Inicio » Opinión, Política  »

Estados Unidos: Violencia congénita

28 diciembre 2012 | 23

masacreHoy se supo que Washington enviará misiones militares a más de treinta y cinco países africanos en el 2013. Por otra parte días antes el Senado aprobó un presupuesto para la defensa de seiscientos treinta y un mil millones, pese a que no han podido encontrar salida para la reducción del déficit fiscal. Con respecto al 2011, esto supone un aumento de veinticuatro mil millones para gastos militares.

Durante las cuatro décadas que llevo comentando acontecimientos internacionales, los actos terroristas protagonizados u organizados por Washington van en ascenso y comienzan prácticamente desde la fundación de ese país con sus correspondientes dosis de invasiones arbitrarias, apropiación de territorios completos, asesinatos, torturas.

Pero el terrorismo no es solo el que exportan allende sus mares. También, los monopolios fabricantes de armas estimulan -de modo cada vez más frecuente- el terrorismo doméstico que tiene su caldo de cultivo en esa sociedad enferma.

Estados Unidos ha creado una cultura que admira la violencia y el militarismo.

Hoy el mundo se horroriza ante las ya acostumbradas masacres en escuelas y establecimientos. La más reciente y criminal de todas, la de Newtown, donde un enfermo mental de veinte años asesinó a veintiséis personas, veinte de ellos niños, no sin antes ultimar a su propia madre.

Ahora Barack Obama promete que cuando se instale el Congreso en enero se debatirá este asunto para restringir la posesión y venta de armas. Aseguró que defenderá la propuesta de la senadora demócrata Diane Fenstein sobre la venta de fusiles de asalto y cargadores de gran capacidad. Pero recordemos que, para no variar, se olvidó de cumplir otras tantas promesas realizadas durante su campaña del 2008.

Cada cuatro años, por esta época, culmina el complejísimo sistema electoral norteamericano y tanto demócratas como republicanos, protagonizan shows en el que derrochan dinero que recaudan para sus campañas. Está visto y comprobado que ambos partidos al instalarse en la Casa Blanca, olvidan las promesas hechas al pueblo para ganarse sus votos, a la hora de trazar políticas los que deciden son los grandes grupos de poder.

Pero ahora podrían cambiar algo las cosas, pues ante tal monstruosidad, parece que se va a reanimar el debate en el legislativo sobre el control de armas. Aunque, por su parte, la ANR descartó apoyar una ley de reglamentación de armas “construida sobre mentiras”, dijo el vicepresidente Wayne La Pierre a la cadena NBC.

La Asociación Nacional del Rifle, organización estadounidense para defender el derecho a poseer armas supuestamente para la defensa personal, se fundó en Nueva York en 1871. Se definen como la organización de derechos civiles más antigua de Estados Unidos y el club posee cuatro millones de socios. El actor Charlton Heston, fue su presidente hasta 2003. Miembro destacado es también la acémila ultraderechista, Sarah Palin, candidata a la vicepresidencia en las anteriores elecciones.

Después de lo ocurrido en Newtown, todavía la ANR pide que se ponga un policía armado en todas las escuelas. Así seguirá ganando dinero. Se ha incrementado la compra de armas por ciudadanos para pertrecharse como cuando se preparan para sobrevivir al fin del mundo, o como cuando compran desesperadamente por si son amenazados por alguna catástrofe natural.

Los monopolios se apropian de lo que recaudan de los impuestos de la población y los dirigen a los gastos de guerra, a las ventas de armas destinadas a la barbarie doméstica para que esa sociedad quebrantada lleve a cabo tantas masacres como las que todos conocen a partir de Columbine.

También sacan multimillonarias cantidades de dinero de lo que han dado en llamar terrorismo internacional de moda ahora como si fuera una línea de modas o de maquillaje.

Por supuesto, poco les importa los miles de niños que asesinan con todo tipo de armas y drones en cualquiera de los países que decidan invadir en Medio Oriente, Asia o África.

“La cultura de las armas impregna a Estados Unidos. Tener una pistola en casa es tan normal para ellos como tener un libro para un europeo”, escribe Tamames en La Cultura del Mal. La Asociación Nacional del Rifle (NRA) fomenta la venta de armas legales para los jóvenes ya que, según el mismo autor, los jóvenes con armas legales cometen menos crímenes que los que tienen armas ilegales.

De acuerdo con el Brady Campaign to Prevent Gun Violence, existen 283 millones de armas de fuego en manos privadas, casi una para cada mayor de edad. Se calcula que el 25 por ciento de los adultos en Estados Unidos posee una. Cada doce meses se fabrican entre cuatro y siete millones de armas para el mercado interno. Este año, más de 94,000 -entre heridos y muertos- han sido víctimas de armas de fuego.

