Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Acerca de la telefonía fija y celular en Cuba

| 87

Telefonía celularPor Omar Pérez Salomón

El pasado 27 de diciembre el periódico Juventud Rebelde y el sitio Cubadebate publicaron la noticia titulada, “Telefonía fija y celular en Cuba crece un 18,5 por ciento en 2011”.  A continuación, quiero exponer algunas consideraciones sobre este tema.

La mayoría de los operadores de telefonía celular del mundo pertenecen a corporaciones privadas y las utilidades van a parar a manos de sus dueños. La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, ETECSA, es actualmente una entidad estatal y las utilidades son utilizadas por el Estado cubano para financiar otras necesidades de la población.

Las facilidades de recarga de tarjetas del servicio móvil desde el exterior tienen el objetivo de incrementar las exportaciones, es decir la entrada de divisas convertibles, para invertir en la infraestructura de las telecomunicaciones del país, comprar alimentos, materias primas para producir medicamentos y otros productos.

Coincido en que son altas las tarifas de activación y de llamadas del servicio móvil, y que pudieran revisarse, a partir del Lineamiento 67 aprobado en el VI Congreso del Partido.  Sin embargo existen algunos elementos que influyen de modo importante en esta situación:

  • La telefonía fija en Cuba es subsidiada por el Estado. Cada año ETECSA subsidia este servicio en una cifra cercana a mil millones de pesos. Alrededor del 92% de los usuarios de este servicio paga en moneda nacional muy por debajo del costo de operación. Por solo citar un ejemplo, a los nuevos usuarios se les subsidia el aparato telefónico en 190 pesos.
  • Todos los asentamientos de Cuba de más de 300 habitantes tienen comunicación telefónica, instalados a un alto costo asumido por el Estado cubano. Se trabaja en facilitar comunicación a los poblados de menos de 300 habitantes.
  • En las zonas apartadas del país se encuentran instalados más de 100 mil teléfonos fijos alternativos, TFA, que permiten realizar llamadas por 400 minutos en un mes, utilizando la infraestructura celular y pagan solo 6,25 pesos.
  • Desde 1962 Cuba tiene prohibido el acceso a equipos de telecomunicaciones de cualquier compañía o subsidiaria estadounidense y adquirirlos en otros mercados cuesta un 30% más. El gobierno de Estados Unidos niega la exportación de cables y radio bases de la telefonía celular a las empresas norteamericanas que las producen, o amenaza con sanciones a las extranjeras y limitan el mantenimiento de la técnica instalada, la adquisición de equipos nuevos de comunicación y el crecimiento de la densidad telefónica en la isla.
  • En el año 2000 las comunicaciones directas con Estados Unidos, que representa alrededor del 70 por ciento del tráfico internacional de Cuba, se interrumpieron. Como resultado, ETECSA no puede negociar abiertamente con operadores norteamericanos y está obligada a conectarse por terceros países con significativas pérdidas y dificultades. Algo similar le ocurre a las operadoras celulares del vecino del norte, que tienen prohibido establecer el servicio roaming con la operadora cubana Cubacel.
  • En bancos de Estados Unidos se encuentran confiscados unos 200 millones de dólares pertenecientes a empresas de telecomunicaciones de Cuba.
  • En los últimos 50 años el gobierno norteamericano ha evitado que Cuba se conecte con el exterior por medio de cables de fibra óptica que pasan cerca de la isla, algunos a escasos 30 kilómetros, obligando a utilizar las conexiones basadas en los satélites que no sólo son más costosas sino que son de banda menos ancha, haciendo las conexiones más lentas.

Sin dudas, han sido grandes los esfuerzos para extender por toda la geografía cubana las comunicaciones telefónicas, en condiciones de país bloqueado económicamente, y mucho falta por hacer porque la política del gobierno cubano es acercar cada vez más los servicios de telecomunicaciones a nuestro pueblo, en dependencia de las posibilidades económicas y tecnológicas y con una prioridad hacia lo social.

(Tomado de La pupila insomne)

Se han publicado 87 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ulises dijo:

    Bueno esto aclara algo,pero si el telefono no es un lujo sino una necesidad,porque el estado sigue subsidiando este servicio a tal alto costo, pienso que esto tambien evitaria el abuso excesivo que se le da a las comunicaciones telefonicas que se utilizan para cuestiones vanales y lejos de las cuestiones esenciales para lo que fue creada,si se quiere enamorar,bien enamore,pero page por el tiempo excesivo que utilice, hay otros elementos planteados acerca de este tema que son cuestiones logicas y no de financiamiento,medidas que resultan incoprensibles para la poblacion y por ello la reaccion ante el aticulo que motivó esta respuesta y tantos criterios de la poblacion,pienso que independientemente de las explicaciones hay que oir el criterio de la poblacion,para mejorar el trabajo de nuestras entidades estatales y nuestra sociedad en su conjunto.

