Imprimir
Inicio »

¿Existen o no las razas humanas? (II)

Publicado en: NosOtros
En este artículo: Antropología, Biología, Cuba, Cultura
| 23

ninos-cubanos1Entrevista al Dr. Antonio Julián Martínez Fuentes, Investigador Titular de la Facultad de Biología. Universidad de La Habana.

Rosa María de Lahaye Guerra.- Doctor, continuamos con el cuestionamiento de “raza” desde el punto de vista de la ciencia biológica.

Antonio Julián Martínez Fuentes.- Fíjate, es importante destacar que este cuestionamiento no implica ignorar algo tan evidente como son las diferencias, apreciables o no a simple vista, existentes entre los seres humanos. Las variaciones biológicas existen, pero cada característica esta distribuida con una gradación geográfica que desafía el establecimiento de límites precisos entre las llamadas razas.

Las diferencias entre los grupos humanos tienen un significado evolutivo y es desde esta visión desde donde podemos medir la diferencia y explicarla como una descripción de un momento dentro del proceso de evolución.

R.M.L.G.- Pero la tipología racial es una herramienta que han creado y utilizado los biólogos…y por extensión otros profesionales han hecho uso de ella; y vuelvo sobre la misma idea, ¿cuál es su sentido real?

A.J.M.F.- La definición de raza como un grupo biológico que posee en común cierto número de caracteres hereditarios que los separan de otros grupos, y por los cuales se distingue también su descendencia, o como un grupo humano cuyos miembros participan en su totalidad de las características y peculiaridades de la misma, las cuales se transmiten de una generación a otra, tiene una base tipológica, pues dan por supuesto que todos los miembros de una raza participan de su ‘esencia´  y poseen sus características típicas. Para un número elevado de personas  el término raza estimula el pensamiento de que todos o la mayoría de los miembros de cualquiera de ellas, son similares en su biología.

La antropología ha conocido en los últimos años, un prodigioso desarrollo, gracias sobre todo a los avances en la genética. Todos los descubrimientos de esta disciplina muestran que la clasificación racial es definitivamente imposible. Cada individuo de este planeta es único y diferente del otro, excepto los gemelos idénticos.

La humanidad no se divide de un modo natural en blancos, amarillos y negros o en otros grupos cualesquiera, sino que se compone de una multitud de poblaciones cada una de las cuales tiene su propia historia evolutiva. Su conjunto presenta tal continuidad que toda tentativa de agrupación en torno a determinadas combinaciones de caracteres conduce a comprobar que numerosas poblaciones son inclasificables. La noción de raza biológica no tiene ningún sentido para la ciencia moderna. Las agrupaciones humanas son más homogéneas por su cultura, organización social, las tradiciones o la lengua, que por los criterios biológicos.

Las diferencias existentes entre los grupos geográficos humanos modernos son menores que las observadas entre dos personas cualesquiera escogidas al azar.  Estudios realizados utilizando polimorfismos genéticos revelan que , contrario a nuestra intuición, más de un 85% de la diversidad genética humana se presenta entre individuos de una misma “raza”, y sólo un 6% entre individuos de “razas” diferentes, de lo cual se desprende que el concepto convencional de raza carece de significado biológico. En otras palabras, y a manera de ejemplo, dos alemanes pueden ser tan diferentes entre sí como un alemán y un chino.

Una excepción a esta regla de que la mayor parte de la variabilidad esta concentrada dentro de las poblaciones es el color de piel pues el 88% de la variación puede ser encontrada entre regiones geográficas y apenas un 12% dentro de las regiones. La explicación a esto viene dada por que el color de la piel esta sujeto a la acción imperiosa de la selección natural y es el resultado de una adaptación notable de la poblaciones a los diferentes niveles  de radiación ultravioleta propios de los diferentes continentes.

El color  de la piel está determinada por la cantidad y tipo del pigmento conocido por melanina y su variación esta controlada apenas por cuatro a seis genes. Este número  es insignificantemente pequeño en el universo de  miles de genes del genoma humano. Igualmente otras características físicas externas como la textura del cabello, los tipos de labios y narices, se asume que deben estar sujetas a factores selectivos aún no claramente identificados, pero se conoce que estas características físicas de las partes expuestas del cuerpo dependen también de la expresión de un reducido número de genes.  Así estas diferencias “raciales” se correlacionan bien con el origen continental (ya que son seleccionadas), pero no reflejan variaciones genómicas generalizadas entre los grupos. Debe quedar claro entonces que la  raza representa  una construcción social, cultural o política más que una entidad biológica.

