Imprimir
Inicio »Especiales  »

Posada Carriles dice en penitenciaría de El Paso que "yo no voy a estar aquí mucho tiempo"

| +

Afirma que ha sido tratado "muy bien" en la cárcel y que los agentes norteamericanos que lo arrestaron el 17 de mayo fueron "muy amables"
''En los Estados Unidos, quiero llevar una vida normal'', declaró, cuando se le preguntó cómo planeaba ganarse el sustento si se le concedía asilo. ``Pintaré y trabajaré por mi patria. Eso es lo que voy a hacer''.
Sigue mintiendo: niega que estaba preparándose para salir del país cuando fue arrestado. Admite que está perfectamente enterado de las noticias sobre su caso y habla constantemente con sus abogados y sus amigos por teléfono, pero "no sabía'' que el Departamento de Estado pidió más elementos a Venzuela para la petición de extradición: "¡Santa Madre de Dios! Eso es una buena noticia que ni siquiera mis abogados me habían dado''Los periodistas del Miami Herald dan como un hecho -tan cierto como que murieron 73 pasajeros en el avión de Cubana en octubre de 1976- que Posada "fue absuelto dos veces por tribunales venezolanos". VERIFICARLO EN: "Absuelto en Venezuela?" 

..............
Posada quiere vivir en EEUU y pintar paisajes

/ The Herald

EL PASO, Texas

Luis Posada Carriles, el militante anticastrista cuya aparición en el Sur de la Florida creó una conmoción internacional y avergonzó a las agencias de seguridad de Estados Unidos, declaró ayer que luchará por permanecer en los Estados Unidos y dedicar su tiempo a pintar paisajes.

En su primera entrevista con una publicación de los Estados Unidos desde su arresto el mes pasado en el Southwest de Miami-Dade, Posada se negó a decir si renunciará o no a la violencia en su cruzada anti-Castro.

Uno de sus abogados impidió que Posada respondiese a esa pregunta, así como a otras sobre temas delicados hechas por dos reporteros de The Miami Herald que entrevistaron a Posada en la sala del tribunal, estrechamente vigilada, en el centro de detención de El Paso, desde donde puede verse la frontera mexicana.

Naturalizado como ciudadano de Venezuela, Posada es reclamado por ese país en relación con la explosión en 1976 de un avión cubano de pasajeros en la que perecieron 73 personas. Posada fue absuelto dos veces en Venezuela de dicho crimen y escapó de la cárcel en 1985 mientras esperaba la apelación del fiscal.

Cuba acusa a Posada de orquestar una serie de atentados con bombas en La Habana en 1997, una de las cuales mató a un turista italiano. Seis personas sufrieron heridas en las explosiones.

Posada, de 77 años, vestía un overol de un rojo vivo y zapatillas de lienzo azul durante la entrevista del viernes. Su aspecto era saludable y declaró sentirse bien. Se negó a ser fotografiado.

''En los Estados Unidos, quiero llevar una vida normal'', declaró, cuando se le preguntó cómo planeaba ganarse el sustento si se le concedía asilo. ``Pintaré y trabajaré por mi patria. Eso es lo que voy a hacer''.

``Estoy pintando cuadros y los estoy vendiendo muy bien. Eso me da lo suficiente para vivir. Yo no tengo mayores aspiraciones. Cuando uno llega a mi edad, las cosas son distintas''.

Posada Carriles ha estado pintando paisajes desde la época en que estuvo preso en Venezuela. Manifiesta que todavía no ha podido pintar desde que llegó a El Paso y que en lugar de eso consume el tiempo leyendo, rezando, durmiendo y conversando por teléfono con sus familiares, amigos y abogados.

Una pregunta que surge luego del arresto de Posada es si estaba tratando o no de huir del país cuando fue detenido el 17 de mayo.

Incluso su principal benefactor, el promotor inmobiliario de Miami Santiago Alvarez, ha dicho que Posada estaba haciendo una última parada para recoger sus pertenencias personales en casa de un amigo y se hallaba en camino para salir del país en el momento en que los agentes lo detuvieron.

Posada niega categóricamente que haya tratado de huir. ''No, yo no tenía planes de salir del país'', apuntó.

Posada afirmó que se hallaba a solas con un amigo cuando ''un montón'' de agentes lo rodearon afuera de la casa de dicho amigo.

''`¿Es usted Luis Posada? Queremos hablar con usted'', recordó Posada que le dijeron los agentes. ``Fueron muy amables''.

Posada explicó que su amigo no fue detenido y que los agentes no dijeron adónde lo llevaban hasta que aterrizó en El Paso.

Al preguntársele qué estaba haciendo exactamente o en casa de quién se hallaba al ser detenido, el abogado de Posada lo interrumpió, diciendo que su cliente no respondería a dichas preguntas.

Posada manifestó no sentirse traicionado por el gobierno de los Estados Unidos por ser detenido a causa de ingresar ilegalmente al país. ''De ninguna manera'', recalcó.

Posada expresó su sorpresa --y su satisfacción-- ante la negativa del gobierno de los Estados Unidos, la semana pasada, a las exigencias de Venezuela de que fuera puesto en la cárcel para su extradición. El Departamento de Estado declaró que la solicitud de Venezuela para su arresto estaba incompleta.

''Yo no lo sabía'', dijo. ``¡Santa Madre de Dios! Eso es una buena noticia que ni siquiera mis abogados me habían dado''.

La última vez que Posada habló con los medios de prensa fue en un almacén sofocante de West-Dade, cerca de Hialeah, el mes pasado, cuando él faltó a una entrevista de asilo que había pedido luego de su entrada secreta en los Estados Unidos a fines de marzo. Tiene una explicación sencilla para las cosas malas que se dicen de él: todo es obra de Fidel Castro.

''Lo que sucede es que a mí me echan la culpa de todo lo que pasa'', subrayó. ``Todas esas cosas son falacias que Fidel Castro ha inventado sobre mí''.

Posada se negó a hablar ayer sobre los casos de bombas de Cuba y Venezuela. Una de las acusaciones más recientes es que Posada estaba conectado con el crimen organizado a través de una famosa figura de la mafia, Frank ''El Zurdo'' Rosenthal. Este supuesto enlace fue mencionado en documentos secretos del FBI que se hicieron públicos recientemente.

''Yo no tuve nada que ver con él'', señaló Posada sobre Rosenthal. No dio detalles porque su abogado le aconsejó no hacerlo.

Posada afirmó que espera ansiosamente su audiencia de inmigración el 13 de junio. ''Allí se decidirán muchas cosas'', dijo Posada, añadiendo que se siente optimista sobre los resultados de su detención. ``Yo no voy a estar aquí mucho tiempo''.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.