Imprimir
Inicio » Especiales, Cultura  »

Juan de los muertos

| 37

juan_de_los_muertos-1Por Rolando Perez Betancourt
Diario Granma

Superada la expectativa propagandística que tanto ha hablado de una historia de zombis invadiendo La Habana, Juan de los muertos (Alejandro Brugués) deja el sabor de una película ingeniosa hasta cierto punto, pero atrapada en la trampa de los excesos.

Los zombis se han tratado tanto en el cine que ya, en lugar de espantar como en tiempos de nuestros padres y abuelos, mueven a la risa. Y por la risa apuesta esta producción hispano-cubana. Se apoya en referencias del género de terror (La noche de muertos vivientes y otras más), y también en el cine de artes marciales, en planos agigantados que hicieron época con el western spaghetti, en los tonos de la comedia gruesa, en referencias satíricas vinculadas con la vida del país, en recursos del cómic, en efectos especiales cristalizados con mayor o menor tino, en un carretón de malas palabras, que en sus intenciones de conformar ¿una semántica de la cubanía? terminan por fracturar algún que otro tímpano y en unas plausibles visualidad y banda sonora.

No hay duda de que Brugués es mucho mejor componiendo imágenes hilarantes que armando la risa mediante las palabras. Así como Hollywood fabrica no pocas películas con un tratamiento perfectamente reiterado (y detectado) en su estructura dramática -cada cierto tiempo una escena de violencia, una escena amorosa, una de suspenso–, el director de Juan de los muertos se nota como impelido a resultar simpático en lo verbal cada cierta cantidad de minutos.

Una falta de freno, que le hace perder en armonía.

Este exceso en la planificación de los gags, a ratos con lecturas dobles sobre las problemáticas más diversas del país, hace que algunos chistes, además de carecer de gracia, resulten forzados. Y allí donde debió prevalecer el tino de la selección, terminó por imponerse la palabrota o altisonancia dramática de los actores (a veces improvisando) en función de lograr una risa fácil, que ya se sabe que en eso de reír ante la menor provocación estamos entre los primeros.

Todo lo cual no niega que haya situaciones realmente hilarantes en esta película hecha para divertir.

En su connotación de thriller, Juan de los muertos es una sucesión de altibajos.

El personaje protagónico y su simpática tropa de buscavidas (con actuaciones irregulares), reparten mamporrazos a diestra y siniestra para librar a la ciudad de los extraños seres que la invaden. Lo hacen como un nuevo negocio que se les presenta, ellos tan dados a la subsistencia. Pero llega un momento en que hasta esas mismas acciones se consumen en sí mismas, dan vuelta en redondo y la trama pierde aire hasta llegar al final apoteósico en un malecón repleto de seres dispuestos a tragarse a los protagonistas, que no tienen más remedio que escapar por el mar, rumbo Norte, menos Juan (Alexis Díaz de Villegas, en un papel a su medida) dispuesto a quedarse y enfrentar lo que sea.

En la intención reiterada por el cine cubano de abordar asuntos de nuestra realidad, Juan de los muertos es una posibilidad más enfocada desde un ángulo creativo diferente. El género asumido se presta a la demasía, a la hipérbole, porque en fin de cuentas una película nunca será un tratado justo de sociología ni de política y la exageración puede ser tan grande como el arte mismo. Pero así como los realizadores son libres de expresar lo que quieran, el espectador es igualmente libre (y debe estar en disposición) de calibrar todas aquellas partes del filme que, aún amparadas bajo el bendito manto del Arte, pecan por exceso.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RAFAEL dijo:

    La película como realización no la encuentro mala, con lo q no concuerdo con el guión es esos mensajes hiperbolizando nuestros problemas, ridiculizando a nuestro pueblo y al gobierno. era necesario denominar disidentes a los zombis o es tan solo una forma de ignorar la verdadera disidencia si es que se le puede llamar así, es necesario ese parñamento y cito “… sobreviví al Marial, sobreviví a Angola, sobreviví al período especial y a la cosa esta q vino depues”, acaso el realizador del filme no vive en Cuba. porque razón la única salida del problema es irse del país, no tuvo más ingenio creativo o fue puro facilismo por tomar la misma formula de un gran número de películas de los últimos tiempos donde todos los problemas se resuelven con irse.
    es una lástima q esa sea la imagen q se exporte de cuba al mundo, q se ridiculicen nuestras organizaciones de masa como los CDR, que tomen como chiste a todos los contrarevolicionarios que quieren acabar con la REVOLUCIÓN.

