Inicio »

Mucho frío… ¿será esta la tónica del actual invierno?

15 diciembre 2010 | 51

Temperaturas extraordinariamente bajas se registraron anoche en casi todo el País. La más baja fue de 2.0 grados en la estación meteorológica de Indio Hatuey, Matanzas; Colón y Unión de Reyes, en la propia provincia reportaban ambas 2.2º C; Bainoa, en la hasta ahora provincia de La Habana, pronto Mayabeque, 2.5 º C; Aguada de Pasajeros, Cienfuegos, 2.7º C, y para no hacer interminable la lista, les diré que el el resto del País fueron comunes mínimas entre 3 y 8º C.

El frío se sintió hasta en el oriente del País, Santa Cruz del Sur en Camagüey registró 4.0º C y en la provincia de Granma Veguitas informó de 7.2º C y Manzanillo 8.8 º C. La estación de Casa Blanca en la Capital tuvo un modesto 12.1º C. Estas temperaturas son extraordinariamente bajas no sólo para un mes de diciembre, sino para cualquier mes de nuestra temporada invernal. Más de 25 records absolutos de temperatura mínima se registraron anoche.

Desde el mismo comienzo de diciembre han estado ocurriendo episodios de bajas temperaturas, y tras el sexto frente frío de esta temporada se impuso una masa de aire frío ártico, muy frío y seco, sobre aire que ya estaba frío. El resultado ha sido que ayer por el día también fuera muy frío, con la Capital, para poner un ejemplo, de temperaturas entre 14 y 16º C en buena parte del período diurno.

Este tiempo tan frío no sólo ocurre en Cuba. Por ejemplo en La Florida las temperaturas llegaban al punto de congelación y valores por debajo de cero grados Celsius se registraban en todo el sudeste de los EE.UU.. México también experimentaba un tiempo muy frío, mientras que lejos de nuestra zona geográfica, en Europa, son comunes valores por debajo de cero grados con nevadas y heladas, mientras que en el sudeste de Asia ocurre otro tanto. ¿Por qué ocurre esto en varias regiones a la vez?; ¿continuará todo el invierno así?

Para responderles, tengo que explicarles antes algunas características de la circulación general de nuestro planeta. Cuando la aviación llegó a tener alcance mundial, con vuelos intercontinentales frecuentes, uno de los fenómenos que llamó la atención fue algo así como “ríos” de aire que circulaban alrededor del planeta con dirección de oeste a este, y que alcanzaban su mayor desarrollo en el hemisferio que estaba en invierno. La velocidad de los vientos se registraba a menudo entre 100 y 200 km/h, por lo que si un avión tenía el viento de cola volando hacia el este ahorraba combustible y llegaba antes, pero si volaba de este a oeste entonces debía desviarse más al sur, pues esos vientos de proa le harían gastar mucho combustible , tanto que podía ser que no le alcanzara para llegar a su destino. Pero a veces, esas corrientes, que llamaron “corrientes en chorro”o “jet stream”, no se mantenían siempre de oeste a este, sino que viajaban hacia el sur y después volvían a inclinarse hacia el norte. Eso corroboró lo que las nacientes redes de sondeo vertical de la atmósfera habían encontrado sobre los continentes.

Los meteorólogos que estudiaron estas características atmosféricas en los Estados Unidos y en la Unión Soviética durante los años 30 y 40, llegaron a la conclusión que ello obedecía a ciclos, en los cuales por un período de 4 a 7 semanas en el invierno, los vientos en la atmósfera superior por encima de 1.5 kilómetros de altura soplaban con dirección oeste a este, y le llamaron a esto una situación de bajo índice de circulación, en el cual casi no hay intercambio de aire en sentido norte-sur y sí corrientes en el sentido oeste a este, correspondiendo a sistemas invernales débiles. Notaron que cuando esto ocurría, se almacenaba el aire frío en las zonas polares, mientras que en latitudes más bajas se almacenaba aire cálido, al no existir prácticamente intercambio norte-sur.

Transcurrido un tiempo entre 4 y 7 semanas, se rompía ese aislamiento entre las latitudes polares y las situadas más al sur, la circulación favorecía el intercambio norte-sur, al fluir el aire casi de norte a sur en el lado oeste de la onda que se había formado, llamada onda polar, mientras que al este de la onda, la circulación se tornaba en el sentido sur a norte. Se llamó a esto un Alto Índice de circulación, en el cual por espacio de también de 4 a 7 semanas, el aire frío polar llegaba hasta el sur y los frentes fríos eran más frecuentes, siguiéndoles una oleada fría. En el mapa señalado con el No. 1 puede verse la situación descrita de bajo índice de circulación, mientras que en el señalado con el 2 puede verse la situación del eje de la onda polar y el flujo de aire correspondiente a un alto índice de circulación.

