Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

René González: Que Cuba se llene de cintas amarillas el 12 de septiembre (+ Alocución en Video y Videoclip)

| 150
René González. Foto de Archivo

René González. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Alocución de René González, Luchador antiterrorista y Héroe de la República de Cuba, en la TV el 3 de septiembre de 2013.

Queridos compatriotas:

Ante todo les pido excusas por irrumpir en este momento. Sé lo que significa este espacio para la familia cubana y les prometo que seré breve, pero es necesario que esta alocución llegue a la mayor audiencia posible.

Como se sabe, el próximo 12 de septiembre se cumplirán 15 años de nuestros arrestos. Todos los años se hace una jornada tanto nacional como internacional para demandar que se nos haga justicia, pero queremos que la jornada que se realizará este año entre el cinco de septiembre y el seis de octubre sea una jornada única, sea una jornada especial, protagonizada por ustedes.

Quince años en la vida de un ser humano es mucho tiempo. Los hijos crecen, se convierten en hombres, en adolescentes; familiares fallecen y no están más con nosotros; y parte de la población cubana ha nacido en estos quince años.

Yo cumplí mi sentencia íntegramente, pero tenemos que impedir que eso suceda con mis cuatro hermanos por todo lo que implica y, aunque es duro decirlo, tenemos que recordar que eso para Gerardo implica que si los designios del gobierno norteamericano se cumplen, él moriría en la cárcel.

Durante estos años hemos tenido como protagonista del cariño al pueblo cubano. Ese cariño se ha manifestado de todas las formas posibles en las cartas, en los mensajes, en los dibujos de los niños y ese cariño es el que queremos que sea en esta ocasión el protagonista de la jornada.

Yo he tenido ocasión de sentirlo, de vivirlo, de palparlo, de experimentarlo en las calles de Cuba, de todas las formas posibles y en cualquier punto geográfico de la Isla y ese es el cariño que le estamos pidiendo que se manifieste en esta ocasión, donde ustedes lo hagan de la forma en que quieran, con toda la diversidad que nos caracteriza como cubanos y en la mejor manera que cada cual considere en su aula, en su centro de trabajo, en su barrio, en su proyecto comunitario, que puede ser capaz de manifestarlo.

Para la jornada se están preparando iniciativas que serán anunciadas, pero creemos que lo más importante es que cada uno de ustedes se una a esas iniciativas a su manera, de la forma en que considere que puede hacerlo.

Yo solo tengo para el pueblo una exhortación personal, que requiere de una historia. Yo quiero que este 12 de septiembre en el país se produzca un terremoto: un terremoto hermoso, un terremoto de amor, un mensaje del pueblo cubano al pueblo norteamericano a través de un símbolo que para el norteamericano medio es un símbolo de amor, es un símbolo de cariño y es un símbolo que ellos lograrán entender en su idioma;  y ese símbolo es la cinta amarilla.

Quiero que el doce de septiembre el país se llene de cintas amarillas y que el visitante o el corresponsal extranjero que esté en la Isla no puedan ignorarlo. Que ese día la Isla de Cuba se sacuda y aparezcan cintas amarillas en los árboles, en los balcones, en las personas, como quiera que se les ocurra usarlas, en las mascotas, como ustedes lo decidan, que esas cintas amarillas llenen al país y que no pueda ser ignorado, que no pueda dejarse de reportar al mundo que el pueblo cubano está esperando por cuatro de sus hijos que están presos en Estados Unidos.

La cinta amarilla es un símbolo que ha entrado en la cultura del norteamericano, que se inició durante la Guerra Civil inglesa cuando las esposas de los combatientes los esperaban con cintas amarillas.

Luego fue transmitido a la Guerra Civil de los Estados Unidos y a través del tiempo con sus altas y sus bajas, ha ido cambiando de significación hasta que en los años setenta del siglo pasado una canción que hizo época la volvió a poner en la cultura norteamericana.

La canción es una hermosa historia de un preso que está al salir de la cárcel y que lo único que le pide a su prometida es que si aún lo ama, ponga una cinta amarilla en un árbol. A través de la letra, de la lírica de la canción, se va desarrollando la ansiedad de ese hombre que va a salir de la cárcel y su espera por saber si en el árbol va a estar la cinta amarilla y cuando él llega al lugar lo que ve en el árbol son cien cintas amarillas.

