Inicio » Noticias, Deportes  »

Víctor Mesa: “Más vale una retirada a tiempo”

24 febrero 2016 | 621 |

vc3adctor-mesa-martc3adnez“Hay dos razones fundamentales que me han movido a tomar la decisión de alejarme de la pelota”.

Eso fue lo primero que me dijo Víctor Mesa una vez que encendí la grabadora para hacerle esta entrevista, encaminada a desentrañar un misterio que ha tenido intrigados a miles de fanáticos. El director de los Cocodrilos había anunciado repentinamente su retiro, y esta tarde en su casa, todavía contrariado, me contestó una serie de preguntas obligadas.

“Antes de entrar en detalles, te recuerdo que el propósito cuando llegué a Matanzas era dirigir cuatro temporadas, algo que ya cumplí, y esforzarme por levantar los resultados del territorio y hacer que la pelota siga siendo la fiesta que representa para Cuba. Creo que ese ha sido el motivo por el que nunca más he vuelto a salir del país por propuestas de trabajo, que dicho sea de paso no me han faltado. Me gustaría dejar eso muy claro: mi decisión no obedece al interés de irme a dirigir en otra parte, y eso ya lo veremos con el paso del tiempo. Tengo entendido que hay personas que dijeron que todo esto se trata de que estoy preparando el camino para mis hijos en el béisbol norteamericano. Les aseguro que están equivocados: mis hijos, si algún día juegan fuera de este país, lo harán con permiso de las leyes cubanas”.

¿Cuáles son esas dos razones a que te referías?

-La primera son los muchos ataques de que he sido objeto en estos años. Las ofensas llueven, las obscenidades son normales, y los encargados de evitar esos procederes se cruzan de brazos ante tales hechos. Recuerdo que hace dos campañas, en Holguín hubo un delincuente que trató de agredirme con un arma blanca. Y que luego de eso, en Villa Clara se dio una situación muy lamentable que desembocó en incidentes donde salieron mal parados tus colegas de la prensa matancera. Más recientemente, en la subserie ante Pinar, exigimos más garantías de parte de los agentes de Orden Público, y no fue hasta el tercer partido que la situación se controló como se requería.

Te digo más: en Pinar terminé siendo multado por tener un problema con un muchacho que me insultó con lo peor que se le puede insultar a un hombre, y mi hijo fue atacado por un individuo a la hora de subir a la guagua del equipo. Yo no ofendo al público. Yo acepto callado los coros en contra, e inclusive me hago el sordo con ciertas palabras fuera de lugar en medio del juego. Pero hay cosas que son inaceptables, y antes de tener un problema con consecuencias graves –puesto que uno es capaz de hacer cualquier cosa cuando le agreden a un hijo o le ofenden a la madre-, es mejor tomar esta decisión. No hay garantía alguna para mi integridad física, ni la de mi familia. Esa es una de las causas por las que quiero recesar.

¿Y la otra?

-La segunda, pero no menos importante, es mi total desacuerdo con los métodos de trabajo del Director Nacional de Béisbol, quien no busca sostener una relación diáfana con los managers ni aglutinar a la gente en torno a él. Ojo, no me refiero, como algunos podrían pensar, a la dirección del equipo Cuba, misión que desempeñé con orgullo cuando me tocó y que entiendo que no es propiedad exclusiva de un solo hombre. Hablo de circunstancias que evidentemente no son bien intencionadas. Por ejemplo, mi esposa y yo somos dos de los tres militantes más antiguos del Núcleo del Partido del Latino –llevamos allí veinte años-, y ahora resulta que se nos quiere trasladar sin ton ni son al Núcleo de Matanzas. ¿Y eso a qué viene a estas alturas? Hay demasiados manejos por medio, y no me gusta estar en lugares donde no impera la unidad.

Entonces, ¿te sientes cansado del béisbol?

-No lo estoy, pero no veo apoyo. No hay acciones que posibiliten el avance de esta pelota, y eso te frustra. Fíjate cómo me siento que ni siquiera he pensado a qué voy a dedicarme cuando salga de Matanzas; a lo mejor me pongo a asesorar al equipo.

¿Es esta una decisión sin retroceso?

