Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Raúl Castro: La amistad entre Cuba y Vietnam ha superado la prueba del tiempo

| 6 |

Nguyen Phu Trong, condecoró hoy al presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Raúl Castro Ruz, con la Orden de la Estrella Dorada. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Discurso pronunciado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, al recibir la Orden Estrella Dorada de Vietnam, en el Palacio de la Revolución, el 29 de marzo de 2018, “Año 60 de la Revolución”. 

Compañero Nguyen Phu Trong, Secretario General del Partido Comunista de Vietnam; Distinguidos miembros de la Delegación vietnamita; Compañeras y compañeros:

La entrañable amistad entre Cuba y Vietnam ha superado la prueba del tiempo. Hemos construido una relación sólida, forjada en los años difíciles de la lucha por la liberación de Vietnam.

Nuestros pueblos, partidos y gobiernos se han mantenido unidos y comparten hoy las experiencias mutuas en la construcción de una sociedad socialista que garantice la justicia y el bienestar en ambas naciones. Y así continuará en el futuro, preservado por las nuevas generaciones de cubanos y vietnamitas.

Tan temprano como en 1889, nuestro Héroe Nacional José Martí caracterizó a los vietnamitas como hombres y mujeres inmensos de corazón, cuya laboriosidad, valentía y abnegación trasciende los siglos.

El azar quiso que el 19 de mayo se convirtiera en una efeméride común. Ese día de 1895, cayó en combate José Martí, y un lustro antes, había nacido en una humilde aldea el legendario y excepcional revolucionario Ho Chi Minh. 

Recuerdo el emotivo encuentro que sostuve con él durante mi visita a su querido país, en octubre de 1966; las sentidas palabras de Ho Chi Minh de agradecimiento por la ayuda de Cuba y de Fidel; y acerca de los sólidos cimientos sobre los que forjamos los vínculos que nos unen: “…nuestros países geográficamente son antípodas, pero hay una identificación completa en lo moral”, afirmó.

Por esa fecha, ya nos habíamos movilizado para apoyar su lucha por la liberación nacional y la reunificación del país.

El compañero Fidel con frecuencia destacaba la colosal proeza de la resistencia vietnamita, que debía servirnos de ejemplo; y resumió el compromiso internacionalista de Cuba en una frase: ¡Por Vietnam estamos dispuestos a dar hasta nuestra propia sangre!

En septiembre de este año, conmemoraremos el 45 aniversario del primer viaje de Fidel a la zona liberada de Quang Tri. Fue el único Jefe de Estado que lo hizo. Su imagen, enarbolando la bandera del Frente Nacional de Liberación de Vietnam del Sur, expresaba su fe absoluta en la victoria. Él, como Ho Chi Minh, estaba convencido de que una vez derrotado el enemigo, construirían una Patria “diez veces más hermosa”.

Ustedes fueron un ejemplo para aquellos que en cualquier parte del mundo luchaban por su independencia y contra la intervención extranjera; legaron la doctrina de defensa de “guerra de todo el pueblo”, que garantiza la victoria sobre un enemigo numérica y técnicamente superior; representan, también, constancia y esfuerzo en la edificación socialista.

En nombre de nuestro heroico pueblo, y de la amistad imperecedera que nos une; con el recuerdo de Fidel y Ho Chi Minh más vivo que nunca, recibo la honrosa orden Estrella Dorada.

Al pueblo, al Partido Comunista y al Gobierno de la República Socialista de Vietnam, nuestra eterna gratitud. 

Muchas Gracias

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gumer dijo:

    Vietnam es un país unido a Cuba por fuertes lazos históricos. Es un país que ha enfrentado al imperio norteamericano y ha salido vencedor. Hoy es un país que marcha hacia el futuro perfeccionando su sociedad. Cuba tiene mucho que aprender todavía de Vietnam al igual que aprendió Vietnam de Cuba.
    Viva el legado de los líderes Fidel Castro y Ho Chi Minh!!!
    Viva la amistad entre Vietnam y Cuba!!!

  • Armelio Miranda Ramírez dijo:

    Todo mi respeto al gobierno y pueblo de viet nam. Han demostrado como levantarse y construir una socieadad justa, donde cada persona trabaja para el bienestar social. Tenemos que brindarle nuestra mano como siempre hacemos con nuestros hermanos.

  • Diokles dijo:

    Vietnam es un país muy solidario con nosotros y se merece lo mejor

  • Maria Isabel dijo:

    Siempre hemos sido amigo de los pueblos rebeldes y luchadores pero Viet Nam tiene un lugar especial en nuestro corazón. Yo siento respeto por la historia de ese país.

  • Roberto Cabrales leyva dijo:

    Cuba y Vietnam siempre serán hermanos viva la amistad entre los pueblos viva fidel patria o muerte venceremos

  • Alejandro Greenidge Clark dijo:

    AL TIO HO
    SIEMPRE SE LE DEBE UN HOMENAJE
    Nació el 19 de mayo de 1890 en la pequeña aldea Hoang Tru, pueblito de Kim Lien, distrito Nam Dan, pen la Provincia Nghe An en la Indochina bajo domino francés. -El que ilumina-, es el significado de Nguyên That Thanh, uno de los nombres que finalmente quedaría, conocido en el mundo por Ho Chi Minh, nombre para el mundo que llega hasta nuestros días, -si bien por la intensa actividad revolucionaria que desempeñaba-, este hombre de vasta cultura, debía ingeniárselas para burlar a los furibundos perseguidores. Pero para los revolucionarios vietnamitas resultaba más familiar, también para nosotros llamarle: El Tio Ho, así fue como supe de ese legendario luchador por su pueblo, que tanto nos inspirara en nuestra infancia. Primero su batallar incansable contra el dominio colonial francés, que venciera logrando fundar entonces la República Democrática de Vietnam al Norte, asumiendo después la presidencia del país. No cesaría sin embargo su lucha y libró junto a su pueblo intensas contraofensivas contra la intervención de norteamericana en el Sur, hasta lograr la definitiva independencia y unificación del país. Como cubanos, nos enorgullecemos saber que en medio de aquella cruenta guerra, nuestro Líder histórico visitara Vietnam; más adelante en voz de la Heroína Melba Hernández, presidenta en su momento de la Asociación de Amistad con Vietnam nos acercó aún más a sus heroicas páginas de lucha y resistencia. Se escribieron cientos de textos con la narrativa épica de ese hermoso y glorioso país, ejemplo para todos los luchadores por la autodeterminación, la independencia y la Paz mundial. Continuará en nosotros por siempre la máxima solidaria cubana con el pueblo de los anamitas, expresado por Fidel: (…) Por Vietnam estamos dispuestos a dar hasta nuestra propia sangre”, esa decisión permanece intacta en nuestro pensamiento y acción: Gracias Tio Ho, por tu ejemplo.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Raúl Castro Ruz

Raúl Castro Ruz

General de Ejército y Primer Sercretario del Partido Comunista de Cuba. Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba (2008-2018). Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (1959-2008). Líder guerrillero de la Revolución Cubana y Comandante del Ejército Rebelde.

Vea también