Imprimir
Inicio » Especiales  »

Diario de El Paso: El inspector cubano

| 29

Por José Pertierra

Febrero 9 de 2011. El Paso, Tx.- Por primera vez en la historia de las difíciles relaciones entre los dos países, la fiscalía estadounidense presentó ante un tribunal federal el testimonio de un inspector cubano, utilizando documentos de la Isla, para enjuiciar a un ex-agente de la CIA que dirigió una campaña terrorista contra Cuba por décadas.  Es cierto: la fiscalía no acusa a Luis Posada Carriles de terrorismo o de asesinato, sino de negar su responsabilidad en los crímenes.  Sin embargo, lo que está ocurriendo en El Paso es histórico.

ALGUNOS ASUNTOS QUE QUEDABAN PENDIENTES

La Jueza Kathleen Cardone entró en la sala judicial a las 9:00 de la mañana en punto. Todos estábamos ansiosos.  Ayer el abogado defensor pidió que aplazara el proceso para prepararse mejor.  También le había pedido a la jueza que no aceptara la documentación procedente de Cuba, ni las declaraciones de los testigos cubanos. Cardone nos había prometido una decisión sobre estos temas en la mañana.

Antes de convocar al jurado, la Jueza le pidió al abogado Arturo Hernández que se acercara al podio y que le dijera si la fiscalía había compartido con él las transcripciones de las declaraciones del Sr. Roberto Hernández Caballero, uno de los testigos cubanos.  «Sí», admitió Hernández, «pero no me han dado las cinco Notas Diplomáticas que pedí», se quejó.

Los gobiernos acostumbran a comunicarse oficialmente a través de Notas Diplomáticas, y Hernández insistía en que tiene derecho a revisar esas comunicaciones entre Cuba y los Estados Unidos. «Las cinco Notas Diplomáticas no son relevantes para este caso», dictaminó la Jueza Cardone.

La jueza parecía tener poca paciencia con Hernández esta mañana.  Se dirigió al fiscal Timothy J. Reardon para preguntarle si quería que el declarante cubano testificara como experto o como testigo presencial.  «El Coronel Hernández Caballero testificará como testigo presencial de los sitios donde estallaron las bombas en Cuba en 1997».

«¿Y la Dra. Ileana Vizcaíno Dime?», preguntó la jueza.  «Ella testificará sobre la autopsia que realizó y el Informe que escribió», respondió Reardon. «También sobre las fotografías de la autopsia», añadió. «Las fotos de la autopsia no son relevantes», declaró el abogado de Posada Carriles.  Ahí perdió la paciencia la jueza.  «Déjame ver si yo lo estoy entiendo a usted», dijo la Jueza molesta: «Usted se opone a que el jurado vea las fotos de la autopsia, ¿porque no son relevantes?», enfatizó incrédula. «¿Qué opina usted Sr. Reardon?», preguntó la jueza.

«Este es un caso serio», respondió el fiscal.  «Las fotos son relevantes, porque corroboran la declaración de que ‘yo duermo como un bebé’ que le hizo Posada Carriles a la periodista Ann Louise Bardach del New York Times», dijo.

En una entrevista que le hizo el New York Times a Posada Carriles el 17 de junio de 1998 en Aruba, Bardach le preguntó a Posada sobre la muerte de Fabio Di Celmo:  «…No fue intencional, pero no podemos parar, porque en ese instante ese italiano estaba en el lugar equivocado en el momento equivocado». El abogado de Posada Carriles esta mañana le dijo a la Jueza Cardone que esos comentarios al New York Times fueron simplemente una inocente «reacción sobre el fallecimiento del Sr. Di Celmo».

El abogado Hernández añadió estar dispuesto a conceder que Fabio Di Celmo murió «a cierta hora en cierto lugar, pero no la razón por la cual murió».  Añadió que «no tenemos fotos de Di Celmo muriéndose, ni de la doctora realizando la autopsia.  Solo tenemos fotos del cadáver de él después de terminada la autopsia».

Mientras tanto, el jurado seguía en la antesala sin la más mínima idea de lo que ocurría en la corte.  La jueza finalmente anunció que permitiría el testimonio de los testigos cubanos, y que decidirá más adelante si acepta la evidencia documentaria, después de haber escuchado el testimonio. «¿Listos para que venga el jurado?», preguntó la Jueza Cardone.

Con esa pregunta, le estaba anunciando al abogado Hernández que el caso procedería hoy, y que su petición para una prórroga se esfumó.

¿QUIÉN ES ROBERTO HERNÁNDEZ CABALLERO?

Roberto Hernández Caballero

Roberto Hernández Caballero

Llegó el momento tan esperado.  Entró el testigo cubano a la sala.  Seguro de sí mismo, marchó hacia el estrado Roberto Hernández Caballero.  Un hombre de 47 años, que ha dedicado 26 años de su vida a la investigación criminal.