Desde la matanza de Columbine se cuentan por lo menos treinta incidentes con armas en las escuelas. Newtown se consideraba una de las localidades más seguras para vivir. Hoy es un pueblo tomado por la tristeza y el luto.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • granito de arena dijo:

    La periodista ha sido clara: sociedad enferma con cultura de violencia. Ya se ha dicho antes que por ese camino terminará fragmentándose, y no siempre será un país poderoso si sabemos defender la paz que es ganar la guerra. En la historia de la humanidad, de las crisis siempre surgieron las soluciones, y ningún imperio fue eterno.

  • Javier dijo:

    En Cuba también existe bastante violencia: contra la mujer , contra los ancianos y niños y entre los mismos cubanos de cualquier edad, sino observen el comportamiento de las personas en una cola ,lo mismo para el transporte que para cualquier gestión, en los carnavales o actividades festivas, lo mismo verbal que con armas blancas,y de esa no se habla aqui y debería,menos mal que no tenemos acceso a las armas de fuego si no a dónde iríamos a parar.Síntoma inequívoco del deterioro de la sociedad cubana.Gracias espero lo publiquen.

  • pedro periche dijo:

    estados unidos no puede seguir asi como va. debe parara eso tambien se le debe culpar a las peronas que traen criaturas al mundo si ningun tipo de condiciones

  • GTR dijo:

    LA VIOLENCIA EN EE.UU FUE IMPUESTA BIOLOGICAMENTE Y PSICOLOGICAMENTE A SUS CIUDADANOS POR LOS IDEOLOGOS REPUBLICANOS, DEMOCRATAS, CONCERVADORES Y TODOS L AS RELIGIONES DE LA FAUNA ESTADOUNIDENSE.

    CRIA CUERVOS EN TU CASA QUE DESPUÉS TE SACARÁN LOS OJOS…..!!!!!!

  • pedro jose dijo:

    Buen articulo, el guerrerismo de USA esta en su modo de vida donde las armas juegan un papel singular y dañina para su sociedad y para otros paises del mundo principalmente mexico.
    ahora mismo matan niños en sus escuelas y todavia no estan en contra de las ventas de arma, piensan armar el sistema educativo.
    tambien desearia si la periodista (LILLIAN) fuera tan gentil de decirme de cuanto es el presupuesto militar defensivo de CUBA, porque conocemos el del mundo entero menos el de nosotros.

    saludos, feliz 2012 y comienzo del 2013

  • G. Bruno dijo:

    Un guardia armado en cada escuela nunca podra detener a un maniaco dispuesto a morir y con chaleco antibalas para poder matar mas antes de que lo maten a el. El primero en morir sera el pobre guardia.

    En cuanto a la prohibicion de los cargadores de alta capacidad, parece que los “expertos” nunca han visto como los soldados, en guerras recientes, juntan con cinta (tape) dos cargadores medianos de AK47 y con solo extraerlos rapidamente e insertarlos de nuevo por el otro extremo ya tienen otra ronda de proyectiles, listos para ser disparados.
    Hay quienes han tenido pistolas toda su vida y no se atreven ni a matar un raton. La solucion esta en el individuo y en menor grado en el control de las armas.

  • Rafael Aguilar dijo:

    La sociedad de USA esta fermentada en violencia, bien dice el articulo es una nacion que porta en sus genes la violencia, sus mismos origenes lo revelan, los invasores europeos construyeron su nacion sobre una de las limpiezas etnicas mas atroces de la historia humana al grado de reducir a un 5% la poblacion indigena original, las armas de fuego fue el factor determinante para que lograran tan infame objetivo. Esa cultura de sangre y odio se renueva con cada generacion, adoptando las nuevas tecnologias, hace 5 decadas el prototipo era encarnado por actores como Jhon Wayne pintado siempre como muy listo, chauvinista y capaz de matar indios como patos en una linea de tiro, mas recientemente el heroe se recicla en los rambos, con el odio y sed de sangre a flor de piel, capaz de masacrar ejercitos enteros y derribar aviones con flechas ¿que otra cosa puede cosechar una nacion con este tipo de heroes?.

  • abel costa dijo:

    Y no hay respuesta a lo que opino Javier?

