Imprimir
Inicio » Especiales  »

Fidel Castro está agonizando

| 782
Fidel Castro   Foto: Alex Castro

Fidel Castro Foto: Alex Castro

Por Fidel Castro

Bastó un mensaje a los graduados del primer curso del Instituto de Ciencias Médicas “Victoria de Girón”, para que el gallinero de propaganda imperialista se alborotara y las agencias informativas se lanzaran voraces tras la mentira. No solo eso, sino que en sus despachos cablegráficos le añadieron al paciente las más insólitas estupideces.

El periódico ABC de España, publicó que un médico venezolano que radica no se sabe donde, reveló que Castro había sufrido una embolia masiva en la arteria cerebral derecha, “puedo decir que no vamos a volverlo a ver públicamente”. El presunto médico, que si lo es abandonaría primero a sus propios compatriotas, calificó el estado de salud de Castro como “muy cercano al estado neurovegetal”.

Aunque muchas personas en el mundo son engañadas por los órganos de información, casi todos en manos de los privilegiados y ricos, que publican estas estupideces, los pueblos creen cada vez menos en ellas. A nadie le gusta que lo engañen; hasta el más incorregible mentiroso, espera que le digan la verdad. Todo el mundo creyó, en abril de 1961, las noticias publicadas por las agencias cablegráficas acerca de que los invasores mercenarios de Girón o Bahía de Cochinos, como se le quiera llamar, estaban llegando a La Habana, cuando en realidad algunos de ellos trataban infructuosamente de llegar en botes a las naves de guerra yankis que los escoltaban.

Los pueblos aprenden y la resistencia crece frente a las crisis del capitalismo que se repiten cada vez con mayor frecuencia; ninguna mentira, represión o nuevas armas, podrán impedir el derrumbe de un sistema de producción crecientemente desigual e injusto.

Hace pocos días, muy próximo al 50 aniversario de la “Crisis de Octubre”, las agencias señalaron a tres culpables: Kennedy, recién llegado a la jefatura del imperio, Jruschov y Castro. Cuba nada tuvo que ver con el arma nuclear, ni con la matanza innecesaria de Hiroshima y Nagasaki perpetrada por el presidente de Estados Unidos Harry S. Truman, estableciendo la tiranía de las armas nucleares. Cuba defendía su derecho a la independencia y a la justicia social.

Cuando aceptamos la ayuda soviética en armas, petróleo, alimentos y otros recursos, fue para defendernos de los planes yankis de invadir nuestra Patria, sometida a una sucia y sangrienta guerra que ese país capitalista nos impuso desde los primeros meses, y costó miles de vidas y mutilados cubanos.

Cuando Jruschov nos propuso instalar proyectiles de alcance medio similares a los que Estados Unidos tenía en Turquía —más cerca todavía de la URSS que Cuba de Estados Unidos—, como una necesidad solidaria, Cuba no vaciló en acceder a tal riesgo. Nuestra conducta fue éticamente intachable. Nunca pediremos excusa a nadie por lo que hicimos. Lo cierto es que ha transcurrido medio siglo, y aun estamos aquí con la frente en alto.

Me gusta escribir y escribo; me gusta estudiar y estudio. Hay muchas tareas en el área de los conocimientos. Nunca las ciencias, por ejemplo, avanzaron a tan asombrosa velocidad.

Dejé de publicar Reflexiones porque ciertamente no es mi papel ocupar las páginas de nuestra prensa, consagrada a otras tareas que requiere el país.

¡Aves de mal agüero! No recuerdo siquiera qué es un dolor de cabeza. Como constancia de cuan mentirosos son, les obsequio las fotos que acompañan este artículo.

Fidel Castro Ruz
Octubre 21 de 2012
10 y 12 a.m.

Fidel Castro. Foto: Alex Castro

Fidel Castro. Foto: Alex Castro

Fidel Castro. Foto: Alex Castro

Fidel Castro. Foto: Alex Castro

Fidel Castro. Foto: Alex Castro

Fidel Castro. Foto: Alex Castro

Fidel Castro. Foto: Alex Castro

Fidel Castro. Foto: Alex Castro

Fidel Castro. Foto: Alex Castro

Fidel Castro. Foto: Alex Castro

Fidel Castro. Foto: Alex Castro

Fidel Castro. Foto: Alex Castro

Fidel Castro. Foto: Alex Castro

Fidel Castro. Foto: Alex Castro

Fidel Castro. Foto: Alex Castro

Fidel Castro. Foto: Alex Castro

Se han publicado 782 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • BHAN83 dijo:

    Fidel tan lúcido como siempre, y el imperio en su postrimería sí está de verdad agonizando, dando sus últimos estertores.