«Mi trabajo es similar al de un especialista de investigaciones del FBI», le dijo al jurado en respuesta a la primera pregunta que le hizo el fiscal Reardon.   Explicó que es «licenciado en Ciencias Jurídicas, en Ciencias Penales, especialista  en investigaciones criminales».  También confirmó tener varios estudios de post-grado, incluyendo uno en investigaciones de incendio».

El propósito del testimonio del especialista es demostrarle al jurado qué tipo de  bombas explotaron en varios hoteles en La Habana en el año 1997, y que estas no estallaron por casualidad.  La fiscalía no quiere utilizar su testimonio para evidenciar que Posada Carriles las puso o las mandó a poner.  Eso lo demostrará con otros testigos.

LAS BOMBAS DEL 97

La explosicón en el Hotel Capri, en El Vedado, La Habana.

La explosicón en el Hotel Capri, en El Vedado, La Habana.

Utilizando varias fotografías que el gobierno cubano le había proporcionado anteriormente, Reardon le pidió al especialista del Ministerio del Interior de Cuba que identificara ciertos lugares donde ocurrieron explosiones en 1997. Por ejemplo, la bomba que estalló en la discoteca Aché del Hotel Meliá Cohiba, el 12 de abril de 1997.

«El hotel está en una de las áreas más pobladas de La Habana,  en un área turística, visitado por una gran cantidad de personas.  Es un hotel muy importante, cerca del Hotel Riviera», le explicó el especialista cubano a los integrantes tejanos del jurado.

«Yo fui personalmente a la zona», testificó Hernández Caballero.  «A las 5:00 de la mañana.»  Explicó que cuando llegó al hotel, «lo primero que observé fueron grandes destrucciones, especialmente en el baño, y alarma entre los trabajadores».  Testificó que la explosión destruyó la batería del lavamanos del baño, rompió los urinarios, desplazó las paredes y el techo.

Reardon mostró al jurado tres fotografías donde se apreciaban las condiciones en que quedó el Aché inmediatamente después de la explosión. Despertaron gran interés en los integrantes del jurado.  Noté que cuando Reardon le mostró al jurado la foto de la entrada de la discoteca, algunos viraron la cabeza hacia la derecha.  No me explicaba la curiosidad, hasta que me fijé en el proyector.  La foto había sido colocada un poco ladeada en el aparato y Reardon tuvo que enderezarla.  Un momento de breve ansiedad ante la evidencia del terrorismo que Cuba ha sufrido por más de 50 años.

Hernández Caballero le explicó al jurado que en otra de las fotos podían observar «el cráter que dejó la explosión».

EL EXPERTO EN EXPLOSIVOS QUE TIENE ART JERNANDEZ A SU LADO

Durante el testimonio que estaba impartiendo el testigo, el abogado de Posada Carriles no se quedó callado un instante.  Hizo objeción, tras objeción.  Casi todas rechazadas por la jueza.  Con un tono de voz más estridente que el que acostumbra usar, sus interrupciones eran fastidiosas, pero no pudieron impedir el testimonio del testigo cubano, quien respondía con profesionalismo las preguntas del fiscal.

Algunas de las objeciones del abogado de Posada Carriles parecían hasta ridículas.  Por ejemplo, al escuchar al testigo decir que «pude observar el cráter causado por la explosión…», el abogado Hernández lo interrumpió quejándose de que el testigo no es experto en explosivos y no puede hablar de los cráteres que fueron causados por las explosiones, a pesar de que el testigo presenció los destrozos.

Recordemos que ayer Arturo Hernández se había quejado de que no había podido encontrar a un experto en explosivos que lo pueda ayudar a examinar la evidencia proporcionada por Cuba a la fiscalía.  Un lector de este Diario hizo una observación muy astuta al respecto: «¿Por qué no se apoyó en su cliente para que le diera unas clasesitas?», preguntó.  Cierto.  Posada Carriles es experto en bombas.  El Ejército de los Estados Unidos lo entrenó en el uso de explosivos en Fort Benning, Georgia en 1962. Difícilmente «Art Jernández» encuentre un mejor experto que su propio cliente.

LO QUE NO LE PREGUNTAN AL TESTIGO

El terrorista Chávez Abarca explica cómo activó la bomba en el baño del de la discoteca "Aché", del Hotel Meliá Cohiba, en la reconstrucción de los hechos. Foto: Las Razones de Cuba.

El terrorista Chávez Abarca explica cómo activó la bomba en el baño del de la discoteca "Aché", del Hotel Meliá Cohiba, en la reconstrucción de los hechos. Foto: Las Razones de Cuba.

