- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Acerca de la telefonía fija y celular en Cuba

Telefonía celularPor Omar Pérez Salomón

El pasado 27 de diciembre el periódico Juventud Rebelde y el sitio Cubadebate publicaron la noticia titulada, "Telefonía fija y celular en Cuba crece un 18,5 por ciento en 2011".  A continuación, quiero exponer algunas consideraciones sobre este tema.

La mayoría de los operadores de telefonía celular del mundo pertenecen a corporaciones privadas y las utilidades van a parar a manos de sus dueños. La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, ETECSA, es actualmente una entidad estatal y las utilidades son utilizadas por el Estado cubano para financiar otras necesidades de la población.

Las facilidades de recarga de tarjetas del servicio móvil desde el exterior tienen el objetivo de incrementar las exportaciones, es decir la entrada de divisas convertibles, para invertir en la infraestructura de las telecomunicaciones del país, comprar alimentos, materias primas para producir medicamentos y otros productos.

Coincido en que son altas las tarifas de activación y de llamadas del servicio móvil, y que pudieran revisarse, a partir del Lineamiento 67 aprobado en el VI Congreso del Partido.  Sin embargo existen algunos elementos que influyen de modo importante en esta situación:

Sin dudas, han sido grandes los esfuerzos para extender por toda la geografía cubana las comunicaciones telefónicas, en condiciones de país bloqueado económicamente, y mucho falta por hacer porque la política del gobierno cubano es acercar cada vez más los servicios de telecomunicaciones a nuestro pueblo, en dependencia de las posibilidades económicas y tecnológicas y con una prioridad hacia lo social.

(Tomado de La pupila insomne)