Raúl Castro Ruz

Artículos de Raúl Castro Ruz

Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba y Primer Sercretario del comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Opinión, Política  »

8 julio 2016 | 39 |
El Presidente cubano Raúl Castro Ruz en el plenario de la Asamblea Nacional. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

"En el primer semestre el Producto Interno Bruto (P.I.B) creció un uno por ciento, la mitad de lo que nos habíamos propuesto. Este resultado ha estado condicionado por la agudización de restricciones financieras externas motivadas por el incumplimiento de los ingresos por exportaciones, unido a las limitaciones que afrontan algunos de nuestros principales socios comerciales, debido a la caída de los precios del petróleo." Discurso íntegro del Presidente Raúl Castro en el Parlamento cubano.

Opinión, Política  »

23 junio 2016 | 15 |
dialogos de paz (4)

La paz no es una utopía. Es un derecho legítimo de cada ser humano y de todos los pueblos. Es una condición fundamental para el disfrute de todos los derechos humanos, en particular, el derecho supremo a la vida... Quedan aún importantes y difíciles cuestiones pendientes en la Mesa de Conversaciones, pero somos optimistas. Estamos más convencidos que nunca de que el futuro de Colombia será la paz.

Noticias, Política  »

4 junio 2016 | 3 |
interviene en la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

La Cumbre que hoy concluye demuestra la capacidad de nuestra región para dialogar y concertar posiciones sobre los problemas y desafíos comunes que enfrentamos, y para perseverar en la búsqueda de soluciones a los mismos, adaptadas a las condiciones, necesidades y prioridades del área.

Opinión, Política  »

4 junio 2016 | 4
Raúl Castro interviene en la VII Cumbre del Caribe. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Los compromisos de los Estados de la región de no intervenir, directa o indirectamente, en los asuntos internos de cualquier otro Estado y observar los principios de soberanía nacional, la igualdad de derechos y la libre determinación de los pueblos; de fomentar las relaciones de amistad y de cooperación entre sí y con otras naciones; de practicar la tolerancia y convivir en paz, así como respetar plenamente el derecho inalienable de todo Estado a elegir su sistema político, económico, social y cultural, constituyen condiciones insoslayables para la paz, la concordia y el desarrollo.

Opinión, Política  »

19 abril 2016 | 18
raul11 copia

Una Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes, como la definió el compañero Fidel, con una innegable obra social construida, jamás encontrará solución a sus problemas de espaldas al pueblo, ni con la restauración del capitalismo, que conllevaría a la aplicación de terapias de choque a las capas de la población con menos recursos y destruiría la unidad y la confianza de la mayoría de nuestros ciudadanos en torno a la Revolución y al Partido. En Cuba, reitero una vez más, nadie quedará desamparado.

Noticias, Política  »

17 abril 2016 | 40 |
raul03

Texto íntegro del Informe Central al 7mo. Congreso del Partido Comunista de Cuba, presentado por el Primer Secretario del Comité Cen­tral, General de Ejército Raúl Castro Ruz, La Habana, 16 de Abril de 2016, Año 58 de la Revolución: "En Cuba tenemos un Partido único, y a mucha honra, que representa y garantiza la unidad de la nación cubana, arma estratégica principal con que hemos contado para edificar la obra de la Revo­lución y defenderla de todo tipo de amenazas y agresiones." »

Especiales, Política  »

22 marzo 2016 | 27 |
Declaración a la prensa del General de Ejército Raúl Castro Ruz en el Palacio de la Revolución

Defendemos los derechos humanos. Consideramos que los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales son indivisibles, interdependientes y universales. No concebimos que un gobierno no defienda y garantice el derecho a la salud, a la educación, a la seguridad social, a la alimentación y al desarrollo, al salario igual por trabajo igual y a los derechos de los niños. Nos oponemos a la manipulación política y el doble rasero sobre los derechos humanos.

Especiales  »

22 febrero 2016 | 104 |
raúl castro

Como es conocido por nuestro pueblo, la Orga­nización Mun­dial de la Sa­lud ha alertado sobre la rápida propagación del virus Zi­ka, que afecta a 32 países en nuestro continente, de­clarándola como una emergencia sanitaria de alcance internacional. Ante esta situación, la Di­rec­ción del Partido y del Gobier­no ha adoptado un plan de acción, bajo la conducción del Minis­terio de Salud Pú­blica, para el en­frentamiento al virus Zika y por consiguiente al dengue y al Chikun­gunya. Una vez más el verdadero protagonismo en la lu­cha contra las amenazas de epidemias le co­rres­ponde a todo nuestro pueblo, pues para alcanzar el éxito »

Especiales, Política  »

1 febrero 2016 | 7
France Cuba

"Reconocemos su clara posición de denuncia del bloqueo que persiste contra Cuba y constituye el principal obstáculo a nuestras relaciones económicas, comerciales y financiera con el mundo y, en particular, con Francia. Francia ha sido, es y será un importante socio económico para Cuba." Palabras del presidente cubano Raúl Castro en la cena en su honor ofrecida por Francois Hollande, en el Palacio del Elíseo.

Opinión, Política  »

1 febrero 2016 | 14 |
El Presidente francés Francois Hollande recibe al Presidente cubano Raúl Castro en el Palacio del Elíseo. Foto: AP

"Esta es la primera visita de Estado de un presidente cubano a Francia y a un país miembro de la Unión Europea. Reafirma el excelente estado de nuestras relaciones y refleja la voluntad compartida de consolidar el diálogo político al más alto nivel." Declaración ante la prensa del General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, en ocasión de la visita de Estado a la República Francesa.

Noticias, Política  »

29 diciembre 2015 | 29 |
Raul Castro, Presidente cubano, habla en el acto de clausura del parlamento. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Para avanzar en el proceso de normalización de las relaciones con el gobierno estadounidense, "debe respetarse el derecho de todo Estado a elegir el sistema económico, político y social que desee, sin injerencia de ninguna forma", afirmó el Presidente cubano Raúl Castro al concluir la sesión del Parlamento en su Sexto Período Ordinario de la VIII Legislatura. "Jamás aceptaremos condicionamientos que laceren la soberanía y dignidad de la Patria", añadió. El 2016 se denominará Año 58 de la Revolución.

Especiales, Política  »

6 noviembre 2015 | 3 |
Enrique Pena Nieto, Raul Castro

Como todos sabemos, entre México y Cuba existe una relación especial, basada no solo en la vecindad geográfica, sino también en las tradiciones comunes de lucha, en los estrechos vínculos culturales y familiares, así como en sentimientos mutuos de amistad y solidaridad a toda prueba. Esos lazos son particularmente fuertes con esta hermosa península de Yucatán, donde resulta difícil distinguir si estamos en México o en Cuba.

Destacadas