Imprimir
Inicio » Cuba, Sociedad  »

Salvador Valdés: Hay que priorizar la preparación de los recursos humanos de la Aduana

| 57 |

Salvador Valdés Mesa (D), Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros y Miembro del Buró Político, y el General de División José Antonio Carrillo, presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, en la segunda jornada de trabajo de la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interior de Parlamento. Foto: Omara García Mederos/ ACN.

La tolerancia cero a las drogas y el constante perfeccionamiento en la preparación de las fuerzas están en el escalón delantero de la Aduana para asegurar, como corresponde, la salvaguarda del país desde la frontera, insistió Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Al intervenir en los debates de la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interior del Parlamento, el alto funcionario opinó que se demandan muchos recursos, “pero el más valioso e importante para la Aduana lo constituyen sus recursos humanos, una fortaleza si se tiene en cuenta que la mayor parte son jóvenes con alto nivel de instrucción que asimilan las tecnologías con mayor rapidez”.

El Primer Vicepresidente consideró que el reto fundamental de ese órgano es lograr la estabilidad del personal y enfatizar en la labor política e ideológica para que interioricen la importancia del papel que desempeñan en la defensa de la nación; además, reconoció que se deben mejorar las condiciones de trabajo y atención, a fin de propiciar niveles de permanencia superiores.

Durante la segunda jornada de trabajo de la Comisión, el vicejefe de la Aduana General de la República de Cuba  (AGR), William Pérez González, ofreció a los diputados información sobre los resultados en el trabajo de enfrentamiento a las ilegalidades, así como la atención a la población y la agilización de los trámites aduaneros durante 2018.

De acuerdo con el funcionario, en el año se mantuvo el crecimiento del flujo de pasajeros por las vías aérea y marítima, en correspondencia con el calendario anterior.

Prioridad a la seguridad y la lucha contra el tráfico de drogas y el contrabando

William Pérez, vicejefe de la Aduana General de la República de Cuba (AGR), interviene en la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interior del Parlamento. Foto: Omara García Mederos/ ACN.

Las acciones de la Aduana estuvieron orientadas a continuar elevando la capacidad de detección, prevención y enfrentamiento en las líneas priorizadas por ese órgano: seguridad, drogas y contrabando.

Pérez González puntualizó que desde enero hasta octubre del presente año fueron detectadas más 27 mil 800 infracciones, de las cuales el 18% estuvieron relacionadas con las líneas priorizadas.  

En correspondencia con la detección de medios que afectan la seguridad, el directivo precisó que al cierre de octubre se detectaron tres mil 843 casos. Entre ellos medios técnicos que pudieran emplearse con fines subversivos (dos mil 960) y equipos y accesorios con posibilidades de conexión y transmisión de datos a distancia (cuatro mil 737), cuya entrada al país está regulada.

Precisó que en relación con el universo de dispositivos de conexión inalámbrica, los niveles de incremento han ido a la par del desarrollo de las tecnologías de las infocomunicaciones en Cuba.

También fueron interceptados, por su contenido subversivo o contrario a los intereses de la nación, 85 casos de impresos en diferentes formatos, literatura, discos compactos, volantes, pegatinas y prendas de vestir, entre otros. Por otra parte, detalló que en la modalidad de armas, partes y municiones se descubrieron 762 infracciones, con mayor incidencia en el canal aéreo.

Según el vicejefe de la AGR, existe un plan integral de Tolerancia Cero, encaminado a reforzar las acciones para combatir el flagelo de la droga. Hasta octubre, se frustraron 18 casos de tráfico y unos 43 de consumo, en los que se aseguraron 62,6 kilogramos estupefacientes (61,6 kg de cocaína y 1 kg de cannabinoides).

Explicó que entre los modos más frecuentes para intentar introducir la droga al país está la adherida al cuerpo (72% de los casos), y aseguró que aunque el Aeropuerto Internacional José Martí es el lugar principal para intentar pasar esas sustancias, también se registraron incidencias en el de Holguín, y en la Aduana de Carga Internacional.