-Aún me faltan conversaciones por sostener, voces que escuchar, pero yo preferiría alejarme en las actuales condiciones, en aras de mi tranquilidad, mi salud y mi futuro. De verdad, lo siento mucho por el pueblo de Matanzas, que me ha hecho sentirme como si hubiera nacido en esa tierra. Pero más vale una retirada a tiempo, que tener un problema delicado habida cuenta de que se carece de respaldo para hacer el trabajo. Sencillamente, es mejor descansar.

Reciba en su celular los Titulares de las Noticias Deportivas de Cubadebate-Envía un sms con la palabra CDeportes al 8100.

Se han publicado 621 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • dick dijo:

    Creo en lo que ha declarado Víctor Mesa, gloria del deporte en Cuba y para el mundo, ahora trabajando como director de equipo. Es lamentable y repudiable que un director de un equipo nacional de béisbol de Cuba tenga que enfrentarse constantemente a ataques de aficionados y delicuentes, realmente son muy serias las observaciones que hace, llama poderosamente la atención que tiene puntos en común con las declaraciones que hizo Urquiola hace ya un tiempo y que vimos y leímos en todo el país. Es hora de que la comisión nacional y las autoridades pertinentes hagan un análisis sobre esta situación. No parece ser casualidad que más de 100 peloteros hayan abandonado el país en el último año y medio, tampoco es casualidad que se haya perdido tanta calidad en nuestra pelota, otrora una de las mejores del área y del mundo, tampoco es casualidad que se sigan sucediendo tantos hechos impunes en el seno del campeonato nacional; muchos otros incidentes no se conocen porque no se publican y porque “alguien” no quiere que se conozcan. O se toma el sarten por el mango o el enfermo entra en etapa crítica y sin recuperación.
    EL INFORME DE LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE DEPORTES DE PINAR DEL RÍO PARECE APRESURADO Y PARCIALIZADO, ESTAMOS SEGUROS QUE LAS INVESTIGACIONES PERTINENTES DARÁN OTROS RESULTADOS. Por el bien de la sociedad cubana y sus valores, así como por el bien de un hombre como Víctor Mesa y su familia que tanto le han entregado a su país, todo lo que ha sucedido merece una respuesta contundente por parte de nuestro gobierno.

  • Barbara dijo:

    Otra más lamentable todavía…al parecer por la nota del INDER de Pinar Río, VM32 es un mentiroso…
    Me parece que es otra gran falta de respeto

  • tg sanidad dijo:

    NO ESTOY DE ACUERDO CON LAS AGRESIONES, NI VERBALES, NI FÌSICAS CONTRA NINGÙN DEPORTISTA POR PARTE DEL PÙBLICO, es un mal que se viene araigando en nuestras instalaciones deportivas para mal de nuestra sociedad , a la que es hora de ponerle coto ya. pero señor VICTOR en nuestro pais hay 15 directores de pelota màs y el publico no lo emprende contra ellos como con ud. Debe revisar su comportamiento durante todos estos años con la prensa, con el pùblico, con los àrbitros y sacar sus propias conclusiones.

  • LA VERDAD¡¡¡ dijo:

    No está diciendo la verdad, les dejo el siguiente Link con los detalles del incidente en Pinar del Rio.
    http://www.radiominas.icrt.cu/index.php/pinar-del-rio/pinar-del-rio-en-noticias/146-deportes/7654-nota-oficial-sobre-lamentable-incidente-de-victor-mesa-en-pinar-del-rio

  • Alex y Jose dijo:

    Estamos de acuerdo con muchos de los comenterios….Creemos que a pesar de todas las diferencias que podamos tener con respecto a la dirección de VM en el equipo de Matanzas, presisamente en el calor de los juegos….debemos estar claros de que estamos hablando de un muy buen director de equipo y jugador de Beisbol…..por lo que le decimos a usted Victor….no se deje quitar lo que le ha dado la vida o el deseo de vivir durante muchos años…Mantengase firme que el Beisbol necesita de personas como usted…..SUERTE CON SUS DECISIONES EN LA VIDA Y PARA SU FAMILIA.

