Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Dislates a destiempo

| 24

La Revolución, recuperó los principales recursos del país y en ese proceso de rescate afectó intereses extranjeros.

Se indemnizó a todos menos a los norteamericanos, en vista de los constantes ataques y amenazas de Washington a la Revolución.

“Las nacionalizaciones de propiedades se hicieron de acuerdo con la legislación cubana. La propia Corte Suprema de Estados Unidos en 1964 , falló que las expropiaciones en Cuba tenían el amparo legal de la Doctrina de Acto de Estado Soberano, el cual concede esas facultades a los estados dentro de su territorio, pero los estrechos intereses políticos enemigos de Cuba movieron su influencia en los salones del Congreso e introdujeron una enmienda en el proyecto de Ley de Ayuda al Extranjero que anuló la decisión del Tribunal Supremo”. (Carlos Lechuga Hevia, inédito)

En su pataleo ante los últimos acontecimientos relacionados con las conversaciones entre Washington y La Habana, algunos elementos –según consigna un cable de la DPA– reclamaron el pasado jueves ante el subcomité del Hemisferio Occidental de la Cámara de Representates ,que se les devolvieran las propiedades que les fueron confiscadas en Cuba al triunfo de la Revolución. El promotor de tal dislate es el abogado cubanoamericano Pedro Freyre experto en inversiones de empresas en Latinoamérica y cuestiones relacionadas con el bloqueo a Cuba.

Por supuesto que no podía faltar la adhesión de las “vedettes”, que se resisten a la normalización de las relaciones: entre otros y “la otra”, el senador republicano Marco Rubio y el demócrata Bob Menéndez, que para el caso son de la misma comparsa, y padecen un mismo desface, a la hora de promover cualquier acción contra el gobierno y pueblo cubanos. Aspiran a que al presidente Barack Obama aborde este tema antes de la prevista apertura de embajadas.

Es un tema que se puede resolver “con un poquitico de inteligencia y pragmatismo de ambas partes”, opina Freyre.

Estas aspiraciones parecen indicar que a estos señores les falta un “poquitico” de vergüenza y padecen una peligrosa falta de memoria. Se les olvidan los miles de vidas cubanas perdidas gracias a los atentados organizados desde aquel país.

Según lo define Louis A. Pérez Jr. en su libro Cuba en el imaginario de los Estados Unidos “una política de operaciones encubiertas, de sanciones económicas y embargo comercial, de presiones políticas y aislamiento diplomático –todas diseñadas para acelerar la caída del gobierno cubano– […] una política que en realidad había fracasado, era, sin dudas, la más poderosa evidencia de la patología de Cuba entre ellos”.

De no haber mediado las agresiones económicas y haber estado Washington dispuesto a pactar en un plano de respeto a la voluntad, la dignidad y la soberanía del pueblo cubano, seguramente en aquellos primeros años Cuba habría podido indemnizar a los ciudadanos y empresas norteamericanas.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • nieves dijo:

    para vivir en un mundo mejor y sin guerras ,sin hambre ,solo tienen que unirse todos los pueblos del mundo ,ponerse de acuerdo ,perdonar todas las equivocaciones y formar una sola cadena de hayuda ,es muy simple el remedio para un mundo mejor mientras tanto Dios cumpla su promesa .tomemonos de las manos y hayudemonos ,nadie es eterno .nadie se va debiendo nada .para todos los govirenos del mundo pido la paz,paz, paz, paz,paz,paz,cite veces paz.

    • Pedro dijo:

      Nieves: Díle todo eso a los gobernantes norteamericanos. Ellos tienen también que formar filas en esa cadena que pides. Si no, se aprovecharán de ella (como siempre han hecho)

  • Jose R. Oro dijo:

    El asunto de las propiedades confiscadas a compañías e individuos estadounidenses, no tiene que ver nada, ni debe ser usado para nada, respecto a la apertura de embajadas en Washington y La Habana. Los ataques y daños causados por los EE.UU. tampoco. El tener embajadas es en esencia disponer del vehículo, de la herramienta para discutir esos y otros diferendos, de los cuales la eliminación del Embargo de Estados Unidos contra Cuba es parte fundamental. Ningún abogado ni legislador cubano-americano (no estadounidense en sentido general) tiene derecho (ni razón alguna) para utilizar estas propiedades como una condición sine qua non para el restablecimiento de relaciones diplomáticas a nivel de embajada entre ambas naciones, esto es simplemente una excusa para obstaculizar este proceso, que ellos ven que es indetenible. Al fin y al cabo la historia no se puede cambiar, pero se trata en este caso de obstruirla.
    Discutimos a los cubano-americanos que son de la extrema derecha que no quiere relaciones con Cuba, y que son minoría. También hablamos de aquellos que viven en EE.UU. y simpatizan/apoyan al gobierno cubano, también minoría. Muy poco hablamos de la mayoría de los cubano-americanos que simplemente quiere una vida mejor para sus compatriotas al otro lado del estrecho de la Florida. Un ejemplo importante es CARLOS M. GUTIERREZ, ex- presidente de Kellogg, una gran empresa del sector de la alimentación con ventas anuales que son mayores que el PIB de una cincuentena de naciones (para poner ejemplos cercanos a nosotros mayores que el PIB de Jamaica o de Nicaragua) y exsecretario de Comercio de los EE.UU. Una fuerte voz dentro de los Republicanos, que aboga por la normalización de las relaciones entre ambos países (su artículo publicado en el New York Times de hoy debería citarse en Cubadebate, porque contiene opiniones balanceadas). Estas son opiniones de peso y respetadas al más alto nivel político y empresarial del Partido Republicano, darán al traste con las excusas y obstáculos de aquellos que se oponen a que ambas naciones vecinas vivan en Paz.
    Los temas de la compensación por la propiedades estadounidenses expropiadas a principio de la Revolución, de los miles de vidas cubanas perdidas (y los daños materiales correspondientes), por acciones violentas y atentados de todo tipo organizados desde EE.UU. y por los daños causados por el Embargo, deben ser en el futuro materia de negociación y de mutuas indemnizaciones (u otra solución que se acuerde). Quisiera expresar la importancia que abandonemos el lenguaje de la Guerra Fría (de ambas partes), que busquemos que es lo que nos une y no que nos separa. Para el pueblo cubano esto es muy importante y la mejoría de la relaciones con los EE.UU. es un factor de gran jerarquía para el futuro de Cuba.

    • sachiel dijo:

      Entiendo su llamado a la concordia entre ambas partes, pero siempre recuerdese que no fuimos los cubanos los que empezamos, desde antes de 1959… Mientras se le admita a la extrema derecha miamense tales desafueros y componendas, seguiran las tensiones elevadas. Todavia B.O. tiene que dar un mensaje más claro y duro a su Gobierno, so pena de que le pasen por encima en cualquier momento, con cualquier subterfugio legal, incluyendo el impeachment.

      • Pedro dijo:

        !Muy bien, Sachiel! Los derechos no se mendigan, se exigen….

  • franklin dijo:

    me parece que estas personas no se dan cuentan que han pasado muchos años de revolucion,y que eso de que le devuelvan los bienes es una historia vieja,solo buscan tener mas argumentos para evitar que pongan las embajadas,miren hay terrenos de esos propietarios que hoy lo piden, que ya no sera de ellos ,en muchos de esos terrenos se han fabricado escuelas,edificios etc,me parece que estan pidiendo algo que no podra ser,espero que exista una nueva historia a partir del 17 de diciembre.

    • Pedro dijo:

      De acuerdo… Y que se compren una cómoda sillita o sillón para que esperen sentaditos a que se le devuelvan esas propiedades, que se negaron a aceptar compensaciones por ellas (como hicimos con los otros) para no “reconocer así la legitimidad de lo que ocurría en Cuba”) y que ya ni sus propios propietarios de entonces se acuerdan cuáles son…

  • Miguel dijo:

    Opino que es imposible separar el aspeto legal del componente político si de las nacionalizaciones de empresas y propiedades norteámericanas luego del triunfo de la revolución se trata, no llamarse a engaños; como estado soberano el gobierno formado a partir del triunfo de enero 1959, poseía y posee todo el derecho legal a nacionalizar cualquier propiedad enmarcada dentros de los límites del pais (territorialidad del imperio de la ley), incluyendo la consiguiente indemización a sus propietarios, si estos fuésen extranjeros. Cuba ha indemnizado a propietarios de diferentes nacionalidades, solo restan los norteámericanos; razón cuando representantes de gobierono cubano esbozaron la posiblidad de establecer contactos y negociaciones con ese fin, el gobierno USA de entonces, se negó de plano, argumento legal esgrimido; ninguno.
    Las nacionalizaciones realizadas a empresas y propiedades de cubanos, tuvieron otro tratamiento legal en base a la manera en que fueron adquiridas o la permanencia en Cuba de esas personas, las que también en muchos casos fueron indemnizadas, otros abandonaron el país, por tanto esas propiedades fueron confiscadas; no admiten indemnización.
    En las condiciones actuales este tema no debe se ser utilizado para enrrarecer el proceso de normalización que se gesta entre Cuba y EUA, corresponde a expectos legales de ambos países su subsanación con apego a lo lesgislado especialmente en CUBA, que por algo es una nación soberana.
    Recomendación a los polítiqueros de Miami: dejen las pataletas y pónganse a trabajar. algo que jámas lo han hecho; se les acabó el vivir del cuento.

    hecho.