Sobre la línea de contrabando, Pérez González detalló que en el periodo mencionado se reportaron más de mil infracciones, cifra que creció con respecto a igual etapa del año anterior. A tono con el Vicejefe de la AGR, es la vía no comercial -aérea y postal- la empleada para tratar de sacar o introducir al país mercancías diversas en correspondencia con la demanda interna. Se contabilizan en lo que va de año 27 casos de contrabando, 751 de evasión de control y 315 encomiendas. Las infracciones de carácter comercial representan el 59%.

De acuerdo con el funcionario, resulta una actividad compleja que puede generar encadenamiento con otras manifestaciones ilícitas de mayor peligrosidad como la droga, el incremento del movimiento de dinero ilícito por frontera, el tráfico de personas y hechos de corrupción.

Atención a clientes, aspecto que debe continuar mejorando

Uno de los aspectos que suscita más inquietudes por la población es la atención y los servicios que ofrece ese órgano. Según Pérez González, las causas fundamentales de las quejas generadas en la actualidad están relacionadas con el control y el maltrato a los usuarios, además de la inconformidad con los procedimientos aduaneros y la “sustracción” de artículos.

“Las principales reclamaciones se vinculan con la inconformidad con lo establecido en las normas aduaneras en correspondencia las cantidades de artículos de carácter no comercial, los relacionados con el menaje de casa y los envíos no acompañados”.

Ante cualquier inquietud -precisó- se investigan todas las quejas, se trata de llegar a las causas de todas y se da la posibilidad de atención del Jefe de la Aduana los primeros sábados de cada mes.

A tono con un informe divulgado en la Comisión, subsisten en algunos casos poco dominio de las regulaciones por los oficiales de aduana, errores o incumplimiento de lo establecido durante el despacho, y dilación en la aplicación de los procedimientos. “En todos los casos se han adoptado las medidas administrativas y disciplinarias correspondientes”.

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aduanero dijo:

    Es interesante como las fuerzas aduaneras de nuestro pais relizan tareas de enfrentamiento a las ilegalidades divefsas que se presentan en fronteras y en unidades establecidas para actividades relacionadas con la actividad.
    Uno de los puntos tocados por los compañeros presentes fue mantener la estabilidad de los aduaneros, cosa tal que no creo sea posibke ya que si vemos las condiciones en que trabajan en algunos puntos de esta institucion, entinces si que hay que premiar a los aduaneros.
    Vivo en carne propia esta situacion en La Aduana Puerto Habana, donde las condiciones son tan infrahumanas que no hay ni servicios sanitarios donde acudan los trabajadores. La instalacion esta en peligro de derrumbe, teniendo en ocasiones derumbes parciales. Aun asi, los aduaneros van a trabajar y a entregar lo mejor de ellos.
    Creo que eso es importante tocarlo, pues es muy facil hablar de condiciones cuando no se personan en los lugares.
    Espero este comentario sea expuesto y que se haga escuchar, ya que es escrito por alguien que sufre el dia a dia enfrentando el delito y las ilegalidades en esa frontera. Saludos.

    • Hater dijo:

      Tendrías que hacer la denuncia con nombre y apellidos y presentarte en la institución correspondiente para hacer valer tus derechos como trabajador. En un foro no creo que ganes nada.

      • Arturo Lopez dijo:

        Tremendo problema se va a buscar si hace la denuncia como usted dice. Tampoco le van a prestar atención de esa manera.

      • Chicho dijo:

        Si hace eso lo botan al otro dia .

    • pepeelloco dijo:

      También es importante destacar como se le pierden PARA NO DECIR COMO LE ROBAN tanto maletines como paquetes a los cubanos que vienen del extranjero, en las ADUANAS DE ESTE PAÍS. Luego no digas nada porque:
      1) No se va a resolver nada
      2) La prensa no lo trata como tal: ROBO A LOS CUBANOS QUE CON MILES DE TRABAJOS VIAJAN Y TRAEN SUS COSITAS.
      3) Por otro lado están los que te piden a la cara: HASTA CUANDO, POR FAVOR!!!!
      MY HUMBLE POINT.

