Imprimir
Inicio »Política, Minuto a Minuto  »

Minuto a Minuto: Proclamación de la Constitución de la República de Cuba

| 49 |

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel; el General de Ejército Raúl Castro y Esteban Lazo, Presidente del Parlamento cubano. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Con la presencia del General de Ejército, Raúl Castro Ruz, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, inició la Segunda Sesión Extraordinaria de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, donde este 10 de abril será proclamada la Constitución de la República de Cuba.

Refrendada con el voto positivo de seis millones 816 mil 169 electores, la Constitución cuenta con 229 artículos, 11 títulos, dos disposiciones especiales, 13 transitorias y dos finales.

El mandatario cubano expresó en esta jornada, a través de su cuenta en Twitter, que el 10 de abril de 1869 "la Revolución entró en la República según Martí. Ni Cuba ni la Historia olvidarán jamás que el que llegó a ser primero en la guerra comenzó siendo el primero en exigir el respeto de la ley".

12:11 - En video, la proclamación de la Constitución

10:42 - Concluye sesión solemne de la Asamblea Nacional

Con el Himno Invasor, interpretado por el coro "Entre voces", acompañado por la banda de las FAR concluyó la Segunda Sesión Extraordinaria de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

10:40 - Proclamada la nueva Constitución de la República de Cuba

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel; el General de Ejército Raúl Castro y Esteban Lazo, Presidente del Parlamento cubano. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Tras el discurso de proclamación de la Constitución, Raúl colocó el nuevo texto constitucional, que hoy entrará en vigor, junto al de Guáimaro, que permaneció en la sala durante toda la sesión solemne.

10:38 - No se trata de regresar al Periodo Especial, hoy es otro el panorama

El General de Ejército alertó que no se trata de regresar al Periodo Especial, “hoy es otro el panorama en cuanto a la diversificación de la economía, pero tenemos que estar preparados para la peor variante”.

Recalcó que es preciso redoblar los esfuerzos para incrementar las producciones nacionales, en particular la de alimentos; revisar los gastos para suprimir los no imprescindibles, y elevar la eficiencia en el uso de los portadores energéticos, especialmente los combustibles.

“Lo que incluye acabar con el robo existente, y asumir el ahorro como conducta desde los dirigentes hasta la base”.

“En 60 años frente a las agresiones y amenazas, los cubanos hemos demostrado la férrea voluntad para resistir y vencer las más difíciles circunstancias, el imperialismo no posee la capacidad de derrotar un pueblo unido, y ya Cuba ha demostrado que sí se pudo, sí se puede y siempre se podrá resistir. Luchar y alcanzar la victoria, no existe otra alternativa”.

10:36 - La defensa militar y la batalla económica son cardinales

En su intervención, Raúl informó que desde hace meses se toman una serie de medidas para reforzar la capacidad  combativa de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el sistema defensivo del país, bajo el principio de la guerra de todo el pueblo.

“Igualmente, se adoptaron un grupo de decisiones para encauzar el desempeño de la economía, y resistir los nuevos obstáculos, que nos impone el recrudecimiento del bloqueo, sin renunciar a los programas de desarrollo que están en marcha. Es necesario que estemos alerta y conscientes que enfrentamos problemas adicionales, y que la situación podría agravarse en unos meses”, comentó.

10:35 - Rechazamos toda forma de chantaje y el incremento de la guerra económica

En otro momento de su discurso, Raúl rechazó “ el tono cada vez más amenazador del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba”, al tiempo que advirtió sobre el progresivo deterioro de las relaciones bilaterales.

“No renunciaremos a ninguno de nuestros principios y rechazamos toda forma de chantaje, el incremento de la guerra económica con el fortalecimiento del bloqueo y al aplicación de la Ley-Helms Burton”.

10:34 - Recalcamos nuestra solidaridad con Venezuela

En sus palabras al parlamento ratificó la solidaridad al pueblo bolivariano y al presidente Nicolás Maduro Moros. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Raúl dedicó una parte de su intervención a alertar una vez más sobre la conducta agresiva del gobierno estadounidense contra la región de América Latina y el Caribe, y recordó que este gobierno amenazaba la paz, la seguridad y el bienestar de América Latina y el Caribe en pos de sus objetivos de dominación. “En nombre de la Doctrina Monroe, y con desprecio hacia el socialismo, la libre determinación de los pueblos y los derechos ciudadanos de la región”, precisó.

En su discurso, el Primer Secretario del PCC rememoró que en pos de estos objetivos de dominación se habían orquestado hace años golpes de estado y parlamentarios, para despojar del poder a presidentes progresistas.

“El pasado domingo se cumplio un año del injusto encarcelamiento del compañero Luis Inacio Lula da Silva, cuya libertad demandamos”.

