Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Rubio en paños menores

| 24
Marco Rubio. Foto: Archivo

Marco Rubio. Foto: Archivo

El abordaje al tema de los dinosaurios que en la Florida se han empeñado en desbarrar contra el gobierno de La Habana, le resulta escabroso a quien lo ha hecho durante años, por lo reiterativo de la denuncia y el tono negativo de la crítica.

Pero hoy, el paisaje después de la batalla cambia, de modo muy desventajoso para quienes medraron durante decenas de años a costa de su política agresiva contra el pueblo de la Isla.

Algunos ya pasaron a ¿mejor? vida en el infierno. Otros –cada vez menos–aletean en su mismo pantano. Los nuevos en aquella plaza, han ido subiendo al compás de una sucia espuma a la sombra de los más feroces reaccionarios republicanos del Tea Party.

Tal es el caso de alguien a quien dedicamos hoy unas líneas.

Esta vez nos conduce por la trama The New York Times en un artículo firmado por Steve Eder y Michael Barbaro, quienes dejan al senador republicano Marco Rubio –aspirante a ocupar la Casa Blanca– en paños menores, al develar sus sucios manejos financieros, adentrándose en zonas oscuras y sombrías de quien debía dedicarse a sus quehaceres legislativos.

Estas son algunas revelaciones de los periodistas:

[…] Rubio estuvo batallando con el peso de su deuda estudiantil, una hipoteca y un préstamo extra en contra del valor de su casa, sumando un total de cientos de miles de dólares en adeudos. Pero en 2012, la salvación financiera pareció haber llegado: un editor le pagó 800 mil dólares para que escribiera un libro sobre cómo fue su vida siendo hijo de inmigrantes cubanos.

En varios discursos, el aspirante a la Casa Blanca “[…] habló sobre su prudente plan para utilizar el dinero y al final pagar sus deudas de la escuela de leyes, expresando un gran alivio de que ya no le debía ‘a una dama llamada Sallie Mae’, tal como se refirió en una ocasión .

Pero, qué curioso, cuando al parecer quedó con una mano delante y otra atrás luego de, según él, saldar la deuda, “ hizo una extravagante compra de una lujosa lancha de 80 mil dólares, como muestran documentos estatales. En ese entonces, Rubio le contó a un amigo que era “un gasto desaconsejable al cual no podía resistirse. El bote de 7,3 metros de largo, hacía realidad un sueño”.

[…] Rubio destaca por su juventud, su meteórico ascenso político, y por las persistentes dudas en torno a sus manejos financieros, al grado de que la campaña presidencial de Mitt Romney hizo un señalamiento a esta cuestión cuando se investigó a Rubio para que fuera considerado como un posible candidato a vicepresidente en 2012, lo demuestran entrevistas.

La mencionada publicación refiere a que algunos de sus partidarios se muestran preocupados. A manera que ascendía en la política, en ocasiones llegó a entremezclar dinero personal con dinero político, utilizando en una ocasión, hace años, una tarjeta de crédito del Partido Republicano estatal para pagar por un proyecto de pavimentación en su casa y para viajar a una reunión familiar, y poniendo a sus parientes en las nóminas de campaña.

El diario neoyorquino señala que el potencial aspirante a la presidencia estadounidense se hizo dependiente de un donante de campaña, Norman Braman, un multimillonario que subvencionó su trabajo como instructor de la universidad, lo contrató como abogado y continúa empleando a su esposa.
Por otra parte, durante su campaña para senador federal en 2010 sus oponentes dijeron que utilizó los fondos de un PAC (grupo de recaudación de fondos para favorecer a candidatos) para subsidiar el estilo de vida de su familia…

Con estas “virtudes” aspira a sentarse en la poltrona. Claro que esto no quiere decir que otros candidatos a la presidencia en las elecciones del 2016, tanto republicanos como demócratas, estén exentos de “probidades” semejantes.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manecorupio dijo:

    Según leí ahora se llama Narco Rubio

  • Manecorupio dijo:

    Según leí este Sr ahora se llama Narco Rubio

  • Nacho dijo:

    Sin dudas el senadorcito es el favorito de los editores de Cubadabate: seis artículos dedicados a él. ¿No sera demasiada atencion para alguien a quien se critica?

    • cas dijo:

      No Nacho, hay que poner al desnudo tanta hipocresia de este personaje, todo lo que se escriba es poco, y a los que defienden esta postura, tambien hay que conocerlos muy pero que muy bien, saludos cas.

    • YO dijo:

      Nacho, este sitio se llama Cubadebate, pero no te fijas en lo que escribes y pones Cubadabate, mejor juego de palabras imposible.
      Sí, 6 artículos y todos los que los editores consideren necesarios sobre este señorito “un hombre joven con ideas viejas” como lo llamo la prensa de su país por su insistencia en hacer retroceder el diálogo Cuba – EE.UU, lo cual es su innegable derecho, como lo es el de Cubadebate de criticarlo. Busca en un diccionario el significado de la palabra Cipayo. Saludos.