  • solcuba dijo:

    Yo lo que piENSO es que estos nuevos realizadores se les han quemado las neuronas, porque tela para cortar y que den verdaderamente risa, tenemos en Cuba.
    Creo que se le fué un poco la zapatilla, realzando de una manera sutil la disidencia y como dice Rafael ridiculizando nuestras organizaciones de masas.
    Al igual no estoy de acuerdo que el problema tenga que terminar saliendo del Pais, hubiera sido mas logico la union de todos y así vencer a los sombis.
    Algo que siempre a caracerizado nuestro pueblo es la Solidaridad y la unidad…de verdad que es una lastima que se exporte esa imagen de nuestra Patria.

  • Luis dijo:

    Vamos joder que el filme esta super bien, dejemonos de tanta critica que al final es solo una pelicula, ese es el problema de nosotros que todo lo queremos criticar, acepten que es solo una pelicula y quien la hizo le dio la gana de que fuera asi, y ya punto final. Por eso es que estamos como estamos….

  • Leduan dijo:

    Yo no voy a hablar acerca de los comentarios anteriores. Yo lo que le manifiesto al periodista Rolando Perez Betancourt que no lo cuento desde ayer, que leí el mismo artículo en Granma, como una persona grata. ¿¿¿Cómo es posible que en un artículo periodístico crítico sobre un estreno de nuestra cinemateca, filme que además no es para nada común(recordemos que nuestro cine de género fantástico está deprimido), el autor de este artículo me cuente el final???¿Sabe Ud.,Rolando Perez Betancourt, cuanto tiempo llevo esperando para verlo?

  • lila dijo:

    qué reguero de incidentales y preguntas mal hechas

  • LG dijo:

    Como siempre Rolando Perez Betancourt alejado diametralmente del público, del cubano de a pie, de los tantos que votaron porque la película ganara el premio de la popularidad. Por otra parte hace gala de su falta de ética y profesionalidad contándonos el final. Qué periodismo hace usted?

    Saludos a todos

  • Lis dijo:

    A ver y me alegro de poder expresar lo que pienso por aquí, creo k sino lo expresaba iba a explotar… pff.. k insulto tan, pero tan grande he experimentado al leer esta critica de la película. Miren tengo costumbre de ver críticas y críticas(me vienen muy cerca de la familia) que aunque en este caso no es sobre cine especificamente son críticas al fin.. en serio en este caso es constructiva???… porque mejor no dejamos de engañarnos usando vocabulario “decente” y volteamos un poco al rededor nuestras cabecitas.. nos bajamos de nuestros “carritos” y miramos que afuera del “mundo” que nos hemos creado hay otro, más pero más pequeñito donde también viven personas que experimentan otras realidades.. necesidades… inquietudes.. y que también tienen sueños. En lo personal la película me parece muy buena.. que posee un vocabulario con “malas palabras”?.. y venimos a criticarlo ahora??.. donde estaba uds cuando salió “Entre Ciclones” y otros tantos filmes cubanos????.. porque hasta donde he podido ver, yo no he visto filme cubano donde las “malas palabras” no hagan su aparición en cualquier parte y a veces es hasta mucho menos necesario que en el caso d “Juan”, que no le veo otra meta que el humor más allá de cualquier cosa política o social, otras que son en un ambiente más serio y aun asi ahi si se utiliza como si fuera cualquier cosa común y corriente del vocabulario de los cubanos…. no entiendo por qué el insulto… ??(lo dejo como mensaje subliminal).Concuerdo muchisímo contigo “Qbano”.. ocultando los problemas no es como los vamos a resolver.. y todo el mundo AQUI no piensa igual, lo que ni remotamente les pase por la cabeza que eso nos hace menos revolucionarios o menos comprometidos con nuestra patria simplemente vemos la realidad como es “en crudo”… así que con dos cosas finalizo.. una NO generalizemos tanto.. y segunda… mis Felitaciones para Alejandro Brugués por la película a mi me pareció genial y hasta ahora no he conocido alguien que me diga lo contrario cara a cara…y que se siga dedicando a cosas como esta, obviando este tipo de críticas destructiva.Ergo, siéntase cada cual de opinar lo suyo. xD

  • RK dijo:

