Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Raúl Castro: Proclamamos el invariable respaldo a la Revolución Bolivariana

| 27 |

Raúl Castro. Foto: Archivo

Discurso pronunciado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, en la XV Cumbre Ordinaria del ALBA-TCP, efectuada en Caracas, Venezuela, el 5 de marzo de 2018, “Año 60 de la Revolución”.

(Versiones Taquigráficas - Consejo de Estado)

Compañero Nicolás Maduro Moros, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela;
Estimados Jefes de Estado y de Gobierno;
Estimados Jefes de delegaciones e invitados:

Este 5 de marzo, día en que conmemoramos el quinto aniversario de la partida física del Presidente Hugo Chávez Frías, fundador junto a Fidel del ALBA, mis primeras palabras van dirigidas a reafirmar nuestro homenaje a su obra y a su ejemplo y la invariable lealtad a su legado.

Hoy, el ALBA tiene como tarea estratégica e impostergable la defensa mancomunada de la República Bolivariana de Venezuela.

La amenaza militar, la hostilidad y la agresión económica del imperialismo estadounidense contra Venezuela; la acometida neoliberal para revertir las conquistas sociales; la injerencia contra la soberanía de gobiernos progresistas, los intentos de desmontar los progresos en la integración de la América Latina y el Caribe, desestabilizan la región y plantean peligros a la paz y seguridad regionales.

Estados Unidos, desde 1999 cuando el Comandante Hugo Chávez llegó a la Presidencia, y aun más cuando lo hizo el compañero Nicolás Maduro, ha recurrido a métodos propios de la guerra no convencional, con el propósito de doblegar a este país, dueño de inmensas riquezas codiciadas por el imperialismo. El presidente Donald Trump acaba de renovar la orden ejecutiva que declara a Venezuela una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y la política exterior de los Estados Unidos.

Las amenazas contra la paz y la estabilidad en Venezuela representan también una amenaza a la estabilidad y la paz regionales.

Algunos parecen haber olvidado las lecciones del pasado, los crueles años de las dictaduras militares, del impacto del neoliberalismo, que intentan reinstaurar las nefastas consecuencias que tuvieron para nuestra región las políticas de chantaje, humillación y aislamiento que, como entonces, tienen en Estados Unidos a su principal articulador.

Nos anuncian abiertamente la plena vigencia y relevancia de la Doctrina Monroe que proclama la supeditación colonial a los gobiernos y las corporaciones de Washington y que, como advirtiera Bolívar, plagó de dolor y miseria a Nuestra América en nombre de la libertad.

Vuelven a subestimar a nuestros pueblos.

Proclamamos el invariable respaldo a la Revolución Bolivariana y la unión cívico-militar de su pueblo, conducida por su presidente, compañero Nicolás Maduro Moros.

Condenamos las medidas coercitivas unilaterales y la injerencia externa contra el proceso bolivariano y chavista que amenazan la paz y el diálogo entre venezolanos, con propósitos desestabilizadores, y generan penurias a su población.

Cese la agresión económica contra Venezuela para que su pueblo pueda disfrutar los derechos conquistados por su Revolución.

Rechazamos la exclusión del presidente Nicolás Maduro de la VIII Cumbre de las Américas. Esta ilegal decisión es inaceptable e injerencista, a la vez que retrotrae el hemisferio a etapas que parecían superadas.

Las exclusiones no contribuyen en lo absoluto a la paz, al diálogo ni al entendimiento hemisférico.

Es inadmisible que un grupo de países, sin derecho ni mandato, pretenda hablar por la región y sirva de instrumento para la agresión a un miembro de la familia latinoamericana y caribeña, utilizando como pretexto una supuesta ruptura del orden democrático, precisamente en un país que ha desarrollado más de veinte procesos electorales y convocado ahora elecciones presidencia-les, tal como se le reclamaba antes, incluso mediante métodos violentos.

¿Por qué no se denuncian los golpes de Estado encubiertos, las masacres, las desapariciones forzosas que sufren pueblos de la región?

No le reconocemos tampoco a la desprestigiada Organización de Estados Americanos autoridad moral alguna para dar lecciones de democracia, gobernabilidad o constitucionalidad.

