Imprimir
Inicio » Política, Minuto a Minuto  »

Venezuela no está sola: Últimas noticias

| 64 |

Pueblo de Venezuela: #YoJuroConMaduro. Foto: @CancilleriaVE/ Twitter.

La República Bolivariana de Venezuela permanece bajo el acecho de una agresión imperialista, organizada por Estados Unidos y con la participación de la oposición venezolana.

Pese a las presiones de EE.UU., la mayoría de los países integrantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) no respaldó la resolución aprobada en Washington que avala esas acciones injerencistas y golpistas.

Gobiernos de todos los continentes han mostrado su respaldo a las autoridades legítimas de la nación suramericana, en rechazo a la autoproclamación como presidente de Juan Guaidó, el titulare de la Asamblea Nacional en desacato.

En esta jornada continúan los llamados de organismos y países a que esos acontecimientos solo pueden resolverse de manera pacífica a través de un diálogo significativo y la diplomacia.

Cubadebate le actualiza sobre la situación en la República Bolivariana.

9:13 - Denuncia embajada de Venezuela obstaculización de vuelos del Plan Vuelta a la Patria

La embajada de Venezuela en Ecuador acusó al Gobierno del presidente Lenín Moreno de obstaculizar la realización de tres vuelos del Plan Vuelta a la Patria destinados a repatriar a migrantes venezolanos.

«La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Ecuador denuncia al mundo que el Estado Ecuatoriano obstaculiza los vuelos 23, 24 y 25 del Plan Vuelta a la Patria pautados para este sábado 26 de enero instruidos por el Presidente Nicolás Maduro», aseguró el organismo a través de su cuenta de Twitter.

Junto al mensaje, se adjuntó una carta del director general de Aviación Civil de Ecuador, Carlos Javier Álvarez Mantilla, en la que ratificó que «no puede ser atendida» la solicitud venezolana de facilitar los vuelos en cuestión.

La embajada venezolana señaló que se trata de una violación de los derechos humanos por parte de Ecuador al impedir la salida rumbo a Venezuela de 270 connacionales, la mayoría de los cuales «han manifestado haber sido víctimas de xenofobia, discriminación, explotación laboral y trata en suelo ecuatoriano».

Durante 2018, el Plan Vuelta a la Patria facilitó unas 12.000 repatriaciones de ciudadanos venezolanos de Brasil, Perú, Ecuador, Argentina, República Dominicana, Colombia, Chile y Panamá.

(Con información de Telesur)

18:21 - Rafael Correa denuncia injerencia estadounidense en Venezuela

Foto: EFE.

«¿Va a destinar 20 millones de ayuda humanitaria para Venezuela? Entre los patriotas de América Latina recogemos USD 40 millones, se los damos y que nos dejen en paz, que no molesten, que no intervengan». Ese mensaje fue enviado por el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, a Estados Unidos, que el jueves anunció el envío de USD 20 millones a Venezuela para ayuda humanitaria de emergencia.

«El mundo tiene que reaccionar», sentenció Correa al expresar su respaldo a Nicolás Maduro, tras la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente interino.

Durante una entrevista con el canal Russia Today, desde Bélgica hizo un llamado para que tanto el bloque europeo como Rusia y China alcen la voz en contra de la política adoptada por Estados Unidos. «(Las relaciones diplomáticas) ya eran duras. Ahora van a ser durísimas porque es una intervención sin nombre, vergonzosa, un entreguismo al imperialismo, a la influencia del norte», señaló Correa.

«Yo no tengo nada contra Estados Unidos. Estudié allá y quiero mucho al pueblo norteamericano, pero es indudable el imperialismo que ha existido con nuestra América».

En el diálogo con el canal ruso, Correa cuestionó el respaldo que la mayoría de países de América Latina, incluido Ecuador, y Estados Unidos han ofrecido a Guaidó. «Lo que está sucediendo es algo insólito», dijo. «Dejando de lado toda Constitución, toda ley, todo procedimiento, (Juan Guaidó) se autoproclama presidente interino, (figura) que no existe en la Constitución (de Venezuela), y lo reconocen 11 países latinoamericanos y el propio Estados Unidos, que desde antes que se proclamara como Presidente ya anunciaba (un) intento de golpe de Estado», indicó Correa.

A su modo de ver, se estaría sembrando un «precedente» en la región y el mundo. «Mañana no le gusta a Estados Unidos un gobierno, democrático o no democrático, e induce a que se autoproclame un presidente interino«, declaró. Añadió además, parafrseando a Fidel Castro, que «la OEA es el ministerio de las colonias«, refiriéndose al reconocimiento 11 países de América Latina al mandato de Guaidó.

El exmandatario ecuatoriano criticó que «América Latina, en lugar de rebelarse, como sucedió en la última década, van como borreguitos a que les pongan el collar y la campana«.

18:10 - EE.UU designa enviado especial para ayudar a «restaurar la democracia» en Venezuela

Elliott Abrams. Foto: AP.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, ha designado este viernes a Elliott Abrams como enviado especial en Venezuela para ayudar a «restaurar la democracia» en el país bolivariano, informa AFP.

Estados Unidos está considerando la posibilidad de proporcionar apoyo al dirigente opositor Juan Guaidó, quien este miércoles se autoproclamó «presidente encargado» del país sudamericano.

Tras conocerse la noticia, Pompeo instó al presidente constitucional venezolano, Nicolás Maduro, a apartarse de su cargo y llamó al Ejército y a las fuerzas de seguridad venezolanas a «apoyar la democracia y proteger a los ciudadanos».

Asimismo, el secretario de Estado estadounidense anunció este jueves que Washington está listo para proporcionar a Venezuela ayuda humanitaria por valor de más de 20 millones de dólares.

16:59 - Juan Guaidó se reunió dos veces con líderes del PSUV

El diputado de la Asamblea Nacional (AN) en desacato, Juan Guaidó, se reunió en dos oportunidades este mes de enero, con los dirigentes revolucionarios Freddy Bernal y Diosdado Cabello, informó el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Reporta Prensa Presidencial de Venezuela que el primer encuentro se realizó el 4 de enero con Bernal y el segundo el 22 de enero con la compañía del presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) Diosdado Cabello, por petición de Guaidó.

“El 4 de enero en la noche Guaidó se reunió con Freddy Bernal. El 22 de enero en la tarde pidieron otra reunión y que acompañara Diosdado Cabello. En el último piso del Hotel Lido, se verán en cámara la entrada de Diosdado Cabello y Freddy Bernal y luego llegó ese señor Guaidó con una gorra y un suéter que tiene capucha, tapado”, precisó hoy el Jefe de Estado desde el Palacio de Miraflores.

De acuerdo con la información del Mandatario Nacional, Guaidó “le juró a Diosdado que no se iba a juramentar”, luego de una larga conversación, en la que además insistió mantener ese canal de comunicación.

En el encuentro, el diputado además solicitó hacer un nuevo diálogo para el país a lo que Cabello respondió que “el Presidente es el primero que está dispuesto al diálogo nacional, sin condiciones, con agenda abierta para acuerdos parciales que nos permitan avanzar en la paz, la recuperación del país, fortalecimiento de la democracia y para un acuerdo global de gobernabilidad, paz, democracia y autodeterminación del país, en el marco de la Constitución”.

En ese contexto, Maduro ratificó su compromiso con el diálogo y la reconciliación nacional, puesto de manifiesto en los más de 400 llamados al entendimiento a la oposición venezolana.

“Si tengo que ir a encontrarme con este muchacho de gorrita y capucha en Pico Humboldt a las tres de la mañana, voy (…) porque creo en la paz y la democracia”, acotó Maduro.

16:13 - El pueblo derrotará una vez más la intentona golpista, afirma político venezolano

Edgardo Ramírez. Foto: Archivo.

El político venezolano Edgardo Ramírez aseguró que la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente interino es el resultado de la política injerencista del imperialismo (Estados Unidos).

En entrevista con Prensa Latina vía electrónica, el también exembajador de Venezuela en Cuba alertó que el gobierno estadounidense se arroga en su prepotencia el derecho de intervenir en países que tienen inmensos recursos naturales estratégicos.

En opinión de Ramírez, Guaidó es la excusa para crear falsas expectativas que permitan cabalgar la violencia de la derecha; igualmente para imponer a los países satélites de Estados Unidos la agenda para desconocer al gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro.

Recordó que la política exterior de la pluralidad y multipolaridad iniciada por el presidente Hugo Chávez produjo una ruptura de la geopolítica de América Latina y el Caribe y por ende Washington busca restablecer un gobierno subordinado en Venezuela.

El diplomático aseguró que, sin embargo, la inmensa mayoría de los gobiernos del mundo reconocen al presidente Maduro, porque son respetuosos del derecho internacional y de la democracia.

Rememoró que Maduro ganó las elecciones con el respaldo del 67 por ciento del pueblo, mientras que el candidato de la oposición resultó perdedor.

Para Ramírez, el pueblo bolivariano derrotará una vez más la intentona golpista patrocinada por Estados Unidos y ejecutada por la más rancia derecha del país.

