Plata para Yusneilys Guzmán, la primera medallista olímpica de la lucha femenina cubana

La cubana hizo historia en el deporte cubano. Foto: Roberto Morejón/Jit.
Yusneilys Guzmán tiene un cuerpo atlético y un andar ligero. A veces pasa desapercibida entre el gentío, aunque por dentro lleva una grandeza que supera con creces su pequeña estatura.
En la víspera de su cumpleaños, esta joven cubana ha hecho historia al convertirse en la primera medallista olímpica de la lucha femenina, luego de que su rival en semifinales, la india Vinesh Phogat, fuera descalificada por no hacer el peso.
No tuvo miedo en el combate. Ante sí tenía a Sarah Hildebrandt, en un duelo durísimo si tenemos en cuenta que la estadounidense es multimedallista mundial y también sabe lo que es subir al podio en citas bajo los cinco aros.
La estadounidense ya había derrotado a Guzmán en el Panamericano de luchas celebrado en Buenos Aires en mayo de 2023. En ese evento, logró un contundente triunfo de 10-0 y después subió a lo más alto del podio con tres victorias por superioridad. La habanera, en cambio, quedó en tercer lugar.
Pero la Chiqui celebra. Ha cumplido su sueño de ganar una medalla olímpica, ahora decidida con pizarra de 3-0 a favor de la estadounidense. “Ya tengo la corona panamericana y centroamericana, que también eran objetivos en mi vida, y creo que tengo todo para luchar por esa medalla”, confesaba hace unos meses.
Guzmán, campeona de los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023, se impuso en los cuartos de final por superioridad técnica 10-0 a la lituana Gabija Dilyte. Con dos pases atrás y tres desbalances, la pequeña luchadora de Cuba se mostró grande sobre el colchón para avanzar a la discusión de las medallas.
Antes, en su debut, la atleta de la Isla ganó 7-6 a la turca Evin Demirhan, en un combate ajustado en los octavos de final, según el sitio oficial del certamen.
“Estos son mis segundos Juegos olímpicos. En Tokio desafortunadamente perdí en mi primera pelea, fui al repechaje y no pude con la medalla de bronce. Ahora venía con la mentalidad de mejorar el resultado. Estaba lista para discutir mi medalla de bronce, pero esta mañana me dieron la noticia de que iba por el oro. Fue algo impactante, muchas emociones juntas. Di lo mejor de mí por la medalla", explicó.
"El profe Feliberto siempre me decía que debía salir con garras, con fuerza y dar lo mejor. Sabía que el contrario era un nivel de alto nivel, con experiencia olímpica, pero salí a darme a respetar. Uno nunca está satisfecho, pero como dije hoy hemos hecho historia para la lucha femenina cubana. Para mí en lo personal es un cambio radical, yo aún no me lo creo, estoy en shock".
"Estoy orgullosa, soy una gente alegre, contenta y este resultado me tiene que volver más humilde. A las mujeres cubanas, decirle que no hay imposibles. Mañana es mi cumpleaños y este fue el mejor regalo”, finalizó la nueva subtitular olímpica.
En fotos, el combate:

La cubana hizo historia en el deporte cubano. Foto: Roberto Morejón/Jit.

La cubana hizo historia en el deporte cubano. Foto: Roberto Morejón/Jit.

La cubana hizo historia en el deporte cubano. Foto: Roberto Morejón/Jit.

La cubana hizo historia en el deporte cubano. Foto: Roberto Morejón/Jit.

La cubana hizo historia en el deporte cubano. Foto: Roberto Morejón/Jit.

La cubana hizo historia en el deporte cubano. Foto: Roberto Morejón/Jit.

