Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Carta a Joe Biden: Usted puede darnos mucho más que cuatro años de ¡no Trump!

| 153

Joe Biden y Kamala Harris. Foto: AP.

Carta de Michael Moore a Joe Biden

Estimado presidente electo Biden:

En primer lugar, ¡Felicitaciones! Lo logró. ¡Lo logramos! Usted detuvo la locura. Una nación agradecida, y yo mismo, estamos en un estado de alegría, esperanza y alivio. ¡Gracias por eso! Todos estamos ansiosos por unirnos a usted para reparar el daño hecho a nuestro país y eliminar todo eso de nuestra sociedad y nuestra política que nos trajo a alguien como Donald Trump.

Sr. Presidente electo, yo lo conocí por primera vez en la Convención Nacional Demócrata en Boston en el 2004. De nuestra charla de ese día tuve claro que usted no era el político que recordaba de la década de 1990. Ese día en Boston, llevábamos más de un año en la guerra de Irak, una guerra por la que usted votó. Mi “Fahrenheit 9/11” acababa de salir y usted quería hacerme saber que estaba consciente de la locura en la que le habían metido.

Me pareció que estaba haciendo un gran examen de conciencia y quería escuchar mis pensamientos. Para ser honesto, yo estaba distraído por lo perfectos que eran sus dientes y me preguntaba, ¿realmente podría usted ser de la clase trabajadora? Al final de nuestra charla, estaba convencido de que había algo bastante real y muy bueno en usted, aunque quizás un poco escondido por dentro. ¿Saldría fuera alguna vez para que el público pudiera verlo? Al reflexionar hoy sobre esto, y sobre usted, espero sinceramente que gobierne como presidente de la clase trabajadora. Usted, uno de nosotros, en la Casa Blanca. Así es como debería sentirse. Sus acciones, si son audaces y valientes, lo harán realidad.

También es nuestro segundo presidente católico. Creo que es usted una persona de fe. A usted y a mí nos enseñaron las mismas lecciones en la escuela católica: amar a nuestro prójimo, incluso a nuestro enemigo; para crear un mundo en el que todos, independientemente del estado o la estación, tengan un asiento en la mesa y todos obtengan una porción del pastel; un mundo en el que “al rico le resultará más difícil entrar al cielo que a un camello pasar por el ojo de una aguja“. Nos enseñaron que seremos juzgados por cómo tratamos a los más pequeños entre nosotros. ¿Tengo ese derecho? ¿No son estos los principios morales y fundamentales de la próxima presidencia de Biden?

Me conmovió tanto su discurso de victoria el sábado por la noche cuando les dijo a los inmigrantes y a los hijos de inmigrantes que los Soñadores ya no tendrían que vivir con miedo. Que los musulmanes serían nuevamente acogidos en nuestro país. Que el mundo podría dar un suspiro de alivio porque íbamos a dejar que el propio planeta Tierra respirara y tuviera algo de alivio. Y usted les dijo a los maestros de Estados Unidos que a partir del 20 de enero, “uno de los suyos vivirá en la Casa Blanca“. Eso se sintió instantáneamente bien.

Entonces, si me lo permite, me gustaría sugerir algunas cosas que podrían hacer de su presidencia una de las mejores que haya tenido este país. Es posible que usted y yo tengamos nuestras diferencias políticas (¡a usted le gustan los trenes de Amtrak, y a mí me gustaría viajar en un tren bala de Nueva York a Los Ángeles en 10 horas!), pero sé que usted y yo, y decenas de millones de personas más, todos quieren y creen en las mismas cosas básicas:

  • La atención médica es un derecho humano y todos los estadounidenses deben estar cubiertos;
  • Todos deben recibir un salario digno y todos debemos trabajar para eliminar la pobreza y reconstruir nuestra rota clase media;
  • Debe reducirse el enorme y creciente abismo entre los ultrarricos y todos los demás, y los ricos deben volver a pagar los impuestos que deben pagar;
  • A las mujeres se les debe pagar lo mismo que a los hombres, y ningún hombre o gobierno tiene derecho a decirles qué pueden hacer o no hacer con sus cuerpos.

Así que aquí está mi modesto aporte:

1. Tiene razón al convertir la contención de la COVID-19 en la prioridad # 1. Si Trump hubiera ganado, supongo que hasta un millón de personas en el próximo año habrían muerto por haber ignorado este virus. Ayer nombró a su grupo de trabajo de médicos y científicos para la COVID-19 y los está poniendo a trabajar. No tenemos un segundo que perder. Gracias por esto.