Al testigo no le preguntaron, y el jurado no se enteró de que Francisco Chávez Abarca confesó haber puesto la bomba que estalló en la discoteca Aché del Hotel Meliá Cohiba en abril de 1997. Posada Carriles lo reclutó, lo entrenó en el uso de los explosivos, se los proporcionó y le pagó $2,000 por cada bomba que puso.  Chávez Abarca cuenta que Posada lo «felicitó por la bomba que puso en el Aché».  El está preso en Cuba, cumpliendo una sentencia de 30 años por terrorismo.  La fiscalía quería tomarle el testimonio en Cuba, pero la Jueza Cardone no permitió que tomaran el testimonio de testigos salvo si estos se encontraban en El Paso.

El inspector cubano le describió al jurado los destrozos que observó en el Hotel Capri y en el Hotel Nacional en julio de 1997.  «El Hotel Nacional es el hotel emblemático de Cuba, visitado por presidentes.  Está en la zona más céntrica del Vedado», testificó.

«Cuando llegué a investigar, observé los residuos: el cráter, la cristalería rota y la zona donde estaban los teléfonos que también fue destruida por la explosión», contó el testigo cubano.  Los integrantes del jurado tomaban nota y observaban las fotos que se les mostraban, incluyendo también la de una explosión en el Meliá Cohiba, el 4 de agosto de 1997, y en el Sol Palmeras, el 22 de agosto de ese mismo año.

EL ASESINATO DE FABIO DI CELMO

Giustino di Celmo con una foto de su hijo Fabio durante una manifestación frente a la sede la Oficina de Intereses de EEUU en La Habana. Foto: AFP

Giustino di Celmo con una foto de su hijo Fabio durante una manifestación frente a la sede de la Oficina de Intereses de EEUU en La Habana. Foto: AFP

Pero la foto más impactante muestra el lobby-bar del Hotel Copacabana el 4 de septiembre de 1997, poco después de la explosión que mató a Fabio Di Celmo, un joven de 32 años.

Hernández Caballero le explicó al jurado, que «entre las sillas de mimbre se encuentra una mancha de sangre bastante grande de la persona que resultó lesionada por la explosión». Continuó explicándole al jurado que en la foto de la barra, «en la esquina a mano derecha, pueden apreciar donde estaba el cenicero que fue destruido y lanzado por la bomba.  Ese fue el foco principal de la explosión».

El fiscal Reardon esperó un rato para que el jurado examinara con calma las fotos de la explosión en el Copacabana.  Nadie se atrevía a interrumpir el silencio.  Los monitores del tribunal mostraban la sangre derramada por Fabio Di Celmo aquel mediodía del 4 de septiembre de 1997, y los integrantes del jurado miraban paralizados esa foto en particular.  Pensé en Giustino, el padre de Fabio.  En Livio, su hermano. Recordé la foto de Fabio jugando fútbol, que Giustino orgullosamente ha puesto en el restaurante que lleva el nombre de su hijo, ubicado en 17 y J, en el Vedado habanero.  Confieso haberme emocionado en ese momento, y le quité la vista al monitor.  No podía seguir mirando la sangre de Fabio.

Dirigí la vista hacia los fiscales.  Tenían varios expedientes azules ante sí.  En letras negras sobre etiquetas blancas, se lee «Caso volcán».  Hay varios tomos.   El Tomo IV, el Tomo V, el Tomo III.  No podía saber qué contenían, pero obviamente se trataba de los expedientes de la investigación cubana sobre la campaña de terror que dirigió Luis Posada Carriles en 1997.

El Coronel Hernández Caballero estaba en El Paso, a invitación del gobierno de los Estados Unidos, para contarle al jurado los resultados de esa investigación.  «Giustino fue quien identificó el cadáver», dijo Hernández Caballero.  ¿Cadáver?  La palabra me sacudió.  Giustino siempre me ha dicho que decidió irse a vivir a La Habana, porque siente ahí la presencia de su hijo.  Fabio amaba a Cuba y Giustino ha dedicado su vida a mantener viva la memoria de su hijo. Lo único que pide es justicia. Desde su prisión en Colorado, Antonio Guerrero le mandó un poema a Giustino que termina diciendo: «hasta la muerte se llena de vida, cuando se tiene causa valedera».  Duele ver a Fabio como un cadáver.  Pero es cierto.  Fue asesinado a sangre fría por Raúl Cruz León, un salvadoreño reclutado por Francisco Chávez Abarca a nombre de Luis Posada Carriles.

EL RESPONSABLE DE LA MUERTE DE FABIO DI CELMO

El cadáver de Fabio di Celmo.

El cadáver de Fabio di Celmo.

Durante el proceso que se le siguió a Chávez Abarca, el terrorista confesó que Posada Carriles preparó los explosivos que Raúl Cruz León puso en el Copacabana.  Los que mataron a Fabio Di Celmo.  «Se le prepara todo a Raúl Cruz León, se lo prepara Posada y me lo entrega».