  • William dijo:

    Señora Lechuga, aunque mi comentario no violara ninguna de las prohibiciones mencionadas arriba, seguramente no se publicara pues desmiente muchas de las falsedades que usted ha escrito, pero al menos se que usted lo leerá y quizás aprenda algo.
    Le confieso que me he reído mucho leyendo su articulo, y a la vez me entristece ver la falta de información que tienen los periodistas en cuba.

    Usted cita este párrafo como algo malo “Rubio estuvo batallando con el peso de su deuda estudiantil, una hipoteca y un préstamo extra en contra del valor de su casa, sumando un total de cientos de miles de dólares en adeudos. Pero en 2012, la salvación financiera pareció haber llegado: un editor le pagó 800 mil dólares para que escribiera un libro sobre cómo fue su vida siendo hijo de inmigrantes cubanos” es todo lo contrario esto solo deja ver que Marco Rubio viene de una familia de clase humilde y ha luchado fuerte para llegar a donde esta. en estados unidos hay millones de personas en estos momentos pasando por la misma situación que se describe en el párrafo anterior.

    En el siguiente párrafo usted cita “En varios discursos, el aspirante a la Casa Blanca “[…] habló sobre su prudente plan para utilizar el dinero y al final pagar sus deudas de la escuela de leyes, expresando un gran alivio de que ya no le debía ‘a una dama llamada Sallie Mae’, tal como se refirió en una ocasión ” esto me ha hecho reír muchísimo hahahahaha, Sallie Mae no es una Dama es una compania privada que se dedica a hacer prestamos estudiantiles, que desinformación por dios!!!

    En definitiva podría seguir explicándole todos los errores en su articulo pero ya no tengo mas tiempo, solo le aconsejo que para su próximo articulo se informe mas antes de escribir.

    • jacques-françois bonaldi dijo:

      La periodista cita textualmente el New York Times:

      WEST MIAMI, Fla. — For years, Senator Marco Rubio struggled under the weight of student debt, mortgages and an extra loan against the value of his home totaling hundreds of thousands of dollars. But in 2012, financial salvation seemed to have arrived: A publisher paid him $800,000 to write a book about growing up as the son of Cuban immigrants.

      In speeches, Mr. Rubio, a Florida Republican, spoke of his prudent plan for using the cash to finally pay off his law school loans, expressing relief that he no longer owed “a lady named Sallie Mae,” as he once called the lender.

      • William dijo:

        Esto no es textualmente.

        English: owed “a lady named Sallie Mae,” as he once called the lender.
        Spanish: le debía ‘a una dama llamada Sallie Mae’, tal como se refirió en una ocasión ”

        Esto es textualmente que ademas no es lo mismo.

        le debía ‘a una dama llamada Sallie Mae’, tal como se refirió a la compania de prestamo en una ocasión ”

    • Leandro dijo:

      Ud., utilizando a Lechuga trata de reirse y ridiculizar a todos los periodistas cubanos; pero ¿ quien queda en ridículo? pués lo que a Ud, causa risa es cita de The New York Times en un artículo firmado por Steve Eder y Michael Barbaro.

      Sr. William, para estos casos hay un refrán que dice: “Le salió el tiro por la culata”

    • likos dijo:

      Lo de “una se;orita llamada Sallie Mae” es un juego de palabras para referirse a la compa;ia que tiene un nombre femenino, pero al parecer es demasiado complicado de interpretar para usted

    • José M. Calero Gross dijo:

      Mi estimado señor William ( apelativo muy criollo ) : aunque ya la periodista Cra. Lechuga ya le contestó, y muy bien, me doy cuenta que está Ud. muy versado en cuestiones foráneas y, no quepa dudas, ante tal defensa tengo que pensar que es un ferviente admirador de Marcos Rubio, un cubano por ????. De que lado está Ud. ?

  • felix dijo:

    como quiera que sea me alegro, ya este “little sunshine” comenzaba a ser un tanto incomodo, y mira, ahora con lo que se aparece, no por gusto alguien dijo un dia que, y cito: “detras de un extremista…” asi que sus sueños de presidencia quedaron ahi, en sueños, pues semejante mala opinion publica no es algo que se mejore asi de facil, menos cosas asi, un oportunista asi no puede estar en el despacho oval dando ordenes sino seria el fin de todo el progreso que se esta viendo en cuanto a relaciones diploamticas se hable, entre ambos paises.

