Imprimir
Inicio »Política, Editorial  »

Editorial de Cubadebate: Ante la agresión imperial, la misma convicción de Victoria que nos inculcó Fidel

| 53 |

Diseño: Edilberto Carmona/Cubadebate.

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este 17 de abril nuevas medidas que arrecian la agresión contra Cuba y recrudecen la guerra económica, financiera y comercial que sucesivas administraciones imperiales han sostenido, en mayor o menor grado, desde el Triunfo mismo de la Revolución Cubana.

Se mantienen en esencia los aviesos propósitos recogidos en el descarnado memorando del Subsecretario de Estado Lester D. Mallory, el 6 de abril de 1960:

"El único medio previsible para enajenar el apoyo interno es a través del desencanto y el desaliento basadas en la insatisfacción y las dificultades económicas… Debe utilizarse prontamente cualquier medio concebible para debilitar la vida económica de Cuba. Una línea de acción que tuviera el mayor impacto es negarle dinero y suministros a Cuba, para disminuir los salarios reales y monetarios a fin de causar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno”.

Es la continuidad de la política de odio e irracionalidad que los sectores más agresivos y beligerantes del stablishment estadounidense han blandido permanentemente en su relación con Cuba. Es la prolongación del deseo ancestral, esbozado por John Quincy Adams, de apoderarse de la fruta madura que se avistaba a pocas millas al sur del naciente imperio.

El Gobierno de Donald Trump ha escogido el enfrentamiento, en vez del diálogo, la medidas punitivas, en vez del comercio mutuamente ventajoso; las prohibiciones, en lugar de la cooperación. Se regresa a los tiempos del Gran Garrote y de la Doctrina Monroe.

Han regresado a la política norteamericana dinosaurios como John Bolton, ideólogo del aislacionismo y el hegemonismo estadounidense y conjurado usador de la mentira para lograr sus imperiales propósitos (no pocas veces a través de la guerra), que junto a la nueva camada de oportunistas y obsesos con apellidos Pompeo, Rubio, Claver-Carone, reflejan claramente el acento belicista, de poder fuerte y chantaje imperial que tiene hoy la política exterior estadounidense.

Las nuevas medidas fueron anunciadas en simbólica fecha y escenario: el mismo día en que hace 58 años se lanzara la invasión mercenaria contra Cuba financiada, armada y entrenada por Estados Unidos; y ante el remanente de aquella fuerza invasora que fue derrota en apenas 66 horas, convertida después en una atemorizada tropa de cocineros que terminó siendo cambiada por compotas.

Las sanciones pretenden golpear a la economía cubana, socavar nuestra independencia, escorar la moral de nuestro pueblo; y no hay dudas de que complejizan nuestra realidad; pero no es nada nuevo en nuestra Historia. Así hemos vivido generaciones de cubanos empeñados en no dejarnos mangonear por el vecino poderoso.

Plan contra Plan. Ante la agresión y la perfidia se impone la inteligencia, la creatividad, el esfuerzo cotidiano, la eficiencia, la búsqueda de soluciones nacionales, la racionalidad, la unidad, los principios.

Los cubanos no nos rendimos ni aceptamos leyes o imposiciones que vengan desde el imperio y estén fuera de nuestra Constitución.

Nada puede simbolizar mejor nuestra respuesta que este mismo día: Hace 58 años luchamos, defendimos el más inhóspito lugar de nuestro suelo, valiosos compañeros cayeron en defensa del recién proclamado Socialismo, y Vencimos. Como entonces, no nos amedrentamos ante la fuerza del imperio. Como entonces, nos anima la convicción de victoria que nos inculcó Fidel:
"¡Patria o Muerte!, porque esa es la consigna de cada cubano. Para cada uno de nosotros, individualmente, la consigna es: ¡Patria o Muerte!, pero para el pueblo, que a la larga saldrá victorioso, la consigna es: ¡Venceremos!"

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Heem Gondes dijo:

    COBARDES, MONSTRUOS Y ASESINOS......