Lo que ha estado ocurriendo en nuestra zona geográfica, y en otras zonas del hemisferio norte,  por espacio de las últimas dos a tres semanas, es una situación de alto índice de circulación, ocurriendo oleadas frías en el área al oeste del eje de la onda polar. En todo el hemisferio del planeta que se encuentre en invierno, habrá en general de 3 a 4 de estas ondas polares en un alto índice de circulación atmosférica.

En un mapa del hemisferio norte les muestro la situación real de hoy 15 de diciembre. Tenemos la onda polar que se encuentra en el Atlántico occidental, y sobre Norteamérica el flujo de aire frío proveniente del norte. Observamos otra onda sobre Europa occidental, vean las noticias de nevadas y heladas en España y temperaturas bajo cero en varios países europeos, y observamos también una sobre el oriente de Asia, que está ocasionando algo parecido en esa zona. Respondo así a la primera pregunta… por eso es que hay un tiempo muy frío al mismo tiempo en varias zonas del hemisferio norte que está en invierno, en Norteamérica, en Europa occidental y en partes de Asia.

En otro mapa les muestro a Cuba y la entrada de aire frío, mientras que una imagen de satélite en el espectro infrarrojo permite ver ese aire frío en una tonalidad blanca. Se corresponde esto con la situación que nos proporciona más frío en Cuba. En efecto, si el viento viene del noroeste, tiene entonces que pasar sobre el Golfo de México, que es como un “estanque de agua cálida”, y al cruzar sobre el mismo, el aire se va calentando; pero cuando el flujo de aire cambia al norte y nortenordeste, el aire cruza entonces sobre la península de la Florida, tierra que ya está muy fría, y sólo tiene que cruzar por un pequeño espacio de mar en el Estrecho de la Florida, que por ser una extensión tan pequeña de agua, casi no calienta a este aire, que entonces nos llega muy frío, casi sin cambios.

¿Durará esta situación por todo nuestro invierno? Ya tienen Uds. la respuesta, es no, porque la situación de alto índice de circulación dura sólo de 4 a 7 semanas, y vendrá seguida por otro ciclo de bajo índice circulatorio, y después puede ser que haya otra situación de alto índice. Por eso puede pensarse que en diciembre podemos tener de uno a dos frentes más, y detrás de cada uno, llegará más aire frío; pero después tendremos un período en que casi no llegaran frentes o llegarán frentes débiles, sin tanto frío. Sin embargo, es posible que después vuelva a haber otra situación de alto índice, en la que nuevamente tendremos condiciones invernales más perceptibles.

Así que si a Ud. le gusta el frío, disfrútelo ahora y después tenga un poco de paciencia por unas semanas, a esperar otra posible situación de alto índice circulatorio…

Situación con bajo índice de circulación. Casi no hay intercambio meridional, norte a sur no sur a norte.

Situación con bajo índice de circulación. Casi no hay intercambio meridional, norte a sur no sur a norte.

Situación con bajo índice de circulación. Casi no hay intercambio meridional, norte a sur no sur a norte.

Situación con alto índice de circulación. Hay fuerte intercambio meridional, con aire frío del norte viajando al sur al oeste del eje de la onda polar, y con aire cálido moviéndose hacia el norte por delante del eje de la onda.

Situación real el 15 de diciembre de 2010 a las 0000 UTC. Obsérvense el eje de las ondas polares sobre el este de Norteamérica, Europa occidental y en este de Asia. Aire de origen ártico fluje hacia el sur al oeste de cada una de las ondas.

Situación real el 15 de diciembre de 2010 a las 0000 UTC. Obsérvense el eje de las ondas polares sobre el este de Norteamérica, Europa occidental y en este de Asia. Aire de origen ártico fluje hacia el sur al oeste de cada una de las ondas.

Aire frío llega a Cuba desde la Florida con el flujo de aire del norte.

Aire frío llega a Cuba desde la Florida con el flujo de aire del norte.

El aire frío se observa bien en esta imagen de satélite GOES en el espectro infrarrojo de las 0331 UTC (10:30 PM, dia 14 en Cuba)

El aire frío se observa bien en esta imagen de satélite GOES en el espectro infrarrojo de las 0331 UTC (10:30 PM, dia 14 en Cuba)

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • La cubana dijo:

    Ufffffff, tremendo frioooo, a tomar CALDOSA de KIKE Y MARIA.