Somos más complejos que nuestros genes, para entender la variabilidad humana es necesario integrar conocimientos detallados de nuestro ambiente, incluyendo datos geográficos, socioculturales, demográficos, lingüísticos,  entre otros,  con los más recientes descubrimientos de la genética. Ello puede ser el inicio de un mejor entendimiento de la interacción de los genes con los factores no genéticos y su expresión en la diversidad humana.

R.M.L.G.- En su consideración, ¿cuál es la repercusión social de la variación biológica humana?

A.J.M.F.- La historia de las sociedades humanas muestra como se han construido y construyen elaborados sistemas de privilegio y opresión basados en insignificantes diferencias genéticas que involucran, muy pocos genes.

En otras palabras, la discusión racial radica en una porción insignificante del genoma humano pero aún sin pertinencia biológica alguna el concepto de raza continua siendo utilizado en muchos países como construcción social y cultural, como instrumento de exclusión y opresión.  Independientemente de los clamores de la antropología y la genética modernas de que los genes relacionados con el color de la piel, no tienen influencia alguna sobre la inteligencia, el talento artístico, habilidades sociales, etc. la pigmentación de la piel constituye desgraciadamente aún, para no pocas personas, un elemento predominante de  valoración  social  y una de las principales  fuentes de prejuicios.

El concepto de raza biológica proviene de una ciencia imperfecta, ¿pero ello implica que no hay razas sociales? Con el tiempo la gente se ha aferrado al concepto de raza y le ha dado trascendencia social. La ciencia ha descartado esta idea pero no la sociedad. Las categorías raciales reconocidas por la sociedad no se reflejan en plano genético, las etiquetas habituales utilizadas para distinguir a las personas por su raza tienen muy poco o ningún significado biológico.

Como señala Fernando Martínez Heredia “Las ideas que se tienen sobre las razas son las que les dan significado al color de la piel, los tipos de facciones y de cabellos y otros rasgos marcantes, no son estos los que tienen un significado por sí.”

Globalmente hay prejuicios y estereotipos que se aplican a todos los grupos. Casi todos los grupos étnicos y raciales tienden a ser estereotipados. Si los estereotipos están enraizados en nuestras mentes, en nuestras culturas, e inconscientes, ¿qué podemos hacer al respecto? ¿Hay alguna forma de evitarlos? Tenemos que hablar de ellos. No podemos combatir los estereotipos y prejuicios o solucionar estos a menos que los reconozcamos y reflexionemos y hablemos al respecto. Pensar, hablar sobre ello no implica incitar al odio racial o al racismo. Considero que para la antropología cubana esto es aún un tema pendiente, que si bien ya es abordado hace falta dar más impulso al intercambio de ideas.

Prejuicios y racismo son de baja intensidad en nuestra sociedad pero deben analizarse a profundidad a partir de la antropología social y la biológica.

Hoy los antropólogos tenemos la ineludible responsabilidad de contribuir a ofrecer toda una nueva visión de la especie humana desde su unidad y su diversidad, una visión que contribuya a promover la evolución del conocimiento de los seres humanos sobre la propia especie, una visión que favorezca unir los seres humanos y no a separarlos.

Como asevera la antropóloga española Cristina Bernis; “En todo caso el aporte fundamental del estudio de la variabilidad biológica humana no consiste en clasificar, sino en establecer afinidades poblacionales, en reconstruir la historia de los pueblos y de los ecosistemas que han ocupado, en comprender sus patrones de desarrollo, de reproducción y envejecimiento, en identificar sus migraciones y las fusiones constantes de sus complejos genotípicos y en detectar el riesgo diferencial frente a enfermedades.”

Los seres humanos somos testimonio de un elevado parentesco, somos descendientes de una única familia que un día se aventuró fuera del continente africano y pobló el planeta

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • DR.F.JUAN. AGUILA-RAMOS dijo:

    EL PROBLEMA DE HOY NO SON LAS RAZAS AQUELLAS DE: NEGRO, BLANCO, AMARILLO, U OTRAS. YA NO ES CUESTIÓN DE CLASIFICACIÓN POR RASGOS ANTROPOLÓGICOS (EUROPOIDE, NEGROIDE, EUROPIDE-NEGROIDE O CAUCÁSICO, MONGOLOIDE. Y QUE SE YÓ, CUANTAS CLASIFICACIONES “MANIDAS YA, QUE INCLUSO COMO ORTODONCISTA UTILICÉ HJACIENDO EL ATLAS DE CEFALOMETRÍA DE LOS CUBANOS DE 5; 7; 9 Y 12 AÑOS POR MEDIO MEDICIONES DE 131 VARIABLES CEFALÓMETRICAS (AGUILA 1991) UTILIZANDO UN SOFTWARE, ESPECIALMWENTE DISEÑADO (AGUISOFT 1; 2,) DE AGUILA, 1990) CON LA PARTE TÉCNICA DEL PROGRAMADOR (M. LA SPINA, ARGENTINA) Y QUE EXISTEN LOS DATOS DE OTRO DE 154 VARIABLES QUE NO HA PODIDO SER PUBLICADO QUE SE ENCUENTRA EN PODER DE LA LIC. EN MATEMÉTICAS “MERCEDES RUBEN QUESADA”. (CECAM, HASTA DONDE SÉ).
    TAMBIÉN REALIZAMOS LAS TABLAS DE EDADES DE BROTE DE LA DENTICIÓN PERMANENTE EN LA POBLACIÓN ENTRE 5 Y 15 AÑOS DE EDAD, EXTRAÍDAS DE LA MUESTRA DEL ESTUDIO DE CREC. Y DES. (PROF. J. JORDÁN Y COLABORADORES) DONDE LAS DIFERENCIAS EN EL BROTE SON ASOCIADOS CON EL COLOR DE LA PIEL PERO POR LA INFLUENCIA GENÉTICA.
    NINGUNO DE ESTOS MATERIALES HAN SIDO DIVULGADOS EN CUBNA AUNQUE EXISTEN EN OPODER DE PROFESORES DE LA FACULTAS DE ESTOMATOLOGÍA DE LA HABANA Y OTROS COLEGAS, DE MODO PERSONAL.
    NUNCA LA DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTOMATOLOGÍA, EN LA ÉPOCA DEL DR DELGADO, TUVO INTERÉS EN RECIBIR LAS DONACIONES DE MIS 10 LIBROS DONDE SE ENCUENTRAN
    HAN CIRCULADO “CLANDESTINAMENTE” (ES INNEGABLE). EXISTE PUBLICACIONES EN PORTUGUES (EDIT. PANCAST SAO PAULO) DE TODOS MIS LIBRIOS Y REIMPRESIONES EN VENEZUELA (ACTUALIDADES MÉDICO-ODONTOLÓGICAS LATINOAMERICANOS).
    TODAVÍA SE ADQUIEREN EN LA RED POR LOS CONVENNIOS DE VENTA DE DERECHOS A ESAS EDITORIALES.
    LOS CUBANOS HUBIERAN ESTADO MÁS INFORMADOS DE UN TEMA YA ARCAICO, CON MIL DISCULOAS PARA LA AUTORA Y LOS EDITORES.
    LOS ESTUDIOS SOBRE RELIGIÓN ME LLEVASN OTRA VEZ; PERO EN UN CAMINO INVERSO A LA PROBLEMÁTICA DEL COLOR DE LA PIEL Y ESO SI ES UN PROBLEMA MUY NOVEDOSO QUE ESTAMOS DOCUMENTANDO “MUY BIEN”.
    HEMOS IDO COMPARTIENDO INFORMACIÓN CON SOLO “DOS” PERSONAS DE MÁXIMA CONFIANZA Y PRESTIGIO POR SUS AVALES EN MUCHOS TEMAS, COMO LO ES LA COMPAÑERA Y DIGO YA HERMANA “MODESTY” Y SU HERMANO, QUE DE HECO LO SERÍA MÍO TAMBIÉN.

    LUCHAR POR LOS DISCRIMINADOS ECONÓMICOS, QUE EN LA ÉPOCA DE CRISIS EN QUE NOS ENCONTRAMOS, VUELVEN A SER LOS MÁS MARGINADOS

    EL TEMA ESTÁ ZANJADO HACE MUCHO TIEMPO Y HE HECHO MUCHOS COMENTARIOS SOBRE ELLO AQUI MISMO DESPUÉS DE LOS ESTUDIOS DE ADN, MENCIONADOS TAMBIÉN.

    EL TEMA DEL COLOR TUVO PREPONDEREANCIA POR LA DISCRIMINACIÓN DE LAS PERSONAS DE COLOR NEGRO.
    ESTA NO HA DESAPÀRECIDO AÚN, NI EN NUESTRO OPAÍS Y HACE UNOS MESES ESCRIBIMOS SOBRE LOS EJEMPLOS DE CUB, ESPECIALMENTE EN SANTA CLARA, ANTAÑO.

