Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Telefonía fija y celular en Cuba crece un 18,5 por ciento en 2011

| 138

Telefonía celularLa telefonía fija y celular en Cuba tuvo este año un incremento de un 18,5 por ciento para un total de 1,2 millones de líneas por cada uno de esos servicios, informó hoy el diario oficial Juventud Rebelde.

De acuerdo con el rotativo, Cuba tiene actualmente 2,4 millones de líneas en servicio y la densidad telefónica del país creció un 21,5 por ciento durante el año que termina.

La presidenta de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), Mayra Arevich Marín, citada por el diario, afirmó que en 2011 se instalaron 43.362 líneas fijas y se habilitaron 300.000 nuevas líneas móviles.

A mediados de 2010, ETECSA divulgó que Cuba había superado el millón de líneas móviles, y destacó su propósito de incrementar esa cifra que consideró "baja" en un país de 11,2 millones de habitantes.

Desde el 2008, ETECSA ha aplicado disminuciones graduales en el costo para activar las líneas con hasta un 80 por ciento de rebaja.

También implementó una política de tarifas diferenciadas y de cobro revertido, y ha desarrollado promociones que incluyen la posibilidad de recibir recargas desde el exterior.

(Con información de EFE)

Se han publicado 138 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lucas dijo:

    Lo que tienen que hacer es rebajar la tarifa de llamadas, porque motivo el que recibe la llamada también tiene que pagar y porque mensualmente hay que recargar el móvil con 5 CUC aunque me quede saldo, será un buen logro para ETECSA tener un gran número de clientes de la telefonía móvil, lo que no está fácil es comprar y mantener un móvil aunque den muchas promociones y supuestas ventajas.

  • rojeda dijo:

    Es bueno que crezca pues ha estado muy deprimida la telefonía durante mucho tiempo, pero los precios al menos de la telefonía móvil siguen estando por los cielos.

    ETECSA no tiene razón para vanagloriarse con una rebaja del 80% de los precios, eso solo significa que los mismos estaban en la estratósfera desde antes.

    La mayoría de los intelectuales, profesionales o trabajadores de este país no pueden darse la posibilidad de gastarse medio sueldo en mantener un móvil que muchos tildan de lujo cuando las condiciones de la nueva sociedad lo imponen.

    Considero a ETECSA un gran MONOPOLIO nacional sin competencia que impone precios según las políticas que no se quien inventó.

  • fanatico dijo:

    todo esta muy bien pero todavia sigue caro para el cubano de a pie y unos pocos pueden tener ese servicio tan vital.

  • JHA dijo:

    Es bueno haber superado la cifra de moviles a más de un millon "cifra que consideró “baja” en un país de 11,2 millones de habitantes" segun la presidenta de ETECSA, pero no todos podemos tener acceso por los altos precios de los contratos y llamadas, conocemos que se estan realizando acciones para disminuir los costo pero es muy lenta, pienso además que disminuyendo más el precio y las condiciones para realizar las llamadas se pudiera recaudar más y bajar tambian el costo del contrato tambien pudiera aumentar la cifra de moviles.

  • Y@i dijo:

    pero la cosa no solo radica en abaratar el costo de la linea sino el de las tarifas de llamada y de mensajeria, si eso sucediera de seguro se utilizaria muchisimo mas el servicio de telefonia movil, tambien pudiera abrirse ofertas de que si recargas aca (y no solo desde el exterior) te aumenta mas aca, por ejemplo si recargas con 5 te ponen 7 u 8 si recargas con 10 te ponen 14 o 15 en fin pudiera favorecerse tambien a quienes no tienen quien les ponga dinero desde el exterior tener una cobertura aca en la isla para incrementar el saldo...

  • Jot@C dijo:

    Vamos a ver cuando Etecsa nos dará la alegría de la rebaja en los costos por llamadas, que en la actualidad son elevadísimos, cuando una llamada de 1 minuto cuesta aproximadamente 10 pesos cubanos. Pienso que con el aumento de líneas móviles en uso haya una disminución del costo por servicio y por ende puedan darnos un respiro en los precios de las llamadas.
    Saludos.

  • jorgedavid dijo:

    ¿Alguien me puede decir como poner un teléfono fijo en mi casa?

