Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

¿Para qué sirve la ONU?

| 39

Esta institución mundial enclavada en Nueva York, ha servido siempre para avalar los crímenes, los abusos, el genocidio de Washington y sus aliados. En este momento asistimos a las barbaridades que comete el gobierno de Tel Aviv contra los habitantes de la Franja de Gaza sin reparar en los miles de niños y adultos víctimas de la voracidad de asesinos respaldados por la Casa Blanca.

Recuerdo que en su primer mandato, Obama se pronunció hipócritamente a favor de restaurar las fronteras que existían entre Israel y Palestina antes de la guerra de 1967. Pero no incluyó nada en su discurso que permitiera pensar que iba a presionar a Israel para que cambiara su actitud belicista y mucho menos que se retiraran de los asentamientos israelíes. En definitiva, reiteró que se opondrá a que los palestinos pidan su reconocimiento como Estado en la ONU y que su defensa de la existencia de Israel es inflexible.

Finalizando su primer período, se reunió con los miembros de la AIPAC
(American Israel Public Affaire Committee), o lo que es lo mismo, el lobby israelí donde se pronunció a favor de la seguridad de Tel Aviv y subrayó que proseguirá su contubernio con ese gobierno. En boca del jefe de la Casa Blanca la seguridad de Tel Aviv significaba que un nuevo Estado palestino sería desarmado, mientras Israel conservaría su inmenso e ilegal arsenal atómico, y seguiría recibiendo más que nunca las armas yanquis más sofisticadas, abrogándose el derecho a decidir qué territorios devolvería.

Muchos pensaron que tal vez por ser el primer mandatario yanqui afronorteamericano, se distanciaría de las ataduras de sus antecesores a los intereses de los grandes emporios fabricantes de las cada vez más sofisticadas y poderosas armas para liquidar a pueblos enteros.

Olvidaron la existencia del Pentágono y sus exigencias. Tal fue su hipocresía que aún con las muestras que ya había dado de lo que vendría después, allá en Oslo se apresuraron a conferirle nada menos que el Premio Nobel de la Paz.

Se puede afirmar que la ONU ha asistido impertérrita a todos los crímenes cometidos por los yanquis y sus aliados. Haría falta que desapareciera, habida cuenta de su papel contemplativo como le sucedió a su antecesora, la Sociedad de Naciones que tuvo su sede a orillas del lago Leman en Ginebra al finalizar la Primera Guerra Mundial.

La burla de las grandes potencias a la Sociedad de las Naciones es un antecedente a considerar en las presentes circunstancias porque desembocó en una guerra. Hizo trizas los principios enunciados para el arreglo pacífico de las controversias y la no intervención, echó a un lado los propósitos de la limitación de armamentos.

Y no es ocioso recordar ahora la persistente política de los Estados Unidos al avanzar en el dominio mundial de acuerdo con su ideología y basado en su potencial económico y militar. Esa intención tuvo una clara expresión cuando se discutía el Pacto que dio vida a la organización internacional, en medio de una situación de una Europa devastada por la guerra y el florecimiento de las ambiciones de las potencias del Viejo Continente cuando el presidente Wilson, que se presentaba como paladín de la democracia, presionó para que se incluyera en el documento una mención a la Doctrina Monroe, uno de los instrumentos de dominación de América Latina, invocado con harta frecuencia en aquellos años de intervenciones militares de Washington en países latinoamericanos. A la sazón, las tropas norteamericanas ocupaban Haití, Nicaragua y República Dominicana para imponer gobiernos sujetos a los deseos y ambiciones de Washington.

Se pueden relacionar múltiples agresiones para las cuales se han inventado cualquier cantidad de falsos pretextos como en Iraq, Afganistán y más recientemente el conflicto con Siria y las amenazas a Rusia por la situación en Ucrania. En el siglo pasado abundaron las agresiones como las de Cuba, Granada, Guatemala, República Dominicana, Haití, Nicaragua y Panamá, los interminables conflictos en el Medio Oriente, las agresiones del militarismo japonés en Asia y los enfrentamientos en África para señalar solo algunas de las situaciones que han dejado incontables víctimas en sucesos dramáticos y cruentos. Todo ello con la anuencia de la ONU donde ocurren eventos tan inverosímiles como ignorar el rechazo de casi todos los países miembros al bloqueo yanqui contra el gobierno de La Habana.

El desplome de la Unión Soviética que arrastró a los otros países socialistas de Europa ha dejado una huella profunda en la historia de finales de siglo y ha significado una alteración sustancial en las relaciones internacionales.

El criminal ataque al pueblo serbio realizado impunemente por el sofisticado aparato militar de los Estados Unidos y sus cómplices europeos abrió un nuevo y peligroso capítulo en la historia de estos años. Se barrieron de un golpe los principios que dieron vida a las Naciones Unidas quebrando el sistema de seguridad.