15:00 - Gobierno de EEUU prohibió a Fox News la difusión de entrevista con Maduro

Entrevista exclusiva de Maria Elvira Salazar a Nicolás Maduro. Foto: Univision.

El gobierno de Estados Unidos prohibió a la cadena de noticias Fox News la difusión de la entrevista realizada por la periodista María Elvira Salazar al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

Así lo informó el Jefe de Estado venezolano, en rueda de prensa con medios de comunicación nacional e internacional, donde apuntó que en la entrevista que se extendió por 80 minutos, la periodista realizó todo tipo de preguntas en inglés y español e iba a ser publicada por la cadena Fox News.

“Yo hice una entrevista con una periodista de Fox News, muy antichavista (…) y apenas se enteraron de la entrevista en la Casa Blanca, Jhon Bolton -asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump- llamó a la cadena y prohibió que sacara la entrevista y tuvieron que sacarla por parte en la cadena Univisión de los Estados Unidos”, señaló el Jefe de Estado.

En la entrevista, que tuvo lugar en el Palacio de Miraflores, refirió el Mandatario Nacional, “le dije a la periodista que si tuviera al presidente Trump de frente le diría que ha seguido por el camino fracasado del gobierno de Obama y otros gobiernos. Usted no ha querido cambiar su política hacia Venezuela y eso lo va a llevar a más fracasos”.

Maduro añadió que en sus palabras, además, exhortó al gobierno de Trump “establecer una agenda de diálogo respetuoso sobre los asuntos comunes de nuestros países (…) cuando y donde usted quiera”, informa Prensa Presidencial.

14:54 - Guaidó convoca a movilización en Venezuela para exigir salida de Nicolás Maduro

Foto: El Confidencial.

El jefe parlamentario opositor Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino de Venezuela, convocó a una «gran movilización» para la próxima semana para exigir la salida del mandatario Nicolás Maduro, reporta AFP.

En su primera comparecencia pública desde que se juramentó hace dos días, expresó que «los que creen que nos desinflamos, se van a quedar con los crespos hechos (con las ganas), porque aquí hay gente en la calle para rato, hasta que logremos que cese la usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres».

Desde una plaza de Chacao (este) señaló que la fecha será precisada el domingo.

14:40 - Relaciones comerciales entre Venezuela y EE.UU. siguen vigentes

Venezuela rompió relaciones políticas y diplomáticas con el actual gobierno de Estado Unidos sin fracturar las relaciones sociales, comerciales y educativas, informa el sitio oficial del Gobierno Bolivariano de Venezuela.

Así lo aseveró el Jefe de Estado y de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, al ofrecer una rueda de prensa con medios de comunicación social nacional e internacional desde el salón Ayacucho del Palacio de Gobierno.

“Yo he roto relaciones políticas y diplomáticas con el gobierno de Donald Trump, yo no he roto relaciones con los EE.UU., nuestras relaciones continúan y van a florecer hoy más que nunca (…) los Estados Unidos es mucho más que Trump”.

La afirmación fue realizada por la máxima autoridad de la nación al responder al medio de comunicación americano Bloomberg la interrogante sobre si el país continuará vendiendo el crudo venezolano a Estados Unidos.

Al respecto, contestó: “Seguiremos vendiendo el petróleo que nos demanden de allá (…) estamos estimando crecer en producción petrolera para vender más petróleo a EE.UU; Estados Unidos es más que Donald Trump y él es pasajero”.

En el mismo contexto, el Presidente aseguró que la empresa refinadora de petróleo y comercializadora de petroquímicos venezolano en Estados Unidos, CITGO, es propiedad del pueblo venezolano y sólo es competencia de la empresa estatal, Petróleos de Venezuela S.A; la toma decisiones sobre las filiales que se encuentran en Norteamérica.

“Es propiedad del pueblo venezolano y así la vamos a defender”, señaló.

14:25 - Gobierno de México se ofrece para mediar en Venezuela

El Gobierno de México aseguró este viernes que si hay una petición de las partes en conflicto en Venezuela, la Secretaría de Relaciones Exteriores podría intermediar para lograr el diálogo en ese país.

En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador recalcó que solo mediarán en caso de que haya una petición de ambas partes: Nicolás Maduro y Juan Guaidó, quien se autoproclamó «presidente encargado» de Venezuela el pasado 23 de enero.

«Si las partes lo solicitan estamos en la disposición de ayudar para que haya diálogo (….) Nosotros vamos a respetar nuestros principios, pero si lo piden, estamos en la mejor disposición”, señaló.

Al ser cuestionado sobre si las negociaciones pudieran ser en México, López Obrador dio una respuesta positiva. «Sí, siempre y cuando la otra parte lo acepte, que lo soliciten las partes, estamos dispuestos a ayudar en la conciliación», comentó.

14:11 - Partido gobernante de Guinea Ecuatorial se solidariza con Maduro

El Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE, en el gobierno) manifestó su solidaridad con el Partido Socialista Unido de Venezuela y el presidente, Nicolás Maduro, ante la intentona golpista en curso en el país suramericano.

El PDGE condenó la injerencia en Venezuela organizada por «los disidentes y grupos de la oposición radicales», en alusión a la autoproclamación del titular del Parlamento (declarado en desacato), Juan Guaidó, como presidente encargado del país hasta que se convoquen comicios.

La organización ecuatoguineana subrayó que el único objetivo de esas acciones es perpetrar un golpe de Estado «antidemocrático, ilegítimo y criminal» contra el Gobierno bolivariano.

Consideró que otro propósito es sustraer el control de los grandes recursos de la nación y colocarlos en manos de las potencias y países que apoyan esas acciones golpistas.

El manifiesto firmado por el secretario general del PDGE, Jerónimo Osa Osa Ecoro, refirió que dicho movimiento político «no apoya ni apoyará jamás ningún intento de golpe de Estado por injerencias neocolonialista e imperialista por parte de fuerzas ajenas a una nación».

13:49 - Nicolás Maduro: “Si quieres Patria, prepárate para defenderla”

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Foto: @PresidencialVen/ Twitter.

En la rueda de prensa, ante medios nacionales e internacionales, el Presidente Nicolás Maduro aseveró que Venezuela se mantiene inquebrantable ante las estrategias imperialistas para derrocar su gobierno.

“Aquí se va imponer la paz, la soberanía, la independencia y el triunfo de la gente que se esfuerza por Venezuela”. Refiriéndose a los “golpistas”, Maduro aseguró que “el camino de Venezuela no puede ser la guarimba, a Venezuela no lo va a gobernar delincuentes ni malandros, con los cuerpos de seguridad vamos a garantizar la paz del país”.

“Aquí no hay miedo, hay indignación, rebeldía, ganas de luchar en el pueblo venezolano”.

“Tenemos una fuerza armada del más alto nivel del mundo. Nunca nadie estará más preparado para un conflicto armado. Los primeros que no están preparados son esos que piensan en la opción de venir a Venezuela, nosotros estamos en nuestro terruño, amamos esta tierra y estamos dispuestos a defenderla hasta más allá de la vida.

“Venezuela tiene su Plan de la Patria para seguir avanzando en el escenario que sea. Nosotros nos estamos preparando siempre y debemos prepararnos más, con mayor conciencia, moral, disciplina, cohesión de cuerpo. Debemos prepararnos más para la defensa militar de Venezuela en cualquier escenario, junto al pueblo”.

“Si quieres Patria, prepárate para defenderla”, le dice a los venezolanos y anuncia ejercicios militares para los próximos días.

13:24 - “O defendemos la Constitución ahora, o nos quedamos sin República»

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Foto: @PresidencialVen/ Twitter.

“O defendemos la Constitución ahora, o nos quedamos sin república, sin patria y sin paz. No es un problema de un hombre, es un problema de un país entero, que tenemos que resolver mediante la paz”.

“No podemos callar los crímenes ocurridos en la noche del 23 de enero. Hay detenidos por todos los actos vandálicos. Le pido a los vecinos que sigamos cuidando la paz, todos perdemos con la violencia. El camino de Venezuela no puede ser la guarimba. Venezuela no puede caer en manos de unos asaltantes. A esos grupos vandálicos los vamos a buscar y meter en la cárcel”.

13:20 - Maduro: La declaración del canciller español es insolente, Venezuela seguirá su camino

El jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, en rueda de Prensa, respondió de manera concluyente a las intromisiones del canciller de España en los asuntos internos venezolanos.

“La declaración del canciller español es insolente. Nos plantamos frente a España. No tienen ningún consejo que darnos. Venezuela seguirá su camino. Si se quieren ir (diplomáticos de España), que se vayan, no nos importa. Hace tiempo los expulsamos, les vamos a dar una lección”.

Ratificando el carácter soberano de la nación chavista, Maduro, indicó: “No tiene la España que dar que ningún consejo a la Venezuela de Bolívar. A nosotros nadie nos amenaza, y si se quieren ir de Venezuela que se vayan, con sus embajadores y todo, no nos interesa. Estamos resueltos a ser libres.”

