Imprimir
Inicio »Cuba, Sociedad  »

Bajo el fuego cruzado de críticas y elogios al ordenamiento monetario (+ Podcast)

| 274

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Un trabajo periodístico que sopesa progresos y desafíos de la Tarea Ordenamiento, bajo el fuego cruzado de críticas y elogios en las redes, alimenta el diálogo con su autor, José Alejandro Rodríguez y Alina Perera Robbio, ambos periodistas de Juventud Rebelde y Hablando Claro, sobre uno de los momentos más complejos y retadores de la realidad nacional.

Escuche el podcast aquí

Se han publicado 274 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • carlos dijo:

    Se dice que el pan normado, de la canasta básica, es de 80 gramos. Eso es solo en La Habana. En Camagüey, por ejemplo, no llega ni a 30g. desde hace MUCHOS años. De 5 cents. ahora costará 1:00 CUP. Lo mismo ocurre en la Cadena del Pan, donde desaparecieron el pan corteza dura de 4 CUC y el suave, de 3 CUC. Inventaron uno de 5 CUC llamado Baguetta , cada vez más flaco y corto, así como base para pizzas a 3 CUC, cada vez más pequeñas...
    El robo y la estafa al pueblo ya es algo habitual y en los últimos días mucha gente solo puede paliar el hambre solo con esos panes y “algo”. Y muchas veces no todos en la cola alcanzan, pues se acaba y “no hay harina”.
    Qué va a hacer nuestro gobierno ante esta situación ?
    Ya comienza el 2021 y esto hay que solucionarlo YA!

    • manolo dijo:

      CUP no CUC como escribiste,,,

      • CIERTO dijo:

        LA EXPERIENCIA SIGUE SIN SER IMPORTANTE, NO CUENTA.

        ASI MISMO, REALMENTE ES DURO Y DESMOTIVANTE QUE ESO SEA ASI, NO ES JUSTO, DESMOTIVANTE PARA EL QUE TIENE EXPERIENCIA Y DESMOTIVANTE PARA EL QUE EMPIEZA PORQUE YA ESTA CON SU MAXIMO SALARIO DESDE QUE SE GRADUA.

      • Pedro reyes dijo:

        En Morón. CIego de Ávila LA SITUACIÓN CON el pan es la misma no tiene el peso. No hay pan de corteza dura hace siglos. Consideró que con el aumento del precio del pan al menos el de la cuota debe tener el peso. Gracias.

      • Jorge Llorente Lopez dijo:

        No continuar solo denunciando y esperar que las autoridades actuen, donde quiera que se detecte un probnlema irle para arriba con el administrador del lugar, buscar inspectores y cuantas cosas tengamos que hacer, ya es hora de que todos tomenmos conciencia de que esta batalla es del grupo que quiera comabtir, y la guerra la ganaremos quienes nos alcemos en contra de estas deformaciones, y al final los resultados seran para todos, el gobierno orienta politicas, no dice que se hagan las cosas mal.

    • Eddy dijo:

      Saludos y felicidades, con respecto al pan Carlos tiene mucha razón, el pan no pesa ni ha pesado nunca 80 gramos, ni 460 gramos con falta de todo lo que lleva y ahora cuesta más, creo que esto debe ser valorado con seriedad y respeto al pueblo por Comercio Interior y la Cadena Cubana del Pan.
      Creo que con el transporte (guaguas) urbano en la Habana a 2 pesos alguien no pensó bien,en la practica real estuvimos varios años pagando 1.00 peso cuando costaba 0.40 porque se dificultaba el menudo como pasará ahora con los 2 pesos. Creo que pagar 1.00 por el transporte es asequible y funcional además se ajusta más a la realidad al bolsillo del cubano. Valoren

      • Jorge dijo:

        a 2 pesos es archirrecontrabarato!!!! valoren contra los precios de ese servicio en América Latina y después me cuentan

      • Valore todo entonces dijo:

        Jorge: Valore lo q gana un profesional en America Latina y despues me cuenta.

      • Aliuska dijo:

        Eddy, en las provincias el transporte intermunicipal en muchos casos cuesta 2 pesos y en otros casos un poco más, todo en dependencia del kilometraje, y dentro del propio municipio cuesta 1 peso. Esto sucede hace bastante tiempo. Donde no se aplicaba el kilometraje en el transporte de omnibus era en La Habana donde recorrias toda la provincia practicamente con 40 centavos. Y es que La Habana parece un solo municipio pero no lo es.

      • Efigenio dijo:

        Valore lo que tiene,usted valoro cuanto le cuesta a ese profecional que usted dice de Latinoamérica cuanto le costó la carrera que usted presuntamente parece tener en la cual a lo sumo si lo hizo no pago prácticamente nada, a ese profecional que estoy seguro que sus padres tuvieron que pasar necesidades para poder pagarle la universidad porque es costosa es por ello,usted valoro eso,así que no critiques y has más que para criticar tenemos muchos pero para hacer las cosas como hay que hacerlas hay pocas.

      • Eloy dijo:

        El peso del pan......parqueate en la panaderia 24/7 y mira que sucede cerca talvez hay respuestas a tus inquietud ...o sino veras como crecen las pizzerías de cuenta ajena en tu municipio...

      • Yoikender dijo:

        Amigo Jorge usted vive en Cuba no nos comparemos con otros países pues no son países socialistas como nosotros

      • Roberto dijo:

        Efigenio: Ha estado usted en algún país de Latinoamérica u otro país?! Yo sí, en muchos. En Latinoamérica hay universidades gratuitas, en el mismo Brasil por ejemplo, e incluso sanidad gratis, aunque no es buena. Pero más allá de eso, el precio del pan es irrisorio, y pan de calidad, es más, varios tipos de panes. No hay que ser universitario para comprar pan fuera, ni se debe eterna gratitud en Cuba que implique comprar un pan caro y malo.

      • Jose Luis Quiroga Soto dijo:

        En el pago del transporte no ha existido una preparación como en otros aspectos de la tarea ORDENAMIENTO. Ahora el "menudo" o las dos monedas de 1 CUP para pagar la guagua va a ser muy difícil de conseguir y muy pesado para llevar en nuestros bolsillos del pantalon. Deben ACUÑARSE monedas de 2 CUP y establecerse puntos de cambio a menudo fuera de los ya atestados Bancos.

      • Dani dijo:

        Efigenio, la justificación de que la carrera aquí es gratis es absurda y aburrida.. 1- La carrera no es regalada, tienes que pasar 2años de servicio en donde nos manden. 2- La carrera es fruto del estudio realizado, aprobando pruebas de ingresos y un alto escalafón. 3- Los estudios universitarios fuera de Cuba puede que paguen por los padres e incluso por los mismos estudiantes trabajando en otros oficios.
        Por favor deje de usar ese chantaje psicológico con los que se sacrifican y aporte un comentario para la solución de nuestro país.. Saludos

    • Creo_en_ti_Cuba dijo:

      Totalmente de acuerdo con algunos de sus puntos, hay que lograr que se nos entregue un producto de calidad, pero me pareció un poco feo eso de robarle al pueblo, me sonó como si fuera el gobierno quien nos roba. Quienes trabajan en esa panadería son padres, hermanos, o vecinos de cualquiera de nosotros, son parte del pueblo también, lo que significa que nos estamos robando nosotros mismos, por eso la lucha por las ilegalidades debe ser sin tregua y no dejárselo todo al gobierno, cada cual tiene que hacer su pedacito. Que conste no tengo cargo ni posición, soy cubana de a pie, a la que también mi compañero del pueblo le roba en la panadería.

