Imprimir
Inicio »Política, Minuto a Minuto  »

Cumbre CARICOM-Cuba inicia en Antigua y Barbuda: Últimas noticias

| + |
Inicia en Antigua y Barbudas la VI Cumbre de la Comunidad del Caribe y Cuba. Foto: Gilda Lopez Mestre/ Facebook.

Inicia en Antigua y Barbudas la VI Cumbre de la Comunidad del Caribe y Cuba. Foto: Gilda Lopez Mestre/ Facebook.

Líderes de 15 países iniciaron hoy en Saint Mary´s la VI Cumbre CARICOM-Cuba, una cita encaminada a promover la solidaridad y la integración regional.

La reunión es copresidida por el presidente de la Comunidad del Caribe (CARICOM), el primer ministro de Granada, Dr. Keith Mitchell, y el mandatario cubano, Raúl Castro.

Asimismo, los primeros ministros de Antigua y Barbuda, Dominica, Belice, Barbados, Las Bahamas, Trinidad y Tobago, Surinam, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, Jamaica, Granada, Guyana y el presidente de Haití, convergen este viernes en el balneario Carlisle Bay Resort.

El asesor del jefe de gobierno antiguano, embajador Colin Murdoch, declaró que el encuentro celebra 15 años de promover “la más genuina expresión de solidaridad entre naciones en vías de desarrollo para abordar temas y desafíos comunes”.

Tras los saludos protocolares y el recibimiento a los dignatarios, el secretario general de la Caricom, Irwin LaRocque, el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, y el presidente Raúl Castro, pronunciarán los discursos inaugurales.

Igualmente se dirigirá al foro el presidente de la cumbre y jefe de gobierno granadino, Keith Mitchell, con llamados a fomentar la unidad, abogar por la cooperación ante desastres naturales, impulsar el comercio y la integración, y rechazar políticas coercitivas unilaterales, indicó Murdoch.

La sesión plenaria, la foto de familia y un almuerzo de agasajo ofrecido por Browne serán la antesala de toda una jornada vespertina de discusiones a puerta cerrada que concluirá con la firma de un memorando de entendimiento y una declaración final.

21:47 - Declaración de Saint Mary, VI Cumbre CARICOM-Cuba

Se desarrollan sesiones a puerta cerrada. Foto: @CubaMINREX/ Twitter

Se desarrollan sesiones a puerta cerrada. Foto: @CubaMINREX/ Twitter

"Nosotros, los Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad del Caribe (CARICOM) y la República de Cuba, reunidos en Saint Mary’s, Antigua y Barbuda, el 8 de diciembre de  2017, en ocasión de la Sexta Cumbre CARICOM-Cuba, y en conmemoración del cuadragésimo quinto aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los Estados independientes de CARICOM y Cuba y el decimoquinto aniversario del Día CARICOM-Cuba;

Orgullosos de nuestra identidad caribeña compartida y del sólido y elevado nivel alcanzado en nuestras relaciones políticas bilaterales que nos han permitido hacer avanzar nuestras agendas de desarrollo nacional en beneficio de nuestros pueblos, sobre la base de la solidaridad y la cooperación regional.

Conscientes de la importancia de trabajar unidos por el desarrollo sostenible de nuestros países, que nos permita construir sociedades más inclusivas y enfrentar nuestras vulnerabilidades comunes como pequeños Estados en desarrollo, en particular Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, especialmente en las esferas económica y medioambiental.

Recordando las Declaraciones de La Habana de 2002, Bridgetown de 2005, Santiago de Cuba de 2008, Puerto España de 2011 y La Habana de 2014, y reconociendo su aporte significativo al fortalecimiento de las relaciones entre nuestras naciones.

Recordando además la importancia de la aplicación del Acuerdo Revisado de Comercio y Cooperación Económica entre CARICOM y Cuba para ampliar nuestras relaciones económicas y comerciales;

Profundamente conmovidos por las pérdidas de vidas humanas y el gran daño económico provocado por el reciente azote de los huracanes Irma y María en la región, y preocupados en grado sumo por el efecto negativo de los desastres naturales en nuestros procesos de desarrollo.

Reiterando la necesidad de aunar esfuerzos para mejorar la productividad, la infraestructura, la conectividad aérea y marítima de nuestros países; así como para fortalecer las capacidades de reducción del riesgo de desastres y de enfrentamiento ante fenómenos climáticos extremos cada vez más frecuentes y devastadores para nuestros Pequeños Estados Insulares en Desarrollo;

Subrayando la importancia de la solidaridad entre nuestros países para enfrentar nuestros problemas y vulnerabilidades comunes y contribuir de manera efectiva al logro del desarrollo sostenible;
Recordando nuestro compromiso con la cooperación regional como estrategia eficaz con miras a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, una mejor integración y mayor bienestar de nuestros pueblos.

Recordando la importancia de la consolidación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) como un mecanismo de concertación política y promoción de la unidad y la integración de nuestra región.