“Hago un llamado a los pueblos libres del mundo a acompañarnos en esta batalla. Ya se acabó el tiempo del golpe de Estado en Guatemala, de la intervención en Dominicana, de Pinochet y el asesinato de Salvador Allende. Se acabó ese tiempo, no puede volver el siglo XX. Venezuela está dispuesto a ser libre y lo será.”

Ante las peticiones del mandatario ibérico de realizar nuevas elecciones, el Presidente Bolivariano indicó: “Si ellos quieren elecciones, que hagan elecciones en España”.

“Hay una Constitución que respetar, unas instituciones. El país es más grande que la derecha venezolana”.

«No tienen moral para ponerle ultimátums a Venezuela. Parecen repetir el guión de Aznar. ¿Esa es la política de Pedro Sánchez o es un error de la lengua destemplada de Borrel?, así se expresó el Presidente contra la insolencia de los gobernantes españoles.

13:13 - Nicolás Maduro: “Yo sí fui presidente interino, constitucional de Venezuela”

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Foto: @PresidencialVen/ Twitter.

“El proceso electoral fue convocado legalmente. El pueblo decidió de manera legal, legítima, soberana el 20 de mayo, quién sería el presidente de la República”.

“En Venezuela el Presidente lo elige el pueblo con su voto soberano”.

“El Gobierno de Estados Unidos, adelantado, siempre adelantado, reconoció que no había habido una elección legal en Venezuela”.

“La oposición venezolana, dependiente de los Estados Unidos, asumió su mandato, su orden”.

“Si fueran consecuentes con su golpe de Estado deberían haber convocado elecciones para el 23 de febrero”.

“Yo sí fui presidente interino, constitucional de Venezuela”.

“Es sencilla, únicamente un golpe de Estado en marcha, financiado por los Estados Unidos de América, que pretende imponer un gobierno títere. No lo vamos a permitir”.

13:01 - Guaidó pide dinero y Pompeo abre las arcas estadounidenses

El congresista Marco Rubio publicó en su cuenta de Twitter que Juan Guaidó, en calidad de presidente “encargado” de Venezuela, solicitó ayer el envío urgente de ayuda humanitaria en una carta dirigida al secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo.

El también presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela pidió al jefe de la diplomacia estadounidense continuar con los esfuerzos para lograr el reconocimiento de su gobierno de transición con organizaciones internacionales y otros países.

Pompeo respondió inmediatamente. Ayer anunció en la Organización de los Estados Americanos (OEA) que se destinarán 20 millones de dólares a ayudar al “pueblo” venezolano, y abogó por el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

12:55 - “He roto relaciones con el gobierno de Trump, pero no con Estados Unidos»

Nicolás Maduro en rueda de prensa. Foto: @PresidencialVen/ Twitter.

El mandatario venezolano en respuesta a un periodista estadounidense informó que seguirá vendiendo petróleo al mundo, incluyendo a los Estados Unidos, además añadió, crecerá nuestra producción con inversiones norteamericanas.

“Yo he roto relaciones políticas y diplomáticas con el gobierno de EE.UU., no con los estadounidenses, las relaciones con las universidades, los sindicatos, los movimientos sociales de EE.UU. seguirán reverdeciendo”.

“He roto relaciones con el gobierno de Donald Trump, pero no he roto relaciones con Estados Unidos. EE.UU. es mucho más que el gobierno de Trump. Seguiremos vendiendo el petróleo que nos demanden de allá”.

12:54 - Pompeo participará mañana en reunión sobre Venezuela en ONU

El secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo, viajará a la ciudad de Nueva York para participar mañana en una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre Venezuela, reporta Prensa Latina.

Según Robert Palladino, vocero adjunto del Departamento de Estado, Pompeo instará a los miembros de esa entidad y a la comunidad internacional a respaldar al autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.

Hace dos días, en un nuevo acto injerencista, el mandatario estadounidense, Donald Trump, reconoció al titular de la venezolana Asamblea Nacional, parlamento en desacato.

Frente al intervencionismo norteamericano, el legítimo presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decidió romper las relaciones diplomáticas entre las dos naciones, y denunció que Washington dirige una operación para imponer un golpe de Estado con un Gobierno títere.

Este jueves la delegación estadounidense solicitó al Consejo de Seguridad realizar una reunión sobre el país sudamericano, asunto que no es considerado por miembros como Rusia un tema a discutir en ese organismo.

Washington carece de embajador ante Naciones Unidas desde la partida de Nikki Haley, el pasado 31 de diciembre.

 

12:50 - “Guaidó es un agente del gobierno de los EE.UU. en Venezuela»

“Guaidó es un agente del gobierno de los EE.UU. en Venezuela, lo formaron como agente y lo metieron en la política, no tiene capacidad autónoma de pensar y decidir”, dijo Nicolás Maduro refiriéndose al “autoproclamado presidente”.

“Pompeo salió ayer diciendo que tienen 20 millones de dolares para apoyar al gobierno interino. ¡Qué barato salió el golpe de Estado! Eso es lo que gastamos nosotros esta mañana, comprando medicinas para el país y trigo para el pan venezolano”.

Mike Pompeo aseguró la víspera ante la OEA que Estados Unidos destinará 20 millones de dólares a ayudar al “pueblo” venezolano y abogó por el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

12:43 - Maduro sobre Estados Unidos: «No quieren dialogar”

Nicolás Maduro. Foto: @PresidencialVen/ Twitter.

“El gobierno de Estados Unidos ha procedido a retirar parte de su personal. Esperemos las 72 horas. Tienen quiere cumplir plenamente. No quieren dialogar”.

“Usted (Trump) no ha querido cambiar su política hacia Venezuela y eso lo va a llevar al fracaso”.

“El camino no es la amenaza de intervención, la injerencia, el golpe de Estado. El camino es la diplomacia, el diálogo, la palabra”.

“Se ha querido vender una imagen de nosotros de antiestadounidenses. Yo no soy antiestadounidense, soy antiimperialista”.

“Empieza a ser indefendible al carácter imperialista de los Estados Unidos”.

12:37 - Nicolás Maduro: Con la oposición siempre hay contacto y comunicación

En rueda de prensa, el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Foto: @PresidencialVen/ Twitter.

Interrogado sobre la existencia de algún canal abierto de diálogo con la oposición, Nicolás Maduro aseguró que siempre ha habido canales, promovidos por él, en todas las circunstancias.

“Siempre hay contacto y comunicación”.

“Estoy comprometido con el diálogo nacional hoy, mañana y siempre”, aseguró el mandatario, quien manifestó estar de acuerdo con encontrarse con Juan Guaidó, el titular de la Asamblea Nacional en desacato.

“Ojalá que la oposición venezolana se salga de la trampa en que está metida y se sume a un diálogo sincero y franco”, expresó.

12:35 - Maduro: “Nos aferramos a la Constitución Bolivariana para derrotar el golpe”

Nicolás Maduro en rueda de prensa. Foto: @PresidencialVen/ Twitter.

En Venezuela se planea otro golpe de Estado. Este intento tiene un guión avanzado que viene desde Washington, envalentonados por la presión internacional. Se planea una nueva versión sin fundamentación que ni las fuerzas armadas, ni el pueblo venezolano permitirá. Las más grandes aliadas para ello son la paz y la democracia. Nos aferramos a la Constitución Bolivariana para derrotar el golpe de Estado”.

“Estados Unidos ha dado un paso en falso”, asegura el presidente venezolano.

“(…) En Venezuela el cargo del presidente es elegido intransferiblemente por la soberanía popular (…) No existe un análisis mínimo constitucional, no existe. Ha sido un acto de autoproclamación lleno de nerviosismo, extravagante, único en la historia de Venezuela”.

12:31 - Intelectuales estadounidenses exigen a Trump cese de injerencia en Venezuela

Un grupo de 70 académicos, cineastas y líderes de la sociedad civil llamaron al presidente estadounidense, Donald Trump, a cesar la interferencia que mantiene  el gobierno norteamericano en la política interna de Venezuela, informa la agencia Prensa Latina.

En una carta abierta que difunde el sitio web progresista de noticias Common Dreams, los firmantes consideraron casi seguro que las acciones de la administración Trump y sus aliados en el hemisferio empeorarán la situación en Venezuela, con sufrimiento humano innecesario, violencia e inestabilidad.

Figuras como el politólogo Noam Chomsky; la directora del Centro de Política Internacional, Laura Carlsen; y el profesor de historia de la Universidad de Nueva York Greg Grandin, denunciaron el apoyo de Estados Unidos a una estrategia de oposición dirigida a destituir al presidente Nicolás Maduro por vías extraelectorales.

Los intelectuales y activistas también señalaron que bajo la administración de Trump, la retórica agresiva contra el Gobierno venezolano se ha disparado a un nivel más extremo y amenazador, con funcionarios que hablan de «acción militar» y califican a Venezuela, junto con Cuba y Nicaragua, de «troika de tiranía».

12:29 - Maduro: “La fuerza chavista es invisible»

El mandatario ejemplificó con una foto recién publicada por la agencia Europa Press que en realidad fue tomada el 1 de septiembre del 2016 durante la toma de posesión del gobierno.

Una imagen fuera de contexto, presentando “una cara de la situación venezolana”, que quería visibilizar un apoyo masivo a Juan Guaidó.