    • Optimista dijo:

      Pues mira pide traslado para la Terminal 3 del aeropuerto pues el sábado 15 habían delante de mí dos aduaneras comprando natillas de pote de 65 centavos y galletitas dulces de 30 centavos por tanto ellas tienen hasta para comprar merienditas eran como las 11 PM por cierto los uniformes de los aduaneros y sobre todo las aduaneras deja mucho q desear la pinta que llevan senores míos esa es la primera cara igual q Inmigración.

  • Ruperpatrás dijo:

    Se propone además capacitar en educación formal, respeto al prójimo, honradez, tolerancia, eficiencia, calidad en comunicación … Múltiples temas pendientes en esa frontera. Se nota radical el cambio al ser recibido por los aduaneros compatriotas.

  • Joel Babe dijo:

    Que oportuno este artículo. Recién hoy he regresdo de un viaje de cuatro días a La Habana. En la mañana, sobre las 11:00 am en la terminal dos un agente de aduana, que no propició su nombre al ser requerido, le confiscaba a mi esposa una cafetera hablando de la siguiente manera: “mami, eso no te lo puedo dejar pasar….pero entiende mami, no es posible, mami, es que de allá para acá sí, pero de aquí para allá no.
    Yo quedé perplejo, obvio le dije en el tono más fuerte posible respetando su posición de agente de aduanas que MI Esposa No era su mami, que no estaba en la bodega de su barrio y que él era un bochorno para la aduana cubana.
    Intenté obtener su nombre pero se excusó en la excusa que no podía revelarlo y obviamente no portaba solapín el “aduanero”
    Para mas datos, lo anterior sucedió hoy, vuelo de south west, destino FLL. Agente de piel negra, corpulento, trabajando al pasar rayos x sobre las 11:00 am.
    Mi esposa y sobrina, ciudadanas nacidas en los EEUU me han dicho que jamás regresarán a Cuba y jamás recomendará a Cuba como destino. Así que “aduanero” tu eres peor que el bloqueo. Joel Babe Carballal. Abogado Cubano y Candiense.

    • Alex dijo:

      No se amigo pero ud no supo quejarse tiene mandar a buscar al supervisor pedirle un modelo de queja y en cuanto al aduanero el tiene tener un solapin con su nombre y su número personal de identificación su queja la revisa una comisión de legalidad que ve el vídeo del momento que ud puso sucedió.

      • cirujano dijo:

        Alex, todo fuera especial así, Pero en Cuba no funciona así, por ventajismos, burocracia y múltiples causas mas. En lo que haces la reclamación , buscas al supervisor (como que a esa hora se pierde) y el palo va y viene que el palo es laaargo, se te va el vuelo y cuesta mas el pasaje que la cafetera. NADA ESTA ES CUBA!!!!, LASTIMOSAMENTE Y PENOSAMENTE,

      • Joel Babe dijo:

        Estimado Alex, el “aduanero” solamente me dijo que no podía darme el nombre. Por eso lo he descrito y proporcionado detalles donde y como ocurrió el incidente. Tal vez así se le identifique. Con las premuras que se tiene al viajar no hay tiempo para las quejas formales. Si es tan amable y sabe la manera de hacerlo le agradecería me dijera. Es mi intención enviarla a quien corresponda. Gracias.

    • humano dijo:

      Le recomiendo, abogado, revisar las leyes cubanas de aduana antes de venir.

      Saludos.

      • Arturo Lopez dijo:

        Parece que usted no viaja. Las leyes aduanales chocan (muchas veces) con la realidad. Usted no leyó bien el artículo: ” Según Pérez González, las causas fundamentales de las quejas generadas en la actualidad están relacionadas con el control y el maltrato a los usuarios, además de la inconformidad con los procedimientos aduaneros y la “sustracción” de artículos.”

      • Joel Babe dijo:

        Estimado humano. No estaba yo opuesto a la confiscación de la cafetera. Si esta en las regulaciones de aduana cubanas el no permitirla pues no se objeta. La falta de profesionalismo y lenguaje de barrio de una persona representante de una institución cubana fue bochornosa. No creo en Cuba se legisle la mediocridad y el maltrato. Gracias.

