Imprimir
Inicio »Opinión  »

Raúl Castro: Un homenaje a tres mambises de estos tiempos

| 26 |

Raúl Castro Ruz durante el discurso previo a la condecoración de José Ramón Machado Ventura, Ramiro Valdés Menéndez y Guillermo García Frías. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Compañeras y compañeros:

Conmemoramos hoy, 24 de febrero, el aniversario 123 del reinicio de la Guerra de Independencia convocada por José Martí.

El profundo significado de esta fecha marcó el punto de madurez y cristalización del proyecto elaborado por Martí, quien para conducirlo y hacerlo realidad fundó el Partido Revolucionario Cubano.

Cuando todo parecía perdido, su capacidad de hallar una alternativa y sobreponerse ante cualquier revés, lo llevó a convocar al pueblo a un esfuerzo definitivo: la guerra que creyó necesaria cuando la consideró inevitable. En todo momento apeló a la unidad nacional, articulando las mejores tradiciones del pasado, sin omitir a ninguno de los que estuvieron dispuestos al sacrificio y a dar la vida por la causa superior.

Un mes después, el 25 de marzo de 1895, en Montecristi, República Dominicana, Martí suscribió con el Mayor General Máximo Gómez el Manifiesto que estableció el alcance y los propósitos de la lucha. Juntos partieron hacia Cuba para sumarse al empeño libertador, desembarcando por Playitas de Cajobabo el 11 de abril. Pocos días antes lo había hecho el Mayor General Antonio Maceo por Duaba.

Como señalara Fidel al conmemorarse un siglo de la Guerra de los Diez Años, “Martí recogió las banderas de Céspedes, de Agramonte y de los héroes que cayeron en aquella lucha y llevó las ideas revolucionarias de Cuba en aquel período a su más alta expresión”.

Ninguna mejor ocasión que esta para otorgar el título honorífico de Héroe del Trabajo de la República de Cuba, como justo reconocimiento a la obra de una vida entera consagrada a la Revolución, a tres valiosos compañeros que ya atesoran la honrosa condición de Héroes de la República de Cuba. Me refiero a José Ramón Machado Ventura y a los comandantes de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez y Guillermo García Frías.

De Machado Ventura podría destacar que inició sus actividades contra la tiranía cuando estudiaba Medicina en la Universidad de La Habana. Hace 65 años participó en la primera Marcha de las Antorchas, en enero de 1953.

En 1957 se unió al Ejército Rebelde en la Sierra Maestra, participó en varios combates como médico y guerrillero. Fue fundador del II Frente; allí organizó y dirigió el Departamento de Sanidad Militar hasta el final de la lucha, donde fue herido en acciones combativas. Desarrolló una amplia red de hospitales y dispensarios de campaña que prestaron servicio no solo a los combatientes, sino también, y fundamentalmente, a la población de la zona, que en muchos lugares veían por primera vez un médico en persona.

Al triunfar la Revolución fue nombrado jefe de los Servicios Médicos de La Habana y de las FAR y luego Ministro de Salud Pública.

Es fundador del Partido Comunista de Cuba y en 1975 fue elegido miembro de su Buró Político. Fue Primer Secretario del Partido en varias provincias.

Desde el 2011 se desempeña como Segundo Secretario del Comité Central. Es Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Ramiro Valdés Menéndez se incorporó desde muy joven a la lucha revolucionaria. Participó en la Marcha de las Antorchas en enero de 1953 y en julio del propio año en el asalto al cuartel Moncada, donde resultó herido. Cumplió prisión en Isla de Pinos y exilio en México, integrándose a la expedición del yate Granma.

En la Sierra Maestra intervino en múltiples combates. Participó junto al Che en la invasión a Occidente como segundo jefe de la Columna No. 8 Ciro Redondo.

Desde el triunfo revolucionario ha ocupado importantes cargos, entre los que destacan el de Ministro del Interior en dos ocasiones y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, responsabilidad que hoy ocupa. Es miembro del Buró Político del Partido.