    HOY LA DISCRIMINACIÓN LLEGA A MANIFESTARSE POR EL PODER ADQUISITIVO, Y ESA SÍ QUE ES MUY PREEOCUPANTE POR LO QUE REPRESENTA EN LA VIDA DE LAS PERSONAS AL SER TOTALMENTE MARGINADOS, OCUPAR LOS CINTURONES DE EPOBREZA, ETC.

  • PACO dijo:

    DARWINISMO SOCIAL!!!

  • la justicia dijo:

    !!! QUE RAZAS NI RAZAS, LO QUE HAY ES GENTE BUENA Y MALA. AHI TIENE UD A MANDELA Y OBAMA, A HO CHI MINH Y BAN KEE MOON, A MAHADMA GANDHI Y EL DALAI LAMA, A FIDEL CASTRO Y PINOCHET, QUE DIFERENCIA !!!!

  • Loynaz dijo:

    Sólo reconozco dos razas. La mía es la de quienes luchan por la justicia. La otra raza es la de quienes intentan afianzar la injusticia.

  • antonio perez dijo:

    NO EXISTEN RAZAS EN EL SER HUMANO ESTO DEBE QUEDAR BIEN CLARO, solo una especie ya que como dicen diferentes diccionarios una raza es un conjunto de individuos interfecundos esto quiere decir que si existieran razas aparte, algunos grupos humanos no podrían reproducirse con OTROS, cosa que no pasa , todo lo demás es importante para un profundo estudio, diferencias morfológicas debidas a la capacidad de adaptación al medio ambiente(biológicas) o la riqueza cultural de cada grupo(antropológicas) pero ni siquiera ha habido un híbrido de algún grupo humano con otro, esto de hacer pensar en que existen razas diferentes se ha usado en centurias pasadas para justificar la imposición por la fuerza de un grupo sobre otros (esclavitud), el siglo pasado se uso también para justificar el uso de la fuerza con fines políticos o económicos( segunda guerra mundial).

    Para terminar esta comprobado científicamente que la mezcla de varios grupos biológicos enriquece geneticamente cada especie, de lo contrario este empieza a decaer y la extinción se acelera.

    temas como este se deberían tratar en las escuelas para evitar problemas como la discriminación.

  • antonio perez dijo:

    Me gustaría mantener contacto que personas investigadoras del tema gracias.

  • Carlos Lescay dijo:

    @La justicia, Dalai Lama es malo porque….

  • Afrodita Negra dijo:

    Hola, el tema si me interesa porque aun en nuestro pais hay personas que dicen cosas como:”ella es negra pero es buena”, o “ese negro es un talento”… y yo pregunto ¿los negros no tenemos derecho a la vida, a ser normales? ¿porque seamos negros tenemos que ser ladrones, proxenetas, jineteras…? Gracias a la Revolución hace 50 años que tenemos derecho a ser personas y decir lo que pensamos, pero aun no tenemos nuestro lugar en la sociedad porque todavia tenemos que ser escuchando cosas como: “tenía que ser negro(a)” o “el negro de m… este”… Ayer precisamente hablaba de este tema recordando como el Ku-Klux-Klan en EE.UU linchó negros por ser considerados “inferiores o animales” y es triste que aún en la actualidad exista tal secta diabólica en ese país… lo que me preocupa es la opinión de algunas personas de nuestro país que no nos reconocen aún por nuestros valores ni cualidades y lo más importante:se olvidan que somos un gran ajíaco y que en Cuba el “que no tiene de congo, tiene de carabalí”… que busquen los que dudan de ello, van a encontrar aunque sea un negro sentado en su árbol genealógico, saludos de jueves, de la Afridita Negra

  • Haydee Cuhna dijo:

    No hay razas, está bien. Pero, hay racismo y ese tema no se discute, no se argumenta, no se explica. No he tenido la suerte que nadie me aclare nunca y lo sufro. El racismo es lo que hay que debatir.
    Cubadebate debe ayudar en este sentido.
    Gracias.

  • Gabriel García dijo:

    El tema racial sí se discute. Pero señora no hay argumentos contra el peso de la tradición. Ni mil excelentes argumentos acaban con el racismo de las abuelas y bisabuelas racistas que tenemos muchos de nosotros. Son siglos los que vivimos bajo esa malconcepción. No lo sufra. Usted es igual a todos, incluso a los que la hacen sentir mal.
    De todas maneras me sumo al criterio de que hay que seguir hablando y haciendo que la gente piense.

