Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Acerca de la telefonía fija y celular en Cuba

| 87

Telefonía celularPor Omar Pérez Salomón

El pasado 27 de diciembre el periódico Juventud Rebelde y el sitio Cubadebate publicaron la noticia titulada, "Telefonía fija y celular en Cuba crece un 18,5 por ciento en 2011".  A continuación, quiero exponer algunas consideraciones sobre este tema.

La mayoría de los operadores de telefonía celular del mundo pertenecen a corporaciones privadas y las utilidades van a parar a manos de sus dueños. La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, ETECSA, es actualmente una entidad estatal y las utilidades son utilizadas por el Estado cubano para financiar otras necesidades de la población.

Las facilidades de recarga de tarjetas del servicio móvil desde el exterior tienen el objetivo de incrementar las exportaciones, es decir la entrada de divisas convertibles, para invertir en la infraestructura de las telecomunicaciones del país, comprar alimentos, materias primas para producir medicamentos y otros productos.

Coincido en que son altas las tarifas de activación y de llamadas del servicio móvil, y que pudieran revisarse, a partir del Lineamiento 67 aprobado en el VI Congreso del Partido.  Sin embargo existen algunos elementos que influyen de modo importante en esta situación:

  • La telefonía fija en Cuba es subsidiada por el Estado. Cada año ETECSA subsidia este servicio en una cifra cercana a mil millones de pesos. Alrededor del 92% de los usuarios de este servicio paga en moneda nacional muy por debajo del costo de operación. Por solo citar un ejemplo, a los nuevos usuarios se les subsidia el aparato telefónico en 190 pesos.
  • Todos los asentamientos de Cuba de más de 300 habitantes tienen comunicación telefónica, instalados a un alto costo asumido por el Estado cubano. Se trabaja en facilitar comunicación a los poblados de menos de 300 habitantes.
  • En las zonas apartadas del país se encuentran instalados más de 100 mil teléfonos fijos alternativos, TFA, que permiten realizar llamadas por 400 minutos en un mes, utilizando la infraestructura celular y pagan solo 6,25 pesos.
  • Desde 1962 Cuba tiene prohibido el acceso a equipos de telecomunicaciones de cualquier compañía o subsidiaria estadounidense y adquirirlos en otros mercados cuesta un 30% más. El gobierno de Estados Unidos niega la exportación de cables y radio bases de la telefonía celular a las empresas norteamericanas que las producen, o amenaza con sanciones a las extranjeras y limitan el mantenimiento de la técnica instalada, la adquisición de equipos nuevos de comunicación y el crecimiento de la densidad telefónica en la isla.
  • En el año 2000 las comunicaciones directas con Estados Unidos, que representa alrededor del 70 por ciento del tráfico internacional de Cuba, se interrumpieron. Como resultado, ETECSA no puede negociar abiertamente con operadores norteamericanos y está obligada a conectarse por terceros países con significativas pérdidas y dificultades. Algo similar le ocurre a las operadoras celulares del vecino del norte, que tienen prohibido establecer el servicio roaming con la operadora cubana Cubacel.
  • En bancos de Estados Unidos se encuentran confiscados unos 200 millones de dólares pertenecientes a empresas de telecomunicaciones de Cuba.
  • En los últimos 50 años el gobierno norteamericano ha evitado que Cuba se conecte con el exterior por medio de cables de fibra óptica que pasan cerca de la isla, algunos a escasos 30 kilómetros, obligando a utilizar las conexiones basadas en los satélites que no sólo son más costosas sino que son de banda menos ancha, haciendo las conexiones más lentas.

Sin dudas, han sido grandes los esfuerzos para extender por toda la geografía cubana las comunicaciones telefónicas, en condiciones de país bloqueado económicamente, y mucho falta por hacer porque la política del gobierno cubano es acercar cada vez más los servicios de telecomunicaciones a nuestro pueblo, en dependencia de las posibilidades económicas y tecnológicas y con una prioridad hacia lo social.