2. Tan pronto como pueda, proporcione mucho más alivio por desempleo para los desempleados, cheques de estímulo para todos, ayuda para las pequeñas empresas y la creación de empleos que necesitamos desesperadamente.

3. Millones han perdido su seguro médico porque nuestro sistema vincula la cobertura médica de uno a su empleador. ¿Qué sucede cuando el empleador, como ahora, desaparece repentinamente, o el jefe se despierta una mañana y decide que los beneficios de salud de estos empleados son demasiado costosos y deben recortarse? ¡BOOM! Millones de familias de repente no tienen seguro médico. Esto es una locura. Usted DEBE crear un sistema de salud como cualquier otra democracia industrial, uno respaldado por el gobierno, no por los caprichos del jefe donde trabaja o una pandemia que lo tire abajo. Esto es simplemente sentido común.

4. Veo a varias personas que intentan atribuirse el mérito de su victoria y que utilizan sus agendas personales para alejarlo de la izquierda progresista y acercarlo al centro cobarde que cree que la mejor manera de vencer a los republicanos es simplemente convertirse en una versión más fácilmente digerible de los mismos republicanos. Creen que debido a que Trump obtuvo 70 millones de votos, los demócratas deberían rechazar Black Lives Matter, AOC y cualquier cosa que suene vagamente a socialismo, en un momento en el que la mayoría de nuestros ciudadanos menores de 35 años, según la mayoría de las encuestas, prefieren la idea de socialismo democrático sobre la codicia del capitalismo moderno. ¿Por qué arriesgarse a perderlos? Necesitamos escuchar y comprender por qué se sienten así. Han tenido que cargar con una aplastante deuda estudiantil y les hemos entregado un planeta en medio de su sexto evento de extinción como su futuro. ¡Usted y Barack les presentaron los beneficios del socialismo democrático al permitirles permanecer con el seguro médico de sus padres hasta los 26 años! El resultado: Simplemente establecieron un récord al salir y votar por usted en el mayor número de jóvenes de la historia.

Pero usted sabe todo esto. Y también sabe cómo ganó estas victorias tan finas como una navaja en los últimos cinco estados mientras veíamos nerviosamente llegar las boletas finales de la Filadelfia Negra, el Detroit Negro, la Atlanta Negra, el Flint Negro. En el oeste, fueron los votantes latinx y navajo quienes le entregaron Nevada y Arizona. En su discurso del sábado lo reconoció. Y nunca en nuestra historia he escuchado a un presidente electo señalar a la comunidad negra y agradecerles “por apoyarme. ¡Y les prometo que les respaldaré! ” Los negros, los morenos y los indígenas, además de una avalancha de mujeres y votantes adultos jóvenes hicieron que esto sucediera. Guau. Sé absolutamente que usted mantendrá esa promesa.

5. Por favor, no cometa el mismo error que cometió un presidente Obama bien intencionado en sus dos primeros años. Él quería que todos se llevaran bien. Estaba dispuesto a comprometerse en cualquier cosa. Kumbaya. Los republicanos ya habían decidido que iban a bloquear TODO lo que proponía Obama y eso es exactamente lo que hicieron durante ocho largos años con una disciplina y una crueldad que probablemente deberíamos envidiar.

No deje que eso le pase a usted. Cargue el 20 de enero como un Franklin Delano Roosvelt con esteroides. No tiene elección. ¡La gente se está muriendo! Necesita firmar órdenes ejecutivas y engatusar, exigir y avergonzar al Congreso para que actúe. ¡Y VAYA A LO GRANDE! ¡Elimine el Colegio Electoral a través de la Ley Nacional de Voto Popular! ¡HECHO! ¡Ratifique la Enmienda de Igualdad de Derechos para las mujeres! ¡Solo se necesita un estado más! ¡HECHO! ¡Envíe el Cuerpo de Ingenieros del Ejército a Flint para reemplazar las tuberías de agua envenenadas! ¡¡HECHO!!

¡Y nada de lo anterior necesita un solo voto del Senado de los Estados Unidos! De hecho, el verano pasado, su grupo de trabajo conjunto de unidad “Biden-Bernie” identificó la friolera de 277 políticas y decisiones de Trump que usted tiene la autoridad legal para revertir inmediatamente por orden ejecutiva o decisión de política presidencial. ¡Encuentre ese gran rotulador negro y hágalo!

