Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Imposibles pretensiones

| 20

Se puede afirmar que hoy más que nunca, los intereses contrapuestos de la potencia del norte y de sus vecinos del sur, ponen en evidencia que el panamericanismo, símbolo de esa singular alianza de factores discrepantes, es tan anacrónico como la Doctrina Monroe, melancólica expresión de nostalgia para los que aún piensan que no hemos dejado atrás el siglo xix.

Fue en esa fase primigenia de la conspiración anticubana, desde enero de l959, triunfo de la Revolución, hasta enero de l962, fecha de la separación de la isla antillana del llamado Sistema Interamericano, cuando en el campo de las relaciones internacionales se concibió la estrategia para destruir la Revolución o detener su desarrollo, plan que no ha tenido variaciones sustanciales en los últimos treinta años. Ha sido una línea constante la que se ha seguido, con irrelevantes matices para adaptarla a situaciones coyunturales.

Carlos Lechuga, Itinerario de una farsa.[1]

Actualmente, a pocos días de asumir el cargo el flamante Secretario General de la Organización de Estados Americanos, el uruguayo Luis Almagro tiene entre manos una meta en la que invertirá toda su energía: traer de vuelta a Cuba al organismo interamericano después de estar fuera por cinco décadas, según afirmó.

La Habana advirtió una vez más –ya en 2009 la OEA había revertido la decisión de no tener a Cuba entre sus miembros– que no regresaría jamás al “Ministerio de Colonias” como la bautizara Raúl Roa García, el Canciller de la Dignidad, tras conocer las intenciones de tan desprestigiada institución, insistiendo en lo imposible: el regreso de Cuba.

Del año 1962 cuando Cuba fue expulsada de la OEA tras el triunfo revolucionario al día de hoy, el panorama político de América Latina y el Caribe ha experimentado un cambio inimaginable en aquellos tiempos en los que Washington contaba con sus marionetas en la mayoría de las naciones del sur.

La asistencia de Cuba a la VII Cumbre de las Américas ratificó la ruptura total que la Isla mantiene con respecto a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Las estructuras integracionistas regionales surgidas al margen de las grandes potencias occidentales aportan a Nuestra América un mayor grado de independencia.

En el momento en que el nuevo dirigente de la organización tomaba posesión en Washington, se reunía una cumbre extraordinaria del ALBA que como dijo Raúl “…nos convoca hoy para ratificar nuestro más firme respaldo al pueblo y gobierno bolivarianos ante las últimas reacciones injerencistas y amenazas del gobierno norteamericano contra Venezuela”.

De hecho, los gobiernos más críticos de Estados Unidos, a impulso del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, promovieron la creación en 2004 de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), como polo alternativo a la OEA y conformada solamente por países sudamericanos.

La creación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) fomenta proyectos de unidad en América Latina. En ella se han concretado acuerdos energéticos, económicos, políticos, culturales y sociales.

Fidel Castro, Cristina Fernández, Daniel Ortega, Rafael Correa y José Mujica, Evo Morales, entre otros, han demostrado con hechos su interés en la integración de América Latina y el Caribe. Dichos esfuerzos han desembocado en la creación de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Muchas razones tiene Cuba para no regresar a la OEA después de ser expulsada hace más de cincuenta años. Durante todo ese tiempo desde esa locación en Washington se han fraguado a instancias de la Casa Blanca y el Pentágono decenas de agresiones contra los países latinoamericanos representados en tal foro.

La OEA surgió en 1948, durante la Conferencia Internacional Americana celebrada en Bogotá, y una de sus primeras acciones fue aprobar una resolución que avalaba la “intervención colectiva regional” en Guatemala en 1954.

Aquella agresión mercenaria, organizada por Washington, tenía como objetivo derrocar al gobierno popular y democrático de Jacobo Arbenz. Y como ese ejemplo hay muchos debido a la opción de Washington de arrogarse el derecho de intervenir por medios violentos, invasiones, bombardeos donde quiera que lo ha considerado necesario la política del país.