  • Maximo Bejwrano Diaz dijo:

    Este es el que pretende representar al pueblo nortwamericano y especialmentw a sua seguidores, los migranrws cubanos que quierwn que Cuba siga sufriwbdo las necesidade que con su politiquwria han obligado a las sucesivas administraciones de Estados Unidos desde 1959, sin importarles cuanto ha sufrido el pyeblo cubano con el bloqueo quw dura ya mas de cincuenta años, lo que les ha permitido a el y a todos los que como el han vivido de la arbitraria polirica y es por eso qye no quieren que se restablezcan las relaciones porque se les caen sus ganancias y su buen nivel de vida

  • Alfredo dijo:

    A Willian no le gustó el artículo, debe ser que es simpatizante de Marcos Rubios. De lo que si estoy claro es que “The New York Times” no va a escribir algo que no sea verdad, cuando se trata hablar sobre persona determinada, más si se trata de políticos con cierta influencia. Tampoco creo que este personajillo llegue a la Presidencia por arriba de Ilaris Clinton o Jep Bus, en primer lugar porque no tiene carisma para ello, en segundo su política está desfasada con relación a America Latina y en tercero no tiene la inteligencia necesaria para ello. Le pudiera poner más cosas pero con esas tres tiene para que se haga una autoevaluación.

    • William dijo:

      Compañero, pensé responderle pero no vale la pena, usted esta totalmente perdido, le aconsejo que busque información si le es posible y vera lo ciego que esta.

  • Heribo dijo:

    Mister Willians, su intencionado comentario contra la periodista cubana le salió bien mal, espero que para la próxima, si continúa defendiendo a este “;pichón de reaccionario y conservador” por lo menos se fije mejor en lo que escribe. estoys eguro que el señor Rubio cada vez se acerca más a su propia eliminación como candidato a la presidencia por el Republican Party.

  • Mary de Marianao dijo:

    JAJAJA, !QUE ESCACHE EL DEL TAL WILLIAM! QUISO HACERSE EL CATEDRATICO Y DESACREDITAR A LA PERIODISTA… Y RESULTA QUE, O NO LEE EL NEW YORK TIMES, O LO QUE ES MUY PROBABLE TAMBIEN, NO LEE INGLES. !QUE BUENO QUE CUBADEBATE PUBLICA TODO LO QUE LA GENTE OPINA… GRACIAS CUBADEBATE! EL TAL MARCO RUBIO ES UN PERSONAJE QUE ASQUEA. NO SE COMO ALGUIEN PUEDE DEFENDERLO…

  • eliecer ramirez dijo:

    Es una lastima,que no inviertan su tiempo,en algo util,hablen de los maceitos,de los heroicos trabajadores de la seccion de intereses,que solo como trabajadores de cuba corren el riesgo,de un atentado,de los gloriosos heroes medicos,que luchan,contra epidemias en cualquier lugar del mundo,nunca has estado con un traje anti quimico,y antibacterologico,en un entrenamiento de ataque quimico y bacterologico,,si te has puesto ese traje sabras lo que es trabajar,como nuestros medicos en esas condiciones,esos son super heroes,para que invertir tiempo en esa cosa,ese es un mamao,esa mierda es el resultado de criar una placenta en los estados juntos

  • LicMiguel dijo:

    Wuiliam, mejor se calla y deja su tiempo para mejores empeños, defender a Marcos Rubio, es defender el bloqueo que estrangula al pueblo cubano y quienes defienden el Bloqueo son enemigos de los cubano de a pie, que somos los que pagamos los platos rotos,

  • LicMiguel dijo:

    Me gusta lo que escribe Lilliam, sigo sus trabajo y me gusta ver su foto, me parece una lechuga muy apetgecible y yo debo de comer verduras, según mi médico de familia, pues al igual que todos lo cubanos tengo un médico de cabecera y gratis

  • Aroldo dijo:

    Hay William, mira que hay cada personajes por acá, es para reírse.

  • Anar dijo:

    bueno eso es lo que parece con todos esos desajustes financieros, sí Narco Rubio, si llega a presidente es capaz de inventar una guerra y solicitar millones para que todo vaya a su cuenta bancaria o vender la Ciudad de Nueva York a los marcianos, cualquier cosa por dinero, esperemos que los estadounidenses se den cuenta que alguien que ama tanto al dinero hasta la obsesión les hunde al país en los dos primeros años de su mandato, desfalca hasta al más millonario de los millonarios.

  • EddySS dijo:

    No hace falta muchos comentarios contra ni sobre quien ha cometido suicidio político al querer hacer retroceder el tiempo sin tener la máquina para evitar el irreversible 17-12-2014…

  • Ramiro dijo:

    DEBEN TAMBIEN HABLAR SOBRE LA RELACION DE AMISTAD Y COMPLICIDAD DEL
    MARCO RUBIO CON EL DELICUENTE Y BAJO INVESTIGACION DEL FBI DE DAVID
    RIVERA QUIEN OCUPARA UN CARGO EN LA POLITICA DEL ESTADO DE LA FLORIDA
    Y ESTA IMPLICADO EN DELITOS DE CORRUPCION Y ESCANDALOS DE TODO TIPO.
    ESE DAVID RIVERA QUE ES UN DELINCUENTE E INTIMO AMIGO DE MARCO RUBIO.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lillian Lechuga

Lillian Lechuga

Periodista cubana especializada en temas internacionales.

Vea también