Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Mensaje de Raúl Castro al combativo pueblo de Cuba

| 127 |
Raúl Castro en el VII Congreso del Partido. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Raúl Castro en el VII Congreso del Partido. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate / Archivo

Mensaje íntegro del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, sobre la etapa recuperativa en el país tras el paso del huracán Irma.

Llamamiento a nuestro combativo pueblo

El huracán Irma, con su fuerza destructora, arremetió contra nuestra Isla por más de 72 horas, desde la mañana del 8 de septiembre hasta la tarde de este domingo. Con vientos que sobrepasaron en ocasiones los 250 kilómetros por hora, recorrió el norte del país desde Baracoa, castigada también por otro fenómeno de este tipo hace casi un año, hasta las inmediaciones de Cárdenas.

Sin embargo, por la inmensidad de su tamaño prácticamente ningún territorio se libró de sus efectos.

Calificado por los expertos como el mayor huracán formado en el Atlántico, este fenómeno meteorológico causó severos daños al país, los cuales, justamente por su envergadura, aún no se han podido cuantificar. Una mirada preliminar evidencia afectaciones en la vivienda, el sistema electroenergético y la agricultura.

Además golpeó algunos de nuestros principales destinos turísticos, sin embargo las afectaciones serán recupe­radas antes del inicio de la temporada alta. Contamos para ello con los recursos humanos y materiales requeridos, por constituir una de las principales fuentes de ingreso de la economía nacional.

Han sido días duros para nuestro pueblo, que en solo pocas horas ha visto como lo construido con esfuerzo es golpeado por un devastador huracán. Las imágenes de las últimas horas son elocuentes, como también lo es el espíritu de resistencia y victoria de nuestro pueblo que renace con cada adversidad.

En estas difíciles circunstancias ha primado la unidad de los cubanos, la solidaridad entre los vecinos, la disciplina ante las orientaciones emitidas por el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil y los Consejos de Defensa a todos los niveles, la profesionalidad de los especialistas del Instituto de Meteorología, la inmediatez de nuestros medios de comunicación y sus periodistas, el apoyo de las organizaciones de masas, así como la cohesión de los órganos de dirección del Consejo de Defensa Nacional. Mención especial para todas nuestras mujeres, incluyendo las dirigentes del Partido y el Gobierno, que con aplomo y madurez dirigieron y enfrentaron la dura situación.

Las jornadas que se avecinan serán de mucho trabajo, donde volverá a quedar demostrada la fortaleza de los cubanos y la confianza indestructible en su Revolución. No es tiempo para lamentarnos, sino para volver a construir lo que los vientos del huracán Irma intentaron desaparecer.

Con organización, disciplina y la integración de todas nuestras estructuras, saldremos adelante como lo hemos hecho en ocasiones anteriores. Nadie se llame a engaño, la tarea que tenemos por delante es inmensa, pero con un pueblo como el nuestro ganaremos la batalla más importante: la recuperación.

En este momento crucial, la Central de Trabajadores de Cuba y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, junto a las demás organizaciones de masas, deberán redoblar sus esfuerzos para borrar lo más pronto posible las secuelas de este destructivo evento.

Un principio se mantiene inamovible: la Revolución no dejará a nadie desamparado y desde ya se toman medidas para que ninguna familia cubana quede abandonada a su suerte.

Como ha sido costumbre cada vez que un fenómeno meteorológico nos golpea, son muchas las muestras de solidaridad recibidas desde todas partes del mundo. Jefes de Estado y de Gobierno, organizaciones políticas y amigos de los movimientos de solidaridad han expresado la voluntad de ayudarnos, lo que agradecemos en nombre de los más de once millones de cubanas y cubanos.

Enfrentemos la recuperación con el ejemplo del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, quien con su permanente fe en la victoria y férrea voluntad nos enseñó que no existen imposibles. En estas difíciles horas, su legado nos hace fuerte y nos une.

Raúl Castro Ruz
La Habana, 10 de septiembre de 2017

Se han publicado 127 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    Vemos a Cuba con sensibles lesiones en su geografía e infraestructura, pero vamos a sanar las magulladuras, con unidad, organización, disciplina, sentido de responsabilidad y espíritu solidario ejemplar. Duele Cuba herida, pero reconforta saber vivos a todos los que enfrentaron la furia de “Irma” y hoy están erguidos para vencer, con serenidad y constancia, en la recuperación. Asumamos todos que, ante un “dolor intenso”, los mejores analgésicos son solidaridad e inspiración.

