Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

El hombre de Túnez, el movimiento de Wall Street y el soldado que prendió la mecha

| 9

Occupy en Washington. Foto: Scott Galindez

Occupy en Washington. Foto: Scott Galindez

Michael Moore
Michaelmoore.com

Traducción para Rebelión de Susana Merino

Es sábado por la noche y no quisiera que terminara el día sin antes mandarles esta carta. Hace hoy un año (17 de diciembre) Mohamed Bouazizi, un hombre que solo tenía un simple puesto de venta en Túnez, se incendió a sí mismo para protestar contra la represión de su gobierno. Ese singular sacrificio encendió una revolución que derrocó al dictador de Túnez y lanzó revoluciones contra los regímenes de Medio Oriente. Hacen hoy tres meses que se inició Ocupar Wall Street con la ocupación del parque Zucotti. Este movimiento contra la codicia de las corporaciones estadounidenses y sus bancos - y el dinero que ahora controla la mayor parte de nuestras instituciones democráticas - se ha difundido rápidamente por cientos de ciudades de los EE.UU. La mayoría de los estadounidenses está ahora de acuerdo en que una nación en la que 400 billonarios concentra mayores riquezas que la de un conjunto de 160 millones de estadounidenses no es el país que quisiéramos que fueran los EE.UU. El 99% está rebelándose contra el 1% - y ya no hay marcha atrás.

Hacen hoy veinticuatro años, nacía el sargento del ejército Bradley Manning. Hoy lleva transcurridos ya 570 días sin juicio en una prisión militar - simplemente porque según parece comentó a viva voz la ilegalidad y la inmoralidad de la guerra de Iraq. Dijo lo que el Pentágono y al administración Bush hicieron inventando a un maldito y alegando contra los documentos infiltrados de Wikileaks. Muchos de esos documentos no solo tienen que ver con Irak sino sobre como nosotros promovemos dictadores en todo el mundo y como nuestras corporaciones explotan a los pobres en el planeta. (Hay cables con contenidos delirantes, como uno en que detalla como el Departamento de Estado de Bush trata de impedir que un ministro de otro país adquiera la versión de Fahrenheit 9/11). La colección Wikileaks es una fascinante mirada sobre cómo los EE.UU. conducen sus negocios - y especialmente aquellos que no queremos que el mundo sepa, en lugares, digamos como Túnez, adonde no hubieran estado contentos con Bradley Manning. Mohamed Bouazizi fue maltratado por la policía de su gobierno porque todo lo que quería era un permiso para vender frutas y verduras en la calle. Pero la policía lo hostilizó y se lo impidió. Tanto él como los demás tunecinos sabían cuán corrupto era su gobierno. Pero cuando Wikileaks publicó cables del embajador de los EE.UU. en Túnez confirmando la corrupción - cables que se publicaron justo una semana o algo más antes de que Mohamed se inmolara -estalló el infierno.

Todo el mundo devoró los informes que revelara Bradley Manning y se usaron en los movimientos de Egipto, España y eventualmente también en Ocupar Wall Street para reforzar lo que ya sabíamos que era verdad. Y entonces el movimiento democrático se expandió por todo el globo muy rápidamente - y justo en el transcurso de un año! Cuando alguien me pregunta "¿Quién inició Ocupar Wall Street?" A menudo respondo "Goldman Sachs" o el "Chase" pero generalmente afirmo "Bradley Manning". Fue su valiente actitud la que marcó el comienzo - y no fue sorprendente que el dictador de Túnez censurara todas las noticias de los documentos de Wikileaks, que parece había proporcionado Manning. Pero internet recogió el regalo de Manning y lo difundió por todo Túnez, un joven se prendió fuego y la primavera árabe que condujo eventualmente al Parque Zucotti deben agradecérselo a un joven soldado gay de los Estados Unidos. Y es por eso que quiero honrar a Bradley Manning en su vigésimo cuarto aniversario y pedirles a los millones que lean esta carta que se unan a mí para pedir su inmediata liberación. No merece ese tratamiento infra-estadounidense, incluido el cruel y solitario confinamiento, a que ha sido condenado durante más de ocho meses de presidio. Si algo merece este joven es una tremenda medalla. Hizo lo que cualquiera de los grandes estadounidenses hubiera hecho - blandió un garrote contra la injusticia sin detenerse un minuto a considerar las consecuencias que podían generarle a sí mismo.