    CUBA CONTINUARA VENCIENDO...!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    VIVA CUBA LIBRE E INDEPENDIENTE DE LOS ESCLAVOS UNIDOS, PERDON QUISE DECIR, DE LOS ESTADOS UNIDOS...!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    • Leandro dijo:

      En el 200 aniversario del natalicio del Padre de la Patria se pone una vez más de manifiesto cuanta razón tenía cuando en 1970 escribió :“Por lo que respecta a los Estados Unidos, tal vez estaré equivocado; pero en mi concepto su gobierno a lo que aspira es apoderarse de Cuba sin complicaciones peligrosas para su nación ... este es el secreto de su política y mucho me temo que cuanto haga o proponga sea para entretenernos, y que no acudamos en busca de otros amigos más eficaces o desinteresados”."

    • Carrillo dijo:

      Pero sin comida no se puede combatir al imperio si ataca.

      • Ayla Luna dijo:

        Si el imperio ataca se combate y punto. ¿Será por esa manera de sentir tuya que ellos trajeron tantos cocineros por Bahía de Cochinos?

  • ROINE dijo:

    UNA VEZ MAS,LA GRINGADA,VUELVE A DEMOSTRAR QUIEN ES,UNA GRINGADA Y ESE VIEJO LOCO,QUE EL MUNDO LE PASARA LA CUENTA,TODO.... HASTA UN DIAAAAAA.

  • Ivan dijo:

    Por una vez, Ernesto Guevara estaba equivocado: no es el socialismo el que más debe protegerse de su mortal enemigo sino el capitalismo el que no puede conceder ni "un tantico así ".

    Ya lo han probado todo y Cuba sigue garantizando derechos universales y la solidaridad con las víctimas del capitalismo. Tan pronto dejaran de contaminar con los palos en la rueda el experimento socialista cubano y bolivariano, el capitalismo acabaría en el basurero de la Historia.

    Ahora pretenden restringir todavía más las visitas de sus ciudadanos a la única nación del mundo donde aplican esta medida y asesorar a la burguesía batistiana extraterritorialmente para el cobro de indemnizaciones que ellos todavía no han pagado a los pueblos nativos ni a los mejicanos por el robo de sus tierras. No tienen principios ni sentido del ridículo.

    Invadieron un territorio, mataron o expulsaron a sus dueños y les robaron las tierras sin ni siquiera pedir perdón. Ahora pretenden hacer algo parecido en el resto del continente y del mundo, unas veces mediante la diplomacia y el mercado y otras mediante la guerra. Son el enemigo número uno de nuestra especie.

    • Kyle40 dijo:

      Felicidades! Ciertas palabras

  • Eduardo Ortega dijo:

    Este Gobierno de EEUU ya no sabe qué hacer contra Cuba y contra Venezuela. Nosotros los derrotaremos una vez más. Tenemos que ser muy eficientes en nuestra economía interna para darle al yanki soberbio e irresponsable por donde más le duela. SALUDOS!

  • Orlay dijo:

    Al imperialismo yanqui ni tantico así.

  • Gumer Acebo Nerey dijo:

    Plan contra plan. A sus hegemónicas e imperiales decisiones el pueblo cubano responderá con más trabajo y más compromiso con la Revolución.
    La práctica les demostró a los norteamericanos que no podían con nuestro nuevo Presidente Diaz-Canel porque el es continuidad y ellos no esperaban eso. Por tanto ahora aplican este Titulo lll porque esta vez quieren destruir definitivamente a Venezuela, Nicaragua y fundamentalmente a nuestra isla.
    Cuba y la Revolución cubana continuarán resistiendo como hasta ahora y seguiremos aprendiendo a hacer más con menos que significa hacernos cada día más soberanos.
    A su plan de desunirnos respondemos hoy con más unidad. Jamás traicionaremos a Fidel y a la Revolución. Cuente nuestro pueblo con la juventud que está rebelde al frente de esta humana obra.
    Viva Cuba!!!
    Patria o muerte. Venceremos!!!