    • Jose dijo:

      ¿Cómo podemos ayudar?
      cubano residente en México

  • Alba Maldonado Guzmán dijo:

    Les escribo desde Puerto Montt, sur de Chile. Sugiero habiliten cuenta de banco en nuestro país para que todos y todas quienes deseamos apoyar al pueblo cubano podamos hacerlo, cada quien desde sus posibilidades. Chilenos y chilenas debemos mucho a ustedes, pues hemos recibido su solidaridad a lo largo de decenas de años. Es el momento de apoyar, y la manera más ejecutiva y segura de hacerlo, para quienes estamos tan lejos, es depositar en una cuenta de vuestra embajada, y que sea el Estado cubano el que decida el destino de los recursos.
    No me cabe ninguna duda de que esto tendría una amplia acogida entre nosotros. Cuenten con el cariño y compromiso de chilenos y chilenas agradecidos, para difundir una iniciativa de este tipo.
    Saludos y un abrazo fraternal.

    Alba Maldonado Guzmán

    • Elier Fernandez Guerra dijo:

      Muchas gracias Alba Maldonado por tu solidaridad con el pueblo cubano, sin dudas una bella muestra de amor. Chile y Cuba siempre han dado muestras de cooperación reciproca desde los tiempos de la amistad entre nuestros comandantes eternos Salvador Allende y Fidel Castro Ruz. Un abrazo fuerte, gracias

  • Ida dijo:

    Gracias Comanadante, tus palabras al igual que el legado que nos dejó nuestro invicto Comanadate en Jefe Fidel Castro Ruz nos dan fuerza para seguir adelante, tu pueblo responderá como siempre ha respondido ante los desastres provocados por la naturaleza, nosostros los cubanos y cubanas saldremos adelante para recuperar lo perdido.
    Muchas gracias a este portal por darnos la oportunidad de expresarnos en tales condiciones. !QUE VIVA CUBA, FIDEL CASTRO Y RAÚL!

  • Jose R Oro dijo:

    Extraordinario mensaje del Presidente Raúl Castro Ruz. Es evidente que los daños son descomunales, incluso puede ser que comparables o superiores a los del Flora. Simplemente como dice el presidente son tan grandes que aun no se pueden cuantificar. De la forma más decidida hay que ir a la recuperación, que necesariamente será por prioridades, ya que es imposible recuperar todo al mismo tiempo. Como afirma el presidente "la Revolución no dejará a nadie desamparado y desde ya se toman medidas para que ninguna familia cubana quede abandonada a su suerte". Todos los cubanos de bien, vivamos donde vivamos, estamos con nuestros compatriotas en estos momentos tan difíciles. El “desanimo” esta fuera de cuestión, no es una opción. Igual que después del huracán viene la calma, después de la recuperación vendrá el crecimiento acelerado de la economía socialista. ¡Un fuerte abrazo cubano para todos los compatriotas!

  • Frank dijo:

    Emotivo mensaje de aliento de nuestro presidente Raúl Castro Ruz, no existen imposibles para los cubanos. Nos queda levantarnos y renacer como el ave fenix de sus cenizas.

  • Omar Crespo Pérez dijo:

    ¡VENCEREMOS!

  • Alejandro Cantalapiedra dijo:

    Somos Cuba, ejemplo ante el mundo, con el legado del comandante y la guía firme de Raúl venceremos cualquier obstaculo

  • Lisdamy dijo:

    Que no se diga más. A levantarse con al fuerza y la solidaridad de todos.

  • Carlos Müller dijo:

    Fuerza, hermanos cubanos! La solidaridad es la mejor arma y herramienta y ustedes son un ejemplo de ello. Estamos junto a ustedes, desde Salta, Argentina.

  • Angela Almarales dijo:

    Que tristeza ver como tantas cosas que se habían logrado han desaparecido. Pero estoy segura que el pueblo cubano sabrá dar respuesta junto a Raúl y el gobierno de cada Provincia y Municipio. Sintiendo no estar ahí para poner mi granito de arena como lo hice cuando trabajaba en el Contingente Heres de Playa Girón.