Pero sí, también necesitamos desesperadamente esos dos escaños del Senado de Georgia para que los años de Biden / Harris tengan un comienzo espectacular. ¡Hagamos que eso suceda! ¡Todos a la obra desde ahora hasta el 5 de enero! Todos haremos lo que sea necesario.

Amigos míos de izquierda que son más cínicos que yo probablemente se estén preguntando por qué le envío esta carta. ¡Jaja! Bueno, porque le vi besar la cabeza de ese joven afligido en el memorial de Parkland, Florida, por las víctimas de los disparos en la escuela secundaria Stoneman Douglas.

Y porque le vi en New Hampshire este año mientras estábamos trabajando para Bernie, y usted estaba haciendo una parada de campaña y había un niño inquieto de cinco años en la primera fila. Sus padres estaban tratando de que se calmara. Usted se detuvo y habló con el chico. “Oye amigo“, dijo de una manera amable pero paternal, “si puedes aguantar y ser un buen chico por un rato, ¡te compraré un helado!” El niño se calmó, usted luego se acercó al niño y sus padres y les dió cinco dólares al niño para que su mamá y papá pudieran ir a buscarle un helado. Y pensé para mis adentros, esto es lo más extraño que he visto en mi vida, y luego comencé a llorar porque quería tanto que ese pedazo de Estados Unidos regresara, tonto, amable y enfocado en lo que es realmente importante: un maldito ¡cucurucho de helado!

Creo que por eso usted ganó. La gente vio lo que yo vi en usted allí en New Hampshire y en Boston ese día hace 16 años; sabían que tal vez, solo tal vez, sus vidas podrían mejorar un poco, con suerte MUCHO mejor, con usted en la Casa Blanca. Quizás menos de ellos mueran a causa del virus, este horror prevenible. Trump, de quien sabíamos muchas cosas despreciables y pensamos que ya habíamos visto cuán bajo podría llegar el listón para un ser humano, pero nunca lo consideramos bajo el apodo de asesino en masa, terrorista o superpropagador. Entonces usted, Joe, vino y nos ofreció un respiro, un descanso de la locura: “Sr. Biden, estaremos felices si nos das cuatro años de ‘¡No Trump!’

Pero creo que usted puede darnos mucho más que eso. ¿Cómo podrían ser nuestras vidas en cuatro u ocho años (con un Senado Demócrata para empezar)? ¿Qué tal si nadie vuelve a la quiebra porque se enfermó? ¿Qué tal si nadie está sentado en una celda de prisión por poseer marihuana o drogas reales? ¿Qué tal si todos los niños pueden ir a una gran escuela y cada vecindario tiene una biblioteca gratuita ampliada abierta los siete días de la semana? ¿Qué tal una licencia médica familiar pagada para que pueda cuidar de sus padres ancianos y no perder su trabajo? ¿Qué tal mi tren bala? Usted y nosotros podemos hacer que todo esto suceda. No es una ciencia exacta. Más de 30 países ya lo hacen. Están más felices. ¿Por qué no nosotros? Nuestros fundadores nos lo prometieron en su segunda frase: “la búsqueda de la felicidad“. Dijeron que eso es lo que sería Estados Unidos, y ha sido un día raro en el que realmente lo hemos vislumbrado.

Joe, usted es el hombre que cumplirá la promesa. Yo ayudaré. También lo harán mis vecinos en el piso donde vivo. Al igual que la mujer que entrega mi correo, los trabajadores que abastecen las estanterías del mercado de mi barrio, la enfermera que acaba de escribirme llorando porque ayer vio morir a su paciente número 22, solo, sin familia, de COVID-19. Sin mencionar los millones y millones de estadounidenses que están listos para ser soldados de infantería en su ejército de justicia, igualdad y amor. ¡Estamos todos con usted! No queremos volver a la vieja “normalidad“. ¡Queremos una nueva normalidad!

Queremos helado.