  • Elisabeth Dietze !Basta ya! dijo:

    Querido Fidel, como amigo de Tamara Bunke, «Tania la guerrillera» y más de 50 años de novia de Cuba deseo todo amor y buena salud y continuar a su Refliktionen. Elisabeth Dietze!Basta ya! _Komitee para la liberación de los «cinco cubanos» Alemania

  • olidia dijo:

    Fidel, no sabe lo contenta que estoy desde su felicitación a los graduados del primer curso de Ciencias Médicas ¨,Victoria de Girón¨ pues no sabíamos nada de Ud. y sus detractores hecharon a correr bolas, ¿ Ud. sabe ? pero hoy con su comentario y con esas fotos estoy muy contenta, le pido a Dios que alargue sus días y cuídese mucho, porque lo necesitamos. Con todo el amor que puede albergar mi corazón de Cristiana le deseo todo lo bueno, salud y le pido a Dios que ponga en su corazón el querer andar en los caminos del Todopoderoso.
    Que Dios lo Bendiga Muuuuuuuuuuuucho!!!!!!!
    Olidia. La Cienfueguera

  • elsa farina dijo:

    No se irá así nomás la reserva ética de América Latina… Fuerza Comandante!!!
    Qué ocurre que hace maás de una semana no me envían Cubadebate a mi correo electrónico? Será que censuraron el envío? Les agradezco la continuidad! Hasta la victoria siempre!

  • María dijo:

    Siempre supe Fidel que usted seguia con vida pero muchos no quisieron creerlo y hoy me siento muy feliz por usted , por su salud , por su inteligencia ,por dar a la publicidad sus fotos. Gracias por existir.Saludos y un fuerte abrazo porque se lo merece.Maria

  • liliana rodriguez dijo:

    ¡Salud y larga vida a Fidel!
    Su ética, lucidez y valentía son alimentos intelectuales y morales para los pueblos.

  • ricardo dijo:

    Gracias por su aparición, el enemigo debe estar que arde. En realidad existieron rumores que la mayoria nunca lo creimos. En un final nacemos y morimos, como se dice somos hijos de la muerte pero el dia que suceda recuerde que morir por la patria es vivir y nuestra patria siempre os contemplará orgullosa.
    Salud para ud. por mucho tiempo, como se ve puede inscribirse con confianza en el Club de los 120 años para alegria nuestra y rabia de otros.
    PA´LANTE COMANDANTE

  • José Mazzella dijo:

    Querido Fidel, qué alegría que estés bien. No le des bola a la gilada que no quiere verte bien. Me parece que hay mucha envidia y no pueden contigo. Un fuerte abrazo revolucionario. Y mis respetos.
    Ojalá, cuando vaya por alli nuevamente, pueda verte y darte un fuerte apretón de manos, con mi compañera Ana.
    Jósé

  • MAS dijo:

    te queremos siempre, y cuanto mas especulen de ti, y cuanto mas deseen tu desapiracion fisica menos lo van a lograr.esos chismes solo lo creen los que no estan seguros , y los estupidos que lo inventan.
    salud y larga vida mi comandante.

  • Ivet dijo:

    Comandante los Trabajadores del Centro Provincial de Electromedicina le enviamos un cordial saludo y nos alegramos mucho de verlo nuevamente y yo en especial le pido a Dios tenerlo por mucho tiempo y a todos esos que dijeron esa mentira que el Diablo se los lleve.
    Besossssssssssssssssss.

  • Libertad dijo:

    Gracias a Dios Comandante, nos hacía mucha falta saber de usted, la mentira es como un corcho y siempre sale a flote y una vez más la victoria nos enorgullece, no son fraces a la ligera, de verdad que lo queremos y lo necesitamos es usted la luz que nos ilumina, el aire que respiramos, la senda que nos lleva a la victoria, nuestro lider, nuestro sol, es una persona insustituible y único, será irrepetible su historia, cuidese mucho comandante pues su pueblo lo necesita y de corazón lo quiere, solo la lacra podría desear su muerte, nosotros despues de hoy respiraremos más tranquilo con su presencia, no nos deje tanto tiempo sin noticias pues es como un padre del cual necesitamos sus consejos, estoy emocionada el verlo me ha entusiasmado, ojala pudiera estar serca para cuidarlo como lo hice con mi padre, mucha salud le deseo y cuidese por favor, lo quiero de verdad. !Viva Fidel por siempre!. gracias a dios porque nos dió la posibilidad de tener un lider como usted.

  • Patria o Muerte-Venceremos dijo:

    Una vez más y en esta ocasión como dice la canción de Carlos Puebla «llegó el Comandante y mandó a parar» todo el desparpajo de calumnias y mentiras que contra su persona publica la «prensa libre» de occidente. Vamos a ver que van a decir ahora la partida de comemierdas esos.