También denunció el asedio a la hermana República de Venezuela. “El gobierno venezolano y chavista está escribiendo páginas admirables de resistencia.El pueblo bolivariano define hoy si es verdad que las naciones americanas y caribeñas tienen derecho a la libre determinación”, agregó.

En sus palabras al parlamento ratificó la solidaridad al pueblo bolivariano y al presidente Nicolás Maduro Moros y resaltó la labor de los más de 20 mil colaboradores cubanos que “están al servicio de las familias venezolanas”.

10:33 - La Constitución entra hoy en vigor, una vez publicada en Gaceta Oficial

Raúl Castro anunció que "una vez concluido este acto de proclamación será publicada en la Gaceta Oficial de la República el texto íntegro de la Constitución", hecho a partir del cual entra en vigor la nueva Carta Magna.

10:22 - No basta con proclamar la Constitución, es necesario hacer efectivos sus preceptos

Segunda sesión extraordinaria de la IX Legislatura. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Esta Constitución deviene en un legado para las nuevas generaciones de los cubanos. No basta con proclamarla, es necesario hacer efectivos sus preceptos, corresponderá a esta Asamblea una intensa actividad legislativa para aprobar las normas dispuestas en sus disposiciones transitorias.

10:16 - Raúl: Más que una reforma, Cuba requería una nueva Constitución

El General de Ejército Raúl Castro Ruz pronunció el discurso de proclamación de la nueva Constitución de la República de Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El General de Ejército asegura que arribamos a la conclusión de un proceso que, más que una reforma, requería de una nueva Constitución, que nos se limitara a actualizar el orden económico y social, sino que profundizara en deberes y derechos de los ciudadanos y otros aspectos relevantes, pensando en el hoy y sobre todo el futuro de la nación.

Recuerda que este parlamento aprobó el proceso de reforma constitucional el 2 de junio de 2018.

Considero oportuno hacer constar en esta sesión solemne del meritorio trabajo de la comisión y sus asesores en la elaboración de un texto esencial.

10:10 - Proyecto de Ley electoral se presentará en próxima sesión ordinaria de la ANPP

El presidente de la comisión redactora de la Reforma Constitucional dijo que entre las tareas inmediatas por venir están la aprobación de una nueva ley electoral, en cuyo proyecto ya se trabaja, con el propósito de presentarlo en esta Asamblea en su próxima sesión ordinaria.

Detalló que una vez en vigor la citada norma jurídica el Parlamento elegirá el Consejo Electoral Nacional, y de conformidad con las disposiciones transitorias de la Constitución, antes de los tres meses siguientes, la propia asamblea elegirá a su presidente, vicepresidente y secretario, a los demás miembros del Consejo de Estado y al Presidente y Primer Vicepresidente de la República.

Igualmente ya elegido, y antes de los tres meses, el Presidente de la República presentará a la aprobación de la ANPP el nuevo gobierno, dijo.

Es decir, puntualizó, este Parlamento designará al primer ministro, a los viceprimeros ministros, al secretario y demás miembros del Consejo de Ministros.

Expuso que se trabajará para que todas esas acciones se materialicen antes de concluir el presente año, en tanto a inicios del 2020 corresponderá la elección de los gobernadores y vicegobernadores provinciales, así como la designación, por las asambleas municipales, de los intendentes.

10:09 - Con este nuevo texto se institucionaliza y fortalece el Estado revolucionario

Raúl valoró de muy positivos los resultados del proceso de consulta popular en el que participaron casi nueve millones de cubanos  en las casi 133 mil reuniones.

Igualmente calificó de encomiable la labor de los que facilitaron la captación de los datos y que permitió el éxito de este proceso democrático.

“En diciembre pasado la Asamblea aprobó la nueva Constitución y acordó someterla a referendo, y el 24 de febrero nuestro pueblo dio una muestra de compromiso y de apoyo a su revolución. La mayoría de los cubanos pertenecen a las generaciones nacidas luego del  triunfo revolucionario lo que demuestra la fortaleza y continuidad de los principios”.

Precisó además que con este nuevo texto se institucionaliza y fortalece el estado revolucionario, “con una actuación transparente y ajustada a la ley, donde se defiende la igualdad de la mujer y el hombre, y sin ningún tipo de discriminación: estos son los pilares de nuestra sociedad”.

9:58 - Incluir modificaciones en el orden constitucional era una necesidad

Raúl calificó de trascendente la reforma constitucional del 2002, cuando EE.UU. incrementaba sus amenazas contra la Revolución, y con el respaldo mayoritario del pueblo.

Se consignó en la Constitución el carácter irrevocable del socialismo y el sistema revolucionario y el pronunciamiento de que jamás podrían negociarse las condiciones económicas bajo amenaza o coerción de una potencia extranjera, resalta.