Ratificando que el Caribe es parte inseparable de Nuestra América y destacando el papel de CARICOM en el proceso de integración regional;

Acordamos:

1.    Reiterar que la unidad y la integración de nuestra región caribeña se basa en el respeto a los propósitos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional. Por tanto, nos comprometemos a brindar nuestro irrestricto apoyo a la soberanía, la integridad territorial, la autodeterminación, la no injerencia en los asuntos internos de cada país y la protección y promoción de los derechos humanos para todos.

2.    Reafirmar la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, suscrita en La Habana en enero de 2014, que reconoce, entre otros, el derecho inalienable de todo Estado a elegir su sistema político, económico, social y cultural.

3.    Acoger con beneplácito los resultados alcanzados en las reuniones periódicas de ministros de relaciones exteriores de CARICOM y Cuba, que continúan sirviendo como plataforma para el compromiso político. Estas reuniones robustecen el compromiso de nuestros líderes políticos de fortalecer los lazos entre nuestros países. A este respecto, reconocemos los resultados de la Quinta Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de CARICOM y Cuba celebrada en La Habana, Cuba, el 11 de marzo de 2017, en la que se determinó la necesidad de una mayor cooperación en las esferas de reducción del riesgo de desastres, de comercio e inversión, de educación y de salud.

4.    Reafirmar nuestra voluntad de fortalecer la cooperación Sur-Sur, como expresión de solidaridad entre nuestros países, con el fin de impulsar programas bilaterales y regionales, así como la cooperación triangular para el desarrollo, tomando en cuenta las prioridades de desarrollo de nuestros países.

5.    Reconocer que la cooperación entre los países de CARICOM y Cuba en esferas tales como la salud, la formación de recursos humanos, la construcción, el deporte y la reducción y mitigación de riesgos de desastres, ha contribuido de manera efectiva al desarrollo y bienestar de nuestros pueblos. En este sentido, reafirmamos nuestro compromiso de continuar impulsando la aplicación de proyectos para mejorar la infraestructura y conectividad aérea y marítima entre nuestros países, fortalecer nuestra capacidad de reducción del riesgo de desastres, promover la integración energética regional y  ampliar nuestras relaciones económicas y comerciales mediante la puesta en práctica del Acuerdo revisado de Comercio y Cooperación Económica entre CARICOM y Cuba.

6.    Repudiar la imposición de medidas coercitivas unilaterales y, en ese contexto, reclamar el fin inmediato del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos contra Cuba y, especialmente, de su carácter extraterritorial y de la persecución financiera contra las transacciones cubanas, cuya severidad se ha visto incrementada. En ese sentido, reiteramos nuestro enérgico rechazo a la aplicación de leyes y medidas contrarias al Derecho Internacional como la Ley Helms-Burton, incluidos sus efectos extraterritoriales. Asimismo, reclamamos el fin inmediato de todas las acciones que lleva a cabo el Gobierno de los Estados Unidos para subvertir la legalidad y el orden interno en Cuba, incluidas aquellas que entrañan el empleo ilícito de las tecnologías de la información y las comunicaciones, que constituyen violaciones de la soberanía cubana y del derecho a la autodeterminación de su pueblo.

7.    Tomar nota de la designación de 2017 como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo y las posibilidades que ofrece a fin de crear un sector turístico más responsable capaz de aprovechar su inmenso potencial en materia de prosperidad económica, inclusión social y conservación del medio ambiente. En este sentido, acogemos con beneplácito los resultados de la Conferencia sobre el Empleo y el Crecimiento Inclusivo: Alianzas para el Turismo Sostenible, celebrada en Montego Bay, Jamaica, del 27 al 29 de noviembre de 2017, en cuyo contexto el Caribe exhibió al mundo sus variados productos turísticos.

8.    Reconocer la promoción del turismo sostenible como uno de los elementos fundamentales para el crecimiento económico de la región del Caribe, según se señaló en el Plan Estratégico de CARICOM 2015-2019, y acordar reforzar  la cooperación en este sentido, incluido el turismo multidestino. A este respecto, acoger con beneplácito la suscripción del Memorando de Entendimiento por parte del Gobierno de Cuba y los Estados de CARICOM sobre el Turismo Multidestino.

9.    Desarrollar la cooperación en materia de tecnología de la información y las comunicaciones (TICs) en plena  conformidad con los principios del Derecho Internacional, con el fin de potenciar su contribución al desarrollo sostenible de los países miembros de CARICOM y Cuba, en particular en las esferas de la educación, la salud, la ciencia  y la tecnología, la innovación, la  agricultura y todos aquellos sectores que se requieran.

10.    Acoger con beneplácito la propuesta de Memorando de Entendimiento en Ciencia, Tecnología e Innovación, que propiciará la cooperación conjunta, incluido el fomento de una mayor capacidad de investigación y desarrollo para los participantes.