El Pentágono y el aparato de seguridad nacional tienen un infernal ejemplo en Bradley Manning- Pero los usamericanos tenemos derecho a saber qué se está haciendo en nuestro nombre y con nuestros impuestos. Si el gobierno trata de ocultar sus fechorías, si la situación se presenta es deber de cada uno de nosotros, rastrear la verdad, patear y gritar, si es necesario, a la luz del día.

La bandera de los EE.UU. fue arriada en Iraq el miércoles pasado porque nuestra guerra había oficialmente terminado. Si alguien debería se juzgado o estar actualmente en una prisión militar, son aquellos hombres que llevaron al país a desencadenar esa guerra - y haciéndolo enviaron a 4.500 usamericanos y a cientos de miles de iraquíes a la muerte. Pero no son ni Bush, ni Rumsfeld, ni Cheney ni Wolfowitz quienes están presos esta noche. Es el héroe que los puso en evidencia. Es Bradley Manning quién perdió su libertad y esto constituye al mismo tiempo el mayor crimen cometido en nuestro nombre.

Lo sé. Sé que es época de vacaciones de comprar regalos y de asistir a fiestas! Y ciertamente es una de mis semanas del año favoritas. Pero siguiendo el espíritu del hombre cuyo nacimiento celebraremos el próximo domingo, por favor hagan algo para ayudar a este joven que está pasando su cumpleaños entre rejas. Ya es demasiado. Déjenlo ir a su casa a festejar Navidad con su familia. Hemos desatado demasiada violencia en el mundo esta década mientras declaramos ser un país que admira al Príncipe de la Paz. La guerra ha terminado. Y todos los nuevos movimientos tienen mucho que agradecerle a Bradley Manning Vuestro Michael Moore

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jorgee dijo:

    gente valiente que actua como piensa y dice lo que piensa en cualquier situacion es lo que necesitamos!

  • OLPeña dijo:

    Me uno a Michael Moore en el reclamo de libertad para el joven militar y si un grano de arena se podría aportar para esto hay que aportarlo y hacer una montaña de verdad y desafíos la cultura americana ha sido tergiversada a la máxima potencia, pero de lo mas profundo de esa cultura saldrá un águila libertadora, de lo no podrido. En lo personal lo considero un héroe, aunque no se sus móviles ni sus ideales.
    Ha contribuido a fundar una nueva sociedad, y será un reformador de los sentimientos del pueblo americano.
    Pido libertad para Bradley Manning y también para nuestros 5 héroes que también guardan prisión injusta.

  • Chino dijo:

    libertad para Bradley Manning me uno a Michael Moore, y despues dicen que ahi libertad de expresión en Estados Unidos di tu mira lo que le ha costado a ese Joven estado Unidense acaso les molesto? al Gobierno de Estados Unidos lo que expreso? uhmmmm le dolio es eso le dolio que les dijera la verdad sino no estubiera Preso clarooo, si hubiera dicho vamos a acabar con Sadam Husein y liberar al pueblo Iraqui clarooo que en estos momentos no estubiara preso por supuesto jejejeje lo hubieran condecorado por ayudar a las corporaciones a que se apropiarán de el Petroleo Iraqui que tantas faltas le hace para abastecerse y darles todos los lujos que necesitan los millonarios en ese pais democratico llamado Estados Unidos. que se dejen ya de tanta boberia que al final cuando se hunda este planeta nos vamos a hundir todos millonarios y no millonarios, y que hagan mas equitativo la repartición de las riquezas que con guerras no se resuelven los problemas sino que se agravan, cuando dejarán de ser tan egoistas se ve que ese pais no ha tenido nunca una guerra interna como la que han echo ellos en Libia, Iraq y otros paisese, oye con lo lindo que es ser solidarios y ayudarnos mutuamente sin egoismo y asi se contribuye a ser mas justo es que no se dan cuenta que el planeta es uno solo pero mira que son.

