Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Líneas de Chávez: ¡Colombia, Colombia!

| 4

Hugo Chávez Frías, Banderas Venezuela y ColombiaEste jueves 6 de agosto – día en que recordábamos la entrada triunfal a Caracas de nuestro Libertador, para sellar con broche de oro su prodigiosa Campaña Admirable de 1813; día en que conmemorábamos la gesta heroica de Junín en 1824, última batalla comandada por Bolívar; y día en que celebrábamos el nacimiento de Bolivia como nación independiente en 1825 – no pudo ser más propicio para dar nacimiento a la Escuela de Cuadros Políticos del PSUV, en la Ciudad Vacacional de Los Caracas, estado Vargas.

Quiero reiterarlo: si internalizamos las tres preguntas de la jornada, no podemos menos que reconocer que el papel histórico, que hoy entre todos protagonizamos, es el mismo, sin duda alguna y quiero enfatizarlo, que jugó Bolívar y todos aquellos pueblos hechos ejércitos, como aquel que el 7 de agosto de 1819, tal día como hoy, diera la batalla decisiva para garantizar el éxito de la Campaña Libertadora de la Nueva Granada en el campo de Boyacá. Es nuestra herencia y debemos responder a nuestro rol de hoy: sumémonos en cuerpo y alma, como individuos y como colectivo, a la jornada por la nueva independencia de Venezuela y de toda nuestra América.

No habría Revolución posible entonces si nosotros no nos formamos; no sólo los cuadros, sino el partido, el pueblo como un todo: el partido de masas que hoy constituimos debe ir más allá, porque no es suficiente.

Debe ser un partido de masas que genere sus propios cuadros, de forma que el PSUV sea generador de cuadros, de líderes, de activadores, de formadores socialistas. Recordemos la premisa fundamental de Gramsci, punto de partida, jamás de llegada, de nuestra organización política: un partido de masas que cree, genere, produzca cuadros.

De ahí entonces la necesidad de que el PSUV –no perdiendo nunca el objetivo de ser la fiel expresión de esa acumulación de crítica y fuerzas, que lo es el Poder Popular– se contraponga a la obscenidad del poder en sí mismo, como ejercicio del control y dominación política.

Y de allí también la necesidad de que se constituya en un espacio donde las relaciones sociales sean sometidas al control colectivo, el único válido. Valga lo mismo para la formación política, sin la cual lo anterior será imposible: requerimos de una formación de cuadros que haga imposible los carcomidos paradigmas de la educación burguesa, la reproducción de la dominación. Recordemos la experiencia a la luz del modelo robinsoniano y de Freire. Y de este último, de Freire, traigamos a la memoria aquellas palabras suyas que encabezan su Pedagogía del Oprimido (1969): “La sectarización es siempre castradora por el fanatismo que la nutre. La radicalización, por el contrario, es siempre creadora, dada la criticidad que la alimenta. En tanto la sectarización es mítica y, por ende, alienante, la radicalización es crítica y, por ende, liberadora.

Liberadora ya que, al implicar el enraizamiento de los hombres en la opción realizada, los compromete cada vez en el esfuerzo de transformación de la realidad concreta, objetiva.” De eso se trata, en síntesis, formar desde las raíces –“A la raíz va el hombre verdadero.

Radical no es más que eso: el que va a las raíces”, decía Martí–, dentro de un ámbito abierto siempre a la crítica desde cada quien.

Estamos, pues, a la puerta de un socialismo radicalmente por reinventar, que es, valga la reiteración, radicalmente democrático.