  • felipe dijo:

    Muy bien, pero el propósito de llegar a 2 millones de líneas móviles no se cumplió, a pesar de las rebajas de tarifas por activación, pues el problema no radica ahí, sino en el excesivo costo de las llamadas, además de que constituye una renta para la mayoría de los mortales pues cada dos meses, gastes o no, o cada un mes, según el monto de la recarga, tienes que volver a hacerlo o pierdes la línea.Es realmente abusivo y conspira contra el tráfico y por ende contra el desarrollo de ese servicio. Siguen siendo localizadores para la mayoría de los cubanos que se dan el lujo de tenerlo. En mi caso, recargo 5 CUC y cuando al mes me cortan el servicio, espero el mes de gracia sin conexión para volver a recargar. A quién ayuda eso ? Porque imagino que a ETECSA no. Una inversión que para desarrollarse necesita del tráfico y que se recupera muy rápido, se estanca por mentalidad dogmática. Ya habrán sacado las cuentas de cuánto más ganarían si de verdad ponen tarifas para convertir los móviles en algo más que localizadores ?

  • Celular dijo:

    AHora viendo los "grandes logros" de ETECSA, nuestra unica compañia de telefonos, me hago una pregunta...Acaso no se dan cuenta que aun persiste aquello que en Cuba un celular (con linea) no es una ncesidad...sino un LUJO. En el mundo que nos movemos, la llamada era de las comunicaciones, Cuba esta a años luz de entrar en ese mundo, porque? Sencilla la respuesta, por el MONOPOLIO ETECSA, donde los precios de risa que tienen, tienen obligados a los cubanos, pues no existen otras compañias que le hagan competencia. No es menos cierto un comentario de un economista, Triana, que planteo que ETECSA es la empresa mas rentable que tiene Cuba.
    Siempre se ha dicho que la telefonia celular es mas barata que la telefonia fija y aun asi continuan los altos precios (45cts el minuto de llamada) que son unos 10 pesos MN, es decir la mitad de la jornada laboral(4 horas) de un trabajador promedio se la gastaria en 1 minuto de llamada....Acaso los tanques pensantes de nuestro pais no ven eso....O se cumple aquello de que "No hay peor ciego que el que no quiere ver". Perdonen si he sido un poco duro en mi comentario, pero me senti indignado al ver tantos "logros" en este articulo, y no vi por ninguna parte donde nosotros, los cubanos de a pie, nos veneficiariamos con ETECSA.

  • xx dijo:

    Por que no puedo pagar en Cuba en un punto de ETECSA o CUBACEL 20.00cuc y recibir los 40.00cuc? no entiendo hasta en eso segregan a los cubanos?? y ni hablar de las altas tarifas x minuto en los moviles, son realmente irrisorias ,excluyentes y xclusivas, estas son precticas muy al estilo de un Monopolio.

  • JRV dijo:

    Para aclarar el juego de números este: si a mediados del 2010 se habia superado el millón de líneas móviles y ETECSA cerró el 2011 con 1.2 millones de lineas móviles, el crecimiento del 2011 fue menos de 200 mil lineas móviles. O sea, que si dan el dato del cierre del 2010, estoy seguro que se creció en menos de 100 mil líneas móviles ( en un año), por lo que el crecimiento es "extremadamente bajo" aun con todas sus promociones. Saludos.

  • Reynaldo dijo:

    Creo seguimos son aprender a hacer negocios y ha vender servicios. Muchas personas necesitan de los servicios de telefonía móvil sin embargo no pueden acceder a ellos por los altos precios de su comercialización y algunas medidas añadidas como el perder la línea sino recargas y tener la obligatoriedad de recargas a altos precios mensualmente. Creo si la empresa hiciera estudios de mercados podría darse cuenta y crear fórmulas para generar más ingresos buscando más clientes.