Por solo mencionar algunos ejemplos de agresiones realizadas en América Latina con el beneplácito de la OEA, recordemos solo algunos hechos, la invasión mercenaria de Playa Girón en l961, la intervención en República Dominicana en 1965, la invasión a Granada en 1983 y la agresión a Panamá en l989.

Cuando Cuba fue expulsada del “Ministerio de Colonias” por “incompatibilidad con el sistema interamericano”, ninguno de los ejecutivos que ocuparon la Casa Blanca de entonces acá vislumbraron el cambio que paulatinamente han dado los pueblos de lo que consideraban su “patio trasero”, luchando por su soberanía e independencia.

Así a la sazón de la reciente realización de la VII Cumbre de las Américas, en la que Cuba participa por primera vez, quedan demostradas las razones del gobierno de La Habana para ignorar los sucios quehaceres de la OEA y con su ejemplo servir de acicate a la lucha de sus hermanos suramericanos.


[1] Último embajador de Cuba en la OEA.

 

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Melesio Capote dijo:

    Lilian:
    También con el beneplácito o la vista gorda de la ONU, ocurrieron la invasión mercenaria de Playa Girón en l961, la intervención en República Dominicana en 1965, la invasión a Granada en 1983 y la agresión a Panamá en l989. Pero aún más, la invasión de Gran Bretaña y la masacre que ejecutaron en Las Malvinas, y… un gran etcétera. Te pregunto: ¿Por qué no nos retiramos de la ONU? ¿Sabes por qué? Pues porque es una tribuna desde la que podemos defender nuestras posiciones, y la OEA pudiera ser otra tribuna. Por la misma razón de que no estamos en la misma época y porque un sinnúmero de países –esos mismos que mencionas del ALBA. UNASUR, etc.– no lo permitirían, ya la OEA no sería la misma que nos expulsó –te aclaro que al gobierno, no al país– en aquellos momentos.

    • cas dijo:

      Melesio la OEA es la misma cosa antes , ahora y despues, ya tenemos bastantes mecanismos de integracion economica y politica sin tener que soportar la injerencia directa o solapada de USA, por favor Melesio, ayudate y ayuda a los demas a pensar con cabeza propia, saludos cas.

    • Mendaro Gregory dijo:

      Muy acertado su comentario Melesio Capote. CUBA tiene la OBLIGACIÓN de estar en todos los terrenos donde se combata, al igual que están nuestros médicos en todos los países donde son necesarios. NO TENEMOS DERECHO, ni podemos darnos el lujo de creer que hay lugares dónde podemos no estar. EN EL EXCESO DE CONFIANZA ESTÁ EL PELIGRO. Saludos. Mendaro Gregory.

      • Sunny dijo:

        Recuerda que en la OEA “se combate” según intereses norteamericanos.

  • bijirita dijo:

    El propósito de regresar a Cuba al redil de la OEA, Almagro lo hizo público antes de ser Secretario General: prometió que si lo elegían, él se encargaría de hacerlo realidad.

    Luego de conocer la reafirmación de que no regresaremos jamás a la OEA y las argumentaciones de por qué este punto de no retorno, me parece una posición injerencista que el uruguayo haya elaborado esa idea y aún más que la mantenga.

  • steinwald dijo:

    Melesio, de a OEA nos expulsaron. De la ONU, nunca pudieron y ni siquiera lo intentaron.

  • Mendaro Gregory dijo:

    Estimada Lillian Lechuga.

    Mí comentario, a pesar de que desde ya acepto que usted por su trabajo debe de tener más experiencia que yo en estos temas, es directo para expresar que NO ESTOY DE ACUERDO CON LA POSICIÓN QUE PLANTEA EL TÍTULO DE ESTE ARTÍCULO y NO ESTOY DE ACUERDO CON ALGUNOS ELEMENTOS QUE EN EL MISMO USTED EMPLEA PARA REAFIRMARLO.

    Yo soy uno de los millones de cubanos “de a pié” que siendo campesinos, obreros, escritores, artistas, profesionales, intelectuales etcétera hemos sufrido los más duros embates de todas las agresiones contra nuestro país y aquí estamos.