Al día siguiente del asesinato de Fabio Di Celmo en el Copacabana, Luis Posada Carriles llamó desde Centroamérica a su amigo Paco Pimentel, residente en Venezuela. Las autoridades cubanas tienen esa grabación, en la que Posada le contó al amigo: «Paco, ¿ya estás al tanto de todo? No tienes idea, tres seguidas en tres hoteles en Miramar todo bien sincronizado y sin posibilidad de que detecten al enviado, y esto está empezando, te aseguro ya están en camino a Cuba varios enviados más para ejecutar nuevas acciones».

Miramar es la zona habanera donde volaron artefactos explosivos el 4 de septiembre de 1997 en los hoteles Copacabana, Chateau Miramar y Tritón.  El gobierno cubano compartió esta evidencia con el FBI desde junio de 1998, pero no forma parte del caso en El Paso.  El gobierno no lo procesó por asesino o por terrorista.  Solamente lo encausan por mentiroso.  El jurado no se enteró que Chávez Abarca confesó que reclutó a Raúl Cruz León a nombre de Luis Posada Carriles ni que éste le armó los explosivos.  Tampoco se enteró de la llamada de Posada a Paco Pimental el día siguiente de las explosiones.  Ese no es el propósito de este juicio. Pero el jurado sí se enteró de que varias bombas explotaron en algunos de los más importantes hoteles de Cuba en 1997 y que Fabio Di Celmo fue asesinado por una de ellas en el Hotel Copacabana.

La semana que viene escucharán la propia voz de Posada Carriles alardeando ante Ann Louise Bardach y María Elviara Salazar, dos periodistas que lo entrevistaron, que él no tiene remordimientos y que es el autor intelectual de las bombas en La Habana.

Luis Posada Carriles paseando y comprando pacotilla en El Paso, Texas, la pasada semana. Foto: EFE

Luis Posada Carriles paseando y comprando pacotilla en El Paso, Texas, la pasada semana. Foto: EFE

ABRAZOS

El que escuchó hoy el testimonio de Roberto Hernández Caballero o vio las fotos que mostraban los residuos de las explosiones ahora sabe la razón de ser de los Cinco. Vinieron a los Estados Unidos a combatir el terrorismo contra Cuba.  El FBI lo supo desde el principio.  También la Casa Blanca.  Ellos fueron condenados a largas sentencias de prisión en las cárceles estadounidenses, pero Posada Carriles se hospeda en un cómodo hotel de la ciudad de El Paso.

Quizás este caso marque el giro necesario para que se haga justicia.  Posada merece estar preso, y los Cinco, libres. Uno de los principales abogados de los Cinco, Leonard Weinglass, se encuentra muy grave en un hospital de New York. Mandémosles 11 millones de cálidos abrazos cubanos. Lenny los necesita.

*José Pertirra es abogado y tiene su bufete en Washington. Representa al gobierno de Venezuela en el caso de extradición de Luis Posada Carriles.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adriano dijo:

    Gracias a Pertierra a uno le parece estar sentado en esa habitación. Como quisiera estar para escupirle la cara al viejo de HP ese de Posada. La conciencia se le tuvo q remorder por mucha sangre fría q corra por sus venas al ver la foto de la mancha de sangre dejada por el Fabio. A personas como Giustino hay q admirarlas, q por sufrir en carne propia el terrorismo del Imperio a manos del ejecutor Posada Carriles, y sin ser cubano, se une en vida a una lucha de años por la justicia y la verdad. Seguimos al tanto Don José Pertierra. Saludos desde la ciudad del Che!

  • F. JUAN AGUILA dijo:

    ¿LAS GRIETAS DE LA JUSTICIA? ¿O DE LOS HOMBRES?

    Con el tiempo nos vamos acostumbrando a las grietas de la justicia.
    Es correcto que a una persona acusada de cualquier delito se le aplique el término de «Presunto» hasta ser condenados. Sin embargo, contrasta como en los Estados Unidos se ha dado el caso de personas inocentes que han sido condenadas, incluso, a la «Pena Capital» y permaneciendo en el «Corredor de la muerte» se han encontrado a los verdaderos culpables o por lo menos, que esta persona es inocente.
    Hay abogados que se han hecho famosos por lograr la libertad de sus «clientes», quienes parecía que todas las pruebas le incriminaban.
    ¿Es o No, el caso de Posada Carriles un caso verdaderamente excepcional en el que pudiera permitirse la visita a cumba de la fiscalía para que le interrogase?
    A estas personas que colocaron las bombas se les ha conmutado la pena de muerte por la de 30 años de libertad.
    Leí un comentario en este sitio en el que alguien escribió que alguno de ellos cuando saliera en libertad todavía tendría la capacidad para seguir «asesinando inocentes». Añado para seguir ganándose la vida en su profesión.
    Ha sido un gesto de generosidad al que la población cubana ha venido acostumbrándose porque, según leí, no son los primeros.
    A Cuba también se le ha «Estigmatizado» con violar los derechos humanos.
    La CIA es un «Cuerpo miembro del gobierno de los Estados Unidos». ¿Es que con un nuevo presidente éste no puede hacer valer la justicia en los términos en que ésta debe ser aplicada en este caso, y no permitir que un abogado se permita el lujo de decir: «Me opondré a todo» o «me voy a oponer a todo», anticipadamente y en estos momentos llega hasta causar la irritación de la jueza?
    El terrorista Chávez Abarca explica cómo activó la bomba en el baño del de la discoteca «Aché», del Hotel Meliá Cohiba, en la reconstrucción de los hechos. Foto: Las Razones de Cuba.
    La sola acusación de delito migratorio, de por sí, constituye ya una vergüenza para la justicia de Estados Unidos.
    ¿No se puede desmarcarse «ésta CIA», la de Obama, como le he denominado en otras ocasiones, de la o las otras anteriores, debido a que muchas personas importantes cambian, por lo menos el Jefe?