  • martinmesa dijo:

    Es verdad que nuestro mayor monopolio se autosupera constantemente !!!. En mi opinión somos unos de los países más atrazados en la telefonía celular del mundo y con el servicio celular más pobre del mundo, solo ofrece llamadas, SMS y envío de imagenes. Para compararnos un poco los invito a visitar está página http://www.ethiotelecom.et/products/residential-tariff.php donde están las tarifas del servicio celular de Etiopía y ¿Seremos nosotros más pobres que un país africano? ETECSA en todo este año 2011 solo se ha dedicado a ganar clientes que puedan mantener la esclavitud de los 10 CUC cada dos meses, pero para nada ha hecho cambios que permitan hacer un uso real de este servicio y mucho menos a insertado nuevas funciones a este servicio. Nada que seguimos con el mismo perro y el mismo collar.

  • Reimundo dijo:

    Y cuándo bajarán los precios de las líneas????

  • Adrian M.C. dijo:

    Muy positivo este artículo y todos los esfuerzos que se hacen por aumentar el nivel y calidad de las comunicaciones, pero aun así me parece insuficiente.
    Hace un tiempo se comentaba que la calidad/capacidad de las comunicaciones aumentarían 3 mil veces con la llegada del cable proveniente de Venezuela y resulta que aun no se ve un cambio significativo y el cable ya lleva buen tiempo en tierra firme. Es cierto que las cosas deben ir progresando paulatinamente, pero creo que era conveniente que mientras llegaba dicho cable se fuera creando la infraestructura interna para el recibimiento.
    Otro es el tema con la telefonía celular, que cada vez se escuchan más quejas acerca del sistema de cobro del servicio. No entiendo el por qué de este sistema de cobro si con el actual problema de salarios y doble moneda, atentando contra las necesidades (porque la telefonía es una necesidad en estos tiempos, no un lujo como muchos creen) es casi imposible para los clientes mantener este servicio. Vaya estoy convencido que con una mayor flexibilización en el cobro por los servicios telefónicos sería agradecida por todos y atraería a muchos más.
    Son muy alentadoras para muchos las ofertas que por estos días de fin de año se pueden apreciar en las oficinas de Cubacel, con líneas a un precio de 30 CUC y un saldo por defecto de igual magnitud, pero ahora yo me pregunto ¿quién en este país cobra 30 CUC=750 CUP?, me parece que muy poquitos y ¿quién tiene 5 CUC para ponerle mensualmente a su teléfono al cabo de 2 meses luego de comprada esta línea en 30 CUC?, me parece que aquí la cifra decrece aun más, el monto asciende a 875 CUP, cifra inalcansable para muchos en un mes, entonces, no se dejen llevar por un minoría de 2 millones que si "pueden" mantener estas necesidades y piensen en la gran mayoría que también necesitan comunicarse.

    PD: el tema es abarcador y requiere de mucho análisis... esperemos que un día le den un espacio más abarcador que un simple artículo en Cubadebate.

  • Wilkier dijo:

    Hago este comentario aquí porque cuando lo hice en JR no lo publicaron. Mi criterio es que esta noticia es más de lo miso, muchos números y estadística que fríamente dan la impresión que la telefonía móvil en Cuba a tenido un gran desarrollo. Etecsa es una empresa que mantiene a sus clientes insatisfechos con su servicio (precios, accesibilidad, variedad, calidad) todo el año. Para que la telefonía móvil sea asequible a cualquier cubano no puede tener estos precios astronómicos. Yo como cliente quiero saber cual es la estrategia de Etecsa en este sentido. En una ocasión un directivo de esta empresa dijo que iban a dar celulares (no TFA) en MN, tremenda mentira. Varias preguntas están en las mentes de todas las personas que tienen o quieren disfrutar de este servicio: ¿por qué el que recibe llamada paga? ¿por qué la tarifa tan cara? ¿por qué te obligan a ponerle una cuota mensual? ¿después de las 11pm llamas o molestas? Cuando tendremos respuestas y soluciones.
    Otro tema: que pasó con el cable de fibra óptica traído de venezuela? ¿por qué tanto misterio con este tema? Dijeron que en septiembre iba a estar funcionando, ¿otra mentira? Hago una crítica a los periodistas por dar tan poca cobertura a un tema tan importante.

