- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

El hombre de Túnez, el movimiento de Wall Street y el soldado que prendió la mecha

Occupy en Washington. Foto: Scott Galindez

Occupy en Washington. Foto: Scott Galindez

Michael Moore
Michaelmoore.com

Traducción para Rebelión de Susana Merino

Es sábado por la noche y no quisiera que terminara el día sin antes mandarles esta carta. Hace hoy un año (17 de diciembre) Mohamed Bouazizi, un hombre que solo tenía un simple puesto de venta en Túnez, se incendió a sí mismo para protestar contra la represión de su gobierno. Ese singular sacrificio encendió una revolución que derrocó al dictador de Túnez y lanzó revoluciones contra los regímenes de Medio Oriente. Hacen hoy tres meses que se inició Ocupar Wall Street con la ocupación del parque Zucotti. Este movimiento contra la codicia de las corporaciones estadounidenses y sus bancos - y el dinero que ahora controla la mayor parte de nuestras instituciones democráticas - se ha difundido rápidamente por cientos de ciudades de los EE.UU. La mayoría de los estadounidenses está ahora de acuerdo en que una nación en la que 400 billonarios concentra mayores riquezas que la de un conjunto de 160 millones de estadounidenses no es el país que quisiéramos que fueran los EE.UU. El 99% está rebelándose contra el 1% - y ya no hay marcha atrás.

Hacen hoy veinticuatro años, nacía el sargento del ejército Bradley Manning. Hoy lleva transcurridos ya 570 días sin juicio en una prisión militar - simplemente porque según parece comentó a viva voz la ilegalidad y la inmoralidad de la guerra de Iraq. Dijo lo que el Pentágono y al administración Bush hicieron inventando a un maldito y alegando contra los documentos infiltrados de Wikileaks. Muchos de esos documentos no solo tienen que ver con Irak sino sobre como nosotros promovemos dictadores en todo el mundo y como nuestras corporaciones explotan a los pobres en el planeta. (Hay cables con contenidos delirantes, como uno en que detalla como el Departamento de Estado de Bush trata de impedir que un ministro de otro país adquiera la versión de Fahrenheit 9/11). La colección Wikileaks es una fascinante mirada sobre cómo los EE.UU. conducen sus negocios - y especialmente aquellos que no queremos que el mundo sepa, en lugares, digamos como Túnez, adonde no hubieran estado contentos con Bradley Manning. Mohamed Bouazizi fue maltratado por la policía de su gobierno porque todo lo que quería era un permiso para vender frutas y verduras en la calle. Pero la policía lo hostilizó y se lo impidió. Tanto él como los demás tunecinos sabían cuán corrupto era su gobierno. Pero cuando Wikileaks publicó cables del embajador de los EE.UU. en Túnez confirmando la corrupción - cables que se publicaron justo una semana o algo más antes de que Mohamed se inmolara -estalló el infierno.

Todo el mundo devoró los informes que revelara Bradley Manning y se usaron en los movimientos de Egipto, España y eventualmente también en Ocupar Wall Street para reforzar lo que ya sabíamos que era verdad. Y entonces el movimiento democrático se expandió por todo el globo muy rápidamente - y justo en el transcurso de un año! Cuando alguien me pregunta "¿Quién inició Ocupar Wall Street?" A menudo respondo "Goldman Sachs" o el "Chase" pero generalmente afirmo "Bradley Manning". Fue su valiente actitud la que marcó el comienzo - y no fue sorprendente que el dictador de Túnez censurara todas las noticias de los documentos de Wikileaks, que parece había proporcionado Manning. Pero internet recogió el regalo de Manning y lo difundió por todo Túnez, un joven se prendió fuego y la primavera árabe que condujo eventualmente al Parque Zucotti deben agradecérselo a un joven soldado gay de los Estados Unidos. Y es por eso que quiero honrar a Bradley Manning en su vigésimo cuarto aniversario y pedirles a los millones que lean esta carta que se unan a mí para pedir su inmediata liberación. No merece ese tratamiento infra-estadounidense, incluido el cruel y solitario confinamiento, a que ha sido condenado durante más de ocho meses de presidio. Si algo merece este joven es una tremenda medalla. Hizo lo que cualquiera de los grandes estadounidenses hubiera hecho - blandió un garrote contra la injusticia sin detenerse un minuto a considerar las consecuencias que podían generarle a sí mismo.

El Pentágono y el aparato de seguridad nacional tienen un infernal ejemplo en Bradley Manning- Pero los usamericanos tenemos derecho a saber qué se está haciendo en nuestro nombre y con nuestros impuestos. Si el gobierno trata de ocultar sus fechorías, si la situación se presenta es deber de cada uno de nosotros, rastrear la verdad, patear y gritar, si es necesario, a la luz del día.

La bandera de los EE.UU. fue arriada en Iraq el miércoles pasado porque nuestra guerra había oficialmente terminado. Si alguien debería se juzgado o estar actualmente en una prisión militar, son aquellos hombres que llevaron al país a desencadenar esa guerra - y haciéndolo enviaron a 4.500 usamericanos y a cientos de miles de iraquíes a la muerte. Pero no son ni Bush, ni Rumsfeld, ni Cheney ni Wolfowitz quienes están presos esta noche. Es el héroe que los puso en evidencia. Es Bradley Manning quién perdió su libertad y esto constituye al mismo tiempo el mayor crimen cometido en nuestro nombre.

Lo sé. Sé que es época de vacaciones de comprar regalos y de asistir a fiestas! Y ciertamente es una de mis semanas del año favoritas. Pero siguiendo el espíritu del hombre cuyo nacimiento celebraremos el próximo domingo, por favor hagan algo para ayudar a este joven que está pasando su cumpleaños entre rejas. Ya es demasiado. Déjenlo ir a su casa a festejar Navidad con su familia. Hemos desatado demasiada violencia en el mundo esta década mientras declaramos ser un país que admira al Príncipe de la Paz. La guerra ha terminado. Y todos los nuevos movimientos tienen mucho que agradecerle a Bradley Manning Vuestro Michael Moore