Imprimir
Inicio »Cuba, Sociedad  »

Bajo el fuego cruzado de críticas y elogios al ordenamiento monetario (+ Podcast)

| 274

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Un trabajo periodístico que sopesa progresos y desafíos de la Tarea Ordenamiento, bajo el fuego cruzado de críticas y elogios en las redes, alimenta el diálogo con su autor, José Alejandro Rodríguez y Alina Perera Robbio, ambos periodistas de Juventud Rebelde y Hablando Claro, sobre uno de los momentos más complejos y retadores de la realidad nacional.

Escuche el podcast aquí

Se han publicado 274 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miguel A dijo:

    Todo el derecho del mundo a criticar,porque este es nuestro pais y todo lo quebse hace nos afecta para bien o para mal.
    Solo quiero decir brevemente que en mi familia tenemos el caso de mi madre,que es viuda de mi padre hace 24 años. Ella ganaba 350 de retiro x jubilación y con los datos y la informacion que dieron se suponia que ganara ahora 1628. Resulta que cuando fue al cajero a cobrar solo le daban 1200. Ella pensó que era un error y no los cobró. Al otro dia fue al banco y le explicaron que no había error, eso era lo que le correspondia por ser viuda y no se que historia. Es decir nosotros habíamos estado atendiendo todas las explicaciones y esa nunca la escuchamos.
    Me puede decir alguien que una persona de 87 años puede vivir con 1200 pesos?. Si es precio de la.medicina que ella tiene que tomar tendra un costo total por encima de 400 pesos, si la cuenta de la luz aumentará considerablemente. Con que vive. Algo hay que hacer ,pero esto no anda bien

  • Sobreviviente dijo:

    No están pensando con claridad la vida cotidiana no es sólo pan , transporte, electricidad y canasta básica ya cuando sumes todo eso al mes vas a tener que pedir prestado, hay otras muchas cosas y servicios que consumimos a diario y ya se t acabó el dinero, las personas necesitan ropa,zapato, medicinas, reparar algo, arreglar su casa, sino arreglan eso dentro de unos años cuba será el país más pobre de América Latina y más destruido sus ciudades, solo se verá lindo donde los turistas, pero el corazón de Cuba estará sangrando.

  • Luis dijo:

    Ciertamente es real el pan de 80g en el municipio de Yara ,Granma no llega alos 80g,además lo tercian con arina de arroz, no es fácil decirlo de 5ct a 1peso,en el mes dónde viven 4 persona son 124peso,(31dia) hay gue buscar una solución debería costar 50ct,en la Habana si se cuplé la norma establecidas pero oriente es diferente,se Abla de gue todo lo ponen con numeros cerrados pero el peso es cerrado,se debería trabajar en función de este problema, Revolucinario hasta la muerte de corazón.

  • ccrespo dijo:

    Es necesario, muchas cosas se comience a analizar, en reuniones con los trabajadores, pues algunas información se está desvirtuando, y está trayendo muchos descontento y condiciones, pues se dijo que el salario se iba a multiplicar por 4.9 y en mucho lugar no suben tanto como los trabajadores que verdaderamente producen para que este país salga delante, la famosa pirámides, sigue invertida, y con los precios, van a ver trabajadores, que no podrán pagar, ni la electricidad. Un ejemplo le pongo alguien que trabaje en un empresa produciendo, es incosebible, que gane 2600, y otro que por solo tener un título, o produzca menos ganes, más.
    Por digo que hay que empezar a discutir esto con los trabajadores en asamblea sindicales

  • Luis dijo:

    Se deberían pronunciar sobre la tarifa eléctrica gue está demasiado alta,en una intervención de murrillo en la cesión de la asamblea legislativa,menciono gue se estaban revisando lo de la tarifa eléctrica,cuando se ban a pronunciar por favor,ya el día cero está ahí.