El asalto a Yugoeslavia recuerda el papel negativo de la Sociedad de Naciones que no pudo detener la invasión fascista a Etiopía, no brindó ayuda al gobierno legítimo de España en l936 y aceptó la intervención de Alemania e Italia a favor de las fuerzas retrógradas que hirieron de muerte la democracia en la Península, se hizo cómplice de la nefasta política de No Intervención a favor de los fascistas españoles, contempló indiferente la anexión de Austria a Alemania y el sacrificio de Checoeslovaquia, entregada a Hitler por los gobiernos de Francia y Reino Unido.

La burla de las grandes potencias a la Sociedad de Naciones es un antecedente a considerar en las presentes circunstancias, habida cuenta de la no intervención de la ONU a favor de los pueblos víctimas de los genocidios. Hace añicos los principios enunciados para el arreglo pacífico de las controversias y la no intervención, ignora los propósitos de la limitación de armamentos. Nada da lugar a la esperanza de que cambiará la política de los Estados Unidos de avanzar en el dominio mundial de acuerdo con su ideología y basado en su potencial económico y militar.

Hoy Naciones Unidas está al borde de un estrepitoso naufragio como le sucedió a su antecesora.

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Taimy dijo:

    Para nada sirve, igual que la oea

    • Tiago dijo:

      ASI MISMO, PARA NADAAAAAAAA. NADIE LE HACE CASO A LO QUE DICEN. ES UNA VERGUENZA SER EL SECRETARIO GENERAL.

  • Rene dijo:

    Estimada Lillian, le respondo rapido, al ONU sirve para que una pandilla de viva de ella, cobre cobre salarios desorbitantes, gasten dinero a diestra y sinistra y no resuelvan nada… para eso sirve la ONU, con el dinero que se malgasta en la ONU ¿cuantas personas en el mundo se pudieran alimentar???

  • Ernesto J. Cabrera dijo:

    La ONU sirve para que los acuerdos sean cumplidos por los débiles y los fuertes cuando le convengan.

  • Ernesto J. Cabrera dijo:

    En la ONU los acuerdos los cumplen los débiles, los fuertes cuando les convienen

  • carlos alfonso. dijo:

    Para George, ! viva cuba carajo!

  • Aroldo dijo:

    Para nada, así de simple.

  • Juana La Cubana dijo:

    Para nada. Tal es el colmo que ningun mandato ha sido solicitado, ni esta en curso pero la intervención en Irak ya comenzo

    Asi no mas, sin mandato, sin reglas, sin objetivos definidos, ni sabemos que paises participan, nada, cero.

    Saludos,
    JLC

  • carlos alfonso dijo:

    George si, nos sirve para condenar, pero el bloqueo sigue igualito, entonces no sirve para nada……. ! que ingenuo !

  • Carlos Noval, de Holguín dijo:

    Estimada periodista: cito: “Esta institución mundial enclavada en Nueva York, ha servido siempre para avalar los crímenes, los abusos, el genocidio de Washington y sus aliados.” Eso no es cierto, y usted más que nadie debe conocerlo. La ONU fue constituida en 1945, por 51 países, apenas concluida la SGM. Desde entonces, y hasta el desplome del campo socialista, cumplió, con sus altas y bajas, su papel de balancear la política internacional entre las dos potencias del mundo: la URSS y EE.UU. Una vez eliminada la URSS del contexto internacional, es que usted pudiera permitirse decir que “…ha servido siempre…”. Y para eso, no siempre. Rusia ha vetado sistemáticamente casos que pudieran haber justificado la agresión de Kosovo -debió hacerla la OTAN sin respaldo formal de la ONU-, o el caso más reciente de Libia, donde Rusia gestionó a base de vetos una decisión favorable a la agresión de ese país. Aunque quizás usted no sea jurista, le recuerdo el viejo dicho de que “el Derecho Internacional es el derecho de las cañoneras”. Hay una sola potencia en el mundo actual, los EE.UU., aún cuando atraviesa múltiples crisis y desafíos en su ámbito de poder global. Es precisamente por ello que la ONU se ha revelado como una institución anacrónica e ineficaz. Los nuevos poderes emergentes (BRICS, lo más significativo) buscan cada vez más contrarestar mecanismos como el que implementa, aún, la ONU. El tiempo dirá…

  • Guajiro guantanamero dijo:

    Estimada periodista:
    Si la ONU es tan inservible, le propongo que inicie una cruzada que proponga la salida de Cuba de este organismo.

  • Romualdo dijo:

    George: El que debe estudiar historia es usted. Lea bien; cuando la articulista se refiere al caso de España, está hablando de la Liga de las Naciones y no de la ONU, que fue la predecesora de esta última, y esa Liga de las Naciones SÍ existía entonces. Lea bien antes de decir estupideces, porque esa Liga de las Naciones permitió los desafueros de fascismo franquista y jamás los condenó.

  • Gonzalo Vanega Martínez dijo:

    La ONU, como todos dicen, no sirve para nada, pero es la organización internacional que se supone debe servir para algo, se impone democratizarla, reformarla, pero no olvidarse de que existe, es el foro adecuado para plantear las inconformidades con los desafueros de los imperialistas, que de otra manera no sería posible, si usted quiere luchar para modificar algo, debe estar dentro de ese algo, desde fuera es más difícil cuando no imposible. No apoyo la sugerencia.

