Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

Juan de los muertos

| 37

juan_de_los_muertos-1Por Rolando Perez Betancourt
Diario Granma

Superada la expectativa propagandística que tanto ha hablado de una historia de zombis invadiendo La Habana, Juan de los muertos (Alejandro Brugués) deja el sabor de una película ingeniosa hasta cierto punto, pero atrapada en la trampa de los excesos.

Los zombis se han tratado tanto en el cine que ya, en lugar de espantar como en tiempos de nuestros padres y abuelos, mueven a la risa. Y por la risa apuesta esta producción hispano-cubana. Se apoya en referencias del género de terror (La noche de muertos vivientes y otras más), y también en el cine de artes marciales, en planos agigantados que hicieron época con el western spaghetti, en los tonos de la comedia gruesa, en referencias satíricas vinculadas con la vida del país, en recursos del cómic, en efectos especiales cristalizados con mayor o menor tino, en un carretón de malas palabras, que en sus intenciones de conformar ¿una semántica de la cubanía? terminan por fracturar algún que otro tímpano y en unas plausibles visualidad y banda sonora.

No hay duda de que Brugués es mucho mejor componiendo imágenes hilarantes que armando la risa mediante las palabras. Así como Hollywood fabrica no pocas películas con un tratamiento perfectamente reiterado (y detectado) en su estructura dramática -cada cierto tiempo una escena de violencia, una escena amorosa, una de suspenso--, el director de Juan de los muertos se nota como impelido a resultar simpático en lo verbal cada cierta cantidad de minutos.

Una falta de freno, que le hace perder en armonía.

Este exceso en la planificación de los gags, a ratos con lecturas dobles sobre las problemáticas más diversas del país, hace que algunos chistes, además de carecer de gracia, resulten forzados. Y allí donde debió prevalecer el tino de la selección, terminó por imponerse la palabrota o altisonancia dramática de los actores (a veces improvisando) en función de lograr una risa fácil, que ya se sabe que en eso de reír ante la menor provocación estamos entre los primeros.

Todo lo cual no niega que haya situaciones realmente hilarantes en esta película hecha para divertir.

En su connotación de thriller, Juan de los muertos es una sucesión de altibajos.

El personaje protagónico y su simpática tropa de buscavidas (con actuaciones irregulares), reparten mamporrazos a diestra y siniestra para librar a la ciudad de los extraños seres que la invaden. Lo hacen como un nuevo negocio que se les presenta, ellos tan dados a la subsistencia. Pero llega un momento en que hasta esas mismas acciones se consumen en sí mismas, dan vuelta en redondo y la trama pierde aire hasta llegar al final apoteósico en un malecón repleto de seres dispuestos a tragarse a los protagonistas, que no tienen más remedio que escapar por el mar, rumbo Norte, menos Juan (Alexis Díaz de Villegas, en un papel a su medida) dispuesto a quedarse y enfrentar lo que sea.

En la intención reiterada por el cine cubano de abordar asuntos de nuestra realidad, Juan de los muertos es una posibilidad más enfocada desde un ángulo creativo diferente. El género asumido se presta a la demasía, a la hipérbole, porque en fin de cuentas una película nunca será un tratado justo de sociología ni de política y la exageración puede ser tan grande como el arte mismo. Pero así como los realizadores son libres de expresar lo que quieran, el espectador es igualmente libre (y debe estar en disposición) de calibrar todas aquellas partes del filme que, aún amparadas bajo el bendito manto del Arte, pecan por exceso.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Annette dijo:

    Creo que ya existen muchos filmes con temática favorable para organizaciones de masas, relacionadas con la realidad cubana, que reflejan la posición de un estrato de nuestra sociedad. Entonces me pregunto: Qué tiene de nocivo reflejar otra arista de la realidad? La gente que está quizá un poco agotada y desea probar suerte de forma diferente? No creo que exista suficiente material en nuestras mediatecas sobre lo anterior.
    Con relación al enfoque utilizado, hay que admitir que fué original... y como somos amateurs en materia de efectos especiales y largometrajes de este corte, no podemos pedir que sea una obra maestra... puesto que nuestra experiencia en la materia es prácticamente nula. Creo que los críticos están siendo demasiado severos, no se si nublados por un gran velo de prejuicios... el caso es que se debe reconocer y loar que se experimenten todos los enfoques de la realidad, y las perspectivas de un gran número de cubanos, ese lenguaje peyorativo y vulgar, desgraciadamente es una cualidad de un gran numero de cubanos en la actualidad, lo sé porque soy joven y vivo ese medio.

  • Ariadna Cabeza dijo:

    hay como la critican si esta buenisima a mi me encato y felisito a todos lo que la hicieron posible la verdad valio la pena verla ...

  • Csub0 dijo:

    miren, seamos claros, que es Juan de los Muertos sino una gran peli

  • Roy dijo:

    Con tanta crítica «que si la burla a los CDR», «que si la disidencia» y no se dan cuenta que no es más que una parodia de estos tiempos, como las hizo Gutiérrez Alea y Tabío, aunque en su época entre los males estaban el burocratismo, la homofobia que todavía pululan por ahí...entre los de hoy están estos y otros...pero además, hay que ver la película hasta el final, cuando están pasando los créditos que se insertan dibujos como de historietas se ve, al final, que los acompañantes de Juan regresan, saltan el muro del malecón y se alinean a él para seguir luchando...así que tampoco se van, se quedan con él, la película tiene muchos mensajes, pero ninguno tan negativo como la media quiere ver...por favor

  • Jose dijo:

    Si vamos a hablar de extremismos , hablemos de Alicia en el Pueblo de las maravillas y lo que pasó con esa película. Los remito a un numero de una revista (no la tengo en mis manos ahora para darles el numero y titulo) que salió a raiz del festival del nuevo cine latinoamericano recientemente en ella narra los avatares de los entonces dirigentes del ICAIC y todo el barullo que se formó alrededor de esta película por cierto grupo de 'revolucionarios' que la calificaron de contrarrevolucionaria y disidente tanto así que se estreno en las salas a la par de una convocatorias a los miembros del partido para que fueran los que llenaran las salas de cine y ya con la mente pre enjuiciada contra la obra. Ridiculeces como esas llevaron a la casi desaparición del ICAIC uno de los grandes logros de la revolución.

  • Monica dijo:

    Es una de las peli mas original dentro de lo que cabe de las pelis cubana me gusto bastante quisiera que por lo menos obtengan un premio ¡Los felicito de corazòn¡

  • javier dijo:

    yo soy venezolano y me gusto mucho esta película , y me gustaría conocer cuba.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también