    • Amaury dijo:

      Vergonzante que se vaya una persona o más en este caso con esa imagen del país.

      • Joel Babe dijo:

        Sin dudas Amauri. Una vergüenza. Fue un bochorno infligido en público, en alta voz, sin profesiónalismo alguno.
        Y obviamente. La culpa es de la institución, no del señor al que no le han dado la adecuada preparacion.

    • jotab dijo:

      Joel…es verdad que el termino “mami” no es el apropiado para tratar a unas damas. Tampoco en Cuba es considerado una ofensa, ni esa era la intencion del funcionario, evidentemente con poca preparacion. Segun sus propias palabras, el aduanero solo intentaba hacerles saber de forma reiterada a estas damas, que NO podian pasar determinado articulo…Y las leyes y normas de cada pais Joel abogado, tienen que ser respetadas por todos…Recientemente, a un familiar mio le sucedio algo parecido, en el aeropuerto de Miami con unos tabacos que llevaba desde Cuba, y despues de sufrir municiosa requisa, miradas llenas de odio y muchas preguntas capciosas, al final tuvo que irse para su casa sin poder disfrutar de sus habanos…

      • humano dijo:

        Acertado comentario.

        Saludos.

      • Joel Babe dijo:

        Gracias por su comentario. Antes expuse que no estaba opuesto a la confiscación. Obvio indagamos las razones pero no estábamos opuestos. El término mami, si es usado en lenguaje coloquial tal vez no es ofensa, sin embargo, usarlo al referirse a una pasajera, de forma decorativa es un bochorno para la aduana cubana y abochorna a quien, en público, y en alta voz, lo recibe.
        La intencion del “aduanero” no las se, no viene al casi. Es un funciónario que debió ser profesional y no lo fue.

      • Oda dijo:

        Tratar a una mujer de mami en ese espacio y en otros parecidos , sï es considerado una ofensa en Cuba, por favor sea objetivo

      • Arturo Lopez dijo:

        Jotab, en qué año fue eso, pues desde Octubre 2016 está autorizada la importación por parte de pasajeros provenientes de Cuba, entrando a los Estados Unidos de tabacos y ron producidos en Cuba!

      • respetuosa dijo:

        Estimados jotab y adherentes a su tesis. Llamar “mami” o “mi amor (generalmente pronunciado “amol” por los muy cariñosos adictos a esos apelativos), es una forma irrespetuosa de dirigirse a una desconocida -y mucho más si el cariñoso está desempeñando una actividad laborarl.

    • Alex dijo:

      Hermano realmente las quejas si funcionas y las mejor vistas son las que uno hace delante de ellos mismos escribiendo primero todos nuestros datos después la queja en si y después los nombres y números de los aduaneros implicados si es más de uno claro yo lo he hecho cuando he entrado pagando el precio de demorarme en salir horas y más horas y mis niños pequeños esposa y mi mamá esperando afuera y yo salir el último le hablo de llegar 4.45 pm y salir 11.30 noche pero no me arrepiento ya que con la razón voy a pie hasta el Consejo de estado si fuera necesario que es a quien se subordina la aduana por dicha queja sacaron tres aduaneros algo que no estuve muy de acuerdo pq pienso que los corruptos deben de ir a la cárcel.

  • Alberto dijo:

    ” Sustracion de articulos”.Que cosa.!Robo y Abuso descarado!.A los que sudan la camosa para traerles algo a su familia,Esos no traen drogas

  • Sincerat dijo:

    También hay que levantar unas cuantas regulaciones de Aduana ridículas e injustas.

  • Alberto N Jones dijo:

    Durante los ultimos 4 meses, he tratado de informales a las mas altas autoridades del pais, la existencia de graves fisuras en las barreras defensiva de la Aduana, a la que nadie ha respondido.

    Mi deber ciudadano esta cumplido, al tratar reiteradamente de alertar del peligro y al negarme a exponer publicamente hechos tan sensibles para el pais.

    Ojala se tomen cartas en el asunto y corrigan las areas permeables, antes que ocurra algun hecho catastrofico.