      • Aliuska Suárez Matos dijo:

        Totalmente de acuardo con su comentario "Creo en tí", tenemos la mala costumbre de echar la culpa al gobierno en todo y nosotros mismos nos ponemos la soga al cuello por no acompannar a nuestro gobierno como ahora en la lucha a los revendedores, acaparadores en indisciplinas. Resulta que parece que es el Presidente y todo el Consejo de Ministros junto con el CE y el CCPCC que hace los panes en las panaderías. Enfrentemos todo juntos el mal y acompannemos a nuestro gobierno en la lucha y entonces veremos los resultados.

      • Razón fuerte dijo:

        Se han puesto a pensar en la calidad de las materias primas conmque se trabaja,si pueden consulten a un especialista en panificación y el le dará los detalles de la ansiada calidad que ustedes demandan,chao

      • Soto dijo:

        Estoy de acuerdo contigo creo en ti Cuba si no estamos mejor es por nuestra causa el que nos roba es nuestro vecino amigo compañero de estudio y los responsable de eliminar ese flagelo no es sólo el gobierno somos todos Cuba es de todos y juntos debemos alcanzar toda la justicia posible y continuar avanzando

      • Manuel dijo:

        Aplausos para tu comentario. Aquí en alamar se da otro problema y es que muchas veces la panadería no tiene ni para dar el pan normado, pero en el día pasan más de 6 vendedores de pan en paquetes de 10 a 25 cup. ¿De donde salen?

      • Richy dijo:

        El gobierno no roba pero los que cobran para garantizar que el pan tenga el peso y calidad requerida no cumplen con su trabajo ,lo que técnicamente no es un robo pero es bastante parecido por los resultados.Es cómo un bombero que ante un fuego se quede de espectador o un médico que no diagnostique un paciente y le indique el tratamiento adecuado.

      • carlos dijo:

        No, no, no. Cada vez que escucho eso de que la lucha contra las ilegalidades tiene que ser de todos y no dejárselo todo al gobierno o a las autoridades, que es lo mismo, - eso suena muy bonito-, pero en ninguna parte del mundo, hasta donde yo sé, se dejan esas cosas en manos del público, ni la población, porque eso engendra problemas y represalias contra el que, de buena fe, combate lo mal hecho. Hay un grupo de “controladores “ o “inspectores” que son los que constante y sistemáticamente deben velar por el correcto peso y calidad que deben tener los panes. En cuanto a que los panaderos son nuestros vecinos, padres de familia, etc. eso no justifica que el pan pierda peso, tamaño y calidad y ,aunque no generalizo, ni me consta que sea así, desde hace mucho también, los panaderos ( no todos) tienen fama de poderse comprar cadenas de oro y motorinas, que otros, profesionales como yo, no podemos comprar. Y también podría colaborar en esas inspecciones la Policía, porque el robo o la estafa al pueblo, es un delito, no una forma de “luchar “ y “resolver” de algunos involucrados en la elaboración del pan nuestro de cada día

    • Yo dijo:

      De acuerdo con usted, solo que la cadena del pan vende en en CUP y no en CUC.

      • JC dijo:

        Razón fuerte, yo viví por años frente a una panadería, y no quiera ud saber los que entraban y salían de noche, los únicos que pueden vender en Cuba los "pepinos de aceite", son los panaderos, (que comenzaron a $70 y ya van por $250, por muy mala que este la materia prima, si ud le incorpora la grasa correspondiente, sin lugar a dudas mejora si calidad. Y ni hablar del bajo peso, a dónde va a parar la harina que sobra de ese bajo peso ?, pregúntele a los pizeros. Las inspecciones van un día, y ese día el pan de $4 no cabe en el refrigerador, pero las inspecciones solo van un día y después demoran un año. Las panaderías deben ser cooperativas, entonces mejoraría la calidad y no venderían el aceite. Gracias Cubadebate por permitirnos opinar.

      • Santiaguera dijo:

        ¿Cuánto deben de cobrar los que llevan el pan a domicilio? Porque en Stgo de Cuba en todos los lugares no cobran lo mismo.

    • Pisis dijo:

      Es verdad que se debe revisar la calidad y el gravamen del pan en las demás provincias pues el mismo no tiene la misma calidad que el de la Capital. Es una forma de que el cubano desde cualquier región pague el precio del pan sin subsidio pero con la calidad requerida para un pan que aumenta de precio de 05 centavos a 1 cup es el momento de que el pan tenga la calidad requerida. Es el momento de eliminar la onza en la canasta básica y por fin en lograr la libra y el kilogramo en los productos de la libreta de abastecimiento por persona. De esta manera tenemos que acudir menos a los mercados para terminar el mes.

      • Juan 23 dijo:

        El pan de la capital no es malo, es malísimo. Tanto el de 5 ctvs como 1.00 peso o el de 10 o 5. Ninguno pesa lo que debe y que decir de su calidad. Debieran idear una forma de privatizar con sentido fe socialización las panaderías y que sus trabajadores cobren por lo que venden. Claro que esto es en otra película pues haría falta mucha oferta de pan para que esto suceda y no comprar el quebte toque. Así que nos que.piensan que en la Habana el pan esta mejor lamento decirles que se equivocan

      • ORION dijo:

        No se a cual capital se refiere la verdad,pase por las panaderias de 10 de Octubre y luego compare. Saludos

      • barras dijo:

        el pan, en La Habana, ha sido, es, y de seguro continuará siendo una vergüenza, absoluta, completa y total.

      • Rey61 dijo:

        El pan de la Habana y sobre todo en Alamar a diario el de 80 gr de la cuota pesa entre 35 y 40 y el de tres pesos de 200 pesa entre 110_130 gr ahora no hay liberado en la red estatal pero a diario pasan 30 panaderos a 6.00 pesos cada pancito de bajo peso. De dónde lo sacan quien verla por el engaño al consumidor. Si se roban las mitad del peso de cada pan normal 500 000 consumidores por 40 gr son 20 toneladas de harina que se escapan de lo que le toca recibir al pueblo.

      • El cangrejo dijo:

        El pan no puede tener calidad porque la harina que usan como materia prima es una mezcla de harina de trigo, harina de boniato y harina de yuca. Eso es un casabe, y averigua a que sabe.

      • Mago dijo:

        Aquí en Caibarien los revendedores de pan están vendiendo 2 teleras de pan por 25.00 cdo antes la vendían a 5.00 cada una, hay una fábrica de galletas estatal q empezó a elaborar hace 2 meses y el pueblo de Caibarien no ha visto las galletas no sé para dónde van, lo q sí hay son galletas elaboradas por la vía particular y un paquete de 30 galleticas pq son bastante pequeñas por 25.00

    • Ray dijo:

      En Holguin es la misma historia del pan...la Cadena Cubana del Pan cerrada y al frente La Panaderia particular abierta...acabando con el pueblo...a 25 cup un bolsito con 10 miseros pansitos...sin hablar de los Mercados que ayer 24 de diciembre estaban vacíos...da pena esta ciudad...sld

    • Santiaguera dijo:

      Pero no le han puesto tarifa a los que reparten el pan a domicilio. En mi caso está cobrando 30 cup mensual y hay que pagar el pan todos los días. Si en ocasiones se están hasta dos días sin llevarlos por cualquier anormalidad en la panadería. En otros repartos están cobrando 10, 15, hasta 20 cuando más. Espero que en Santiago el gobierno de una explicación al respecto.

  • Holos dijo:

    Cómo impacta la subida de precios de la electricidad en la formación de utilidades en el sector estatal?