  • navi dijo:

    ?quien sabe la verdad? ese soy yo....... y no te preocupes algun dia te la dire.......... cuando tenga mi celular y eso sera cuando yo pueda recargar con la cifra que yo disponga y cuando yo quiera sin restricciones al final no te regalan el servicio, tu lo pagas...ahhahah y los que los tienen y no pagan nada. a esos se los paga todo el que los paga ahora, menos mal que yo no tengo

  • Atenea dijo:

    Por qué no nos dan la sorpresa de bajar los precios de las líneas
    no se dan cuenta que eso al final beneficia a Etecsa porque muchas personas activarían nuevas líneas.
    conzco personas que llevan años esperando una oferta asequible,hasta ahora no lo son para la mayoría de los cubanos

  • Kleisver Castillo dijo:

    Luego de leer tantos comentarios que son portadores de la opinión de la gran mayoría de los cubanos, que saquen pues los directivos de etecsa y cubacel sus propias conclusiones, hasta cuando tendremos que soportar los articulos triunfalistas de nuestros queridos compañeros los periodistas, por qué no entrevistan a los directivos de etecsa para que expliquen las tantas respuestas que el pueblo quiere saber, por qué de tantas medidas realmente abusivas en trato a los clientes, cuando por fin podremos tener los cubanos un servicio de telefonia celular lo más cercano posible a cualquier país del tercer mundo, ni siquiera menciono a la de un páis desarrolado, por fin qué pasó con el cable de Venezuela, porque no se explica al pueblo cuando por fin se dublicará por 3000 nuestro ancho de banda, tendremos que esperar 5 años más, en fin que aplaudo con las dos manos los criterios y criticas a Etecsa, se lo merecen.

  • Jord dijo:

    No creo que pueda incrementarse mucho más los potenciales clientes a los precios actuales!, solo hay que sacar la cuenta que 1 minuto hablando por un celular es equivalente a 1 día de trabajo de un cubano promedio, ya los que pueden pagar sus 5cuc mensuales solo para mantener la línea y para que le repiquen llamadas deben ser esos 1.2 millones, el resto es muy posible que tenga que emplear ese dinero en cosas más esenciales para la vida ya que no alcanza!.

  • Adrian M.C. dijo:

    Si todos los que tienen un movil tuvieran la posibilidad de tener una computadora con cobertura nacional para opinar aquí creo que colgaban la página. Y esos son los menos, imaginen si el resto de los 5 millones aproximadamente (sin contar niños, enfermos y ancianos) que no tienen movil pudiera y quisiera opinar aquí, sería el record de usuarios conectados a Cubdebate en un día.
    Pienso que esta poca representación que ha puesto su sentir aquí ampliamente habla por todas las personas de Cuba: los de a pie, como decían en un comentario.
    Entonces es hora de hacer lo que desde hace tiempo debían hacer respecto a este tema en particular, mejorar servicios, calidad y precios.

  • MESSI dijo:

    SERIA BUENO QUE EN LA MESA REDONDA SE VENTILARA ESTE ASUNTO, NO LO CREEN.

  • Raim dijo:

    En cualquier lugar del mundo es mas barato para una compañia de telefonos vender lineas moviles para celulares xq no hacen falta los tenicos(q hay q pagarles claro esta), los cables(cuestan), accesorios(cuestan), gastos en combustibles, depreciacion del carro q transporta el equipo tecnico necesario para montar una liena fija, etc, entonces porque rayos es tan caro aqui en cuba algo q casi se regala en el mundo. Creo que bajando los precios de las lineas, bajando las tarifas x minuto del que llama, no cobrandole al q recibe y eliminando el pago cada 2 meses de 5 CUC seria un iman bien grande para q muchas mas personas q no tiene la posibilidad de recibir una liena fija compre un movil q pueda mantener y no uno q lo asficie.

  • bbg dijo:

    saludos foristas

    tuve oportunidad de trabajar por 2 años en un pais socialista de asia. sobre este tema por supuesto que nada que ver con esto. por favor las llamadas que entran no se cobran en ninguna parte, el credito despues de recagado el telefono dura un año ! las tarjetas para recarga cuestan entre 1.50 y 3 dolares ! y con todo y esto te dan promociones con mensajes gratis o con dinero. es cierto es la competencia. pero esas empresas (eran varias) ganaban menos que etecsa? seguro que no.
    recuerden cros. de etecsa y esto le puede servir a otros: el que mas gana es el que mas vende ! no el que mas caro vende !

    saludos reiterados y felicidades por el nuevo año.