Explicó que los Lineamientos aprobados en el Congreso del Partido y los acuerdos emanados de su primera Conferencia Nacional pusieron de manifiesto la necesidad de incluir modificaciones en el orden constitucional, por lo que el Buró Político creó en 2013 un grupo de trabajo con ese propósito.

9:54 - La Constitución de 1976 garantizó las conquistas para el pueblo

Segunda sesión extraordinaria de la IX Legislatura. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Fue la Revolución la que le dio la tierra a los campesinos, la que dio salud gratuita, la que dio educación y la que nacionalizó las grandes propiedades de compañías extranjeras que explotaban a los cubanos.

Recordó que la Constitución de 1976 reafirmó el carácter socialista de la Revolución y garantizó las conquistas que hoy disfruta nuestro pueblo.

9:53 - La Revolución rescató los postulados constitucionales de 1940

Más adelante, Raúl rememoró que la vigencia de la Constitución de 1940 fue interrumpida por el Golpe de Batista de 1952, convirtiéndose este hecho en el catalizador del movimiento revolucionario.

“El triunfo de la Revolución rescató los postulados constitucionales del 40, que fueron atemperados a la realidad del momento. Una de las medidas fue la promulgación de la Ley Fundamental. No se podía hacer de otra manera, nos poníamos a hacer una nueva constitución o lo que hicimos. El mayor paso fue designar al Consejo de Ministros”.

9:33 - Pronuncia Raúl Castro discurso de proclamación de la Carta Magna

El Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, pronuncia en estos momentos el discurso de proclamación de la nueva Constitución de la República de Cuba.

Calificó de gran privilegio pronunciar las palabras centrales, al decir que era la segunda oportunidad en la que le correspondía tal privilegio, pues fue Raúl quien asumió tal responsabilidad en 1976.

Recordó que la fecha escogida no era casual, pues en 1869 los mambises se habían reunido en Guáimaro y acordaron nuestra primera Constitución, con la libertad y la independencia frente al colonialismo español como parte de sus objetivos esenciales.

“La Constitución que proclamamos hoy es continuidad de aquella primera, en tanto salvaguarda como pilares de la nación la igualdad e independencia de la Patria”, aseguró Raúl.

“Guáimaro, Jimaguayú y la Yaya son una expresión continuadora de la tradición constitucionalista cubana”, dijo.

En su discurso de proclamación, rememoró que, pese a las campañas victoriosas de los mambises frente al colonialismo, no se había alcanzado la independencia, ni la instauración de la República democrática y progresista que esperaban los cubanos, pues la victoria fue arrebatada por el imperialismo, de lo que habían alertado varios próceres, entre ellos Jose Martí.

9:25 - Presidenta de la Comisión Electoral Nacional ratifica resultados del Referendo

Alina Balseiro, presidenta de la Comisión Electoral Nacional. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Para informar de los resultados alcanzados en el referendo, intervino Alina Balseiro, presidenta de la Comisión Electoral Nacional.

Durante su intervención reafirmó la calidad del proceso electoral y recordó cada una de las etapas de preparación y ejecución del referendo constitucional.

De 7 millones 848 mil 343 boletas depositadas se declararon válidas 7 millones 522 mil 569 (95,85 %). Votaron por el sí 6 millones 816 mil 169 electores (78,30 % de la lista actualizada y 86.85 % de los electores que ejercieron su derecho al voto). Los votos obtenidos por el no ascienden a 706 mil 400 para el 8,11 % de la lista actualizada y el 9 % de los que votaron

9:23 - Esteban Lazo: La decisión del pueblo es darse a su Carta Magna

El presidente de la ANPP al referirse a la carta magna de 1976 valoró que esa constitución marcó un hito en la historia política y devino una brújula en la construcción de nuestro proceso revolucionario y una guía para la institucionalización de la nación.

“Al reunirnos en esta trascendental sesión de la proclamación de la Constitución, nuestro primer pensamiento recuerda la decisión del pueblo de darse su Carta Magna, inspirada en el heroísmo y patriotismo de los que lucharon por una patria libre, democrática, de solidaridad social, formada en el sacrificio de nuestros antecesores. Para ellos nuestro respeto, el tributo de lo alcanzado y el compromiso de seguir esforzándonos”, expresó el presidente de la Asamblea Nacional.

Lazo recordó que el proceso de reforma constitucional tuvo su momento culminante el pasado 24 de febrero, cuando se evidenció el compromiso de un pueblo en Revolución y se ratificó la nueva constitución.

9:20 - Los legisladores del ´69 y la voz de Ana Betancourt, 150 años después

Esteban Lazo menciona a los honorables legisladores que suscribieron el texto constitucional de 1869, "todos hombres", resalta.