  • Ramón López dijo:

    Victor, todavía recuerdo el primer partido que transmitió Tele Rebelde en Matanzas, después de tu incorporación a la dirección del equipo de Matanzas cuando algunos aficionados enarbolaban un cartel que decía y cito: “Victor, gracias por devolvernos la pasión.”. No hay mejor valoración de tu trabajo que la expresada por la mayoritaria y sabia opinión popular. Si bien el baseball en Cuba en los tiempos modernos se puede enmarcar antes de Victor y después de Victor provocando una revolución en ese sentido hoy esa entrevista tuya sin dudas conllevará a un nuevo cambio basado en tus justas denuncias y un dia celebraremos contigo, dirijiendo nuestra pelota, las nuevas victorias.

  • YY dijo:

    No me gustaba la pelota hasta que un día por casualidad vi un juego de las Villas y me fascinó los movimientos del número 32 en el centro de campo y desde ese día fui una admiradora de Víctor y del equipo de Villa Clara, es una lástima quien ha sido fuente de inspiración y de gloria para el deporte nacional anuncie su retirada por la mala educación del público, claro que los comportamientos ofensivos no es una responsabilidad solo de las personas, creo que en la historia de Víctor la prensa puso su grano de arena. Animo 32, seguirás siendo grande en el corazón de muchos cubanos que aman el buen espectáculo deportivo

  • Pepe dijo:

    Sólo una pregunta en la declaración del inder en pr a vm lo agrede verbalmente un joven que esta en las afuera del hotel y Víctor arremete contra dos estudiantes que venían de un repaso la verdad no entiendo

  • Asela dijo:

    Me llama la atencion lo que dice Victor Mesa, pues el periodico de Pinar del Rio saco un articulo donde plantea que un individuo lo ofendio y que el agredio a unos jovenes que venian de un repaso, que hay de real?, pues hay padres que buscan ocultar las faltas de los hijos, sin estar presentes, realmente no creo que por gusto este gran pelotero, el cual por su caracter impulsivo no le gusta a algunos, pero creo o considero tiene la suficiente madurez, hay veces que tanto da el cantaro a la funte hasta que se rompe, me encanta en beisbol y creo que a todo los cubanos, pero la fanaticada no puede llegar a tanto, ni el aguantar tanto. Saludos

  • Grisell dijo:

    Hay algo que no entiendo de sus inconformidades, se trata de no estar de acuerdo con su traslado de núcleo del Partido. Dice que lleva 20 años en el núcleo del Latino y pregunto ¿qué tiene que ver la antiguedad?. Si su vida es en Matanzas, tiene CASA PROPIA en Santa Marta, Varadero y hasta la actualidad hace su trabajo en Matanzas, lo correcto es que milite en Matanzas, bastante se demoraron en decirle eso. Pienso que entre las razones de sus disgustos este tema no es importante.
    Lo otro feo en la entrevista de 3 palabras que dio (más parece una conversación informal que algo en firme) es los criterios que dio del compañero Director Nacional de Beisbol, me imagino si alguna vez le dijo de frente lo que piensa de él seguro fue gritando y con prepotencia.
    Yo creo que VM si quiere irse que lo haga sin armar tanto alboroto, la vida sigue y otros vendrán. Él tiene muchos seguidores; pero el número de detractores quizás sea mayor, ahora mismo me acuerdo de algo que leí…. NO SE PUEDE DAR UN APRETÓN DE MANOS CON EL PUÑO CERRADO.
    Referente a los sucesos en Pinar del Río nada lo justifica.

  • Rafael Rodriguez dijo:

    Lo triste de esto es que en todos los medios le han dado mas importancia a la galleta y la multa que a los problemas de la dirección del béisbol que ese coterraneo suyo ha continuado desarrollando desde que Higinio le dio la herencia del derrumbe de la pelota en Cuba, esa debería ser la esencia y lo mas importante, que nos quedaremos sin deporte nacional.

  • Pepe dijo:

    Que se acabe de ir y no dar más espectáculos lamentables a donde quiera, va a ganar la decencia pública con su renuncia…que sea pronto!!!!