  • bbg dijo:

    disculpen la falta en el anterior. por eso lo reenvio.

    saludos foristas

    tuve oportunidad de trabajar por 2 años en un pais socialista de asia. sobre este tema por supuesto que nada que ver con esto. por favor las llamadas que entran no se cobran en ninguna parte, el credito despues de recargado el telefono dura un año ! las tarjetas para recarga cuestan entre 1.50 y 3 dolares ! y con todo y esto te dan promociones con mensajes gratis o con dinero. es cierto es la competencia. pero esas empresas (eran varias) ganaban menos que etecsa? seguro que no.
    recuerden cros. de etecsa y esto le puede servir a otros: el que mas gana es el que mas vende ! no el que mas caro vende !

    saludos reiterados y felicidades por el nuevo año.

  • javier dijo:

    Para mi realmente el periodista dijo lo que podia preguntar creo que con las criticas que ha recibido esta empresa en este espacio como en otros atras de todo esto hay algo mas que creo no se puede decir para mi el servicio que brinda esta empresa es tan caro porque de esto depende otro servicio que resivimos gratis que ella tiene que cubrir con las multas porque las criticas son tantas que cualquier fucionario de esta empresa ya brindaria una explicacion mas detallada

  • Mike82 dijo:

    Las noticias asociadas con etecsa son "hogareñas" lo que deberian considerar urgentemente es el sistema de recarga y perdida de la linea es inconsebible que teniendo dinero en la linea del movil como en mi caso actual 21 cuc lo tenga inhabilitado pq a los dos meses de uso si no lo has recargado te congelan el saldo. Ustedes los directivos de etecsa deben volverse mas astutos hacer mas agradables las opciones de la telefonia movil como las tarifas de pon la linea en 30 y te ponen 30.
    Yo pondria mejor 40 cuc y te pongo 20 cuc en la linea + el movil ves algo agradable para hacer competencia.
    y lo que comentaba anteriormente aumentar el tiempo a 6 meses antes de inhabilitarte la linea por muy mal que este la economia al menos dos recargas de 5 cuc se pondrian en ese tiempo y proporciona confianza en los usuarios de que su empresa es firme y hace atractiva la inversion en la misma, entiendase por inversion en los usuarios
    Espero que esto sirva de algo ok! o a lo mejor va y se dan 2 carcajadas de ser asi ya sabemos quien tiene las mentes cerradas

  • Ruso dijo:

    No se de que se vanagloria ETECSA, en Cuba la meta de penetracion de la tecnologia movil para el 2015 no es ni la mitad de la que hay en Haiti en estos momentos. Deberian pensar en eso y poner un minimo de servicios al alcance de los clientes, el servicio es caro y malo, para que lo sepan.

  • lucas dijo:

    Vuelvo a dar otro criterio porque los cubanos que no tenemos familia en el exterior somos otra vez marginados y no podemos recargar el móvil en una oficina de ETECSA o CUBACEL y que se nos pongan el doble también, pienso que una empresa que se respete piense como es lógico tiene que obtener clientes pero a su vez los que ya tiene tienen que estar satisfecho y esto con ETECSA no se cumple, donde están sus estudios mercados y su llamado departamento de mercadotecnia que no hacen lo que tienen que hacer.

  • Yurien dijo:

    Realmente concuerdo con que etecsa es un MONOPOLIO. En primer lugar porque pienso que el objetivo de cualquier empresa en el mundo es acaparar la mayor cantidad de clientes y obtener mayores ingresos cada vez. Viendo el papel de ETECSA me resulta un poco confuso, como es posible que esten conformes teniendo la cifra de un millón de líneas de móviles cuando somos 11 millones de cubanos. Si bajaran un poco las tarifas y dieran mas facilidades de planes y de recargas las cosas mejorarían para la población de menores ingresos y ellos aumentarían su capital porque habría mayor número de clientes.

    Pienso que en el punto en que se encuentran hoy en día, tienen ganancias, quizas no millonarias, pero las tienen;es por ello que no se preocupan por mejorar la calidad del servicio, si al final todo el mundo tiene que morir con ellos. Eso es monopolizar la comunicación en el siglo 21

Se han publicado 138 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también