Pueden añadirse muchas cosas de cada uno de ellos en esta ocasión, pero en el caso de Ramiro siempre le he admirado que es el único de todos nosotros que, además de aquellos pasos unos meses antes del Moncada en que bajo la dirección de Fidel desfilamos en la primera Marcha de las Antorchas —hizo recientemente 65 años—, fue herido en la toma de la posta principal del ataque al Moncada con un plomazo que le entró por el talón y se le alojó en la planta del pie. Cuando nos unimos o nos unieron en el Vivac de Santiago de Cuba, me mostró la sangre de los calcetines, pero no sabía dónde estaba el plomo. Pasaron los años y empezó a cojear en la Sierra Maestra por un callo que tenía en la planta de un pie, y en más de una ocasión no pudo seguir la marcha junto con el grupo inicial de la guerra de liberación, hasta que un día, con su propio cuchillo de campaña, empezó a rasparse el supuesto callo y le apareció el plomo del ataque al Moncada, disparado por un enemigo que cayendo mortalmente herido apretó el gatillo.

De todos se pueden hacer decenas o centenares de heroicas hazañas o de hechos importantes que, naturalmente, no se recogían ni en los pocos diarios de campaña que se escribieron. Además, en la guerra de liberación tuvo el mérito y el honor que no tuvimos los demás de ser el segundo jefe de la columna que dirigió el Che para llegar hasta Las Villas.

Guillermo García Frías, quien cumplió 90 años hace unos pocos días, organizó una red de campesinos para ayudar a los expedicionarios del Granma y llevarlos a la Sierra Maestra. Su sagacidad le permitió conducir personalmente a Fidel y a otros combatientes hasta Cinco Palmas y recuperar varios fusiles.

Fue el primer campesino incorporado al Ejército Rebelde, con una destacada participación, primero como combatiente y luego como segundo jefe del III Frente, cuando se constituyó, a principios de marzo de 1958, bajo la dirección del entonces Comandante Juan Almeida.

De Guillermo también se pueden hacer cientos de anécdotas; de esos primeros días, después del desembarco, solo mencionamos ligeramente algunos aspectos. Fue el que condujo a Fidel y a dos compañeros más, a Faustino Pérez, médico, y a Universo Sánchez, uno de ellos desarmado ya que por curar los heridos del primer combate, el de Alegría de Pío, dejó el fusil. O sea, que Fidel llegó a la Sierra Maestra con dos combatientes más y uno solo armado. Guillermo García fue el que lo sacó del cerco que estaba en el viejo camino del central Pilón a la cabecera municipal de Niquero; fue el que cumpliendo otras misiones inmediatas que le planteó el Comandante en Jefe, desde el Purial de Vicana, o sea, Cinco Palmas de Vicana, el lugar donde hicieron el primer campamento, recogió a casi todos los que nos unimos originalmente, entre ellos al propio Ramiro, a Almeida, al Che, a Camilo, y así al grupo inicial de tres, luego cinco más: ocho; se fue uniendo ese grupo de tan importantes compañeros.

Entre los primeros pasos que dio de apoyo a la naciente guerrilla, está la cantidad de fusiles que recogió en los días próximos a estos hechos que les estoy narrando, entre 15 y 18, con los cuales, junto a los pocos que teníamos, no pudimos hacer ni siquiera un pelotón, pero suficientes para llevar a cabo el primer ataque, y aunque no era tal vez el mo-mento más oportuno para hacerlo por la persecución tenaz que había detrás de nosotros por cientos de soldados, Fidel decía que había que darle a conocer al pueblo con un primer combate que la guerrilla se mantenía y que continuaría la guerra. De ahí el combate de La Plata, apenas unas pocas semanas después de que se reunió, con la ayuda de Guillermo García, este grupo inicial. Después vendrían otras tareas.

Al ser el primer campesino que se incorporó al Ejército Rebelde, fue el primero, además, en ser ascendido. Tuvo una destacada participación, primero como combatiente, y luego como segundo jefe del III Frente, bajo el mando de Almeida.

Al triunfar la Revolución ocupó diversos cargos en las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Posteriormente ha desempeñado, entre otras, las responsabilidades de Delegado del Buró Político en la antigua provincia de Oriente, Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Ministro del Transporte y Presidente del Grupo Empresarial de Flora y Fauna, donde ha realizado una meritoria labor.

Integró el Buró Político del Partido desde 1965 hasta 1986; actualmente es miembro del Comité Central y del Consejo de Estado.

Como característica común de estos tres mambises de nuestros tiempos puedo citar su fidelidad a la Revolución y a Fidel, su consagración al trabajo, la modestia y sencillez, que los han hecho merecedores del reconocimiento y el respeto de los cubanos.

No es casual que rememoremos esta fecha en el Capitolio, cuya obra de restauración, llevada adelante con tenacidad, ha permitido exaltar los valores de uno de los edificios más importantes del país, en cuya cripta han sido colocadas las cenizas de un mambí desconocido, ante el cual arde la llama como tributo del pueblo a sus padres fundadores y al glorioso Ejército Libertador, y está rodeado de las banderas de las naciones del continente.