  • José Aurelio Paz dijo:

    Genial programa de radio. Felicidades a Arleen, Pepe y Alina por esa claridad conque han expuesto ideas medulares en momentos de tanta zozobra social por los cambios que se avecinan en el país. Que bueno que estos podcast se compartieran con mayor asiduidad porque no todos tenemos la costumbre de escuchar la radio por diversas razones. Qué bueno sería que este espacio también se televisara porque ayuda a la claridad que urge.
    Sin dudas han aportado luz desde el sentido crítico restaurador que necesitamos en momentos. Pepe, con esa genialidad señalaba los tres ingredientes esenciales que resulta imprescindible: PASIÓN, INTELIGENCIA y FUERZA. llamaba a utilizar EL CORRECTOR COMO PAÍS para ATENUAR DIFERENCIAS, SANAR HERIDAS y TENDER PUENTES.
    ¡Que así sea!

    • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

      Pero aún va quedando algo pendiente
      Sucede que la Ministra de Trabajo y Seguridad Social en su comparecencia en la Mesa Redonda de fecha 12 de Diciembre de 2020, expresó lo siguiente:
      – La Reforma Salarial comienza un mes antes del día 0
      Esta disposición está recogida en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 69 de fecha 10 de Diciembre de 2020.
      Como todos conocen todas las empresas asumieron fijar en su contabilidad el salario correspondiente al mes de Diciembre de 2020 atendiendo a lo dispuesto en la nueva Escala Salarial que establece el Ordenamiento Monetario. Se les anticipará la cuantía de $ 1 000.00 lo que le será descontado del nuevo salario cuyo cobro se hace efectivo en la 1ra decena del mes de Enero de 2021 (pero que corresponde al salario del mes de Diciembre de 2020.)
      En el caso específico de los jubilados, de forma anticipada, ya nos fue abonado la pensión correspondiente al mes de Diciembre de 2020, tal y como está establecido. Ahora a partir del 17 de Diciembre se nos pagará de forma anticipada la pensión correspondiente al mes de Enero de 2021.
      MI RECLAMO consiste en que no nos quieren pagar la diferencia de pensión entre la vieja escala y la nueva escala de pensiones, correspondiente al mes de Diciembre:
      Cuantía de la Pensión por el Régimen General de Seguridad Social – La Cuantía de la Pensión Actual ═ Diferencia pendiente por cobrar correspondiente al mes de Diciembre

      • Pedro dijo:

        Ño!!! Usted tiene razón!!!!!!! No había pensado en eso!!!!!!

      • LV70 dijo:

        Ya la pensión de diciembre se la pagaron al final de noviembre pues las pensiones siempre se pagan adelantadas

      • Laly dijo:

        Manuel E. Polanco
        La reforma salarial comenzó a partir del mes de diciembre, quiere decir que usted cobro la pensión correspondiente al aumento que le correspondía, no se le debe nada.

      • Aleida Mandiarote dijo:

        De acuerdo completamente con Ud;

      • Anibal dijo:

        No había pensado en la diferencia en el pago adelantado de las pensiones. En cambio, hay otra cosa que también llama la atención. LA PENSION MINIMA NO ES 1528 COMO SE DIJO SINO 1070. Las pensiones otorgadas por causa de muerte se rigen por la ley 105 del 2008 pero se las están aplicando ahora después de la reforma. Ejemplo una viuda desde el 2012 tiene derecho al 70% de la pensión de su esposo. Digamos de 100 pesos recibiría 70 y ahora con la reforma debería obtener el monto mínimo: 1528. ¿qué está pasando? A las personas que no se les aplicó esta ley en su momento por el motivo que fuera les están descontando el 30% ahora después de la reforma y por eso la pensión mínima no es 1528 sino 1070. Lo correcto hubiera sido aplicar el descuento antes de la reforma y aplicar la nueva escala sobre este valor. Ejemplo: Una viuda que tiene derecho a la pensión de su esposo de 300 pesos debería aplicarsele el 70% a esa cifra que serían 210 y sobre esa cifra aplicar la reforma pues la ley que rige este proceder es del 2008 (Mucho antes de la reforma) su pensión debería ser la mínima 1528. En cambio están aplicando la ley 108 después de la reforma y no antes; por eso están pagando en ves de 1528, 1028 a muchas viudas. Esto me parece un mal proceder por parte del ministerio. ¿No sé qué pensarán ustedes?

      • Anibal dijo:

        perdón 1070 no 1028

      • Robertop dijo:

        Yo considero que el compañero tiene la razón por lo siguiente: en la Gaceta Oficial de la República de Cuba, Ext.69, se publicó la Resolución 28 de 2020 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. En su RESUELVO SÉPTIMO se expresa:
        "Lo dispuesto en la presenta Resolución es de aplicación a partir del 1 de diciembre de 2020".
        A tenor de lo anterior y teniendo en cuenta que a los jubilados ya se les había adelantado el pago de diciembre, por la cuantía actual que corresponde, se les debió pagar ahora, en diciembre, la diferencia con respecto a lo que ya se le había adelantado. Este mismo caso se ejecutó así cuando le subieron las pensiones a los jubilados, creo que fue en julio o agosto de 2019, y sí le pagaron la diferencia.
        No obstante, creo yo, que existe una contradicción, porque el RESUELVO OCTAVO de la propia Resolución expresa: " La presente Resolución entra en vigor a partir del 1 de enero de 2021".
        He observado que varias personas expresan esa misma preocupación y la referida a las prestaciones de la Seguridad Social, desde el día 17 de diciembre pero, al parecer, no ha existido una respuesta oficial al respecto.

      • terec dijo:

        Laly, él tiene razón, el cobró la pensión de diciembre en noviembre SIN el aumento que correspondía a diciembre.

      • Ramón dijo:

        Anibal igual me sucedió, la pensión minima es de 1070.00 CUP no 1528.00 CUP, ahora que se explica y reconoce el trabajo no remunerado, las viudas no deben quedar por debajo del valor calculado para la Canasta de Bienes y Servicios de Referencia porque también trabajaron toda la vida junto al esposo pero sin cobrar. ¿Las mujeres viudas a que tendrán que renunciar? Favor de revisar cuanto cubre los 1070 pesos respecto al calculado en la CBSR para las 2100 Kcal, que es el consumo minimo. ¿Alcanza?.
        No obstante...apoyo total a la Tarea Ordenamiento, realmente es necesaria.

    • Miriam dijo:

      Aníbal, a mi abuela le fue peor por que ella tenia su retiro pero al fallecer mi abuelo ( que tenia una pensión mayor) ella perdió la de ella para acogerse con la de viuda y ahora va ha cobrar menos que si se hubiese quedado con la de ella. No es fácil.

  • AlexP dijo:

    Desde mi altura, creo que las principales y mayor cantidad de crítica que ha recibido el Ordenamiento Monetario han sido en primer orden sobre el alza sostenida de los precios (tanto de los productos principalmente alimenticios como de la tarifa eléctrica) y sobre el desabastecimiento de las tiendas antes en CUC ahora MN. La cuestión está en la solución.

  • lexyanis dijo:

    hola me parece maravilloso q cada cual pueda vivir con el fruto de su trabajo pero, esta muy dificil que no ocurra una inflacion cuando el propio estado esta poniendo presios exorvitantes ej ayer en el mercado estatal estan vendiendo y pomo de 5 litros de Sirope a 100$, ayer yo veia en la revista buenos dias q lo q costaba 18 $ en le canasta normada ahora costara 180$ cuantas veces sube el presio y como eso los mil pesos no llegaran vivos a fin de año porque aparte si los tenemos no nos vamos a acostar sin comer y el particular dice esto es oferta y demanda y los trabajadores seguimos esperando q nos alcance el dinero.

    • elsoldadosovietico dijo:

      Y ayer fui al cajero y no habian puesto el dinerol..

  • Ricardo dijo:

    Elogios ....a nadie le da la cuenta.

  • Berto dijo:

    Otro precio exorbitante es el del Peaje de Varadero, de 2 pesos subió a 20, o sea, diesveces mayor y el salario subió no más de 5 veces, quién le pone coto a estos problemas.