    Qué lugar tenemos en el cine cubano, los jóvenes que sin dejar de ser críticos con nuestra realidad, y sufrirla tambien en ocasiones, estamos comprometidos con lo que pasa aquí y nuestra historia, somos heterosexuales y nos enamoramos como aprendimos de nuestros padres, creemos en la fidelidad y nos casamos, aspiramos a educar a nuestros hijos aquí, con valores que tenemos como sagrados (porque el amor a Cuba, a su historia, el amor al conocimiento y al trabajo, el amor a la familia, el sentido de lealtad, la responsabilidad y el espíritu de sacrificio, son “cheos” o fuera de moda??), no tenemos el dinero como quimera aunque a veces nos rompamos la cabeza para organizarnos la vida y pensarnos un proyecto, estudiamos una carrera universitaria y vivimos de un salario, no nos vamos del país, no nos interesan los “yumas”, ni andamos diciendo malas palabras??? Esta parte de la juventud cubana está excluida hoy del cine cubano, su realidad no se cuenta, por qué, porque ya no se usa vivir así???

    Cuba es un país de disidentes? la única solución a los problemas que afronta la isla es salirse e irse? los cubanos que no se van, estamos todos muertos en vida? el destino de este país es la destrucción? los héroes de nuestra sociedad son los que hacen cualquier cosa para buscarse el dinero, un grupito de buscavidas? Creo que aunque las problemáticas que aborda la película (por cierto, que ya vienen siendo trilladas en el cine cubano, además no veo el mérito de ponerlas de esa forma en pantalla grande, en definitiva no son un secreto para nadie y son más de lo mismo) son reales, están presentadas totalmente fuera de foco, sobredimensionadas, mostrando una mirada radical, limitada y reduccionista de la realidad cubana actual. No digo que en Cuba no existan disidentes, que irse no sea la alternativa de muchos cubanos, que buscarse la vida como sea, no sea también la formula de muchos, pero se queda fuera otra parte importante de la isla para los cuales ni Cuba es un país de disidentes, ni la única solución a los problemas es irse, ni los cubanos que no se van están muertos en vida, ni este país está destinado al fracaso, ni los que hacen cualquier cosa en este país con tal de buscarse el dinero son héroes. Juan de los muertos es una sarta de escenas que ridiculizan a los cubanos y su realidad, salidas de la mente de una persona que evidentemente no vive el día a día de la mayoría de nosotros, seguramente de la clase “hijitos de mamá y papá”. Aplaudo los intentos de quienes buscan poner el dedo en la llaga de nuestra realidad, pero creo que se está perdiendo la perspectiva, y los que no decimos malas palabras, y no somos homosexuales, y nos seguimos enamorando como antes, y no nos vamos del país, y no buscamos un yuma, también somos cubanos, y también tenemos una visión sobre Cuba. Sospecho de la forma en que nuestro cine dibuja Cuba, una Cuba en la que no aparecemos muchos cubanos, ni sus problemas, un cine además financiado por los bolsillos de extranjeros ajenos por completo a nuestro día a día, lástima que aparezcan cubanos que le sigan el juego.
    Por lo demás, para no ser demasiado solemne, y darle la importancia a las que cosas que realmente merecen, y como cada cual puede evidentemente por suerte decir en los medios lo que le venga en gana, y como de reduccionismos y absolutizaciones se trata, voy a pecar de reduccionista y seguramente estaré siendo injusta, lo asumo, pero a quién le importa, para mí salvando distancias, JUAN DE LOS MUERTOS es al cine cubano, lo que el CHUPI CHUPI a la música cubana, MAS DE LA MISMA CHAVACANERIA, arte que en su intento de vender y complacer se prostituye. Felicidades a los realizadores, lograron el exitaso.

  • ana dijo:

    Patético simplemente patético, la autoflagelación es una cosa del medio evo. Mientras sigamos sentándonos al frente de la pantalla grande, acto para no estar solos, y solo consigamos reírnos sin una causa coherente lógica y practica y siga la vulgaridad en cada texto, siempre el mismo chistecito en todos los lugares, por favor… seguirá sin pasar nada en el cine latinoamericano, pobreza temática muchísima, un buen momento para madurar y aprender a contar historias. NO ES POR AZAR QUE NACEMOS EN UN SITIO Y NO EN OTRO SINO PARA DAR TESTIMONIO DE ELLO, dice Eliseo Diego, a ver si los que tienen la sensibilidad y la oportunidad de llegar a muchos, se toman en serio estos tiempos.

