Lillian Lechuga

Artículos de Lillian Lechuga

Periodista cubana especializada en temas internacionales.

Opinión, Política  »

| 2
Tributo a Fidel en la Plaza de la Revolución. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Los “adultos mayores” pudimos experimentar la tremenda alegría de ver a Fidel y sus guerrilleros de la Sierra recorrer triunfantes la Isla desde Oriente hasta La Habana. Salió de Santiago el día 1ro y a La Habana llegó el 8 de enero de 1959. Cincuenta y siete años más tarde su pueblo lo acompaña por el mismo camino, desde La Habana hacia su provincia natal después de haber dejado a su pueblo, que lo acompaña hasta su destino final.

Opinión, Política  »

| 5

Estados Unidos tiene el mayor índice de criminalidad dentro de los treinta más desarrollados del mundo. Esto se justifica porque ya desde antaño cuando se funda la Asociación Nacional del Rifle, en l871, se firma una ley que impide a los negros poseer armas. Sin embargo, el número de blancos con armas alcanzaba la cifra de 250 000 000, más de una por hombre blanco.

Opinión, Política  »

| 3

Hace 54 años Cuba fue expulsada de la OEA “ministerio de colonias”, como lo llamó Raúl Roa, Canciller de la Dignidad, a la sazón, ministro de Relaciones Exteriores en La Habana. De entonces acá, ha llovido mucho y nuestra América es hoy otra y muy distinta, pese a los constantes intentos de los elementos más conservadores –como sucede en Argentina y Brasil– de revertir el proceso que se viene dando en América Latina.

Opinión, Política  »

| 11

Aznar desconfía de la política de apertura emprendida por la Casa Blanca (no mencionó el nombre de Obama) hacia Cuba. En el corazón del más deleznable exilio cubano, este espécimen, de actuación y prosapia fascista, ha sostenido que “quienes pensaban que la relajación de la presión sobre el régimen de Raúl Castro va a propiciar una nueva etapa política en la Isla están equivocados”.

Opinión, Política  »

| +

Ahora reaparece Aznar en otro de sus entrometimientos en América Latina. Esta vez en El Salvador donde los grupos de izquierda repudiaron la asistencia del ex mandatario del gobierno español, José María Aznar, a un evento de una empresa privada en el país centroamericano, en el cual el recalcitrante neofascista disertaría sobre ¡¡Corrupción!! »

Opinión, Política  »

| 10

Ninguno de los que se oponen a la normalización de relaciones cuenta para nada en la Historia, como es evidente. Es una minoría insignificante, que tiene la fuerza del dinero y de la influencia política, que se agota, como ya se está comprobando. Muchos se preguntan cómo es posible que un país tan poderoso como Estados Unidos no haya podido rendir a un país tan pequeño como su vecino tras más de medio siglo de agresiones de todo tipo.

Opinión, Política  »

| 2

Para nadie es un secreto que las posibilidades que tiene un candidato de salir presidente de los Estados Unidos no están dadas, en lo absoluto, por su capacidad para dirigir el país o desarrollar una política exterior sensata, sino por muchos otros factores, cual de ellos más ajeno a sus verdaderas características personales.

Opinión, Política  »

| 3

Cuando los cubanos en la asamblea constituyente en 1901 (durante la primera ocupación estadounidense en la Isla 1899-1902) –convocada para fundar la república libre e independiente–, regulaban las relaciones entre los dos países, fueron obligados a incluir un artículo en la Constitución. Amenazaron con que si no se incluía una enmienda a una legislación interna, con lo que advertían a Cuba que si no incluía el texto del acuerdo en la constitución que se estaba discutiendo en La Habana, no se retirarían de Cuba las tropas de Estados Unidos.

Opinión, Política  »

| 3
matanza en charlestos funeral

No pasa un solo día sin que se publique asesinatos, golpizas y torturas contra ciudadanos negros en Estados Unidos. Cierto que eso no es nada nuevo. El espíritu genocida de los anglosajones, primeros que llegaron a ese país de inmigrantes, comenzó con el exterminio de los indígenas.

Opinión, Política  »

| 24

En su pataleo ante los últimos acontecimientos relacionados con las conversaciones entre Washington y La Habana, algunos elementos reclamaron el pasado jueves ante el subcomité del Hemisferio Occidental de la Cámara de Representates ,que se les devolvieran las propiedades que les fueron confiscadas en Cuba al triunfo de la Revolución.

Opinión, Política  »

| 7
donald trump presidencial copia

El millonario Donald Trump, magnate estadounidense, cuya fortuna ocupa uno de los primeros lugares entre los más adinerados de Estados Unidos, anunció a bombo y platillo su resolución de unirse a la lista de doce republicanos que aspiran a la Casa Blanca en las elecciones presidenciales de 2016, un día después de que lo hiciera Jeb Bush. El muy “modesto” charlatán se anunció como alguien que puede “convertir a Estados Unidos en una potencia tan rica como su propio imperio”.

Opinión, Política  »

| 24
Marco Rubio contradijo su anuncio de campaña de no presentarse en elecciones para el Senado. Foto: Archivo

Esta vez nos conduce por la trama The New York Times en un artículo firmado por Steve Eder y Michael Barbaro, quienes dejan al senador republicano Marco Rubio –aspirante a ocupar la Casa Blanca– en paños menores, al develar sus sucios manejos financieros, adentrándose en zonas oscuras y sombrías de quien debía dedicarse a sus quehaceres legislativos.

Destacadas