Reciba lo mejor de mí,

Michael Moore

P.D. ¿Sabe por qué creo que usted puede hacer esto y lo hará? ¡Usted elegió a Kamala Harris para postularse juntos! Clasificada como la senadora más liberal del Senado de Estados Unidos. Una mujer. ¡Una mujer negra! Vi el primer debate, aquel en el que ella le desafió y arrojó sombra sobre su yo más joven. La mayoría de la gente (incluyéndome a mí), si eso nos hubiera pasado, probablemente no lo hubiéramos superado. Usted lo hizo. Supongo que su conciencia le susurró: “bueno, carajo, tal vez ella tenga razón“. Usted no guarda rencor. Usted es un alma perdonadora. Pero entonces no solo la perdonó, ¡la puso en el Gran Ticket! ¿Quién haría eso? ¡Usted lo hizo! Es por eso que mi apuesta cautelosa y esperanzadora está en las buenas manos en las que estamos ahora: ambas manos, las manos de Kamala y las manos de los millones de personas que votaron por usted y continuarán levantándose y luchando por este nuevo y mejor, Estados Unidos post-Trump, post-pandemia.

(Tomado del Diario Latinoamericano)

Se han publicado 153 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sgomez dijo:

    Que ingenuo!

    • Amaya dijo:

      Acaso era ingenuo también pensar que Biden podia derrotar a Trump

      • Chago dijo:

        Amaya, Sgomez solo quería llevarse las replicas, esta estrategia la conocemos.
        Los optimistas pensamos como Moore los pesimistas ya viste como, creen que un tipo como el iva a escribir una carta desbordada de ingenuidad? que ingenuos los que así piensan. Prefiero morir de desengaño a perturbarme pensando que será peor que TRUMP.

    • Xxx dijo:

      el ingenuo es usted

    • Noel dijo:

      La esperanza no es ingenuidad. Moore le dice a Biden lo que él podría hacer desde su recién adquirido cargo. También sabe, y así lo manifiesta, que podría hacer otra cosa, pero decide apostar por el optimismo. Recuerdo aquello de: "el mundo anda tan mal que no podemos darnos el lujo de ser pesimistas".

      • Mimisma dijo:

        Me ha gustado muchísimo su respuesta Noel, ¿Noel? Que buenos recuerdos me trae ese nombre jajaja

      • Otra Mimisma dijo:

        ¡Queremos una nueva normalidad!
        Queremos helado.
        ¡Sí se puede!

    • Francisnet Díaz Rondón dijo:

      ¿Michael Moore ingenuo? Es poco probable. Moore es tanto un excelente cineasta y documentalista super reconocido como un agudo analista político.
      Conoce el interior de la política estadounidense como nadie, incluso predijo la victoria de Trump ante Hillary Clinton con un exhaustivo análisis y argumentos.
      Esta carta no la escribió ingenuamente sino con mucha base y fe en un político como Biden que Moore conoce muy bien y sabe lo que puede dar. Ojalá escuche a Moore.

      • Mimisma dijo:

        !Exacto!

      • Røcky dijo:

        Exacto!!!

    • isauro dijo:

      Si..... pero que seriamos sin la utopía?

    • Humberto dijo:

      Simplemente un hombre que como muchos creen en el mejoramiento humano, ojalá todos pensemos así y no tengamos miedo a la esperanza y a confiar en los demás. Algún día habrá un presidente más cercano al pueblo, quién sabe si este lo es

    • José antonio dijo:

      por que dices eso??el es una buena persona que desae ayudar a su país ..

    • Dennys dijo:

      Señor sgomez, Michael Moore no es ningún ingenuo ni tampoco un soñador, es una personalidad que desde su posición y como ciudadano americano ha trido a la luz muchos de los problemas de su país, desenmascarando a muchos gobiernos y a muchos políticos, su carta abierta refleja el deseo del ciudadano común de los EEUU de acabar con el racismo, con la desigualdad, por el derecho al seguro médico, hay que recordar que Michael no es socialista y menos comunista, pero es una persona sencible que quiere para su pueblo lo mejor y pide a este posible presidente lo que el ansia para si y para el futuro de su país, entienda que existen las diferencias de pensamientos nada de lo dicho por el nos es ajeno a los cubanos, quisiéramos tener relaciones normales y de respeto con ese país como con los demás, algún día el mundo debe cambiar.

    • Mary dijo:

      Ingenuo no, es apenas el mínimo de respeto que merecen los votantes por el: "NO Trump", los derechos a que los ciudadanos aspiran en un pais que se dice,.. "el más democrático del mundo, y el de mayores libertades"... que sea capaz de hacer eco de esas retóricas, pero de una forma real, con hechos, como los que pide Moore, creo que puede hacer mucho más que eso por los estadounidenses y por el mundo, porque aunque no se refiere a las relaciones internacionales, creo que puede hacer mucho por lograr un mundo más equilibrado, más seguro, más comprometido con el medio ambiente, creo que si se lo propone puede lograrlo

      • pilar dijo:

        Lo único que le interesa a EU es robarle a los paises, y no pagar nada para seguir con sus vidas de consumo, es su naturaleza, su caracteristica principal.