“La campaña mediática invisibilidad a la fuerza chavista, representada por la inmensa mayoría de los venezolanos trabajadores, que el pasado miércoles movilizó casi a un millón de venezolanos”.

“Nosotros los invisibles de Venezuela tenemos algo que nos da la razón, la fuerza, la inspiración para afrontar todos retos con la verdad y salir airosos”, manifestó el mandatario.

La imagen manipulada.

12:21 - Nicolás Maduro: «Hay un golpe de Estado mediático contra Venezuela»

Nicolás Maduro en rueda de prensa. Foto: @PresidencialVen/ Twitter.

“A nivel internacional se realiza una campaña mediática contra la Revolución de Venezuela que intenta llevar a cabo un golpe de Estado, similar al realizado contra el presidente Chávez en 2002”, expresó el presidente Maduro.

La campaña a nivel internacional tiene el mismo guion, basado en la manipulación de imágenes y tergiversación de los hechos reales que ocurren en Venezuela, sostuvo.

Recuerda a los medios presentes que cuando se dio el golpe de Estado en abril de 2002 contra el Presidente Chávez, los primeros en reconocer al gobierno de facto fueron Estados Unidos y España.

12:04 - En vivo, Maduro ofrece rueda de prensa para denunciar el plan desestabilizador de EE.UU.

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, inicia una rueda de prensa en el Palacio de Miraflores para denunciar ante el mundo el plan desestabilizador de los Estados Unidos contra el pueblo venezolano.

«Estamos viviendo un momento estelar por la lucha de la soberanía, independencia y la existencia de Venezuela«, dice.

12:00 - Bernie Sanders: “No debemos apoyar golpes de Estado”

Bernie Sanders. Foto: The New York Times.

El senador Bernie Sanders, rival de Hillary Clinton en las primarias del partido demócrata en 2016, ha expresado mediante una serie de tuits su opinión sobre la actual situación política en Venezuela tras la autoproclamación de Juan Guaidó como “presidente encargado” del país.

Sanders remarcó que EE.UU. debe “aprender las lecciones del pasado y no estar en el negocio del cambio de régimen o del apoyo a golpes de Estado, como lo hemos hecho en Chile, Guatemala, Brasil y República Dominicana” recordando así un “largo historial de intervención inapropiada en las naciones latinoamericanas” y desaconsejando repetir dichos errores.

Sanders subrayó que su país debe “apoyar al Estado de derecho, las elecciones justas y la autodeterminación del pueblo venezolano”.

11:55 - Evacuan a personal de la embajada de Estados Unidos en Venezuela

Embajada de Estados Unidos en Venezuela. Foto: AFP.

La embajada de Estados Unidos en Venezuela evacuó hoy viernes a parte de su personal, dos días después de que el presidente Nicolás Maduro anunció el rompimiento de relaciones diplomáticas y políticas con Washington.

Un convoy de al menos una decena de camionetas blancas y negras fue visto salir desde un sector cercano a la embajada estadunidense, en el este de Caracas, en una caravana cuyo paso fue protegido por agentes policiales, según un testigo de la agencia Reuters.

11:50 - Maduro: ¡Justicia para lograr la Paz!

Este 25 de enero, el Presidente Nicolás Maduro envió este mensaje a sus seguidores a través de la red social Twitter:

«En Venezuela se impondrá el respeto a la Constitución y a las leyes, para que reine la paz y el Estado de Derecho. Cuento con el amor y el apoyo de la inmensa mayoría del pueblo venezolano para lograrlo. ¡Justicia para lograr la Paz!»

11:43 - Colectivos sociales de Ecuador instan a su gobierno a no seguir intenciones de EE.UU.

Miembros de alrededor de una decena de organizaciones sociales de Ecuador exigen respeto al Gobierno del presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro, reporta Prensa Latina.

En un vídeo que circula en las redes sociales, los colectivos recalcaron que corresponde solo a esa nación sudamericana, donde hay un dignatario legítimamente electo, decidir su futuro, libre de injerencias externas.

Asimismo, rechazaron la decisión de Estados Unidos y de otros gobiernos, sobre todo el de Ecuador, de apoyar al autoproclamado presidente encargado, Juan Guaidó, en un acto que constituye un intento de golpe de estado.

«Estamos aquí varias organizaciones que venimos a respaldar al presidente de Venezuela, el presidente bolivariano, Nicolás Maduro. Reconocemos plenamente su vigencia y su presencia en el gobierno, porque fue elegido por el pueblo», expresó Santiago Arguelles, del Frente de Artistas por la Revolución.

Por su parte, Andrea Encalada, del Comité Ecuatoriano Antiimperialista de Solidaridad con Venezuela, afirmó que las organizaciones sociales representan la voz de millones de personas, quienes buscan justicia y claman por la paz.

«No queremos en América Latina la guerra, queremos un pueblo de paz«, advirtió.

Al mismo tiempo, Yumac Ortíz, del Comité Ecuatoriano de Solidaridad entre los Pueblos, hizo un llamado a la unidad de los pueblos revolucionarios de América Latina y el mundo para respaldar al legítimo dignatario venezolano e instó a las autoridades ecuatorianas, a no seguir el juego del imperialismo, cuya meta es saquear los recursos naturales de la región.

Similares posturas asumieron el Colectivo de los Comunes, Vientos del Sur y Educación Popular, que insistieron en la necesidad de respetar el derecho a la autodeterminación de Venezuela y en el pedido al ejecutivo liderado por Lenín Moreno, de no plegarse a las intenciones y las presiones de Washington.

11:40 - ¿Ilegítimo por qué?

¿Se habrán hecho esta pregunta quienes afirman que Nicolás Maduro es un dictador, un usurpador y que el período 2019–2025 carece de legitimidad? ¿O solo repiten lo que escuchan?

Pascualina Curcio en red58 desmonta la mentira en diez puntos claves:

  1. Hubo elecciones presidenciales. Se realizaron el 20 de mayo de 2018, es decir, antes del 10 de enero de 2019, momento en el que de acuerdo con los artículos 230 y 231 de la Constitución se vence el período presidencial 2013–2019. La Constitución se hubiera violado si las elecciones hubiesen sido realizadas después del 10 de enero de 2019, o peor aún que no se hubiesen realizado.
  2. Fue la oposición venezolana la que solicitó el adelanto de las elecciones. Fueron en mayo y no en diciembre, como tradicionalmente se hacía, porque fue la oposición la que solicitó, en el marco del diálogo en República Dominicana, que se efectuasen el primer trimestre del 2018.
  3. En Venezuela el voto es un derecho, no es un deber. Quienes de manera libre, aunque influenciados por algunas organizaciones políticas no democráticas que llamaron a la abstención, decidieron no asistir a votar están en su pleno derecho. Pero esto no ilegitima en lo absoluto el proceso electoral, más aún cuando eso implicaría desconocer e irrespetar a los 9.389.056 que sí decidieron votar y ejercieron democráticamente su derecho al sufragio.
  4. Participaron 16 partidos políticos en la contienda electoral (PSUV), (MSV), (Tupamaro), (UPV), (Podemos), (PPT), (ORA), (MPAC), (MEP), (PCV), (AP), (MAS) (Copei) Esperanza por el Cambio, (UPP89). En Venezuela no es obligatorio que todos los partidos políticos participen en los procesos electorales. Están en su pleno derecho de participar o no. Justamente porque nuestro sistema es democrático. Tres partidos (AD, VP y PJ) decidieron libremente no participar, esto tampoco ilegitima el proceso electoral.
  5. Se postularon 6 candidatos: Nicolás Maduro, Henri Falcón, Javier Bertucci, Reinaldo Quijada, Francisco Visconti Osorio y Luis Alejandro Ratti (los dos últimos decidieron retirarse).
  6. Maduro ganó con un amplio margen, obtuvo 6.248.864 de votos, el 67,84%; le siguieron Henri Falcón con 1.927.958, el 20,93%; Javier Bertucci con 1.015.895, 10,82% y Reinaldo Quijada quien obtuvo 36.246 votos, el 0,39% del total. La diferencia entre Maduro y Falcón fue 46,91 puntos porcentuales.
  7. Acompañaron el proceso electoral unas 150 personas, entre ellas 14 comisiones electorales de 8 países; 2 misiones técnicas electorales; 18 periodistas de distintas partes del mundo; 1 Europarlamentario y 1 delegación técnico-electoral de la Central Electoral de Rusia.
  8. Las elecciones se realizaron con el mismo sistema electoral empleado en las elecciones parlamentarias de diciembre de 2015, en las cuales resultó ganadora la oposición venezolana. Sistema que es automatizado y sometido a auditorías antes, durante y después de los comicios. Sistema que garantiza los principios de “un elector, un voto” porque solo con la huella dactilar se desbloquea la máquina de votación; y garantiza el “secreto del voto”.
  9. Se realizaron 18 auditorías al sistema automatizado. Los representantes del candidato Henri Falcón participaron en las 18 y suscribieron las actas en las que manifiestan su conformidad con el sistema electoral. Las auditorías son públicas y televisadas en vivo por el canal del Consejo Nacional Electoral. Una vez realizadas las auditorías, el sistema se bloquea y la única manera de acceder nuevamente es con la introducción simultánea de los códigos secretos que tiene cada organización política.
  10. Ninguno de los candidatos que participó en el proceso electoral impugnó los resultados. No hay pruebas de fraude, no presentaron ninguna evidencia o denuncia concreta de fraude.