  • Eduardo Hernández Martín dijo:

    Hay algo acerca de la militancia del partido que debe ser analizada. Me parece que un militante debe militar en donde trabaja y cuando se retira es en donde vive. Hace 20 años Víctor dirigía Villa Clara (¿qué hacía en la militancia del Latino?). Cuando viajas al extranjero (me refiero a México) si es por más de tres meses debes pedir traslado, en caso de haber varios militantes se hace un núcleo en el exterior (así es en las misiones de colaboración) si estás solo (me imagino que quedes registrado en el núcleo de la embajada o en el de alguna misión cubana cercana. Lo que sí creo ilógico es que lleve 20 años en le núcleo del Latino, a qué reuniones iría, qué conocimiento de las fortalezas y debilidades del área serían de su dominio, sin conocer las interioridades. Por favor el mal trabajo fue que estuviera allí registrado. Ahora alguién quiere arreglar lo mal hecho y rectificar es de sabios.

  • Mariela dijo:

    No soy una seguidora de la pelota, pero como cubana me gusta y ocasiones la veo, me disgusta la mala forma y los malos tratos, pero siempre me ha encantado pensar que lo que Víctor hace siempre es para ganar, si te equivocas te regaño, no te puedo aplaudir. Comparto enteramente sus criterios, lamento que con su salida no quede otro Víctor para decir y/o llamar a las cosas por su nombre. Lo Felicito por el trabajo hasta hoy desempeñado.

  • Katía dijo:

    Tremendo pelotero y tremendo Director. Expectacular…… La pelota con VM tiene color. Lastima que VM se retire de la pelota cubana……. CUBA TE AMA VICTOR

  • Marcel Lueiro dijo:

    Si lo más importante para todos fuera el béisbol, el amor al béisbol, no hablaríamos aquí de venganzas. Yo quiero una serie donde jueguen con amor los que quieran, de aquí y de allá, y puedan vivir decentemente de eso. Yo quiero una serie donde dirijan los managers que aman el béisbol, como Anglada, Fuentes, Johnson, Martí, Víctor y Urquiola, y donde su único disgusto sea por cuestiones extrictamente beisboleras. Yo quiero una serie donde los directivos sean transparentes, creativos, eficientes, más simpáticos, perfectamente removibles, y tengan la obligación de darle la cara a la prensa cuando esta lo desee. Yo quiero una serie donde los árbitros impongan autoridad, y como jueces, sean profundos estudiosos del béisbol. Yo quiero una serie donde los estadios sean una fiesta de béisbol, un lugar para pasarla lindo con la familia, y no bolas de concreto grises y aburridas como son hoy. Y por último, yo quiero una serie donde el público ame a sus jugadores, les exija mucho y los entienda más, en lugar de una fanaticada obtusa, racista y totalmente antideportiva.

  • AZul de la Capital dijo:

    Aqui la entrevista A Michel muy buena
    Michel Contreras durante una entrevista con Víctor Mesa
    Culto, polémico, honesto, Michel Contreras es de los periodistas que nunca pasa inadvertido. Cada uno de sus textos demuestra que no sólo conoce (y practica) deportes.
    Su nivel léxico y referencias de hechos culturales o históricos, dan cuenta de un hombre que se sumerge en los libros, la buena música e incluso cita a un cineasta de culto como Lars Von Trier (uno de mis autores preferidos, aunque me acusen de elitista).

    El aún joven profesional tiene otra característica especial: es amigo y respeta a quienes le abrieron las puertas de un oficio en el que brilla.

    En medio del campeonato Premier 12, he buscado las notas de Michel o su sección en Cubadebate, pero en los tres últimos días no ha publicado. ¿Por qué indago por sus opiniones?. Ante todo por su honestidad y también su sapiencia, aunque no siempre coincida con él. Siempre que hay un encuentro deportivo internacional, en otros países, me pregunto cuántas notas con sabor se dejan de escribir por la ausencia de Michel.

    Es un crimen que un periodista de raza no pueda reseñar con la sabrosura de los buenos cronistas, hechos y deportistas del equipo Cuba o de otras latitudes. ¡Y con la falta que hace esa buena escritura! en el terreno del deporte, cuando hay tanto lugar común, especialmente en la narración. Pero, ese es otro tema, aquí está mi charla con Michel.