    • Ruben dijo:

      Qué brillante

    • jk dijo:

      puede parecer ingenuo -- solo en primer lectura--; pero suena comprometido y comprometedor. es emotivo, invita a movilizar. y todo con gran carga de lirismo e ironía muy característica de él. no se puede pedir más. no seamos innecesariamente exigentes. es lo q toca a este momento. recordar del concepto de revolución d Fidel: "... sentido del momento histórico".

    • yadriel dijo:

      Ingenuo por sonar.

    • Liborio Embravecido dijo:

      Quien? usted

    • Henry dijo:

      Porqué tenemos que ser siempre fatalistas? Porqué vivir siempre con el palo en la mano? Moore ha hablado desde su corazón. Adversarios políticos o no hay que tener respeto y fe. Ya basta de malas vibras. Biden puede ser el presidente del cambio, el del pueblo, el de tantas cosas. Moore habló como un norteamericano orgulloso, y ha sido muy reconfortante lo que ha dicho. El tiempo dirá, pero hasta entonces guarden las piedras por favor, ya basta de cochambre!

    • GWB dijo:

      Perdoneme usted pero si existe una persona que puede hablar de esos temas sin ningun apice de ingenuidad es precisamente michael moore, gran director de cine y documentales con basta experiencia y conocimientos en lo que a materia de politica, ideologia, social y economico respecta a ese pais, su pais. Asi que por consiguiente replanteese la ingenuidad usted con todo el respeto que se merece.

    • Abela dijo:

      Ingenuo usted con todo respeto .quien escribe la carta sabe muy bien de lo que habla y porque lo dice.recuerde no hay verdades absolutas.

      • donde queda esto dijo:

        J 14:6 Jesús le dijo: yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.

      • y esto que dijo:

        El Señor es la verdad

    • Sincero 01 dijo:

      Por que ingenuo, déjenlo trabajar y después podremos sacar conclusiones

    • Roger dijo:

      Usted cree que Michael Moore es ingenuo, yo no lo creo, más bien afirmo que la inmensa mayoría en el mundo piensan como el y solo unos pocos ingenuos piensan como usted

    • Revenge dijo:

      Este señor no tiene nada de ingenuo, y lo unico que esta haciendo es señalarle a Biden todo lo que esta en su mano hacer desde sus responsabilidades como futuro presidente. Por supuesto que para la mayoria de los puntos -que a mi me parecen demasiados en un solo termino presidencial- se necesita el consenso, pero recabar este, convencer y hacer entender que se gobierna para todos y no para si mismo o para sus partidarios es tambien funcion de un lider. De ingenuos tildaban a quienes creiamos que Trump no seria reelegido, y ya ven... No siempre el dinero puede mas que la conciencia, o al menos esta correlacion tiene un limite donde deja de ser aceptable.

    • Pablo dijo:

      Qué genio!!!

      • Erasmo dijo:

        M.Moore No será ingenuo pero es un vividor más, bájese del globo para lo que no lo conocen que solo escriben por escribir del copia y pega mis respetos

    • JLRR dijo:

      Es un soñador...soñador como todos los DREAMERS que llegan a Estados Unidos soñando con prosperar economicamente y...Lo único que el sueña con la igualdad para todos, en todos los sentidos, sueña con un mejor País, inclusivo, no solo para las élites...

    • Ana la cubana dijo:

      Michael Moore ingenuo?? Al parecer Ud. no conoce quien es él, le invito a que vea sus películas-documentales y después me dirá...

    • El_Isabelino dijo:

      Creo que usted quiso decir que real!!!!, algo que escibió con pasión! Excelente carta debe ser más divulgada!!

  • Wale dijo:

    Me encanto esto, ojala le cumpla a Moore y se logre lo que pide, sera un mejor lugar el mundo.