    Nosotros, con nuestra resistencia, hemos demostrado que no aceptamos, que a la brava, se nos imponga algo. ¿PERO AHORA, ESTAMOS O NO ESTAMOS EN UN PERÍODO DE CAMBIO NACIONAL E INTERNACIONAL?

    ¿Ha sido CUBA el primer país agredido de una u otra forma por la OEA después de su surgimiento? NO. Usted misma lo demuestra en su artículo cuando dice textualmente:

    “La OEA surgió en 1948, durante la Conferencia Internacional Americana celebrada en Bogotá, y una de sus primeras acciones fue aprobar una resolución que avalaba la “intervención colectiva regional” en Guatemala en 1954.”

    ¿Ha sido CUBA el único país agredido de una u otra forma por la OEA después de su surgimiento? NO. Usted misma lo demuestra en su artículo cuando dice textualmente:

    “Por solo mencionar algunos ejemplos de agresiones realizadas en América Latina con el
    beneplácito de la OEA, recordemos solo algunos hechos, la invasión mercenaria de Playa Girón
    en l961, la intervención en República Dominicana en 1965, la invasión a Granada en 1983 y la
    agresión a Panamá en l989.”

    ¿Los HERMANOS DE NUESTRA AMÉRICA que al igual que CUBA han sufrido agresiones de algún tipo por medio de la OEA aún pertenecen a esta “organización”? SÍ.

    ¿Los HERMANOS DE NUESTRA AMÉRICA que al igual que CUBA han sufrido agresiones de algún tipo por medio de la OEA y aún aquellos que no las han sufrido directamente se están esforzando por CAMBIAR la OEA o DESAPARECERLE? SÍ.

    ¿El panorama político de América Latina y el Caribe actualmente es el mismo del año 1962 cuando Cuba fue expulsada de la OEA tras el triunfo revolucionario. Y Washington cuenta con sus marionetas en la mayoría de las naciones del sur? NO. Usted misma lo demuestra en su artículo cuando dice textualmente:

    “Del año 1962 cuando Cuba fue expulsada de la OEA tras el triunfo revolucionario al día de hoy, el panorama político de América Latina y el Caribe ha experimentado un cambio inimaginable en aquellos tiempos en los que Washington contaba con sus marionetas en la mayoría de las naciones del sur.”

    Usted dice textualmente en su artículo:

    “La asistencia de Cuba a la VII Cumbre de las Américas ratificó la ruptura total que la Isla
    mantiene con respecto a la Organización de Estados Americanos (OEA).”

    Sin embargo, en una entrevista que le realizaron a “La Joven Cuba” ellos explican que no pudieron participar en la VII Cumbre de las Américas PORQUE LA OEA NO LOS APROBÓ.

    ¿Ellos están equivocados? ¿No fue la OEA quién aprobó o desaprobó quiénes eran acreditados o no a los Foros Alternativos de la VII Cumbre de las Américas? ¿No fue la OEA quién acreditó a personas que por sus antecedentes y complicidades no debieron estar acreditados en VII Cumbre de las Américas?

    Para mí, aplicando la lógica;

    “La asistencia de Cuba a la VII Cumbre de las Américas ha sido el regreso de CUBA a una
    actividad ORGANIZADA, APROBADA, MANIPULADA y SUPERVISADA por la Organización de
    Estados Americanos (OEA).”

    Por tanto, si ya hemos asistido a la VII Cumbre de las Américas, considero que ES UN DEBER DE CUBA EL REGRESAR PLENAMENTE A LA OEA PARA QUE JUNTO CON LOS HERMANOS DE NUESTRA AMÉRICA LA TRANSFORMEMOS O LA HAGAMOS DESAPARECER. Ese es un espacio donde otros se enfrentan a la hegemonía de Washington y es nuestro DEBER, nuestra OBLIGACIÓN el estar ahí en ese terreno donde POLÍTICAMENTE también se batalla. ¿O es que sólo nosotros tenemos derecho a sentirnos ofendidos?