11:35 - Corren 72 horas de plazo

La bandera de los Estados Unidos ondea frente a la embajada de los Estados Unidos en Caracas. Foto: Francesco Spotorno / Reuters

El pasado miércoles, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció la ruptura de relaciones diplomáticas y políticas con Washington y dio un plazo de 72 horas para que los representantes estadounidenses en Caracas abandonen el país.

El anuncio de Maduro se produjo luego que el Gobierno de Donald Trump reconociera la autoproclamación del diputado opositor de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela Juan Guaidó como «presidente encargado» del país suramericano.

Aunque Washington ha recomendado a sus connacionales que consideren «la posibilidad de salir mientras haya vuelos comerciales disponibles» y ha ordenado la salida de parte de su personal, la Casa Blanca ha dicho que mantendrá su sede consular abierta en Caracas.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, aseguró este jueves que Maduro carece de autoridad legal para romper relaciones diplomáticas con su país o para declarar persona non grata a los diplomáticos estadounidenses.

Ante ello, el mandatario venezolano ratificó este jueves la medida de expulsión y señaló que el plazo de salida vence el domingo 27 de enero.

11:19 - Consejo Mundial de la Paz condena intento de derrocar al gobierno de Nicolás Maduro

Foto: Tomada de teleSUR.

El Consejo Mundial de la Paz (CMP) condenó de manera categórica el intento de derrocar al Gobierno legítimamente electo del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

«Los esfuerzos coordinados de la oligarquía local reaccionaria junto con la administración de los Estados Unidos, la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos y varios gobiernos de América Latina constituye un claro esfuerzo de intervención abierta en los asuntos internos de ese país», advirtió en una declaración emitida desde esta capital.

El organismo fundado en 1949 para promover la coexistencia pacífica entre las naciones y el desarme nuclear, calificó de títere al auto-proclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, y alertó la peligrosa escalada que representa su reconocimiento por algunos gobiernos y entidades.

Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional declarada en desacato, realizó su anuncio el 23 de enero, y poco después fue reconocido por Estados Unidos y varios países latinoamericanos y de otras partes del planeta, mientras un grupo importante de gobiernos ratificó su respaldo a Maduro y a la legitimidad de la cita en las urnas que lo llevó a un nuevo mandato en el Palacio de Miraflores.

«Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo de Venezuela, sus fuerzas de paz antiimperialistas, en particular a nuestra organización miembro COSI (Comité de Solidaridad Internacional), en su lucha por defender a su patria, para profundizar los logros en beneficio de la gran mayoría de las personas, contra la intervención imperialista y la explotación», subrayó el CMP.

(Con información de Prensa Latina)

11:09 - India: Corresponde solo al pueblo de Venezuela encontrar una solución mediante diálogo

Portavoz de la cancillería de la India, Raveesh Kumar. Foto: Tomada de Prensa Latina.

El portavoz oficial del ministerio de Asuntos Exteriores de la India, Raveesh Kumar, afirmó que su país y Venezuela disfrutan de relaciones cercanas y cordiales.

En respuesta a las preguntas sobre la situación en esa nación, víctima de la agresión de Estados Unidos, la cancillería de la India opinó por medio de su vocero que solamente corresponde al pueblo de Venezuela encontrar una solución política para resolver sus diferencias a través de un diálogo constructivo y sin recurrir a la violencia.

India está siguiendo de cerca la situación emergente en esa nación latinoamericana, agregó la escueta declaración a la cual tuvo acceso Prensa Latina.

Creemos que la democracia, la paz y la seguridad en Venezuela son de suma importancia para el progreso y la prosperidad del pueblo venezolano, señaló el documento.

11:08 - Intelectuales instan a EE.UU. cesar acciones contra Venezuela

Al menos 70 intelectuales, científicos, artistas y activistas exigieron a Estados Unidos cesar cualquier intento de derrocar al Gobierno de Venezuela, reporta teleSUR.

El grupo de intelectuales entre los que se encuentra el estadounidense Noam Chomsky indicaron que las “acciones de esta administración y sus aliados en el ministerio empeorará la situación en Venezuela y llevarán al sufrimiento humano, la violencia y la inestabilidad”.

En una carta abierta al presidente Donald Trump acusaron a Washington por su política agresiva contra el Gobierno y pueblo de Cuba, Nicaragua y Venezuela y condenaron la aplicación de sanciones hacia la nación suramericana “ilegales según lineamientos de la Organización de Naciones Unidas”, destinadas a dañar aún más la estabilidad y la economía de esa nación.

En la misiva los firmantes destacaron la ilegalidad de imponer a Juan Guaidó como presidente encargado, por más que cuente con el apoyo de la Organización de Estados Americanos y otros países, e insistieron en que EE.UU. “no ha aprendido nada” de sus intervenciones en Irak, Siria y Libia, ni del anterior impulso que dio regímenes militares en toda América Latina.

Carta de Intelectuales a Donald Trump

11:01 - Venezuela resistirá esta nueva tempestad estadounidense

Le invitamos a leer este excelente artículo del abogado José Pertiera, publicado originalmente en Dominio Cuba y que hoy reproducimos en Cubadebate:

«En cuanto a lo que hará el presidente Maduro, sé que no se rendirá. Es el legítimo Presidente de Venezuela. Continuará ocupando ese puesto en nombre de su pueblo. Conozco personalmente al Presidente Maduro. Es un hombre bueno y decente que ha sacrificado su vida por el bien de los pobres de su país. Es valiente. Estoy seguro de que resistirá esta nueva tempestad estadounidense».

Venezuela no se rendirá

11:00 - Brasil tampoco apoyará intervención militar en Venezuela

Vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao. Foto: Tomada de El Universal.

Brasil no apoyará una eventual intervención militar en Venezuela para forzar la salida del presidente Nicolás Maduro, dijo el vicepresidente brasileño Hamilton Mouro.

Lo que se busca en Venezuela, según Mouro, es una solución para la crisis que evite decisiones de esa naturaleza. «Nuestra visión es sin apoyo a una intervención (militar)«, afirmó.

Estas declaraciones tuvieron lugar después de que el mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, anunciase que reconoce a Juan Guaidó, líder de la Asamblea Nacional, como presidente venezolano interino.

10:53 - Caricom demanda respeto por la soberanía de Venezuela

La Comunidad del Caribe (Caricom) reafirmó sus principios de no injerencia en los asuntos de los Estados, respeto por la soberanía, el Estado de derecho, los derechos humanos y la democracia, ante la situación que vive hoy Venezuela.

Los jefes de Gobierno de esta agrupación caribeña, a través de una videoconferencia, reiteraron la víspera que la crisis política exacerbada por los acontecimientos recientes en el país sudamericano solo puede resolverse de manera pacífica a través de un diálogo significativo y la diplomacia.

Hace dos días, el opositor Juan Guaidó, quien es titular de la Asamblea Nacional (parlamento)cuyos actos son nulos al ser declarada en desacato por el Tribunal Supremo de Justicia, se autoproclamó presidente interino de Venezuela.

El acto calificado de intento golpista por fuerzas progresistas del mundo, y admitido y reconocido por el Gobierno de Estados Unidos, y de varias naciones de Latinoamérica que forman parte del Grupo de Lima, ha generado tensión en Venezuela y la región.

Caricom, en este sentido, ofreció sus buenos oficios para facilitar el diálogo entre todas las partes para resolver la profundización de la crisis.

Llamó a evitar cualquier tipo de intervención y destacó la importancia de que el Caribe siga siendo una Zona de Paz.

«Los Jefes de Gobierno acordaron que el Presidente de la Conferencia, el Honorable Timothy Harris, Primer Ministro de San Cristóbal y Nieves, buscará una reunión urgente con el Secretario General de las Naciones Unidas (António Guterres) para solicitar la asistencia de la ONU para resolver el problema», refiere un comunicado de la organización.

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lissette DVLH dijo:

    No me parece que a EUA le convenga un enfrentamiento bélico con Venezuela por un problema de cercanía,no obstante,le aconsejaría al presidente Maduro que engrasara los cañones y mantuviera alerta a las fuerzas militares.

    • sobrio dijo:

      ¿Y crees que los EEUU se meterian a fondo en una guerra en Venezuela? Lo dudo. Mas bien creo que el presidente Maduro y su personal no deberia exponerse mucho pues las fuerzas militares de EEUU han demostrado muchas veces en los ultimos años que prefieren los golpes dirigidos y rapidos. Venezuela es un pais grande, con buenos aliados y a EEUU le tomaria demasiado tiempo y recursos controlarlo.

    • Elpidio V dijo:

      No te quepa dudas que están engrasados, EEUU no va a desembarcar en Venezuela, Venezuela no es Libia, Iraq o Afganistan.
      EEUU muy probablemente haga un magnicidio tipo golpe quirurjico, bombardeo de Miraflores o se apoyara en sus lacayos para que sean los que pongan los muertos.