    • Eloy dijo:

      Eso deverian cobrar en todas las carreteras,y mas en las ciudades,asi se la pienzan mejor para mover un camion pesado en las calles de una urbe,y cobrar mas multas a las cometidas de agua que ponen mal quebrando el pavimento recien echado.

    • Beatriz.P. dijo:

      El de los médicos subió 3.1

    • Churrasco dijo:

      Y usted usa el peaje a diario? De no ser así, cual es su preocupación?

    • ME dijo:

      Estoy de acuerdo con que la tarea ordenamiento es necesaria pero creo que los salarios volvieron a quedarse por debajo de los precios y los salarios de los grupos técnicos con nivel universitario no se diferencian mucho de los que no lo son, además de ser bajos, y es verdad que no hay mucha diferencia entre un recién graduado y los que tienen más experiencia.

      • Any dijo:

        El salario de un recien graduado con plaza es el mismo que el de un graduado con experiencia de la misma plaza. Donde esta la motivacion de ambos?

  • Gerardo Bello dijo:

    Soy de los que creen en la necesidad del Reordenamiento Monetario, creo además que se retrasó demasiado. También, como todo proceso, tendrá que ser ajustable. Pongo mi ejemplo personal, ya que me siento afectado como quizás otros:
    Trabajé 48 años y por mi salario por mi categoría ocupacional y pagos por resultados mi jubilación fue aproximadamente de $1500,00,Si a esto le sumó los $1500,00

    • este armando dijo:

      Asumiendo una subida de precios en 4 veces, el poder adquisitivo de la mía se reduce al 40%

    • R_man dijo:

      Igual estamos todos los que recibíamos más de 500 pesos de pensión, una simple cuenta yo ganaba 1537, cuando el salario mínimo del país era de 250 cup y la canasta básica se calculaba en 410, eran más de 6 salarios mínimos y más de 3 y media canastss....ahora le sumo el reajuste, que yo no lo llamo aumento, y serían 3065 cup frente a un salario mínimo de 2100 y una canasta de 1528, mi pensión ya no no duplica el salario mínimo y ahora solo cubre 2 canastas básicas. En lo personal no veo beneficio. Pensando como país vale la pena todo lo que se está haciendo y apoyo las medidas del ordenamiento. Debían pensar alguna vez los economistas como matemáticos, a mi el número me perjudica.

      • Paz dijo:

        Estoy de acuerdo con usted, sangro por la misma herida, después de tantos años de sacrificio, al final de la vida ganaré una canasta básica y un poquito, vivo sola y no tengo familia. Es muy triste y no lo considero justo. Confío en que se estudie esta situación en que nos encontramos los que ganábamos más de 500 pesos. Gracias a Cubadebate.

  • Jorge R 09 dijo:

    Lo siento pero esto supone estar conectado mucho tiempo y sale caro, además me conecto a Internet por teléfono y hay muchas interrupciones.

  • Hermes Sánchez Veranes dijo:

    Hay algo que no se le ha prestado atención y que debe ser cambiado: la mayoría de las cuentas de tarjetas magnéticas tienen un tope de 1000 pesos para la extracción, o sea, no puedes pedir más de esa cantidad en una sola operación... considero que en las actuales circunstancias ese tope debe ser elevado hasta 5000 o 10000 pesos en una sola operación....

    • Creo_en_ti_Cuba dijo:

      Hermes la tarjeta viene por defecto con ese tope, pero usted puede cambiar los límites a lo que usted desee

    • yamy dijo:

      buenos días, Ud a través del transfermóvil puede cambiar el limite de extracción, para la extracción en el POS o por ATM

    • El chino dijo:

      Amigo a través de el transfermovil usted puede cambiarle el límite de su tarjeta y sacar la cantidad q desee es un cambio temporal ósea q cada vez q desee sacar una cantidad por encima del monto que viene determinado lo cambia y listo

  • Gerardo Bello dijo:

    Soy de los que creen en la necesidad del Reordenamiento Monetario, creo además que se retrasó demasiado. También, como todo proceso, tendrá que ser ajustable. Pongo mi ejemplo personal, ya que me siento afectado como quizás otros:
    Trabajé 48 años y por mi salario por mi categoría
    ocupacional y pagos por resultados mi jubilación fue aproximadamente de $1500,00, si a esto le sumó los $1500,00 que aproximame me aumentarán ahora implicaría sólo el doble de mi jubilación, por lo que teniendo en cuenta que el aumento de los precios es mucho mayor que el doble, resulta obvio, el descenso de mi poder adquisitivo ...

    • Eduardo Rene Dovale Borjas dijo:

      Mientras mayor sea tu retiro mayor será la afectación a tu nuevo poder adquisitivo, el retiro debía variar de forma proporcional al salario medio del país para que sea justo a tu aporte en la vida laboral.

      • Leandro dijo:

        El que se retiró con 1500 pesos está en mejor situación que aquel que quizás con similar antigüedad y actividad, por haberse retirado antes de los aumentos salariales y la nueva ley de jubilaciones solo recibió alrededor de 500 pesos o quizás menos. En mi criterio lo justo sería, siempre que haya variación en el cálculo de las jubilaciones por las razones que sea, se tenga en cuenta a los jubilados de ese sector. Sigo creyendo que en la tarea Ordenamiento, los pensionados como regla salen afectados y esa afectación se expresa con mayor fuerza en los jubilados de más antigüedad que son, por lo general, los que en aquellas primeras décadas de la Revolución hicieron aportes significativos al país.

  • Jorge dijo:

    Ya falan pocos dias para el primero de enero y una inmensa mayoria esta esperando que el gobierno se pronuncie sobre la rectificacion de los precios de la electricidad ,el gas y otros precios de productos de primera necesidad que hacen imposible disfrutar el aumento de salario deseado por tantos años

    • BFG dijo:

      Así mismo es Jorge, me sumo a usted en su preocupación, espero que haya una respuesta antes del fin de año y así quizás poder disfrutarlo con una menor carga de stress e inseguridad. Viva Cuba!!!

    • Hendris Manuel dijo:

      Díaz Canel lo dijo, lo que deba ser revisado será revisado y lo que deba ser arreglado será arreglado... Creo que se refería en parte a la tarifa eléctrica... Ojalá así sea. Feliz navidad Cubanos

      • Luis T dijo:

        Una correccion si se aseguro se analizara todo y se cambiara lo que deba y PUEDA ser cambiado, hay que ver lo que se pueda

      • Eloy dijo:

        Hay tantas cosas que deven ser arregladas,
        Atencion a personas vulnerables...
        Ejemplo,hay madres solteras con 2 o mas hijos el padre no trabaja declarado y no se le exije una manutencion justa para su prole,(minimo precio de la canasta básica normada) pendiente a valoracion.
        Ancianos que trabajaron su vida en el campo y no
        tienen retiro o sus años de trabajo no cuentan?
        Eso es tanto o mas importante que el peso del pan?

      • Roger Rivero Jr. dijo:

        Se dijo muchas veces que 'se subsidiará personas, no productos ni servicios'.

        Sin embargo no ha sido así, especialmente con la corriente, con la que se está subsidiando los bajos consumos, y cobrando indiscriminadamente los consumos más altos, los que irán como bumerán en contra de todos nosotros porque a quienes más afecta es a los cuentapropistas, que subirán acordemente sus precios, o cerrarán.

        Yo demando que la tarifa sea plana. Si el costo del kW es 3.61 cup, como se dijo, pongan una tarifa plana de 4, 4.50 o 5 cup. De esta forma igual quien gasta poco, paga poco, y quien gasta mucho, paga mucho.