    En algún lugar leí que aunque no siempre se puede escoger el mejor terreno para sostener una batalla, lo más importante es el saber adaptarse al terreno Y GANAR. PERO NUNCA HUIR DÁNDOLE LA ESPALDA AL ENEMIGO. (No hubo terreno más adverso para nuestros mambises que La Trocha y la vencieron)

    INSISTO. Usted por su trabajo (Periodista cubana especializada en temas internacionales) debe de tener más experiencia que yo, pero más que un derecho he considerado un deber el expresarle en este comentario MÍ OPINIÓN PERSONAL que puede estar EQUIVOCADA, total o parcialmente. O puede estar ACERTADA, total o parcialmente.

    La saluda cordialmente.

    Mendaro Gregory.

    • Resorte dijo:

      Considero muy adecuado su comentario, es desde dentro desde donde se debe librar la batalla, tambien el regreso es una muestra de respeto a lideres del continente que con mucha resposabilidad han llamado a la reincorporación de Cuba a su seno. ¿A qué creemos que se debe el cambio de politica de EEUU hacia nuestro país? Es precisamente a que entendieron que desde dentro el intento de dañar es mas posible que desde fuera como lo han hecho hasta ahora. Entonces creo que nuestro lugar está allí, para ser participes y protagonistas de los cambios que en ella deben ocurrir o de su total sepultura.Saludos

    • Leandro dijo:

      Hay quienes creen saber de táctica y estrategia y no saben que al enemigo solo se le da batalla en el campo por él escogido cuando no queda otra alternativa. ¿Si el enemigo lo invita a un campo de batalla que a él le es favorable, entraría Ud. bajo el falso concepto de no huirle?

      La OEA está en proceso de extinción. Como ha dicho Correa, pudiera tener razón de ser si se conviertiera en un mecanismo para dirimir las diferencias entre dos bloques diferentes: el de la CELAC y el de América del Norte. Entonces, ya no sería OEA.

  • Mario dijo:

    Las Cumbres de las Américas son ​​una serie continua de cumbres que reúnen a los líderes de Norteamérica, Centroamérica, el Caribe y Sudamérica. La función de estas cumbres es fomentar la discusión de una variedad de temas que afectan al hemisferio occidental. Estas reuniones en la cumbre de alto nivel han sido organizadas por una serie de organismos multilaterales bajo los auspicios de la Organización de los Estados Americanos. En la década de 1990, lo que antes eran “cumbres ad hoc” llegó a ser institucionalizado en un programa regular de conferencias como “Cumbres de las Américas

  • asesino de yemaya dijo:

    cuba debe regresar a la OEA,su no estancia alli la perjudica y no la dejara avanzar mas

  • Iskander dijo:

    El desprestigio es igual a la desverguenza , cuestiones ambas que hacen de la OEA un ente destinado a perecer por el peso de la historia los pueblos de nuestra america no merecen semejante adefecio historico

  • PatriaesHumanidad dijo:

    Mendaro, no se trata de librar la batalla desde adentro o desde fuera, sino de seguir librando la batalla.
    Tampoco se trata de mostrarnos intransigentes perse, pues la especialista ha enumerado las razones harto conocidas de no reingresar a la OEA.
    Ni se trata de hacer lo que a “nuestros hermanos de América”, como tú los llamas, les conviene, pues ningún país realmente aliado le ha pedido eso a Cuba (hemos oído a Evo, a Maduro y sobretodo a Correa, cuestionar con fuerza la legitimidad de la OEA en muchos temas) y en cuanto a los demás, en su momento, también fueron capaces de expulsar a Cuba de la organización. Cuba no se fue, la botaron. No hemos sido los únicos ofendidos, como tú dices, pero si los unicos botados.
    Es justo que Cuba se una en una organización incluyente y respetuosa (no un ministerio de colonias ni una dependencia yanki) con los países de las dos Américas, pero los estatutos de la OEA no sirven para eso (ellos mismos lo dijeron hace mucho tiempo) o sea, la OEA tiene que extinguirse y dar paso a un ente nuevo, con otros preceptos y normas. Mientras tanto, la CELAC nos sirve.
    Eso creo yo.