  • Celso Brizuela (Chester) dijo:

    De acuerdo a mis apreciaciones personales, las “variaciones” son más culturales (alimentación, substrato ambiental, carencia de silvicultura, tipos de nutrientes, etc.) que biológicas.
    Fue un “antropólogo” del siglo XXVIII, el barón Georges Cuvier quien “clasificó esa vaina de raza blanca ariana o caucásica, raza semita meso-oriental, raza, cobriza 8americana), amarilla (asiática), negra (africana), negroide (papúas y otras del índico) creyendo dar en el clavo para justificar la esclavitud y el sometimiento colonial de “los otros”.
    Las nuevas teorías (que siguen siendo hipótesis) hablan de “Troncos lingüísticos” pero en realidad no hay nada definitivo. Lo que se puede colegir es que la humanidad tiene un tronco común a partir de los antropoides evolucionados hace más de 2 millones de años… a causa de migraciones masivas en procura de condumio, agua y hábitat menos severo.
    El resto sigue diluido en el océano enigmático de las conjeturas.
    Pero recuerden que la servidumbre forzada de sus iguales fue la idea motora de las “razas”. Nada más.

    Chester el lobo estepario e hijo de mono sapiens

  • hector dijo:

    no entiendo al final si solo se cuestiona la existencia de razas humanas o el propio concepto de raza, todo lo que plantea este científico tambien es válido para razas animales, por favor no malinterpreten mi duda: para mi todos los seres humanos son iguales y coincido con el entrevistado que la cultura y la sociedad son los que definen a los humanos pero lo que es válido para otros seres vivo tambien lo es para nosotros asi que si alguien me puede aclarar si tampoco existen razas de animales como los perros estaria muy agradecido.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Ojala,que ambos niños que aparecen en la foto,los pudiera adoptar, tengo a danielito mi hijo de 8,con esos dos haria un trio de crios bellos, claro que no esxite la raza,somos una especie,ahhhh por supuesto lo mismo hay negros malos,como blancos asesinos,blancos buenos y negros criminales.

  • Amarilis dijo:

    Haydee, si no nos ponemos de acuerdo en torno al tema de las razas, ¿cómo vamos a discutir sobre el racismo? La primera forma de atacar el racismo es mostrar su falta total de cientificidad. Lo otro sería ponernos a descargar emociones, y ya eso se ha hecho bastante, por cierto, con muy pocos resultados. De modo que la invito a aprender de los doctores que aquí concurren.

  • Apolo Mulato dijo:

    ¿De verdad que eres una Afrodita mi negra? Pues dime cómo me pongo en contacto contigo para ver si puede rendirte los honores que mereces.

  • Peregrino dijo:

    Cuanta certeza en LA JUSTICIA!!!, QUE DIJO:

    QUE RAZAS NI RAZAS, LO QUE HAY ES GENTE BUENA Y MALA. AHI TIENE UD A MANDELA Y OBAMA, A HO CHI MINH Y BAN KEE MOON, A MAHADMA GANDHI Y EL DALAI LAMA, A FIDEL CASTRO Y PINOCHET, QUE DIFERENCIA !!!!

  • próspero dijo:

    Claro que existen las Razas, pero con una concepción totalmente distinta de la que la mayoría entiende.

    Las Razas Raíces, son el marco mediante el cual la humanidad va diseñando su propio desarrollo evolutivo. Es como, valiéndome de las analogías, un alfarero que decide realizar una obra de arte con el barro. Coloca el barro puro en su lugar para el trabajo, luego humedece la tierra, para darle suavidad. A esto le añade polvo de algunas sustancias y que al mezclarse a la anterior, producirá un efecto visual a quien la observe una vez terminado el proceso de cocción al horno.

    Estoy seguro, que quien pueda observar al alfarero haciendo estos procesos, no podrá comprender lo que sólo en la mente del creador (el alfarero) existe.

    Igualmente ocurre con las Razas Raíces. Estas, para lograr al final de su término lo que tenía planteado el alfarero cósmico (el Creador), deberá hacer las correspondientes mezclas, para obtener lo que en la Mente Universal del Creador, pudiera estar plasmado.