  • Side dijo:

    Que alegría saber que se encuentra bien. Usted es como el Caguairán, valioso y resistente, para satisfacción de los millones de personas en Cuba y en el mundo que lo quieren y lo admiran.

  • yana dijo:

    te amamos los jóvenes de Cuba valioso padre de todos nosotros,Gracias por existir

  • rswl dijo:

    Muy buena noticia!!! ,tremendo galletazo a los medios extranjeros ,pa lante mi comandante .confie en nosotros ,mas revolucionarios que nunca.Saludos

  • Danyer dijo:

    Eres Grande FIDEL por eso te queremos tanto.UN ABRAZO GRADE PARA TI.

  • Rafael Moreno dijo:

    Que VIVA FIDEL

  • rrhol dijo:

    Que frustración para todos los negativos, que alegría para los que lo siguen queriendo igual, mi abuelo tiene su edad y esta fuerte como el, para los que comentaban que si había muerto, que si estaba bien enfermo, ahí lo tienen, y lo van a tener para rato, un viva eterno para él, que es de pueblo, esperamos salga pronto por la televisión, para darle un golpe a los negativos en todo el mundo, él siempre será FIDEL.

    Tu pueblo te quiere MUCHO. Viva FIDEL.

  • Sandra dijo:

    ¡SALUD COMANDANTE!

    ¡VIVA CUBA!

  • Aurelio dijo:

    ¡Pa’lante Comandante!
    ¡VIVA FIDEL!
    ¡VIVA LA REVOLUCIÓN!

    Caracas, Venezuela.

  • Ultra dijo:

    pero pero pero pero pero como se les ocurre pensar que a Fidel le queda poco… eh!!!
    y quien creyó semejante farsa!!!

    a todos les informo que

    FIDEL=REVOLUCIÓN
    FIDEL=SOCIALISMO
    FIDEL=CUBA

    y aqui hay Cuba, Revolución y Socialismo para siempre…

    …como para siempre estará FIDEL.

  • Abel dijo:

    Comandante desde Cueto, su tierra, le decimos que estamos muy orgulloso por la fe en la vida y en la victoria que nos ha enseñado, por eso estamos aquí, mucha pero mucha salud le deseamos.
    Abel

  • Tomás Elías Ramírez dijo:

    “La agonía imperialista sobre la salud de Fidel”

    Por: Tomás Elías Ramírez

    Hay hombre que son como los árboles: entre más años pasan, más fruto dejan para la historia.

    El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el Líder Histórico de la Revolución Cubana es uno de esos árboles que por sus fértiles ,conciencia, amor, enseñanzas, extremo humanismo, afán de justicia e igualdad, sólidos principios y conducta universal deja un ejemplo notable para los millones de desamparados que viven en el mundo, los millones de hombres y mujeres que tienen poco o ningún acceso a la vida y los otros millones de personas que sobreviven entre la explotación, la constante represión, las guerras y la desigualdad. También deja su respecto y admiración a muchos que en la banda contraria, lo miran con esa extraña sensación interrogante de ¿por qué Castro ha durado tanto y aun mantiene sus ideas tan claras, tan firmes, cuyos principios son tan universales y justos que a tantos le llenan el alma?

    Esa es la causa de sus existencia, ha sido el camino que desde joven escogió para horizonte, en su andar, para mirar hacia el futuro sin temor a los riesgos, y menos aquellos que nacen de la mentira, aunque sabe valorar lo que significan esas mentiras y el daño que les haces a la humanidad y es la razón de este artículo publicado en el Diario Granma con esa característica y estilo propios de decir las cosas y el titulo: “Fidel Castro está agonizando”

    El título es una sátira a la mentira y al tristemente celebre anhelo de los enemigos de Cuba y su Revolución en el sueño de matarlo con los años, pues con las armas, no pudieron.

    Es también una denuncia a la utilización manipulada y macabra de los medios, cuando la vida y la salud de un líder como el, se ultraja en los medios, que por supuesto, son manipulados como veneno imperial, sin trabas de alguna índole.

    También es un argumento a la realidad vital que lo acompaña y la confianza a quienes le aman, demostrando que el Caguairán no se preocupa por el momento natural que nos tocará a todos, en definitiva, su semilla ha sido sembrada y ha germinado, no solo en Cuba, sino en millones de corazones, en todas las latitudes que siguen sus ideas hermosas sobre el hombre, la justicia y su existencia.

    El no morirá cuando los enemigos de la justicia y la paz universal lo deseen. Será en otra jornada.