    • Mendaro Gregory dijo:

      Estimad@ PatriaesHumanidad.
      (Ante todo le ofrezco mis disculpas pues desde ayer a las 10:00 pm mí edificio estaba sin electricidad)

      Le respondo tan sólo para no pecar de descortés. La política está en toda nuestra vida y podrá ser un arte pero “quién mucho abarca poco aprieta” y sin dejar de dar mi opinión de vez en cuando tengo otras cosas en mí vida que reclaman la mayor parte de mí atención y al arte de “la política” hay que dedicarse para hacerlo bien, como todo en esta vida. Es por ello que no trataré de argumentar y defender los criterios que ya he expresado en mí comentario. Tan sólo le expreso que sigo pensando que mí comentario es totalmente válido y lo sigo defendiendo después de leerlo y volverlo a leer.

      Lo importante es que tanto usted como yo hemos expresado con respeto nuestras diferentes formas de analizar un mismo hecho de nuestra vívida historia, que aún estamos viviendo y escribiendo. Ya eso es un paso, ahora el siguiente será, en un futuro que espero no sea muy lejano, que todos los que comentamos en estos foros lo comencemos a hacer desde nuestra propia y real personalidad natural cubana, sin necesidad de seudónimos.

      Le saluda cordialmente.

      Mendaro Gregory.

  • laly dijo:

    AQUÍ LES DEJO PARA QUE REFRESQUEN LA MEMORIA, ES BUENO PERDONAR, PERO NO OLVIDAR
    En San José, nos impusieron la exclusión y en protesta, al anunciar la decisión de retirarse de aquel vergonzoso conciliábulo, el Canciller de la dignidad Raúl Roa sentenció con una memorable y contundente frase la ruptura definitiva con la OEA, .. Los gobiernos latinoamericanos han dejado a Cuba sola. Me voy con mi pueblo, y con mi pueblo se van también de aquí los pueblos de América.
    En respuesta a los resultados de la Reunión de San José, más de un millón de cubanos reunidos en la Plaza de la Revolución en histórica Asamblea General del Pueblo de Cuba, adoptaron la I Declaración de La Habana, mediante la cual se rechazaron las pretensiones hegemónicas de Estados Unidos contra Cuba, su política de aislamiento y el servilismo de la OEA ante esas patrañas.
    El entonces presidente, Osvaldo Dorticós, levantó la bandera que había alzado antes, en aquel mismo escenario, el Canciller de la dignidad Raúl Roa y dijo… Si lo que se pretende es que Cuba se someta a las determinaciones de un país poderoso, si lo que se busca es que Cuba capitule, renuncie a las aspiraciones de bienestar, progreso y paz que animan su revolución socialista y entregue su soberanía, si lo que se intenta es que Cuba vuelva la espalda a países que le han demostrado una amistad sincera y un respeto cabal; si, en una palabra, se intenta esclavizar a un país que ha conquistado su libertad total después de siglo y medio de sacrificios, sépase de una vez: Cuba no capitulará. […] Vinimos convencidos de que se tomaría una decisión contra Cuba pero eso no afectará el desarrollo de la Revolución. Vinimos para pasar de acusado a acusador, para acusar al culpable aquí, que no es otro que el gobierno imperialista de Estados Unidos. […] la OEA se hace incompatible con la liquidación del latifundio, con la nacionalización de los monopolios imperialistas, con la igualdad social, con el derecho a la educación, con la liquidación del analfabetismo […] y en ese caso Cuba no debe estar en la OEA. […] Podremos no estar en la OEA, pero Cuba Socialista estará en América; podremos no estar en la OEA, pero el gobierno imperialista de los Estados Unidos seguirá contando a 90 millas de sus costas con una Cuba revolucionaria y socialista […].

    • Mendaro Gregory dijo:

      Estimada laly.