      • Lissette DVLH dijo:

        Eso si puede ser y maduro debe estar preparado,los pueden atacar como nos hicieron a nosotros muchas veces enviando plagas a la agricultura o algún virus a los humanos.
        Hay que estar reparados para todo,hasta nosotros debemos estarlo como siempre nos han tenido una inquina ciega,sorda y muda que no se les quita.

      • Miguel 8a dijo:

        Desconozco cuáles son los planes de contingencia previstos por los halcones del pentágono. Todo parece indicar que ya están calentando la maquinaria bélica para hacer alguna de sus fechorías. Están construyendo un escenario politico-mediático que me resulta familiar. Probablemente se justifiquen con la vieja doctrina de la intervención humanitaria.

  • JOSE ALVARO CRESPO RODRÍGUEZ dijo:

    VOX POPULI…

    Demoler toda utopía y esperanzas es
    la apuesta neoliberal: el fin de la historia las ideologías
    el fin de todos los ¨ismos¨ participativos..
    silenciar derechos y conquistas y nuevamente
    devolvérnoslas en viejos ropajes de Mercado es la Apuesta
    ..! ¡vaya ofensiva del Poder globalizándose hoy…!!!
    Mediáticamente atacan cada eslabón y vértebra
    De unidad continental y cuanto predio ose levantar
    Banderas y justicias populares… amordazan y barrenan
    Las verdades con silencios obsequiosos
    También las mentes y la vida de los pueblos
    Poder germinal de cualquier ¨ÏSMO¨ en ellos
    socialismos patriotismos sandinismos fidelismos
    chavismos kisnerismos……independentismos…

    enfriar cada volcán que dinamice sociedades
    en secreta inteligencia y golpes suaves, es la Apuesta…
    más la VICTORIA nos pertenece y, saben por VOX POPULI
    e HISTORIA que contra nosotros los pueblos
    no podrán no podrán sencillamente, Nooo Podráaaaaaan…!

  • Laly dijo:

    El gobierno de Haití debía tener un poco más de dignidad,(por no decir otra cosa),al respaldar a Guaridó.Al parecer se les olvidó toda la ayuda que le ha prestado el gobierno venezolano al pueblo y gobierno haitiano,como también a Dominicana y su petrocaribe.

  • J.C dijo:

    Fuerza Venezuela Cuba esta contigo.

  • sobrio dijo:

    Guaido esta ayudando a EEUU a destrozar a su pais. Y hay miles que lo siguen , eso es lo mas triste.

  • Erich dijo:

    El de Haiti y otros MAs al final el pueblo de esos países son los que sufren las consecuencias a sus gobernantes les da igual tener en cuenta que todos responden a las inferencias de los Estados Unidos.
    Espero la fortaleza del pueblo venezolano y principalmente la de sus fuerzas armadas ya que si ellas le fallan a su presidente electo institucionalmente entonces si habría problemas.

    Fuerza Venezuela muchos cubanos estamos con ustedes.

  • rebelde dijo:

    ¿Cuánto ddinero le habrán prometido al presidente de Haití para asumir esa actitud tan desvergonzada y traicionera? Los gobiernos haitianos han robado cientos de millones de dolares de los recibidos por diferentes organizaciones y organismos internacionales, han recibido un apoyo incondicional de Venezuela todos estos años, hasta se han robado el dinero de PetroCaribe. ¿Es posible ser TAN TRAIDOR? El humilde pueblo de Haití a lo mejor ni sabe lo que acaba de hacer su gobierno, cuando se entere lo van a sacar a patadas.
    Las FANB y especialmente las Milicias deberían estar ya en completa disposición combativa, casi es inevitable la agresión, por favor presidente Maduro en estas situaciones es mejor pasarse tomando medidas que quedarse corto, el error cuesta demasiado caro.

    • Alex dijo:

      a ver, Rebelde, para aceptar a Guaidó Haití recibe dinero de Usa pero para votar en contra del bloqueo no? es posible que los haitianos estén pensando por ellos mismos? a Dinamarca tambien le pagaron?

      • El observador dijo:

        Alex , es sorprendente lo que expresas, Haiti es un desgobierno total casi siempre lo ha sido , existe una clase que gobierna para ellos y para Francia y Estado Unidos, pero bien , esa no es la cuestion que me anima a responderte, los paises que si bien han sido elegidos por el voto en elecciones , cuestionan a un presidente que al igual ha sido elegido por el voto popular, son seguidores de una politica contra Venezuela, con mentiras y ayuda de la prensa para crear un estado de opinion en contra de Venezuela, solo es una agresion que puede desembocar en una desastrosa guerra en toda America, piensa , lee, busca la verdad y veras la cara oculta de la prepotencia de la nacion más guerrerista del mundo , solo contra los más debiles

      • Camagueyano dijo:

        @Alex dejalo es una perdida de tiempo, todo el que piense distinto o es un mercenario o un traidor

      • Adrián dijo:

        Ingenuo que eres papo..no sigues mucho las noticias de Haití, verdad ?. Y con respecto a Cuba, votan contra el bloqueo por varias causas. Empezando porque saben que votar en contra los haría más impopulares aun. Recuerda la tormenta qu sufrio De La Rua en Argentina unos meses antes de ser derrocado, cuando se le ocurrio votar a favor del bloqueo. Y no descarto chantaje con el presidente haitiano. Respecto a Dinamarca, es la cuna del sec. gral de la OTAN !. Qué puedes esperar ?

      • Elpidio Valdes dijo:

        Para los estimados comentaristas que siguen expresando dudas sobre el valor, el coraje y la decision de continuar libres, soberanos e independientes, se que para los que vacilan y tienen miedo esos conceptos no existen, pero para el pueblo pobre y luchador de Venezuela es la unica posible solucion para no convertirse en un Irak, una Libia, un Yemen, Palestina o Ukrania entre otros, hay mucha historia y dirigentes en ese pais que estan dispuesto a dar su vida junto al pueblo hermano de Venezuela.\

        Aqui pueden ocurrir varios escenarios para los gringos lograr sus criminales, genocidas, terrorista y hegemonicos intentos de apoderarse de las riquezas de Venezuela:
        — Eliminar al senor Guadio que se autoproclamo presidente en un momento de locura politica y con total desconocimiento de sus capacidades y de lo que es capaz el Imperio para lograr sus propositos.

  • Jose R. Oro dijo:

    Dentro de los EE.UU., las declaraciones de Bernie Sanders y la de los intelectuales tienen una gran importancia. La política anti – latinoamericana de Trump se está incorporando a la agenda de la oposición desde ahora mismo y después en las elecciones del 2020. Creo que esto es tan relevante como sea posible serlo. En una era post – Trump hacer cosas como esta agresión contra el gobierno bolivariano va a ser prácticamente imposible.

    • Amaya dijo:

      Gran amigo y patriota Oro, mantennos informado de lo que ocurre dentro de Estados Unidos sobre este intento de golpe, comienzo a creer que esta conjura está condenada al fracaso, creo que en la firme posición y resistencia de Maduro y la parte de su pueblo que lo apoya está la esencia de la victoria,

      • Jose R. Oro dijo:

        Muy estimado compatriota Amaya. En los Estados Unidos estan tratando los medios de manetner silencio sobre la agresion contra Venezuela. En los medios en espanol hay por supuesto mas informacion pero un 90% es tendenciosa y anti – Meduro. Estoy escribiendo un articulo en ingles sobre todo esto y hoy lo envio a varios periodicos de Nueva Inglaterra a ver si lo publican. Un fuerte abrazo

  • TAMY dijo:

    LA RESPUESTA CASI UNANIME DEL MUNDO NO SE HIZO ESPERAR, TODOS APOYAN AL GOBIERNO CONSTITUCIONAL DE MADURO Y LA LIBRE DETERMINACION DE VENEZUELA A ELEGIR SU SISTEMA SOCIAL, QUE REINE LA PAZ EN ESE HERMANO PAIS, LA JUSTICIA SIEMPRE VENCE, YANKIS FUERA DE VENEZUELA RESPETEN.

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      No tan unánime. Por la cuenta que yo saqué ayer consultando varios sitios de internet, hay 29 países que explícitamente reconocen a Maduro, 13 que reconocen a Guaidó y 27 que piden nuevas elecciones. El resto no se ha pronunciado.

  • Maria dijo:

    Q nadie tiene derecho de mandar en otro pais

  • Manuel Machado dijo:

    Y el Santo Padre?

