sola pero no es así. La norma DTMB con canalización de 6MHz escogida fue la que mejores resultados obtuvo en las pruebas realizadas en el país. espero haya sido aclarada tu duda. Para otras inquietudes siempre puedes dirigirte a nuestra web:
      http://www.lacetel.cu/television-digital.html

  • Javier dijo:

    Es necesario que pongan las imagenes de los mapas con mas calidad porque no se entiende nada, si es muy grande que la pongan como un link para verla en otra ventana con una buena definicion.
    gracias

  • Pensativo dijo:

    Es una información muy completa, aunque no es nueva. Sobre los precios se habló bastante; señores, ¿acaso no se sabe que los trabajadores cubanos reciben sus salarios en CUP? ¿quien trabajando honradamente tiene pesos convertibles para comprar la más barata de las dos cajetas que están vendiendo?, ¿quien pone estos precios que no debe saber ni el salario medio de los trabajadores cubanos?. y hablo de trabajadores cubanos, no de delincuentes y corruptos cubanos, aunque hoy por hoy, la cifra nunca revelada debe ser elevadísima.
    Este fue un tema que generó (el de los precios de las cajitas codificadoras) muchos comentarios en este foro y ahora vuelven con lo mismo; llueve sobre lo mojado.

  • El internacionalista dijo:

    El municipio arroyo está en la zona de cobertura? En el mapa no se puede identificar.Necesito respuesta XF.

  • nairda dijo:

    buenos dias, quisiera preguntar quien es quien manda a poner los precios de estas cajas, creo q es abusibo tales precios si es verdad q muchas personas tienen muchas pocibilidaddes de comprar el equipo pero porq el mas afectado es el trabajador el q se lebanta 5,6 o 7 de la mañana para llegar temprano a su sentro de trabajo con un salario medio q es de $350.00 entonces nadie piensa en el trabajador el q trabaja por un salario q no le alcansa para nada dime tu si tienen q comprar una caja en $1175.00 no es justo de beras q no es justo.

  • angel dijo:

    Los productos tienen un precio en el mercado mundial y aunque se logre comprar mas barato siempre sera superior al salario medio de Cuba, ese es un tema largo todavia. Pero las cadenas de tienda deben vender todas las opciònes, el que tiene dinero para comprar una de la mejor calidad lo va hacer. La verdad que en muy poco tiempo se agotaron las existencias. No es secreto que remesas familiares reciben muchos en este pais, yo incluido, y si tenemos el dinero pues lo compramos y asi aportamos tambien al pais. Yo quiero una con puerto USB cuando la encuentre.

  • migue dijo:

    Habra algunas caja decodificadoras con Disco Duros incluidos?

  • Meneses dijo:

    me parece que es abusivo el presio, solamente para que el televisor se vea bien. El otro día fuy a casa de una vecina, que lo tenia (integrado al televisor) y no lo usa, mas bien por derconocimiento, es una persona mayor, los canales que pude ver, tenían en la mayoría de los casos programas que ya se han visto, películas repetidas, videos clip, los mismos de Lucas, Clip.Cu, etc, de los muñequitos ni hablar, en fin mientras no exista un canas novedoso, como Multivisión, en sus inicios (ya están repitiendo bastante), realmente no le veo la novedad.

  • alexander dijo:

    Tengo dos aspectos que me preocupan:
    1- Los manuales de usuario (de la marca Konka,no tengo información de las otras), no tienen información suficiente para aprovechar óptimamente las posibilidades de la cajita y que se puedan programar más facilmente.
    2- Desconozco los costos de producción, importación y comercialización de las cajitas.Sí me parece que en primer lugar al ser un objetivo de carácter social no debía venderse en las TRD y menos en divisas. Segundo, los precios no debían ser tan altos pues no se cumplirá con el objetivo de la digitalización en el plazo previsto. Al menos con esos precios no se está siendo realista o no se está tomando en cuenta si los de más bajos ingresos, que por cierto son trabajadores del sector estatal, ven la TVD o no.

  • Dany dijo:

    Saludos al Colectivo de CUBADEBATE. Para mayor información deberían decir en que tienda de TRD o CIMEX estan vendiendo las cajitas.

  • oscar dijo:

    compañeros ya son otros tiempos, no podemos seguir con la retorica de los salarios y los precios altos, el que tenga dinero que compre su caja, que la gente la pague y escoja la que mas le guste. Asi el estado vendera la mas economica a los mas necesitados que no puedan, pero señor mio no protestar mas, aqui mucha gente tiene dinero y compra todo lo que esta en las TRD, ahora que compren la caja, esto seguro que pueden importar miles que todas seran vendidas.

Se han publicado 598 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también