Resalta el papel de Ana Betancourt como digna representante de la mujer cubana, porque el 14 de abril de ese mismo año, en Guáimaro, fue una sola voz femenina la que defendió una mayor participación de las mujeres en la vida de la nación: la de Ana Betancourt.

“Solo hasta 1959 no se hicieron realidades las aspiraciones de Ana Betancourt y una muestra de ello es la actual legislatura donde el 53.22 % son féminas”.

9:18 - Esteban Lazo abre la sesión

Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular da apertura a la segunda sesión extraordinaria de la IX Legislatura.

Informa que en la sala principal del Palacio de Convenciones en La Habana, capital cubana, se encuentran 589 diputados.

“Iniciamos esta sesión solemne conmovido por la entrada al plenario de la Constitución de Guáimaro de 1869, custodiada por miembros del  batallón de ceremonia de las invictas FAR y engalanados por la ropa mambisa”.

Lazo recuerda a los honorables que suscribieron el texto constitucional de 1869, "todos hombres". Resalta el papel de Ana Betancourt como digna representante de la mujer cubana, porque el 14 de abril de ese mismo año, en Guáimaro, fue una sola voz femenina la que defendió una mayor participación de las mujeres en la vida de la nación: la de Ana Betancourt.

“Solo hasta 1959 no se hicieron realidades las aspiraciones de Ana Betancourt y una muestra de ello es la actual legislatura donde el 53.22 % son féminas”.

9:13 - Entra la Constitución de Guáimaro en el plenario

Suenan las notas de la Marcha Mambisa y custodiada por miembros del batallón de ceremonia de las FAR entra al plenario la Constitución de Guáimaro (1869). Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El toque de atención pone en pie a los diputados cubanos, 150 años después de que "los Representantes del pueblo libre de la Isla de Cuba" refrendaran, por vez primera en Guáimaro, que el poder legislativo residía en ellos.

Suenan las notas de la Marcha Mambisa y custodiada por miembros del  batallón de ceremonia de las FAR entra al plenario la Constitución de Guáimaro (1869).

9:11 - El saludo de la nación, 21 salvas de artillerías

Simultáneamente, desde la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, en La Habana, y el cementerio Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, disparan soldados cubanos 21 salvas de artillerías en saludo a la proclamación de la carta magna este 10 de abril de 2019.

9:10 - Inicia sesión solemne de la Asamblea Nacional del Poder Popular

La sesión solemne donde se proclamará la Constitución de la República inicia este miércoles 10 de abril con las notas del Himno Nacional, interpretadas por el coro Entre Voces, que dirige la diputada Digna Guerra.

La Banda de Música de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) toca los acordes de La Bayamesa desde el lateral derecho del salón plenario del Palacio de Convenciones en La Habana.

9:07 - Entran Raúl y Díaz-Canel al plenario

El General de Ejército, Raúl Castro Ruz, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, encabezan la segunda Sesión Extraordinaria de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, como parte de la cual, este 10 de abril, será proclamada la Constitución de la República de Cuba.

En el Palacio de Convenciones de La Habana se desarrolla el acto solemne de proclamación de la nueva Carta Magna, refrendada con el voto positivo de seis millones 816 mil 169 electores, y que cuenta con 229 artículos, 11 títulos, dos disposiciones especiales, 13 transitorias y dos finales.

9:05 - Presidente cubano: "150 años después la historia y el presente se abrazan"

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel, evocó la proclamación en Guáimaro, Camagüey, de la primera Constitución de la República en Armas en 1869, y cómo los independentistas de entonces exigieron respeto a la ley.

En un mensaje en la red social Twitter a pocas horas de proclamarse la nueva carta magna de la nación caribeña, el jefe de Estado de la isla al citar al héroe nacional José Martí, recordó que el 10 de abril de 1869 “la Revolución entró en la República”.

“Ni Cuba ni la Historia olvidarán jamás que el que llegó a ser primero en la guerra comenzó siendo el primero en exigir el respeto de la ley”.

“150 años después la historia y el presente se abrazan Somos Cuba”, escribió el jefe de Estado en la referida plataforma digital.

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marvin dijo:

    Y la transmisión no es en vivo y en directo . No es en tiempo real ?!.
    No entiendo nada .

    • Wazowski dijo:

      Tengo varias dudas, pero hay una que es la que más me preocupa, que órgano o quien, no sé, velará por el cumplimiento de la constitución?
      Gracias!!

      • Gumersindo Acebo Nerey dijo:

        El Comité Central del Partido y la Asamblea Nacional del Poder Popular con su comisión permanente de asuntos constitucionales y jurídicos son las instituciones que velaran por mandato de la propia Constitución porque esta se cumpla.