  • Pablo dijo:

    Así se habla, claro y fuerte contra el régimen racista español, al Pedro Sánchez, al hooligan de Borrell, al Fuhrercito y hasta el Borbón Felipe Quinto, que debe andar detrás de todo esto…

    • Ángel dijo:

      España… así que 8 días… qué gobierno que se respete, electo en una elección libre (independientemente de si la oposición participó en masa o no, esa fue su decisión), va aceptar que alguien venga de fuera a poner ese plazo? Ese tendria que ser un acuerdo entre las partes involucradas. España… No sé porque me duele tanto… si porque te quiero mucho o porque me acuerdo de la reconcentracion de Valeriano Wayler y del machete de mi bisabuelo…

  • Williams dijo:

    Disculpen la expresión pero el gobierno de Haití es lo más arrastrado y sumiso que he visto en muchos años. Con que moral hablan ellos de democracia y derechos humanos cuando lo que tienen en su país es un caos permanente de muchos años. Cría cuervos que te sacarán los ojos

  • Palax dijo:

    Parece mentira que el gobierno de Haití se haya prestado para el chanchuyo en la OEA un país que ha recibido generosas ayudas por parte del gobierno venezolano.
    Venezuela resiste que nosotros te apayamos.

  • rebelde dijo:

    Estamos presenciando sucesos asquerosos y desfachatados contra un país soberano, independiente, que no ha agredido a nadie, que su único «delito» es decir y hacer cosas que no son del agrado del engreido emperador de la Casa Blanca y sus más cercanos colaboradores como el bitongo Marco Rubio, que desde que tiene en su poder pruebas comprometedoras contra Trump, est´s suelto y sin vacunar.
    De todo esto que está pasando debemos sacar como experiencia, que las revoluciones tienen que ser radicales, que no se puede jugar a la democracia burguesa, que hay que aplicar la dictadura del ploretariado y por supuesto, lo fundamental, tener suficientes pantalones para defenderse. Vean cuánta traición sale a flote, Ecuador, con un presidente que resultó electo con la promesa de seguir la Revolución Ciudadana y hoy hasta quiere meter preso al propio Correa, Haití, que ha recibido dinero, petroleo, petrocasas, apoyo en todo foro internacional y se le condona deuda, pero traiciona, seguro por un poco de dinero. Por eso hay que hacer lo que dijo Fidel en el concepto de Revolución, «emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos» y desde ahora tener bien identificado a los traidorzuelos internos, porque nosotros podemos ser los siguientes en esta escalada salvaje de restauración colonial.

    • YULIET dijo:

      Soy una cubana de pueblo, he observado atentamente los acontecimientos en Venezuela, El presidente de estados unidos es un comico que se rie y disfruta en su vejez del sufrimiento de la especie humana, es un enfermo que no se enfrenta, que utiliza a bobos sin celebro como ese que se autodeclara presidente de Venezuela para crear el caos y la insertidunbre en el pueblo, quienes sufren lamentablemente.
      Mi presidente Maduro no te dejes mongonear si es por las malas pues que luchen a ver que consiguen. Recuerden Venezolanos los americanos siguen de fiesta ustedes estan en su tierra no permitan que nadie les diga lo que hay que hacer. y ese demente que se declara presidente necesita ingreso urgente y para terapia, el esta muy mal y desesperado. el pasara a la lista de los usados de los sinverguenzas de los que se venden y venezuela no tiene precio.

    • whitebat dijo:

      El pueblo no suele ser agradecido. Lo que Ud. dice también lo dicen Lula, Cristina Kichner y Correa. Después de sacarlos de la pobreza no los votaron,… En cambio el pueblo si que se rebela cuando falta comida, medicinas y seguridad como ocurre en Venezuela. No veo una solución fácil a la crisis venezolana, el ejército no se atreverá a detener a Guaidó, tampoco disparará contra el pueblo, ya van 29 muertos, y Guaidó no puede contra el ejército en su mayoría chavista. Una situación realmente más complicada de lo que parece si se suma el apoyo de Norteamérica a Guaidó y, China y Rusia a Maduro, con la vista puesta el el Arco Minero. Creo que al final se impondrá la paz: ni los militares dispararán contra el pueblo, y Guaidó tampoco será presidente,…Pero Maduro tendrá que convodar elecciones.

      • rmontoto dijo:

        Señor whitebat , es usted una victima de la desinformación, no logro entender como personas que creen en la mejor de las «democracias» no se percatan de la forma en que son manipulados por los medios, en Venezuela reina la paz, no existe tal rebelión como usted dice, y los pueblos si son agradecidos, no sé quien le dijo que esas eran expresiones de Lula, Cristina Kichner y Correa, los pueblos desgraciadamente está sometidos a la misma manipulación que usted, el imperio impone su propia realidad, porque controla los principales canales de información los principales medios del planeta están en sus manos y lo usan para confundirte y crear la realiad que ellos necesitan, se han pasado la vida hablando de libertad de prensa y realmente nadie esta mas lejos de esa libertad que ustedes mismos, leer las dos columnas, cosa imposible y no conveniente para el imperio.

    • Anrin dijo:

      REBELDEMENTE DE ACUERDO CONTIGO, SOLO AGREGAR, TIENE PETROLEO, ESA ES LA RAZÓN FUNDAMENTAL POR LA QUE QUIEREN A VENEZUELA,DE LOS DESAGRADECIDOS AQUÍ TAMBIEN LOS TENEMOS Y NO SE TRATA DE OPINAR DIFERENTE, SINO DE TENER VERGUENZA Y DIGNIDAD, DE SER DECENTE Y CONSECUENTE CON LA RAZÓN:LOS VENEZOLANOS ELIGIERON A MADURO, QUIEN CAR…… SE CREE EL BERRACO DE LA CASA BLANCA Y SUS ALIADOS PARA DESIGNAR OTRO PRESIDENTE DONDE CONSTITUCIONALMENTE YA HAY UNO.CUENTA CON LOS CUBANOS, MADURO.

  • claudia dijo:

    Los Presidentes que han apoyado a este TITERE del gobierno norteamericano que se ha autoproclamado como Presidente Interino de Venezuela, esos NO REPRESENTAN A SUS PUEBLOS.
    Es una VERGUENZA y un acto de total SUMISION ante los EEUU que paises latinoamericanos esten apoyando esta VIOLACION de toda ética diplomática, que se presten para de forma DESCARADA e INGERENCISTA pretender derrocar por un golpe de estado al Presidente CONSTITUCIONALMENTE ELECTO de Venezuela, no podemos apelar a que esos «‘presidentes»» cambien de idea porque ellos BAILARAN al son que les toque los EEUU y el TRUMP el cual a su vez TIENE que hacer lo que a Marcos Rubio se le antoje.
    SON LOS PUEBLOS HOMBRES Y MUJERES a quienes la hermana Venezuela a ayudado DESINTERESADAMENTE los que TIENEN que salir a las calles a EXIGIRLE a sus políticos que DEJEN DE METERSE en los asuntos internos de los venezolanos, eso les toca a los venezolanos solucionarlos.
    Es REPUGNANTE ver como paises que se han beneficiado con la ayuda de la Revolución Bolivariana, primero con ese enorme Hugo Chavez y después con Maduro al frente que les han suministrado petróleo, educación, SALUD y ahora se ponen al lado de los EEUU, haría mucho mejor el señor TRUMP en ocuparse de los tantos problemas internos que tiene y DEJAR EN PAZ A LOS DEMAS PAISES en especial a VENEZUELA.

    TODOS los latinoamericanos estamos ante una inminente INVASION MILITAR de los EEUU,con el apoyo de gobiernos de nuestra región.
    Acaso a esos pueblos se les ha olvidado los golpes de estado que han sufrido, los cientos me miles de desaparecidos, los asesinatos, la venta de los recursos naturales a empresas extranjeras, la MISERIA, el desempleo, la insalubridad, al falta de asistencia médica en fin LOS HOMBRES Y MUJERES DE LATIONAMETICA permitirán PASIVAMENTE que ocurra en Venezuela lo que tanto dolor y MUERTE les trajo a ellos?

    Los EEUU y la oposición venezolana ante tantos años de fracaso en su intento de cambiar el rumbo político de Venezuela ahora apuestan a este Juan Guaidó como una FIGURA NUEVA para supuestamente CONFUNDIR y hacer que los venezolanos lo acepten con la esperanza del «»CAMBIO»» hoy más que nunca los venezolanos TIENEN que mirarse en ejemplo de Argentina y Brasil en los cuales hoy hay Presidentes que en su campaña abogaron por el «»CAMBIO»» y en realidad lo han hecho, HAN CAMBIADO TODO LO QUE BENEFICIABA AL PUEBLO PARA BENEFICIARSE ELLOS Y SUS SOCIOS EXTRANJEROS.

    VENEZOLANOS ESTA ES LA HORA, NO SE DEJEN CONFUNDIR, LUCHEN POR SU SOBERANIA, NO SE CONVIERTAN EN REENES DE LOS EEUU.

    Venezuela TIENE que estar preparada para dar una respuesta CONTUNDENTE si es que los EEUU y sus aliados llegan a la invasión militar, esto es parte de nuestro Himno Nacional pero hoy les viene bien a nuestros hermanos venezolanos.
    MORIR POR LA PATRIA ES VIVIR!

    LA CELAC, CARICON, UNASUR, ONU y cuanta organización internacional exista tienen LA OBLIGACION DE DETENER LA INGERENCIA DE LOS EEUU EN VENEZUELA, TIENEN QUE HACER LO QUE SEA NECESARIO PARA QUE LATIONAMERICA NO SE CONVIERTA EN UNA ZONA DE GUERRA, LOS EEUU TIENEN EN LA MIRA A CUBA Y A NICARAGUA, SI INVADEN A VENEZUELA NUESTROS PAISES CORREN EL RIESGO DE SER INVADIDOS TAMBIEN.