        Como está ahora, si un dulcero hace pocos dulces o un panadero hace pocos panes, paga poco por la electricidad, por lo que puede vender relativamente baratos sus productos. Pero si ese mismo dulcero o panadero produce mucho, pagará mucho más cara la corriente que gasta por cantidad de productos, y por tanto tendrá que agregar su costo al precio de su mercancía. ¿Y quien se perjudica? El pueblo.

        Yo, como investigador de una institución científica y como profesor de la universidad no estoy dispuesto a subsidiar con mi consumo de electricidad la que consume el que no se ha superado en la vida y solo tiene capacidad para un puesto de escala 1. Si van a subsidiar algo o a alguien, para eso está el impuesto que le aplican a mi salario, no estoy dispuesto a pagar impuesto también sobre mi consumo.

        Y no estoy despreciando a nadie. Hay muchas formas de superarse. Para ello están las escuelas de oficio, los cursos de la FMC, los de la asociación culinaria, y muchos etc. ¿Por qué yo tengo que subsidiar la corriente a quienes abandonaron todo tipo de estudios y dedicaron su vida o su juventud a barquear? Y no estoy hablando de los discapacitados, que tienen todo el derecho del mundo a ser subsidiados, pero como habían dicho, como personas.

    • Yoyo dijo:

      Esperemos que sea rectificada la tarifa eléctrica, creo que es justo y elevaría el nivel de aprobación popular de las medidas de reordenamiento

    • Jose dijo:

      Tiene razón, es justo que se revisen las tarifas de electricidad y gas licuado, entre otras. Debe también considerarse que en términos presupuestarios como explico el cro. Murillo en la anpp el incremento de los salarios fue menor que lo que se había considerado inicialmente (139 mil millones VS 160 mil millones de pesos inicialmente considerados), por lo que una rebaja de las tarifas antes mencionadas sería bien recibida x la población que debe verse beneficiada de manera integral tras la aplicación de la tarea ordenamiento.

    • Marianela dijo:

      Estoy de acuerdo con usted los aumentos del gas $213 es carísimo yo tengo que pagar $243 porque tengo pagar para que alguien más compre el gas licuado y me lo suba al 5to piso vivo solade la tercera edad y operada de corazón yo creo que $110 es bastante la electricidad yo pagaba $7o $8 de electricidad
      ahora pagaré $40 o más sin pensar en la equivocación del lector que se equivocó Kw y en septiembre me cobraron $374 y en octubre $33 sin tener equipo para cuyo gastos se comprobó que me cobró $ 408 demás y no me han pagado el dinero y si después de la subida de precios viene otra equivocación de esa magnitud tengo que pagar porque me cortan la luz mi pensión era de $300 ahora es$1528 sin contar los precios de los mandados pago mensajero los si Contar los productos del agro que no se puede controlar como puedo comprar zapatos sábanas toallas ropa enceres para el hogar bombillas pintura errajes champoo suavizador desodorante colonia ect con una pensión mínima está comprobado que la cuenta no da si todo se le ha subido el precio demasiado.

  • Bertold dijo:

    Somos cubanos, queremos el bien de nuestra nación y considero que, aunque no todo salga bien siempre, el estado cubano hace lo mejor posible por enrumbar el país hacia el desarrollo. Hay dos factores, entre tantos, a ser tenidos en cuenta: uno es que dada la actual matriz energética, hay que bajar un poco la nueva tarifa eléctrica, la única opción de cocción de alimentos es a través de los módulos que se nos entregaron, los refrigeradores tienen la mayoría juntas viejas, el intenso verano aumenta su consumo que se suma a ventiladores y TV, que es nuestra única real fuente de entretenimiento e información. El otro tema es que las cuentas de ahorro de las personas mayores deben de tener un tratamiento diferenciado porque ya no pueden ser tan productivos y no merecen que el esfuerzo de toda su vida se vea reducido a casi la nada, producto de la devaluación. Ojalá que este comentario lo lean nuestros gobernantes, hay que mejorar la economía; pero respetar la esencia de nuestro sistema social.

  • Boris luis dijo:

    La tarea ordenamiento era necesaria al igual que la reunificación monetaria así como la reforma salarial pero pienso que debía haber sido pautada no todo a la vez, es decir la tarifa eléctrica o la reforma de precios en diferentes meses para ir observando cómo se refleja en los salarios y su adecuación e ir corrigiendo las asimetrías y malformaciones que deben ir presentándose en el día a día y todo en función de que el salario alcance y se pueda vivir de este ,si no todo ha sido en vano y de ser así desde ahora le auguro el más sonado de los fracasos.

    • Stalin dijo:

      Estoy de acuerdo con usted ,todo este proceso de la tarea ordenamiento o como se le llame tenía que ser de forma escalonado y no en este momento ,no entiendo cual es la prisa despúes que esperaron tanto tiempo escogieron el peor momento para hacer la reforma .Me da la impresión que es como si por cumplir con u a fecha trazada tenía que ser ahora a capricho.Este es el peor de los escenario que se enfrenta el país despues de los 90 ,pandemía,recrudecimiento del bloqueo y un contexto internacional adverso.Sin priza pero sin pausa eso se les olvido,esto no es un mero reordenamiento,esto es una revolución completa de la sociedad y quieren hacer todo de momento.Cuba necesita cambios para mejorar la economia pero repito deberia ser de forma escalonada y paso a paso ah y esperar por lo menos que pase esta pandemia.Murillo y el ministro de economia hablan mucho y no he escuchado de la cantidad de plantillas infladas que hay en el país y de eliminar en un gran porciento del aparato burocratico de direcrivos que tiene el país que en mi opinión es innecesario y es un laste para el país ,que casualidas que de eso no hablan? y todo el tiempo hablan de eliminar gratuidades .Seamos de verdad criticos y miren en sus centros de trabajos y diganme si no hay mas jefes casi que trabajadores.Gracias .

  • Pino dijo:

    Bueno hasta ahora e visto aqui muy pocos elogios y si mucha critica sabemos todos de los esfierzos w hace nuestro gobierno por mejorar nurstra calidad de vida y sabemos tambien del bloqueo y la crisis transpandemia , pero lo q muchos no entendemos con claridad es la subida de precios en la mayoria de los casos muy superior a la proporcion q se suben salarios pensiones y demas , dicen se estan revisando cuestiones q acumulan mucha critica como el desmesurado aumento del precio de la electricidad y su repercusion en los venideros precios de los servicios y otras prestaciones esenciales para el pueblo pero aun no vemos el fruto de esa revision , no creo q nuestra dirigencia a la q personalmente admiro por su integridad y su postura alineada con el sentir del pueblo haga oidos sordos sobre nuestros reclamos . Saludos revolucionarios

    • Leopoldo dijo:

      Realmente el sentir popular es el mejor termómetro de las medidas, si hay más críticas que elogios por algo será y créame la inmensa mayoría de los foristas estamos a favor del proceso revolucionario y no criticamos por criticar ni por dinero. Saludos

  • ANAKIN dijo:

    POR FAVOR, ALGUIEN ME PODRÍA EXPLICAR QUE PASARÁ CON LOS PRECIOS EN LAS TIENDAS RECAUDADORAS DE DIVISAS, AHORA EN CUP.

    GRACIAS

    • Lorena dijo:

      Se mantienen igual al mismo precio en cup que mostraban antes del cambio. Eso por lo menos para los principales articulos.

  • Yanet dijo:

    Considero que los salarios de los trabajadores del sector del turismo son muy bajos, si el turismo es uno de los sectores importantes para la economía del país, sus trabajadores tienen largas jornadas de trabajo, los que se encuentran directamente con la prestación de servicios no tiene días feriados, muchos estan semanas sin ver a sus familiares. Muchos trabajadores del sector tienen el mismo sentir, pues se pensó que los salarios eran un poco más altos.