Este edificio es hoy sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Es también la prueba fehaciente del cuidado e interés que ha de ponerse siempre en la preservación del patrimonio cultural de la nación.

Sirva este solemne momento para extender una bien merecida felicitación al Historiador de La Habana, Eusebio Leal, y también a sus colaboradores que más cerca han estado en la magna obra de restauración del Capitolio. Entre ellos, la arquitecta Perla Rosales; las ingenieras Mariela Mulet, Yohanna Aedo y Tatiana Fernández; la restauradora Patricia Coma; el profesor Juan Carlos Botello y sus alumnos de la Escuela Taller; la historiadora Lesbia Méndez; el director de la Empresa Constructora de la Oficina del Historiador, Conrado Hechavarría; y el técnico alemán Michael Diegmann.

En un día como este, en el que honramos a aquellos cubanos dignos que en 1895 volvieron al campo de batalla para liberar a Cuba, retomo las palabras pronunciadas por Fidel en 1965: “¡Nosotros entonces habríamos sido como ellos, ellos hoy habrían sido como nosotros!” Ese es el compromiso que hemos mantenido y será también el que guíe a las actuales y futuras generaciones, para que la Patria siga siendo libre.

Muchas gracias (Aplausos).

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedro Adolfo dijo:

    Los condecorados son revolucionarios desde la lucha contra el tirano Batista, y estamos acostumbrados a admirarlos como tales. Realmente no estamos acostumbrados a verlos como trabajadores; pero lo han sido y con creces. Dedicados por entero a las responsabilidades que se le han asignado a lo largo de todo el proceso revolucionario. Sin una mancha inmoral en el cumplimiento de las tareas, muchas de ellas de enorme estrátegia económica y política para el país. Ha sido la confianza de la Revolución a lo largo de muchos años, y no hay que crerse que son hombres perfectos, porque eso no existe; para los que proponen el retiro de hombres incansables e imprescindibles como los homenajeados, hay que decirle que en la profesión de revolucionario solo se retiran los cansados; decisión que en definitiva hay que respetar si así lo decidiera un revolucionario profesional; pero estos compañeros no son ese caso.

  • Bernardo dijo:

    Elegantísimo Raúl , a solemne acto de importacia suprema, la historia.

  • ManuelB dijo:

    ES INTERESANTE EL PAPEL QUE JUGARON ESTOS TRES HÉROES EN LAS DIFERENTES ESFERAS DENTRO DE LA REVOLUCIÓN , PERO DE MANERA INDIVIDUAL INCIDIERON EN LA ADMINISTRACIÓN Y DESARROLLO DE 3 MINISTERIOS .EN EL CASO DEL COMANDANTE DE LA REVOLUCIÓN RAMIRO VALDÉS , EN EL MINISTERIO DEL INTERIOR, EL COMANDANTE DE LA REVOLUCIÓN GUILLERMO GARCÍA, EN EL MINISTERIO DE TRANSPORTE Y EL COMANDANTE DEL EJÉRCITO REBELDE DR. JOSÉ REMÓN MACHADO VENTURA EN EL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA. SERÍA IMPORTANTE PARA LAS NUEVAS GENERACIONES DE ESTOS 3 MINISTERIOS CONOCER EL PAPEL JUGADO EN LOS CAMBIOS Y EL DESARROLLO DE ESTAS ENTIDADES COMO PARTE DEL LEGADO EN LOS DIFERENTES SECTORES. NO PODEMOS OLVIDAR QUE EN MAYO SE CUMPLEN 55 AÑOS DE LA PRIMERA BRIGADA MÉDICA QUE CUMPLIÓ MISIÓN INTERNACIONALISTA EN ARGELIA Y PRECISAMENTE ERA EL COMPAÑERO MACHADO EL MINISTRO QUE LE TOCÓ ORGANIZAR Y DIRIGIR DIRECTAMENTE EL CUMPLIMIENTO DEL INICIO DE LAS MISIONES MÉDICAS EN LA HISTORIA DE LA REVOLUCIÓN. ESOS MÉRITOS SE LOS GANARON POR DERECHO PROPIO, PERO CONSIDERO NECESARIO TRANSMITIR PARA EL FUTURO, LAS EXPERIENCIAS INDIVIDUALES. ES UNA NECESIDAD DEL MOMENTO HISTÓRICO QUE VIVIMOS Y QUIEN MEJOR QUE ESTOS TRES MAMBÍSES PARA CONTARLO.