  • Algimiro Zamora dijo:

    Es interesante el artìculo; a mi juicio choca con la misma piedra, existe una dualidad de moneda que oculta los nùmeros, cuando uno paga 10 CUC por una tarjeta que todos estamos de acuerdo que no da para mucho, realmente no son 10 lo que uno paga, sino 250 pesos, el salario de cualquier trabajador! Entonces, esos mil millones realmente son 40 millones de cuc. Ese nùmero sin contar que tienes unos ingresos abrumadores, pues cuando se venden 100 mil tarjeta en un mes estàs ingresando: 25 000 000.00 en moneda nacional! Oigame con esa balanza, cualquier empresa hace maravillas.

    Otra cuestiòn es que las plantillas de ETECSA estàn demasiado infladas, eso se vé cuando usted llega a una oficina y ve 4 trabajadores conversando de qué sacaron en la tienda

    .

  • Hector dijo:

    vivo en España y por supuesto soy cubano cada vez que lamo a Cuba a mis familiares cuesta un “ojo de la cara” sin embargo uno mira las tarifas a paises como Brasil Argentina Venezuela de cualquier lado del africa y oscilan entre 0,01 a 0,05 centimos de euro lo mucho a Cuba compañias españolas como Telfonica Vodafone no bajan de los 1,70 euros es la mas cara del mundo si unos les pregunta dicen que Cuba les cobra un trafico muy elevado a ellos por llamadas a Cuba que la entrada es muy cara eso ¿no es usura? independientemente del cable, respecto a la telefonia fija despues de hecha la inversion no es cara aqui en españa la comunicacion entre fijos aunque estes dias hablando entre ellos es gratis un saludo.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Que bueno Omar Pérez Salomón por este articulo esclarecedor, y le hago loas a ud en este momento, pero también critico a los medios tanto planos como de otra índole por no dar información como esta más de seguido.
    La población cubana esta falta de información, este tipo de aclaraciones debe de darse más a menudo y de forma diferente por los medios. Buscar las vías, medios y formas de que esta sea amena, diferente y no atiborre las mentes de los ciudadanos, que no sea repetitiva.
    Hay un significativo número de ciudadanos nuestros que creen y comparan a nuestro país y sus servicios con los de países desarrollados y no aterrizan de nuestras condiciones económicas ni ven el nudo corredizo y ajustado que se ciñe a la economía de la CUBA SOCIALISTA, por tanto esta es una forma concisa de informarlos.
    Pero de alguna forma debemos de hacer llegar esta al pueblo, que cada día más tiene acceso a las modernas formas de comunicarse.

    Hemos sido opacos, neblinosos y omisos en cuanto a la marcha e instauración del desarrollo del proyecto del cable de acceso a la red de redes (Internet) vía Venezuela, (¿estoy errado?), que ha traído como consecuencia el ataque a la credibilidad de nuestra realidad.

    Hacer saber que no navegamos en balsa sobre mar apacible, que cuesta cada servicio prestado al pueblo a la Revolución; que no sea lamento ni justificación, por que ese es el sentido explicito de esta Revolución socialista: SERVIR A LA MAYORÍA, no al 1 por ciento.

    !!!Viva la Revolución!!!

  • Jorge Fernandez dijo:

    Este párrafo significa que el que contrata móviles prepago tiene que pagar esto cuando le aplican tarifas desmedidas. ¿Por qué?

    “La telefonía fija en Cuba es subsidiada por el Estado. Cada año ETECSA subsidia este servicio en una cifra cercana a mil millones de pesos. Alrededor del 92% de los usuarios de este servicio paga en moneda nacional muy por debajo del costo de operación. Por solo citar un ejemplo, a los nuevos usuarios se les subsidia el aparato telefónico en 190 pesos”

  • Juan Baisre dijo:

    Estoy de acuerdo con lo escrito, pero por favor, por que no explican qué pasa con el cable de fibra óptica entre Venezuela y Cuba. En estos días con una tarjeta de 20 BsF. se podía hablar 8 minutos con Cuba y más de 70 minutos con USA, las diferencias son muy elevadas. Se dijo que estría en funcionamiento en septiembre y no se habla nada más de eso.

