Imprimir
Inicio » Cuba, Educación  »

Pedagogía 2019: Cuba mostrará logros educacionales en cumplimiento de la Agenda 2030

| 2

Estudiantes de la Escuela Secundaria Básica Experimental José Marti de la Habana Vieja. Foto: Roberto Suárez.

Entre el 4 y 8 de febrero próximos Cuba será sede del Congreso Internacional Pedagogía 2019, uno de los eventos más importantes para compartir resultados científicos y buenas prácticas sobre la educación en sus diferentes niveles de enseñanza, y en el cual la isla mostrará sus logros en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, principalmente en materia educativa.

Para la decimosexta edición de la cita, a efectuarse en el Palacio de Convenciones de La Habana, se espera la participación de mil 500 delegados extranjeros procedentes de 29 naciones, junto a otros 500 representantes de la nación antillana, anunció Eva Escalona Serrano, presidenta del Comité Científico del Congreso.

Entre los países representados están México, Colombia, Ecuador, Brasil, Angola Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, España, Francia, Guatemala, Honduras, Estados Unidos, El Salvador, Venezuela y Sudáfrica.

Este año, el evento convocado por el Ministerio de Educación (MINED) estará dedicado a la Agenda 2030 y sus ODS, así como también a La Habana, próxima a cumplir 500 años.

El cuarto de los ODS establece la importancia de garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promueve oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

La también directora de Ciencia y Técnica del MINED explicó en rueda de prensa que en el contexto del encuentro se desarrollarán 15 cursos precongreso, 12 simposios y dos foros, uno de ellos completamente novedoso donde será abordado el papel de las empresas dentro del universo educativo y se presentarán productos y servicios desarrollados por entidades cubanas y extranjeras.

Entre las personalidades que intervendrán en las sesiones teóricas de Pedagogía 2019 se encuentran el Doctor Eusebio Leal, historiador de La Habana, el teólogo brasileño Frei Betto y el español Mariano Jabonero, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Escalona Serrano añadió que también ofrecerán conferencias magistrales los titulares de Educación, Educación Superior, Salud Pública, y Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, además de los presidentes de la Academia de Ciencias de Cuba, y del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación.

La cita será espacio oportuno para reverenciar al líder de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz, y a José Ramón Fernández Álvarez (el Gallego Fernández), fallecido el 6 de enero último y quien se desempeñó como ministro de Educación desde 1972 hasta 1990.

De manera paralela al Congreso se realizará el II Encuentro de directores y rectores de las escuelas normales y pedagógicas, y una exposición en la que intervendrán instituciones educativas y empresas especializadas que podrán mostrar sus producciones, servicios y materiales afines con las temáticas del evento.

Especialmente -y por primera vez- se otorgará el reconocimiento Mejor Maestro Investigador, instituido por el MINED para agasajar a educadores que han mostrado resultados relevantes en la investigación científica y continúan ejerciendo la docencia.

En 1986 se efectuó el primer congreso de Pedagogía, con el cual se inició una nueva etapa en el desarrollo de la educación cubana y de la región, que ya tenía antecedentes en los eventos realizados en siglos anteriores. La pasada edición, en 2017, contó con la asistencia de más de dos mil delegados nacionales y foráneos.

¿Qué temáticas se analizarán en Pedagogía 2019?

  • La educación en valores y ciudadana por una cultura de paz.
  • El desempeño profesional del docente en el perfeccionamiento y transformación de los sistemas educativos.
  • Desafíos y perspectivas en la formación docente.
  • Políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación para un desarrollo inclusivo y sostenible.
  • Las tecnologías de la información y las comunicaciones en la educación por el desarrollo sostenible.
  • La evaluación de la calidad para una educación inclusiva y equitativa en el marco de la Agenda Educativa 2030.
  • Educación ambiental para el desarrollo sostenible y la prevención de desastres.
  • Cultura para el desarrollo sostenible.
  • Atención integral a la infancia y la adolescencia.
  • Organización y administración de las instituciones educativas.
  • Aportes de las Ciencias de la Educación al desarrollo de la práctica educativa.
  • La Integración escuela-familia-comunidad por un desarrollo sostenible.
  • Alfabetización y educación de jóvenes y adultos.
  • Pensamiento educativo latinoamericano. José Martí y Fidel Castro en la obra educacional cubana.
  • La universidad y la agenda 2030 para el desarrollo sostenible.
  • Influencia de los sindicatos y gremios de docentes en el desarrollo sostenible de la educación.
  • Educación inclusiva, equitativa, de calidad y aprendizaje durante toda la vida para todos.
  • La educación para los pueblos indígenas y del sector rural. Políticas innovadoras para el desarrollo humano sostenible.
  • Formación técnica y profesional de calidad y su contribución al desarrollo socioeconómico de los países.
  • Papel de las empresas en el desarrollo de una educación de calidad.
    Promoción y educación para la salud y la sexualidad en las instituciones educativas.
  • La educación física y el deporte para una educación inclusiva, equitativa y de calidad durante toda la vida.
  • Lengua, cultura artística y literaria.
  • Retos de la formación laboral para acceder al empleo y al trabajo.
  • La cooperación internacional para una educación de calidad.
  • La prevención, desde los sistemas educativos, dirigida a garantizar la protección de niñas, niños y adolescente contra las diferentes formas de violencia asociadas a las adicciones, la trata de personas y otros delitos.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aleri dijo:

    En el punto de Atención integral a la infancia considero deben antes ver en lo interno, porque bastante mal estamos en esa enseñanza sobretodo de 0-5 años, en los Círculos estatales la situación es deprimente, desde falta de auxiliares y maestras, y muchas de las que están no se desenvuelven como se espera, las instalaciones que están la mayoría muy malas o con falta de mantenimiento,
    además de situaciones que ocurren como cerrarlos por falta de agua, gas, u otra excusa y se desentienden y entonces crean caos para todos los padres que trabajan. En fin, que esa enseñanza que requiere de vital atención de
    encuentra bastante desprovista.

    • Yulaidi dijo:

      No se puede ser tan absoluto. Por ejemplo en el municipio Manuel Tames, el círculo infantil funciona con mucha estabilidad. Los resultados en esta educación es superior a cursos precedentes. Funciona el Programa Educa a tu Hijo para la atención a las familias y niños(as) de 0-4 años. En fin qué más puedo decirte. El congreso Pedagogía 2019, es internacional y como bien se dice en el artículo es para mostrar los logros en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, principalmente en materia educativa, por lo que los problemas existentes y que usted denuncia se deben analizar en la dirección municipal de Educación donde radica y tiene el pleno derecho de exigir la solución definitiva o la solución alternativa a esos problemas que de hecho afectan al desarrollo integral de los niños y las niñas.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lisandra Romeo Matos

Lisandra Romeo Matos

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo (2011), Universidad de Oriente. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018.

Vea también