  • Pedro Jimenez Espinosa dijo:

    Justo reconocimiento a tres pilares de nuestra historia, su aporte a la construccion del socialismo, ha sido desicivo en estos casi 60 años de revolucion.

    FELICIDADES

  • Adrián dijo:

    Honor y gloria a todos los que la merecen y han sido homenajeados en las palabras de nuestro presidente.

    • eugenia dijo:

      Los tres guereros ,luchadores Ejemplo de Consagracion muy bien merecido que sean reconocido pienso que con el respeto que le tengo a Fidel y a Raul Tambien Jose Ramon Fernandez es un hijo ilustre mis respeto para todos asi como para Raul Castro

  • Tania Marquez Alfonso dijo:

    Me senti muy feliz al ver las condecoraciones realizada por nuestro Comandante Raúl Castro ellos se merecen mucho mas, en sus rostros solo se veía reflejado la sencillez, la modestia, la honestidad que les caracteriza y la humildad.

  • Elsa Milene Borrero Chacón dijo:

    Estoy segura que el mérito en estos mambises de siempre nos alentará a continuar su obra; también el mérito está en la propia persona del General Raúl Castro ,y le aseguramos que la victoria del pueblo cubano es y será eterna, porque lo entregado con tanta pureza y firmeza no va a desaparecer nunca , como tampoco desaparecerá nuestro eterno Comanadante Fidel Castro. Felicidades compatriotas de siempre. Viva la Revolución Cubana!

  • Alfredo dijo:

    Grandes hombres de la Patria, lo han dado todo por la Revolución y el Socialismo. Felicidades.

  • El Rey Mago dijo:

    FELICIDADES HA ESTOS TRES MANBISES DE NUESTRO TIEMPO. SALUD PARA LOS TRES.

    • Concepción dijo:

      Me uno a sus felicitaciones de usted EL Rey Mago, esos compañeros han sido ejemplo a todos los cubanos y cubanas.

  • Jesús García dijo:

    Merecido reconocimiento a tres grandes hombres que han dedicado toda su vida a la causa de nuestro pueblo y a la defensa de los principios revolucionarios, leales a las ideas de Fidel, de Raúl y de nuestro Partido. Intachable actitud y prueba de consagración al trabajo, de sencillez y de vinculación estrecha con las masas.
    Su mejor leqado, es el ejmplo para las nuevas generaciones.

  • eugenia dijo:

    Son ejemplo de patriotismo Consagracion lealtad a la patria a la Revolucion A Raul Fidel y al pueblo con ellos hasta la muerte MORIR POR LA PATRIA ES VIVIR asi son ellos fieles defensores de las conquistas y siguen combatiendo en la primera linea por eso seguire su ejemplo junto a Raul Como digno hijo de esta tierra le pido que como me enseño si se puede por lo que aun deseo largas vidas dirigiendo la Revolucion .

  • yosvel dijo:

    honor a quien honor merece pribilegio de cubano de conocer esta generacion de titanes,cuanta historia que contar a nuestros hijos SOLO MIL GRACIAS.

  • Lic. Bienvenido Chaveco Moraga dijo:

    Como cubano me siente orgulloso que se reconozca publicamente y se condecoren a esos tres mambises
    de estos tiempos, que no descansan un segundo, que lo dan todo por su pueblo, lo vimos sencillos, me gusto el gesto de nuestro general Raúl con sus compeñeros de lucha y que lo han acompañado en los momentos mas dificiles de la revolución.

  • VENTURA CARBALLIDO PUPO dijo:

    Muy justo el honor recibido. Ellos fielmente han sido leales a las ideas de Fidel, de Raúl y de nuestro Partido. Son de los dirigentes objetivamente vinculado con su opueblo. Muchos pudieran resultar los ejemplos poisitivos a consignar sobre los tres. Machado no escatima hora dias, incluyendo los sábados y domingo, recorriendo la campiña cubana garantizando la alimentacion del pueblo. Es el fiel emisario que sala, a pesar de su avanbzada edad, de conmfrontar situaciones de salud, a garantizat la mesa del cubano. Es el hombre de la discilina y el control, comenzando por el partido. De igual forma Ramiro, es el misionero del pueblo, tocando con la mano las cosas, para que no le falte el agua a la gente, para garantizar la indispensable electricidad, para que la Industria Basica este a la altura de las grandes necesidades de ''LIborio"'. Los tres son manifiesto ejemplo de trabajo y dedicacion por la obra revolucionaria y por su pueblo. Muy bien Raúl, haber determinado ese alta honor para estos tres hombres, extensivamente le dispensa un honor a los agradecidos de Fidel. No so estimulos complacientes, como lamentablemente ocurre. SON HONORES QUIMICAMENTE PUROS.

