Imprimir
Inicio »Cuba, Sociedad  »

Bajo el fuego cruzado de críticas y elogios al ordenamiento monetario (+ Podcast)

| 274

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Un trabajo periodístico que sopesa progresos y desafíos de la Tarea Ordenamiento, bajo el fuego cruzado de críticas y elogios en las redes, alimenta el diálogo con su autor, José Alejandro Rodríguez y Alina Perera Robbio, ambos periodistas de Juventud Rebelde y Hablando Claro, sobre uno de los momentos más complejos y retadores de la realidad nacional.

Escuche el podcast aquí

Se han publicado 274 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Enrique dijo:

    Ademas de todo lo dicho, deben tener en cuenta dos cuestiones importantes: La falta de cajeros automáticos o escasees de estos en muchos lugares del interior del país y el problema del pesaje de las bodegas, demas entidades estatales y los establecimientos particulares, pues ninguna pesa está bien, todos despachan con faltantes del peso, y con los precios altos de la canasta básica esto va a ser peor.

  • Rosa dijo:

    Vivo sola con mis padres de 84 y 87 años. Por tener diagnosticado ambos, demencia, he tenido que perder mi trabajo para cuidar de ellos.
    Trabajé desde los 22 años que me gradué, soy universitaria, hasta ahora, sin parar, tengo 53.
    Soy cuidadora de 2 ancianos.
    Seguridad social me va a empezar a pagar 1030 pesos.
    Qué hago con eso ?????
    Eso es simbólico verdaderamente ante los precios escandalosos que se avecinan , en todas las esferas de la vida.
    Eso no debe ser revisado ???
    El presidente dijo que nadie quedará desamparado.
    Pero francamente me siento MUY DESAMPARADA con 1030 pesos.
    Perdí mi trabajo por obligación, por necesidad, no fue por placer.
    Responda alguien a mi pregunta.
    QUE HAGO CON 1030 PESOS???????
    La jubilación mínima es de 1528 y es súper bajo teniendo en cuenta los precios que nos impondrán a partir del 1ro de enero.
    POR FAVOR !!!! REVISEN ESO.

    • Lissette Ftes dijo:

      Y sus padres no perciben jubilación, nunca trabajaron?
      Usted no recibe jubilación tampoco?

      • R_man dijo:

        Recuerde que en Cuba se jubilan los hombres con 65 y las mujeres con 60 o más años de edad, con al menos 30 años de servicio y para jubularse tienen que tener vínculo laboral al momento de hacer ña solicitud, la compañera dolo tiene 53 años de edad...

  • Chey dijo:

    Debe revisarse la TASA DEL PEAJE DE VARADERO, lo cual incidirá en la inflación de los precio del pasaje del transporte de pasajeros, pondrán las empresas en desventaja con respecto a las del resto del país.
    Pongamos como ejemplo un ómnibus de TRANSMETRO que solamente de cuatro viajes diarios de Matanzas-Varadero pagaría en el año 58400 Mp. Entre el salario, el combustible y el peaje la UEB Transmetro Matanzas tendrá perdidas y no hablemos de los Ómnibus de TRANSTUR.
    Por otra parte,este peaje solamente pagaban en divisas los carros de la RENTA DOS CUC, ahora pagaran 0.83 Centavos Dólar. En resumen reducen la tasa en divisa y aumentan exageradamente la TASA en CUP. que irán en contra de las utilidades de las empresas.

  • patri dijo:

    Felicidades a los tres por ese podcast. Buenísimo. Ahora solo falta que las autoridades se pronuncien por los resultados de la revisión de todo lo que planteamos, especialmente la tarifa eléctrica. Esperemos.... el día cero se acerca...Feliz Año Nuevo!!!

  • ManuelF dijo:

    Considero que el Ordenamiento Monetario era (y es) una necesidad impostergable para la economía de nuestro país y que debió haberse realizado antes. Es cierto que nada es perfecto y esperamos que sobre la marcha se vaya arreglando lo de los precios exhorbitantes que algunos sin escrupulos están imponiendo, sin tener un ápice de humanidad ni piedad con las capas más pobres de este país especialmente los ancianos, hoy estaban hablando en la calle que ya hay algunos aquí en Ciego vendiendo los frijoles negros y colorados a $ 50,00 CUP la libra, por favor, ¿adonde vamos a llegarvamos a llegar? y la carne de cerdo a $ 60,00 y $ 65,00 (cuando la encuentras), el ajo y la cebolla perdidos, dicen que los vendedores tienen los productos aguantados hasta el día 1 de Enero y entonces los van a lanzar al mercado con los precios aumentados. Me parece que el gobienro debe hacer algo ante esta situación. Estoy contento pués me aumentaron mi salario casi 9 veces pero a este paso veo que dicho aumento no va a representar gran cosa. Muchas gracias