  • Jose Andres dijo:

    No he visto la pelicula pero realmente no me hace falta verla para darme cuenta de que estamos llenos de gente que lo unico que hace es criticar. Deberian darle una medalla a los realizadores por ser los primeros en hacer una pelicula de esta tematica. Por muchos defectos que tenga es la primera, y con eso es suficiente.

  • Ramses dijo:

    La tristemente popular Juan de los muertos, el Chupi Chupi del cine cubano.

  • Felipe dijo:

    Bueno pues que bien que le queda a E s T e Si Tio el nombrecidot de Qva de Bate… ayer me llegó un Emilio con un come_ntario que no se publicó. ¿Cen su ra en Qva de Bate? Hmmm…

  • Leduan dijo:

    La verdad es que RK y Ramses no parece que hayan visto algo del género antes…LA película, sin dejar de ser un producto comercial, es única en su tipo en Cuba: Respondan a esto, por favor:¿Cuantas películas de corte fantástico o ciencia ficción han visto ustedes de factura cubana? respuesta: Ninguna. O una, si contamos a Molina´s Ferroz como debe ser(aunque personalmente creo que no sirva)Nuestras producciones del género fantástico están deprimidas, o deprimentes, con la excepción de Shiralad, que fué una serie hecha a puro pulmón y acabó siendo un éxito en el extinto espacio de Aventuras.
    NO digo que lo de las malas palabras no sea ya algo acostumbrado en el cine cubano de hoy, pero también es verdad que decimos malas palabras desde que nos levantamos.No defiendo para nada, sin embargo, el abuso de malas palabras en el cine. No obstante, les invito que vean el corto animado que hizo Ernesto Piña sobre ese tema.
    @RK: Creo que después de ver tantas películas con “mensajes” no puedes dejar de ver algo comercial sin buscarle las 5 patas al gato. Cito:”Esta parte de la juventud cubana está excluida hoy del cine cubano, su realidad no se cuenta, por qué, porque ya no se usa vivir así???

    Cuba es un país de disidentes? la única solución a los problemas que afronta la isla es salirse e irse? los cubanos que no se van, estamos todos muertos en vida? el destino de este país es la destrucción? ”
    ¿Por qué insistes en ver algo así en un filme de ficción, que después de todo, se nutre de otros filmes del mismo género que representan situaciones parecidas? Lo de los zombies acabando con la sociedad es común en cada filme de zombies. No hay por qué ver eso que dices, si no lo buscas. Además… (voy a hablar de ello aunque el periodista este metió tremendo spoiler en el artículo y me arruinó el final)¿qué te dice a ti el final de quedarse a lo que sea? ¿No es eso una muestra de heroísmo?
    gracias

  • jms dijo:

    Lo bueno que tiene esto es que cada vez son menos los ZOMBIES, y crece la cantidad de Juanes

  • lila dijo:

    leduan, usted sigue haciéndose poco leíble.

  • Ramses dijo:

    Leduan que iluso eres.

  • Leduan dijo:

    ¿A qué te refieres lila? Sé mas explícita, por favor.

  • Leduan dijo:

    @Ramses:
    ¿Iluso por qué? Veo lo que hay, no lo que quiero ver. Y si has visto antes otros filmes del género sabrías de qué hablo.

  • iskra dijo:

    Creo que la crítica es muy buena y se corresponde con lo que varixs amigxs me han contado sobre la película. Lo que más me preocupa es que la mayoría del público cubano conocerá primero la crítica (publicada en granma) y después la película (que solo la han visto unos pocos miles en el festival), y eso es lamentable que suceda.

    Quizás la publicación de la crítica en un medio tan masivo como granma podía esperar al estreno del filme en las salas de todo el país, y ser así un poco más oportuna. Gracias!

  • Felipe dijo:

    @Leduan: Lila quiso decir que le cuesta trabajo entender lo que no sea la misma cantaleta de los mensajes “correctos” que sí nos ahogan por la TV, los Carteles en las calles, la prensa… por todos lados.

    @lila y Cia: y ustedes se hacen cada vez menos creíbles.

    @jms: Está en lo cierto. Cada vez son menos los zombis y más los juanes. Particularmente este Si tio Qva de Bate está lleno de zombies.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también