  • Isabel María Calvo Sánchez dijo:

    Hoy como cada día que ha pasado ,tras la partida física de Fidel camino a la inmortalidad recuerdo una de sus convicciones expresadas en su última alocución pública durante el séptimo congreso del Partido Comunista de Cuba...El pueblo de Cuba vencerá. Tenemos el deber de continuar tan invictos como nuestro Comandante en Jefe.Por siempre seresmos martianos y fidelistas.

  • Pedro Adolfo dijo:

    Parafraseando al poeta Justo Vega: ¡Ataca yanquilón ataca, que mientras más tu oido imperial ataca, más mi hidalga cubanía se destaca!

  • Pido la palabra dijo:

    La potencia solo demuestra impotencia, desespero, desección porque durante seis décadas no han podido con Cuba, de nada le ha servido todo el dinero y su poderío militar, lo que parecía cosa de unos días resolver ya le han pasado 60 años por arriba y la Revolución sigue con el apoyo mayoritario del pueblo demostrado en las recientes votaciones constitucionales. VIVA FIDEL.

  • Angel dijo:

    Viva Cuba, Vivan Fidel Raul y los caidos por esta tierra. Patria o muerte Siempre venceremos

  • El guajiro dijo:

    Por mucho que se sepa lo estupido y perdedores que ha sido el gpbierno norteamericano hacia Cuba por 60 no deja de ser increivle que sigan tratando la misma via que tantas derrotas y papelazos les han traido.

    Obama buscaba lo mismo pero al menos fue intwligente dandose cuenta dwl fracaso de la tradicipnal politica y la cambio.

    Por sipuesto que los cubanos somos mucho cubanos y nadie nos intimida ni nos asusta o chantajea. Cada dia me convenzo mas por que tenemos que ser anrigobierno americana por historia y por reaccipn natural.

    Aunque no los sigo porque mi tiempo lo uso en cosas que sirvan quisiera ver que dicen la yoanis sanches y todos los asalaroados y vende patrias del contonuado intento de matarnos por hambre. Por eso no son ni podran aspirar a que los xubanos le crean o los sigan porque spn simplemente asalariados que no piesan como cubanos sino como payasos dwl norte cual tienen que mantener alegres porque de lo contrario le quigan o le bajan el salario o "las contribucipnes privadas". Dan asco!!!!

  • Carlos A. Martinez C. dijo:

    Que el pueblo cubano siga siendo heróico y luz de libertad. Los reaccionarios y el imperio serán derrotados en la tierra de Martí y Fidel.

  • Arodi dijo:

    Como para que no queden dudas, son imperialistas todos, desde el primero hasta el último presidente que nos han tocado desde el 59. Irracionales, inhumanos y torpes, talves alguno menos que otros pero todos con el objetivo claro: no dejarnos libres. Fieles y firmes siempre.

  • 0% dijo:

    Cuba es para los cubanos, nadie nos va echar miedo con nada. Que se metan sus leyes por donde más les quepa

  • Manuel Domínguez Moreno dijo:

    ¡ Cómo le gusta al imperialismo yanqui que el Socialismo lo derroten una y otra vez ! … no aprenden la lección de tantísimos "palos" recibidos, son - como dice el dicho - "hijos del maltrato".
    El pueblo cubano, no se amedrenta con el amago y la amenaza, no se atemoriza ni espanta con el embuste y el engaño.
    Yankees remember Girón …

    • Aleph dijo:

      Y todavia dicen que van a terminar con lo que empezaron hace 58 años ,parece que ellos mismos les gusta maltratarse ,si lo que emepezaron hace 58 años no les duro ni 72 horas.
      VIVA CUBA,VIVA FIDEL , NO OLVIDEMOS A NUESTROS VALIOSOS HOMBRES QUE DEFENDIERON A EL SOCIALISMO EN GIRON.
      Manuel un abrazo de tu hermano en CUBA

  • Cienfueguero 100% dijo:

    Viva Cuba Libre !! Cuba vencerá como dijo el Comandante Fidel Castro , esa es la verdadera cara del imperialismo , jamás confiarnos en ellos ,como ratificó el Che , ni un tantico así .