  • Isabel-Pinar dijo:

    Buenos días, gracias por el ánimo Comandante, por favor hagan llegar la guía familiar para prepararse contra desastres a todos los hogares cubanos. Adelante.

  • Martha dijo:

    No hay otra opción que levantarnos con la cooperación de todos.

  • leandro fuentes dijo:

    Con la firmeza que nos caracteriza y la segura solidaridad de los pueblos hermanos del mundo venceremos esta difícil prueba, producto al cada vez más agresivo cambio climático, avisorado por el siempre recordado Fidel. Sabremos vencer.

  • Jorge fernandez dijo:

    No es la primera vez q nos levantamos de un desastre de este tipo y este por ser mayor mas inmensa será la batalla y grandiosa la victoria todos a contribuir desde donde estemos con lo q sea

  • Cubano dijo:

    Gracias Raul por estas palabras, adelante mi pueblo, el ciclón nos quitó a 10 hermano pero no nos llevará nuestro coraje, arriba Cuba, nosotros podemos.

  • VBG dijo:

    Gracias al General de Ejercito Raúl, por su mensaje, en la unión esta la fuerza nos recuperaremos con disciplina y el esfuerzo de todos.

  • juan castro dijo:

    La voluntad y solidaridad del pueblo Cubano es más poderosa que la de cualquier huracán Pa'lante compañeros.

    Con saludos
    juan castro
    mexicano

  • gerd Elvers dijo:

    En Alemania mucha gente persigue con simpatía la lucha de hermanos cubanos. Cuba necesita la solidaridad de todo el mundo, desde Oberhausen, Alemania

  • anibal dijo:

    Era de esperar su mensaje de aliento.
    En mi Hospital de Puerto Padre los daños fueron pocos pero aun asi ya se resolvieron ayer mismo con el teson de nuestros obreros. Hoy estamos en la limpieza,organizacion y orden sin descuidar la asistencia medica.
    A nuestros hermanos de otros lugares aqui estamos para lo que sea.

  • ALD dijo:

    Fue fuerte el golpe de Irma, pero trabajaremos bajo la enseñanza de nuestro líder, el que nos enseñó a vencer, bajo la filosofía del concepto magistral que nos legara:
    Convertiremos este país y en especial la provincial de villa clara en un HURACAN DE TRABAJO Y DE RECUPERACIÓN. Revolución
     es sentido del momento histórico; ESTE ES UN MOMENTO HISTORICO CONCRETO
     es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos; ESTA ES LA RECUPERACIÓN QUE ESTAMOS ACOMETIENDO.
     es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; Somos capaces de desafiar a la naturaleza y sobreponernos a su destrucción.
     es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; Sacrificio es lo que hemos tenido y tendremos los cubanos y ahora más que nunca.
     es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; bajo este golpe estamos enviando médicos a otros pueblos hermanos, nadie en el mundo es capaz de hacer eso.
     es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas.
     es unidad, ESO NO FALTARA EN ESTOS MOMENTOS.
     es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo.”
    Lucharemos y venceremos.

  • Manuela Proenza Aguilera dijo:

    Seguro que enfrentaremos la recuperación tal y como nos enseñó Fidel, unidos venceremos las dificultades, sabemos que todo será paulatino, pero también sabemos que hay prioridades que serán atendidas con la mayor rapidez posible. Confiamos en nuestro Partido y Goibierno. Adelante Cuba, tenemos mucho por construir.

  • Marino dijo:

    Agradesco a nuestro presidente la preocupacion y y el apoyo,nunca ha existido duda al reapecto, a lo mejor no es el momento pero me preocupa una cosa pues estoy "afuera",y realmente es triste y bochornozo que nuestro dirigentes,apoyan guian se sienten comprometido con avanzar en la recuperacion,y aun permita mercenarios como la unpacu que sigan difamando y hablando m de nuestra critica y lamentablle xon respecto a irma.

    • Vikingo dijo:

      Sin olvidar a un busca-fortuna autonombrado..."Paparazzi cubano" que trabaja para CIBERCUBA,otra publicación virtual que al igual que ON CUBA,se les vé la costura de oportunistas,,,Sin abiertamente declararse en contra de Cuba,pero generando artículos ,videos y fotos con alto contenido difamador del pais.Me hacen pensar a ciertos artistas que van a Miami,y se callan la boca o peor,sonríen sin replicar cuando uno de estos payasos de la TV mediocre de Miami,a=hace alusión falaciosa a CUBA.