    Nuestros pueblos no merecen que se derrame la sanggre de sus hijos para que los EEUU sigan expandiendo su poder por el mundo.

    Este es un momento muy complicado, el Presidente Trump cada día tiene más conflictos con los propios miembros de su partido, ni que decir con los Demócratas, Trump está empecinado en lograr fondos para el muro en la frontera de Mexico, TIENE paralizado al gobierno con cientos de miles de funcionarios que no reciben sus salarios, en fin: TIENE UN DESASTRE EN SU PARTIDO Y GOBIERNO y ante esto NO PODEMOS OLVIDAD que históricamente cuando un Presidente norteamericano siente que está en baja, inmediatamente INVENTA un motivo para INVADIR a otro país sin siquiera contar con la aprobación de la ONU, de esta forma DESVIA la atención hacia su persona y ACTIVA el sentimiento patriotico de los norteamericanos,es por eso que VENEZUELA TIENE QUE ESTAR ALERTA, PRESTA Y DISPUESTA A REPELER CUALQUIER INTERVENCION MILITAR y nosotros los latinoamericanos tenemos que unirnos PARA QUE EL QUE CREE EMPERADOR entienda QUE NO LO ES.

    Disculpa por haberme extendido, solo me queda una cosa directa que decir.
    Lenin Moreno eres un ser solapado, repugnante, TRAICIONERO que con el perdón de Dios, no debías existir sobre la fas de la tierra, QUE VERGUENZA, me das AZCO por lo SERVIL que eres, pobner a la hermana Ecuador contra Venezuela es un verdadero CRIMEN que cargarás sobre tu espalda ya que CONCIENCIA y DIGNIDAD NO TIENES.

    • Amaya dijo:

      Te admiro como mujer y como revolucionaria patriota, aquí se ponen de manifiesto las ideas independentistas y antimperialistas que defendemos y los lamebotas, mercenarios, cobardes, anexionistas y sumisos proyanquis que prefieren ser esclavos a tener dignidad y soberanía propia

  • ALEJANDRO dijo:

    NO CORRESPONDE A NINGUN PAÍS EXTRANJERO, RECONOCER O NO A GOBIERNOS DETERMINADOS, PARA ESO ESTÁN LOS PROPIOS PUEBLOS DE ESOS GOBIERNOS EN CUESTIÓN, A LOS EXTRANJEROS SOLO LES QUEDA LA OPCIÓN DE ESTABLECER O NO RELACIONES INTERNACIONALES CON DICHOS GOBIERNOS

  • Mimisma dijo:

    Así como Obama destruyó Libia, el otro a Iraq, el otro a Yugoslavia, pues Trump tambien quiere tener su guerra y tapar sus errores como presidente de los E.U, el robo, el pillaje, el uso de la fuerza y las guerras han sido siempre la carta de presentación de sus presidentes; las declaraciones de Sanders, las del el ex alcalde de Londres, Ken Livingstone, quien afirmó en una entrevista radial que la crisis venezolana fue provocada por Estados Unidos, capaz de manipular con su propaganda lo que ocurre en otros países, esto es una muestra más de la oposición a la guerra; la manipulación de Marco Rubio y sus secuaces del ya ineficaz presidente de los Estados Unidos, los fake news que se inventan para confundir a la opinión pública es una muestra del poder de las fuerzas del mal en contra de una nación libre y soberana, la unión del pueblo de Venezuela y las fuerzas solidarias de los países del mundo deben triunfar, no se dejen intimidar, Venezuela no está sola, lástima que no pueda viajar y estar en la primera trinchera junto a los hermanos venezolanos, !que Viva la patria grande de Bolívar y Chavez!

  • Unico dijo:

    No podran nunca con la revolución venezolana. Chavez vive.

  • juan B. Alfonseca Blanco dijo:

    Ahora mas que nunca los Pueblos revolucionarios de nuestra América deben unirse en cuadro apretado junto a la Revolución Bolivariana de Venezuela. No se puede permitir que EEUU vuelva a lanzar sus garras de águila imperial sobre los pueblos latinoamerica. Que no piensen los que hoy estan apoyando a los EEUU que escaparan de sus garras.Viva Venezuela. Pueblo venezolano apoyen a su Presidente Maduro y reafirmen que estan dispuesto a todo por mantener la libertad. Por Chavez,por Bolivar y por el Che. Adelante. No cedan y fuerte. Demuestren que hay que respetar a los pueblos dignos y revolucionarios. BAJO EL IMPERIALISMO.

  • Ernesto dijo:

    Tamy me puede decir donde puedo ver esas noticias que usted ve o escucha.

  • YONNY dijo:

    Hoy recuerdo con agrado siempre las palabras de Chavez ,aquel comandante del pueblo,que siempre estuvo al lado del pueblo humilde ,su legado a nuestro Hermano Presidente Maduro que viene desde la clase obrera y conoce como un pueblo ha luchado por lograr mas calidad de vida,mas participacion popular mas soberania ,mas identidad,pero lamentablemente la OLIGARQUIA que representa la Burguesia la derecha Venezolana que quieren derrocar un poder de obreros y campesinos no podran,AL IMPERIALISMO NI UN TANTICO ASI ,Venezuela se respeta y Maduro MANO DURA CON LOS TRAIDORES para que respeten.UH AH MADURO NO SE VA VIVA VENEZUELA

  • Fernando Acosta Riveros dijo:

    Reciban saludos revolucionarios de paz y bendiciones desde México hasta Cuba y Venezuela Bolivariana. Gracias a Cubadebate por mantenernos informados sobre la situación en la Patria de Simón Bolívar y Hugo Rafael Chávez Frías. En estas horas y días intensos de Nuestra América tenemos el deber de fortalecer nuestra Amistad, nuestro Amor, nuestra Solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela, con su pueblo y con el gobierno legítimo que preside Nicolás Maduro Moros. Reconocimiento al ilustre caraqueño Vladimir Padrino López, Jefe del Estado Mayor por su defensa de la Soberanía, de la Independencia y la Dignidad bolivariana. ¡Hasta la Victoria Siempre!, ¡Viva Venezuela Bolivariana!
    Fernando Acosta Riveros, lector de Granma Internacional

  • Mariano González Rodríguez dijo:

    Adelante Maduro eres un ganador y tu pueblo lo reconoce,el imperio esta tambaleante,alerta que son como el tiburón que muerde aunque este fuera del agua.Tú fuistes destinado por Chávez para seguir el plan de la Patria y nadie lo va a impedir,cuba esta dispuesta para defender tu patria junto a tu pueblo que es merecedor de la paz

  • Tahimí Hernández Juárez dijo:

    Un gesto muy lindo, solidario y siempre esperado de México, pero el mayor problema con la oposición en Venezuela es que sencillamente ellos no quieren reconocer a Maduro como el Presidente legítimo del país. Ese es el mayor escollo de este problema y este individuo ha creado una situación que ojalá que se resuelva de la manera más civilizada posible.

  • Giser dijo:

    Y esto que hizo el tal Guaidó no es un delito en Venezuela? (Tal vez Usurpación de poderes)….Le ronca a los yanquis, los botan de ahí y hasta dice el presidente loco ese Trump que va a mantener abierta la sede diplomática….no respetan a nadie… Que me disculpen, no soy amante de la guerra pero a los yanquis les hace falta 5 buenos bombazos en su propio territorio (Casa blanca, Pentágono, Cia, Congreso…) pa que se dejen de tanto chantajismo con los pueblos….

  • Elpidio dijo:

    Guaidó hace bien de pedirle bastante dinero a Trump, para que llene sus maletas y despues se vaya para el carajo a vivir con esos millones en Miami.

  • Willy Minag Ciego dijo:

    mARCO rUBIO oRIGEN CUBANO? HABRA NACIDO DE UNA PLANTA DE TABACO RUBIO BIEN ENVENENADA

  • yohanka dijo:

    Toda nuestra solidaridad con Maduro y el pueblo venezolano, en cuanto a Haití la alegria no le va a durar mucho porque ellos cuando no estan preso lo andan buscando y vamos a ver si le ocure otra desgracia quien los va a ayudar ,solamente lo siento por el pueblo no tiene la culpa de lo que hace su gobierno. Venezuela a prepararse para cualquier cosa pues no sabemos si esto es solo un cambio de payaso primero Capriles y ahora Guaidó ,aunque esta ves la cosa parece seria.

  • Alex dijo:

    Observador, evidentemente no respondiste lo que dije. Como te han bien enseñado te fuieste por las ramas. si investigo y leo como pareces que no haces tú. mi pregunta es esta respondela por favor.
    por qué cuando los gobiernos votan por algo que no estamos de acuerdo y Usa si, les decimos que están al servicio del imperio, pero si votan a favor de levantar el bloqueo decimos que no se sometieron a las presión de usa. si te gustó lo de Haití te cambio para colombia o perú. son lacayos a veces y otras no?

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también