    De niño, ¿qué deseabas ser? ¿Acaso deportista?

    -Que yo recuerde, por mi cabeza nunca pasaron ideas ‘clásicas’ como ser médico o maestro. Alguna vez quise ser piloto de aviones de combate –crecí en medio de la guerra de Angola y mi padre estuvo allá-, y también me apasionó la idea de llegar a las Series Nacionales y el team Cuba. Jugué mucha pelota informal, e inclusive fui la primera base titular del equipo de San Antonio de los Baños que ganó el campeonato provincial de la categoría 13-14 años a mediados de los ochenta. Sin embargo, ya por ese entonces lo que más disfrutaba era el ajedrez, seducido como estaba por los libros de Capablanca, las leyendas de Fischer y las hazañas de Kasparov. Definitivamente, lo que más quise ser en la vida fue ajedrecista. Esa es mi mayor (y acaso única) frustración.

    ¿De qué deportes disfrutas más? ¿Practicas alguno?

    -Pertenezco a esa especie que podría llamarse ‘fanático practicante’. He jugado muchísima pelota, voleibol, baloncesto; he disfrutado dar jaques, meter goles y correr cien metros lisos. Pero el tiempo, ese implacable que nos decía Pablo, llega al punto que te traslada del terreno al graderío. Y ahí estoy, limitado al ajedrez online (mi principal motivo de estrés) y el softbol de la prensa, que es el modo de acordarme de aquella infancia hermosa en el estadio Julio Pérez del Ariguanabo. ¿Qué deportes disfruto más como espectador? Pues el fútbol –“visca el Barça” hasta la muerte-, el béisbol –sobre todo si es de Ligas Mayores-, el atletismo y el basket.

    ¿Por qué estudiaste periodismo?

    Ante todo porque quería complacer el sueño de mis padres de que estudiara una carrera universitaria, lo cual echaba a volar toda posibilidad de dedicarme a alguna disciplina deportiva específica, que seguramente habría sido el ajedrez. Entonces me dije que el periodismo deportivo podría mantenerme ligado al mundo que tanto amaba, y en virtud de que leía vorazmente desde niño, ya tenía una parte del camino adelantado.

    ¿Cuándo, de qué tema y dónde publicaste tu primer texto?

    En el verano de 1994. Entonces era estudiante, y el inmenso Elio Menéndez –mi primer mentor en el periodismo- me pidió que cubriera con él la Copa Mundial de Fútbol de Estados Unidos para las páginas de Juventud Rebelde.

    ¿Por qué Cubadebate?

    En verdad, por obra y gracia del azar. El medio donde trabajaba (periódico El habanero) estaba por desaparecer, y le pedí a mi gran amigo José Alejandro Rodríguez que me sugiriera algún lugar a donde trasladarme. Pepe habló con la editora principal del sitio, Rosa Miriam Elizalde, y esta lo hizo a su vez con Randy Alonso, el director. Me aceptaron, y en noviembre de 2011 ya estaba adentrándome en él (por esa época desconocido para mí) universo de la prensa digital.

    ¿Cómo son tus relaciones con mentores y jugadores de equipos que criticas?

    Los critique o no, evito estrechar relaciones amistosas con ellos, y también con árbitros, federativos y cualquier otro funcionario del béisbol. Los respeto, los saludo, intercambiamos unas cuantas palabras cordiales, pero hasta ahí.

    ¿Eres ajedrecista? ¿Es verdad que dijiste que le ganarías a Yu Yangyi?

    Ja ja ja, ¿de dónde sacaste eso? Jamás habría dicho semejante locura. El chino es un jugador profesional con ELO superior a 2700, y este cronista no ha podido pasar de 2176 en el sitio online chess.com. No obstante, te aseguro que de haber podido dedicarme al ajedrez a tiempo completo, como él, hace muchos años que habría tenido título FIDE y un coeficiente muy superior al que te dije.