Malambo, Palanquero, Apiay, Tumaco, Bahía Málaga, Tolemaida y Fuerte Larandia, siete nombres que podrían pasar perfectamente por localidades de nuestra geografía venezolana, nombres que podrían identificar con mayor ahínco los lazos históricos de nuestra región (porque no dejan de ser parte de nuestra geografía espiritual), ahora pasan a ser nombres planificados para la entrega del territorio, la soberanía y la dignidad. Y no solo es atentar contra la dignidad del hermano pueblo colombiano, sino de Nuestra América toda. ¿Tiene justificación alguna de cara al concierto de naciones latinoamericanas? ¿Existen posibilidades de hacer creíble tal usurpación territorial para la “lucha contra el narcotráfico”? ¿No es acaso la renovación de la misma presunta doctrina, hija de la Internacional de las Espadas, de la Seguridad Nacional, llámese ahora como se llame? Primero fue contra el comunismo, ahora se trocan en el terrorismo y el narcotráfico que el mismo imperio fomenta, ¿o no es acaso el principal consumidor? Que no le quepa ninguna duda a todos los pueblos hermanos que la geoestrategia yanqui sigue en pie, incentivando, además, el reacomodo de las oligarquías locales, o mejor dicho, burguesías consulares como planteaba el sociólogo brasileño Helio Jaguaribe.

A la luz de estos acontecimientos, cobra una nueva lectura lo que ocurre en la hermana Honduras. No podemos darnos el lujo de aislar una acción de otra, que más aparentan un escalonamiento estratégico que a un juego coyuntural. La instalación de las siete bases de la infamia en suelo hermano tiene el mismo propósito que la base aérea de Soto Cano en Palmerola, Honduras. Lo mismo que la base de Mariscal Estigarribia en Paraguay: una triangulación militar dispuesta a fracturar el proceso de unión latinoamericana, fractura que bajo la óptica del Tío Sam le permitiría recuperar su influencia y el control sobre la energía y la materia prima: reconstruir el corredor que alimentará el monstruoso aparato de consumo del complejo-militar industrial y el control sobre una sociedad narcotizada. Bien podemos citarle las palabras que nuestro Padre Bolívar le envió al agente norteamericano, Juan Bautista Irvine, por allá por 1819 apenas consolidándose el suelo patrio, cuando pretendían enviar dos buques, el Tigre y el Libertad, para dotar de pertrechos a las huestes españolas: “El valor y la habilidad, señor Agente, suplen con ventaja al número. ¡Infelices los hombres si estas virtudes morales no equilibrasen y aun superasen las físicas! El amo del reino más poblado sería bien pronto señor de toda la Tierra. Por fortuna se ha visto con frecuencia un puñado de hombres libres vencer a imperios poderosos.” La trama diplomática desplegada en Honduras nos da, también, noticia de cómo pueden comportarse los gobiernos tibios y cipayos del continente; este podría ser uno de los indicadores que dio pie a la imposición de las bases norteamericanas. Pretendió el imperio reeditar su sistema interamericano monroista, por encima de las instancias nacientes y alternativas como el ALBA y Unasur.

La respuesta debe ser de todos porque a todos nos corresponde, la amenaza es contra todos nosotros los pueblos de Nuestra América: ha llegado la prueba de fuego de Unasur, y podemos medir su temperatura con la esquiva movida diplomática del presidente Uribe, incapaz de hacerle frente, como Santander en su momento –quien entregó el Congreso Anfictiónico a los Estados Unidos– al rostro colectivo de Unasur. Exijamos todos la justificación de Uribe de cara al concierto de las naciones. Y recordemos otro pasaje que nuestro padre Libertador plasmó contra el infame agente Irvine, un pasaje contra la ofensa a nuestra patria: “Parece que el intento de V.S. es forzarme a que reciproque los insultos: no lo haré, pero sí protesto a V.S. que no permitiré que se ultraje ni desprecie el Gobierno y los derechos de Venezuela. Defendiéndola contra la España ha desaparecido una gran parte de nuestra populación y el resto que queda ansía por merecer igual suerte. Lo mismo es para Venezuela combatir contra España, que contra el mundo entero, si todo el mundo la ofende…” ¡¡Patria, Socialismo o Muerte!! ¡Venceremos!