(Tomado de La pupila insomne)

Se han publicado 87 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Daniel Diaz Montano dijo:

    Bueno todabía creo que se puede hacer mas por mejorar la calidad de la telefonía movil de Cuba

  • CHarles dijo:

    Este es el sitio del evento informatica 2011, busquen el articulo relacionado con la telefonia celular, el autor es walter y veran a lo que me refiero en el comentario anterior

    http://www.informaticahabana.cu/es/inicio

  • Manuel Aragoneses dijo:

    Mi opinion:
    Etecsa debería decir: Hasta aqui llego el desarrollo del sistema de telefonía cableada (telefonos fijos), o al menos deja de ser la prioridad, por que? por es mucho mas cara que la movil, imaginense cuanto cuesta solamente el cableado que esta lleva, de la central hasta las casas hay "algunos" Kms de cable, que no son muy baratos, ademas de los postes, las centralitas telefonicas que ponen por repartos, las terminales que van en los postes y hasta los mismos postes cuestan, sin hablar de los telefonos.
    La telefonia movil solamente necesitas las radiobases y qué mas?? alguna que otra cosa mas, si dejaran de gastar tanto en la telefonia fija que tan poca ganancia genera y tanta pérdida realiza, deberian invertir completamente en el sector movil, y si alguien quiere telefono porque tiene necesidad, o porque es cuentapropista, o porque le da la gana, simplemente que se compre el movil y que lo active, y si etecsa no tiene que subsidiar a la telefonia fija con lo que pagamos los usuarios de moviles, los precios de las tarifas TIENEN por obligacion que bajar, y todos seriamos felices, compramos mas radiobases y se acabo el asunto, a fin de cuentas quien en el mundo invierte tanto en sistema telefonico cableado? Nadie.

  • Manuel Aragoneses dijo:

    Charles seria bueno que pusieras la URL del sitio de la feria porque me interesaria ver lo que comentas.

  • Pedro Fernandez Hinojosa dijo:

    Manuel Aragoneses, eso que dices lo hacen las empresas con percepcion racional del asunto y ese no es el caso de ETECSA. Su desempeño así lo demuestra.

  • Juan Rodrigues Z. dijo:

    Didier, en qué época de la historia te quedaste???????

  • Ana Franco dijo:

    Me pregunto despues de todo lo que he leido si vamos a continuar con el "silencio oficial" sobre este tema.

  • Manuel Aragoneses dijo:

    Charles entre al sitio de la feria de informatica y encontre el programa y el nombre de la ponencia de Walter pero no tengo como acceder a la ponencia como tal, donde la puedo encontrar_ si tu la tienes dime si me la puedes enviar. Saludos

  • Toby dijo:

    La telefonía fija en Cuba es subsidiada por el Estado. Cada año ETECSA subsidia este servicio en una cifra cercana a mil millones de pesos. Alrededor del 92% de los usuarios de este servicio paga en moneda nacional muy por debajo del costo de operación. Por solo citar un ejemplo, a los nuevos usuarios se les subsidia el aparato telefónico en 190 pesos.Dice el periodista, yo pregunto si ya ha pasado un año casi de la discusion de los lineamientos donde se hizo hincapie en el asunto de los subsideos hasta cuando vamos a avanzar por este camino donde no se conoce en tonces lo que se ingresa , si una empresa es rentable o no, la pregunta es ETECSA es una empresa rentable, una empresa se mide por sus resultados no por sus sacrificios, cuando se mide por sus sacrificios no es una empresa de calculo economico.
    Creo que como dice otra persona que escribio en este forun , una empresa con tantas perdidas es mejor no invertir en ella seria mejor potencial otras necesidades que tenemos nosotros. u organizar un servicio eficiente que sea rentable.

  • Alfredo Martinez dijo:

    Eso de los subsidios es para preguntarselo uno mismo, desde 1994 hasta 2008 no hubo servicios prepagos de moviles para los cubanos residentes en el pais, con lo que digo que el tema del subsidio con lo que se ingresa desde 2008 es cuestionable.

