Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Monterroso y el dinosaurio

| 8

5
Desde hace muchos años se viene hablando de la necesidad de transformar la forma en que trasladamos el mensaje político. La no aceptación de que las audiencias cambian como mismo se transforman los tiempos y las sociedades provoca que no se escuchen como se quiere los llamados y consignas que sí funcionaron en otros tiempos de diferente ebullición y efervescencia.

Las reacciones son disimiles cuando se quiere entronizar una actitud o un punto de vista. El receptor lo asimila en la medida en que el medio en que se desenvuelve se lo permite y es atraído si la forma en que se le entrega el mensaje toma en cuenta sus maneras de ver y escuchar.

Se puede hablar del tema más fuerte con las palabras adecuadas y cuando el énfasis en lo que se quiere transmitir lo hacemos con un guiño inteligente, que obligue a pensar e investigar de qué se está hablando. Es entonces cuando la propaganda se convierte en una herramienta de cultura, que nunca debe estar reñida con el arte. Tanto visual como auditivamente, la genialidad del mensaje se regula por el nivel de asimilación por parte del receptor.

Hace unos años me pidieron colaborar en una campaña sobre el bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba. Un grupo de jóvenes diseñadores egresados del Instituto Superior de Diseño y varios especialistas en comunicación nos iban mostrando los caminos para una mayor comprensión audiovisual y gráfica de un tema del cual hablamos casi a diario, y quizá por eso, nos parece normal y no asombroso.

Recuerdo esa campaña del 2004 con mucha nostalgia. Realmente fue uno de esos espacios de mayor lucidez de nuestra propaganda política, gracias al cual nuestro pueblo pudo conocer con un impacto nunca antes visto, el verdadero alcance del bloqueo y lo que significa un día de esa monstruosa política para la vida de nuestro país.

Se muy bien que existe mucho talento formado y listo para ejercer su arte en el difícil campo de la propaganda. Por eso es importante que pueda ser atraído en el momento en que la batalla de pensamiento se hace más dura y el discurso de la reacción es cada día más inteligente y con la agresividad envuelta en un pedazo de terciopelo. Solo hay que seguir las reuniones de la OEA para darse cuenta de a qué me refiero.

Desenmascarar es también un arte. Explicar los peligros y las realidades contrarias no puede hacerse con letanías, sino con sapiencia y argumentos. Despertar el interés y atraer, sin caer en facilismos, es el reto.

Como un reto veo entonces la atinada referencia al microrrelato de Augusto Monterroso hecha por el Presidente Miguel Díaz-Canel , cuando comparaba al bloqueo con el dinosauro que ahí está cuando nos despertamos. Un excelente uso del arte en medio de un discurso político de mensajes claros y fuertes. No creo equivocarme cuando pienso que dicho símil tiene que ver con todo lo que he comentado anteriormente.

Es un llamado. Pensemos entonces cómo hacerlo y bien.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • msurd dijo:

    y a cuanto equivale las perdidas ocasionadas por la corrupción y la ineficiencia administrativa, el burocratismo, reunionismo, en un día!!?? cuanto se pierde o cuanto perdemos gracias las erradas estrategias administrativas o de funcionamiento económico!!?? Cuanto perdemos gracias a que nuestra prensa está lejos de ser lo que necesita el socialismo…!!??
    …el bloqueo externo nos resultá y resultará complicado eliminarlo pero podríamos disminuir las perdidas ocacionadas por nosotros mismos???

  • Pepe el Gordo dijo:

    El articulo toca todo lo esencial y mas trascendente en los mensajes que se quieren enviar a las masas del pueblo cubano, masas que han estado sufriendo durante 60 anos el mas criminal de los bloqueos economico, criminal, genocida y terrorista que los seres humanos hayan conocido y por tanto se impone una pregunta:– Por que esa poltica agresiva y criminal contra un pais pequeno y pobre como Cuba???? esto tiene varias respuesta, pero la mas importante es, en mi humilde opinion, es que los que dirigen, organizan y mantienen esta politica contra Cuba son los cubanos-americanos que radican en el Congreso y el Senado de los Estados Unidos de America, esos que no entienden ni entenderan nunca, a pesar de haber vivido en Cuba, que el pueblo cubano no regresara al capitalismo, aun pasando hambre, necesidades de todo tipo y carencias de lo mas elemental.