      • PorqueMan dijo:

        Compañero Gumersindo, el CC y la ANPP no deberían estar a cargo de eso. En todas las democracias modernas existe la separación de poderes que en Cuba por desgracia no se da. En esa separación existe el poder judicial que cuenta con un tribunal constitucional con una ley procesal, que es el responsable de hacer valer la constitución por encima de cualquier cosa, personas, instituciones, Gobierno, partido, etc. Mientras eso no suceda, la constitución se seguirá aplicando y interpretando por los mismos que la hicieron. No ve la incoherencia?

  • Alejandro Magno dijo:

    Y por que no se transmitió en vivo...

    • Day dijo:

      Ale hoy lo retransmiten a la 7.

  • rebelde dijo:

    Absolutamente de acuerdo con lo planteado por nuestro general de ejército. Creo que no se pueden dilatar más las medidas necesarias para incrementar la producción de alimentos en el país, chequear esta tarea ahora estratégica semanalmente, no permitir globos, mentiras ni engaños en las cifras, ni siquiera que se permitan las cifras, es mejor que se vean en las placitas y las tiendas los productos sin decir una palabra. Hay que exigirle al ministro de la agricultura resultados palpables y concretos, no discursos ni cáculos estratosféricos, como habitualmente hace. Es hora de tomar medidas severas con los revendedores e intermediarios que encarecen los productos, acopio tiene que contratarlo todo, que no exista el más mínimo chance para el intermediario. El Presidente de la ANAP tiene que reunirse con los campesinos y pedirles que incrementen las producciones como si estuvieramos en tiempo de guerra, recordarles que la Revolución les dió la tierra y los hizo personas y que ahora tienen que recompensar lo que se ha hecho por ellos. Reducir gastos innecesarios, no sólo combustible, están los viajes innecesarios al exterior, la compra en el exterior de cosas que se pueden producir aquí, reducir al mínimo la enorme cantidad de vehículos ligeros estatales de múltiples entidades que consumen combustible, piezas, neumáticos y baterías en muchas ocasiones en paseos de fin de semana y para loa que queden volver a establecer la hoja de ruta. En resumen, coincido plenamente con las ideas de Raúl, porque hoy no sólo está más diversificada la economía para regresar a un período especial, tampoco el pueblo de hoy es el mismo que resistió aquellos difíciles momentos. Por eso hay que empezar desde ya a tomar medidas concretas de austeridad para atravesar con más éxitos los malos momentos que se avecinan.

    • Poti dijo:

      Señores, la cosa se pone dura. Hay que ajustarse el cinturón

      • LHDC dijo:

        Poti... se pone o está dura hace rato??? al menos lo siento así.

      • jose07 dijo:

        Ya el cinturón de por si esta bastante ajustadido.

      • Ramoncito dijo:

        Ajustárselo quién o quiénes?

    • Pedro Brito dijo:

      "El Presidente de la ANAP tiene que reunirse con los campesinos y pedirles que incrementen las producciones como si estuvieramos en tiempo de guerra, recordarles que la Revolución les dió la tierra y los hizo personas y que ahora tienen que recompensar lo que se ha hecho por ellos."
      En tu comentario muestras total falta de conocimiento sobre el tema, entre otras cosas...

    • Carlos Manuel dijo:

      "E Presidente de la ANAP tiene que reunirse con los campesinos y pedirles que incrementen las producciones como si estuvieramos en tiempo de guerra, recordarles que la Revolución les dió la tierra y los hizo personas y que ahora tienen que recompensar lo que se ha hecho por ellos"

      Esa idea no funciona, apelar al agradecimiento y "pedirles" no puede ser la solución. Si eso funcionará así viviéramos en la abundancia.

  • Javier dijo:

    Creo que el privilegio de las salvas que le dieron a Santiago y La Habana para celebrar la nueva Constitución es de mal gusto y de privilegios históricos pero hoy entra vigor la Constitución de todos los cubanos asi que todas provincias tienen que celebrar de la misma forma pq todos somos Cuba.

  • Minz dijo:

    En esta memorable ocasión me gustaría preguntar que fue de la Película de el Mayor filmada en tierra Camagüeyanas hace mas de un año y de la cual se dijo era la mayor producción jamás hecha en Cuba, su director murió el año pasado y no hemos tenido mas noticias de cuando será su estreno esta fecha hubiera sido muy adecuada inclusivo su premier debía ser en Horario de la mesa redonda para que todos los cubanos pudieran disfrutar de la Historia de quien es el único héroe Cubano cuyos ciudadanos se llaman por su nombre. Agramontinos.