  • Agradecido dijo:

    Bella carta escrita por un norteamericano que ama a su país y apela a otro norteamericano que va a asumir la presidencia de ese país,Aboga por la felicidad de todos los norteamericanos sin mediar quien eres o de donde vienes ,todavía es posible que alguien con cerebro pueda dirigir ese gran país, sacarlo de la crisis que vive y poder seguir adelante con menos dolores de cabeza para ellos y para la humanidad en general

  • Amaya dijo:

    Impresionante proposición para Biden de parte de un intelectual que siempre ha dicho muchas verdades sobre el sistema político norteamericano, muchas personas entre los que me incluyo, a pesar de nuestra ideología revolucionaria, tenemos cifradas esperanzas en que muchas cosas cambien para bien con la derrota de Trump en estas elecciones, que ya no fue por tan estrecho margen, pues al final si no me equivoco Biden superó los 300 votos electorales

  • Juanc dijo:

    Extraordinario lo de Michael Moore realmente cuando uno lee la carta se le hace un nudo en la garganta sin palabras me quedé

  • Lilin dijo:

    Muy objetiva la carta, un análisis para la reflexión desde dentro y sobre todo para recordarle que no basta con el No Trump. Esperemos que al menos retorne a la era antes de Trump.

  • Juan Andrés dijo:

    Es de lo mejor que he visto en mucho tiempo. El autor nos tiene acostumbrados a buenas noticias, ojala Joe te escuche, aunque yo soy esceptico.

  • Geremy dijo:

    Ojala Moore, ojala se haga al menos el 40% de lo q usted dice, pero creo sinceramente que la persona idonea para hacer cumplir todo eso se fue en las primarias democratas y ese es Bernie Sanders.

    • Danni dijo:

      Lo mismo pienso, ese es Bernie

  • MAPV dijo:

    Excelente... realmente excelente...y digo más... desgraciadamente y realmente todos los países necesitamos un cambio de conducta de la super potencia, hacia los que estamos detrás, no sólo Cuba, todos... hasta Europa, que ha aplaudido a Biden con la misma fuerza con que Trump saldrá disparado el 20 de Enero... sólo esperamos que en sus movimientos moribundos no haga mucho más daños.

  • La lluvia dijo:

    Creò que El voto por El presidente Bidèn es El de la esperanza.
    Un Mundo mejor para todos
    Es posible.
    Si viva la esperanza.post Trump y post pandemia

  • Digna dijo:

    Solo creeria en todas esas palabreria de presidente bueno, si Biden nos quitara el bloqueo cruel que tenemos ensima y nosotros por primera vez pudieramos estar mas orgados, si nos deja todas esas leyes en contra del bienestar nuestros de nada sirven los elogios y el titulo de buena gente para Joe Biden que eso lo veo bien lejos.

  • ARTURO VIÑAS MARTINEZ dijo:

    Yo soy católico practicante y las palabras de MM han sido sacadas de un biblia. Maikel muchas gracias por decirlo antes que yo, ha una cosa que no dijiste: FELIZ CUMPLEAÑOS 78 JOE, DE TODA LA HUMANIDAD QUE EN TI CONFIAMOS

  • oslaida dijo:

    No puedo saber cómo será el gobierno de Biden, de lo que sí estoy segura es de que se trata de un hombre valiente, se atrevió a enfrentar al guapetón del barrio, al maleante que no entiende de respeto, al tipo que disfruta ser tildado de loco, que ha desafiado todos los tratados del mundo garantes de la paz, y lo venció, y es cierto lo que dice Moore: nos quitó de alante a ese antisocial.

  • Guille dijo:

    Genial.

  • José Manuel Perdomo Vázquez dijo:

    Me impresionó la carta de Michael Moore. Esperemos sea leída y atendida. Estaremos atentos

  • noelvis dijo:

    Saludos.
    Sgomez, recuerda que el es parte del sistema, si algo de lo que dice en su carta, lo cumple biden a medias siquiera, el estara feliz y contento y verá que hay una ENORME DIFERENCIA entre biden y trump y dará loas al cielo por esa elección. En fin, como alguien puso por ahí, entre el peor y el malo, se decidieron por el malo.

  • Pinareña dijo:

    Ojalá 4años de no Trump se conviertan en una realidad. Ojalá que nunca mas ese loco vuelva a regir los destinos del mundo.

    • Salvador dijo:

      Aún falta y es posible que siga...!!!!!!

    • Salvador dijo:

      A como pintan las cosas, parece que va a seguir , a ver que pasa con los resultados finales, Dios ilumine a todos los involucrados en dilucidar todo esto y que quien quede, Dios le de sabiduría para gobernar.