    Mira de donde lo saqué: “El periodista cubano Michel Contreras, un tipo que no solo es bueno – buenísimo – escribiendo de deportes, sino que también practica algunos y lo hace de modo excelente, asegura que “él puede derrotar a Yu Yangyi si le dan las piezas blancas y la dama de ventaja”

    Ja ja ja, no lo había visto. Ese sitio lo administra un amigo que evidentemente la coge conmigo cada vez que se queda sin temas para sus posts.

    ¿Disfrutas de la polémica? ¿Me cuentas alguna anécdota relacionada con nuestra profesión?

    La disfruto sobremanera. En ese sentido soy como Lars von Trier o Víctor Mesa; es decir, de esos tipos a los que les gusta estar en el vórtice del huracán. Para eso escribimos: para hacer que la gente comente nuestros textos, lo mismo para elogiarlos que para destruirlos. El periodista que pasa inadvertido es un escombro. ¿Anécdotas? Tengo unas cuantas, casi todas con gente que se molestaron por algo que opiné. A veces el asunto se saldó apaciblemente; en otras encontró el desenlace peor. Ocurre que en Cuba -donde la prensa deportiva tiene más compromisos que un soldado en el frente de batalla- no existe una cultura de la crítica, y cada cual se siente facultado para despotricar de un periodista que simplemente hizo su trabajo con honestidad.

    Además del deporte de qué gustas: ¿literatura, cine, música, series…?

    Mis únicos idilios permanentes, inclusive por encima del deporte, han sido la literatura y la música. Ya te dije que leía mucho desde niño, porque mi padre tenía la casa llena de libros, especialmente policíacos y de aventuras. Luego, más cultivado, me enamoré de Borges, Vallejo, Faulkner, Miguel Hernández, Chejov, los increíbles japoneses (Mishima, Akutagawa, Dazai, Kawabata…). En cuanto a la música, seguramente es el suceso cotidiano que más frecuentemente me estremece: adoro a Sabina, Lennon y su tropa, Credence Clearwater Revival, Serrat, Silvio, Aute, Bee Gees, Aretha Franklin, Abba, que por cierto tenía a aquella rubia espléndida, Agnetha, el primero de todos mis amores platónicos. El cine también me interesa, pero en este caso tengo gustos menos –por decirlo de alguna manera- elitistas, porque lo mismo me enternece Persona de Bergman, que un thriller de Michael Douglas o un oeste de Clint Eastwood.

    ¿Por qué (hasta donde conozco) nunca has cubierto una competencia en otro país?

    Solo me han enviado a una cobertura en el exterior, y eso fue por allá por el lejano 1999 (Juegos Panamericanos de Winnipeg). Al regreso a La Habana un oportunista me había preparado una “cama” –ya sabemos que hay gente capaz de traicionar a su madre por un viaje-, y a pesar de todos los argumentos irrebatibles que tenía en mi poder y expuse en su momento, la dirección de JR sucumbió a los ardides del oscuro personaje. Herido en mi orgullo me largué de aquel lugar, y poco tiempo después el sinvergüenza –un “baboso”, en palabras de Fidel Castro- decidió quitarse el antifaz y se quedó. Desde entonces, cuando he salido del país, lo he hecho por gestiones personales. Varias publicaciones nacionales y foráneas han solicitado y solicitan colaboraciones mías, pero tengo la sensación de que los encargados de designar para las coberturas en el extranjero piensan diferente sobre la calidad de mi trabajo. O quizás sea que ejerzo un periodismo crítico del que jamás voy a renegar. Lo que sí puedo asegurarte –y sin ‘muela’, que la detesto-es que tengo el mejor de los premios que otorga la prensa, que no es otro que el respeto incondicional de los lectores.

    Sdos

  • El Negro dijo:

    Que lastima, en realidad necesitamos que se sumen mas victor mesa, no que se nos alejen. a mi juicio era la ultima esperanza. que dios nos tenga confezados !!.

  • eduardo dijo:

    tengo 50 años y he disfrutado de tu trabajo como entrenador y jugador. salud para ti y la familia, y nadie puede empañar todas los sentimientos de alegría, tristeza que has dado al pueblo de cuba, y seguirás dando con tu familia.

  • norma dijo:

    Por favor, no te vayas

  • Mostrando 20 de 621 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 621 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos. Twitter: @michelcon3ras

Vea también