A partir de ese momento esa cinta se ha convertido en un símbolo para el norteamericano que espera a alguien en una misión en el exterior, que espera a un soldado, que espera a un ser querido y ese es el mensaje que queremos que ustedes le hagan llegar al pueblo norteamericano: que sepan que el pueblo cubano está esperando a cuatro de sus hijos. Que no es solamente la familia, que no es solamente quien los conoce personalmente, sino que hay un país, hay un pueblo que está esperando a cuatro de sus hijos injustamente encarcelados en los Estados Unidos.

Contamos con ustedes para eso, confiamos en ustedes. Queremos que sea una jornada distinta y también queremos que sea la última jornada y creo que este es el momento de traerlos a casa y para eso contamos con el apoyo de ustedes.

Muchas gracias.

(Transcripción Danay Portal/Cubadebate)

 

Se han publicado 150 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • orestes dijo:

    Excelente canción, por supuesto. Excelente interpretación como no podia ser de otra forma. Excelente alocusión de Rene, amsdos familiares, 5 hermanos.

    Que toda Cuba, que el mundo entero donde quiera que haya un compatriota y un amigo de Cuba, clame al viento el centimetro de la gigantesca cinta amarilla que los traera.

    Que el roble gigante de la libertad de nuestros Cinco Heroes retumbe en el mundo que los quiere.

    • Dra. Judit Martinez Abreu dijo:

      Hoy la Universidad de Ciencias Medicas de Matanzas, se vistio de amarillo en todos sus espacios para el reclamo de nuestros cinco, estudiantes y profesores leyendo poemas de Antonio Guerrero, canciones, musica, fotos, emociones,una jornada inolvidable. Todo el dia se han estado realizando actividades, la Catedra de los 5 lanzo su convocatoria para que los estudiantes de nuevo ingreso participaran y el Dr Hassan Bachir intercambio en amena charla con estudiantes de la carrera de Estomatologia acerca de la causa de los 5 y la importancia estrategica de la solidaridad internacional para lograr su regreso a la patria. Los arboles, las puertas de los departamentos, la residencia estudiantil, las batas blancas…todos muestran un LAZO AMARILLO. COMO RENE, EL RESTO DE NUESTROS HERMANOS, VOLVERAN.

  • Marta de Argentina dijo:

    Qué idea maravillosa! Felicitaciones a los realizadores.
    #ObamaGiveMeFive!!!
    “Más temprano que tarde VOLVERÁN!”

  • Graciela Ramírez dijo:

    AMOR, DIGNIDAD, HUMANIDAD, ES LO QUE TRASMITE RENÉ Y SUS CUATRO HERMANOS DE CAUSA AL CUMPLIRSE 15 AÑOS DE INJUSTA CÁRCEL.
    NI UNA PALABRA DE ODIO, DE RESENTIMIENTO ANTE TANTO DAÑO PROVOCADO DURANTE TODOS ESTOS AÑOS Y EL QUE AÚN SE LES PROVOCA A GERARDO, RAMÓN, ANTONIO Y FERNANDO.A ELLOS Y SUS QUERIDAS FAMILIAS.

    LA CANCIÓN DE LAS CINTAS AMARILLAS INTERPRETADA MAGISTRALMENTE POR FRANK FERNÁNDEZ, SILVIO, AMAURY Y TANTOS MÚSICOS TALENTOSOS, LAS IMÁGENES DE LOS MUCHACHOS CON SUS HIJOS CUANDO ERAN PEQUEÑITOS CONMUEVEN HASTA LAS LÁGRIMAS. VER A MIRTA CAMINANDO CON SU CINTA AMARILLA PUESTA, Y SUS 81 AÑOS A CUESTA, LOS ROSTROS AMADOS DE CARMEN,LA MAMÁ DE GERARDO, CÁNDIDO EL PAPÁ DE RENÉ Y ROBERTO SU QUERIDO HERMANO QUE YA NO ESTÁN….LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS QUE YA SON MUJERES Y HOMBRES..Y LOS ROSTROS DE ADRIANA, ROSA AURORA Y ELIZABETH AÚN ESPERANDO EL REGRESO A CASA….
    SOLO LA ENORME SENSIBILIDAD DE HOMBRES COMO RENÉ PUEDEN PEDIRNOS ALGO TAN SENCILLO Y A LA VEZ PROFUNDO: QUE EL 12 DE SEPTIEMBRE TODO EL PUEBLO CUBANO LLEVE UNA CINTA AMARILLA.
    QUE LA MAGIA DE ESTE MEDIO Y EL ESFUERZO DE LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL HAGA QUE EL MENSAJE DE RENE LLEGUE A TODOS LOS RINCONES DEL PLANETA DONDE EXISTEN HOMBRES Y MUJERES QUE AMAN LA VIDA, AMAN LA JUSTICIA Y EXIGEN SU LIBERTAD.