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RAMON ESCOBAR dijo:

    Por: Ramón Escobar

    La niña de nuestros ojos: es la soberanía latinoamericana.
    “Ante los vientos de guerra que comienzan a soplar en la región”, este es el tiempo de la sensatez, de la meditación de ayudar y valorar la dignidad de los presidentes que integran “UNASUR”, que representan a nuestros pueblos, reconstruir y edificar Latinoamérica no resulta tarea fácil, para todos los que sueñan con una definitiva liberación del yugo opresor del imperialismo, que vive y anda como león rugiente buscando a quien devorar, vienen en procura de nuestras economías y recursos. La paz mora en la conciencia de nuestros presidentes, que enarbolan nuestras banderas de independencia, soberanía política y justicia social, por los deseos tan justos que acuñan en sus corazones de hacer el bien, de interpretar el clamor y el gemir de los pobres del continente, posición contraria al son de los tambores batientes del imperio. Estos poderosos se basan en los hechos de sus fuerzas ofensivas militares diseminadas por todo el planeta. Este poder imperial, se inspira en las practicas ejerciendo el mal, el de conquistar los pueblos a sangre y fuego ¿de donde vienen las guerras y los pleitos?, de sus desmesuradas ambiciones se inspiran en practicar el mal; por lo que se desprende que el motivo fundamental que los anima es continuar con sus invasiones en nombre de la paz y la democracia, para dejar miles de victimas a su paso.
    Judas Scarioti entrego a nuestro señor Jesucristo por 30 monedas de plata y luego fue a las afueras de Jerusalén y compro un campo (aceldama) y termino ahorcándose comido por los perros, por tamaña traición.
    Uribe va a permitir que se instalen 7 bases de EEUU en Colombia que son 7 puñaladas en el corazón de America como tan sabiamente reflejo el comandante Fidel. Si este acto del presidente Uribe, llega a concretarse no habría un solo judas Scarioti sino que seria una de las traiciones mas grandes que la historia seguramente no le va a perdonar. Nuestra soberanía y unidad latinoamericana es indestructible, es inalterable e incuestionable, proviene y esta inspirada en la justicia y en la grandeza de la generación de nuestros libertadores. Nuestro presente y nuestro futuro, se basa en la paz y en el desarrollo entre nuestros pueblos, en deseos justos de hacer el bien, de edificar esta segunda independencia sobre siete columnas, que se encaminan hacia un destino de igualdad de oportunidades para todos nuestros hijos.
    Uribe es el puente y participe junto al imperio ambos serian responsables si estos anuncios de vientos de guerra llegan a sus fines. Por todo ello Venezuela, esta hermana republica, tiene el derecho y el deber de defenderse si su soberanía es comprometida. el capitalismo pretende reflotar por la fuerza su hegemonía, por el fracaso de su propio sistema de libertad de mercado, es por eso que vienen por el oro negro, el petróleo, el oro azul y las grandes reservas acuíferas y el oro verde donde inclusive puede verse comprometida la amazona brasileña; parte del Amazona peruano ya fue privatizado por el gobierno de Alan García lo que produjo victimas donde no se respeto el derecho preexistente de los indígenas, cabe informar que nuestros extensos esteros del ibera ubicados en nuestra provincia de corrientes ricos en su flora y fauna de nuestra nación argentina; una basta área de los mismos fueron vendidos, privatizados a un poderoso capitalista norteamericano de apellido tomkims, quien adquirió 250.000 Hectarias, por lo que se desprende que esa privatización tiene directo acceso al agua dulce, que contiene este pedazo de nuestro suelo, el mismo riesgo corre la nación del sudan cuya parte de subsuelo contendría el mismo oro azul (agua dulce). Por todo ello cada día recobra mas vigencia aquello de que los pueblos unidos jamás serán vencidos, si no nos sometemos a las ordenes del imperio, entonces si el mundo podrá decir a la gran nación latinoamericana salud.