La cubana hizo historia en el deporte cubano. Foto: Roberto Morejón/Jit.
- Embajada de Cuba en EE.UU. se suma a movimiento Mi firma por la Patria (+Video)
- Escritor mexicano Gonzalo Celorio recibe el Premio Cervantes 2026
- Israel: Esperamos la luz verde de EEUU para reanudar la guerra y devolver a Irán a la edad de piedra
- China desarrolla un nuevo condensador de alto voltaje pionero en el mundo
- Trump ordena a la Marina que “dispare y mate” a cualquier barco que coloque minas en Ormuz
- ir aNoticias »
- ¿Por qué Arruebarruena y Despaigne no están en la IV Liga Élite?
- Definidos los siete refuerzos de cada equipo para la IV Liga Élite del Béisbol Cubano
- Plata para Cuba en equipos mixto de Panamericano Senior de Judo
- El próximo 2 de mayo comenzará la Liga Élite del Beisbol Cubano
- Cuba clasifica también a su equipo masculino de polo a Santo Domingo 2026
- ir aDeportes »



Bendiciones y muchas felicidades, será en los ángeles, no te rindas, toda cuba te quiere y apoya pasé lo que pase.
Felicidades muchacha! Primera luchadora cubana en el medallero olimpico!!!!
Muchas Felicidades, fue un excelente combate, que continúe preparándose para que alcance muchos éxitos en el futuro, el pueblo la apoya y está orgulloso de su resultado. Una medalla olímpica siempre es un gran logro.
Felicidades!!
Muchas Felicidades. Eres una campeona.
Felicidades a esa niña
Muchas Felicidades!!!
Muchas Felicidades y Que nuestro señor Jesucristo la bendiga por siempre. Feliz cumpleaños.
Felicidades. Tarde pero seguro llego la lucha femenina al lugar q le corresponde. Este puede ser el inicio de algo grande
Felicidades campeonisima.Ahora si te llegó tu medalla de tu carrera deportiva. La gigante ,más chica de la lucha cubana.Te la mereces ,Chiqui.Iremos por otra,con la gran Milaymis ,esa llegará también. Q grande es la lucha cubana. Besos infinitos desde España. Viva Cuba.❤️❤️❤️
Las felicitaciones para la chica y claro que Cuba entera la admira y respeta y para Ud. también Luis Ramón ... qué importa que esté Ud. en España. Ud. es un cubano que brilla con luz propia, como brilló Yusneilys sobre el colchón ... y Feliz cumple, CAMPEONA.
Bonita carrera en una disciplina muy difícil, ya hiciste historia, todos felices en la Patria con tu medalla.
Felicidades y gracias
Muchas felicidades a la joven deportista. Todavia le queda mucho por aportar. Una medalla olímpica, sea el color que sea, es una medalla olímpica. A luchar por más, pero es una heroína. Felicdades.
Felicidades y ojala que esta medalla multiplique los resultados de la Lucha femenina cubana.
Llegó y llegó lejos, los que te vimos guapear cada minuto sabemos cómo lo luchaste. Gran resultado para alegría nuestra. Felicidades, que continúes la cosecha de éxitos.
FELICITACIONES!!!. muy merecidas!, por poner en alto la fuerza y el orgullo de las cubanas!...
¡Felicidades ¡ por este grandioso triunfo, toda Cuba te felicita por tu compleaños, no podía ser de esta forma tan feliz. Gracias por existir.
FELICIDADES DOBLE POR LA MEDALLA Y POR EL CUMPLEAÑOS. SALUDOS Y SALUD PARA USTED.
es de Boyeros
Muy contento con esa medalla de plata. Pero si alguien se lee lo que le ocurrió a la atleta de la India (que le ganó a la nuestra y a la japonesa) comprenderá que fue una injusticia lo que le pasó y sería un acto de mucho altruismo y humildad que la nuestra le cediera esa medalla a la muchacha de la India.
Ninguna injusticia. La india no cumplio. Yusneilys si se mantuvo en el peso.
Otra atleta con exelentes resultado Felicidades para la campeona.
Felicidades campeones y a la pequeña gigante brillante es tu carrera.Nuestras felicitaciones.