  • Luis Dominguez Rodriguez dijo:

    Coincido con el editorial que magistralmente redactaron. Lo importante es que la gente concientice una vez mas de qué se trata esta maniobra que tendrá consecuencias reales adversas a nuestra economía, ya en situación complicada y por tanto para el cubano de a pie, se impone estar muy claro que con lamentaciones y sin trabajar como lamentablemente muchos hacen, no resolveremos el problema, no se puede tratar de consignas, se trata de trabajar de verdad, acabar el desvio de recursos, el robo y la mala administracion e indolencia generalizada en la sociedad desde el llamado Periodo Especial y que sigue ahí acabando y chupándose al Estado abusando en muchos casos de la persuación por la Contraloria, es hora de poner las cosas en su lugar empezando por los dirigentes, directivos, administradores y sus descendientes, que no se han enterado nunca de que existió el llamado Periodo Especial y que seguimos bien apretaditos la mayoria del pueblo. Se impone UNIDAD, CONSAGRACIÓN AL TRABAJO, ÉTICA, MORAL Y DISCIPLINA, EXIGENCIA Y CONTROL, y como dice Cabello en Venezuela con el mazo dando a ladrones e incompetentes. ¡VENCEREMOS ENTONCES SI HABLAMOS MENOS Y HACEMOS MUCHO MUCHO MÁS!

  • el zurdo dijo:

    VENCEREMOS a ese repugnante y prepotente imperio. quien mejor que nosotros conocerlos, cuando a finales del siglo XIX en los momentos que Cuba libraba la guerra necesaria ganando a los españoles intervienen en ese momento para arrebatar el triunfo de los cubanos. Adelante cubanos!!!. VENCEREMOS

  • muypreocupada dijo:

    qué trío de fascistas gobierna en la usa brutal, querer rendir a los pueblos por hambre, por falta de medicamentos, es de asesinos.

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Este para mi es el Gabinete presidencial mas agresivo, mas criminal, que he visto con esta cúpula con Donald Tuump y sus halcones de la guerra. Nosotros queremos paz, queremos tranquilidad, queremos que se nos dejen crear la sociedad que queremos. Pero a esta altura del juego, los arrogantes imperialistas no han declarado la guerra habrá muertos de muchos países, y esta vez tendrán que enfrentar las consecuencias de la guerra en su propio territorio. En su carne propia. Si los Estados Unidos lleva a vías de hecho sus criminales planes contra Venezuela y la Isla Mayor; hasta ese día existirá el Imperialismo en su territorio, el que se convertirá en polvo y ruinas como convirtieron a muchas ciudades sirias; morderán el polvo de la derrota en su propio territorio. Una guerra contra Cuba y Venezuela la tienen que pensar muy bien, los cubanos estamos dispuestos a todo por defender nuestras conquistas. Aquí hay una consigna que no es eslogan, es realidad, PATRIO O MUERTE. Preferimos que se hunda la Isla, ante que vuelva el capitalismo salvaje. Entre Venezuela, Cuba y Nicaragua, unos 10 millones de milicianos con las armas en la mano, y otras técnicas podremos, dar lucha, dar batalla, lograr resistencia, enfrentaremos a ese imperio y sus lacayos; y los muertos no solo serán de esos países. Eso lo deben tener claro esos enemigos.

  • Gato dijo:

    A cuba no la aplasta nadie con ley o sin ley vamos pa lante Y QUE VIVAN LOS CUBANOS TODOS. Hace 60 años que quieren eliminarnos y no han podido ni van a poder y esta vez que se limpien el Qlo con su ley imperial

  • Vivi dijo:

    No cabe duda que el bloqueo norteamericano nos hace mucho daño. Estas nuevas medidas del gobierno norteamericano sobre nosotros demuestra una vez más crueldad y tiranía porque la realidad es que si nos afecta y mucho. Pero querer tapar el Sol con un dedo es algo tonto. Ninguna sociedad es perfecta ninformación está exenta de quien solo piense en su bien personal hundiendo a los demás que están más abajo. Dentro de nosotros mismos lamentablemente existe un bloqueo también grave y triste. Se habla mucho pero la realidad se resuelve poco. Los precios siguen disparados, el particular que te venden por mucho que hablen de controlar eso sigue aún teléfono precio de los productospor día pero es que tampoco vez en una plácita estatal Muchas veces nada que comprar. Los acaparamientosalones de productos existen. Quien tenga dinero en su bolsillo que felicidades pero usando ese poder actuando de Don dinero es el que manda pues puede hacer esto pero Y el cubano de a pie a veces tiene que caminar una ciudad entera en busca de algún producto de primera necesidad y en una casa te lo encuentras a un precio astronómico y en las tiendas no. Entonces todo tiene que ver con el bloqueo externo? Los salarios no cumplen las lista de compra en un hogar cubano. A veces vamos a una institución pública y además de conocer las carencias que provoca este bloqueonorteamericano que es cierto pero el maltrato y poco interésde Muchas personas de servicioes increíble. Esto también es culpa del bloqueo? Nevesidades todos tenemos pero no justificapara nada la insensibilidad, la cero importancia que Muchas veces se le dan al que menos tiene. Y la lista es más larga pero repito todo no tiene que ver con un bloqueo que viene de afuera.

  • la verdad dijo:

    "Los Estados Unidos parecen destinados por la providencia a plagar de hambre y miseria a la América en nombre de la libertad" - Simón Bolívar

  • Rey Oliva dijo:

    VENCEREMOS!!!!!

  • Rey Oliva dijo:

    VENCEREMOS!!!!! y Seguiremos VENCIENDO!!

  • Charles Ohio dijo:

    Hay que cambiar muchas cosas, incluso el discurso.

    • una madre cubana dijo:

      No entiendo lo que quieres decir.
      El discurso del gobierno estadounidense permanece invariable, imperialista, equivocado. Ellos no pueden ir contra su esencia pero volverán a fracasar porque ni su palabrería ni sus acciones criminales nos asustan.
      Sabemos de lo que son capaces, lo que quisieran hacernos y estamos preparados para enfrentarlos y vencer.
      En nuestro caso, ¡Viva Cuba libre! es una convicción, no es discurso y no se cambia por nada ni por nadie. Es el resultado de un proceso histórico del que estamos conscientes los cubanos, que viene de siglos, que tiene hechos consumados que hemos hecho con toda intención para tener una patria, para vivir y morir defendiéndola hasta la victoria.

  • Daniel Castro dijo:

    Humildemente desde mi Argentina , mi admiración y apoyo total al heroico pueblo CUBANO , ojalá mi país tuviera la determinación de ese glorioso pueblo en contra del brutal imperialismo desparramado , lamentablemente en estos tiempos , por toda Latinoamérica . HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

  • Mila dijo:

    Nos toca mantenernos firmes, no dejarnos vencer por mentiras y unidos enfrentar cualquier medida contra el pueblo. Los que no entiendan tienen que reconocer que afecta a TODOS, sin distinción, nadie tiene un cartel que lo distinga o libere de ser objeto de las consecuencias de tan arbitrarias medidas. Otros que pierden y en demasía son inversionistas extranjetos que puden ser afectados, parece que deben reaccionar, porque si no, están "trabajando para el Inglés" como bien dice el dicho, parafraseando al Canción bien cantada por Omara EL MIEDO NO COMEV AQUÍ.

  • felix dijo:

    Unidos nadie podrá vencernos. parafraseando al poeta El congo de San José.

    Canta Boltiso canta, que te quiero oir cantar
    para poderme ca..ar en la madre que te hizo.

  • Miguel Matos Pelegrin. dijo:

    Ese odio visceral que muestran los fascista del imperio,esa habladera de kk , esas leyes adsurdas,es una prueba que vamos por el camino correcto.
    Cuba ni se rinde ni se vende, olvidense de que van a doblegarnos y
    acuerdense de GIRON.

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también