  • Luxardo dijo:

    Mi papá me dijo cuando veas a los enemigos de la Revolución criticando una medida es que ese es el camino correcto y no hay duda el ordenamiento monetario es necesario y es el camino no otro gustele o no a las personas confundidas

  • Julio Pupo dijo:

    Hay cosas q todavia no me quedan claras. Yo entiendo todo el proceso de ordenamiento, pero en el caso de las pensiones mayores a 501.00 pesos se hizo un ajuste q no es del todo justo. En mi caso me retire con 3.83 salarios minimos y ahora solo cobro 1.12. Y he aplicado ejemplos del compañero Murillo y proporcionalmente pago mas por la corriente y se reduce mi poder adquisitivo. Pienso q esto debe ser revisado.

  • Lic. Michael Vázquez Montes de Oca dijo:

    Para mi la realidad es que se ha producido un incremento de precios de bienes y servicios muy superior a los incrementos de los salarios, persiones y jubilaciones de los sectores más humildes de la poblacion, incrementos que no es solo de la electricidad, sino como un efecto domino abarca todo, desde el pan y el transporte publico hasta los medicamentos, que ademas no cesa por que un aumento lleva a otro e increiblemente son las Empresas del Estado los que producen esos incrementos que en muchos casos pueden autocalificar como abusivos.

  • José dijo:

    El salario de los médicos sigue siendo insuficiente ...creo que las especialidades que atienden a pacientes graves deberían ser mejor pagadas no igual

  • Serias dudas dijo:

    Tengo 56 años y soy médico de profesión. Pude trabajar 28 años .Contando según conosco que las carreras militares y la medicina se empiezan a contar desde época de estudiante .Por razones de salud de mi hija dejé de trabajar contando siempre con el apoyo de mi esposo. Pregunto:
    ¿Es cierto que se cuentan los años de estudios a la hora del retiro en medicina?Contando que hice servicio social a partir de 5to año, por 5 años como integrante del destacamento Piti Fajardo.
    Si hay que reciclarse a los 56 años ,para comenzar y completar el tiempo de jubilación, pienso que es difícil. ¿Hay alguna oferta de trabajo para compensar estos años que faltan o recibiré algo por esos "28 años"?
    Saludos y gracias.

  • Serias dudas dijo:

    Disculpen,contando además que tengo categoría docente y una maestría en Epidemiología.

  • Marianela dijo:

    En cuanto el pan es una falta de respeto al pueblo pagar $1por el pan si la calidad es un pan hecho a base de agua y harina donde está el aceite y la levadura porque la medida es de bocadito y no pasa nada por la televisión te dicen que la materia prima estan en las panaderías es falso cada día está peor y los controles no son sistemático a donde vamos aparar con tanta corrupción y falta de ética de cuadros administrativos y de inspectores en el barrio vive el delegado viven policías y nadie quiere buscarse problemas y se permiten creo que no es necesario esperar la asamblea de rendición de cuentas para que los electores planteen estos problemas.

  • Marianela dijo:

    Me duele ver cómo el estado está haciendo todo por la mejor calidad de vida de la familia cubana el Presidente esta trabajando muy bien pero no vamos a engañarnos lo establecido no se cumplen se violan las leyes aquí muchos están haciendo lo que le da la gana eso tiene un nombre eso es contrario a la revolución para tener al pueblo disgustado pensando que es el estado la corrupción la desidia burocrátismo la insensibilidad el descontrol la falta de ética de cuadros y administraciónes y cuando se denuncian el que denuncia está sentenciado como conflictivo y otros nombres y nadie los apoyan.