  • Julio dijo:

    Colegas, me salta una gran duda pues lei un comentario al respecto del tema que hablare. mi pago se realiza y asi como muchas otras personas se nos paga el salario por mes vencido, asi como la la divisa (CUC) por el almuerzo que nos corresponde pero por lo que veo por este nuevo reordenamiento este mes de diciembre que se trabaja completo no recibo mi salario ni lo otro como se corresponde, por lo que este mes lo trabaje sin tener algun resultado la suerte son esos mil pesos para poder llegar hasta que hagan el pago del resto de mi salario

  • Jorge luis dijo:

    Dificil la tarea ordenamiento. Aqui dejo mi inquietud. Hasta noviembre 2020 un grupo de cuadros y ep de mi empresa recibiamos salarios por la res 15 superiores a los k estan definido para este momento. Habia entendido k en estos casos mientras no cambie la persona se le conserva el que viene devengando hasta la fecha (promedio de los 6 mejores meses de los ultimos 24). La pregunta es por que no se respeta eso en nuestro caso?

  • Antonio Rodríguez. dijo:

    Saludos. Respecto al pan de la canasta básica, donde yo resido de verdad no se que gramaje tiene porque hoy viene de un tamaño, mañana de otro y así un día parece que le echaron su porcentaje de grasa otro que ni la vio pasar y así, del que se compra a 350 hace rato que dejo de ser pan, ni el gramaje ni el tamaño ni la calidad cuando lo vendían se correspondía con el precio (3.50 cup ) y de corteza dura nada, son pan flauta de las que se vendían antes. La población no haya ni a quién quejarse.

  • Lázaro dijo:

    Una duda...alguien pensó en la recreación a la hora de los salarios y precios???, o solo pensaron en comer y electricidad? Saludos

  • Dago dijo:

    Y cuando se va a tocar el tema de la venta de cárnicos en la capital. Es cierto q es una idea para paliar el déficit y q toque más o menos un pedazo para todos. Pero hay q ser consecuentes con los problemas q existen y no agudizarlos. Por ejemplo hago algunas preguntas q seguro comparten otras personas. Se tuvo en cuenta a los trabajadores q no pueden hacer esas colas de varios días? Porqué hay q comprar obligatoriamente carne de muy mala calidad habiendo una mejor en el almacén?( Esto ocurrió en el mercado de 26 y 41 el día miércoles 23 de diciembre) Te obligan a comprar algo q no satisface ninguna necesidad , bajo la amenaza de perder el turno q tanto trabajo te costo adquirir. Las personas q están para aclarar las dudas y evitar problemas en dicho mercado están haciendo todo lo contrario. Todo esto se comunicó a la PNR, al gobierno Mcpal de Plaza y al PCC del mismo territorio. Sería bueno q alguien diera respuesta a estas inquietudes. Gracias a Cubadebate

  • mario dijo:

    Excelente explicación, muy profesional, solo resta que en la práctica se pueda vivir del salario con el aumento generalizado de precios

  • yury dijo:

    COMO ENTIENDO ESTO...UN ADIESTRADO AUTOMATICAMENTE DE NIVEL SUPERIOR VA A PARAR EN LA ESCALA XIII COMO ADIESTRADO, PERO LUEGO A LOS 2 AÑOS HAY EN LA EMPRESA UNA PLAZA TECNICA QUE EL REQUISITO ES NIVEL MEDIO POR LO QUE LO BAJA A LA ESCALA XI PERO YA EL PASADO EL TIEMPO ESTA FORMADO COMO PREFESIONAL...NO ENTIENDO UN ADISTRADO FORMADO COBRARA MENOS QUE UN RECIEN LLEGADO?

  • jose dijo:

    Buenos días, creo que el análisis económico que se ha hecho en general esta muy bueno pero hay dos factores que me parecen que son medulares para que funcione:
    1- Trabajar, todos sabemos que existe en el pais un número elevado de personas jovenes y en perfecto estado para trabajar que prefiere vivir del invento, y también existen quien va al trabajo y no rinde lo que le corresponde.
    2- Control, si todo el análisis que se ha hecho no se controla como debe ser por los órganos correspondientes (inspectores, PNR, etc) pues siguen apareciendo los estafadores, los inspectores corruptos y todos esos males.