Se violan los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada por los Jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, en la II Cumbre de la CELAC, en La Habana, y se evade el estricto cumplimiento de la obligación de no intervenir, directa o indirectamente, en los asuntos internos de cualquier otro Estado y observar los principios de soberanía nacional, la igualdad de derechos y la libre determinación de los pueblos.

La única solución a los problemas de los venezolanos está en manos de los propios venezolanos.

Estimados compañeros:

Hablo en nombre de nuestra Revolución y de nuestro pueblo, como lo hará mañana desde esta posición cualquier otro patriota cubano que siempre sabrá, como lo creyó Fidel, que “no tienen porvenir nuestros pueblos sin la unidad, sin la integración”.

Bolívar y Martí, Fidel y Chávez nos legaron enseñanzas invaluables, entre ellas la lealtad a los principios. Sus lecciones nos muestran el rumbo a seguir en esta hora decisiva de la Patria Grande, que nos reclama unidos para forjar juntos nuestra segunda y definitiva independencia.

Muchas gracias (Aplausos).

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LOS JOVENES dijo:

    COMANDANTE CUENTE CON ESTA REBOLUCION QUE SERRA GUIADA POR NUESTRO JOVENE QUE NO SE RENDIRAN JAMAS VIVA FIDEL , CHAVES .

    • Raisa dijo:

      Joven, le sugiero urgentemente más atención a sus estudios pues su ortografía deja mucho que desear. Me parece que su lucha debe enfocarse en esa área.

      • R man dijo:

        Raisa coincido en la importancia del estudio y de la ortografía las letras y las artes, pero veo un sesgo en su consejo a LOS JOVENES sin acento no se asuste. Los esclavos libertos por Cespedes fueron a la carga al machete e hicieron rodar cabezas de colonialistas. En esta hora yo aconsejaría la carga al machete antes que la defensa de la lengua materna. Respete el criterio ajeno y será respetada.

  • jleandro, un holguinero en la capital dijo:

    Bien fuerte y al pecho de los yanquis y las marionetas que se dejan seducir, aquí hay que ripiarse, estamos guapo y fajao, no permitiremos que se agreda al pueblo hermano bolivariano.

    • JOSEFINA CHIONG VENTA dijo:

      ASI SE HABLA EN ESTOS MOMENTOS TAN VITALES NO ME IMPORTA LA ORTOGRAFÍA, ME IMPORTA LA AUTOINDEPENDENCIA DE LOS PUEBLOS. ASI QUE CUBA Y VENEZUELA ES DECIR LO MISMO. QUIEREN GUERRA PUES AQUI ESTAMOS GUAPOS Y FAJADOS O COMO SE NOS DE LA GANA. LATINOAMERICA ESTA CANSADA DE TANTO ÑI, ÑI, ÑI. A FAJARSE Y A DEFENDERNOS DEL IMPERIO MAS ANALFABETO Y BRUTAL. OK

  • yamilet dijo:

    Extraordinario discurso de nuestro General de Ejercito y Presidente. Esas palabras solo pueden surgir del prestigio y la honradez de Raúl y nuestro pueblo cubano.

  • sobrio dijo:

    Acertadas palabras por parte de nuestro actual presidente Raul Castro Ruz. Estos criterios hacen a nuestra patria mas grande y enaltecen los pensamientos de Marti y Fidel, quienes fueron dos lideres indiscutibles con una misma proyeccion latinoamericana y universal.
    Estos son momentos cruciales para nuestro continente y Cuba debe ser lider en el camino a la paz. Desmontando cada patraña y encerrona del imperialismo ya que experiencia nos sobra!

  • Jose R Oro dijo:

    Muy claro y preciso, se define la posicion de Cuba y en general del ALBA -TCP con respecto a la Cumbre de las Americas y a las "declaraciones" de la OEA entre otras cosas. Reunion vital en Caracas y discurso muy fundamental del presidente cubano

  • Estrella Santana Sánchez dijo:

    El Colectivo de Trabajadores del Archivo Histórico Provincial José Ambrosio Gómez Cardoso,respalda de forma unánime las palabras de nuestro máximo líder Raúl Castro Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la XV Cumbre Ordinaria del ALBA-TCP, efectuada en Caracas, Venezuela, el pasado 5 de marzo de 2018, “Año 60 de la Revolución”.