    • delrock dijo:

      Los beneficios de los 30 cuc, que recibian los trbajadores del turismo ahora se diluyeron en este ordenamiento salrial debia; pagarse la escala que corresponde a cada cual + 30 x 25 =750.00 cup, de lo contrario ahora ganamos los mismo o menos que en otros sectores volvimos a la situacion del año anterior antes que incrementaran lo 20.00 cuc, coincido con este sector de una vez debe dejar de ser la cenicienta de los salarios en CUBA .

      • Juan Carlos Subiaut Suárez dijo:

        Al parecer, forista "delrock", usted ha estado desinformado o nadie le había informado hasta ahora en su entidad. Usted devengaba un salario bajo, cierto, se reconoce que el Turismo en estos últimos tiempos, a pesar de su papel primordial dentro de nuestra economía, era uno de los sectores de más bajos ingresos. Pero los 10.00 CUC no eran parte del salario; eran un remanente que quedó de un monto de aseo personal autorizado a los trabajadores del sector, así como los 20.00 CUC es otro monto, ajeno al salario y no formador de dividendos para la jubilación, que se le entregó en los últimos tiempos a algunos trabajadores hoteleros, para compensar en algo sus bajos salarios en relación con otros sectores. Y algo a considerar, nosotros no trabajamos 44 horas semanales, menos 40 horas, laboramos 48.

  • Cora dijo:

    Arleen a través de Infomed se hace casi imposible acceder al Podcast por lo lento que lo baja así que voy a opinar sin oír a los compañeros pero tengo inquietudes sobre el tema y las vierto aquí con transparencia,porque al igual que muchoooos quiero que mi país lo arreglemos nosotros no mas nadie. El Ordenamiento Monetario en mi criterio lo veo como un proceso en marcha,no es un producto terminado aun y debe contar con la participación activa del pueblo ,nuestro pueblo es inteligente y además confía en sus dirigentes por lo que todas estas opiniones que se vierten en el espacio de Cubadebate son un excelente colimador(facilitador de enfoque)a tener en cuenta .En mi sector,Salud, opino que anda mal el tema “antigüedad” y me explico, todos los oficios y profesiones son necesarios de una u otra forma sino no hubieran surgido, pero jamás va a ser igual ni remotamente comparable una equivocación en cualquier rama de la actividad del hombre que hablemos que una equivocación medica que cueste la vida o deje secuelas a un ser humano. La presencia de profesionales con experiencia en la toma de decisiones a cualquier nivel de atención en salud es ABSOLUTAMENTE IMPRESCINDIBLE y se debe no solo estimular sino también reconocer, es inconcebible que un especialista con más de 30 años de experiencia gane casi lo mismo que otro recién graduado ,máxime en estos tiempos donde por exigencias de las situaciones que hemos vivido muchas veces los jóvenes hacen la especialidad de manera directa, en Medicina compañeros, las “horas de vuelo” tienen que contar. Téngase en cuenta además que los médicos estudiamos inicialmente 6 años (primer título universitario),después hacemos la especialidad (segundo título),posteriormente una segunda especialidad o el segundo grado de la misma(tercer título) o sea un altísimo nivel de preparación que son añoooos de estudio, pero no atrás de una computadora sino al unísono de la asistencia médica con todo lo que esta entraña,(guardias,misiones ,epidemias) y además la Maestría(cuarto título universitario),mas años de preparación que cualquier otra profesión,ya se que hay algunos que estudian desde pequeños pero sin que nadie se ponga bravo no es lo mismo por ejemplo tocar piano que salvar personas ,en fin que un profesional con tantos años de experiencia debe tener su adecuada remuneración salarial.El otro tema álgido es la TARIFA ELECTRICA,por favor tanta gente no puede estar equivocada,ha creado muuuucho malestar, porque hablando claro o mejor, bien cubanamente, sin pelos en la lengua,el hogar medio cubano,con olla arrocera y frijolera,refrigerador,TV,bombillos ahorradores 2 o 3 ventiladores,un aire ,solo un aire y poniendolo solo de noche gasta entre 300 y 350 KW,eso es ahorrando,(agréguele que muchísimos hogares necesitan turbina para impulsar el agua que no viene todos los días y otro número considerable de personas no tienen acceso al gas para cocinar)ni hablar del verano y el cambio climatico,quien tenga esos equipos y me diga que gasta menos le aseguro que está haciendo fraude y los compañeros que trabajan en la compañía eléctrica lo saben perfeeeectamente, tanto que hablamos de la doble moral y en que quedamos???.

    • Nereyda dijo:

      Excelente

    • Otro cubano mas dijo:

      Cora,si hay un planteamiento interesante es el de UD ,tiene UD toda la razón en los 2 ,la apollo 100x100, yo he visto médicos dando pedales para llegar al hospital donde van a realizar una operación quirúrgica,que puede costar la vida ,pienso que deben tener siertos beneficios salariales que le permita tener la mente despreocupada y salvar vidas ,ese es su talento ,su misión ,todo el mundo entiende eso,.pues valoremos las cualidades y preparación y remunerar bien su trabajo.VALIENTES

      • Dago dijo:

        Creo q no solamente los médicos entran en esa categoría( por descontado está q estoy de acuerdo con lo q se plantea), los maestros también. Si no hay maestros no hay ningún otro profesional. También tienen q estar en constante preparación. Y sin mencionar todo lo q tienen q aguantar de las nuevas generaciones , q digamoslo por lo claro no son lo mismo q nosotros q temblabamos si nos decían q iban a llamar a nuestros padres por una indisciplina. Ahora en muchos casos es al revés. Demosles a los docentes el merecido lugar q les corresponde.

    • aniem dijo:

      Para mí la ANTIGUEDAD (años de experiencia acumulada), cuentan en varias carreras, no sólo en la medicina. Estoy de acuerdo con Usted médico, pero en la construcción también hay que tener experiencia para edificar y no hacer chapucerías. Si a eso le sumas todos los Diplomados, Maestrías y el tiempo no dedicado a la familia porque se lo has tenido que dedicar al trabajo. Creo que amerita la pena que valoren la antiguedad.
      Soy Arquitecta, laboré en la construcción de la Planta de Níquel Ernesto Ché Guevara en Moa, he laborado por cerca de 39 años en obras industriales,obras de arquitectura, Planificación Física y hoy me mantengo trabajando en obras del turismo ¿Y de qué vale la experiencia? SI NO TE LA RECONOCEN A LA HORA CERO : monetariamente, SIN COMENTARIOS.

      • Angel 100Fuegos dijo:

        Creo que amerita la pena que valoren la antiguedad.

    • Oycv dijo:

      Exelente comentario,Cora

    • Lissette Ftes dijo:

      Si todos vamos a defender nuestras profesiones y pensar que la nuestra es la más importante arreglados estamos. Todos somos necesarios, no hay trabajo suave y lo que parece una maravilla como el caso del arte, no lo es.
      Es cierto que la medicina es una cerrara de toda la vida porque el médico que no estudia que rezagado. Las enfermedades evolucionan y otras hasta resurgen cuando se consideraban eliminadas pero no se trata sólo de los médicos, está el enfermero, el tecnólogo de salud incluso el personal de servicios. Todos están en riesgo de contraer una enfermedad y el médico sólo no salva la vida, necesita el apoyo de ese personal técnico.
      No hay profesión que no necesite del maestro, sin maestros no hay médicos, ni ingenieros, ni artistas,ni,ni,ni. Entonces quién sería más importante.
      Es cierto que el médico salva vidas y que no tiene días festivos pero no es el único, al artista trabaja para satisfacer. Cuando todos festejan el artista trabaja, el trabajador de turismo tampoco tiene días, el comunicador como quien les habla, tampoco tiene días festivos e igualmente tenemos que estudiar porque además atendemos clientes y quienes trabajen con público saben lo difícil que puede ser.
      Yo igual quisiera que a los médicos les pagaran más, que tuvieran la posibilidad de adquirir con su salario un transporte propio, adquirir una vivienda pero también quisiera lo mismo para mi y para todos.
      Esto comienza ahora así que quién sabe, puede que nuestros deseos y aspiraciones se hagan realidad.