    Creo que el pais se ha enmarcado en una misión muy importante, creo que podemos desarrollar la economía, nosotros los cubanos somos muy creativos e inteligentes, podemos llegar a desarrollarnos hasta donde querramos y por nosotros mismos, pero las cosas no caen del cielo, para que esten las cosas en las tiendas, para que todo mejore hay que trabajar muy duro, y recibir los beneficios por tal y como aportemos a la sociedad.
    Se ha demostrado por nuestros médicos en esta situación tan dificil de pandemia que si se puede, los cubanos hemos demostrado siempre que si podemos pero hay que trabajar y controlar.

  • E.Legra dijo:

    El Re ordenamiento Monetario algún dia tenia que llegar, vendrán muchas resistencia al cambio es normal en las personas algunos asimilaran rápidamente los procesos otros tardaran muchos tiempos en asimilar, lo que a mi opinión ha tenido un impacto y un descuerdo es el caso del pago de pensiones, al inicio nuestro Ministro de Economía Gil por la televisión expresaba claramente y asi se entendió el pago hasta 5 veces a los jubilados aquellos que según el en sus momentos fueron los que dieron todo por esto, inmediatamente todos multiplicamos 5 veces y obtuvimos un resultado cosa que al final no sucedió, En el caso de los militares que se jubilaron ante del 2015 con los posteriores a esta fecha se nota una gran diferencia, debía revisarse esta situacion ya que ha creado un malestar en muchas personas.

  • alcalde dijo:

    pienso que se debía en las empresas tomar algunos elementos del salario medio para las escalas salariales ya que se dice que el salario creció 9 veces pero tomando como. referencia un salario básico en extremo bajo que al final a pesar de la reforma salarial sigue siendo muy bajo incluso por debajo o igual al salario anterior a la reforma ya que se eliminaron todos los pagos. importante que complementaban el salario escalas tan deprimido de las empresas quisiera que el MTSS explicará en que condiciones quedan los trabajadores que ganaban cerca de 3000pesos en las empresas por los pagos adicionales y las condiciones laborales anormales y ahora perciben un salario por la nueva escala de2810 pesos también quisiera saber porque se eliminaron los 125 pesos que recibian los operadores del sistema eléctrico que se certificaron reconocido por la asociación de operadores aprendices de la provincia de Alberta en Canadá si todas las profesiones que reciben pagos por certificaciones diplomado se le mantiene el pago incluso aumentaron

  • Catalejo dijo:

    Pienso que con el tema de la Electricidad se debe hacer un análisis justo, para no pagar justos por pecadores, porque si muchas personas ahorran, y otros despirfaran la energía electrica, entonces que paguen más estos últimos y no aplicar la subida de tarifa a todo el mundo, creo que esto seria justo. Porque la vida está cara, y el dinero no se puede gastar solo en electricidad.

  • Nuevos precios dijo:

    Revisese precios de legalizaciones Vivienda, Planificacion Fisica, Notarias, Registro de Propiedad.
    Busquen lo q no saben aun esos precios para una adecuada legalidad en nuestro pais, maxime en un tema tan medular para todos como la necesidad de vivienda y legalización del Fondo habitacional.
    Lean los precios sentados por favor.

  • José Luis dijo:

    Aeelen excelente trabajo, pero aún no se pronuncia el gobierno por los ajustes en las tarifas electricidad,ni salarios por antigüedad,ni costo excesivo en registro civil y la situación de desabasto de las tiendas

  • Eduardo dijo:

    ¿Qué va a pasar con los trabajadores de las cooperativas no agropecuarias? Mi padres trabajan en una CNA y no les han dado el adelanto que todos los trabajadores recibieron ayer. ¿Acaso tendrán también derecho al salario mínimo? Si a las empresas se les va a ayudar, me imagino que con más razón se ayudará a las CNA. Pero me preocupa nadie ha dicho nada de ellas.

  • Jorge Hernández Acevedo dijo:

    Éso es lo más importante que Tiene que hacer el país en esta fecha Saludos Jorge

  • Vntura Carballido Pupo dijo:

    La visión politica-social debe llevarnos a saber --entre los foritas--, o comentaristas, quenes son noble, revolucionarios quw quiern el bien para la patria, o quiene solapadamente aprovechan este espacio de democrcia para genererla dificuktades a la Revoución, para venenosamente generra estado de opinio para el desalento. OJO Cubano. MUcho OJO, No se dejen engatuzar por algunos. DE lo que se trata es de tener oresente que la lucha por las ilegalidades debe ser sin tregua y no dejárselo todo al gobierno, cada cual tiene que hacer su pedacito. Que conste no tengo cargo ni posición, soy cubana de a pie; pero que viví'el Capitalismo y desde los 14 años estoy con el fusil al ristre. El tema precio hay que ponerlo en el centro de la Diana, hay algunos, entre llos de esos que no apuestan por el socialismo, que elevan al cielo los precios.