    • Pedro dijo:

      Totalmente de acuerdo con Miguel…

  • daniel dijo:

    Los problemas de Cuba con sus acreedores y la seriedad en los negocios no se limitan a 1959, Cuba tiene bastante mala fama a nivel internacional de no cumplir “su parte del trato”, por eso son tantos los esfuerzos para recuperar la confianza perdida, aun esta bastante fresco lo que ocurrio con ETECSA y la fuga masiva de inversores hace algunos años cuando a muchos se les congelaron sus cuentas

    • Pedro dijo:

      Daniel: No puede pagar la mayoría decorosa del pueblo heroico cubano, por la supuesta falta de decoro de algunos. Recuerda la frase martiana: “Hay hombres sin decoro, pero hay otros que tienen el decoro de muchos hombres”.

      • daniel dijo:

        Pedro: No se que tiene que ver eso con mi comentario, pero seguramente no leíste bien lo que escribí, un poco mas abajo te aclaro mejor las cosas a ver si entiendes

  • Misil dijo:

    Estos señores están como siempre fuera de lugar, prime habría que ver como ellos a sus antecesores se hicieron de esas propiedades, demostrado está que honradamente trabajando nadie se convierte en multimillonario, tal vez logres acumular algunos pesos, pero no lo que esos HP tenían.
    Habría que analizar también todo el dinero que se nos ha robado, de lo que es propiedad de Cuba y están congelado allá, ejemplo el pagado a la familia del piloto yankee que fue derribado atacando a nuestro pueblo en Girón, y así muchas otras cosas que nos han robado y se han repartido.

    • Pedro dijo:

      Ojalá “Daniel”, el del comentario de más arriba, haya leído este otro de “Misil”…

      • daniel dijo:

        Si pedro, lo leí, y estoy, en lineas generales de acuerdo con él (Aunque no creo que el 100% de los millonarios sean ladrones, muchos empresarios que negocian con cuba son millonarios y ¿Son ladrones o impostores?).
        No obstante si tu hubieras leído bien el mio te darás cuenta que YO NO ME REFIERO PARA NADA A LO QUE SUCEDIÓ HACE MAS DE 50 AÑOS sino a casos mas recientes como el de ETECSA y otros inversores con los que no se quedó muy bien, casos por lo que incluso se tuvo que ir a juicio. ¿Me lo puedes explicar? Además, tengo todo el derecho a hacerlo pues como CUBANO que vivo en Cuba y me preocupo por mi país, considero un deber expresarme cuando creo que se hace algo mal para que el país mejore. Eso se llama democracia. Saludos Daniel

  • nopasarán dijo:

    Con el mayor respeto por dos de los comentarios aquí leídos, pero en mi honesta opinión:
    1. Todo ser humano sensato quiere la paz. Pero es ilusorio creer que vamos a lograr esa paz universal, y ya que se habló de Dios, vale citar a un escritor de una religión mundial, Pablo: “Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres” (Romanos 12:18). No siempre es posible y no siempre depende de uno.
    2. Es absolutamente incomparable la vida humana y la propiedad. No es cosa de “desechar el lenguaje de la Guerra Fría” sin más. Si hay que compensar cosas, bien, caso de que sea cierto de que Cuba le debe dinero a Estados Unidos (que el artículo explica muy bien el tema), Estados Unidos debe a Cuba una larga lista de atrocidades directamente atentando contra la VIDA humana. Jamás nosotros hemos ido a poner bombas allá, quemar escuelas o círculos infantiles, promover una infinidad de sabotajes con bombas y armas químicas y bacteriológicas, procurado matar al Presidente Norteamericano, asesinado diplomáticos norteamericanos en otras naciones, celebrar y apoyar a alguien que ha volado un avión de Pan-Am en pleno vuelo y cosas así. Pretender que los “daños” mutuos pueden ponerse en una balanza, es como decir que la vida humana se puede pesar con dinero. Y eso… ¿quién puede admitirlo? La vida humana no se compra ni se repara. Sí, podemos entablar relaciones pacíficas, por el bien de todos, pero el daño que se le ha hecho a países como Cuba, Viet Nam, y otros, NUNCA podrá ser reparado por los Estados Unidos.
    Que se esgrima, por la extrema-derecha pseudo-cubana, ese argumento, es muestra del absoluto desprecio por esos señores hacia la vida humana, lo cual los llevó a esa guerra despiadada contra la tierra que los vio nacer, ayudados por el Imperio al que le dieron su corazón.
    “Vergüenza contra dinero”, como decía un grande de nuestra historia.
    Saludos.