    • Eusebio dijo:

      El director del film murió cuando se estaba editando el film. Supongo que otros la terminaran, pero cuando? creo demorará un poco

  • JPROJO dijo:

    No basta con proclamar la Constitución, es necesario hacer efectivos sus preceptos. Este principio lo ha planteado muchas veces el General de Ejército, tambien el Comandante en Jefe con su gran visión lo indicó en muchas ocaciones. Las leyes hay hacerlas cumplir.
    Me refiero a esto porque hemos logrado aprovar la nueva Constitución por abrumadora mayoría, lo que para los que tenían otras pretenciones se habran percatado que somos tambien mayoria los que defendemos y queremos este sitema social. Ahora la gran preocupación que compartimos muchos es el cumplimiento de las leyes que hoy existen y las que están por venir. Al menos aqui en matanzas no se aprecia ninguna acción para que se cumplan, por ejemplo las modificaciones al trabajo por cuenta propia, en plena calle medio se sigue vendiendo de todo a la vista de todos y no hay accion ni de inspectores ni la policia. Siguen las indisciplina sociales, los elementos antisociales que no trabajan tienen tomada la calle comercial de la ciudad (Medio entre zaragosa y dos de mayo), venden de todo, especulan, crean mal ambiente y nadie se mete con ellos.

  • Dargel dijo:

    Serie muy bueno que cada cubano tenga una constitución en su casa. Para poder exigir a la hora de algún tipo de violación de derechos humanos. Me pregunto ahora los cubanos podrán tener doble ciudadanía

  • rebelde dijo:

    Respuesta a Javier:
    Estimado amigo, ¿tu crees que se podría simultaneamente disparar 21 salvas desde las 16 provincias y en la Isla de la Juventud? ¿No encuentras algo más lógico y de peso que criticar?
    Amigo, tenemos que cuidar los cañones para si se atreven los yanquis a agredirnos.

    • Carlos dijo:

      Las guerras de ahora no son de cañones. Te caerán las cosas del cielo y no te enterarás de donde salieron. Mejor que no haya guerra y coger lis cañones para salvas pues no sirven para lo que usted dice. Estamos en 2019...

    • Kwest dijo:

      Javier tiene toda la razón si van a hacer el número o para toda cuba o para nadie y en todo caso solo en la habana que es capital o en donde se firmo la del 68. Santiago no tienen nada que ver hay. A si es que solo hay cañones en esa zona, ya el enemigo tiene una pista

  • YO DIGO dijo:

    INCREIBLE que el acto mas trascendental de los ultimos años en CUBA no se transmita en vivo........INCREIBLE,hasta cuando?

  • oel dijo:

    espero que la direccion de nuestra revolucion y nuestro pueblo siga triunfante y victoriosa,que esta constitucion se imprima en forma de libro y se venda en los estanquillos para poder adquirirla y usarla para aprender de ella.felicidades .

  • Alejandro dijo:

    Estamos contentos con la proclamación de la nueva Constitución de la República de Cuba, ahora lo que hace falta es su cumplimiento cabal así como las leyes y decretos que de ella se emanen, necesitamos que se exija disciplina en la población pinareña, que las brigadas del orden público actúen, pues como en todo el país se ha arreciado la cuestión alimentaria y el sustento familiar se hace cada vez más difícil, sobre todo para el que está vinculado a 8 o 9 horas de trabajo diarias, que cuando sale del mismo ya no alcanza nada, y si por casualidad pasa por algunos de los mercados no puede alcanzar nada, pues los que no trabajan se pasan el día a la expectativa de lo que sacan y lo monopolizan, sobre todo para después revenderlo a ojos de todo el mundo, llámese policías, inspectores, miltantes del PCC, delegados, pueblo en general. Para que constaten esto dense una vueltecita por el Agromercado de La Línea cuando llegan los huevos, la carne de puerco, el pollo, los ahumados, las galletas, el arroz, en fin todos los productos en déficit, son los mismos monopolizándolo todo para después revender, día por día, lo más espeluznante es en la carne de puerco, donde se oponen a cualquier organización de la cola para tener sus ventajas, es hora ya que la policía y demás personal competente actúe, pues se hace irresistible tanta desidia con mujeres, ancianos e incluso limitados, y siempre son los mismos que incluso tienen cierta relación con los vendedores. Es hora de actuar y frenar tanto abuso e imposición del más fuerte, sobre todo por los tiempos aun peores que se nos avecinan. Los cubanos aprobamos esta Constitución porque nos ampara en todo, no nos defrauden en la solución de lo que planteo. Gracias Cuba linda que nos vio nacer, crecer y que deseamos arribar al ocaso de nuestras vidas siempre agradecidos y orgullosos de nuestra idiosincrasia donde no cabe la desidia que se está viviendo. Córtese de raíz, si se puede.

  • pedro dijo:

    No entendí nada, no era en transmision en vivo a las 11 a.m. y veo ahora que empezó a las 9 ???