    • R_man dijo:

      Disculpe Vntura ¿usted está por las ilegalidades o contra ellas? Revise, es que escribió por...Respeto y comparto su opinión si se opone a las ilegalidades, a la corrupción y al contubernio de funcionarios inescrupulosos que ayudan más a la contra que cualquier malintencionado o bien pagado por el enemigo con sus comentarios.

  • Juan dijo:

    Considero que en vez de fuego cruzado, lo importante sería concentrar el fuego en una sola dirección y los decisores que pongan orden en las demandas de la gran mayoría. Pondría por ejemplo en los abusivos precios de la electricidad y los precios en las tiendas y no dejar la crítica solamente al sector no estatal.

  • uncubanomás dijo:

    Yo al igual que Cora me conecto a través de infomed y me es imposible acceder al podcast por la lentitud en la conexión. Quiero decir que estoy 100 % de acuerdo con su comentario, sobre la necesidad del pago de la antiguedad en salud púiblica. Yo tengo esa inquietud hace mucho tiempo y hace unos años se la plantee a un directivo del ministerio que visitó mi municipio y la explicación que me dió fue que en salud pública ´´se paga la antiguedad por ejercer la docencia´´, es decir que me quiso dar a entender que quien no daba clases no tenía derecho a cobrar la antiguedad. Esto creo que se hace con el ánimo de incentivar la impartición de la docencia, lo cual no es incorrecto. Pero hay dos cosas que no veo justo en esto: la primera es que, tal y como plantea Cora la experiencia vale oro y si hay alguien que por N razones no pudo (o incluso no quiso) vincularse a la docencia y solo se dedicó a la actividad asistencial, entonces cobrará menos que un recién graduado, en mi municipio hay un clínico que siempre trabajó en el Hospital y que hoy ya está viejo y enfermo pero sigue hay ´´en la batalla´´ y duele ver que su salario es el mismo o menor de los que se han formado a su lado y su jubilación va a ser por ende inferior a estos; eso para mí no es justo. La otra tiene que ver con el hecho de que ese pago de la antiguedad por la docencia ES POR EJERCERLA (según me han explicado en estos años) quiere decir que cuando ud. por determinadas razones (enfermedad, edad con pérdida de las capacidades, etc), ya no pueda impartir clases sencillamente no la cobra y eso le añade un elemento de injusticia más a esta medida. Yo estimo que el pago de la antiguedad por docencia es lógico que se mantenga, pero que debe haber un pago adicional solamente por los años de trabajo en el sector. Incluso es un contrasentido, en detrimento de los médicos, el hecho que a las enfermeras y a los técnicos propios de la salud SI se les paga antiguedad. Yo quisiera que en algunas de las mesas redondas, o aquí mismo en Cubadebate un directivo del Minsap o del MTSS explicara esto. Si hay una explicación racional y lógica ok creo que la entenderemos pero que el menos esto se analice. Y quiero terminar diciendo que yo ejerzo la docencia activa, soy profesor auxiliar, pero me duelen los casos de algunos compañeros que conozco (como este caso que mencioné), que se ven afectados por esto. Espero no haber lastimado a nadie con mi comentario y perdonen la extensión.

    • Amaury L dijo:

      En salud pública solo cobraban antiguedad enfermeros y personal de servicios. Nunca por ser docente. Educación y Educación superior la cobraba. Ahora con el reordenamiento desgraciadamente la quitaron.

      • uncubanomás dijo:

        Estimado Amaury
        En salud pública si se paga la docencia, es decir si ud. es médico con actividad asistencial y además imparte clases se le paga un extra y cada cierta cantidad de años que se mantenga activo en la docencia la cuantía del pago se incrementa y esa es la antiguedad, pero por dar clases.
        Yo no me refiero aquí a los médicos que trabajan en las universidades médicas que su única labor es dar clases. Hablo de los que trabajamos en Hospitales o Policlínicos y atendemos pacientes, hacemos guardias,etc.
        El problema es que lo que no se paga es la antiguedad digamos ´´pura´´ es decir por los años que ud. lleve trabajando no importa si haya dado clases o no. Eso es precisamente lo que solicitamos se revise.