  • Tide dijo:

    Es cierto que al parecer “vemos la paja en el ojo ajeno y no la viga en el nuestro”.
    Recuerdo que en casi los primeros meses del triunfo de la Revolución vinieron a mi casa dos policías a buscar un revolver Smith Wesson cañón largo que yo guardaba como trofeo de la lucha revolucionaria junto con un puñado de balas. Y eso se hizo también, sin que se protestara, a otros compañeros combatientes de la lucha clandestina que yo conocía bien (aunque no creo que a todos). ¡Una buena medida, indiscutiblemente!
    En esos mismos tiempos se suprimió la llamada “crónica roja” o “la página dos” de todos los periódicos cubanos. ¡Muy bien! Y no creo que sea necesario restablecerla, pero nunca sabemos (aunque lo sospechamos por los informes no confirmados de “Radio Bemba”), hasta qué grado llegan los homicidios en nuestro país, aunque contradictoriamente, si sabemos por la tan alta eficiencia de nuestra prensa cuando concierne a otros países, que hay naciones vecinas que son recordistas en ese renglón. EEUU entre ellos.
    Y otra de las cosas importantes que se nos oculta, como menciona uno de los foristas, sin duda por problemas de seguridad nacional, es el presupuesto de nuestras fuerzas armadas. Ni siquiera nos hablan del por ciento que ese gasto representa en cuanto al producto interno bruto se refiere, y por el contrario, conocemos hasta del último peso que se destina a las guerras de nuestro vecino del norte y otros muchos más países.
    Gracias por publicar mi comentario.

  • aira dijo:

    Yo estoy de acuerdo con el cometario de Javier y no quita que Cuba sea uno de los paises donde existe ‘menos” violencia. Pero existen multiples tipos de violencia que hay que analizar sin el regodeo que sentir que en la Isla no hay que hacer nada. Hay homofobia, misogenia y otros tipos de violencia “ocultas” que deben ser analizadas para lograr de verdad un mundo mejor. La violencia de USa en innegable y es obvia. La violencia en nuestros paises latinoamericanos es mas sutil . Estos hechos nos deben dar la medida de una necesidad de reflexion y combatir no lo solo lo obvio pero no que se cuela, se permite y no se se dice.
    saludos
    aira

  • Alfredo Repetto Saieg dijo:

    Todo esto tiene mucho que ver con la cultura tremendamente prepotente, soberbia y neoliberal impuesta sobre los trabajadores de Estados Unidos por parte de su clase y sectores dominantes. Es que para ellos, para los grupos de intereses dominantes, aquellos que controlan el sentido común, el sentido de cada palabra y del lenguaje del poder, el militarismo y la venta de armas es un gran, un tremendo negocio. De hecho, la venta y tráfico de armas, conjuntamente con el tráfico de personas para esclavitud sexual o laboral, el narcotráfico y el lavado de dinero, son los sectores más rentables económicamente, son los sectores en los que se basa la globalización neoliberal, sus irracionalidades y falta de ética.

  • RSD dijo:

    Javier, en Cuba como en cualquier país del mundo existe esa violencia que tú dices, pero precisamente lo que hace no llegar al extremo y que marca la diferencia es precisamente que hay control sobre las armas de fuego, lo contrario de EEUU, donde cualquiera puede abrir fuego contra alguien y en la mayoría de los casos no pasa nada.
    Nosotros no podemos quejarnos de nuestra seguridad porque somos quizás el único país en el mundo donde se puede andar libremente a cualquier hora del día o la noche, sabemos que hemos perdido terreno comparado con años anteriores pero esa agresividad social en nada se puede comparar con la inseguridad con que se vive hoy en todo el mundo.

  • Javier dijo:

    Ja ja ja ,vivir de ilusiones y morir de desengaños,no hay peor ciego que el que no quiere ver,cualquier tipo de violencia es mala y condenable,debemos preocuparnos más por combatir y erradicar la que más nos afecta que es la que sufrimos, y después preocuparnos por las de los demás, o es que acaso resolvemos primero el problema de nuestro vecino y después el nuestro, o será que le damos más importancia a lo ajeno para minimizar u ocultar nuestros problemas, que son muchos y la mayoría son culpa nuestra.Saludos

  • Maribella dijo:

    Javier lamento decirte que ese tipo de violencia existe en cualquier parte del mundo, no solo en mi bello país.
    Solo que otras partes del mundo no conocen las palabras , disculpe, por favor, permiso, fue sin querer, podria hacerme el favor, ect.
    Aqui desde pequeños nos enseñas esas palabras mágicas que al parecer usted no aprendio.