    Alvear corrientes republica argentina.

  • RAMON ESCOBAR dijo:

    NUESTRA INDEPENDENCIA, LOS SENTIMIENTOS DE SOLIDARIDAD DE JUSTICIA SOCIAL Y DE AMOR SANO AL PROJIMO, SON INSEPARABLES, FRENTE A UN CAPITALISMO DESHUMANIZADO QUE PREMIA AL QUE MAS HACE OSTENTACIÓN DE PODER Y DINERO,ES POR ESTE MOTIVO QUE LA HISTORIA DE CUBA, RESULTA APASIONANTE,PUEBLO DIGNO Y ADMIRABLE POR SABER RESISTIR CON TRABAJO Y EXITO, UN BLOQUEO IMPUESTO POR CASI 50 AÑOS POR EL IMPERIALISMO, LO QUE NINGUNA NACION DE LA TIERRA HUBIERA SUPERADO, SIN HABER SIDO SUPERADA. SINCERAMENTE SERIAMOS HIPOCRITAS SI NOS ENGAÑARAMOS A NOSOTROS MISMOS, LA VERDAD NOS HARA LIBRES,LOS HOMBRES DEL SUR DE NUESTRO CONTINENTE QUE TENEMOS PENSAMIENTOS LIBERTARIOS,PROVENIENTES DE UNA DOCTRINA JUSTICIALISTA HUMANISTA Y CRISTIANA, NO DEJAMOS DE HONRAR Y DE RECONOCER LOS PENSAMIENTOS PUROS Y DIGNOS ,TAMBIEN NOBLES DE UN IDEAL REVOLUCIONARIO, COMO EL QUE INSPIRA AL COMANDANTE FIDEL, MANANTIAL DE SABIDURÍA HUMANA,FRENTE A SUS DETRACTORES,ESTOS VALORES PROVIENEN SOLAMENTE DE UN ESTADISTA DE SU ESTATURA QUE SOPORTO EL EMBATE DE MUCHOS PRESIDENTES NORTEAMERICANOS QUE COMO EL AGUILA, SABE VOLAR SOBRE LA TORMENTA, LO QUE ROZA EL LIMITE DEL PERFECCIONAMIENTO HUMANO.-TANTO LAS NACIONES UNIDAS, COMO EL BANCO MUNDIAL Y ORGANISMOS INTERNACIONALES, RECONOCEN QUE CUBA, POSEE LA TASA DE MORTALIDAD INFANTIL MAS BAJA DE LOS PAISES DEL TERCER MUNDO, TAMBIEN EL LOGRO DE UN NIVEL DE VIDA ELEVADO,ESTO FORMA PARTE DEL FRUTO DE LA REVOLUCION DE FIDEL QUE HOY CONTINUA SU HERMANO RAUL CASTRO,TODO ELLO DEMUESTRA AL MUNDO,LO QUE SUPIERON REALIZAR QUE PERTENECE A LA HISTORIA DE NUESTRO TIEMPO Y PARA LA POSTERIDAD DE NUESTRA MISMA HISTORIA, MUCHAS VECES ME PREGUNTO !¿EN QUE NIVEL SE ENCONTRARIA CUBA, SINO NO HUBIERA SUFRIDO ESTE CRIMINAL BLOQUEO ECONOMICO, NO OBSTANTE A ESTE SALVAJISMO, CUBA LOGRO CONVERTIRSE EN LA CUNA DE LA SOLIDARIDAD SOCIAL DE LOS PUEBLOS LATINOAMERICANOS,POR SU ESPIRITU DE HERMANDAD, AL MANDAR MEDICOS MAESTROS Y TECNICOS A VARIAS NACIONES. EL ODIO Y LA INJUSTICIA DEL ADVERSARIO AYUDA A QUE LA FIGURA DE FIDEL, SE AGIGANTE. SIN CULTOS A SU PROPIA PERSONALIDAD, DE UN IDEARIO CASI DESCARNADO CUYA LUCHA INCANSABLE HOY SE DEBATE EN LA GUERRA DE PRINCIPIOS E IDEAS.- LA PRENSA MEDIATICA CON INFAMIAS SIEMPRE PRETENDIO HACERNOS CREER, QUE FIDEL ERA UN DICTADOR, LOS PUEBLOS SIN UNA DIRECCION SABIA SE DESENFRENAN. FIDEL ESTA EN EL CORAZON DE AMERICA COMO EL PADRE DE LA REVOLUCION DE LA LIBERACION DE LOS PUEBLOS DEL SIGLO XX Y XXI. AHORA YA RETIRADO SIGUE SIENDO UN LIDER IDEOLOGICO A TRAVES DE SUS LINEAS PARA FORMAR A LA JUVENTUD , Y SERVIR CON SU VISION AL MUNDO ACTUAL Y POR VENIR PARA QUE LA ESPECIE HUMANA NO DESAPAREZCA.-FIDEL,EMANCIPADOR DE LOS PUEBLOS LIBRES, QUE ESTE CUMPLEAÑOS NUMERO 83,SEA UN CONSTANTE RENUEVO, DE TUS SABIOS PENSAMIENTOS, COMO LEGADO HISTORICO IMPOSTERGABLE QUE LA HISTORIA DE LOS TIEMPOS NECESITA.- ALVEAR PROVINCIA DE CORRIENTES REPUBLICA ARGENTINA.-