11.    Acoger con beneplácito también la suscripción del Segundo Protocolo del Acuerdo de Comercio y Cooperación Económica entre CARICOM y Cuba, dirigido a impulsar el intercambio comercial en la región, y estimular la implementación de dicho Acuerdo; así como exhortar a nuestros funcionarios para que continúen trabajando con el espíritu de solidaridad y buena voluntad que ha caracterizado sus esfuerzos hasta la fecha, con el propósito de redactar un programa de trabajo con el fin de promover la aplicación de las esferas prioritarias del Acuerdo.

12.    Reafirmar la importancia para los países caribeños de aprovechar el potencial que ofrecen los mecanismos regionales y subregionales como la CELAC, la AEC, el ALBA-TCP y PETROCARIBE, y mecanismos internacionales como los BRICS.

13.    Reiterar nuestro compromiso de combatir la trata de personas, el tráfico de drogas ilícitas y el tráfico ilícito de armas pequeñas, teniendo en cuenta las características, alcance y magnitud de estos problemas en cada Estado en particular y continuar promoviendo acciones conjuntas e intercambios de experiencias e información en materia de seguridad, así como de prevención y enfrentamiento al delito transnacional organizado y otras nuevas amenazas relacionadas con la seguridad cibernética, entre otras áreas.

14.    Continuar fortaleciendo la cooperación para la protección del medio ambiente y el uso sostenible de nuestros recursos, en particular los del Mar Caribe. En ese sentido, apoyamos la designación del Mar Caribe por las Naciones Unidas como “Zona Especial en el contexto del desarrollo sostenible”; respaldamos el mandato de la Comisión del Mar Caribe, reconocido en la IV Cumbre de la CELAC, para promover su preservación y uso sostenible; y expresamos nuestro firme rechazo a la utilización continua del Mar Caribe para el tránsito y trasbordo de material nuclear y de desechos tóxicos y exhortamos a los países que los producen y transportan, a que implementen de manera urgente las medidas pertinentes para poner fin a tales actividades.

15.    Acoger con beneplácito la suscripción del Memorando de Entendimiento sobre la Reducción del Riesgo de Desastres de la Agencia de Manejo de Emergencias y Desastres en el Caribe de CARICOM y el Estado Mayor de la Defensa Civil de Cuba.

16.    Reafirmar que la preservación y consolidación de la CELAC como foro para el diálogo y como actor político internacional es una de nuestras prioridades. En ese contexto, consideramos fundamental continuar fortaleciendo la integración regional mediante el diálogo político, la cooperación y el incremento del comercio entre los países del Caribe y América Latina. En tal sentido, reafirmamos la importancia de una activa participación de los países caribeños en la CELAC y reconocemos el papel cumplido por sucesivos Presidentes Pro Tempore de CARICOM en el Cuarteto de la CELAC, en representación de los intereses de sus miembros.

17.    Continuar avanzando en la cooperación en materia de seguridad alimentaria en cumplimiento del Objetivo 2 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible para “poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible”. En este sentido, nos comprometemos a coordinar nuestros esfuerzos y los intercambios en materia de tecnología agrícola, nutrición y otros sectores que contribuyan a dicho fin, incluyendo las acciones para la implementación del Plan para la Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre de la CELAC 2025.

18.    Reafirmar que aun cuando los países de renta media de la región del Caribe hemos alcanzado significativos avances en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, todavía enfrentamos grandes retos en nuestro camino hacia el desarrollo, incluidos los que se derivan de nuestra condición de pequeñas islas y países vulnerables, y aquellos relacionados con el cambio climático. En este contexto, reiteramos nuestro llamado a revisar y modificar los actuales criterios de “graduación” de los países para recibir la Ayuda Oficial al Desarrollo, de modo que reflejen adecuadamente la realidad y necesidades específicas de los países de renta media altamente endeudados, en particular de los Estados caribeños, e integren las diferentes dimensiones del desarrollo sostenible incluidas en la Agenda 2030, teniendo en cuenta que los actuales criterios referidos a los ingresos promedio, especialmente los criterios de los indicadores de ingreso per cápita, no reflejan los efectos multidimensionales de la pobreza, la desigualdad y la vulnerabilidad

19.    Expresar, además, profunda preocupación y rechazo a la disminución progresiva de las relaciones de corresponsalía bancaria con los países en desarrollo, en particular los Estados miembros de CARICOM, debido a las acciones para la disminución del riesgo por parte de algunas de las más grandes corporaciones de la banca internacional, lo cual amenaza la estabilidad financiera de los países afectados y limita sus esfuerzos por alcanzar el desarrollo y el crecimiento socio-económico.

20.    Expresar profunda preocupación por la inclusión de Estados miembros de CARICOM en las listas de jurisdicciones fiscales no cooperativas elaboradas por Estados asociados del hemisferio y de otras regiones, incluida la Lista de jurisdicciones no cooperativas con fines fiscales de la Unión Europea publicada el 5 de diciembre de 2017 por el Consejo de la Unión Europea, y hacer un llamado a cambiar este enfoque que tiene efectos negativos en las economías de los pequeños estados vulnerables que han aplicado normas internacionales reconocidas y han demostrado su disposición de cooperar y dialogar a fin de encontrar soluciones que resulten mutuamente ventajosas.