  • Angel UDG dijo:

    Me parece Bien declarar el respaldo a la Revolución Bolivariana y condenar la injerencia y medidas coercitivas del gobierno norteamericano. Hugo Chávez y ahora el actual presidente Nicolás Maduro siempre han abogado por la unidad y la paz en toda nuestra región y el mundo. Así que mantengámonos unidos e integrados, porque es la única forma de vivir y contrarrestar a tales amenazas de un gobierno nefasto y sin autoridad moral. ¡Digámosle "NO" a cada patraña del imperialismo!

  • Martha dijo:

    Si pudiera hablarle le diría, Mi Presidente, confío en Usted, como siempre confié en mi Comandante en Jefe, no ceje en el empreño de ordenar nuestro país, se que debe estar cansado de tanto batallar, y se merece el descanso de sus funciones al frente de nuestro Estado, hay muchas cosas que acabar de poner en su lugar, sobre todo la disciplina, en varios momentos he retomado de uno de sus discursos, sobre la necesidad de que cada cual en el lugar que le corresponde haga lo suyo, muchos se aprovechan de los problemas que tenemos para seguir viviendo del sudor de otros, recordaba que existió una ley contra la vagancia en nuestro país, eran menos los que se aventuraban a estar sin trabajar, por diversas razones dejó de aplicarse la misma, no hay apenas contención contra lo mal hecho, o quizas no hay la divulgación necesaria sobre lo que se hace contra estas lacras que mantienen la idea fija de seguir "en la lucha", existe un círculo vicioso en la sociedad, generalizado me atrevería a decir, de que no trabajo porque el salario no me alcanza, no hay motivación, hay que acabar de romper ese círculo, pues no nos permite avanzar hacia una sociedad mejor, en ninguna sociedad se vive sin trabajar, me aventuro a decir que en la nuestra en estos momentos muchos viven sin trabajar, pero disfrutando de las ventajas de vivir en una sociedad libre y socialista, se que somos millones los que seguimos siendo leales a los principios revolucionarios que nos legaron tantos patriotas, que nos legó Fidel, yo confío en que más temprano que tarde la inteligencia colectiva sabrá dar con el camino correcto para seguir hacia delante.

  • Guillermo Sánchez Rassé dijo:

    Estas palabras inmensas y extraordinarias solo salen del alma y el pensamiento de Personas como Raúl, y lo hace en nombre de los mártires cubanos que alzaran la voz eternamente, heredado por un prestigio indudable pues toda su vida ha luchado por la dignidad, la solidaridad y el altruismo de nuestra Patria que nos ha sabido representar en cualquiera de las tribunas para encumbrar el nombre de las cuatro letras "CUBA"

  • Caridad Virgen Lamorú Prevals dijo:

    Muy bien por nuestro líder, como siempre claro y directo, sin miedo. HAY QUE PRESERVAR LA PAZ

  • niurka gonzález gonzález dijo:

    Gracias Raúl, los cubanos somos así hermanos para siempre, Que viva Cuba y que Viva Venezuela. #VenezuelaNoEstáSola.

  • Arturo Ramos dijo:

    Ante la blandenguería y entreguismo del grupo de Washington, la hidalguía y la soberanía del ALBA.
    Buen aporte de coj...s el de Cuba. Como siempre.

  • Mercedes dijo:

    Nuestro país Cuba es pequeño pero ha sabido mantener su dignidad ,su moral como pueblo frente al imperio y acólitos. La resistencia ha sido y será el castigo y la humillacion de ese estado que es el principal terrorista del mundo .
    La solidaridad ha sido y será la bandera enarbolada por nuestra Revolución Socialista. dirigida eternamente por nuestro Comandante Fidel.
    Por tanto seremos fieles en la defensa de los pueblos. Ese gran hermano del pueblo venezolano con su gobierno legítimo presidido por Nicolás Maduro Moro.
    Desde España apoyamos las palabras de nuestro Presidente Raúl Castro.
    Mercedes López Lanuza Barthelemy. .

  • alexis d LT dijo:

    Preciso y claro disurso de Raúl. Además, confiado y confiamos en que el que próximo patriota Pdte, tendrá de cambiar todo lo que deba ser cambiado, pero siempre apegado a los principios de una Sociedad Socialista mas justa, próspera y sostenible.