  • RAMON ESCOBAR dijo:

    POR RAMON ESCOBAR:

    URIBE: FRENTE AL IDEALISMO Y A LAS ESPADAS HISTORICAS DE NUESTROS PROCERES.-

    EN VISPERAS DE QUE HOY 17 DE AGOSTO, ES UN DIA HISTORICO PARA TODOS LOS QUE AMAMOS LA INDEPENDENCIA DE NUESTROS PUEBLOS, RECORRÍ EL TEMPLETE QUE CONSERVA AQUÍ EN YAPEYÚ CORRIENTES, LA CASA NATAL DONDE NACIÓ EL PADRE DE LA PATRIA GENERAL JOSÉ FRANCISCO DE SAN MARTIN Y LIBERTADOR DE TRES NACIONES HERMANAS; ASÍ ESTE PEQUEÑO PUEBLITO SITUADO A ORILLAS DEL RIO URUGUAY, FRENTE A SAN MARCOS BRASIL, NUESTRO QUERIDO YAPEYÚ SE CONVIERTE EN EL EPICENTRO DE INTENSOS MOVIMIENTOS DONDE ARRIBAN DELEGACIONES DE DISTINTOS PUNTOS PARA REALIZAR UNA SERIE DE ACTIVIDADES COMO EVENTOS CULTURALES, A LO QUE SE SUMAN JINETES Y EMBARCACIONES QUE JUNTO AUTORIDADES LE RINDEN SU MAS MERECIDO HOMENAJE EN ESTE 159 ANIVERSARIO DE SU PASO A LA INMORTALIDAD. ESTE ACONTECIMIENTO NO ES AJENO A LA HISTORIA DE NUESTRA PATRIA GRANDE, SE CONJUGA CON LAS GESTAS LIBERTADORAS Y EMANCIPADORAS DE OTRO GRAN LIBERTADOR DE 5 NACIONES EL GENERAL SIMON BOLIVAR, DE NUESTRA UNICA Y VERDADERA AMERICA, EN ESTA FECHA TAN ESPECIAL A NUESTROS SENTIMIENTOS PATRIOTICOS RESULTA OPORTUNO DESTACAR LAS HISTORICAS PALABRAS QUE PRONUNCIÓ EL LIBERTADOR SIMON BOLIVAR CUANDO DIJO: “ BRINDO POR LOS DOS HOMBRES MAS GRANDES DE AMERICA DEL SUD EL GENERAL SAN MARTIN Y YO ” Y SAN MARTIN CONTESTÓ: “ POR LA PRONTA CONCLUSIÓN DE LA GUERRA; POR LA ORGANIZACIÓN DE LAS REPUBLICAS Y POR LA SALUD DEL LIBERTADOR DE COLOMBIA “ . NADIE PUEDE IGNORAR ESTAS GESTAS DE LO QUE REALIZARON ESTOS DOS CÉLEBRES PATRIOTAS, EL 24 DE MARZO EN LA BATALLA DE PICHINCHA EN 1.922, AL AÑO SIGUIENTE, EL GENERAL SUCRE ENTRA VENCEDOR EN QUITO CON ESTA VICTORIA EL NORTE DE AMERICA DEL SUR QUEDA LIBRE DE LOS REALISTAS, DEL COLONIALISMO ESPAÑOL, AMBOS EXTREMOS DE LA REVOLUCIÓN SE TOCABAN DESPUES DE 12 AÑOS DE LUCHA, DONDE INTERVINIERON 1.500 HOMBRES QUE DEMANDA SUCRE, DESTACANDO SAN MARTIN UNA DIVISIÓN AUXILIAR FORMADOS POR GRANADEROS DE LOS ANDES.