  • reybm dijo:

    no veo por que ETECSA tiene que darle al estado para mantener unos servicio que no estan relacionados con la Empresa de Telecomunicacones, ETECSA ese es tu dinero o de los inversionistas de la empresa que lo deben de utilizar en infractusturaç, no mi importa si lo que necesito para hacer tal inversion es 30% mas cara tengo con que pagar, llevo la cobertura celular a los 20 municipios que faltan por cobertura y mejorar los que ya tienen y son regular, yo no se mucho de economia pero lo que es mio es mio no nuestro sea donde sea.

    estoy con Hector no veo cual es esa inversión en la red fija despues que tu pagas la infractuctura yo lo otro es mantener un creciemiento y los mismo usuarios a la larga van a pagar la inversión ¿creo yo? en mi casa hay telefono fijo desde hace mas de 22 años esa inversion pa ese telefono ya esta repaga y esta dando ganancias, yo se que es subsidiada este modalidad de comunicaciones si no la quieres dejar de subsidiar ok pero subele los precios creo que es otra forma, creo que si mi equipo vale X cobramenlo!! no regales nada si te costo dinero que tampoco somos millonarios, es MAS a partir de Febrero porle telefono a todo el que quiera pero cobrale lo que invertiste y no me digas que no hay infraestructura porque la hay en mi edificio hay 60 apto y hay una cajitas negras esa cajita viene pa 50 lineas y creo que a 20 telefonos en el edificio no llega, ENTONCES hay o no hay.

    Ya veo por que ETECSA no avanza y cuando avanza casi ni se nota. MUCHAS gracias por esta información creo que si en nuestro país se dieran estos datos de muchos casos como este que debe haber unos cuantos uno podria entender mejor las cosas.

    otra cosa el cable va aumentar el trafico de salida y entrada a cuba no interno eso lo da la infraestructura que tenga nuestro país, respecto al cable han hecho un muro de silencio grandisimo, solo lo que anedan dicindo por la calle y no creo nada. creo que es hora de que el ministro de informatica y de las comunicaciones o algun alto directivo del ministerio se pare y diga lo que realmente pasa sobre ese tema, soluciones y plan de inversiones que se planea realizar.

    Sin mas Saludos Cordialmente para todos los que dejaron su opinión y lo que espero que dejen la suya y GRACIAS otra vez Omar Pérez Salomón por este articulo.

  • CHarles dijo:

    Manuel Aragoneses deme su direccion de correo y se la envio

  • Orlando dijo:

    Compañero, todo lo que UD expone lo conocemos, yo no he oido ningún cliente quejandose que algún pariente cuando viene a Cuba no tiene "servicio roaming" de su compañia, ese NO ES EL POLLO DE ARROZ CON POLLO fíjese, lo que solicitan los clientes, es que a partir de la tecnologia instalada (telefonia celular) se apliquen tarifas mas justas y menos caras, que es justamente lo que hacen estás compañias privadas para llenerse los bolsillos, en nuestro caso el Estado Cubano recibiria mas ingresos atrayendo a mas clientes y pudiera enfrentar mas inversiones y subsidiar mas la telefonia de sitios remotos, etc. Fijese es importante que UD entienda, NOS REFERIMOS AL SERVICIO NACIONAL, AQUI ENTRE CUBANOS, no a la fibra óptica misteriosa esa. La mayoria de los clientes, no usan el servicio al exterior, aunque no renuncian a ello. Para nosotros la tarifa de (1.68 cuc el minuto) nos duele menos que la (0.45 cuc) porque se usa menos. Eso que UD expone es una realidad y la entendemos, pero no tiene nada que ver con la chapuceria que hicieron hoy cuando eliminaron el famoso "88" pero ahora sale un "00" delante del número que no permite identificar en la agenda al que llama. DE ESTAS COSAS SE TRATA COMPAÑERO. Un Saludo

  • Jorge dijo:

    Mi gran duda, al final todos expresamos nuestros criterios, unos pocos a favor del articulo y la gran mayoria con nuestras criticas constructivas. Pero al final de todo esto, ¿hay alguien del estado o gobierno que lee nuestras opiniones?