  • Erik Fundora Salina Clubista # 434 dijo:

    Abrazos de corazón a corazón hermano mío, venceremos, nuestros hermanos regresaran

    .Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel.

  • Enrique dijo:

    LO MENOS QUE PODEMOS HACER TODOS LOS CUBANOS ES LLENAR LA ISLA DE CINTAS AMARILLAS, EXCELENTE IDEA.

  • Maricel dijo:

    Hermanos cubanos,hermanos Norteamericanos, hermanos de todo el mundo,vamos a ser nuestras las palabras de Rene “que esta sea la última jornada y creo que este es el momento de traerlos a casa y para eso contamos con el apoyo de ustedes” gritemos todos bien alto, es momento que nuestros hermanos esten en nuestra CUBA, junto a su familia a su pueblo. Juntemos todossssssssss nuestrassssss voces.

    LIBERTDAD YAAAAAAAAAAAAAAA.

  • Marta de Argentina dijo:

    Ojalá sea posible repetir la excelente idea de las cintas amarillas en todos los países donde se realicen marchas, plantones frente a las embajadas del imperio. Hay que hablar en el “idioma” del pueblo estadounidense.

  • Marta de Argentina dijo:

    Compañeros de CUBADEBATE, ¿el texto en rojo del inicio (Alocución de René González, Luchador antiterrorista y Héroe de la República de Cuba, en la TV el 3 de septiembre de 2013), se supone que es un link al youtube con el título “Alocución del Héroe cubano, René González, al pueblo de Cuba”?
    Porque no funciona como link, y en el lugar de este video, en la página de ustedes, hay una enorme espacio en blanco. Disculpas si es solo mi pantalla.

  • Agustín dijo:

    Yo pondré mi cinta en Madrid, mi hija lo pondrá en Tahilandia donde se encuentra ahora.
    Trataremos de mandar las fotos.
    Es importante que se cumpla el deseo de Rene, que se vea en toda Cuba los lazos amarillos.
    Yo como no puedo estar allí lo extenderé en mi círculo de amigos en España y donde pueda.
    Los 5 lo merecen.

  • Pedro dijo:

    Cintas amarillas en Cuba no va a resolver nada.

    • Mara dijo:

      Conmovedora alocución. Entregó amor, sus palabra despejadas de odio, nos llegó al corazón. Hagámos pues, el 12 de septiembre, que nuestra isla sea un gigantesco girasol esparciendo sus petalos allende los mares.

      Linda canción.

      LIBERTAD PARA NUESTROS HERMANOS PRISIONEROS DEL IMPERIO

      VIVA LA PAZ.

    • René F. Cañizares González dijo:

      Pedro:
      Yo tengo otra opinión diferente de la suya y es la siguiente:
      Inundar a toda Cuba colocando cintas amarillas el jueves 12 de septiembre en cada lugar en que se nos ocurra, tal y como nos propone René despertará primero la curiosidad y luego el interés principalmente en nuestros visitantes, que no son pocos, por conocer el motivo de ese extraordinario y legendario gesto de amor que pertenece a la cultura del pueblo norteamericano y nos dará la oportunidad, sin teque y sin muela, hablando desde nuestros verdaderos sentimientos y con el corazón, de expresar la necesidad de que prevalezca la justicia ante este brutal e injustificado acto de venganza.
      Nuestro pueblo es culto, inteligente, instruído, suficientemente politizado, patriota, amante de la justicia y muy expresivo y cada uno de nosotros, ancianos, adultos, jóvenes y niños, tenemos sobrados argumentos para exponerle libremente y con nuestras propias palabras, el objetivo que nos llama a colocar las cintas amarillas el día 12 como nos pide René y estoy seguro que de manera respetuosa serán escuchados y acogidos esos formidables argumentos que más tarde serán multiplicados a escala planetaria, hasta lograr que lleguen a las entrañas del pueblo norteamericano y sean ellos, sus compatriotas, quienes exijan a su presidente que ponga fin a tamaña injusticia.
      Los 5 volverán, porque empezando por nosotros con múltiples iniciativas, por agradecimiento y solidaridad, ayudaremos a traerlos de vuelta a casa.