- RESPETUOSAMENTE NO PODEMOS IGNORAR A NINGUN HÉROE DE OTRA NACIÓN, PERO SURGE REPENTINAMENTE EN MI MEMORIA, LAS CÉLEBRE FRASE QUE PRONUNCIÓ EL PRÓCER DE NICARAGUA CESAR SANDINO, CUANDO EE.UU. INVADIÓ SU PATRIA, SANDINO ANTE LA INTIMACIÓN DE UN JEFE GRINGO MILITAR LE RESPONDIÓ: “ NO ME RENDIRÉ AQUÍ LOS ESPERO “. EL PRESIDENTE URIBE DE COLOMBIA, DESPUES DE HABER ACORDADO CON NORTEAMERICA LA INSTALACIÓN DE 7 BASES MILITARES EN SU TERRITORIO DECIDE PEDIRLE PERDON A LOS PRESIDENTES DE ECUADOR Y VENEZUELA, PARA REESTABLECER VINCULOS ININTERRUMPIDOS, URIBE ES EL RESPONSABLE DE HABER BOMBARDEADO SUELO ECUATORIANO Y EL INTERMEDIARIO DE LOS EE.UU. PARA DIVIDIR AMERICA, ESTAS SON PARTES DE LAS DECLARACIONES EJEMPLARES DE LOS PRESIDENTES CORREA Y CHAVEZ. ESTO ES EL FIEL REFLEJO DE LAS ACTITUDES MITÓMANAS QUE ESTÁ TRATANDO DE ESCRIBIR UN PRESIDENTE A CONTRAPELO ACOMODADAS DE EX – PROFESO A LA DOCTRINA MONROE. TODO ARREPENTIMIENTO PROVIENE DE UN CORAZON SINCERO CONTRIXTO Y HUMILLADO, NO DE LA BOCA PARA AFUERA, UN PEDIDO DE PERDON DEBE DE MOSTRARSE CON HECHOS, CON ACTITUDES VALIENTES Y DIGNAS, LO QUE NUESTROS LIBERTADORES DESDE EL FONDO DE LA HISTORIA RECLAMAN. EL PEDIDO DE PERDON DE URIBE DEBE Y TIENE QUE TENER LA MISMA VALENTIA QUE TUBO EL PRESIDENTE CORREA DE HACER USO PLENO SE SUS FACULTADES CONSTITUCIONALES DE DISPONER QUE SE LEVANTEN LAS BASES INMEDIATAMENTE DE EEUU. EN SU PAIS – CORREA LO HIZO CON LA BASE DE MANTA- ENTONCES SI EL MUNDO ENTENDERIA QUE SU PEDIDO DE PERDON ES HONESTO CONSTITUCIONAL Y CREIBLE, TODO LO CONTRARIO SIGNIFICA UN PELIGRO POR PARTE DE EEUU. PARA LA SOBERANIA DE TODOS LOS PAISES DE NUESTRA AMERICA. SIMON BOLÍVAR: “ EL SOL DE COLOMBIA “, NUESTRA HISTORIA NADIE LA PODRÁ BORRAR, NI IMPONERNOS QUE NOS OLVIDEMOS DE ELLA DE TODO LO QUE REALIZARON ESTOS ILUSTRES PROHOMBRES, NUESTROS IDEALES, NUESTROS PENSAMIENTOS NO PODRAN BORRAR, NI MATAR POR MAS FUSILES QUE TENGAN. FIDEL ES EL EMANCIPADOR DE LOS PUEBLOS LIBRES DE NUESTRA AMERICA DEL SIGLO XX Y XXI Y CHAVEZ EL SEMBRADOR. PARA FRASEANDO A JUAN ,EN SU CANCIÓN AL “CHE” PODEMOS DECIR: “ COMO REVOLUCIONARIO QUE CONDUCE A NUEVA EMPRESA DONDE ESPERA LA FIRMEZA DE TU BRAZO LIBERTARIO.