21.    Reafirmar el compromiso de los países de CARICOM y Cuba de implementar la nueva agenda mundial para el desarrollo, compuesta por la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles, la Agenda de Acción de Addis Abeba sobre Financiamiento para el Desarrollo, el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, el Acuerdo de París sobre Cambio Climático y la nueva Agenda Urbana de Hábitat III.

22.    Confirmar los compromisos asumidos en la Tercera Conferencia Internacional de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, celebrada en Apia, Samoa, del 1º al 4 de septiembre de 2014, así como los compromisos esbozados en la Trayectoria de Samoa.

23.    Acoger con beneplácito la adopción y los esfuerzos para la implementación de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, la cual tiene un carácter universal e integra los tres pilares del desarrollo sostenible: económico, social y medioambiental. La plena implementación de la Agenda requiere de la creación de capacidades y el establecimiento de un mecanismo internacional que facilite la transferencia de tecnologías ambientalmente amigables, en condiciones favorables, para los países en desarrollo, así como la reforma de las reglas multilaterales de comercio. Los países industrializados tienen el deber moral, los medios financieros y tecnológicos y la responsabilidad histórica de incrementar las inversiones y la cooperación con los países en desarrollo, en particular del Caribe, y de contribuir decisivamente a la creación de un entorno internacional propicio al desarrollo sostenible.

24.    Apoyar la implementación por los países caribeños del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 y confirmar nuestra disposición de trabajar de conjunto en una Agenda Estratégica Regional para abordar la Gestión del Riesgo de Desastres de una manera integral, teniendo en cuenta la evaluación y reducción del riesgo de desastres, la asistencia humanitaria y la reconstrucción, de conformidad con la Resolución 46/182 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, a fin de enfrentar las graves consecuencias de los desastres y del cambio climático en nuestros países.

25.    Reiterar nuestra decidida solidaridad con los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo y territorios del Caribe que sufrieron el paso devastador de dos huracanes de gran intensidad en un período de menos de 12 días en septiembre de 2017. Observamos con satisfacción el exitoso resultado de la Conferencia de Donantes de Alto Nivel convocada por CARICOM y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, celebrada en Nueva York el 21 de noviembre de 2017, reconociendo que el cumplimiento de las promesas formuladas en esa reunión tendrá un impacto positivo en los países más afectados por los huracanes Irma y María. En este sentido, reafirmamos nuestro firme compromiso en el apoyo a los esfuerzos de recuperación y reconstrucción con el objetivo de hacer que el Caribe sea una región resiliente al clima.

26.    Acoger con beneplácito la adopción del Acuerdo de París en la 21º Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y hacer un llamado a su plena implementación, tomando como base el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas.

27.    Decidir fortalecer nuestra cooperación para abordar los efectos negativos del cambio climático. En este sentido, reiteramos nuestro compromiso de alcanzar el objetivo del Acuerdo de París de estabilizar el aumento de las temperaturas mundiales por debajo de los 2°C y proseguir los esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura a 1,5°C, teniendo en cuenta el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, y satisfacer las necesidades de nuestros países ante los desafíos de la adaptación a los impactos del cambio climático, de conformidad con el Convenio Marco y las decisiones tomadas en las Conferencias de las Partes.

28.    Acoger con beneplácito los resultados exitosos de la Conferencia de las Partes (COP23) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, celebrada en Bonn del 6 al 17 de noviembre de 2017, e instar a la comunidad internacional a que tome en consideración las circunstancias especiales de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo y la imperiosa necesidad de la aplicación efectiva de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

29.    Apoyar los programas de crecimiento y desarrollo de CARICOM y Cuba a fin de crear un entorno propicio que facilite el aumento de la resiliencia climática, la innovación, como un medio para liberar el potencial de nuestras naciones.

30.    Comprometerse a fortalecer la cooperación en la región y con nuestros asociados desarrollados, organizaciones y agencias internacionales con el objetivo de mejorar el apoyo a mayores medidas de adaptación y mitigación, tales como la aplicación tecnologías de energía sostenible y sistemas de alerta temprana; y fortalecer la resiliencia y reducir la vulnerabilidad, en particular en los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo y los países con zonas costeras bajas.

31.    Destacar con profunda preocupación los efectos de las enfermedades no transmisibles (ENT) en nuestras sociedades y nos comprometemos a colaborar en la lucha contra la epidemia de las ENT. En este sentido, recordamos que el año 2017 es el décimo aniversario de la primera cumbre de Jefes de Gobierno de CARICOM sobre las ENT y de la Declaración “Unidos para detener la epidemia de enfermedades crónicas no transmisibles (ENT)”. A este respecto, reconocemos la función y la responsabilidad principales de los gobiernos a fin de responder al desafío de las ENT y la necesidad fundamental de los esfuerzos y compromisos de todos los sectores de la sociedad en pos de generar respuestas eficaces mediante medidas multisectoriales para la prevención y el control de las ENT. Reafirmamos nuestro compromiso de alcanzar las nueve metas mundiales sobre las ENT, tomando en consideración las circunstancias nacionales.