  • VENTURA CARBALLIDO PUPO dijo:

    Justo y razonado honor para tres cubanos con una fehaciente carga etica y moral en su actuacion. Como el pueblo es tan observador, pondera a quienes no descazan recorriendo la campiña cubana interesados en dar seguridad alimentaria al publo. Ese es Machado Ventura, entre otros dirigentes, como todos los Secretarios de Las Provincias. Entre tantas virtudes que exibe, mujestra amor y respeto por el pueblo. Exige la Disciplina y el Control. Es modesto Sencillo. De igual forma lo hace Ramiro Valdes, asegurando el desarrollo de la Industria Basica. Tocar con la mano el tema del agua, la electricidad, y otros elementales aeguramientos para la vida social, ha sido algo recurente de este Comandante Revolucionario. Guillermo, ese humilde campesino, campechano, siempre vinculado a su gente, que son un reflejo elcuente , prsente estos tres mambises de estos tiempos. En hora buena,estas condecoraciones.

  • meryrf dijo:

    Considero muy merecido este reconocimiento a tres de los grandes de este país. Hombres muy honestos, sencillos y valiosos. Dignos continuadores de las ideas de nuestro Comandante en Jefe. Honor a quien honor merece. Mery uclv.

  • Andres Lamas dijo:

    Merecido honor a tres intachables revolucionarios cubanos. Ejemplos a seguir por ser luchadores incansables. Ejemplos para aquellos que se rinden ante las dificultades en estos tiempos de reafirmación de la cubanía y el patriotismo.

  • Emiliano Milián dijo:

    Magnifico este tipo de Acto Político que sirve de marco para homenajear a compañeros tan valiosos como los que se homenajearon en esta ocasión. LOS TRES, siempre le han sido fiel a Fidel, al Partido y a la Revolución, han dedicado su vida a trabajar por el desarrollo de nuestro proceso Revolucionario. Merecen la Felicitación de todo nuestro pueblo.

  • ayme dijo:

    bonito homenaje para mis mambises, con anécdotas necesarias que desconoce la juventud

  • Jorge Cisnero Enamorado dijo:

    Qué lindo este merecido homenaje a quienes han dejado en la historia cuabana ese escudo de luchas y sacrificios al servicio de la sociedad. Un acto que se efectúa en un bello momento histórico. !UNA FELICITACIÓN COLECTIVA DE LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA PESQUERA DE GRANMA!

  • cando dijo:

    Esta condecoración enaltece a nuestro pueblo, es una inyección más para seguir adelante, porque demuestra los valores de 3 grandes hombre, es como si ellos le dijera a la nueva generación "y tú empínate". "FELICIDADES COMANDANTES"

  • toronjita pinera dijo:

    Gracias por existir y por hacer de este pais la joya de America , vivan todos los que de una u otra forma dieron su aporte hasta lograr la libertdad en el 59 hoy nosotros tenemos que mantenerla y tomarlos a ellos como ejemplo junto a fidel y raul

  • Yimi diaz dijo:

    Bueno me da alegria que el presidente migel dias canel va mañana a la empresa que yo trabajo

  • Nayma dijo:

    Honrar, honra!!!Excelente nuestro General de Éjercito!!!

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Raúl Castro Ruz

Raúl Castro Ruz

Fue presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba (2008-2018) y primer Secretario del Comité Central del PCC, cargo que ocupó desde el 19 de abril de 2011 hasta el 19 de abril de 2021. Combatiente revolucionario, dirigente político, estadista y jefe militar. Por los servicios prestados a la defensa del país, el 15 de noviembre de 1976 fue ascendido al grado de General de Ejército. El 27 de febrero de 1998 por acuerdo del Consejo de Estado, al cumplirse el 40 Aniversario de su ascenso a Comandante del Ejército Rebelde, le fue otorgado junto al Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, el título honorífico de Héroe de la República de Cuba y la Orden Máximo Gómez en Primer Grado, en consideración a su larga trayectoria, sus grandes méritos revolucionarios y la consagración al deber durante estos años.

Vea también