      • Alejo dijo:

        La " única" diferencia de la medicina con otras carreras es que dura mínimo 9 años de estudios + guardias que pueden ser cada 4 días, horarios irregulares en general, más ahora en pandemia, exposición constate a riesgo biológico todo eso en condiciones de trabajo adversas, carencia de recursos y un largo etcétera. El ejército de batas blancas, orgullo y bandera de la Revolución debe ser más considerado...

      • Lissette Ftes dijo:

        También los maestros colega Alejo, sin maestros no hay profesión alguna por necesaria que sea. Educar es igual una carrera sacrificada y si eres un buen maestro más sacrificada resulta porque igual siempre estás estudiando para ser mejor.

      • ASE dijo:

        Excelente Lissette.
        Todas las profesiones son importantes para el desarrollo de una sociedad , unas con más responsabilidades que otras, por supuesto.
        Hablamos permanentemente de médicos , enfermeros, maestros, ingenieros, abogados, arquitectos, etc, etc.
        También debemos tener presente a mineros, auxiliares de limpieza, plomeros, carpinteros , choferes, custodios, etc , etc. ¿ Qué sería de la sociedad sin ellos?
        Saludos.

      • Dey dijo:

        Muy de acuerdo con lo planteado con la Dra y añado además el pago de las guardias médicas ,no es justo trabajar por ejemplo un domingo desde las 8 am hasta las 7pm sin cobrar un centavo y mas aun en las condiciones actuales

      • patri dijo:

        Es que los médicos: SALVAN VIDAS !!!!!! No tienen horario, no dejan de estudiar jamás, hacen guardias .... en fin ángeles guardianes.

      • Ida dijo:

        Jajajajajaja, lo más cómico del 2020, me alegraste la navidad, vaya tu comentario ha sido el turrón que no apareció por ninguna parte, admiro tu perseverancia y optimismo y te deseo un PROSPERO 2021.

    • Pepe dijo:

      Una pequeña correccin a la Doctora que explica muy bien su punto de vista, en la casa donde haya un aire un solo aire a condicionado, y se use por supuesto, es totalmente imposible que el consumo de la vivienda este entre los 300 y 350 KW, solo el aire ronda los 300 KW al mes, a no ser que que no cocines, no utilices refrigerador, no veas tv, vivas en la oscuridad, no laves, no planches y te haga falta la turbina, entonces si con que consumes solo de 300 a 35 KW.

      • Joel dijo:

        Suponiendo que el A.C sea de 12000Btu o lo mismo 1Tr, 220V, 4.7A sería 220 x 4.7 = 1034 Watt = 1.034Kw.., ahora bien supongan un mes de agosto y voy a tomar como referencia mi caso que lo pongo a las 10:30 pm hasta las 2:30am, 5 horas x 1.034Kw = 5.17Kw/h x 30 dias del mes = 155.1Kw al mes.y con la nueva tarifa pagare, 114.00 CUP solo el aire y 5 horas diarias.

    • Odalis MD dijo:

      Estoy de acuerdo en lo que dice respecto a la electricidad, en la casa contamos con un aire, se pone a las 11 y se quita a las 4 y se pone se pone ventilador, se no tengo ollas electricas pues no recibí módulo, toda la casa tiene bombillos ahorradores y solo encendido cocina sala y balcón, las demas habitaciones se apagan según se sale, pago entre 180 y 200 pesos generalmente ahora en invierno, como será en verano que he llegado a pagar 300, segun tarifas oscilará entre 500 y 917 pesos la tarifa a pagar y eso es solo la electricidad. estoy de acuerdo con el ordenamiento, tardó varios años, pero confío en que a medida que pase el tiempo y la vida práctica diga lo real, se rectifique lo que haya que rectificar.
      Gracias

      • La alimaña dijo:

        Si usted pagaba 300 con un salario X, y ahora va a pagar 900 con un nuevo salario X, lo justo es sacar los porcientos, eso le dirá si es mas caro o no el servicio.

    • Pepe dijo:

      Hola, todos tienen razón en lo que plantean y defienden sus profesiones a capa y espada, una sociedad sin buenos maestros que eduquen a las nuevas generaciones o médicos que salven personas muchas veces arriesgando sus vidas o aquel de comunales que recoge la basura para que no ocurran vectores que afecten a los niños que van a la escuela o para que no colapsen los hospitales con miles de víctimas por una epidemia; pero de donde creen ustedes que el estado saca el dinero para poder pagarles a todos ustedes, no solo de los médicos, personal de salud y maestros que cumplen misión internacionalista, sino también de miles de obreros que producen bienes materiales que aportan al presupuesto del estado para repartir para actividades presupuestadas. Todos nos merecemos ganar salarios que nos permitan al menos vivir más desahogados.

    • Yoyo dijo:

      Bravo Cora, de acuerdo con usted. Cualquier otro análisis de consumo eléctrico es pura teoría manipulada

    • Yos dijo:

      Cora.......excelente su planteamiento

    • Maria MPC dijo:

      Tiene toda la razón, es necesario que se estudié el pago de la antigüedad en todos los sectores, porque la experiencia cuenta y nosotros con nuestro trabajo ayudamos en los momentos más difíciles a este país nuestro,i muchos nos toca entrenar a los jóvenes cuando se incorporan por primera vez.

    • Any dijo:

      Bravo.La antiguedad y la experiencia acumulada tiene que contar en todas las areas. Un trabajador de 15 años en un hotel 5 estrellas no puede ganar lo mismo que un reciengraduado de un hotel de una estrella

    • aurora dijo:

      Estoy de acuerdo con usted 100%

    • rcb dijo:

      Excelente comentario de Cora, es absurdo que colegas con apenas 2 años de graduado de su especialidad, obtengan un salario practicamente similar al que recibe su profesor con mas de 30 años de asistencia, docencia, publicaciones, conferencista en eventos, etc, osea la antiguedad no cuenta, lo que alimenta la desmotivación y la insatisfacción, yo estoy en el medio de ese camino, pero me da pena con los maestros que nos formaron durante tantos años, y no es justo, al cesar lo que es del cesar......

  • Eddy dijo:

    Ojo con los trabajadores del turismo hay una gran cantidad de compañeros en su casa sin respaldo salarial alguno y con el Ordenamiento que comienza el día 1ro y sin posibilidad de incorporarse porque entre pandemia y bloqueo es muy dificil para este sector además hay grandes dificultades para una ubicación en otros sectores de la economía.
    Esta es una fuerza calificada que presta un gran servicio al país incluso con salarios muy bajos, incluso ahora con la reforma salarial no cubre todo el trabajo profesional y responsable de este importante sector de la economía, que se recuperará y necesitará de estos trabajadores en un futuro no muy lejano.

    • Amaury dijo:

      Así mismo es. Aquí en matanzas están interrupto cerca del 70 % de los trabajadores del turismo más una cantidad considerable de personas cuenta propia que dependen también del turismo y llevan más de 8 meses sin tener ningún tipo de ingreso. De que van a vivir a partir del 1 de enero.

      • Cuquito dijo:

        La agricultura pide personal y hay tierras cantidad sin producir. Aprovechemos el tiempo que se nos va esperando que el estado nos mantenga.

      • Rey61 dijo:

        Si mismo coquito trabajo hay lo que pasa es que todos queremos que el estado asuma nuestra mantención.