32.    Reiterar nuestra voluntad de apoyar los esfuerzos para evitar la entrada y propagación del VIH-SIDA y otras enfermedades como el dengue, el zika y el  chikungunya en nuestros países; así como también los esfuerzos para facilitar el tratamiento de las ENT. Apoyamos también los proyectos dirigidos a atender a las personas con capacidades diferenciadas en la región. En tal sentido, reconocemos el papel activo de Cuba y el valioso apoyo brindado a la región con el objetivo de crear en Guyana un Centro Regional para estimular el desarrollo de los niños y jóvenes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidades.

33.    Enfatizar la importancia de la cultura como un instrumento significativo para el logro del desarrollo sostenible, la unidad, la paz, la educación y entendimiento mutuo entre nuestros pueblos.

34.    Destacar la importancia que confiere CARICOM a la reparación de los daños ocasionados por el genocidio contra la población nativa y la esclavitud en el Caribe y su deseo de entablar un diálogo sobre reparación con los países europeos, íntimamente implicados en el genocidio contra la población nativa y la trata y posesión de esclavos, para abordar las secuelas de este crimen de lesa humanidad.

35.    Expresar nuestra gratitud al Gobierno y al Pueblo de Antigua y Barbuda por la cálida acogida y hospitalidad dispensadas durante la Sexta Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de CARICOM y Cuba.

36.    Decidir celebrar la Séptima Cumbre CARICOM - Cuba el 8 de diciembre de 2020, en Cuba, y la Sexta Reunión Ministerial en un país de CARICOM en el mes de junio de 2019.

37.    Aprobada en St. Mary’s, Antigua y Barbuda, a los 8 días del mes de diciembre de 2017."

20:53 - Jamaica obsequia a Cuba foto histórica de José Martí

Imagen de José Martí en su visita a Jamaica. Foto: Radio Habana Cuba

Imagen de José Martí en su visita a Jamaica. Foto: Radio Habana Cuba

El presidente del Senado de Jamaica, Thomas Tavares-Finson, entregó al Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, Raúl Castro Ruz, una foto original, del siglo XIX, del Héroe Nacional de Cuba.

El obsequio -una imagen impresa que muestra a Martí en un cañaveral durante su estancia en Kingston-, fue recibido por el Jefe de Estado en el contexto de la VI cumbre entre Cuba y la Comunidad del Caribe (Caricom), efectuada este 8 de diciembre en Antigua y Barbuda.

Por otra parte, Raúl Castro abordó con el legislador jamaicano asuntos regionales y de interés bilateral, al igual que hizo en otros dos encuentros separados con el presidente de Surinam, Desiré Delano Bouterse, y con el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne.

Las reuniones se produjeron en el hotel Carlisle Bay poco después de concluir la VI cumbre la cual analizó temas destinados a fomentar la integración, la unidad y la cooperación multisectorial entre los Estados de la región.

El presidente cubano, que llegó el jueves para asistir a la cita, iniciará mañana una visita oficial a Antigua y Barbuda, donde tiene previsto reunirse con las máximas autoridades de la isla y pronunciar un discurso en la sede del parlamento nacional, según reportes de fuentes diplomáticas.

(Con información de Prensa Latina)

16:00 - Bruno Rodríguez: "Los países del Caribe merecen un trato especial"

declaraciones-de-bruno-caricom-cuba-01

15:25 - VI Cumbre CARICOM-Cuba reafirma a América Latina y el Caribe como zona de paz

Mandatarios asistentes a la VI Cumbre CARICOM-Cuba respaldan la proclama de América Latina como zona de paz. Foto: @cubaembajadores

Mandatarios asistentes a la VI Cumbre CARICOM-Cuba respaldan la Proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz, firmada en enero de 2014 en La Habana. Foto: @cubaembajadores

América Latina y el Caribe declarada Zona de Paz (+ Documento y Fotos)

15:21 - En video, declaraciones del Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba

15:20 - Ministros cubanos en la Cumbre

Ministros cubanos asisten a VI Cumbre CARICOM-Cuba que se celebra en Antigua y Barbuda. Foto: @EmbacubaAntigua

Ministros cubanos asisten a VI Cumbre CARICOM-Cuba en Antigua y Barbuda. Foto: @EmbacubaAntigua

15:10 - Firma del Memorando de Entendimiento sobre Turismo Multidestino

15:05 - Archivo CD: El Caribe es Dignidad

15:01 - Cuba y CARICOM firman memorando para reducción de riesgo de desastres

Cuba y CARICOM firman Memorando de Entendimiento en Materia de Reducción del Riesgo de Desastres en Antigua y Barbuda.