  • Orlando González Parra dijo:

    Mano dura con los espectadores q quieren vivir del sudor del pueblo q trabaja

  • Laura dijo:

    Hola,
    Me preucupa el mal sercvicio de la Panaderia Linea y 12,tienes que hacer una cola de 2 horas y mas por la demora de los dependiente siempre hay pan, tambien los revendedores,te compran el pan, el dulce para revender todo el que le de la gana sobre todo el suave y despues tienes que comprar el baguette o uno de fruta muy malo de 7pesos que te lo comes de una mordida, y la gaseniga la venden quemada.
    Si hay dificultad con la arina regulen el pan pars que todos cojan,
    Todos los carretilleros se estan llevando el pan y la galleta

  • Pablo william vargas capdevilla dijo:

    Buenas:
    No se si será el lugar para sugerir se revise la forma de pago que recibirían los trabajadores a destajo qur laboran en la zona especial de desarrollo mariel ECM. pues no nos sentimos pritejidos con dicha forma de pago segun la explicacion que aca en mi particular hemos recibido. Comensamos el mes en cero y acumulando diariamente una deuda con la empresa devido al gasto de alimentacion y transportacion. A eso se le suma el gasto acumulativo denña electricidad y demas en nuestras recidencias que estas ultimas puedes que Hacienda hasta unos 2100 pesos. Nuestra preocupacion se fundamenta en lo siguiente. Que pasa con nosotros si llegado el fin de mes no logre por razones no imputadas al trabajador repaldar dichas deudas. Hasta el momento no e tenido una explicacion que me permita a mi sentirme pretegido salarialmente. Ya que antes logravamos una producción minima de 1000 pesos y esa producción tenia un poder adquisitivo que logravas llegar al siguiente mes con la esperansa de sobrepasar ese resultado pero a partir del 1 de enero no sera asi. Atentamente pablo william vargas capdevilla natural del municipio artemisa.s@lu2s

  • Villito dijo:

    Necesito que me aclaren esta despropoción, mi salario ha ascendido tres veces su valor, pero para citar varios ejemplos, el pan se eleva 20 veces, el transporte 8 veces, las medicinas algunas hasta 30 veces, la luz no se puede precisar.¿Cómo sobrevivirá el que trabaja? ¿Y los cuentapropistas? Sin contar que con los precios actuales la calidad de muchos productos está infimamente por debajo.

  • Martha Rosa López Riverón dijo:

    Saludos. El tema de los ingresos, los gastos y las tarifas aplicadas a algunos servicios, electricidad, son recurrentes, todavía nos falta conocer cuáles serán los precios de los medicamentos no controlados, según las informaciones callejeras son muy preocupantes.
    Muy bien por los que opinan sobre las pensiones de las viudas.
    Sobre la cuantía de los salarios, está claro que muchooooos de los que reciben los mayores aumentos, digamos de 8 mil hacía arriba y puede que con menor cuantía, no dependen de la famosa canasta que se ha calculado porque lo tienen todo asegurado por la posición que ocupan en la sociedad, esto nadie lo puede negar, todo el que tiene algún poder, poder que se le ha otorgado para representar al pueblo, defender sus derechos y trabajar para asegurar una vida digna para todos, no pasa por las penurias de millones de cubanos, incluyendo a todos los trabajadores que recibirán salarios por encima de 4 mil pesos, pero que son los de a pie, porque se les facilita la adquisición de los alimentos, el transporte, las vacaciones y mucho más.
    Un ejemplo: Cómo queda la recepcionista en Educación, en una escuela de secundaria básica, gana

  • Jlr dijo:

    Creo que ha recibido mas fuego de critica el ordenamiento monetario que elogio .ese el tema principal en las calle.todos precio arriba y los salario insuficiente

  • LeoSH dijo:

    Hay una cosa de la que se habla bastante entre los profesionales por eso me he motivado a escribir sobre este tema y es lo referente a la perdida de la antiguedad en profesiones que antes la contemplaban para su pago en el salario, considero que es un aspecto delicado al que deberia prestarsele atención, lo que planteo significa por ejemplo que una persona que lleve mas de 20 años trabajando impartiendo docencia en un centro educacional, devengara el mismo salario que un joven recien graduado que obstente la misma categoria docente, y me pregunto donde queda la experiencia acumulada de ese docente, la calidad y maestria de su desempeño archidemostrada a lo largo de esos 20 años en la formación de profesionales y técnicos, eso no cuenta?. Que conste que no estoy en desacuerdo con que un geaduado reciba ahora su salario maximo, lo que me inquieta es que no se tenga en consideración la experiencia acumulada por la persona que indiscutiblemente es sinónimo de profesionalidad en su desempeño y de la calidad del servicio que presta en la mayoría de los casos.