  • ASEDIO dijo:

    HASTA QUE EL BLOQUEO NO SEA ABOLIDO, NO TENGO MUCHAS ESPERANZAS DE MEJORIA ECONOMICA. ESTADOS UNIDOS ES UN PAIS UN POCO AGRESIVO Y DEMAS PERO SU MERCADO SIN DUDA ES ESENCIAL PARA TODOS LOS PAISES DEL MUNDO... SIN TENER ACCESO A ESE MERCADO, DEFINITIVAMENTE NUESTRAS EMPRESAS NO PODRAN LEVANTARSE. SI SE DEMUESTRA LO CONTRARO AHI SI TE DIGO QUE SOMOS UNOS CABRONES DE VERDAD

  • Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos dijo:

    Desde la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos todo el claustro profesoral junto al estudiantado siguen minuto a minuto esta jornada histórica y gloriosa que vive nuestra patria. !Viva el Socialismo!

  • ALFREDO dijo:

    Excelente discurso de Raul , lleno de realismo y optimismo , muy esclarecedor del momento actual, sobre los nuevos obstáculos , dejando muy claro la posición de cuba ante la arremetida del gobierno de EU tanto con Venezuela como con cuba y otros países de la región , un día histórico para cuba que nos hace sentirnos orgullosos de nuestra revolución y nuestro pueblo.

    • Mbb dijo:

      Cuba con mayúscula!!!!!!!!!!!

  • Augusto Rivery Turiño dijo:

    Estoy orgullosamente de ser Cubano, ahora a trabajr para hacer de nuestro pais el Vietnam moderno y desarrolado del 2019 que deseamos tener

  • Jose dijo:

    Lo mas importante y de lo que se hablará en las próximas semanas está en estas observaciones hechas por Raúl:
    El General de Ejército alertó que no se trata de regresar al Periodo Especial, “hoy es otro el panorama en cuanto a la diversificación de la economía, pero tenemos que estar preparados para la peor variante”.
    Recalcó que es preciso redoblar los esfuerzos para incrementar las producciones nacionales, en particular la de alimentos; revisar los gastos para suprimir los no imprescindibles, y elevar la eficiencia en el uso de los portadores energéticos, especialmente los combustibles.

    Igualmente, se adoptaron un grupo de decisiones para encauzar el desempeño de la economía, y resistir los nuevos obstáculos, que nos impone el recrudecimiento del bloqueo, sin renunciar a los programas de desarrollo que están en marcha. Es necesario que estemos alerta y conscientes que enfrentamos problemas adicionales, y que la situación podría agravarse en unos meses”,

  • Oliverio Gozález Sánchez dijo:

    YEYO: Estoy muy de acuerdo con lo planteado por Raúl; pero se necesita mayor control de arriba y de abajo fundamentalmente para producir alimento y ahorrar al máximo. El CHE dijo sin control no hay economía, ni socialismo.

  • figaro dijo:

    Aprovada...... a cumplirla cabalmente sin medias tinta
    que lo que el pueblo con su voto refrendo en su gran mayoria avisorando en esta su futuro los encargados de aplicarla se sientan comprometidos con ella y la hagan cumplir
    saludos

  • Alina dijo:

    No tendremos otro Periodo Especial como aquel, porque ahora el comercio no es solo con el "campo socialista"... !está bien!, eso está claro. Pero QUE ESTA PASANDO es lo que nadie sabe y sales y no hay nada. En el NTV ves noticias que todo esta bien, que los agricultores trabajan mucho, que los ganaderos !ni se diga!, etc., pero el resultado no se ve a nivel de pueblo.

    • Ignacio dijo:

      Estoy de acuerdo con Raúl y apoyo a mi presidente Díaz Canel en los esfuerzos que realiza por sacar adelante al país, pero me preocupa la falta de información oportuna al pueblo en estos momentos ante la carencia de productos de 1era necesidad como los alimentos básicos , la falta de medidas internas e iniciativas de los gobiernos locales para atenuar estas crisis. Abundan en estos momentos las colas, los revendedores, la pérdida de valores éticos, la indisciplina a ojos de instituciones y fuerzas del orden. Nuestro país se ha caracterizado por buscar soluciones de distribución equitativa y justas y en estos momentos no se emplean. Como muchos comentarios me molesta que salgan en la TV esas superproducciones y planes cumplidos que todos sabemos que no son mas que planes mal elaborados. Hay que planificar y prever lo impredecible en los ministerios de la alimentaria y la agricultura, tal como lo hacen la industria y el turismo por solo citar un ejemplo. Orgulloso de mi Constitución espero se dicten y se hagan cumplir las leyes que se deriven de ella.

  • Mamayí dijo:

    Me siento parte de esa Constitución, !Viva mi Cubita Bella !