    Es importante que esos senores sepan que esa politica que llevaya 60 anos, lo unico que ha logrado es unir mas al pueblo, hacerlo mas resistente, hacerlo mas digno y amante de la libertad, la independencia y la soberania que hoy disfrutamos, esto ellos no son capaces de entenderlo pues lo mas importante para esos personajes y sus amigos y socios del negocio de la contra, es el dinero que aprueban para tratar de desestabilizar nuestro pais, y que parte de ese dinero va a parar a los bolsillos de los mismo que han organizado y mantenido por anos estas absurdas y rocanbolesca politica contra nuestro pais.

    Seria interesante que los cubanos de a pie pudiesemos hacer una parada frente a la casa blanca en los Estados Unidos de America, con la finalidad de mostrarle al senor presidente actual, que estamos y estaremos a 90 millas de ellos tratando de construir una sociedad mas justa, mas equitativa y mas solidaria cada dia y que todo lo que ellos intenten no surtira efectos de tipo alguno en el pais y en la conciencia, la cultura y la historia de luchas de Cuba.

    No estamos haciendo propaganda, estamos haciendo historia para Cuba, su pueblo, para Latinoamerica y el Caribe y el mundo en general, no tenemos mentalidad de heroes y heroinas, pero si tenemos una conciencia bien clara de lo que significa ser cubano y patriota en esta tierra cubana.

    Gracias a los que nos precedieron en las luchas por lo que hoy tenemos y estamos construyendo con mucho sacrificio, dedicacion y constancia, solo necesitamos mas conciencia, mas confianza, en el futuro del pais, mas solides ideologica y politica eliminando las ansias de consumismo de algunos cubanos que hoy se hacen ricos en un pais de pobre sin que sepamos a ciencia cierta como esos ciudadanos que hoy se mofan del socialismo, el pueblo y sus sacrificios con sus riquezas y hacen ostentacion de ellas, basadas en no sabemos cuales origenes, que pueden ir desde la droga, el lavado del dinero, la contrarrevolucion en el exterior y sus acolitos en el interior, la CIA que puede haber aportado varios capitales iniciales con el fin de tratar de dinamitar desde el interior del pais lo logrado y al mismo tiempo invertirlo en sabotajes de todo tipo, como por ejemplo posible, los CASUALES INCENDIOS que hemos venido padeciendo en los ultimos meses y que de no controlarse y detectar a sus autores, pronto pasaran a atentados contra los cubanos de a pie que defendemos y defenderemos siempre lo que hoy tenemos y lo que tendremos en el futuro inmediato y a largo plazo. No estamos siendo paranoico, conocemos el Gobierno de los Estados Unidos de America y sus socios de la mafia terrorista, genocida, criminal y hegemonica que controla y dirige las relaciones con Cuba.

    Gracias por publicar mi comentario y por darme la oportunidad de decir lo que pienso con la claridad que aun me da la vida en mi pais.

    • feloruiz dijo:

      Muy bueno tu articulo Omar, ojala llegue a los oídos receptivos de los mas altos niveles.
      Feloruiz.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Aunque el artículo está bastante aterrizado, creo que al amigo Omar se le olvidó un pequeño detalle cuando dijo que; «Las reacciones son disimiles cuando se quiere entronizar una actitud o un punto de vista. El receptor lo asimila en la medida en que el medio en que se desenvuelve se lo permite y es atraído si la forma en que se le entrega el mensaje toma en cuenta sus maneras de ver y escuchar»

    Creo que le faltó el detallito obvio de que a los receptores, más que la forma del mensaje o el medio en que se desenvuelven, lo que más poderosamente los atrae es la relación personal que puedan tener con el contenido del mensaje. Por eso existe Radio Bemba y tienen tanto éxito las «bolas». Si usted publica ahora un artículo sobre el costo económico del bloqueo, la reiteración y el hecho de que los ciudadanos no tenemos ningún control sobre ese diario handicap nacional, hace que el mensaje pase prácticamente inadvertido, casi como una estampa costumbrista, folklórica.