  • Vivi dijo:

    Aquí en Matanzas da pena las colas interminables hoy mismo 24 para poder comprar algo que comer en cualquier tienda. Para la cerveza o refresco. Este último nadie sabe dónde encontrarlo. La cerveza ha sido bochornoso ver entre nosotros mismos peleas no broncas mejor dicho por un pepino de cerveza dispensada. Ah pero en las tiendas de MLC sí hay cerveza Holanda a 0.90 centavos todas las que desee. Refresco importado sí pero todo el que desee y las mismas confituras que para un niño no puedes encontrar todas las que desee. Con mucho sacrificio muchas personas han adquirido después de una odisea sus tarjetas y cuando pueden ponerle algún que otro dólar a precios astronómicos que se encuentran en el mercado negro. Otros como puedan adquirirlo. Pero es realmente penoso que un pueblo que cobra en cup no tenga acceso ni siquiera en un fin de año de tomarse un refresco que no es mucho pedir si no tiene MLC. O ver estas cosas y no pasa nada.

  • Yuritzan dijo:

    Mi nombre es Yuritzan Charon Yanes y soy de Santiago de Cuba. Le escribo por falta de atención, pues que como madre numerosa no se me ha dado ningun, he ido a todos los canales pertinentes y siempre ha sido la misma burocracia. Se me ha explicado de todo y al final ha quedado en nada. Y ahora que se ha explicado de todo acerca de la tarea ordenamiento monetario en Cuba se suma esta nueva situación, solo trabaja mi esposo por el momento pues cuido a mellizas de 10 meses, y me manifiestan los trabajadores sociales que no entro entre los vulnerables. Lo primero que dijeron era que nadie quedaba desamparado y ahora como una persona va a mantener a 7 personas. Necesito que me expliquen de quien es la confusión creada. Pues como revolucionaria al fin creo en mi país, pero se que también hay unos pocos que se encargan de manchar su dignidad. En espera de su atención, saludos.

  • Antonio Ruiz dijo:

    Antonio Ruiz escribió:
    Soy jubilado, hace varios días cobré mi nuva pensiión y mi esposa también cobró la suya. La revolución simpre piensa en todos.

  • Maritza Ramos dijo:

    Maritza dijo:

    Ya cobré el anticipo de mil pesos, es una buena ayuda para el fin de año. Bien pensado.

  • 100%nacionalista dijo:

    Si no aumenta la producción la inflación no la para nadie, todo en vano, hay que fomentarla poniendo medios de producción en manos de campesinos, a guataca, machete y buey no llegaremos a ningún lugar.

  • Cecilia dijo:

    No acepto, ni entiendo que nosotros los jubilados, despues de una vida de trabajo, estemos obligados a vivir de la caridad publica o ser unos mantenidos de los hijos, (quien los tenga), hijos que tienen sus propias familias que mantener, lo logico, lo justo, es que tuvieramos un retiro capaz de cubrir TODAS nuestras necesidades y que contaramos con una cuenta bancaria, acumulada con el salario devengado durante tantos años de labor, que asegurará nuestra vejez, cuenta que no pudimos crear pues no recibiamos un salario correspondiente a nuestro trabajo, que mientras el costo de la vida subia constante y desenfrenadamente nuestro sueldo seguia idem y por lo tanto el poder adquisitivo iba en picada. Eso si, exigencia, sacrificio, consagracion, de eso si teníamos bastante y ¿para que? ahora que se empieza a ver resultado de los tantos años de nuestro sacrificio, si, de nosotros, fuimos lo que aportamos, los que ya cumplimos con la sociedad, los que contribuimos a lograr lo q hoy tenemos ¿cual es el reconocimiento? vivir al borde de la miseria, coformandonos con la canasta básica, (si es q todavia hay quien cree que es suficiente para una vida digna), sin ningún tipo de bienestar (ropa,  zapatos, recreacion, descanso, esparcimiento..........), no nos toca ningún pedacito del pastel que ahora,se va a repartir