  • PP dijo:

    Increíble es que no se haya proclamado esta Carta Magna desde Guáimaro, donde hace hoy 150 años nació la República en armas y la primera Constitución mambisa... ¡Qué pena! El pueblo de Guáimaro lo merecía.

  • KEED dijo:

    Todos los cubanos estamos en el deber y en el derecho de cumplir y exigir que se cumpla la nueva Constitución para seguir siendo verdaderos legisladores y defensores del Sistema Social Próspero y Sostenible que se construye.

  • CDMF dijo:

    Muy de acuerdo con el General de Ejército. Hay que producir más en Cuba, evitar importaciones etc. Pero creo que no basta con los llamados a "producir más" que uno ve continuamente en las visitas de nuestros dirigentes. Hay que tomar medidas concretas que incentiven la producción, hay que ser osados en la atracción de la inversión extranjera. Si el bloqueo arrecia debemos arreciar el doble en medidas económicas inteligentes, osadas y oportunas . Es lo que creo.

  • nizaro dijo:

    Cito del discurso de Raul, --Es necesario que estemos alerta y conscientes que enfrentamos problemas adicionales, y que la situación podría agravarse en unos meses-- y la otra parte --pero tenemos que estar preparados para la peor variante--

    • jose07 dijo:

      Me gustaría que se defina mejor como sería esa peor variante, si habrá largo apagones, si la escasez de combustible será crítica lo que paralizaria el transporte, si se perderán aun mas los alimentos básicos que ya de por si están bien escasos y súper caros ....... En fin como sería esa peor variante y sobre todo cuanto podría durar. Saludos.

  • El lento dijo:

    La mesa está servida ahora no queda otra alternativa que multiolicar por mil la inversión extranjera. Pienso que la palabra de orden no debe ser resistir sino invertir, invertir e invertir. No hay otra solución, no podemos resignarnos a contemplar como se deteriora la economía nacional con carencias de recursos y medidas regulatorias de esto o de aquello.... Inversión Extranjera en la agricultura, El Turismo, La Salud en fin en todo lo que se pueda. Revisemos la política de la inversión extranjera permanentemente y adecuemosla a la realidad cambiante. Eso es revolución, Marxismo Leninismo la dialéctica materialista. No tengamos miedo de equivocarnos en pos del desarrollo. Lo cierto es que no contamos con los recursos ni la tecnología para desarrollar ahora mismo todo lo que necesitamos por lo tanto hay que invertir con capital Cubano Extranjero o Mixto. en mi opinión eso nos ayudará a no depender de otra economía para desarrollarnos ni de una u otra decisión política de país alguno.

  • Juan Carlos dijo:

    De nuevo hablamos de apretarlos los cinturones será que algún día tendremos descanso?

  • Liban Roque Chaviano dijo:

    Yo seré fiel, hasta mi último aliento, a la revolución, nacida del sufrimiento del pueblo cubano que tuvo que derramar la sangre de sus hijos más jóvenes. Los EEUU siempre han querido adjudicarse nuestro hermoso país y el gobierno de turno tiene un presidente que es la expresión de ese imperio. Viva la revolución. Yo sigo a nuestros líderes, no por servilismo sino porque son parte del pueblo. Vivan Raúl y Canel.

    • Lian Roque Roque dijo:

      Me sumo a tus palabras. Nosotros no podríamos pensar diferente porque somos herederos de todos los que han muerto y su sangre no fue derramada en vano.

  • luis dijo:

    siento decirles que va hacer peor porque se acabo el petroleo de Venezuela,ni rusia ni chibna quieren dar nada porque se les debe millones ,y ya estamos sientiendo la falta de alimentos ,quizas con el Nuevo pronunciamiento la cantidad de avestruces alacnce para huevos a granel y justias para todos

  • Rodrigo dijo:

    La Constitución cubana es la más democrática del mundo, aprobada por la inmensa mayoría del pueblo. Que lo sepan los imperialistas.
    CUBA JAMÁS SERÁ VENCIDA
    EL SOCIALISMO NO SERÁ REVOCADO
    EL ANTIMPERIALISMO CUBANO CONTINUARÁ, DEFENDIENDO TODAS LAS CAUSAS JUSTAS DE LA HUMANIDAD
    !!!!CESE EL INHUMANO, CRIMINAL Y GENOCIDA BLOQUEO CONTRA VENEZUELA Y CUBA!!!!!

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Periodista cubana. Máster en Relaciones Internacionales. Subdirectora de Cubadebate de 2019 a 2021. Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010 a 2012. Graduada de Periodismo de la Universidad de Oriente. Twitter: @ddoimeG

María del Carmen Ramón

María del Carmen Ramón

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda, graduada en 2012 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Autora de la sección "De madre y de padre". En Twitter: @MeryCarmenRamon

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también