Imprimir
Inicio »Especiales  »

Hiroshima, un bastión pacifista 60 años después de bomba atómica

| +

Por George Nishiyama

HIROSHIMA, Japón (Reuters) - Sesenta años después de que una bomba atómica matara a miles de personas en un abrir y cerrar de ojos y devastase su ciudad natal de Hiroshima, Sunao Tsuboi se muestra preocupado de que Japón pueda estar dirigiéndose de nuevo hacia el militarismo.

Este sobreviviente del primer ataque con una bomba atómica contra una ciudad se ha comprometido, como muchos otros habitantes de Hiroshima, a mantenerla como un bastión del pacifismo.

"Todo lo que estoy escuchando estos días realmente me hace enfadar," dijo Tsuboi, de 80 años, que era un estudiante universitario cuando el 6 de agosto de 1945 explotó la bomba en Hiroshima.

Tsuboi, que estaba a un kilómetro de la zona cero -el lugar en el que estalló la bomba- fue lanzado a 10 metros y sufrió quemaduras en gran parte del cuerpo.

"Tengo la fuerte sensación de que Japón se está inclinando hacia la derecha, y que estamos recorriendo un camino por el que ya hemos pasado antes," dijo, su cara todavía visiblemente cicatrizada por las quemaduras.

El partido en el gobierno, en su último llamamiento para tener una postura de seguridad más agresiva, propuso esta semana que el ejército no debería estar limitado a su papel actual de defensa propia, sino que debería tomar parte en los esfuerzos internacionales para asegurar la paz en el exterior.

El primer ministro, Junichiro Koizumi, ha hecho una visita inusual al santuario Yasukuni de Tokio dedicado a los muertos en la guerra -que sus críticos consideran un símbolo del militarismo japonés-, y un libro de texto escrito por los historiadores nacionalistas ha hecho acrecentar las críticas.

Miles de personas murieron instantáneamente en el ataque a Hiroshima. El saldo de víctimas fatales llegó hasta unas 140.000 a finales de 1945 en una ciudad con una población estimada de 350.000.

Desde entonces, muchos más han sucumbido al cáncer y a otras enfermedades relacionadas con la radiación.

El 9 de agosto de 1945, tres días después del ataque a Hiroshima, otra bomba atómica fue lanzada sobre Nagasaki. Japón se rindió seis días después, poniendo fin a la agresión militar que había culminado en su entrada en la Segunda Guerra Mundial.

PROPUESTAS PARA CAMBIAR CONSTITUCION PACIFISTA

Las propuestas del Partido Liberal Demócrata (PLD) de Koizumi incluidas en un borrador para la nueva Constitución marcaron un cambio drástico de las leyes fundamentales de la actual Constitución pacifista, inalterada desde que fue redactada por las autoridades de la ocupación de la posguerra.

Una sección clave de la Constitución, el artículo 9, renuncia al derecho de mantener un ejército o comenzar una guerra, aunque los gobiernos japoneses lo han interpretado como un permiso de defensa para las fuerzas, formadas por 240.000 miembros para las Fuerzas de Autodefensa.

"Debemos salvar el artículo 9 de cualquier manera. Debería ser idealista, pero es algo que el mundo debería esforzarse por lograr," dijo Tsuboi, quien encabeza un grupo de víctimas de Hiroshima.

Las administraciones recientes han interpretado las restricciones de la Constitución como medidas que no se contradecían con el apoyo no combativo en las guerras lideradas por Estados Unidos en Irak y Afganistán.

Pero muchos miembros del conservador PLD desde hace tiempo están irritados por los límites del documento que redactó Estados Unidos para Japón tras la Segunda Guerra.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.