12:27 - VI Cumbre CARICOM-Cuba: Foto Oficial

Tras concluir la primera sesión de trabajo los mandatarios procedieron a tomarse la foto oficial. Foto: @CubaMINREX

Tras concluir la primera sesión de trabajo los mandatarios procedieron a tomarse la foto oficial. Foto: @CubaMINREX

12:00 - “Continuaremos recibiendo a estudiantes caribeños en nuestras universidades”

Los 5 mil 432 jóvenes del Caribe que se han formado y los 723 que actualmente estudian en ellas; así como los mil 762 colaboradores cubanos presentes en todos los países de CARICOM, de ellos mil 469 en el sector de la salud, son parte de la contribución de Cuba al desarrollo de los pueblos caribeños, dijo Raúl Castro en el discurso inaugural de la VI Cumbre CARICOM-Cuba.

Acto por la décimo tercera graduación de la ELAM, en La Habana, el 21 de julio de 2017. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN.

Acto por la décimo tercera graduación de la ELAM, en La Habana, el 21 de julio de 2017.
Foto: Marcelino Vázquez/ ACN.

11:23 - Inician sesiones a puertas cerradas de la VI Cumbre CARICOM-Cuba

Se desarrollan sesiones a puerta cerrada. Foto: @CubaMINREX/ Twitter

Se desarrollan sesiones a puerta cerrada. Foto: @CubaMINREX/ Twitter

En este momento, tienen lugar las sesiones a puertas cerradas de la VI Cumbre CARICOM-Cuba. Los objetivos de la CARICOM se encaminan a lograr la integración económica, la coordinación de la política exterior y la cooperación de la región.

11:18 - En video, Gaston Brown llama a reforzar la unidad en CARICOM

En su discurso inaugural, Gaston Browne, Primer Ministro de Antigua y Barbuda, aseguró que sola la unidad ayudará a los países de la región a sortear los retos actuales de cada uno de los Estados miembros. Asimismo, el mandatario manifestó que la confianza mutua ha caracterizado la relación bilateral del bloque.

11:15 - Colaboradores cubanos en el Caribe

Infografía: @CubaMINREX

Infografía: @CubaMINREX

11:10 - Ministro de Salud de Antigua agradece ayuda de Cuba

11:08 - ¿Cómo ayudarnos para enfrentar las vulnerabilidades del Caribe?

11:03 - La integración como causa común

caricom-cumbres

Infografía: @CubaMINREX

11:02 - La historia de CARICOM

1caricom-chicaEn un momento inicial surgió la Federación de las Indias Occidentales Británicas. En 1962 se disolvió, al tiempo que Jamaica y Trinidad y Tobago se separan de la colonia británica.

Mayo de 1965 marcó el nacimiento de la Asociación de Libre Comercio del Caribe, que años más tarde cambiaría su nombre por CARICOM.

La Comunidad del Caribe fue creada el 4 de julio de 1973, a través de la firma del Tratado de Chaguaramas, en Trinidad y Tobago, con el objetivo de transformar la Asociación Caribeña de Libre Comercio en un Mercado Común.

El CARICOM agrupa a Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

En calidad de observadores participan: México, Venezuela, Aruba, Colombia, Antillas Holandesas, Bermuda, República Dominicana y Puerto Rico, mientras que Islas Vírgenes Británicas, Anguila, Islas Caimán e Islas Turcas y Caicos son miembros asociados./ Ana Teresa Badía Valdés

11:00 - “El Caribe siempre podrá contar con Cuba”

10:50 - La huella de Fidel en la Comunidad del Caribe

fidel-castroEl 8 de diciembre de 2005, el líder de la Revolución cubana Fidel Castro, aseguraba en la Segunda Cumbre Cuba-CARICOM, en Barbados: “Apoyamos los esfuerzos de nuestros hermanos caribeños para consolidar su integración regional y, como siempre, Cuba está dispuesta a brindar su modesta cooperación en las áreas en que ello sea posible. Los pueblos de la Comunidad del Caribe podrán contar siempre con el respeto y la amistad de Cuba”.

Aquella sentencia confirmaba las relaciones entre Cuba y la Comunidad caribeña que remontan al 8 de diciembre de 1972 cuando cuatro países -Barbados, Guyana, Jamaica y Trinidad y Tobago- establecieron relaciones diplomáticas con el mayor archipiélago de las Antillas.

Fidel fue uno de los máximos impulsores de la iniciativa, sobre todo porque permitía compartir una historia común y hacer frente al poder colonial tradicional. “Los países industrializados y ricos se resisten a aceptar la concesión de un trato especial y diferenciado a los países que, como los de CARICOM, no solo lo requieren sino que es su derecho. Olvidan su deuda histórica con nuestro desarrollo, incumplen sus promesas, saquean nuestros recursos humanos, cobran una y otra vez una deuda inmoral varias veces pagada, mientras hablan demagógicamente de libertad de mercados”, sentenciaba el líder cubano.

El legado de Fidel en su lucha por la integración del área y por la eliminación del colonialismo permanece en cada paso hoy de la CARICOM. Él contribuyó a que se contemplaran como temas permanentes del mecanismo: la necesidad de incrementar el nivel de vida y trabajo de las naciones de la región, de disminuir el desempleo y de coordinar el desarrollo económico sustentable.