    • Emilio dijo:

      que algun economico saque la cuenta cuanto se pudiera hacer con el dinero que se le paga a la ONU
      y el bloqueo sigue (pues me ahorro ese dinerito)

  • FDS dijo:

    La ONU no esd otra cosa que uno de los istrumentos de dominación que tienen los poderosos del mundo actual, un símbolo del orden mundial de la postguerra.Al romperse ese orden luego del derrumbe de la URSS, pasó a servir a los intereses del nuevo orden unipolar.Lo que ocurre es que hoy, dados los cambios hacia una nueva multipolaridad se hace obsoleta e inoperante, pero se resiste a desaparecer porque sería terminar con uno de los instrumentos fundamnetales que tiene el viejo ordenamiento para , de alguna manera, subsistir.Creo que la salida no es reformar la ONU, sino que todos los países que no concuerdar con el viejo esquema de dominación salgan de ella y formen otra organización.Pero será dificil por la diversidad de intereses.Saludos.

  • Katniss dijo:

    La ONU sirve, estimada periodista, para contabilizar el rechazo de los paises del mundo al bloqueo yanqui. Sirve para implementar politicas convenientes a la mayoria- sobre todo, paises con derecho de veto- politicas que no necesariamente son compartidas por todos. ?Esperó Cuba por la aprobacion de la ONU para ayudar a la emancipacion de las naciones africanas? Creo que no.
    En mi opinion, una organizacion como la ONU resulta anacronica porque responde a una vision anacronica del mundo; donde nos dividiamos entre ‘ricos’ y ‘pobres’…’desarrollados’ y ‘subdesarrollados’… ‘norte’ y ‘sur’…Con esta globalizacion, hay naciones como China y Rusia a las que no se considera ‘ricas’ ni ‘desarrolladas’, sino ‘emergentes’… naciones sin embargo , que estan conformando sus respectivos imperios economicos… Hay paises considerados ‘ricos’ y ‘desarrollados’ como lo fue brevemente, España y que hoy estan en crisis economica… El ‘sur’ se empodera mediante revoluciones ciudadadnas y alianzas estrategicas… El ‘norte’ como que es menos idealizado… Se ha perdido el ‘espiritu de cruzada’, que antes conminaba a toda nacion que se respetara a caerle a bombazos cualquier nacion en conflicto armado… El mundo es otro pero la ONU sigue siendo la misma que hace 50 años.

  • granito de arena dijo:

    George, usted tendrá que aprender a interpretar lo que lee: la articulista fue clara, precisó bien lo de la guerra en España, dijo que en 1936 y se refería a la Sociedad de Naciones, precursora de la ONU. Cuando existe mala fe, todo se tuerce, y si no sabe interpretar, por favor, no intervenga.

  • LaPatriaEsElOtro dijo:

    para lo mismo que el Vaticano?

    • Mario dijo:

      La ONU sirve para hacerle el juego al imperio, en saquear a los países subdesarrollados y validar las invasiones a través de la OTAN.

  • Carlitos, un cubano dijo:

    Agrego a la inutilidad de la ONU y sus funcionarios, algo que particularmente infiero de la lectura del artículo, o Rusia asume su papel en la historia (que bien se la está cobrando) no quizás como la URSS pero si cerca de ella, o serán la próxima víctima.

  • chino dijo:

    La ONU no representa el derecho de los paises a decidir sus destinos ni a hacer cumplir las leyes cuantas veces se ha discutido el tema del bloqueo a cuba por parte de el gobierno de los estados unidos la mayor parte de los paises condenan este bloqueo y solo tres Votan en contra de la resolucion de poner fin al bloqueo y que sucede nada siguen bloqueandola entonces de que sirve la ONU? si al final siguen con el bloqueo , en fin no se le ve ningun objetivo ni razon de ser lo que hay es que cambiar la sede y situarla en otro pais que si haga cumplir las leyes y no una fachada.

  • Lillian dijo:

    George: ponga atención a lo que lee para que pueda interpretar bien. En ningún momento se vincula la ONU con la Guerra Civil española. La periodista habla de la organización que antecedió a Naciones Unidas.

  • LUCY SD dijo:

    La ONU…
    Qué organización?
    Qué unión?
    Dónde está la ONU cuando es necesaria?
    En Iraq sacando soldados?
    En Gaza evitando muertes?
    En Africa curando enfermedades?
    Alimentando niños?por unos miles que salgan en las noticias con un trozo de pan o con una sonrisa en los labios no se pueden esconder los millones que mueren diariamente.
    La ONU no está…ni estará, siempre y cuando haya alguien mas $fuerte$ que diga lo que hay q hacer y como hay q hacerlo…
    Obsoletos

    o humanitarioObsoletos
    N

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lillian Lechuga

Lillian Lechuga

Periodista cubana especializada en temas internacionales.

Vea también