    ¿Es que la CIA de Obama continuará el «rosario» de crímenes encubiertos, golpes de Estado con o sin asesinatos a mansalva de «Palacios presidenciales» con su presidente dentro, contratando personas de ésta calaña para que cometan las atrocidades que han cometido durante más de 50 años con el mayor saldo de fallecidos que haya sufrido ningún país, aunque producto de la sumatoria de muchísimos de ellos?

    ¿Está libre Cuba de que esos terroristas que disfrutan de la nacionalidad estadounidense continúen utilizándola para protegerse y quedar libres impunemente?
    ¿Cree Obama que el sueño de volar Tropicana, Tirotear cayos turísticos, introducir enfermedades y continuar colocando bombas en hoteles ha desaparecido?
    Ha creado Obama la «Cultura» de perseguir a los autores intelectuales y materiales de atentados terroristas contra Cuba: ideados, planificados y financiados desde su país; pero con la diferencia de buscar otras bases desde donde puedan ser cometidos?

    HOY ESTADO UNIDOS ESTÁ EN LA MÁXIMA ALERTA CONTRA EL TERRORISMO CONTRA SU PAIS. Y LO QUE ES PERO CON MEDIOS MÁS MORTÍFEROS Y MAYORES CANTIDADES DE VICTIMAS. SE LO HE REPETIDO MUCHAS VECES AQUÍ EN ESTA WEB POR «ACTIVA» Y POR «PASIVA».
    CUBA LLEVA MÁS DE 50 AÑOS EN MÁXIMA ALERTA CON SUS PRESIDENTES OCUPANDO VARTIAS HORAS DIARIAS DE SU TRABAJO A ESOS ATENTADOS PRODUCIDOS, CREO QUE CASI ÚNICAMENTE, PARA NO EQUIVOCARME ENDILGÁNSELOS TODOS.

  • Juan Castro dijo:

    Diario de El Paso Tex.

    Las evidencias son claras, la participación de Roberto como testigo Cubano, más que elocuente; las declaraciones del terrorista reclutado por Posada Carriles Chavez Abarca; más claras que el agua y un cínico de ‘compras’ esperando que la jueza Cardone y agentes de la CIA lo defiendan.
    Hasta cuando la justicia Norteamericana será creíble ???

    Con saludos
    Juan Castro
    Mexicano…

  • María Antonia dijo:

    Excelente artículo el de hoy, me parece que estoy allí viendo el desarrollo del juicio, hay que tener muy pocos sentimientos para no estremecerse mirando las fotos, cuantas cosas se pueden aclarar con ellas, es una lástima que en este juicio no se tomen en cuenta otras pruebas contundentes que existen para desenmascar a Posada de todas las fechorías que ha cometido durante su vida asesina, pero bueno, a estas alturas me imagino que ya el jurado tienen idea de quien es el personaje que está sentado en el banquillo de los acusados.
    Felicitaciones a nuestro compañero por su testimonio tan necesario en estos momentos.
    Para el abogado de los Cinco (Leonard) mi deseo infinito que se restablezca su salud pronto, para que después, continue con nosotros en esta lucha en la que alcanzaremos la victoria.

  • manny gonzales dijo:

    Lo que tengo por dentro es indignacion pura;No me importa lo que diga el jurado,ni el fiscal ni los jueces,ni el testigo,lo que siento es no tener el pescuezo de posada y su tropa de asesinos,al alcance de mis vigorosas manos,para retorcercelos a todos,hijos de putas,cobardes,asesinos,que jamas debieron haber nacido;Lo doloroso de todo eso,que en mi pais,republica dominicana estos escorias humanas,la han convertido en base para sus fechorias y los gobiernos de alli,bien gracias.
    Como dominicano,siento pena y dolor a la vez,pero mas temprano que tarde se impondra la verdadera justicia,si no la de los hombres,vendra la justicia de la historia,pero mientras tanto,hay que tratar de imponer la justicia de la mandarria a estos puercos.
    !!!viva cuba solidaria!!!No al terrorismo y sus aliados.