  • ramadan dijo:

    Como siempre, el Dr. Rubiera dando un curso de Meteorología virtual…Gracias.

  • Miguel dijo:

    Dr: Una pregunta.Siempre he tenido esta inquietud. Por que en Ciudad de la habana solo se reporta la temperatura de CasaBlanca ?. Es por un problema de recuersos o de que se toma esta como general para la CH. Por ejemplo yo no creo que en el municipio de La Lisa haya hecho la misma temperatura que en Casa Blanca , ni en Arroyo Arenas. En fin, por que no se toman y reportan las temperaturas en otros punto de la capital y se reportan tambien. Muchas Gracias y mis respetos.

  • polar dijo:

    a este paso habrá que ir pensando en ir adoptando otras medidas para enfrentar tal fenómeno, pues realmente el país está preparado para el verano, no para un invierno tan crudo. en las mismas tiendas apenas se venden prendas de invierno. los que las tienen, en su mayoría, son porque las reciben por otras vías. por no hablar de viviendas muchas veces sin condiciones mínimas para atenuar tanto frío.

  • Tai dijo:

    ayyy!, se congela mi Cubita!!!!

  • Jorge L Guerrero dijo:

    COñOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO,que frio mucho chocolate y vino tinto, me imagino que enero y febrero seran helados y en la c.habana siempre se a reportado desde casa blanca, pero si se reporta las temperaturas de otros sitios, por ejemplo boyeros y tapaste son de los lugares mas frios, en la capital,gracias.

  • Híbrido dijo:

    Rubiera:
    Por qué la¨debilidad de los vientos¨como dice la nota informativa publicada en el sitio web del INSMET entre otros factores favoreció a estos records de registros de temperatura en CUBA.
    La masa de aire ártico seco y frío de origen continental que influye sobre Cuba, unido a la debilidad de los vientos y la poca nubosidad durante la madrugada, trajeron como consecuencia temperaturas notablemente frías en 41 estaciones meteorológicas del país, de ellos, 31 fueron récord de temperatura mínima, reportándose 9 récord absolutos y 22 récord para el mes de diciembre.
    saludos

  • Otrodiferente dijo:

    Creo que es el cambio Climatico..aqui en Alemania pasa lo mismo hoy jueves anunciaron menos 10 grados…haces dias dias que cae nieve..y no ha empezado el Invierno,ya estan pronosticando “invierno exremo”,leyendo hay mas de 40 muertos en Polonia por la ola de frio..mientras que en Cancun,no se llego a acuerdos concretos!! sobre la emision de gases a la atmosfera por parte de los paises “desarrollados” principalmente EEUU..!!…tambien que en Cubita la bella…pasa un frente frio…despues sube la temperatura…aqui es “permanente” casi 8 meses con frio..hoy no se puede caminar por las calles…la nieve se vuelve como un hielo…resbalizo!! “cambio climatico” Evo Morales Presidente de Bolivia tiene razon “Tierra Madre”…salvarla..que es mas importante que los derechos humanos.. saludos!

  • Marilys Grecesquy dijo:

    Hay que frio….. con esto no se puede… Saludos a todos y ponganse abriguitosss…

  • feliciano torres dijo:

    Excelente la informacion de Rubiera, muy explicativa e informativa,como diriamos los cubanos es el mostruo de la meteorologia gracias.

  • Viera dijo:

    Doctor,
    Muy esclarecedora su informacion sobre esta situacion meteorologica que a los cubanos no adaptados a estas situaciones nos llena de curiosidad y deseos de saber. Entonces, si estos cambios obedecen a ciclos y segun datos, estos se han comportado en rangos normales hasta ahora, el hecho de que este ciclo por el que estamos transitando se haya mostrado mas crudo obedece a un proceso normal donde estos deben ir mostrando temperaturas mas frias o podemos decir que son sintomas de las afectaciones que esta sufriendo el clima global producida por la irresponsabilidad de unos cuantos que piensan que los daños que se le estan produciendo al medio ambiente no es un problema de todos. De ser asi, cuales serian las nuevas condiciones a las que nos enfrentariamos de no detenerse a tiempo la destruccion del clima. Espero su opinion especializada.
    Gracias.

  • Isidro dijo:

    MUY INTERESANTE DR. RUBIERA, COMO SIEMPRE. ME GUSTARÍA SABER Y OTRAS PERSONAS, POR SUPUESTO: ¿POR QUÉ EN LOS PRONÓSTICOS DEL TIEMPO NO SE HABLA DE LA SENSACIÓN TÉRMICA? CREO QUE SERÍA MÁS EXACTO EL VALOR DE FRÍO QUE SE SIENTE.
    GRACIAS….

