- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Salvador Valdés: Hay que priorizar la preparación de los recursos humanos de la Aduana

Salvador Valdés Mesa (D), Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros y Miembro del Buró Político, y el General de División José Antonio Carrillo, presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, en la segunda jornada de trabajo de la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interior de Parlamento. Foto: Omara García Mederos/ ACN.

La tolerancia cero a las drogas y el constante perfeccionamiento en la preparación de las fuerzas están en el escalón delantero de la Aduana para asegurar, como corresponde, la salvaguarda del país desde la frontera, insistió Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Al intervenir en los debates de la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interior del Parlamento, el alto funcionario opinó que se demandan muchos recursos, “pero el más valioso e importante para la Aduana lo constituyen sus recursos humanos, una fortaleza si se tiene en cuenta que la mayor parte son jóvenes con alto nivel de instrucción que asimilan las tecnologías con mayor rapidez”.

El Primer Vicepresidente consideró que el reto fundamental de ese órgano es lograr la estabilidad del personal y enfatizar en la labor política e ideológica para que interioricen la importancia del papel que desempeñan en la defensa de la nación; además, reconoció que se deben mejorar las condiciones de trabajo y atención, a fin de propiciar niveles de permanencia superiores.

Durante la segunda jornada de trabajo de la Comisión, el vicejefe de la Aduana General de la República de Cuba  (AGR), William Pérez González, ofreció a los diputados información sobre los resultados en el trabajo de enfrentamiento a las ilegalidades, así como la atención a la población y la agilización de los trámites aduaneros durante 2018.

De acuerdo con el funcionario, en el año se mantuvo el crecimiento del flujo de pasajeros por las vías aérea y marítima, en correspondencia con el calendario anterior.

Prioridad a la seguridad y la lucha contra el tráfico de drogas y el contrabando

William Pérez, vicejefe de la Aduana General de la República de Cuba (AGR), interviene en la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interior del Parlamento. Foto: Omara García Mederos/ ACN.

Las acciones de la Aduana estuvieron orientadas a continuar elevando la capacidad de detección, prevención y enfrentamiento en las líneas priorizadas por ese órgano: seguridad, drogas y contrabando.

Pérez González puntualizó que desde enero hasta octubre del presente año fueron detectadas más 27 mil 800 infracciones, de las cuales el 18% estuvieron relacionadas con las líneas priorizadas.  

En correspondencia con la detección de medios que afectan la seguridad, el directivo precisó que al cierre de octubre se detectaron tres mil 843 casos. Entre ellos medios técnicos que pudieran emplearse con fines subversivos (dos mil 960) y equipos y accesorios con posibilidades de conexión y transmisión de datos a distancia (cuatro mil 737), cuya entrada al país está regulada.

Precisó que en relación con el universo de dispositivos de conexión inalámbrica, los niveles de incremento han ido a la par del desarrollo de las tecnologías de las infocomunicaciones en Cuba.

También fueron interceptados, por su contenido subversivo o contrario a los intereses de la nación, 85 casos de impresos en diferentes formatos, literatura, discos compactos, volantes, pegatinas y prendas de vestir, entre otros. Por otra parte, detalló que en la modalidad de armas, partes y municiones se descubrieron 762 infracciones, con mayor incidencia en el canal aéreo.

Según el vicejefe de la AGR, existe un plan integral de Tolerancia Cero, encaminado a reforzar las acciones para combatir el flagelo de la droga. Hasta octubre, se frustraron 18 casos de tráfico y unos 43 de consumo, en los que se aseguraron 62,6 kilogramos estupefacientes (61,6 kg de cocaína y 1 kg de cannabinoides).

Explicó que entre los modos más frecuentes para intentar introducir la droga al país está la adherida al cuerpo (72% de los casos), y aseguró que aunque el Aeropuerto Internacional José Martí es el lugar principal para intentar pasar esas sustancias, también se registraron incidencias en el de Holguín, y en la Aduana de Carga Internacional.

Sobre la línea de contrabando, Pérez González detalló que en el periodo mencionado se reportaron más de mil infracciones, cifra que creció con respecto a igual etapa del año anterior. A tono con el Vicejefe de la AGR, es la vía no comercial -aérea y postal- la empleada para tratar de sacar o introducir al país mercancías diversas en correspondencia con la demanda interna. Se contabilizan en lo que va de año 27 casos de contrabando, 751 de evasión de control y 315 encomiendas. Las infracciones de carácter comercial representan el 59%.

De acuerdo con el funcionario, resulta una actividad compleja que puede generar encadenamiento con otras manifestaciones ilícitas de mayor peligrosidad como la droga, el incremento del movimiento de dinero ilícito por frontera, el tráfico de personas y hechos de corrupción.

Atención a clientes, aspecto que debe continuar mejorando

Uno de los aspectos que suscita más inquietudes por la población es la atención y los servicios que ofrece ese órgano. Según Pérez González, las causas fundamentales de las quejas generadas en la actualidad están relacionadas con el control y el maltrato a los usuarios, además de la inconformidad con los procedimientos aduaneros y la “sustracción” de artículos.

“Las principales reclamaciones se vinculan con la inconformidad con lo establecido en las normas aduaneras en correspondencia las cantidades de artículos de carácter no comercial, los relacionados con el menaje de casa y los envíos no acompañados”.

Ante cualquier inquietud -precisó- se investigan todas las quejas, se trata de llegar a las causas de todas y se da la posibilidad de atención del Jefe de la Aduana los primeros sábados de cada mes.

A tono con un informe divulgado en la Comisión, subsisten en algunos casos poco dominio de las regulaciones por los oficiales de aduana, errores o incumplimiento de lo establecido durante el despacho, y dilación en la aplicación de los procedimientos. “En todos los casos se han adoptado las medidas administrativas y disciplinarias correspondientes”.