    Alberto N Jones
    cacf2@aol.com

  • Alex dijo:

    Hola buenas me gustaría alguien con conocimiento real me explicara la contradicción con herramienta de mano con motor sea eléctrico o de combustible por la cual se paga 50 cuc pague por una motosierra dos veces 50 sin embargo la última que importe me cobraron 100 cuc en Santa Clara alegando que ellos la consideran cortadora de césped en ningún momento es una cortadora de cesped es una herramienta de mano si quieren cobrar 100 que hagan un acapite para la motosierra y pongan 100 me parece algo muy mal hecho que en unos aeropuertos cobren 50y en otros 100 por el mismo artículo.

    • Rednier Vega dijo:

      Querido Alex, la aduana considera con valor de 50 pesos las herramientas con motor electrico, generalmente las motosierras (me atrevo a decir que mas del 90% de las veces) funcionan con combustible, no con baterias electricas o conectadas a la corriente. Por tal cas son cobradas por el acápite de cortadoras de cesped que tienen un funcionamiento similar y tambien funcionan con dichos motores de combustible. Tal procedimiento esta aprovado tanto en las mismas resoluciones 206 y 207 del 2014 de la Aduana por las que se valoran cantidad y precio de los artículos que cuando estos no aparezcan contemplados directamente en el listado de valoracion sean apreciados por lo mas cercano a su funcionamiento. Espero haber sido de ayuda en la comprension de esto, saludos.

      • Alex dijo:

        Gracias por su repuesta agradecido al respecto tenga lindo fin de año y próspero año nuevo

  • AMC dijo:

    Estoy plenamente de acuerdo con que la Aduana de Cuba declare tolerancia cero a las líneas priorizadas por ese órgano: seguridad, drogas y contrabando.
    Sin embargo, el maltrato a los pasajeros cubanos en los aeropuertos es generalizado y creo que a esta area tambien hay que brindarle atención.
    Muchas veces la demora en el servicio está en determinar si uno lleva 5 u 8 fosforeras. Yo viajo frecuentemente, y un dia me hicieron sacar todo el equipaje hasta encontrar tres bolígrafos en un estuche de piel.
    Yo viajo por los aeropuertos de Santa Clara, Cienfuegos y Varadero, que son los que me quedan cerca de mi lugar de residencia, y en cada viaje soy objeto de maltrato y demoras innecesarias. Hay que ver la cantidad de personas que revisan los comprobantes de cobro y la cantidad de firmas que llevan esos comprobantes. Da la impresion de que los trabajadores de Aduana no confian en ellos mismos, que uno superior tiene que revisar y firmar lo que el anterior hizo, y asi al menos 3 veces hasta la puerta.
    Si uno lleva algo de alimentos (como en mi caso gelatinas sin azucar para mi mama diabetica y cosas por el estilo) tiene que revisar el especialista en alimentos. Luego tiene que revisar el especialista en equipos electronicos. Luego tiene que revisar la que revisa a los anteriores. Por favor, ¿no pueden agilizar este servicio?
    Esto es inaudito y peor aun que a los turistas apenas los detienen, o raras veces los detienen. La via roja es para los cubanos. La verde para los extranjeros.
    Entiendo que hay muchas personas haciendo de mulos o mulas para vender mercancia en Cuba que compran en otra parte, pero creo que tambien es facil diferenciar quien lleva 3 pares de zapatos para familiares y amigos y quien lleva 10 pares para vender.
    Debo añadir que de vez en vez he encontrado personal de Aduana muy atento y bien preparado, cumpliendo su función y explicando cual es el procedimiento.
    ¡Feliz 60 Aniversario de la Revolución a todos!

    • Arturo Lopez dijo:

      Muy bueno su comentario. Pero le aclaro el carril verde lo usan los turistas porque traen solo sus pertinecias y raramente traen más de 66 libras. El rojo lonuswb todos aquellos que se pasan de las 66 libras (por supuesto, nosotros los cubanos).