  • Marta de Cuba dijo:

    La valentía, la humildad y el amor a la Revolución Cubana han permitido que el compañero Teniente Coronel Roberto Hernández, haya podido declarar ante un juicio de tal magnitud. Me imagino cómo debe sentirse este combatiente frente a la escoria posadarrilesca y por su flamante abogado defensor, que por desgracia, lleva su mismo apellido. LIberado de odio, ha respondido y mostrado fehacientemente lo que aquellos se empeñan en desconocer. Pienso que aún, cuando sigan defendiendo a Posada y lo sigan tildando de inocente, la mafia miamense y su lastra, hay sufrido una gran derrota y la presencia del Teniente Coronel Hernández ha sido una VICTORIA para nuestra Revolución y nuestras ansias de hacer justicia por todos estos años que hemos sufrido de crímenes orquestados, dirigidos y ejecutados por uno de los mayores asesinos que ha tenido la humanidad, Luis Clemente Posada Carriles.

    Dijo Fidel en la despedida del duelo de las víctimas del abominable crímen de Barbados: «… cuando un pueblo, energico y viril llora, la injusticia tiembla…»
    En el Paso está temblando a partir de hoy la injusticia.

  • Benigno Ramirez dijo:

    Sus cronicas son excelentes;espero que pronto las pueda publicar en un libro sobre todo este proceso. Permitame un cometario en calidad de interprete/traductor habilitado en los tribunales federales de los EEUU. La traduccion correcta del termino «relevant» seria pertinente o conducente a la cuestion que se esta litigando en el juicio. Diria: las fotos de la victima son pertinentes o conducentes a la cuestion en litigio. Mi mas sincero pesame a las familias de todas las victimas de estos atroces hechos. Comparto su dolor.

  • alex dijo:

    Que se haga justicia!!! y que se mejore Leonard Weinglass, salud para ti amigo

  • T. M. dijo:

    Justicia sin trampas para Posada Carriles la bestia sangrienta.
    Salud y recuperacion para Leonard Weinglass, digno norteamericano.
    Libertad para los 5.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Hay que agradecer al Dr Pertierra el darnos la crónica de lo que acontece el el Circo del Paso,que es sencillamente lo que se está viendo hasta hoy.
    Ojala que la moral y la pericia del los tres testigos cubanos la tenga en cuenta el jurado.
    Porque juzgar a HPPosada solo por mentir es el equivalente de que la Historia absolviera a Hitler y decir que el Holocausto nunca exsistió.
    Por otro lado el pueblo de Cuba admira mucho al Dr L. Weinglass,al alinearse al lado de la Justicia y la Razón.Por lo que damos nuestros votos de que recupere su salud.
    Particularmente no confío ni en la Jueza,ni en los Fiscales,y para que decir lo que pienso de la Defensa.
    Que los 5 Heroes esten en prisión y que OBosh y HPPosada esten en la calle demuestra que el Gobierno de USA no conoce la palabra JUSTICIA.

    • Alicia Jrapko dijo:

      Querido Jose,

      No queria dejar de mandarte unas lineas, aunque se que estas bien ocupado. Tu articulo realmente me toco el corazon, la injusticia duele.

      Ojala todo este juicio aunque con todas sus limitaciones, permita dar el giro necesario para que se haga justicia. Sumo a los 11 millones de abrazos unos cuantos mas desde aqui, para nuestro querido Len.

      GRACIAS POR ESTAR ALLI

      Un beso

      Alicia

  • Antonio Gomez apaulaza dijo:

    Debemos seguir la lucha todos y para el bien de todos. la justicia con viseras es un engendro de injusticia y contra ello y el doble rasero de lucha contra el terrorismo hemos luchado por mas de medio siglo, y muchos hermanos han sacrificado vida, juventud y familia, de los cuales son el mas fiel exponente los 5 heroes presos en cárceles de máxima seguridad en las entrañas del imperio.
    Excelente el reporte de Pertierra y todos los votos por la salud de leonard Weinglass.
    Entiendo que nadie, ni siquira un imperio por poderoso que sea puede dominar al resto, tomando como bandera el terrrismo, la mentira , la injuticia y el irrespeto a los demás: con ello están alimentando las bases de su autodestrucción.

  • Mariana dijo:

    Cuenten con mi abrazo para el abogado de los Cinco, Leonard Weinglass.

    Cada vez que paso por 17 y J ó cuandom por cualquier otra razón, recuerdo a Fabio, me pongo muy triste, y siento mucha impotencia al saber que no depende de nosotros aplicar justicia, depende del gobierno norteamericano, el cual viola cada vez que le place la dignidad humana.