  • El rojo dijo:

    Realmente, de lo que se trata en los más de 150 comentarios de Cubadebate y Juventud Rebelde, es de lo INJUSTO que es que unos paguen 6 pesos y centavos en “moneda nacional” al mes por un servicio de 400 minutos de telefonía móvil y otros paguemos 10 CUC ($250,00 MN) por 11.1 minutos, que es una tarifa muy abusiva.
    Se trata de equilibrar las facilidades de TODOS y no de estar en los extremos que es el dilema que está diseñado por la Res. 54/2010 del MIC.
    Periodista, no se trata de que “pudiera revisarse” lo que a todas luces es injusto, es NECESARIO revisarlo si se tiene un mínimo de sentido de equilibrio, equidad y justicia.

  • Braulio dijo:

    El servicio de telefonía movil es el mas impopular de toda Cuba. El que mas disgusta a sus Clientes y el que menos satisface sus espectativas.

  • FELIPE dijo:

    no quiero una lista de justificaciones, si etecsa es una empresa con utilidades interesantes por qué tiene el estado que subsidiar en nada a etecsa?
    teléfonos de 400 minutos… excelente idea y muy funcional en las zonas rurales, pero pueden subirle algo el precio en lugar de recargarlo en el millón de usuarios de la tecnología movil de etecsa..y un millón de usuarios son muuucha gente! es decir pingues ganancias!(no encuentro la diéresis)
    otra, la situación de conexión con eeuu es conocida pero que tal las otras operadoras telefónicas del mundo? porque una llamada a cualquier parte del mundo es cara, un minuto cuesta varios dias de mi salario!
    y el cable de fibra optica…bien gracias y el suyo? pues el de aquí se lo tragó el silencio
    saludos felipe

  • Ernesto Glez dijo:

    El sitio debío aclarar quien es Omar Perez Salomón.

    Esto es un ejemplo de buena información que ilustra una situación pero….

    Lo ideal sería conocer que porciento de las utilidades de ETECSA se invierten en el desarrollo de la misma y cuales se aportan a nuestro Estado.

    Entonces le toca al Ministerio de las Informática y Comunicaiones analizar que nos podría costar o nos está costando (economicamente y politicamente) no desarrollarnos lo suficente en infraestructura de comunicaciones.

    Si el estado toma todas las utilidades de ETECSA ¿Como se desarrolla esta?…

  • thelastsoulja dijo:

    Bueno, bueno, en primera el Estado no subsidia a Etecsa, sino todo lo contrario(Felipe lea bien), las utilidades emanadas de etecsa son utilizadas por el estado.

    Ahora entiendo porque mi salario vale tan poco y porque Etecsa nunca tiene dinero para sus inversiones, la causa de los altos precios de las llamadas en los celulares y los bajos en la telefonia fija, esta dada por la doble moneda, el cup no vale nada. Si seguimos como vamos dentro de poco nos comeremos los unos a los otros. No hay economia en el mundo que aguante esta diferencia y el poco mercado para los nacionales que tienen que hacer malabares para pasar de una moneda a otra, con los precios tan prohibitivos que tienen las tiendas en cuc que no parecen que sean cubanas.

  • ernesto dijo:

    esto no explica mucho.los TFA estan desapareciendo(pero no bajan los precios).los elementos de la red celular en cuba no son americanos,se puede comprar todo lo que pagues.que tiene que ver el cable submarino con la telefonia celular cuando no hay llamada al exterior?…….. los 200 millones eran de la antigua emtelcuba,que por herencia pasaron a etecsa. cuba fue quien rompio las comunicaciones directas con eua despues del pago,con dinero cubano en eua, a elementos contrarevolucionarios por demandas por los hechos de las avionetas.las comunicaciones con eua siguen siendo muy rentables,se referira a perdidas de la superganancia

  • Islamia dijo:

    Yo se que Cuba esta haciendo grandes cambios y experimentando en nuevos campos, que poco a poco ira ajustando segun los resultados que vayan dando.
    En este caso es bien sabido que el numero de telefonos fijos instalados ha aumentado y que se ha abierto mas el campo de los telefonos moviles, lo ultimo con gran descontento pues como todos sabemos las tarifas no estan acorde con lo que los usuarios pudieran sostener y demas, pero yo pregunto por que no ponen primero todos los telefonos fijos que la poblacion necesita? (incluso hasta estaria bien que aumentaran del precio de la instalacion y servicio) y luego pues el que quiera movil debera acojerse a las tarifas hasta que se estabilice el servicio de manera aceptable.
    Porque lo que si es evidente es que toda casa en Cuba necesita un telefono, especialmente ahora que el numero de trabajadores por cuenta propia esta aumentando tanto, el telefono sera indispensable. Y si en un final a Cuba le sale tan caro brindar un servicio de telefono movil…
    Y es cierto que La mayoría de los operadores de telefonía celular del mundo pertenecen a corporaciones privadas y las utilidades van a parar a manos de sus dueños como usted dice Omar, pero yo por ejemplo, que donde vivo soy una trabajadora con sueldo bajo (cerca de £1000 al mes) lo que pago son £45 mensuales por mi contrato de telefono movil, por el que me dan gratis el ultimo modelo de telefono, 500 mensajes y 600 minutos de llamadas libres a cualquier movil o linea fija del reino unido al mes. £45 de £1000, no le parece una enorrrrrme diferencia de lo que paga alguien en cuba por su movil en concordancia con su salario?

  • Ramon dijo:

    Creo que si se elimina la doble moneda en un pais del tercer mundo como el nuestro se le daria solucion a muchos problemas ya que fortaleceria la moneda nacional, como pasa en el resto del mundo.
    En lo referente a las comunicaciones se puede comprar tecnologia en otros paises que tienen bien desarrolladas las comunicaciones y no son dependientes ni se dejan influenciar por EEUU, ejemplos de estos son, Suecia, Francia, Finlandia, Japon y muchos otros que tienen un alto nivel tecnologico y y estan interezados en vender sus productos.

    Asi que es hora de buscar otros mercados y darle la esparda al mercado americano que tanto criticamos.

  • Ramon dijo:

    Creo que la solucion del problema es la telefonia mobil. Vivo en Suecia y tengo el telefono fijo el cual utilizo solo para llamar a Cuba y a otros paises el resto de las llamada la realizo con mi telefono movil al igual que el resto de la familia ( mi esposa y mi hijita de 11 años) que utilizan sus telefonos para llamar y navegar en internet y esto ha traido como consecuencia que las compañias de comunicacions pierdan gradualmente la cantidad de abonentes y se vean obligadas a bajar las tarifas, ademas exiten creio que mas cuatro o cinco empresas de telecomunicaiones que compiten por ganar clientes y una de ellas es del estado, asi que a pensar en estas pocibilidades.
    Saludos a todos.

  • Ivan dijo:

    Todo esta muy bonito, pero por que no revisar las interioridades de la empresa ETECSA, el parque automovilistico con combustible sin costo para los dirigentes, servicio de telefonia movil ilimitada, alimentacion exagerada, falta de profesionalidad en las respuestas a los clientes, servicios posventas supermalos, servisos tecnicos insuficientes, tiempos de respuestas dilatado, son un monopolio en las telecomunicaciones en el pais, o lo tomas o no lo tienes. En fin que me resulta muy penoso el articulo o sera que es uno de los beneficiados po la empresa.

  • Reynaldo dijo:

    Es muy buena la información del periodista y estamos concientes del esfeurzo que realiza el país para mantener los servicios y ampliar el servicio social. Sobre algunos de los puntos considero que el teléfono fijo que si es de calidad es uno que dura bastante pudiera cobrarse un poco más caro sin subsidios. El tema de las operaciones y de los servicios subsidiados en el caso de la telefonía fija eso sucede cuando hay nuevas inversiones, que a la larga se costean. Tal vez pudiera elevarse un poco más la tarifa de llamadas locales sobre todo para que se hable lo necesario. Sería importante se brindaran más servicios de valor añadido como los correos de voz o identificador de llamada u otros que pudieran instalarse y cobrarse en moneda nacional a un precio justo para que cada quien decida tenerlo en la medida de sus posibilidades en su moneda, teniendo en cuenta que mientras mas usuarios yo tengo más se me abarata el costo del servicio. Muchos de esos servicios tal vez no requieran nuevas inversiones. Sobre la telefonía móvil sería interesante hacer estudios de mercado, porque es una necesidad de la población aunque pudiera parecer un lujo, y el tema sería evaluar cuales de las cosas que hoy tenemos establecidas en ella limita que se eleve el numero de usuarios y los ingresos, la elevacion de los ingresos y la disminuación del costo de las operaciones pudiera ahcerce elevando el numero de clientes y no los precios, quitando restricciones como la de tener que hacer una recarga en un timepo muy limitado sino pierdes la linea, debería ampliarse ese plazo a más tiempo y seguro tendráin más usuarios. Todo lo demas es comprensible, incluido lo relacionado con la comercializacion de estos servicios en el extranjero a esas tarifas. Ganemos usuarios si es pocible tecnicamente y no trae mayores costos porque no necesita pares de cobres en la tierra, da igual tener 100 que mil en operaciones si la tecnologia esta instalada. Hay que aprender mas a hacer negocios, estudiar los mercados aunque sean lcoales, etc. Esto es valido para todo tipo de negocios.