  • Eduardo dijo:

    Si la producción de bienes se mantiene los aumentos de salarios no pueden significar aumento del poder adquisitivo porque no hay bienes para satisfacerlos. Esta sencilla verdad debiera ser expuesta para que los cubanos no se ilusionen sin base alguna.

  • Eloy Polanco Diaz dijo:

    Si bien celebro el ordenamiento monetario y lo estimo un paso necesario que se debia dar, acorde a las nuevas condiciones por la que transita la sociedad cubana, en cuanto al sector laboral activo las veo excelente. Pero en cuanto al sector que ya acogido a la seguridad social por haber laborado el tiempo establecido no lo veo justo y equitativo esspecialmente para los profesionales, pues se debe valorar que compañeros que si bien rendieron en su vida laboral activa una labor exitosa, por los estimulos salariales que se les pagaban hoy ya son pensionados con altas jubilaciones, mientras que otros profesionales, que se acogieron a la jubilaciòn todavia realizando estudios de posgrados y otros cursos, por los car4tgos que obstentaban se acogieron a la jubilacion con pensiones bajas y hoy solo les sube 1528, porntinado 6todavia siendo baja su jubilacion y pongo como ej. Medicos. abogados. Ingenieros, licenciados en ciencias sociales que toda su vida fueron dirigentes y sus jubilaciones fueron bajas. creo eso debe ser valorado

  • Lucio dijo:

    No cabe duda de que el Ordenamiento monetario es todo un reto para el país. Que como todo gran cambio hay que valorar su impacto en la marcha. No es especulación, a ciencia cierta el tiempo lo dirá todo el no se equivoca, yo en lo personal pienso que la subida de precios es mucho mayor a la del salario a muchas personas no le va a dar la cuenta. Creo que con el alza de precios que ni el estado puede frenar con un salario mínimo a penas alcanzará para comer mínimo. El gobierno quiere frenar y topar los precios pero en realidad en esto de cuba es de todos los que acaparan el producto ponen el precio a su antojo, es triste decirlo pero esta pandemia saco a flote mucho altruismo y solidaridad pero también saco valores negativos y malos en muchas personas que se dedican a lucrar con la necesidad del prójimo. Y ni en los inspectores generales integrales hoy en día se puede contar solo unos pocos son honestos, son corruptos y muchos viven como reyes porque a base de extorsión y de vender su silencio dejan pasar las ilegalidades cuando ellos deben multar y hacerle frente. Queda mucho por avanzar aún pero mientras no eliminemos a los que obran mal, no avanzaremos.

  • David dijo:

    Me interesa mucho saber cómo se hace el tema de los porcientos que te descuentan del salario. Ejemplo: dicen q por encima de cierta cifra te descuentan un 3%, luego del salario total te descuentan un 5%. Digamos: yo cobro 5560, entonces de la diferencia que hay entre mi sueldo y 2300 que sería 3260 me descuentan el 3%(97,8cup). Luego, de mi salario total me descuentan el 5%(278cup), y finalmente se suma los 97,8cup más los 278cup y ese total se descuenta de los 5560 de sueldo básico, y es q entonces me pagan 5184. Como es lógico q si me suben el sueldo a 5560 luego yo cobro 5128 pesos? Cuando lo que se quiere, es q yo que hago guardias por ser médico y tal cobre más q mi sueldo básico. En fin, yo no soy economista pero o me están descontando el 8% o el ordenamiento famoso este es otro invento de pacotilla. Creo q hay q revisar y a fondo, porq no es justo, no para mí, para ningún profesional en Cuba.

Se han publicado 274 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Vea también