    Estamos seguro de que un día el curso biológico detendrá el ritmo del reloj que lleva en su existencia, pero ese día será diferente a hoy, pues los hombres como el, no mueren, mientras su ideario perdura en la esperanza y la lucha de los pueblos.

  • JLLL dijo:

    Gracias por aparecer nuevamente, los q los queremos nunca creimos tales mentiras, sabemos que ellos viven de eso, y los «periodistas» se prestan para tales falsedades, es una pena q ahora ellos no publiquen estas noticias y estas fotos y q reconozcan q se cogieron el rabo con la puerta, o yo no diria el rabo , sino LA LENGUA, partia de imbeciles q es lo que son ,a ud mucha salud y el dia q tenga que partir como nos tocara a todos le seguiremos queriendo, porque en su corto tiempo sobre esta tierra lo dedico siempre a luchar por la igualdad entre los hombres y mujeres, por la equidad, por el bien de todo, y no porque fuera o no mi comandante, sino porque me he dedicado a comparar entre otros lideres politicos y creama q lo ha habidos buenos en lo social ,en lo cultural y hasta en lo politico, pero ninguno se ha acercado a ud. MUCHA SALUD Y HASTA SIEMPRE COMANDANTE

  • Fernando Acosta Riveros dijo:

    Reciban un fraternal saludo de paz y bendiciones desde México. Siempre pido a Dios, el Grande, por la salud de Fidel Castro Ruz, de todos los compañeros del gobierno revolucionario de Cuba y en general del bienestar de toda la población en la bella y fraterna patria de José Martí. Aprendí a querer a Fidel y a la revolución martiana y socialista cuando era un estudiante de secundaria en Bogotá, Colombia, allá por el año 1969 y 1970. En la casa de mis abuelos hablaban con admiración de Fidel, también había un profesor que deseaba ir a vivir a Cuba y bueno… el tema de Cuba está muy presente en mi vida. Sé que todos vamos a morir algún día, pero también sé que hay personas que han dado lo mejor de su vida, como en el caso de Fidel, para que su pueblo sea libre, soberano y culto. Esos personajes van a estar siempre y para siempre en el corazón de todos los pueblos, no solo del pueblo cubano, porque Fidel es un líder, patrimonio de la humanidad. ¡Venceremos! Atentamente,
    Fernando Acosta Riveros, lector de Granma Internacional
    posdata: Hace días no recibo los materiales de lectura de Cubadebate en mi correo. Habrá problemas en Internet. Muchas gracias,
    Fernando

  • Roy ibarra dijo:

    Viva Fidel, pa’lante comandante hasta la victoria siempre, dejad que los perros ladren

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Fidel es como una vitamina para el alma del cubano y del mundo. Que sufran los que apuestan porque ya Fidel no este físicamente , Patria O Muerte, un abrazo Comandante,

  • laly dijo:

    Padre mió, padre querido, padre de todos los cubanos, que inmensa alegría, saber de ud, por favor no nos deje tanto tiempo sin saber de usted, haga de vez en vez una reflexión y si no es mucho pedir, también puede hacer un espacio en la TV aunque sea 2 veces al mes, así todos sus hijos, que somos todos los cubanos tenemos mas contacto con Ud, LOS FILES DE ESTA TIERRA LO AMAMOS COMANDANTE

  • Manuel dijo:

    Gracias Comandante:

    Definitivamente los que te quieren muerto, moriran primero y más aún de arrechura de verte vivo.

    El camino de la muerte es inevitable, pero cuando significas para el mundo el motor que genera cambios para bien de la sociedad y del mundo, no hay mejor noticia que saber que estás dándole más ideas al mundo y más brillo al sistema solar.

    Seguimos la senda que nos has marcaso y seguiremos de cerca los acontecimientos de cambio en América indígena, en el caribe de corazones limpios y en la lucha por la justicia social que tanto detesta el imperio del mal.

    Gracias Comandante, muchas gracias. Las generaciones venideras marcharan alegres por ese camino que has marcado en la lucha, la batalla de la vida y por mejorar la vida de los pobres del mundo.

    Un fuerte abrazo desde la patria del General Sandino.!!!!

    Hasta la Victoria Siempre Comandante Fidel!!!!!

  • Sandra B dijo:

    Mi querido «Comandante», las lágrimas me invaden de emoción, de alegría, eres nuestro, eres de todos, eres nuestra luz eterna y esa, se lo aseguro, nada ni nadie la apagará. Mil gracias por existir. Que dios lo bendiga, le seremos fiel donde quiera que estemos, usted se lo ha ganado. !Viva Fidel! !Viva Cuba! !Hasta la Victoria SIEMPRE!

Se han publicado 782 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también