  • Anabel Mesa Suárez dijo:

    Vivo en Santa Clara, prov. Villa Clara, en los 48 años de vida que tengo jamás había visto algo parecido a este huracan, las 36 horas de vida de angustia, de temor, de horror, no sé que nombre ponerle a lo que sentí ,que tuve que pasar sola en mi casa pendiente de que si el techo se lo llevaba Irma o no , veía cómo las planchas de zinc galvanizado de la terraza de mi casa ondulaban y se desprendían de la mampostería y el estruendo que hacían lo hacía paraecer más impactante aun, al final no logró llevarselas pero fué terrible. Me solidarizo con todas las personas del mundo y de mi patria que pasaron cosas semejantes o las mías o mucho peor como perder sus viviendas o algún familiar. Sé que lo mio no es nada comparado con lo que ha dejado Irma en nuestro territorío y en todo el Caribe, ahora solo nos queda echar pa´ alante y confiar en nuestra Revolución que nunca ha dejado a nadie desamparado

  • Leonel Escalona Furones dijo:

    Como en las anteriores afectaciones causadas por numerosos fenómenos naturales, Cuba saldrá adelante en la recuparación, para eso trabajeros duro bajo la dirección del Partido. Viva Raúl.

  • Juana POCHET dijo:

    Lamento hondamente las pérdidas de vidas humanas a pesar de las tantas advertencias. Nuestro pueblo unido, como siempre estará presente en la reconstrucción. El esfuerzo y la cobertura ofrecida ha sido ejemplar
    Junto a nuestro pueblo ahora y siempre. Ante la monstruosidad de IRMA, Cuba no podía hacer más que lo que hizo y desde hace una semana. Era impensado que estuviera tanto tiempo frente a La Habana y los cayos. He aquí las consecuencias del calentamiento global. Los Abrazo

  • Lazaro David Najarro dijo:

    Labora contingente Joaquín de Agüero y Agüero en la higienización de la ciudad de Camagüey

    Camagüey, Cuba, 11 sep.- En labores de higienización, limpieza y embellecimiento de la ciudad participan los integrantes del Contingente Joaquín de Agüero y Agüero, integrado por combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), y trabajadores del Ministerio de la Construcción en la provincia, entre otros organismos, abanderado hoy.

    https://camaguebaxcuba.wordpress.com/2017/09/11/labora-contingente-joaquin-de-aguero-y-aguero-en-la-higienizacion-de-la-ciudad-de-camaguey/#more-15738

  • vargas dijo:

    Claro que se podrá, y como siempre venceremos, no hay espacio para el derrotismo, con esfuerzo, trabajo y mucha solidaridad saldremos adelante.

  • Yoenis Pantoja Zaldívar dijo:

    "Puede que algún machete se enrede en la maleza,
    puede que en algunas noches las estrellas no quieran salir
    puede que con los brazos haya que abrir la selva,
    pero a pesar de los pesares, como sea, Cuba va!!"

    A la orden Raúl......Venceremos....:!!!!!

  • Caridad peñalver dijo:

    Saldremos adelante y venceremos las dificultades con la confianza de siempre y con la certeza de que pdremos superar este difícil momento

  • Justo Ramirez dijo:

    Seguro que ahora le echan la culpa de todo al ciclón .

Se han publicado 127 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Raúl Castro Ruz

Raúl Castro Ruz

Fue presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba (2008-2018) y primer Secretario del Comité Central del PCC, cargo que ocupó desde el 19 de abril de 2011 hasta el 19 de abril de 2021. Combatiente revolucionario, dirigente político, estadista y jefe militar. Por los servicios prestados a la defensa del país, el 15 de noviembre de 1976 fue ascendido al grado de General de Ejército. El 27 de febrero de 1998 por acuerdo del Consejo de Estado, al cumplirse el 40 Aniversario de su ascenso a Comandante del Ejército Rebelde, le fue otorgado junto al Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, el título honorífico de Héroe de la República de Cuba y la Orden Máximo Gómez en Primer Grado, en consideración a su larga trayectoria, sus grandes méritos revolucionarios y la consagración al deber durante estos años.

Vea también