    Pero si se habla de que a pesar del bloqueo la economía crece un 7%, o que se va a poner en vigor una nueva forma de pago por resultados, o que se va a eliminar YA la dualidad monetaria, o que se van a introducir masivamente nuevas formas productivas como contrapeso de la empresa estatal, o que se va a reducir-aumentar la edad de retiro, o que se va a ofertar internet barato a full, el interés del receptor está asegurado, porque para TODAS las personas, lo verdaderamente importante es lo que le cambia o le puede cambiar la vida, aunque sea un poquito. Todo lo demás es cultura general y eso deberían saberlo nuestros periodistas por experiencia propia. Ésa es la diferencia con el cuento de marras. La «ebullición y efervescencia» de otros tiempos, se debía a que casi todo lo que se hacía y se decía entonces, tenía un impacto real en la vida de la gente. Yo lo sé porque lo viví.

    Si quieres comprobarlo, compara la cantidad y calidad de los comentarios recibidos aquí mismo en, por ejemplo, un artículo sobre el Brexit, y otro sobre la reforma constitucional en marcha en Cuba.

    Saludos.

  • Darién dijo:

    Ese bloqueo es un insulto a la humanidad, una brutalidad inmensa, un genocidio y una de las causas de nuestros problemas, pero…, lamentablemente en muchas ocasiones a ese bloqueo le echamos la culpa de todo lo que nos pasa, incluyendo nuestra ineficiencia, nuestra falta de gestión, nuestra incompetencia, etc. Mientras existan en los Estados Unidos élites de poder que lucran con la política sobre nuestro país, lo cual allá es un gran negocio y genera millones de dólares, pienso que persistirá el Bloqueo vs Cuba, por tanto, está bien medir sus desafortunadas consecuencias pero con la convicción de que solo nosotros con nuestro esfuerzo, nuestra capacidad de desarrollarnos y vencer con inteligencia y sin miedo todos nuestros problemas económicos, seremos capaces de burlarlo aunque esté ahí. Soy enemigo de los vítores personales, ojalá que nuestros dirigentes con la mención de arte en sus discursos o sin él, sean capaces de sortear estos obstáculos y con la toma de sus decisiones, lograr el desarrollo definitivo que materia económica le urge a la sociedad cubana.

  • Pedro dijo:

    Omar excelente tu reflexión. Estamos en un momento de realidad compleja, pero esperanzadora. La comunicación debe ser también “escudo y espada de la nación”.
    Buenos recuerdos del segundo quinquenio de este siglo en esas lides. Lástima que después se considerara un “gasto social” y no una inversión del capital político.

  • Ana Virginia dijo:

    Totalmente de acuerdo con usted al decir: «Es entonces cuando la propaganda se convierte en una herramienta de cultura …», qué pasa con nuestra propaganda, por qué nuestros jóvenes reciben con agrado un pullover con la imagen del Che y rechazan los productos textiles que se venden en Artex con el nombre de Cuba .En qué nos equivocamos.
    Debemos aprender a «seducir, atraer».Primeramente, digamos adiós al dogma.

  • CAVAFY dijo:

    ..excelente comentario, el reto de la propaganda de hoy dia es seguir estando apegado a laverdad pero hacerlo de manera más atractiva, es cierto que la situación interna del país es compleja con nuevos actores en la economia, con un bloqueo que es real y no es inventiva de nadie que no permite que la economia pueda crecer un 7% comosugiere un forista…es esencial ilustrar al pueblo con las causas y los por qué, pues con solo dar mas y mas no se resuelve del todo el problema, ilustra el ejemplo de Brasisl donde los gobiernos del PT dieron y dieron al pueblo y hoys se olvida todo, pues no se les educo en el sentido de tener mayor claridad de una realidad, de pan no solo vive el hombre amigos. Excelente artículo repito

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Omar Olazábal Rodríguez

Omar Olazábal Rodríguez

Filólogo. Profesor y Productor audiovisual. Fue Director de los Estudios Mundo Latino, Vicepresidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión y dirigió la Oficina de Comunicación e Imagen de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). En la actualidad trabaja en el capítulo cubano de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad.

Vea también