    para que tantos yates, casas , aviones, helicopteros que acaben de liberar a los 5 heroes prisioneros del imperio y basta ya de Idioteces y politiquerias baratas que de no ser por ellos hasta sangre norteamericana hubiese corrido ellos tambien estaban protegiendo al pueblo de estados Unidos, porque ellos estaban evitando que se produjesen atentados que pusiera en peligro la vida de algún norteamericano y protegiendo a su pueblo al pueblo Cubano.

    hasta cuando señores imperialistas acabaran de darse cuenta que no son invencibles. que trincheras de Ideas valen mas que trincheras de piedras.

    abran los ojos estudien mas la historia de los pueblos conozcan bien sus culturas y dialoguen con el pueblo, preguntenle que es lo que quieren delen empleo, salud , educación y no inviertan mas dinero en guerras despiadas ustedes se imaginan alguna vez habra soñado que lo mismo que ustedes le han echo a libia se lo hicieran a ustedes estarian de acuerdo con eso supongo que no verdad no seria justo verdad allá han muertos niños, ancianos, mujeres, verdad?, ninguno tenia que ver ni con el Kadafi y habran niños que ni siquiera sabian ni porque se luchaba porque estarian muy chiquitos. y lo mismo digo con Iraq.

    es hora de poner todo bajo control porque de lo contrario la especie humana se extinguira y hay que salvarla y salvar al planeta tierra.

  • StgoC dijo:

    ¿Sera que Bradley podrá despertar la conciencia de un pueblo como el de USA? recemos que así sea, también tenemos presos dolorosamente a nuestros 5 héroes y aun los consideran espías, cuanta injusticia¡

  • Chino dijo:

    libertad para Bradley Manning y para los 5 heroes.

  • marlene tovarblanco dijo:

    Apoyo total a Michael Moore pero...quien en el USAGOVERNMENT lo escucha??

  • Rubio dijo:

    Me uno a Michael Moore a lo que sea, este hombre es un ejemplo como persona y como luchador por las causas justas. Me encantan sus documentales y ahora en estos momentos recuerdo uno muy cómico en el que iba exigiendo a todos lo bancos que devolvieran el dinero robado. Si, este tipazo tiene la habilidad de hacernos reír pero también reflexionar. Suerte Moore los que luchamos por un mundo mejor apoyamos tu causa.Y a Bradley Manning: no te preocupes que dentro de muy poco y a pesar de la guerra mediática, tú seras visto como un héroe por el pueblo de USA.

  • miguel dijo:

    Tal y como dice Moore, por decir la verdad hoy es prisionero un joven. Esa es la libertad de expresión, los derechos humanos que actualmente se vive en EEUU, cuyo gobierno interviene cualquier nación soberana, destruye y luego se "marcha". Todo en nombre de estos supuestos derechos humanos.
    Hoy me uno a las miles de personas que protestan por la liberación de Bradley, que no ha sido sino una víctima más de la política genocida de su gobierno.

  • José Molina Vidal dijo:

    Ahoraa no tengo mucho tiempo, pero... ¿Te haz dado cuenta (o busca como darte cuenta) que esos usamericanos son en su inmensa mayoría (a excepción de la plana mayor, claro) sudamericanos?...buscando la residencia, en definitiva el o la "american way of life",...jóvenes con poca cultura, o mejor dicho, poca preparación para la vida", "cantera muy bien preparada", durante decenas de años por el sionísmo. Gracias Molina

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michael Moore

Michael Moore

Director de cine y escritor norteamericano. Es el director de los documentales Bowling for Columbine y Sicko, entre otros.

Vea también