Las luchas de Fidel y su pueblo durante más de medio siglo han complementado las esperanzas, aspiraciones y deseos de esa Comunidad./ Ana Teresa Badía

10:45 - Apuntes de la primera hora de Cumbre

  • Se constata estrecha cooperación e intercambio entre CARICOM-Cuba.
  • La colaboración en materia de enfrentamiento y mitigación contra desastres naturales es prioridad en las relaciones bilaterales de la Comunidad.
  • Califican relaciones CARICOM-Cuba como fraternas, sólidas, de cooperación y solidaridad mutuas.
  • El comercio bilateral CARICOM-Cuba ha crecido en un 70 por ciento entre 2014 y 2016.
  • Crece el interés hombres de negocios y empresarios de CARICOM por establecer relación más estrecha con Cuba
  • Repasan mandatarios proyectos de cooperación bilaterales.

10:36 - CARICOM-Cuba: Cumbres y sedes

Inauguración de la V Cumbre Caricom-Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Inauguración de la V Cumbre Caricom-Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

I- La Habana, Cuba; 2002: inicialmente como un encuentro de jefes de Estado y de Gobierno para celebrar el aniversario 30 del restablecimiento de las relaciones entre Cuba y las cuatro naciones caribeñas

II- Bridgetown, Barbados; 2005: se ratificó la necesidad de lograr el bienestar y el progreso de las naciones caribeñas.

III- Santiago de Cuba, Cuba; 2009: durante la inauguración, Raúl dijo que el esquema por el que debe regirse el Caricom reside en la diversidad de la región.
IV- Puerto España, Trinidad y Tobago; 2011: en esa ocasión Raúl expresó:

“Cuba actuará con pleno compromiso, convencida de que la integración latinoamericana se­ría imposible e incompleta sin el Caribe y de que los intereses de CARICOM han de ser también los de toda nuestra región”.

V- La Habana, Cuba; 2014: se aprobó una Declaración que establece los compromisos del mecanismo para los años venideros en materia de cooperación, colaboración y también de principios.

VI- Antigua y Barbuda, 2017

10:27 - El Gran Caribe rinde homenaje a Fidel

El viceministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra Díaz, resalta a través de su cuenta Twitter “el reconocimiento sentido al Comandante en Jefe Fidel Castro” que realiza CARICOM-Cuba por su aporte a la integración regional.

Fidel durante la I Cumbre Cuba-Caricom efectuada en el 2002 en La Habana. Foto: Ahmed Velázquez.

Fidel durante la I Cumbre Cuba-Caricom efectuada en el 2002 en La Habana. Foto: Ahmed Velázquez.

10:22 - Raúl Castro exhorta a la unidad e integración CARICOM-Cuba

Foto: @PrensaLatina_cu

Presidente cubano exhortó hoy a la unidad en la diversidad, la integración y la cooperación entre los estados caribeños. Foto: @PrensaLatina_cu

El presidente cubano, Raúl Castro, exhortó hoy a la unidad en la diversidad, la integración y la cooperación genuina entre los estados caribeños para enfrentar desafíos comunes y problemas de la región y el mundo.

Al pronunciar un discurso en la jornada inaugural de la VI cumbre de su país y la Comunidad del Caribe (Caricom), el jefe de Estado alertó también de los peligros que se ciernen e incrementan sobre la especie humana.

"¿Cómo enfrentar el desafío de avanzar hacia el desarrollo en medio de la profunda crisis económica, social, política y ambiental que sufre este hemisferio y el mundo?", preguntó Raúl Castro ante los primeros ministros de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, y de Granada, Keith Mitchell.

En su alocución ante los demás mandatarios de las 14 naciones del organismo regional, manifestó la voluntad de La Habana de promover e impulsar los nexos con sus vecinos en diversos ámbitos.

"Continuaremos recibiendo a estudiantes caribeños en nuestras universidades. Los cinco mil 640 jóvenes del Caribe que se han formado y los 695 que actualmente estudian en ellas", enfatizó al abogar por profundizar los vínculos.

Asimismo, el presidente antillano consideró que los mil 762 colaboradores cubanos presentes en todos los países de Caricom, de ellos mil 469 en el sector de la salud, "son parte de la contribución de Cuba al desarrollo de los pueblos caribeños".

10:18 - Gaston Brown: "Celebraremos una excelente Cumbre"

Gaston Brown Primer Ministro de Antigua y Barbuda. Foto: Prensa Latina

Gaston Brown Primer Ministro de Antigua y Barbuda. Foto: Prensa Latina

Por su lado, el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Brown, dijo confiar en que de este encuentro entre los mandatarios de las 14 naciones de la Caricom y Cuba saldrá un compromiso de "promover más las relaciones bilaterales y multinacionales".