      Respetuosamente,
      René F. Cañizares González
      Desde La Habana, Cuba
      !Qué linda es CUBA!

    • agustin dijo:

      Como decimos en España.

      Cuba….tenerlo claro: Este partido lo vamos a ganar.

      Madrid se va a llenar de cintas, mandemos a facebook, a las redes, a los periodicos que publiquen y que censurarán, pongamos al perro, a la ventana abierta, a la puerta abierta, a la Puerta del Sol y
      a la otra, la Puerta de Alcalá, a los edificios emblemáticos, distribuyamos entre los amigos.

      Hagamos un concurso fotográfico aprovechando el tsunami montado por René. Convoquemos el primer concurso del Lazo Amarillo…que se yo caña al mono….me voy a hacer una foto enfrente de
      la embajada americana, me voy a llevar la gorra, la bandera, el lazo amarillo y lo más les joda a
      estos “seres”.
      Tengo claro una cosa, con entusiasmo se consigue. Seguro que ahora el asunto de la liberación de
      los 5 lo van a saber más de 5..
      Gracias Rene, gracias al resto de los 4 detenidos, a Ricardo Alarcón, a todos los comites de ayuda, pero sobre todo a las familias y a Fidel por enseñarme a tomar conciencia.

  • jose antonio mongeotti dijo:

    me parecio genial y muy convincente la intervencion de rene,hay sentimientos que para ser expresados tienen que ser vividos,soy cubano,habanero y reglano,casualmente para los reglanos la fecha del 12 de septiembre es muy importante pues se conmemora el aniversario del asesinato de los martires de regla,y siempre se hace una peregrinacion hasta el cementerio,voy a proponer que sea llena de cintas amarillas.soy fotografo de profesion y mañana mismo saldre con mi camara a la calle en busca de buenas instantaneas,pues estoy seguro que la habana va a amanecer mas amarilla que nunca.la idea de sensibilizar al pueblo norteamericano es fantastica,y estoy seguro que otros paises del mundo haran suya esta propuesta,por otra parte agradecer alos musicos y artistas que hicieron posible este video clip de tan emotiva cancion.mas temprano que tarde volveran.

  • Leandro dijo:

    LLenémonos, pues, de cintas amarillas por nuestros Héroes.
    !Arriba Cuba, que sí se puede!

  • Orestes dijo:

    Claro nos solidarizamos con ustedes, como siempre lo hemos hecho, esto no es solo por los cinco , es por la injusticia del mundo. Cuenten con mi familia.

  • Jorge dijo:

    A sumarse a esta iniciativa, todos, en todas partes, es un aporte directo a esa causa noble. A organizarse, impecablemente, como sabemos hacer cuando es necesario.

  • mauricio dijo:

    estamos contigo Rene , exlentes palabras , una gran idea.

  • AGP dijo:

    Obama: Entrégame a mis hermanos!!!! Aquí está mi cálido pecho para abrigarlos en su patria querida.
    Por ellos llevaré mi cinta amarilla: porque los quiero y los espero.
    LIBERTAD YA!!!!!

  • lisette dijo:

    Todos los cubanos llenaremos el país de cintas amarillas por el retorno de nuestros compatriotas, haremos un terremoto de amor y solidadridad en la isla como lo pidiera René en la noche de ayer.
    LIBERTAD PARA NUESTROS HERMANOS YA

  • odalis dijo:

    !Que linda iniciativa y forma de lucha!. Desde donde estoy usarè y pondré una cinta amarilla ese dìa. Es cierto que hay que trasmitir el mensaje para que nos entienda el pueblo norteamericano. Queremos la libertad de nuestros hermanos.

  • Beatriz dijo:

    Cintas Amarillas por los cinco.
    Libertad YA.
    Saludos revolucionarios.
    BHS

  • Portelles dijo:

    Este es el momento de poder hacer algo de verdad como pueblo, haciendo nuestra las palabras de Rene, que si sabe bien donde dar para lograr un resultado con el pueblo estadounidense, excelente idea.

Se han publicado 150 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también