Raúl Castro Ruz

Artículos de Raúl Castro Ruz

Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba y Primer Sercretario del comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Interés hoy Movida en Facebook Página de entrada

Opinión, Política  »

20 diciembre 2014 | 9 |
raul02

Reiteramos la disposición al diálogo respetuoso y recíproco sobre las discrepancias. Tenemos firmes convicciones y muchas preocupaciones sobre lo que ocurre en los Estados Unidos en materia de democracia y derechos humanos y aceptamos conversar, sobre las bases enunciadas, acerca de cualquier tema, de todo lo que quieran discutir, de aquí, pero también de los Estados Unidos... Cuba es un Estado soberano cuyo pueblo, en libre referendo para aprobar la Constitución, decidió su rumbo socialista y sistema político, económico y social .

Opinión, Política  »

17 diciembre 2014 | 242 |
5-heroes

Resultado de un diálogo al más alto nivel, que incluyó una conversación telefónica que sostuve ayer con el Presidente Barack Obama, se ha podido avanzar en la solución de algunos temas de interés para ambas naciones. Como prometió Fidel, en junio del 2001, cuando dijo: ¡Volverán!, arribaron hoy a nuestra Patria, Gerardo, Ramón y Antonio... Los progresos alcanzados en los intercambios sostenidos demuestran que es posible encontrar solución a muchos problemas. Como hemos repetido, debemos aprender el arte de convivir, de forma civilizada, con nuestras diferencias.

Opinión, Política  »

14 diciembre 2014 | 4 |
Inauguracion de la Cumbre Alba-Tcp. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Discurso íntegro del Presidente cubano Raúl Castro en la inauguración de la Cumbre del ALBA-TCP, en su décimo aniversario. Raúl ofreció un discurso de bienvenida donde señaló que en esta cumbre se conmemora el encuentro entre los líderes Hugo Chávez (Venezuela) y Fidel Castro (Cuba), hace 20 años. "Como enseñaba José Martí, a un plan –el de debilitarnos, dividirnos y enfrentarnos-, opongamos otro plan –el de fortalecernos en la unidad. ¡Y que nadie ni nada nos descarrile!, como siempre repetía el comandante Hugo Chávez." »

Opinión, Política  »

8 diciembre 2014 | 13 |
Inauguración de la V Cumbre Caricom-Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Discurso inaugural del Presidente cubano Raúl Castro Ruz en la V Cumbre Caricom-Cuba: "Los desafíos del siglo XXI nos obligan a unirnos para enfrentar juntos los desastres naturales, los efectos del cambio climático, concertar enfoques sobre la agenda de desarrollo post-2015 y, en especial, para enfrentar colectivamente los mecanismos de dominación que nos impone el injusto sistema financiero internacional." »

Noticias, Salud  »

20 octubre 2014 | 31 |
Raúl Castro interviene en la Cumbre del ALBA-TCP sobre el Ebola en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Palabras del Presidente Raúl Castro en la Cumbre del ALBA-TCP sobre el Ébola: "Tengo la convicción de que si esta amenaza no se frena y resuelve en África Occidental, con una respuesta internacional inmediata, eficaz y con recursos suficientes, coordinada por la Organización Mundial de la Salud y las Naciones Unidas, puede convertirse en una de las pandemias más graves de la historia de la humanidad." »

Opinión, Política  »

17 julio 2014 | + |
BRAZIL-LATAM-CELAC-FAMILY PHOTO

Discurso de Raúl en la Cumbre: "Los estrechos lazos de amistad existentes entre ambas naciones (Cuba y China) han tenido un reflejo indiscutible en los múltiples proyectos de comercio y cooperación desarrollados, muchos de ellos con un gran impacto social. Hoy, nuestra invitación es a continuar trabajando juntos para promover las relaciones entre ambas partes, basadas en el respeto, la igualdad y el beneficio mutuo." »

Opinión, Política  »

17 julio 2014 | 9
cumbre celac brasilia raul castro2

Intervención de Raúl en reunión del Cuarteto de la CELAC y China: "No podemos olvidarnos del Caribe, por sus características y por los factores que estuve explicando... Me uno a las palabras expresadas por los Presidentes y Primeros Ministros presentes, las sumo a las mías y le agradecemos a usted, a su pueblo y al gobierno chino por este gesto histórico, como lo hemos calificado diferentes Jefes de Estado, que no tiene parangón ni comparación con nuestras experiencias pasadas." »

Especiales, Política  »

5 julio 2014 | 71 |
Raul clausura viii legislatura del parlamento cubano (5)

“El resultado alcanzado no nos satisface, pero tampoco nos desanima…”, aclaró, antes de señalar que las complejas circunstancias enfrentadas por el país imponen tener el “espíritu de luchar con firmeza y optimismo para revertir la situación y recuperar ritmos de avance que aseguren el desarrollo socialista sobre bases sostenibles e irreversibles”.

Noticias, Cultura  »

18 abril 2014 | 24 |
Raúl Castro y García Marquez en el acto por el 50 aniversario de la Revolución Cubana. Foto Reuters.

Mensaje enviado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz a la esposa de Gabriel García Márquez: "El mundo, y en particular los pueblos de Nuestra América, hemos perdido físicamente a un intelectual y escritor paradigmático. Los cubanos, a un gran amigo, entrañable y solidario. La obra de hombres como él es inmortal. Recibe, junto a la familia, nuestras más sentidas condolencias y sinceros sentimientos de afecto." »

Opinión  »

22 febrero 2014 | 79 |
raul castro 2

Ninguno de los cambios que realizaremos podrá jamás atentar contra las conquistas sociales fruto de la Revolución… Para distribuir riqueza, primero hay que crearla y para hacerlo tenemos que elevar sostenidamente la eficiencia y la productividad… En la misma medida en que avancemos en este propósito, se irán conformando las condiciones para mejores salarios y pensiones. Por tanto, el proceso de actualización del modelo económico y social va dirigido a crear las condiciones que permitan el incremento sostenido y sustentable del ingreso de los trabajadores estatales y a la vez preservar las conquistas sociales de la Revolución.

Especiales, Política  »

29 enero 2014 | 1
Raúl en la Clausura: Cuba seguira  trabajando arduamente en CELAC

Hemos alcanzado importantes acuerdos sobre temas trascendentales, como la Proclamación de una “Zona de Paz” en la región y las reglas y normas para garantizar que la cooperación intra y extrarregional redunde en beneficios tangibles de esta comunidad. Cuba seguirá trabajando arduamente en el seno de la CELAC y, en particular, como miembro del cuarteto durante el presente año, para dar continuidad al proceso de consolidación de nuestra Comunidad.

Opinión  »

28 enero 2014 | 21
raul02 copia

"Debe ser prioridad la creación de un espacio político común, en el que avancemos hacia el logro de la paz y el respeto entre nuestras naciones, en que seamos capaces de superar los obstáculos objetivos y aquellos que intencionadamente se nos impongan." "No es la CELAC, por tanto, una sucesión de meras reuniones ni coincidencias pragmáticas, sino una visión común de la Patria Grande latinoamericana y caribeña que sólo se debe a sus pueblos." Discurso íntegro del Presidente cubano Raúl Castro en la inauguración de la II Cumbre de CELAC.

Destacadas