      • Mas dijo:

        Ah porque todavía tienen esperanzas de que gane Trump?, madre mia

      • darieL dijo:

        Los próximos 4 años no, pero para el 2024 ... quién sabe!!?. No le deseo mal a nadie, pero quizás el mundo se pone dichoso y la salud y la capacidad mental de Trump no estén bien de aquí a 4 años, solo queda esperar.

    • mariza dijo:

      4 años y 4 más

  • Diego Espinosa dijo:

    Ojala y asi sea,hacer de este mundo un lugar mejor,aunque despues de D Trump cualquier cosa va a ser bna,bien por M Moore.

  • Ramon dijo:

    Que suerte que existan personas como Moore, gracias su carta es muestra que tiene esperanzas en un mundo mejor y que puedan existir presidentes en ese país que puedan hacer soñar
    Sgomez, que UD quiere
    Cuando se abra la puerta y vea al presidente de un país que siempre nos ha afectado con el bloqueo y la guerra sucia en vez de hacer como Moore le digamos así como muchos hace lo miremos y le digamos
    UD es igual a los otros y cerremos la puerta sin dar tiempo al menos de responder el saludo y decirle que soñamos que su gobierno sea mejor para nuestro país que ha escogido su propio sistema y se esfuerza por ayudar y espera que sean reciproco

  • TodoOnaDa dijo:

    Ya la política de los EE.UU está regida mucho antes de que tus abuelos nacieran. ¨Pero bueno por una carta se empieza¨. Pero no te ilusiones señor remitente. Si pudieras leer este comentario te sentarias a mditar cuantas promesas faltan por cumplir desde el primer voto de tus abuelos.

  • luxardo dijo:

    Bueno esperemos a ver !!!!

  • dpr dijo:

    Maravillosa la carta de Michael sin palabras.

  • Paco y Rita dijo:

    Hace falta muchos pantalones para lograr eso.
    Le será muy difícil.¡ojalá muchos se esfuerzan por lograrlo!....pero mucha gente caballero ¡

  • Leandro dijo:

    Bonita carta de Michael, pero Biden es otro Alcón más, y lo que verdaderamente nos importa a nosotros que es que nos quiten el bloqueo y nos dejen en paz no va a ocurrir, puede que sea más flojo que Trump pero no va a llegar a lo que quería Obama, que eliminaran el bloqueo, así que no tengan tantas esperanzas con estas lindas líneas de Michael Moore.

  • Manuel DL dijo:

    Qué así sea y larga vida a biden y un buen gobierno para todos !!

  • Rafaela Castellanos Rúa dijo:

    Felicidades presidente que dios lo guie para que gobierne con sabiduría y pueda hacer realidad loscdeseos de su pueblo.

  • Enrique Valdés Moré dijo:

    Bueno sería que así fuera. Dicen que soñar no cuesta nada. Ojalá que tales sueños se hagan realidad. El mundo, la época y las perennes y urgentes necesidades por ser satisfechas de la humanidad mucho lo agadecerian.

  • Euvel dijo:

    Definitivamente, es un soñador. No ha leído bien la Biblia al respecto de los tiempos actuales.¿Cumplirán Biden y Kamala sus pedidos? Este presidente como muchos otros servirá a los designios de los poderosos que controlan nuestra tierra y él lo sabe, y aunque se escriban discursos, cartas, anhelos de latinos, etc, sucederá lo contrario.

  • Alina dijo:

    ¡Qué hermoso!¡Qué ingenioso! Con cuánto respeto opina, expresando sus espectativas argumentadas a partir de sus experiencias ,lo que confiere más solidez a sus propuestas.Soy incapaz de juzgar el parecer de una personalidad tan autorizada,pero me atrevo a considerar que su carta será una convocatoria muy eficaz para sumar personas de buena voluntad y,ruego además porque sea recibida por el destinatario .

  • Papr dijo:

    Dios permita michael moore, oremos todos los amantes de la paz por eso y las mejores relaciones con Cuba y para el mundo

    • mariza dijo:

      que así sea, un poco de paz y tranquilidad para el mundo, y que todos los países puedan mejorar su economía y que el cambio climatico no se pònga mas agresivo, que Dios nos ayude y que el mundo sea cada día mejor y sin maldad.

Se han publicado 153 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michael Moore

Michael Moore

Director de cine y escritor norteamericano. Es el director de los documentales Bowling for Columbine y Sicko, entre otros.

Vea también