      Ante todo le expreso que respeto su opinión y le ofrezco mis disculpas por aprovechar su comentario para expresar algo corto sin hacer, aparte, uno nuevo pues seguro que me extendería más.

      YO NO PERDONO. No quiere esto decir que usted se haya referido a mí sino que aprovecho su comentario, vuelvo a repetir.

      Para PERDONAR está Dios, Alá, Yemaya, Buda, Orofi y tantos otros que tal vez sean uno solo.

      No me gusta perder NI A LAS ESCUPIDAS.

      Pero de nada me valdrían los estudios realizados y la experiencia adquirida si no soy capaz de evolucionar y saber adaptarme en cada momento y circunstancias para actuar de la mejor de las formas posibles para lograr mí objetivo, si lo sigo considerando válido y el mejor posible para mí y los míos.

      Disculpe el empleo de su comentario para esta pequeña aclaración.

      Saludos.

      Mendaro Gregory.

      • Hilarión dijo:

        Pienso que regresar a la OEA es oxigenar con el decoro de la presencia cubana una institución enferma de muerte… Justamente la maniobra actual del gobierno de los Estados Unidos para tratar de salvar su ministerio de colonias es aceptar la reinserción de Cuba (sin pedir perdón –literalmente– a nuestro pueblo), como de soslayo, para dar la impresión de estar haciendo un remake del New Deal de Roosevelt, de un nuevo renacer con solo un ligerísimo reconocimiento tácito de que la expulsión fue un error… La OEA, a mi ver, está condenada. No hay que reingresar a “luchar desde adentro”: hay que eliminarla como se está haciendo con Unasur y la Celac… Es cierto que muchos otros pueblos de América latina han sufrido los desmanes de los gobiernos estadounidenses con la anuencia de la OEA, pero solo Cuba fue expulsada… Nuestra victortia no es regresar a ella, sino verla morir a nuestros pies, clmando por que aceptemos su permiso para nuestra reinserción… Gracias

  • Mendaro Gregory dijo:

    FELICITACIONES a tod@s l@s foristas.

    Es muy agradable ver que hay, dentro del respeto, divergencia de criterios. (Ojalá y todos los comentarios puedan ser publicados) Esto quiere decir que es un tema sobre el cual se debe volver, en algún momento, para conocer nuestro pensamiento como pueblo copartícipe de su destino.

    Ya yo he dejado claro mí pensamiento. Aunque nunca me aferraré a él de a porque sí. Si la razón, contraria a mí actual forma de pensar, llegara a convencerme de que actualmente estoy equivocado pueden estar seguro lo reconocería pues el objetivo no es GANAR una discrepancia sino HACER LO MEJOR PARA NUESTRO PUEBLO.

    No tengo tiempo ni conocimientos suficientes para realizar, en este foro, análisis determinados. Pero sí puedo recomendarles artículos que al menos a mí me han ayudado a organizar, seguir o cambiar mí forma de pensar. En fin, a ejercitar nuestra mente.

    Les recomiendo:

    Cinco consejos para no ser tonto (http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2015/05/150501_vert_fut_cinco_consejos_tonto_finde_ac). Y: De pronunciaciones inexactas y opiniones divergentes – Sistemas referenciales y seres humanos (0) (http://elcolimador.cubava.cu/2015/05/05/de-pronunciaciones-inexactas-y-opiniones-divergentes-sistemas-referenciales-y-seres-humanos-0/)

    Saludos.

    Mendaro Gregory

  • Resorte dijo:

    Para Hilarión, de momento me pareció que hablaba el CESAR de estos tiempos

    • Hilarión dijo:

      Para Resorte. Es curioso, usted ha opinado varias veces en el foro y ha dicho lo que piensa. Yo comencé mi comentario con la frase: “Pienso que…”, sin embargo usted argumenta ad hominem, sin que nadie haya calificado en este foro sus criterios de ser ellos una versión (masculina) y moderna de los que podrían esperarse de la MALINCHE.
      ¿Su derecho a opinar es superior al de los demás?

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lillian Lechuga

Lillian Lechuga

Periodista cubana especializada en temas internacionales.

Vea también