  • yadira dijo:

    El pueblo ranchuelero y en especial los trabajadores y alumnos del IPU Wilfredo Perez Perez apoyamos al pueblo venezolano y al hermano presidente Nicolas Maduro Moros presidente ordene

  • hfr dijo:

    El pueblo cubano se mantendrá siempre firme al lado de la Revolución Bolivariana, leales al legado de Chávez. Excelente discurso del General Presidente

  • Gumer dijo:

    La presencia de Raúl así como de Evo y Daniel aquí en Caracas junto a Maduro y los pueblos del Alba tiene una gran importancia en el momento en el que vivimos. El Alba es la resistencia frente al auge circunstancial que tienen los movimientos de derecha en el continente.
    Independientemente de lo que suceda en el futuro ya sea positivo o negativo para la Revolución Bolivariana y Chavista el pueblo, el Gobierno y Partido cubanos siempre acompañarán al hijo de Chávez Nicolás Maduro y al glorioso pueblo venezolano.
    Viva la amistad eterna entre los pueblos de Martí y Bolívar, de Fidel y Chávez y de Raúl y Maduro!!!

  • Cubano dijo:

    Gran discurso del General Presidente, reafirmando toda la solidaridad con el gobierno y pueblo bolivariano y despidiéndose de los presidentes del ALBA en su último discurso como Jefe de Estado ante esa organización. Deseo sinceramente que el compañero Raúl asista en abril a la Cumbre de las Américas en Lima para que ponga bien alto el nombre de Cuba y se despida con gran altruismo como Presidente de Cuba ante el resto de America.

  • MARIANA dijo:

    ALTO Y CLARO, COMO DECIMOS EN CUBA Y COMPROMETIDOS CON NUESTROS PROCERES ASI COMO FUE EL DISCURSO DE RAUL, DESDE LO MAS PROFUNDO DE NUESTROS SENTIMIENTOS PATRIOS, NO DEJEMOS MORIR EL RECUERDO DE QUIENES LO DIERON TODO POR EL BIEN DE NUESTRA AMERICA. LAS ENSEÑANZAS DE MARTI Y DE BOLIVAR, DE FIDEL Y DE CHAVEZ, NOS GUIARAN POR EL SENDERO DE LA VICTORIA.
    VIVAN LOS PUEBLOS HERMANOS DE CUBA Y VENEZUELA.

  • JOSEFINA CHIONG VENTA dijo:

    METERSE CON VENEZUELA ES COMO TENER PROBLEMAS CON NOSOTROS. AQUI LISTA PARA LO QUE UD, ORDENE. NO LA VAN A DERROCAR JAMAS. SOMOS FIDEL Y SOMOS CHAVEZ

  • JOSEFINA CHIONG VENTA dijo:

    de acuerdo con la ortografia y todo. pero tu tono no me encaja bien. con faltas de ortografias o no cuba estara del lado de maduro, te guste o no. ok. así que te escribo con faltas de ortografías para que dejes al joven y te metas conmigo...

  • midaimys dijo:

    Hora decisiva de la PATRIA GRANDE, Latinoamérca de Todos. Viva la Paz Mundial!

  • maykol cantillo martinez dijo:

    Me parece bien que Cuba esté apoyando al hermano país de Venezuela el cual esta afrontando un momento muy difícil, soy un adolescente cubano que apoya la solidaridad entre los pueblos y estoy contento que nuestro país les este prestando ayuda solidaria a otros países.

  • julio cesar cabarcos garcia dijo:

    Magnifico discurso de Raul Castro, seguiremos apoyando a nuestra hermana venezuela, abajo el imperialismo yankee.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Raúl Castro Ruz

Raúl Castro Ruz

Fue presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba (2008-2018) y primer Secretario del Comité Central del PCC, cargo que ocupó desde el 19 de abril de 2011 hasta el 19 de abril de 2021. Combatiente revolucionario, dirigente político, estadista y jefe militar. Por los servicios prestados a la defensa del país, el 15 de noviembre de 1976 fue ascendido al grado de General de Ejército. El 27 de febrero de 1998 por acuerdo del Consejo de Estado, al cumplirse el 40 Aniversario de su ascenso a Comandante del Ejército Rebelde, le fue otorgado junto al Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, el título honorífico de Héroe de la República de Cuba y la Orden Máximo Gómez en Primer Grado, en consideración a su larga trayectoria, sus grandes méritos revolucionarios y la consagración al deber durante estos años.

Vea también