  • manolitojurista dijo:

    Una pronta recuperación y mucha salud para el Dr Weinglass
    Un excelente reporte el que nos brinda el Dr Pertierra desde El Paso
    Gracias

  • Juan Carlos dijo:

    Cada día seguimos los pormenores del juicio al terrorísta Posada Carriles, gracias a Pertierra y a Cubadebate. Creo que a pesar de lo que no dejan decir, se va creando una base sólida para avalar la necesaria presencia de nuestros cinco hermanos en USA, con el único fin de evitar hechos como los hoy narrados y muertes como le del jóven Fabio Di Celmo.A Posada no le merece otra cosa que estar tras las rejas,cuando menos por los graves daños que nos ha causado a los cubanos y a otros pueblos del mundo. Pero como diría el poeta, más temprano que tarde la justicia se abrirá camino y nuestros hermanos presos en cárceles del imperio Vo;verán a su tierra y a su gente, con la frente en alto y con la conciencia limpia por el deber cumplido. Queda mucho por hacer y ellos estarán a nuestro lado hasta la Victoria Siempre.

  • Rogelio dijo:

    Felicitaciones al Dr Pertierra por sus excelentes crónicas.
    Sólo me llama poderosamente la atención que absolutamente TODAS las opiniones publicadas por este sitio sean favorables al gobierno cubano.
    Saludos cordiales a todos.

  • DAVID FOSTER dijo:

    ¿QUE TIENE WEINGLASS? ¿EN QUE PODEMOS AYUDARLE, APARTE DEL APOYO MORAL Y LOS ABRAZOS?

    QUE SE BUSQUE EL SITIO DE LA JUEZA Y SE LE ENVIEN TODOS ESTOS MENSAJES DIA POR DIA.

  • Marta de Cuba dijo:

    No me puedo imaginar que exista algún ser humano con dignidad y respeto por sí mismo, que no esté de acuerdo con las opiniones favorables que en este foro estamos emitiendo para con los resultados de esta sesión del desfachatado juicio contra asesino en serie de Posada Carriles.
    David, coincido plenamente con usted, necesariamente el sitio de la Cardone para que conozca cómo piensa el pueblo de Cuba con relación a Posada Carriles, claro, que no es desconocido, pero más bien, como piensa el pueblo de Cuba , o parte del pueblo de Cuba, para con los que apoyan a Posada Carriles y toda su pandilla, incluyéndola a ella.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Rogelio,evidentemente no sabes de todo el daño que le ha hecho HPPosada al pueblo cubano,llenando de luto numerosas familias cubanas.
    El problema no es estar de parte del gobierno cubano sino estar de parte de la justicia y de la razón.
    Sabes como se refirió Orlando Bosh,socio de Posada, a las esgrimistas que iban en el avion cubano que hicieron explotar en vuelo….Eran unas negritas que iban alli….
    No pueden ser malos los que llenaron de luto a EEUU el 9 11 y ser buenos estos hijoeputas.
    Me entiendes ahora?

  • Rolando (Honduras) dijo:

    Excelente escritor (reportero)nos ha resultado el Dr. Pertierra y no menos buenos lucen los comentaristas. Parece que a pesar de todo lo mediatico y del esperado desenlace creo que ha sido una excelente vitrina de como funciona el sistema judicial de EU y como hay tanto ciudadano de ese pais que se mantiene engañado por su propio gobierno y por sus propios medios, algunos de los cuales tambien son victimas.

  • Bruno dijo:

    Que lo cuelguen por la guanábana!. Mirenlo como se pasea sin temor.

  • MARÍA CLARA dijo:

    ME SUMO A LOS DESEOS DE TODOS POR UNA RECUPERACIÓN SATISFACTORIA DE Leonard Weinglass, QUIEN ES PARTE IMPORTANTE EN ESTA LUCHA POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO.

    LAS CRONICAS DEL DR. PERTIERRA SON MARAVILLOSAS, EN CAPAZ DE HACERNOS PRESENTES EN EL PASO CON SU NARRATIVA, EL ES NUESTROS OJOS Y OIDOS EN ESA SALA.

    GRACIAS COMPAÑERO, SABEMOS QUE CON USTED PODEMOS CONTAR.

  • Karla M.T.L dijo:

    Ante todo doy las gracias a Pertierra por mantenernos al tanto de tan importante suceso a través de este magnifico sitio que es Cubadebate. Este artículo ha hecho saltar de alegría a muchos, dentro y fuera de cuba, los comentarios así lo demuestran. Primeramente porque al fin pudo testificar Hernández Caballero y segunda porque art jernandez definitivamente empieza a quedar en ridículo. Ha hecho de todo para evitar que testificaran los testigos cubanos y no tengo la menor duda que su mayor miedo era justo al testimonio de Hernández caballero, pero felizmente este Caballero -como lo llamara René en una ocasión- puso a temblar a muchos en el paso hoy.