  • yoelvis dijo:

    Jorge, puede estar seguro que los comentarios aqui escritos no los lee ni el mismo periodista que escribio el articulo pork de ser asi, se le diera seguimeinto ala noticias, a los periodistas aqui lo unico que les importa es la fecha en que coran y ya esta!!!!!

  • el_primo dijo:

    El pasado 18 de abril realice una llamada a un celular en los Estados Unidos desde mi móvil a las 2.17 PM, la llamada tardo solo 0.53 segundos y me cobro 2.70 CUC por ese tiempo. Yo leí las tarifas que publicaron en la web de ETECSA http://www.etecsa.cu/?page=telefonia_movil&sub=cubacel_prepago#tarifas y dice que es Total = 1.83 CUC por minuto a los Estados Unidos de América y territorios asociados. Entonces, por que me cobro casi un CUC extra por ese minuto? Alguien me puede responder???

  • pedro dijo:

    mira señores dejamos de engaños y ojala que los directivos de etecsa o el gobierno lean esto comentarios.. aqui tdo el mundo sabes cuanta esta generando mensualmente cubacel y que me atrevo a decir que es mayor a los 5 millones de cuc...ademas las telecomunicaciones en el mundo es un negocio super rentable siempre esta generando... lo que tienen que acabar de hacer es ponerse las pilas y solucionar los problema grande que tiene cubacel

  • Arides dijo:

    Saludos, mi pregunta es por que no se habla para conocimiento de los cubanos, de que el cable de fibra optica esta operativo 100%,segun el ministro del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza, hay un silencio sobre la noticia y como dijo el ministro es una desición soberana de cuba el utilizarlo, pero cual es el misterio, no se habla en la prensa, y siguen diciendo que los problemas de conectividad y precio de los servicios es en parte estar conectados por satelite, en fin quisera saber la verdad sobre esto. vi la noticia hasta en un sitio cubano.
    http://www.tsociales.co.cu
    pero no hay nada oficial, saludos y espero por tener la respuesta.

  • Yoan dijo:

    Es el mismo cuento de la Buena Pipa. Que si la tecnología, que si el subsidio, que si el bloqueo, las compotas, la leche en polvo, los medicamentos, en fin un sinnúmero de justificaciones banales que ya a estas alturas no convencen a nadie. La gran verdad es que es caro el servicio de telefonía móvil y lástima que a estas alturas es que me doy cuanta con lo que he gastado en recarga lo hubiera ahorrado y ya me hubiese comprado uno fijo de esos que no lo asigna porque no hay capacidad pero por 500 CUC aparece en menos de 24 horas. Volvamos al tiempo de las cartas y los telegramas, demoran un poco más pero son más económicos. Y para terminar solo hago una pregunta dónde está el cable de fibra Óptica.?????????
    Alguien sabe algo real de esto.

  • jose antonio val dijo:

    hola quisiera saber porque se prohibe la importacion de telefonos inalambricos de largo alcance , pues la diferencia con un celular en cuba es casi ninguna salvo que es en extermo economico , es como tener el telefono de casa sobre uno y a 50 km de distancia poder comunicarte hablar que es precisamente lo que aca hacemos por los clelulares pues practicamente no hay mas servicios , gracias .

  • dan dijo:

    no todos tenemos celular porque es imposible que copn tu trabajo puedas pagar semejantes tarifas

  • Anonimo dijo:

    Lo que se dice en el artículo es cuestionable.

    La inversión para la telefonía celular en Cuba ya esta hecha y recuperada además, NO se invierte en cables, postes, solo en antenas y repetidores, los demás gastos corren por el cliente (el teléfono, corriente para la carga dela batería, etc.) La modernización de las plantas perfectamente se puede hacer con los ingresos de la Empresa que no son pocos.

    La recarga doble desde el exterior es una buena solución para el ingreso de divisas al país. Mi pregunta es porque desde el exterior solamente? desde dentro del país la divisa no tiene el mismo valor? por qué los que viven en cuba no pueden recargar doble su celular cuando comienza la oferta para el exterior si es divisa igual? Quisiera que alguien respondiera estas preguntas de forma convincente.