    Una Raza Raíz, está dividida en 7 sub-razas.
    Una sub-raza, está dividida en 7 ramales de razas
    Un ramal de raza, está dividida en 7 tribus
    Una tribu, se divide en 7 familias

    Tal es el viaje tan extenso, que debe recorrer la humanidad, para conseguir un estado de perfeción a su Conciencia. Por supuesto, lo señalado, describe claramente, procesos muy largos de millones de años.

    A finales de los años 70, un estadounidense, de apellido Likley, descubrió un australopitecus que data, según la prueba del potasio, de 4 millones de años. No hablaremos de las fricciones que generó tal descubrimiento, en dicha sociedad científica. Sin embargo, se pudo constatar que dicho modelo humano, tenía un cráneo con una capacidad de 600cc; mientras que un homo sapiens, posee 1.800cc.

    En éste descubrimiento, que separa a dos hombres de millones de años, podemos apreciar las diferencias. En aquel entonces, el especimen en cuestión, tenía que desarrollar otras cualidades diferentes al hombre actual. Sus necesidades, carencias, requerimientos, eran de otra naturaleza. Por ello, no requería un cerebro más voluminoso.

    Es por eso que las Razas, tienen más que ver con la evolución de la Conciencia, que de la forma del ser humano. Esto es incidental. Así que hablar de negros, rojos, amarillos y blancos, sería algo muy superficial. Todo ello representa la “materia prima” requerida para la gesta del ser humano perfecto, en algún punto elevado de su evolución y que está por llegar.

  • Ligia Archila Serrano dijo:

    Hay que lìo de razas. TODO SER HUMANO TIENE LOS MISMOS DERECHOS Y OBLIGACIONES EN EQUIDAD E IGUALDAD SOCIAL.
    Somos humanos portadores de elementos psìquicos, psicològicos, neurofìsicos, fisiològicos, socioculturales e històricos. Esto es lo que somos.
    La CONCIENCIA, marca la diferencia entre el Homo sapiens sapiens de los demàs homìnidos.
    El morderno Homo sapìens sapiens es una especie polimòrfica integrada por muchas poblaciones reproductoras (breeding populations) relativamente aisladasm algunas de las cuales han sido clasificadas como RAZAS. Con su implicaciòn de subespecie a punto de bifurcarse para formar una especie nueva. EL TERMINO RAZA NO ES, ESTRICTAMENTE HABLANDO, UNA DESIGNACIÓN TAXONOMICAMENTE ADECUADA PARA CUALQUIER POBLACION HUMANA CONTEMPORÀNEA. (MARVIN HARRIS, ANTROPOLOGO NORTEAMERICANO).
    Los conceptos modernos de poblaciòn y procesos genéticos no se PUEDEN RECONCILIAR CON LA DIVISION TRADICIONAL DE LA ESPECIE EN TRES O CUATRO GRANDES RAZAS. ESTOS ARQUETIPOS, CUYA ESENCIA se manifestaba en individuos de “pura sangre” y cuyo caràcter es tan antiguo como la especie humana.
    Para tener una validez cientìfica, la caracterizaciòn de una poblaciòn debe ALUDIR a frecuencias gènicas. Segundo, los tradicionales taxones raciales no se pueden RECONCILIAR con la existencia de clinas genèticas asociadas a freciencias intermedias o de transiciòn. (MARVIN HARRIS)
    Por parte, la cultura consiste en los modos socialmente ADQUIRIDOS DE PENSAR, SENTIR Y ACTUAR DE LOS MIEMBROS DE UNA SOCIEDAD CONCRETA.

  • Gabriel García dijo:

    Me agrada que al menos todos los participantes en este debate estamos de acuerdo. No hay que hablar de razas, porque no hay razas. Pero vivimos en el instante de la liminalidad, y es saludable que se hagan aclaraciones inteligentes y bien fundadas.

  • lopez1304 dijo:

    Lo peor de todo es que incluso intelectuales que están estudiando el tema sigan hablando de “razas”, y todo con la justificación de que es algo que se utiliza pero sin ninguna intención, que es un término tan utilizado que ya es algo que no se puede cambiar. Empiecen por cambiar el término y empezarán a cambiar muchas cosas. Miren lo que le ha pasado a la pobre Orca que todos le llaman “Ballena” y es un Delfín.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa María de Lahaye Guerra

Es doctora en Ciencias Filosóficas y antropóloga cubana. Actualmente es profesora de la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana. Tiene varios libros publicados, entre ellos “Yemayá a través de sus mitos”, en coautoría con Rubén Zardoya.

Vea también