  • Fidel Maceo Cuba dijo:

    Creo que hay tantas prohibiciones y etc. que lo único que hacen es contribuir a la corrupción. ¿De dónde salen los equipos para conexión WIFI que se venden en la calle? Si prohiben todo equipo con mas de 20 db de potencia tienen que decomisarlos todos porque los que se pueden utilizar para conectarse a WIFI ETECSA son de más de 20 dbm (hasta 27 dbm) creo que en vez de prohibirlos lo que hay es que subir el límite hasta 27 dbm. ¿Cuál es el miedo a esos equipos?

  • Yasmani dijo:

    Yo no estoy de acuerdo con lo de el matrimonio de hombres con hombres y mujeres con mujeres Dios iso al hombre hombre y a la mujer mujer una cosa es que exista y la otra es que lo aprueben cuando la mayoría de las personas no están de acuerdo con eso porque eso Dios no lo aprueba

  • Luis dijo:

    El problema del contrabando es bien fácil de eliminar permitiendo la importación y tasando la misma, si cada cual pudiera importar los contenedores que quisiera y pagando por ellos, no tendrían que estar inventando para entrar un poco de ropa y zapatos y además reduciría mucho la corrupción.

  • Aldo dijo:

    En la aduana de Cuba es donde se demuestra quien en verdad bloquea al pueblo, porque un pais con tanta miseria como Cuba y que te estén decomisando ropa y zapatos que llevas para tu familia, eso no tiene sentido. No concuerda tanta cantaleta con el bloqueo americano y cuando llegas a Cuba, llevándole cosas a familiares y amigos en un pais “bloqueado”, resulta que las propias autoridades allí son las que te bloquean.Dejen tanta regulación exagerada y estupida que en todos los paises de A. Latina los nacionales viajan con 4 maletas y no le decomisan nada y no se acaba el mundo por eso.Cuando un dominicano llega a su pais con 4 maletas, nadie le quita nada, al contrario, le dicen “Bienvenido a casa”.

  • Hater dijo:

    Al parecer las medidas tomadas no han surtido efecto alguno. Hay que pensar en otras, patiendo del punto que sea cierto.
    Me pregunto cuántas horas tendrá el primer sábado de cada mes para evacuar todas las quejas por el maltrato recibido por la gran parte de los viajeros(cubanos).
    Ojalá y pase algo que lo borre de pronto.

  • Augusto dijo:

    Me pregunto: funciona algo bien en este país, NO, pero aun así no se dicen las cosas por su nombre, solo se trata muy cosméticamente la situación actual, JAMAS cambiaremos mientras no se llegue al fondo de nuestros problemas

  • 8a dijo:

    Que le pregunten a Fabre, a Amaury Perez Vidal. y a muchos mas.Es un descaro lo que pasa en las Aduanas en Cuba…y el anillo hasta cuando……..jefes…..

  • Carlos Manuel dijo:

    Quién puede informar, oficialmente, transparentemente, cuál es el destino final que le da la Aduana a las mercancías decomisadas?

    Saludos,

    • Rednier Vega dijo:

      Querido Carlos, las mercancias decomisadas en la aduana pasan un perdiodo de 30 dias en la aduana que las decomisa por si existiera alguna reclamacion sobre el mismo. Luego de eso la Aduana de la provincia las clasifica y pasa a comercializarla a los diferentes organismos (por ejemplo, miscelaneas como ropa y zapatos a Comercio Interior, equipos de comunicacion como los celulares y wifi al Ministerio de Comunicaciones), todo ello a precio de “gallina muerta” como decimos en buen cubano. Lo que ocurra de ahi en adelante no es responsabilidad de la Aduana. Aclarar que la misma Aduana se queda con un % de dichas mercancias para deboluciones ante posibles roturas o reclamaciones. Esto no constituye ninguna respuesta oficial

      • Otravíctima dijo:

        REDNIER VEGA, como quisiera saber a dónde han ido a parar TOOODAS las cositas de las que mi niño y familia no pudieron disfrutar, después de ser pagadas 1,2,3,4,5…veces, en fin el mar, porfavor no nos subestimemos más, sin ánimo de ofenderle, acepte usted que su lugar de trabajo nos abochorna un % elevado de ocasiones. Qué mejor para nosotros que ser tratados adecuadamente&humanamente por “nosotros” mismos.