    • Pedro dijo:

      !Muy bien expresado, “nopasaran”!….Y ese lema de “verguenza contra dinero”, se podría hoy actualizar para los que escriben ciertos comentarios, como “soberanía contra relaciones”. Da la impresión que alguno(a)s -no todo(a)s por supuesto- piensan que TODOS los problemas del país se van a solucionar con esas relaciones con un país que no sólo no es la solución, sino parte (e importante) del problema,,,

  • alicia segurado dijo:

    Que le devuelvan a Cuba los billones perdidos a causa del boicot económico, las vidas perdidas a causa de los atentados organizados desde EEUU en contra de la Isla, y las cosechas perdidas a causa de las pestes introducidas en el país.

    Lo mejor que pueden hacer es guardar silencio

  • Pedro dijo:

    Me perdonan los lectores de CUBADEBATE que he hoy enviado tantos comentarios a este número. Pero es que considero que vivimos un momento muy importante, en el que, sobre todo para los que leen este Boletín Virtual y no viven en el país, deben saber que esta islita ha resistido lo que ha resistido, sin perder su dignidad, gracias a millones de compatriotas que tienen el decoro que les falta a algunos que han comenzado a publicar “comentarios” (después del 17 de Diciembre, por cierto), que podrían hacerlos dudar de lo anterior. !No vamos a cambiar la soberanía del país por unas relaciones con un país que tantas veces la ha violado! !Que nos respeten y entonces serán respetados! Y no se interpreten estas palabras mías como intolerancia. Se puede -y se debe- discrepar, pero con respeto y, sobre todo, “desde el “horizonte-de-sentido” patrio y del proyecto social cubano (caribeño, latinoamericano y sureño) que tanto ha beneficiado a la gran mayoría de nuestro pueblo. Y no desde el “horizonte-de-sentido” ajeno, de los que son de otros lares. Tienen el mismo derecho que nosotros a tener “su” horizonte-de-sentido, pero el nuestro no es mejor ni peor que el de ellos. Sólo que es el NUESTRO….

  • Prof. Manuel Benito García dijo:

    Lo que sucede con determinado sector del senado es que probablemente no quieren perder todo el aparataje que le propicia la oposición a nuestro sistema, hemos de recordar los cuantiosos fondos que siempre ha dispuesto el dpto del tesoso para todo lo que concierne la politica hacia Cuba,y quien sabe a cuanto podrá o no ascender la tajada que se adosan a sus bolsillos, ya en Cuba tuvimos un tiburon que se bañaba y salpicaba a sus cotertulios del fraude presidencial ¿No sera que estamos lidiando con otro club de tiburones?

  • ida dijo:

    coincido con aquellos que dicen que la historia no puede cambiarse. Si nuestros gobiernos empiezan por sacar cuentas de lo perdido por ambas partes, entonces si q no llegaremos ni al tema de las embajadas, por favor , lo q si es necesario es centrarnos en el hoy, seguir adelante.ahh, a los cubanoamericanos q han vivido de este dilema todos estos años, pilas yyy a trabajar.

  • nopasarán dijo:

    ¿Saben qué pasa? El capitalismo sólo conoce una moral: la del capital. Todo se contabiliza: money. Por eso ahora, piensan en eso esos mafiosos. No les interesan ni el pueblo de Cuba ni el de Estados Unidos ni los emigrados sanos que quieren amistad y normalización con la tierra de sus raíces. Como archi-capitalistas, quieren plata y más plata, esos camajanes. Pues bien, Cuba fue, es y será, un paradigma de POLÍTICA MORAL, de Martí a Fidel. No nos haremos ricos de bolsillo, pero sí de espíritu, que es más importante. Saludos.

  • rolando dijo:

    LA GUERRA ESTA PERDIDA EN EL TIEMPO MAS TEMPRANO QUE TARDE
    SE HAN QUEDADO FUERA DE LA OPORTUNIDAD QUE TUVIERON PARA SER COMPENSADOS
    PERO ESCOGIERON LA GUERRA CONTA NOSOTROS Y PERDIERON A PESAR DE SU PODER MILITAR QUE HIZO QUE MUCHOS VOLARAN SIN ESCALA AL NORTE Y MUCHOS EN AMERICA SE BAJARAN LOS PANTALONES
    HOY SOLO LES QUEDA ESPECULAR DERECHOS Y CONSPIRAR CONTRA LA REVOLUCION AUTOCTONA Y QUE PRONOSTICARON COMO BUENOS HUELE CULO QUE SIN EL VISTO BUENO DE USA NO CAMINABA NADA EN AMERICA LATINA

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lillian Lechuga

Lillian Lechuga

Periodista cubana especializada en temas internacionales.

Vea también