  • H.LO dijo:

    SUMELE OTROS CUANTOS ABRAZOS MAS DESDE CANADA PARA LEONARD WEINGLASS.
    Imperdible las cronicas de Pertierra. Como educa a travez de sus comentarios dia a dia de los echos en este proceso que nos traera algo de justicia y calma a nuestras ancias de hacer pagar caro a los criminales terroristas como Posada y sus asesinos.

  • Pedro Luis dijo:

    ME UNO AL COMENTARIO DE MANNY GONZALEZ Y SEPASE QUE QUE CADA DÍA ESTOY DISPUESTO A VELAR Y CUIDAR EL SUEÑO DE NUESTROS HIJOS LA TRANQUILIDAD DE NUESTRA PATRIA AL PRECIO DE CUALQUIER SACRIFICIO. EL CUBANO QUE SIENTA EL VERDADERO AMOR A LA PATRIA HARÍA LO QUE HICIERON LOS 5 HERMANOS PRESOS INJUSTAMENTE EN CÁRCELES NORTEAMERICANAS, QUE NO CLAUDICARON POR VELAR POR NUESTRA TRANQUILIDAD.

  • Alfonso dijo:

    Aunque con bastante demora, la verdad se abrirá paso. La verdad es como el sol, que las nubes pueden ocultarlo temporalmente, pero al fin y al cabo el sol está ahí. Como el sol, la verdad y las razones de Cuba brillarán. La justicia ha de llegar, ¡ya lo está haciendo!

  • E.M. Palacios dijo:

    Gracias por esta crónica. Es Excelente. Espero que esta vez se haga justicia. Prisión para Carriles. !!!LIBERTAD PARA LOS CINCO!!!

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Que un cálido aliento alimentado por un alto número de cubanos y amigos buenos, llegue a través de las gélidas aguas que tiene hoy el Caribe por el frente frió hasta el hospital de New York en que está Leonard Weinglass, estaremos con pensamiento positivo, poniéndole fuerzas para que se recupere, nuestro apoyo a su familia y amigos.
    Gracias Pertierra, el de los ojos tristes, como te catalogó un periodista describiéndote en un día de sesión del juicio del pasado mes,
    gracias por hacernos estas descripciones, de este juicio, en que a veces se nos encoge el corazón de ver tanta canallada y falta de ética juntas, tanta injusticia que se ciega para no querer ver el mal y lo tenebroso con que se maneja el tema CUBA por parte de la DEMOCRACIA VÍA USA.Gracias.

  • Esteban dijo:

    Luis Posada Carriles ha sembrado el terrorismo en varios puntos de América Latina. Todavía están en mi memoria las bombas que estallaron en Tegucigalpa, Honduras. Posada Carriles, después de recuperarse de un atentado que sufrió en Guatemala, fue movilizado a Honduras para recuperarse y reconstruirle la mandíbula. Su benefactor y cómplice fue el «empresario cubano-americano» Rafael H. Nodarse, propietario de Canal 6 de San Pedro Sula. Por aquellos días, yo trabajaba en el CODEH, concretamente con su Vice Presidente, Jorge Sierra, en un proyecto contra la impunidad por los desaparecidos y asesinados políticos, pero nos tomábamos el tiempo para rastrear el oriegn de una serie de bombas que empezaban a estallar en la capital. Las investigaciones iniciales nos llevaron a Luis Posada Carriles y al equipo de colaboradores que ya había logrado conformar con varios militares y ex militares nacinales. El terrorista Posada Carriles buscaba desestabilizar el gobierno del doctor Carlos Roberto Reina al percibirlo muy cercano al Cuba. Recuerdo muy bien que que una de las bombas hizo explosión en uno de los baños del actual edificio de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y esparció varias hojas de propaganda del llamado Movimiento de Solidaridad con Centro América (MOSCA), muy similares a las que aparecían pegadas por esos días en las calles de Tegucigalpa. Desgraciadamente Jorge Sierra murió el miércoles de una Semana Santa y la insvetigación inicial fue entregada al Presidente del CODEH, Ramón Custodio López, para quedar archivada. Un par meses después yo renuncie a mi trabajo. Parte de la historia de Custodio López es ya conocida; hoy se sabe que fue uno de los avales del golpe de Estado del pasado 28 de junio de 2009, el tiempo se va a encargar de revelarnos otras facetas de su vida. En algún momento, previo al golpe de estado, circularon informaciones que Custodio Lopez solicito al Presidente Zelaya asilo político para Posada Carriles y que ante la negativa de este ultimo lo orillaron a volverse un virulento enemigo del gobierno. Posada Carriles no es un «abuelito bonachón», su mente criminal no debe de mantener siempre en alerta, sus amigos y aliados ocupan puestos y cargos de mucho poder todavia.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Pertierra

José Pertierra

Abogado cubano, experto en inmigración, que representó al gobierno de Venezuela para la extradición del terrorista Luis Posada Carriles. Tiene su bufete en Washington DC.

Vea también