  • jose dijo:

    Me alegro mucho por el reordenamiento y el aumento de salario, es un tema q debio haberse empezado desde el 2000 segun mi criterio...pero bueno, mejor tarde q nunca. Yo como muchos trabajadores miramos con mucha espectativa el nuevo año, pero hay algo que me inquieta, y quisiera que alguien de los que trabajo en ello me respondiera, QUISIERA VER COMO 1528 $ dan para la comida y servicios de un mes!!!!!!!

    PUDIERA ALGUIEN DESGLOZAR LA CANASTA DE REFERENCIA D BIENES Y SERVICIOS??!!! COMO HACER PARA QUE DE UN NUMERO TAN LINDO (1528)
    De cuales bienes y cuales servicios se habla? me los podrían mencionar? con su costo incluído, es para yo calcular....pq eso de que 800 dan para la comida esta un poco burdo....con los precios q se avecinan.....

    un calculo conservador ya me sobregiro esa cantidad...y no conte unas cuantas cosas....como soy profesional igual me da la cuenta, pero me interesan los numeros, ya que hay muchos q no ganarán como yo, incluídos muchos pensionados....Gracias

  • rosss dijo:

    Mi gran preocupación es el pan que es diario el gasto, pues cuando era 0.05 ctvos a veces para llegar a los 0.40 tenia que registrar, se imaginan ahora buscando 8 pesos diarios porque somos 8 personas jajaja, no me quiero ver, una loca y sin pastillas.

  • Raul Garcia dijo:

    Ahora se esta informando que las Empresas Estatales recibiran un subcidio para que no haya despidos y puedan terminar el año. Pero entonces como pudieron pagar el estipendio en Divisas las algunas Empresas como ETECSA , Fincimex, TRD, algunas cosas tendran que rebisarse a pesar del tiempo empleado en estudios e investigaciones que se realizaron. Desde leugo que el Ordenamiento no se detendrá.

  • Pepe Valdez dijo:

    Un tecnico gana 4610 y el jefe del dpto gana 6600, la diferencia entre el que trabaja y el que va a las reuniones es muy exajerado

    • Leonardo dijo:

      Alégrate, en Salud un Licenciado (ni siquiera un técnico) solo cobrará 4210.00

  • Lia dijo:

    Felicidades, Cubanos por Este Nuevo año lleno de expectativa por el Nuevo reordenamiento salarial. Pienso que los presios elevados. y desmedidos que imponen los particulares y hasta algunos estatales es uno de los principles retos que enfrenta Este proceso, que en mi opinión se tardó en implementar. Si plublicaran los precios establecidos por el gobierno de los productos mas solicitados, viandas, carnicos, aceos, alimentos ligeros, entre muchos otros, el pueblo cubano no sería engañado, como no sabemos los precios reales de los productos, no mis podemos defender ni denunciar. Espero que me publiquen y que valoren esta situación

  • Jorgec dijo:

    Los q pedían abolir el CUC y subir salarios ahora siguen inconformes. Tal vez deban aprender a no pedir tanto, ni quejarse tanto.
    Todos hablan y sacan cuentas a partir de "mi salario". Nadie habla de TRABAJAR MÁS. Cuando se nos meterá en la cabeza q en este Siglo XXI HAY QUE TRABAJAR MÁS.
    Si no le alcanza 1 salario, pues entonces necesitará 2 salarios. O sea, ACOSTUMBREMONOS a no depender de SOLO 1 TRABAJO. Será necesario tener 2 o 3 trabajos, como en otros lugares con los cuales a muchos les encanta compararse.
    Salir de 1 trabajo a las 3 pm y NO IR a casa a ver TV y gastar corriente. HABRÁ QUE IR PARA OTRO TRABAJO OTRAS 4 HRS POR LO. MENOS. Desgraciadamente, la vida ha demostrado q la jornada de 8 horas es una quimera insostenible en la práctica.
    Entonces, TRABAJAR MÁS, QUEJARSE MENOS.

    • Me dicen Cuba dijo:

      Y usted sabe si hay oferta de trabajo por el Estado? Trabajo de 4 horas como en el capitalismo? Donde esta eso?
      Averigue antes de emitir criterios.

    • El chino dijo:

      Muy de acuerdo pero los que ya concluimos la vida laboral y ahora nos bajan el poder adquisitivo qué hacemos.

  • valencia cf dijo:

    Hay mes tece este año, para cobrar en el 2021.

Se han publicado 274 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Vea también