      • Amaury dijo:

        En la ciudad de matanzas no hay agricultura. Como van a ir a la agricultura que está fuera de la ciudad. Los que conozco que están en esa situación han ido a todos los lugares buscando trabajo y nada. No todo el mundo le gusta ser mantenido, no se puede generalizar.

    • Any dijo:

      La provincia de Matanzas tiene una difícil situacion.Muchos trabajadores dependen del turism y hay un gran % sin trabajo que hemos buscado, pero no hay ofertas.Sin hablar de los bajos salarios de los trabajafores del turismo

  • Robertop dijo:

    Mi preocupación está en la explicación que dieron los compañeros Murillo y el Vicepresidente del Banco Central de Cuba, referente a que los cajeros automáticos tienen 4 gavetas y que en una de ellas serían depositados billetes de 1000.00 CUP, otra con billetes de 500.00 CUP, otra con billetes de 200.00 CUP y así sucesivamente. Son billetes de alta denominación, si embargo no se explicó cómo o dónde obtener billetes de 20.00 CUP, 10.00 CUP y 5.00 CUP. Por otra parte ¿las tiendas, bodegas y comercios en general tendrán billetes de la últimas denominaciones que mencioné además de los billetes de 3.00 CUP y 1.00 CUP para darle el vuelto o cambio a los clientes?.

  • Lázaro dijo:

    La Ministra anunció que se distribuiría una libra de arroz adicional con los nuevos precios a partir del 23. Hoy 24, todavía nada. Se sabe que el normado no alcanza. En mi zona, Plaza de la Revolución, se había empezado a vender uno adicional y mandaron a detener la venta porque se estaba vendiendo a 4 pesos. Ni uno ni otro.

  • juan dijo:

    Eddy, OJO, tengo por conocimiento que a todos lo obreros del turismo que no tenian contenido de trabajo por la pandemia se les dio una opción de incorporarse a otro puesto de trabajo en el mismo u otro organismo, lo que muchos no lo aceptaron(renunciaron) por decisión propia. Esta claro que esas personas el estado no tiene la obligación de pagarle. Saludos

  • Iraldo Pérez dijo:

    Tiene k revisar bien en temas de salario por ejemplo un encargado de almacen que su dever es preservar los viene del Estado cobrará un salario de morir remuneración k una secretaria del un director son cosas inexplicables que yo particularmente no entiendo cuando a las personas que trabajan con recursos del Estado se debería pagar un salario que no lo dejara caer en la tentación por cosas cosas como estas hay tanta corrupción en nuestro pais

    • por favor dijo:

      Giraldo, no caer en la tentación? Permítame carcajearme. Cuanto hay q pagar para q Mo ocurra eso? Por favor, mejor q mantengan el control que con salario no se resuelve la tentasión.

  • Laz V dijo:

    Siempre estuve de acuerdo con el reordenamiento que debió haberse hecho hace 5 o 10 años atrás. Pero escogieron el peor escenario para llevarlo a cabo. Contra toda lógica, se hará en medio de una situación anómala: la crisis mundial por la Covid-19. También en medio de una escasez material en Cuba que viene desde finales de 2018 y cuyo único presedente fueron los años 90. Sabemos que se debe al bloqueo, entre otras cosas.
    Sin embargo, debieron haber esperado, al menos 1 año.
    Sinceramente, espero que todo salga bien.
    Saludos.

  • Fernando Vázquez Castro dijo:

    La unificación es un proceso necesario, todos, o la gran mayoria, lo entendemos y apoyamos; hay elementos muy divulgados que traen determimada confusión y otros clara inquietud.
    Se ha informado que los salarios crecen entre 4 y 5 veces; al divulgar los nuevos precios, no pocas veces se comenta que crecen a razon del cambio de 1 por 24, es decir , en no pocas ocasiones se justifica con el crecimiento de 24 veces, lo que lleva a la confusion elemental de que el salario crece 4 a 5 veces y los precios a 24 veces

    Otro elemento es la tarifa eléctrica que crece bastante, no solo deja de subvencionarse, al mismo tiempo se multiplica varias veces. Sugiero se estudie ese probleme o se explique con mas detenimiento

  • Yoe dijo:

    la media que tomaron para la tarifa eléctrica no es la real existe mucho robo de corriente que se a visto en el noticiero los que tenian camaras frías y mini fábricas robaban la electridad pero esos son los que explotaron cuantos más habrán otros usan imanes en los contadores y una gran mayoría tienen acuerdos con los cobradores de luz,al final los perjudicados somos los mas honestos.

    • El ilustrado dijo:

      Teniendo en cuenta que los cobradores, inspectores, y otro personal de la UNE, son cómplices y beneficiarios de estas trampas eléctricas, tendrá el estado que crear algún mecanismo para acabar con esta corrupción.
      Hay muchos kilowatts que no se están cobrando, y los pillos siguen sueltos y sin vacunar.

  • Ale dijo:

    Q me dicen del salario de los choferes?? yo manejo una rastra y gano mensual de 6 000 a 10 000 pesos mensuales y ahora con el nuevo salario cobraria 2810 nada mas esto es ilogico, antes trabajaba bastante para cobrar mas y ahora trabaje mas o trabaje menos cobrare los mismos 2810 ¿ Alguien me puede explicar esto???

    • Yunier dijo:

      Estimado Ale, el pago de los choferes con horario irregular se mantiene

      • Economico dijo:

        Además ese salario que plantea que ganaba tiene que ser por pago a destajo y eso no se ha suspendido, luego ahora sus normas para el pago de la transportación vinculada seran en base a tasas de acuerdo al nuevo salario y eso le dara mucho mas dinero que antes.

  • Sotam dijo:

    Muy bien lo de la reforma salarial, todos estábamos esperando desde hace rato. Se debe revisar la tarifa eléctrica y la antigüedad. De golpe y porrazo no se puede subestimar los años de experiencia, de sacrificios. Nuestros dirigentes son preparados y estamos seguros que harán loa análisis necesarios y las revisiones y correcciones que se necesiten. No se puede empañar un proceso hecho para el pueblo trabajador, que vive de su salario modestamente.

  • Alfredo dijo:

    Algo que no entiendo y se informo en la revista de la mañana es la modificación del precio de la certificación de documentos en el minrex. El periodista informa que mantienen sus precios lo que ahora multiplicados por 25 no entiendo porque si la tasa de cambio aprobada es 24 y lo mismo sucede con los servicios de etecsa. Alguien pudiera explicarme porque para algunos servicios la tasa de cambio es a 24 y en otros a 25 me parece que sigue habiendo dudas en la población con respecto a eso. Gracias

    • Michel dijo:

      Lo mismo pienso, para cambiartelo te lo cobran a 24 pero para cobrartelo es a 25, el banco lo entiendo porque es una forma de ganarle al cambio, pero que me multipliquen los servicios por 25 (etecsa, minrex, TRD y todo lo demás) x 25 veo que es un abuso.

  • cabaiguan dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con la tarea ordenamiento, necesaria tanto para en sector empresarial como para toda la poblacion, es algo novedoso y por tanto tendra desaciertos con sus respectivas criticas y elogios, no todos podemos ni tenemos que pensar igual. Leyendo los comentarios anteriores es verdad que se debe tomar seriedad en la elaboracion de productos que hoy se ofertan y veces dan pena, en mi municipio el pan de la bodega hay ocaciones que a mi juicio la calidad con que viene o mejor dicho la mala calidad es indignante, igual pasa con los famosos fideos que dan por la libreta, en la calidad de un producto o servicio se muestra el respeto hacia el cliente, el ordenamiento monetario necesariamente lleva consigo ordenar la manera de pensar y lo que no sirve no existe justificacion alguna para ofertarlo.

Se han publicado 274 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Vea también