  • arielbe dijo:

    A Javier no hace falta aclararle nada; el sabe que su argumento se salía de la cuestión global que comentaba el artículo. simplemente lo utilizó como pretexto para “arañar” la imagen de nuestro país. Si la periodista hubiera hablado del cultivo yanki de armas biológicas, él hubiera dicho que aquí hay gripe en invierno; es decir, una incoherencia. Cuando se comenta algo hay que decir causas y cuando se pueda soluciones, lo demás es “desahogo”.Ariel

  • Irma Valladares dijo:

    “La cultura de las armas” me encanta esa expresión, yo le agregaría de la mentira y la manipulación. porque precisamente eso representa el gobierno de Estados Unidos… hay que ver la basura que le meten a sus ciudadanos desde que son pequeños (televisión, vídeo juegos, música)preparan a sus niños para “defender” la nación… todo el mundo quiere “atacar” a USA y el solo se “defiende”… y después se “preguntan” de donde aparece tanto desequilibrado mental…tantos asesinos… para empezar el gobierno ha sido y esta representado por asesinos. Y es tanto el descaro que son condecorados con el premio nobel de la Paz… que irónico…
    el circulo mediático, el monopolio de la industria armamentista y de las guerras lo tiene USA, de ahí y de la explotación del mundo es que mantiene el sistema capitalista…
    no lo van a soltar tan fácil…
    Estados Unidos impone la violencia, disfrutan cada vez que hay una matanza en una escuela; es una buena excusa para seguir vendiendo armas y mantener su política del miedo…
    si fueron capaces de asesinar a “su gente” mas de 2.973 y dejar heridos a 6.000 personas y echarle la culpa a “terroristas” de Al Qaeda (septiembre-11), si son capaces de desaparecer, torturar y asesinar a millones de personas inocentes en todo el mundo, La pregunta es de que NO son capaces…
    ELLOS SON LOS TERRORISTAS.

  • Rafael Santiago dijo:

    Javier, no mereces ni un comentario, creo que le estas buscando la 5ta pata al gato, ahora a lo que iba, EEUU es el país más violento del mundo, dondequiera esta metido en un conflicto militar, asi lo refleja su corrompida sociedad, por eso estas sucediendo esos horrores que hemos visto en escuelas y otros lugares en este año.

  • RSD dijo:

    Es desequilibrado, comparar las manchas que tenemos en nuestro sistema de seguridad, con las oscuridad que se vive en EEUU, en Cuba, se educa, se enseña, se vive, en EEUU, se corrompe y se mata. Sabemos que con el Periodo Especial (Crisis), se perdieron muchos valores entre ellos la educación formal, pero no por ello tenemos que callar ante la violencia que vive y genera el imperialismo norteamericano. Es mal intencionado los comentarios de Javier, porque no se ajusta a la gravedad del tema, y tiende a crear confusión y dar una imagen distorsionada de la educación de valores que reciben nuestra población.

  • granito de arena dijo:

    Exactamente, eso es: desahogo de un resentido. ¿Conocerá él alguna sociedad perfecta? ¿Por qué obvia que precisamente lo que caracteriza a esta sociedad es la solidaridad entre las personas? Olvida cuánto este país ha hecho por los demás. Recientemente vi caer al piso a una anciana, no se hizo ni siquiera un rasguño; sin embargo, me conmovió ver a tantas gentes dispuestas a auxiliarla, sobró quienes le ayudaron a incorporarse, y hasta alguien que venía en un carro la obligaba a acudir al hospital garantizándole que él la traería de vuelta. Pero hay un aspecto que quiero destacar: mi convencimiento de que ningún otro país del mundo es más seguro para un niño que Cuba. En Cuba los niños son príncipes por los cuales esta sociedad se desvela, que no quepan dudas a nadie.

  • JULIANO SIQUEIRA dijo:

    Por dever de ofício, sou advogado e professor universitário (Universidade Federal do RN-Brasil), desenvolvendo pesquisa, no campo da Sociologia Jurídica, através da, e centrada na, TV fechada/alugada, meio midiático grosseira e amplamente colonizado, sobre seriados policiais norte-americanos (violentos, irritantes, medíocres e, ininterruptamente, exibidos, em quase todos os canais – o controle remoto troca seis por meia dúzia, muda para ficar no mesmo), cheguei, facilmente, entre outras, que não vêm ao caso, à conclusão que exponho na sequência. O taco de Beisebol(esporte tão caro aos cubanos; ao contrário dos brasileiros que, praticamente, o desconhecem), nos Estados Unidos, tem uma dupla função: matar pessoas e, às vezes, ser usado no seu fim específico – jogar, bater, apenas, na bola/pelota. Com a devida permissão de Freud e Jung, considerando o subconsciente dos indivíduos e o inconsciente coletivo, relativamente aos habitantes do império, constata-se um avanço imensurável,como assolamento, do, complementarmente, duplo “complexo da violência e morte”. A utilização, pervertida na letalidade, de um objeto lúdico, de escopo inofensivo, em suma, ‘inocente’, é mais um sintoma sócio-patológico do culto introjetado, tanatológico e das armas, pari passu.

  • Mostrando 20 de 23 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lillian Lechuga

Lillian Lechuga

Periodista cubana especializada en temas internacionales.

Vea también