"Nos honra fomentar la solidaridad con Cuba, país que también es caribeño y con el que tenemos temas y desafíos comunes, el entendimiento de la solidaridad entre cada uno", subrayó el jefe de gobierno antiguano en entrevista con Prensa Latina en el hotel Carlisle Bay Resort.

Apreció que "Cuba jugó un rol principal en la educación de los caribeños y latinoamericanos, y estoy seguro de que discutiremos esos y otros temas medulares para también impulsar el desarrollo entre nuestra comunidad".

Para Browne, que recibió personalmente al presidente Raúl Castro, la primera visita del mandatario cubano a esta isla tiene "un significado grande, es histórica y estamos honrados y muy agradecidos", porque además muestra el alto nivel de entendimiento bilateral, acotó.

"El presidente vino personalmente, eso habla mucho de la inmensa humildad de Raúl Castro que es un líder global bien reconocido, y también habla mucho del futuro que tiene la integración entre nosotros", puntualizó al declararse "absolutamente encantado" por la presencia en Saint Mary del jefe de Estado.

Vaticinó que será una "excelente cumbre que abordará las estrategias para avanzar en temas que afectan a los pueblos caribeños".

8:00 - Abre la VI Cumbre CARICOM-Cuba

Apertura de la VI Cumbre CARICOM-Cuba. Foto: @EmbacubaAntigua

Apertura de la VI Cumbre CARICOM-Cuba. Foto: @EmbacubaAntigua

Gaston Browne, Primer Ministro de Antigua y Barbuda, inaugura la VI Cumbre CARICOM-Cuba. En unos minutos, Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba pronunciará su discurso ante los participantes en la reunión bilateral.

7:58 - San Vicente y las Granadinas exige a EEUU cese del bloqueo a Cuba

Ralph Gonsalves  Primer ministro de San Vicente y las Granadinas en visita Parque Zoologico Nacional Delegados a la Cumbre Caricom Cuba. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Ralph Gonsalves, Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, urgió este viernes al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a abandonar el bloqueo económico a Cuba, un reclamo que reiterarán aquí los países caribeños.

Gonsalves remarcó que "ya es hora de dejar de obedecer la postura de los más irracionales elementos del imperialismo, de los políticos de La Florida", en alusión a la mafia anticubana a la cual está alineado el magnate republicano.

"Espero que tengamos una reunión muy práctica y muy buena, primero que todo para revisar la situación geopolítica en esta región y en el mundo", manifestó en exclusiva a esta agencia el político vicentino, previo a la apertura de la VI cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom) y Cuba.

Tras recordar que es el único mandatario caribeño que ha asistido a las seis cumbres desde 2002, aseveró que las discusiones de hoy promoverán igualmente la cooperación funcional en materia de comercio, la preparación para desastres naturales, educación, salud y formación de personal.

7:51 - Raúl llega al Hotel Carlisle Bay, sede de la Cumbre

7:45 - Mandatarios asistentes a la VI Cumbre CARICOM-Cuba

Mandatarios presentes en la VI Cumbre CARICOM-Cuba. Infografía: @Cubaminrex

Mandatarios presentes en la VI Cumbre CARICOM-Cuba. Infografía: @Cubaminrex

7:40 - El Caribe está en Saint Mary´s

El salón está listo para dar recibimiento a los Jefes de Estado y de Gobierno participantes en la VI Cumbre. Foto: @CubaMINREX

El salón está listo para dar recibimiento a los Jefes de Estado y de Gobierno participantes en la VI Cumbre. Foto: @CubaMINREX

Raúl Castro, el presidente de Cuba, y los mandatarios de las 14 naciones de la Caricom conmemorarán hoy en esta parroquia antiguana de Saint Mary, al sur de la capital St John, los 45 años de relaciones entre el organismo caribeño y Cuba.

La VI Cumbre CARICOM-Cuba tiene previsto evaluar los nexos comerciales y económicos entre las regiones, el cambio climático y la gestión en materia de desastres naturales, así como valorar el apoyo de La Habana a la CARICOM en la capacitación mediante la concesión de becas de estudios, y la colabortación en materia de salud, comercio y agricultura.

Hace apenas un mes, el representante permanente de Cuba ante el bloque caribeño suscribió en Guyana el segundo Protocolo del Acuerdo Comercial Cuba-Caricom para ampliar el mercado libre de impuestos sobre más de 320 artículos, incluidos alimentos, bebidas, textiles y otros.

Según cifras oficiales, los intercambios durante 2016 ascendieron a 126 millones de dólares, un 98 por ciento de aumento respecto al periodo anterior.

7:35 - La sede de la Cumbre

Aquí sesionará hoy VI Cumbre CARICOM-Cuba, un espacio donde se emprenderán proyectos mutuamente beneficiosos para los 15 Estados que integran este bloque regional.

sede-de-la-sexta-cumbre-caricom-cuba

7:30 - Cuba-CARICOM: 45 años de historia

Infografía: Leysi Rubio/ Cubadebate

Infografía: Leysi Rubio/ Cubadebate

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también