  • MICHEL dijo:

    SE LES RECOMIENDA A TODAS LAS PERSONAS QUE NO QUIERAN PASAR MUCHO FRIO, QUE SE PONGAN DENTRO DE UN CUBO DE AGUA CALIENTE , COMIENDOSE DE 2 A 3 BISTEC DE RES, 4 0 5 HUEVOS HERVIDOS, Y UN PLATO DE ENSALADA DE COL,Y ESPINACA, PARA QUE CUANDO SE ACUESTEN Y SE TAPEN LA CABEZA,,,,,,BUENO YA LO COMPROBARAN USTEDES MISMOS.
    ESTE METODO ES MUY ANTIGUO, Y EFECTIVO DICHO ASI POR LOS VIKINGOS

  • REBECA dijo:

    Cualquier comentario de este personaje tan interesante es importante y ameno, aunque no seamos especialistas en estos temas, cuando Rubiera habla, siempre se entiende. Felicidades a él por su inteligencia y tenacidad.chaooooooooo

  • Fotógrafo dijo:

    ¿Realmente estos fríos obedecen al Calentamiento Global? ¿Existe calentamiento global?
    Pregúntenle a los habitantes de Indio Hatuey, Colón, Madruga, etc., si ellos creen en eso del Calentamiento Global.
    No sabemos si creerle a la TV o al PEDAZO DE FRÍO que hay en Cuba y en América del Norte, y en Europa y en todos lados.

  • MICHEL dijo:

    REBECA: LOCA

  • Danier E. dijo:

    Sentimos mucho frío en Holguín, me parece oportuno disfrutarlo. Se registró un récord de mínima absoluta para la ciudad, y fue de 9,4 °C. Excelente el comentario del Doctor Rubiera, un saludo cordial, y para todos los lectores de Crónicas del Tiempo.

  • TatoMarianao dijo:

    Dr. Rubiera:
    Muy esclarecedora su explicación, frio aparte, tengo una sugerencia, en los partes de tiempo que dan en los noticieros, ¿por que no incluyen el % de humedad relativa?, Quizas para algunas personas ese detalle no es improtante, pero yo si lo considero importante, pues eso nos ahorra muchos trabajos y pongo un ejemplo: en la propia casa: cuando el % de humedad es alto lo que se lave o limpie demorara en secarse, por eso me gustaria que cuando dieran el parte dijeran el % de humedad y sabiendo eso estriamos mas preparados para saber como acometer alguna tarea o trabajo donde la humedad ambiental nos afecte.
    Mis respetos y saludos

  • armando dijo:

    Ruviera gracias por todo lo que nos aporta de sus grandes conocimientos de meteorologia cada parte que usted no da en tv es una
    clase majistral para los que nos gusta el tema que pena que en mi pueblo Placetas no haya una modesta estacion meteorologica aqui tambien se dan temperaturas bajas notables que no se reportan pues faltan dicha estacion mi difunta mama en una ocacion le escribio sobre la granizada de jaguelles de 1913 conservo su atenta carta de respuesta
    y cuando la he mostrado lo hago con orgullo gracias por todo le deseo
    mucha salud y exitos en su vida personal y recuerde que en Placetas tambien chifla el mono como dice el refran

  • Vera Marina dijo:

    Hola pienso que este cambio tan radical en el clima se debe pricipalmente al Efecto Invernadero, por la irresponsabilidad de los países capitalistas, principalmente EE.UU, el imperio económico, político del planeta, a su gobierno que no le interesa que dentro de no mucho si se sigue a este ritmo, tendremos que ir pensando en trasladarnos de planeta, porque para ese entonces en este ya no se podará habitar. Debemos tomar conciencia de esto, ellos principalmente.

    • Danilin dijo:

      Yo lo que no entiendo es por qué el invierno se va como aplazando. Sí normalmente debería empezar a disminuir la tempera tura a finales de octubre por ahí y resulta que se está acabando noviembre y lo que pasa es que entra un frente frío, llueve y baja un poco la temperatura y a los 2 días un calor agonizante. Es esto algún clima de temperaturas semidescértias?. Alguien me puede explicar?

  • Mostrando 21 de 51 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dr. José Rubiera

Dr. José Rubiera

Doctor en Ciencias Meteorológicas, Director del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba y vicepresidente del Comité de Huracanes de la Región Cuarta de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), agrupación donde se reúnen Canadá, Estados Unidos, México y toda Centroamérica, también Venezuela, Colombia y el área del Caribe. Además es vicepresidente del Grupo de Expertos de la OMM en Comunicación Meteorológica y Educación.

Vea también