  • lila dijo:

    Oye, si tengo crédito en mi cel. no sé la razón por la que tendría que recargar MÁS cada dos meses. Eso es mucho dinero, y si tienes en cueta que la telefonía móvil ya supera la fija, eso sigue siendo mucho dinero con el que el Estado puede moverse, además de pagar la diferencia que supone el ” subsidio”. Deberían hacer una buena entrevista al Ministro, o pedirla por lo menos. Algo anda muy mal porque anda oculto…

  • Juan Lopez Pena dijo:

    Me parece denigrante que a los clientes de telefonia movil que les ingresan $20,00 USD o su equivalente desde el exterior, se les duplique esta cifra con caracter de saldo y a los que pagamos en CUC dentro del pais no se nos beneficie igual, y que conste que ETECSA lo hizo alrededor de tres veces durante 2011. ¿Omar, no le parece que esto es discriminación, sea la causa que sea lo que lo motiva?
    El fin no justifica los medios.

  • Rolando dijo:

    Habría que completar el sentido económico de lo que cuenta el artículo con las cifras reales financieras de ETECSA y con la macro-política.
    Quizás haya que agregarle que de las utilidades de ETECSA, los dirigentes del Estado (porque estoy seguro que no le han preguntado a nadie si esto es lo que quiere hacer el pueblo), han decidido que el mayor porcentaje no sea para mejorar las comunicaciones, sino para otras necesidades del pueblo o de otros pueblos.
    No hay forma de justificar los precios sólo con información de las comunicaciones y de ETECSA, ahí intervienen otros elementos, quien no vea el bosque (o más allá) y solo pretenda explicar a través de los árboles estará errado.
    Entonces creo que el artículo no explica mucho, da elementos, pero sin mencionar otros elementos más allá de ETECSA, lo que crea es confusión y falta de credibilidad.

    Y a veces irritan algunos argumentos, ya que si bien escriben que el Estado subsidia un aparato telefónico en 290 pesos, no escriben que un médico subsidia al Estado cobrando solo 400-800 pesos por su trabajo profesional, así que mejor no se escriba de subsidios, sino de redistribución del valor que crea el pueblo para alguno de sus integrantes. (y recuerdo que el Estado no es nada concreto, el Estado es el pueblo porque en materia económica el Estado no crea ningún valor, sólo administra y gasta, la existencia de una organización supra como el Estado es imprescindible, pero uno no debe olvidar que el que “subsidia” es el pueblo, o sea, muchos de nosotros, el Estado es sólo un intermediario mientras el pueblo quiera tenerlo organizado de una forma dad).

    Si no hay redistribución amplia, ¿qué significa el socialismo?, se supone que es para redistribuir la riqueza que genera el pueblo, entre aquellos miembros menos favorecidos o entre todos, contarme que “el Estado te subsidia algo en el socialismo” es un contrasentido de usar una categoría del capitalismo en el socialismo. El subsidio ocurre en todos los países capitalistas más o menos organizados. En Cuba el Estado no me subsidia nada, lo redistribuye de lo que le aportamos y creamos económicamente, o sea, se lo cedemos al Estado, ahora que no me digan que son recursos de él, como si creara algún valor, sólo le he dado la posibilidad de administrar el plus que yo y todos los demás creamos. En materia económica la redistribución de la riqueza es una significativa ventaja del socialismo sobre el capitalismo, ¿ahora le llamamos subsidio?, el uso de esta categoría me suena a capitalismo y me hace aparecer como que le debo algo a algo superior a mi, cuando en realidad lo que se hace es redistribuir la riqueza, es ofensivo decirme que me subsidian algo, más bien yo subsidio a muchos, diríamos muchos de nosotros, y ETECSA es uno de mis instrumentos para redistribuir la riqueza. Eso me hará más orgulloso de ser uno de los accionistas de ETECSA, si queremos usar categorías económicas capitalistas.

Se han publicado 87 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Omar Pérez Salomón

Omar Pérez Salomón

Ingeniero. Colabora con Cubadebate y otras publicaciones. Es autor del libro Fidel Castro. Soldado de las ideas, que recoge las reflexiones expresadas por Fidel acerca de las tecnologías de la información y los medios de comunicación entre 1959 y 2011.

Vea también