  • Daniel Becquer dijo:

    Hay que prepara al personal de la Aduana pero también hay que prepara al personal del MININT que brida atención a la población en las oficinas del Carnet de identidad de Emigración para que hagan el trabajo con el respecto que el pueblo trabajador merece pues va a estas oficina por un tramite y nos tratan como si no fuéramos seres humano en salas de espera sin agua potable, sin baños higiénicos y lugares sin ventilación casi siempre por mas de tres o cuatro hora pues el tramite que meno demora aunque seas uno de los primeros no es inferior a tres horas y nada de palabras como buenos días o por favor, eso hábitos formales e imprescindible esta carente el MININT en estos momentos

  • El Bellaco dijo:

    Como dice el presidente hay que acercar el gobierno al pueblo, entonses donde radica la la gerencia o dirección de la aduana general de la republica, ( no se ) pero me imagino no es en el aeropuerto . entonses porque de sus directivo no estan permanentemente monitoriando o supervisando la labor de su personal en las terminales aereas por las tantas quejas y maltrato que existe, además de la falta de etica y profesionalidad en muchos casos lo cual irrita a nuestro pueblo y ante los ojos de los visitantes extranjeros parecemos vivir en la comunidad primtiva, hasta cuando por favor, resuelvasn el problema de una ves y por todas gracias.

  • Pedro dijo:

    Bueno yo no tengo experiencias personales pues no he viajado nunca , pero si conozco casos de compañeros que abusan de ellos los agentes de la aduana quitandoles articulos que las personas traen ante las necesidades que tenemos aqui en Cuba , y lo otro es , vaya al aeropuerto y vean los celulares de los agentes aduanales , hablo de los que caminan delante de las personas , tienen el ultimo modelo de samsung y yo pregunto , les da el salario para eso ? porque el mio no me da para vivir . Yo creo que debieran preocuparse por tener un centro de elaboracion para bocaditos por lo menos pues el año pasado vi a las 9am un extranjero en la cafeteria de arriba , en la terminal internacional buscando algo de comer y no habia nada , confituras nada mas . Gracias

    • Rednier Vega dijo:

      Querido Pedro, no todos los aduaneros somos corruptos, soy Primer Oficial de aduana y llevo 5 años en la institución, me esfuerzo todos los dias en brindar un trato afable a los pasajeros que atiendo y considero que soy profesional en lo que hago. Nunca he aceptado prevendas ni por regalos ni por intentar sobornarme en la labor que desempeño. Mi celular es un Moto C de $100 y por demas regalado por una amistad. No tapo el sol con un dedo pero tampoco generalicen de todos

      • Arturo Lopez dijo:

        Rednier, gracias por sus comentarios. Estoy seguro que como usted hay muchos. En todas las instituciones hay gente que no vale un kilo, y otras que son ejemplos a seguir!

  • Armando Enrique dijo:

    La aduana NO es policía económica. La aduana tiene que centrar su atención en la lucha contra el contrabando de drogas, estupefacientes y armas. La aduana debe buscar agilizar las acciones para eliminar la mala imagen que brinda a los extranjeros la congestión en los aeropuertos. La aduana no tiene que estar detrás de cuántos zapatos trae un pasajero, eso es tarea de la policía económica en coordinación con las fuentes del barrio que es donde hay que centrar la lucha contra las ventas ilegales y la evasión de impuesto fiscal por desarrollar una actividad económica.

    • Rednier Vega dijo:

      Querido Armando, lamento informarle que aunque no somos policia económica en frontera si regulamos la economia del pais, siendo esa una de las principales misiones de cualquier Aduana a la que usted visite. En España, por ejemplo, esta es la que asume algunos delitos que tienen caracter marcadamente económico, y tambien es un cuerpo armado, gracias

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Omara García Mederos

Omara García Mederos

Fotorreportera de la Agencia de Información Nacional (AIN), en la capital cubana.

Lisandra Romeo Matos

Lisandra Romeo Matos

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo (2011), Universidad de Oriente. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018.

Vea también