    Alvear Provincia de Corrientes

    Republica Argentina

  • jose dijo:

    La batalla por la independencia de Venezuela la tendremos que dar todos los bolivarianos donde quiera que nos encontremos.Somos los biznietos y tataranietos del Libertador y por nuestras venas corre su sangre.Somos nosotros los afortunados aquellos a quienes se les dejo el legado sagrado de defender la soberania y el honor de las fronteras de la patria grande.

    Ante el acecho que se dispone a ejecutar el imperio sobre Venezuela, desde el caribe con las bases en Palmareola Honduras,Curazao y Aruba, y ahora por su flanco izquierdo con las bases en Colombia. Asi es como la patria traidora de Santander, se presta como mucama a permitir que tal ocupacion se lleve a cabo en sus tierras, decisiones que no fueron aprobadas ni por el pueblo o su congreso.Se repite la historia, en una ocasion desde la actual Casa De huespedes Ilustres, en las afueras de Bogota, Santander grito con panico como respuesta al Libertador, cuando este le pregunto que si las monedas de oro que santander tenia en unas bolsas se las habian dado los ingleses?

    De ahi en adelante tal relacion de lideres, se esfumo poco a poco, a tal punto que en su ultima respuesta, El Libertador le pidio a Santader que por favor no le escribiera mas pues no responderia nunca mas su correspondencia….

    Desde entonces Colombia y Venezuela han tenido relaciones diplomaticas muy tensas. Diferendos fronterizos o de aguas territoriales. Desde el conato de guerra en donde se llego cerca a el combate en aguas maritimas, en contra de la fragata Caldas de la armada colombiana.

    Hasta el actual enfriamiento decretado por venezuela a las relaciones comerciales con Colombia, en parte como respuesta a la instalacion de bases gringas en su territorio.

    Todos tenemos una obligacion moral de apoyar sin medidas la defensa de la patria nativa de El libertador, hermana pionera del movimiento de independencia total para la patria grande. Hermana amada Venezuela, cuna de los heroes de la indendencia, tierra de titanes y patriotas, bendecida por sus riquezas y codiciada como presa especial de las aves de rapina del imperio. Tu eres la parte vital de nuestra futura independencia, tu capacidad energetica es tan importante y respetada en el planeta como muy pocas.

    Somos tus hijos dispuestos a ser tus martires.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Chávez Frías

Líneas de Chávez y otros discursos o artículos del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías.

Vea también