    Las llamadas locales entre celulares pudieran ser a muy bajo costo, incluso en moneda nacional como la fija. Porque como dije es una inversión que ya se realizó y no necesita de operadoras extrajeras para realizarse y el bloqueo no tiene nada ver con estas.

    Si estoy de acuerdo que las llamadas internacionales deban cobrarse en divisas por los convenios que ello implica, el artículo explica un tanto de esta situación.

    La empresa a mi entender debe dejar de invertir en la telefonía fija paulatinamente porque es más costosa que la móvil. Esto es una realidad en el mundo entero, debemos seguir en ese rumbo para ahorrar en gastos que tanta falta le hace al país.

  • Elizabeth dijo:

    No entiendo porque no puede una persona tener dos lineas de teléfono celular ,siempre que puedas pagar por ellas pudieras tener tantas lineas como lo desees ,también no comprendo porque es necesario recargar con 5 cuc si tienes saldo en tu teléfono .
    Por otro lado muy de acuerdo con el comentario siguiente de Algimiro Zamora. Cuando uno paga 10 CUC por una tarjeta que todos estamos de acuerdo que no da para mucho, realmente no son 10 lo que uno paga, sino 250 pesos, el salario de cualquier trabajador! Entonces, esos mil millones realmente son 40 millones de cuc. Ese nùmero sin contar que tienes unos ingresos abrumadores, pues cuando se venden 100 mil tarjeta en un mes estàs ingresando: 25 000 000.00 en moneda nacional! ,es necesario un análisis profundo para dar soluciones objetivas y sin tanto bla,bla,bla, palabras que se lleva el viento y nada de soluciones.
    Saludos cordiales y continuemos esforzarnos por una telefonía que satisfaga las necesidades de los cubanos.

  • Inti Liranzo Reyes dijo:

    Quisiera saber que ancho de banda uzan los teléfonos fijos en cuba.
    Si alguien sabe esto por favor, comuníquese conmigo .se lo voy a agradecer

  • Yoan Luis Torres Aguilera dijo:

    Soy un joven cubano. Vivo en el poblado de Cacocum , provincia Holguín . Mis aspiraciones son ingresar el próximo curso a la universidad para estudiar ingenieria
    civil.Soy un usuario que me conecto a internet diariamente por via wifi ,por lo que quisiera poseer el servicio de nauta hogar. Para ello es necesario
    tener un telefono fijo en la casa el cual e solicitado y la respuesta es que no pueden atender a mi solicitud porque aquí solamente atienden a
    determinadas personas , algunas bajo soborno y otras por amistad. Yo trate de comprar la red telefonica a un particular el costo es de 400cuc que creo
    que es una suma demasiado alta para tal servicio. Opino que ETECSA debería facilitar a todos los ciudadanos de este país tal servicio como también bajar los precios pues
    tengo entendido que es una empresa que recibe grandes ganancias y no veo que tengamos cambios positivos seguimos con una tecnología 2G que no llega la
    velocidad de descarga a 500kb/seg que tal la 4G o 5G .No quiero excusas sino necesito una soución lo más rápido posible.Espero que todos piensen al igual que yo ya que
    el internet hoy en día no es un lujo sino una necesidad.

  • Odalys perez dijo:

    Hola buenos dias quiero saber como puedo tener una linea fija en cuba trinidad.gracias.

  • Julio dijo:

    Busco y no veo informacion del funcionamiento de como se llama de un celular a un fijo o viceversa en Cuba¿ o eso no existe ?

Se han publicado 87 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Omar Pérez Salomón

Omar Pérez Salomón

Ingeniero. Colabora con Cubadebate y otras publicaciones. Es autor del libro Fidel Castro. Soldado de las ideas, que recoge las reflexiones expresadas por Fidel acerca de las tecnologías de la información y los medios de comunicación entre 1959 y 2011.

Vea también